Dra. Rocío Gago Gelado, Nebrija_Innomedia

Las series de adolescentes siempre han tenido cabida dentro de la programación televisiva de las cadenas generalistas, y ahora las plataformas digitales también apuestan por ellas. Se han convertido en un fenómeno de éxito y un referente para la adolescencia. Por eso, resulta muy interesante detenernos en el caso de Skam España, adaptación española de la original Skam Noruega que emite Movistar+ y que no es la única que se ha realizado en Europa. El formato original ha sido llevado también a Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Estados Unidos, y refleja la realidad adolescente a través de la mirada de cinco amigas. Skam España tiene cuatro temporadas y sigue un formato inédito en el que las redes sociales y la narrativa transmedia son las herramientas para acercar al espectador la verdadera realidad juvenil española a través de múltiples pantallas. 

En el capítulo Skam España: redes sociales y narrativas transmedia, publicado por los investigadores del grupo Nebrija Innomedia R. Gago; N. Grijalba y M. Saavedra junto al profesor A. Tavárez (Sierra Sánchez y Barrientos Báez, 2021), se ofrece a través de una metodología descriptiva el contexto de la evolución de este subgénero en España. A continuación, las entrevistas en profundidad a Begoña Álvarez, directora y productora ejecutiva de Skam España para Zeppelin TV; Fran Araújo, productor ejecutivo en Movistar+; José Ramón Ayerra, también director de la serie; y Rafa Taboada, productor ejecutivo Movistar+, aportan los detalles de este innovador formato a través del cual se ha generado un universo paralelo por medio de las redes sociales y sitios web, que han otorgado una especial relevancia al relato transmedia, la creación de personajes a través de Instagram y la original distribución por otros canales digitales. Los ejes temáticos que protagonizaron las entrevistas son: 

  • Evolución del subgénero ten serie en España.
  • El caso de Skam y su adaptación al mercado español.
  • Temas, planificación y creación de personajes de la serie; Interés de Movistar+ por el formato y por el subgénero.
  • Estrategia de programación y distribución de la serie y canales de promoción de la serie y acciones de engagement con la audiencia.

Entre las reflexiones de los expertos, y con respecto a la adaptación española, Fran Araújo, productor ejecutivo de Movistar+, explica que la intención desde la plataforma es contar la verdadera realidad de los jóvenes españoles con historias reales: “La serie nos pareció interesante, no solo el resultado, sino todo el proceso”. En este sentido, para llevar a cabo Skam España, Movistar+, de acuerdo con Zeppelin, estableció varias premisas: había que situarse en la realidad española, pero velando por preservar en todo momento el espíritu de la serie original, pues “el trabajo de una cadena es crear el contexto en el que las cosas suceden”. Además, el casting tenía que ser real: las edades de los actores no podían exceder las de los personajes, “no queríamos chicos actores de 22 haciendo de chavales de 16”, coinciden los expertos. 

Para Fran Araújo, se trata de una serie hecha “para generar un bien en la sociedad”, y este es el punto de partida y eje central en cuanto a la manera de rodar y la estética que, como explica Álvarez, se ha basado en la serie noruega porque “es un cúmulo de buenas decisiones tanto en su concepto como en la ejecución”, cuya apuesta se basa en la naturalidad y la verosimilitud. Skam destaca por generar un universo narrativo más allá del guion de cada capítulo, sirviéndose de las redes sociales para su difusión y bajo la norma de que el producto debe ejecutarse tal y como se concibió: por y para los jóvenes. En las redes se emiten clips que extienden y enriquecen la trayectoria de los personajes y luego se integran en el capítulo final, donde se ve la historia de manera lineal

Skam España se estrenó sin promoción convencional y para Movistar+, teniendo en cuenta el objetivo de llegar a un público joven no tan usual en la cadena, fue un riesgo seguir la misma estrategia que la original: “Tuvimos que aguantar el tirón de los primeros cinco capítulos para que, poco a poco, la gente fuese hablando de Skam a su ritmo, no al ritmo de una gran campaña como ha ocurrido con otras series”, detalla Araujo. Tanto la adaptación española como la original han trascendido más allá de la televisión, ha ampliado su universo con su página web propia, los perfiles en redes sociales y el capítulo semanal. Igual que en Noruega, se han realizado clips exclusivos para redes sociales —han sido trending topic en multitud de ocasiones—, pero con modificaciones en el formato con respecto a la original, tanto a nivel argumental como en la narrativa transmedia.

Skam España, subraya Álvarez, “quiere ser una herramienta para que las chicas adolescentes sepan superar esos años de miedos, contradicciones y vergüenzas en los que te sientes muy sola y sientes que solo te están pasando a ti determinadas cosas”. Huyendo de juzgar a los adolescentes, asegura Taboada, y “del trato condescendiente hacia la juventud” apunta Ayerra, el mensaje que se quiere transmitir y que se repite en todas las temporadas, es “juntas somos más fuertes, no te aísles, no te quedes sola, no eres la única a la que le pasa y nada de lo que te ocurre es vergonzante, forma parte de ti”.  

La serie es un espejo de los jóvenes, y aunque las adolescencias de cada país son diferentes, los conflictos que se plantean no solo son transgeneracionales, sino que representan a la juventud mundial. Skam España se concibe desde el respeto y la identificación, y su éxito según Begoña Álvarez reside en que “trata con respeto la adolescencia y no intenta contar cosas que no son”. 

Gago Gelado, R.; Grijalba de la Calle, N.; Tavárez Pérez, A.; y Saavedra Llamas, M. (2021). “Skam España: redes sociales y narrativa transmedia”. En J. Sierra Sánchez y A. Barrientos Báez (coords.). Cosmovisión de la comunicación en redes sociales en la era postdigital. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España, pp. 615-634.