Ni siquiera la lluvia torrencial que cayó en Madrid pudo opacar la deslumbrante presentación un curso más del Área del Automóvil y Mecánica de Nebrija en el Campus de Ciencias de la Vida y la Naturaleza en la Berzosa. Rodeados de espectaculares coches de competición, los estudiantes descubrieron algunos de los proyectos del área destinados a ser una sinergia perfecta con lo que aprendan en el aula. “Queremos crear un modelo sólido entre la Universidad y las empresas y, para ello, no solo podemos quedarnos con los programas académicos”, afirmó el coordinador del Área del Automóvil y Mecánica, Sergio Corbera.
Con una estructura sustentada en la calidad de los programas docentes, la formación complementaria de los estudiantes o los proyectos profesionales con empresas, el Área tiene el objetivo de formar de la mejor manera a los futuros profesionales de la mecánica y la competición. “Nuestro deber es enriquecer vuestro perfil al máximo y conseguir que tenga un valor añadido respecto al resto de candidatos”, declaró el docente Sergio Corbera.
Iniciativas que conectan el aula y la competición
Acto seguido, llegó el plato fuerte de la presentación: los proyectos universitarios y profesionales que componen el Área del Automóvil y Mecánica. Entre ellos, se encuentran la iniciativa Motostudent, en la que los estudiantes deben desarrollar una moto de competición para enfrentarse a universitarios de todo el mundo, el Simracing, un simulador de competición en el que pueden aplicar todos sus conocimientos de ingeniería de pista y participar en campeonatos, y el Club del Automóvil, en el que tienen la opción de formar parte de muchas y atractivas actividades del mundo del automovilismo.
Para explicar cada uno de ellas, subieron al escenario los directores de las titulaciones del Grado en Ingeniería del Automóvil de Nebrija y del Grado en Ingeniería Mecánica, Daniel Gómez y Óscar Castillo, el responsable del proyecto Motostudent, Jesús García-Moreno, y Alberto Lindon, a cargo del Club del Automóvil . “Uno de los principales problemas que tienen los ingenieros al trabajar con pilotos de carreras es que, a veces, hay un problema de entendimiento. Es necesario que os empecéis a poner en su lugar también para explicarles cosas que no son tan evidentes en la telemetría”, señaló Jesús García-Moreno.
No obstante, aún quedaban por contar dos de los grandes proyectos que iluminan el Área: el “Nebrija To Dakar” y el “Nebrija To Carcross”. Del primero fueron partícipes el curso pasado quince estudiantes de la Universidad Nebrija quienes, en colaboración con la empresa Sodicars, rediseñaron un automóvil que participó en la última edición del rally Dakar. En el segundo, el objetivo es que los estudiantes apliquen lo aprendido en el aula y formen parte de competiciones tan prestigiosas como el Campeonato de España de Autocross o la Fia Carcross Academy Trophy, entre otras.
Un camino de sinergias entre el Área y las empresas
Antes de finalizar la presentación y de que los asistentes pudieran disfrutar de un merecido brindis rodeados de automóviles de ensueño, Sergio Corbera subió al escenario una vez más para dibujar el futuro del Área. Este pasa, según su coordinador, por continuar impulsando las iniciativas que conecten el aula con la competición y de aumentar la colaboración de la Universidad como partner tecnológico en proyectos como el innovador chasis de acero para motos desarrollado junto a ArcelorMittal.
Y todo ello, con unas nuevas instalaciones inauguradas en el Campus de Ciencias de la Vida y la Berzosa, que servirán de punta de lanza en el ilusionante futuro profesional que les aguarda a los estudiantes de ingeniería mecánica y del automóvil de Nebrija.