El creativo publicitario en la era digital: un libro para entender los nuevos roles de los creativos publicitarios

 

La Universidad Nebrija ha acogido la presentación del libro El creativo publicitario en la era digital, que ha sido publicado por los profesores de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad, Marta Perlado, Fernando Toledano y Begoña Miguel, en la editorial Síntesis.
El libro ofrece un retrato actual de cuáles son los requerimientos de los anunciantes respecto a los creativos publicitarios y al mismo tiempo qué perfiles se encuentran en el sector; sus competencias y habilidades, escuchando la voz de profesionales y docentes expertos en el ámbito de la publicidad. “El creativo publicitario en la era digital responde a la preocupación de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija de profundizar en los cambios que se están produciendo en las sociedades digitales y a los que los docentes e investigadores debemos dar respuesta. Nuestra obligación es conocer el entorno actual y ofrecer una formación coherente. Esta publicación proporciona una visión actualizada del creativo publicitario y de su hábitat tras el despliegue digital”, explica Marta Perlado, decana de la Facultad.
La publicación ofrece la visión de 15 autores, entre asociaciones (Club de Creativos), anunciantes, creativos y docentes, repartidos en diez capítulos.
En la presentación han estado presentes Frutos Moreno, presidente y CEO de la agencia de publicidad TBWA, y César García, director de estrategia y creatividad de Katapult. Ambos han reflexionado sobre los roles de los profesionales de la publicidad actualmente y cómo ha cambiado el mundo digital la forma de trabajar.
Frutos Moreno ha destacado la rapidez e inmediatez que se busca a la hora de dar resultados que puede hacer que “se pierda la búsqueda de la excelencia y las campañas a largo plazo”. Además, afirma que hay una “masificación en los departamento de marketing de los clientes, mucha gente para opinar y tomar decisiones”. Para hacer frente a los cambios que las nuevas plataformas y públicos diversos están produciendo en la manera de hacer publicidad, Moreno recomienda la especialización y buscar expertos en cada campo para que las estrategias y acciones sean mucho más efectivas.
En la misma línea, César García ha explicado cómo el perfil del creativo ha cambiado mucho con la variedad de soportes y plataformas y las distintas audiencias que hay en cada una de ellas. “Hay que saber adecuarse y adaptar el lenguaje a cada audiencia y a cada plataforma”. García incluso ha acuñado un nuevo término para la sociedad a la que denomina “sociedad mi-we” producida por lo que está introduciendo el mundo digital: “la personalización absoluta y la socialización a través de las comunidades de consumo, que es lo que ahora nos define”.

“Qué es lo que se espera de vosotros y lo que deberías ser”. El discurso de Javier Ruiz Taboada

El  16 de octubre tuvo lugar en el Campus de Princesa la apertura de los programas de postgrado 2017-18 de la Facultad de Comunicación y Artes.  Para este acto, contamos como invitados de honor con Nicole Möller, directora general de la agencia TWBA Madrid,  Oscar López, subdirector de informativos de Antena 3, y Javier Ruiz  Taboada, periodista y presentador de OndaCero.

Recogemos a continuación el inspirador discurso que Javier Ruiz Taboada dirigió  a los nuevos estudiantes y futuros profesionales. Las claves sobre lo que se espera de ellos.

Para poder y saber estar, esto es, en mi modesta opinión, lo que se espera de vosotros y lo que deberíais ser.

Sed trabajadores
Nadie regala nada. El trabajo es el regalo. El trabajo que, como decía el clásico, es tan de malo que pagan por hacerlo. Pero no hay otra y, para los que tenemos esta vocación, no hay otro.
La de comunicador, en cualquiera de sus variantes, es una profesión que no tiene horario, ni fecha en el calendario cuando las ganas se juntan, como rezaba aquella canción que, en realidad, se refería al amor. Al amor al trabajo en nuestro caso. El éxito se basa en el esfuerzo y ni aun así siempre se consigue.
El verdadero éxito, el que no se refiere a la fama o al dinero, es la satisfacción del trabajo bien hecho.

Sed profesionales
Que no es otra cosa que sumarle al esfuerzo las ganas de cumplir con los mandamientos de la profesión: integridad, ética, conducta, y no perder el norte ni el resto de los puntos cardinales.
El buen profesional sabe lo que debe hacer en cada momento y antepone su obligación a todo lo demás. Eso no implica renunciar a la vida, es que también en la vida hay que ser profesionales.
Poner buena cara al mal tiempo y no tener siempre un problema para cada solución.

Sed dignos de la responsabilidad que asumáis u os encomienden.

Sed curiosos
Que no cotillas. Cualquier detalle, por insignificante que parezca, os puede servir el día de mañana para sacaros de un apuro, incluso para terminar fumándoos un puro después de solucionar, con talento y talante, una situación embarazosa.
La curiosidad, si no termina matando al gato, le hace más fuerte.

Sed esponjas. Pero no Bob Esponja (si acaso, Calamardo)
Nuestro cerebro debe funcionar con ese mecanismo. Absorber y exprimir.

Sed inconformistas
Que viene a ser un antónimo de vago pero en fino. No os quedéis nunca con las apariencias, que engañan más allá del refrán. No siempre la primera opinión es la que cuenta, en ocasiones, no cuenta ni la última.
Siempre hay alguien dispuesto a darte flato por fiebre.
Contrastad, aseguraos de que lo que vayáis a contar no estropea ni mejora la realidad. La realidad es la que es y bastante tiene ya con eso.
Mucha gente espera de nosotros la verdad, de lo que informéis, de lo que creéis, de lo que anunciéis, de lo que mintáis.

Sed participativos
Porque participando se entiende la gente. En la mili se decía: “voluntario ni a comer”, pero esto no es la mili, gracias a Dior, las empresas prefieren profesionales dispuestos a sentir los colores, a echar una mano cuando se necesita. ¿Pagado? Nunca ¿Agradecido? A veces. La vida es muy dura y en algún momento hay que empezar a acostumbrarse, y, de no ser así, lo importante es saber que uno ha hecho lo que tenía que hacer.
No hay conciencia más tranquila que la que te deja conciliar el sueño, la que no es conciencia ficción. Read more

Revista [N]

Alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación y Artes realizaron en el curso 2017-18 la Revista [N], que ilustra algunas de las actividades que tuvieron lugar en ese curso. La creación de esta revista es un ejemplo de nuestra metodología Learning by doing, en la que los estudiantes aprenden haciendo. En este caso han tenido que crear el contenido, redactarlo, planificar su producción y hacer el diseño gráfico y maquetarlo. Os presentamos el resultado de este trabajo, liderado por los profesores de la Facultad como Carlos Jimenez, Eduardo Castillo y Marta Saavedra. La revista, editada por alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.

La revista editada por alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija

 

La Universidad Nebrija firma un convenio con la Unión de Actores para su grado en artes escénicas.

Desde la Unión de Actores y Actrices están llegando a acuerdos de colaboración con las principales escuelas de interpretación del país para acercar la Unión a los futuros actores y actrices.

De este modo, su Secretario General, Iñaki Guevara, y el Coordinador del Grado en Artes Escénicas de la Universidad Nebrija, Antonio Sierra Queimadelos, firmaron el convenio de colaboración.

“Para tener un sector fuerte, debemos tener a profesionales bien formados”