Dra. Ana Pérez Escoda, Nebrija-Innomedia, 08/02/2020

La Universidad Nebrija, en colaboración con la Red InnoNews, albergó en el campus de Madrid-Princesa el seminario El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual, inscrito en un proceso de investigación entre Radio Televisión Española (RTVE) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) a través del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2). En la jornada se presentaron dos de las fases que conforman la producción de una noticia y que configuran su nueva línea de investigación: la referida a herramientas de pre-alerta desde que se produce un hecho noticiable hasta que se decide cubrir la noticia y la que alude al uso de herramientas de redacción automática de texto.

En la presentación, Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, destacó el “reto” de la inteligencia artificial para los periodistas y los profesores universitarios. “Acompañados de la industria, este despegue digital exige una enseñanza muy profesional y apegada a la realidad”, afirmó. Después de sus palabras, María Escario, directora de Comunicación de RTVE, reclamó “una mirada larga” para las herramientas “vitales e imprescindibles” de la inteligencia artificial. Escario, con 35 años en el ente público, señaló que RTVE trabaja “en muchos frentes para poner el periodismo al día”, una labor que se materializa en las cinco cátedras y el laboratorio creado con universidades, y la plataforma Impulsa Visión, que apoya el emprendimiento y la innovación.

El investigador y profesor de la Universidad Nebrija Luis Miguel Pedrero presentó la primera mesa redonda denominada La detección de noticias mediante IA (inteligencia artificial). Para enmarcar el debate y centrarlo en un intercambio práctico de ideas, Pedrero afirmó que “más allá de plantear un futuro de robots que remplacen a los profesionales de periodismo, resulta necesario aprovechar las herramientas de la inteligencia artificial para entender una realidad cada vez más compleja”. Para su colega de la UAB, Cristina Pulido, la tendencia internacional ya responde a unos equipos mixtos de humanos y sistemas de inteligencia artificial y a un diálogo “continuo” entre los ingenieros, los periodistas y los investigadores. Pulido apuntó que, en la detección de hechos noticiables en las redes sociales, el principal objetivo debe ser “eliminar los ruidos, los contenidos que no son noticia”.

Por su parte, Carmen Pérez Cernuda, subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE, y Gaspar Simón Prestel, coordinador de Redes Sociales de los Informativos de los Servicios Informativos de RTVE, compartieron las conclusiones del uso de las herramientas Social Media Radar, desarrollada para el grupo público por la Universidad Carlos III, y Dataminr, dos sistemas de detección de hechos noticiosos. Mientras para llegar al primero hubo de superar fases como la escucha de Twitter –recoger tuits que contengan términos de interés para la futura noticia-, la indexación y el análisis del texto, la generación y la agrupación de elementos, las notificaciones y, por último, la verificación por el periodista, el segundo divide las alertas de los tuits en básica, urgente y “flash” (la más importante).

La escritura automática de noticias conformó el asunto de discusión de la segunda mesa redonda de la jornada del OI2. En ella, Laura Cervi, profesora e investigadora de la UAB, defendió clarificar el léxico que emplean los profesionales de la información cuando abordan la inteligencia artificial. Basándose en los términos que aplican los estudiosos de referencia, Cervi apostó por usar “periodismo automatizado”, mejor que “periodismo robot”. En el estudio de la Cátedra RTVE-UAB, SportEFE El Confidencial, medios de comunicación que están implementando estos métodos en España, responden que con las herramientas de escritura automática cubren mucho terreno informativo y temas diversos –como el deporte minoritario y el femenino- ante unos recursos humanos, unos recursos económicos y un tiempo “limitados”. Por ejemplo, la inteligencia artificial recoge las actas de los árbitros de partidos de fútbol de tercera división y reproduce un texto “perfecto” del partido.

“Más que plantear un futuro de robots que remplacen a los periodistas, hay que aprovechar la IA para entender una realidad cada vez más compleja” (Luis Miguel Pedrero)

A continuación, tomó el turno de palabra David Corral, responsable de Innovación de Contenidos de RTVE. El cambio “imparable e inevitable”, traducido en una industria 4.0, la cuarta Revolución Industrial y la segunda Revolución de la Información, queda reflejado también en el futuro. Corral citó un informe de PwC, que reza que la economía global rondará los 16 billones de dólares en 2030 gracias a la inteligencia artificial, y estimaciones como la que prevé que en 2025 cerca del 70% de noticias escritas ya podrán estar generadas por herramientas de inteligencia artificial. Para el profesional de RTVE, coincidiendo con otros ponentes, Europa puede reclamar en este campo la ética frente a los proyectos de China y Estados Unidos. Lo ideal, a su juicio, sería una inteligencia artificial “abierta, accesible, plural, sin sesgos y sostenible”.

David Llorente, CEO de Narrativa, empresa tecnológica con 300 millones de noticias en su base de datos documental y en su plataforma, dejó claro que las máquinas “nos van a hacer más humanos porque nos van a librar de tareas repetitivas, menos humanas”. Su compañía, que “transforma datos en narrativa”, está en el camino, como ya adelantó en su análisis Laura Cervi, de extraer de los artículos escritos los estilos y las expresiones de los humanos “para que cuando alguien lea una noticia no suene a robótica”. Según su información, ya el 95% de las noticias que genera Narrativa se publican. En la misma mesa redonda, su moderadora, Pilar Bernat, profesora de la Universidad Nebrija y responsable del portal Zonamovilidad, instó a “no deshumanizar” la profesión del periodismo. “Las nuevas tecnologías están desarrolladas, pero no legisladas”.

La inmersión en inteligencia artificial de los currículos universitarios cerró el seminario El reto de la inteligencia artificial en la información audiovisual. Para dirimir este crucial asunto, Mercedes Herrero, directora del máster de Periodismo Digital y de Datos y del máster de Periodismo en Televisión de la Universidad Nebrija, contó con la participación de Manuel Ángel Vázquez (Universidad de Sevilla), Santiago Tejedor (Universidad Autónoma de Barcelona), Carles Marín (Universidad Rey Juan Carlos) y Martín Vaz (Universidad de Santiago de Compostela). Planes de universidad “abiertos y valientes” dotados de instrumentos y herramientas, pero sin olvidar el cultivo del pensamiento “crítico, creativo y ético” fue la propuesta de Manuel Ángel Vázquez. Por su parte, Santiago Tejedor opinó que la universidad y no solo la industria debe plantear también propuestas en la formación de los futuros profesionales.

Tejedor, autor de La enseñanza del ciberperiodismo, citó los cinco retos en la formación del periodista: enseñar a los robots porque necesitan aprender; cuidar los datos; escribir textos, pero también estar atentos a los fotos, archivos e infografías; cultivar los perfiles híbridos; y contemplar un escenario con una mayor exigencia y creatividad. “Deberíamos convertir las aulas en laboratorios de creación y reinventar las ganas de aprender”, ahondó. Carles Marín puso énfasis en lo audiovisual, que cada vez va a tener más presencia en todos los medios de comunicación, incluidos los diarios. “La cultura del videoclip” a la hora de elaborar piezas informativas de veinte o treinta segundos, el trabajo en equipo, la originalidad, la confluencia de la rapidez en la distribución de la noticia y el talento, y la personalización de los contenidos son las claves, según Marín, que los periodistas y los estudiantes deben ya tener en cuenta: “a pesar de la Inteligencia Artificial, el periodista humano deberá desarrollar una mayor capacidad para procesar contenidos y para editar o posproducir contenidos contrastados y atractivos”.

Publicado en Actualidad Nebrija, 08/02/2020