Dra. Carmen Llovet, Nebrija_Innomedia

Recién cerrada la 73 edición de la pasarela MBFW Madrid 2021 en fechas no habituales debido a la pandemia, su presentación ha concentrado las importantes propuestas que el sector de la moda española hace para superar una caída de ventas de los retailers de hasta un 80% en los últimos meses, un 47% en total en el último año. La revitalización de la moda española se presenta más social y multicultural –diversa en raza y funcionalidad, de mujer empoderada–, más tecnológica –la primera pasarela internacional en formato híbrido–, más cercana y artesana –producción local y de autor–, más ecológica –con colecciones atemporales una vez al año– y más apoyada por nuevos patrocinadores y certificados de seguridad en los procesos de creación, comunicación y venta.

Tomando como referencia el impacto de la moda en la sociedad española (el sector supone el 2.8 del PIB en España), la Revista de Marketing Aplicado REDMARKA publicó en diciembre de 2020 un monográfico sobre los perfiles profesionales y los modelos de consumo llamado Nuevas narrativas: marketing de influencia en moda. En el especial, dos profesoras del Grado en Diseño de moda y Patronaje de la Universidad Nebrija han contribuido aportando investigaciones en torno al visual merchandiser y al influencer de marketing. En este post damos a conocer estos perfiles a los estudiantes que se preparan para ser diseñadores, pero también al sector, a los medios y a todos lo que hacen posible. Cualificación que requieren en los dos casos precisa conocer al prosumidor.

La docente de Estrategia de marca Marga Velar estudia en su artículo Relevancia del modelo 4E en las narrativas del influencer marketing: el caso Daniel Wellington la actividad en red de los usuarios de los relojes millenial Daniel Wellington y de la propia marca en 200 publicaciones entre 2019 y 2020, y constata el importante papel de los micro-influencers en el éxito de la marca.

La profesora de Tendencias en comunicación en moda Carmen Llovet analiza en su artículo Narrativas que venden moda: el visual merchandiser el rol del visual merchandiser de moda entrevistando a los profesionales que trabajan en comercios minoristas en España, y concluye que para ejercer una rápida respuesta al consumidor a través del personal de tienda, precisa de la integración de su actividad en la estrategia de la compañía y de las habilidades de estratega, creativo, científico y formador.

Este post resume el artículo de Carmen Llovet “Narrativas que venden moda: el visual merchandiser”, publicado en la Revista de Marketing Aplicado REDMARKA (vol. 24, núm. 2, 2020). DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.2.6861