Conferencia- Reducción de emisiones y mejora de prestaciones de los motores de gasolina aumentando el uso del combustible limpio Etanol

D. Jesús López
Vicepresidente para Aspectos Regulatorios y Relaciones Institucionales en Europa
Abengoa Bioenergy

 

Viernes 23 de Octubre 2015 a las 11:30h,  AULA 302

 

La necesidad cada vez más evidente de decarbonización en el sector transporte viene forzando a Gobiernos y fabricantes de automóviles a dar soluciones urgentes para reducir el 20% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero en Europa que corresponden a este sector, y cuya compleja implantación entraña altos riesgos de incumplimientos. A corto-medio plazo el incremento del consumo de los biocombustibles, solos o mezclados con las gasolinas y gasóleos son la única opción a escala técnica y comercial de alcanzar dicha descarbonización sin menoscabo de las prestaciones de los motores. Se repasará el marco normativo incluyendo la situación actual, y la previsión para los horizontes 2020 y 2030, con especial énfasis en Europa.

Se analizará la evolución de los datos de  producción y  consumo de bioetanol históricos así como los principales flujos comerciales a escala mundial, se presentará el concepto de biorefinería, y se planteará con cierto detalle la tecnología detrás de una fábrica de producción de etanol de primera generación, y los dos proyectos bandera en materia de 2G que lidera Abengoa Bioenergía; i)  la realidad de su planta de etanol celulósico en Hugoton Kansas, y ii) su tecnología de Waste to Biofuels (W2B), que permitirán resumir los trabajos en I+D de la compañía y sus perspectivas en éste ámbito.  En este apartado, se incluirá un breve apunte respecto a la bibliografía existente en materia de mejora de eficiencia en motores y reducción de emisiones por el consumo de gasolinas en mezclas de e20 y superiores.

Tras un breve análisis del Esquema de certificación de sostenibilidad de Abengoa Bioenergía RBSA, pionero en su ámbito, se pondrán de manifiesto algunos datos concretos sobre los beneficios ambientales y económicos del bioetanol.

La conferencia será presentada por D. Jordi Viñolas, Director de la Escuela Politécnica Superior, y finalmente habrá una sesión de preguntas y respuestas que moderará D. Manuel Luna Fernández, Representante en España de la Sociedad Internacional de Ingenieros del Automóvil SAE y Gerente Emérito de Reglamentación y Homologación de Ford España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *