Rally CERT/S-CER Granada 2019: «Todo un Sueño»

Más allá de disfrutar y exprimir la preciada posibilidad de disputar una prueba de todo un Súper Campeonato de España de Rally, los competidores citados en la histórica ciudad Nazarí podrán presumir por los siglos de los siglos del inigualable hecho de haber compartido pista y evento con el tándem más laureado de la historia del automovilismo mundial, casi nada… . Demos paso a la particular historia que, por difícil que pueda parecer a simple vista, llevó consigo más líneas gratamente reseñables y capaces de preservar brillo en el seno del eclipse generado por el indiscutible Rey de reyes. (Click en título para más)

La 6º Edición del Rally Ciudad de Granada se tradujo en clausura del conjunto de pruebas disputadas sobre tierra en un S-CER marcado por la ausencia de P.López en Andalucía, líder provisional del certamen. Es en este escenario donde un nuevo golpe de autoridad del incombustible dictador en la grava, X.Pons, obligaría a su rival madrileño a no fallar en el asalto final si deseaba por fin hacer realidad el sueño de convertirse en el primer Supercampeón nacional. 8 victorias consecutivas en el haber del Campeón Mundial Súper 2000 dentro del CERT  relegaron rápidamente al rincón más remoto la posibilidad de presenciar una cesión de relevo en la codiciada cima de los R5. Sin embargo, restaba todavía una completa etapa provista de un centenar de kilómetros cronometrados capaces de echar por tierra cualquier aspiración al mínimo indicio de infortunio, desconfianza o ingenuidad. El legendario dúo S.Loeb-D.Elena (9 Títulos Mundiales en la 1º División), en plena preparación para el inminente Rally de Catalunya (WRC), encabezaría un pelotón afectado de nuevo por los habituales sobresaltos que no tardaron demasiado en hacer acto de presencia.

Final agónico en N5 RMC (pitlanemotor)

X.Pons, vigente ganador de la prueba, sacaría partido de su retrasada posición de salida cosechada en un impecable paso por el tramo de clasificación para poner rápidamente tierra de por medio con sus inmediatos perseguidores, J.Pardo y G.Eizmendi, mientras la divina pareja mundialista se desmarcaba a pasos agigantados en su Hyundai I20 WRC Coupe. E.Pons volcaba y el Porsche de los hermanos Vallejo se despedía nuevamente de la carrera antes de tiempo, a causa de una avería en la 1º pasada del sábado. Casi 10 segundos separaban a los aventajados Skoda Fabia al término de la sección inaugural, la cual llegó sucedida por un bucle que no hizo sino agrandar las distancias que figuraban entre los ilustres favoritos. X.Pons, con ostensible ventaja sobre Pardo (20 sg), vio cómo uno de los scratch en juego entre los R5 iba a parar a manos de J.L.Peláez, quien abandonaría por salida de pista en el TC Plus disputado al comienzo de la tarde. Es en este largo tramo donde terminaron de conformarse las rentas finales, escenario en el cual colocar los 2 últimos sectores cronometrados que llevaron a Loeb-Elena al nuevo estrellato traducido en colchón de 2 minutos y medio respecto a su lejano (e inmediato, por supuesto) perseguidor, un combinado X.Pons-R.Sanjuán que cosechaba tanto la 4º victoria en el Súpercampeonato como la nueva Corona Nacional en Tierra. Pardo y A.Villanueva cruzaron la meta a 1:04 y 1:45 min, respectivamente, sacando partido de los problemas surgidos progresivamente en el Ford Fiesta R5 de G.Eizmendi, clasificado justo tras ellos.

«Fredy» Tamés se coronó nuevamente (caldeado liderato incluido) en la escisión N5 RMC con un ínfimo margen de 2 décimas respecto al incisivo J.C.Quintana, quien pudo soñar con una cosecha mayor gracias a una penalización de 10 sg impuesta al ganador por saltarse la salida del penúltimo tramo. D.Marbán estrenó con creces su flamante Dacia Sandero R4 al tiempo que U.García se llevaba el gato al agua en la monomarca Kobe. J.M.Freire se impuso en la Copa Sandero, K.Guerra salió victorioso en el reducido grupo N3 y J.De Dios Gómez saludó a su público desde la posición más alta del trofeo andaluz.

El Rally de asfalto de la Comunidad de Madrid, del 22 al 23 de Noviembre, pondrá punto y final a esta primera temporada de un certamen que, como bien hemos podido comprobar, constituye una travesía sumamente atractiva para algunos de los nombres más ilustres que la historia nacional y mundial sobre ruedas jamás nos ha otorgado. Veremos cómo se resuelve entonces la pugna por el imponente título absoluto.

La tierra encumbra a Pons año tras año (Málaga Motor)

Foto portada: Periodismo del Motor

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *