Nebrija-Innomedia, 12/05/2020

La editorial Comunicación Social acaba de publicar el libro Sociedad Digital y empleabilidad en Comunicación, que reúne las aportaciones de académicos y profesionales en torno al incremento de la cooperación entre los sectores educativo y empresarial con el objetivo de mejorar las capacidades y cualificaciones demandadas en el mercado laboral, en especial en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Bajo la coordinación de Marta Perlado Lamo de Espinosa, Decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, y de Nicolás Grijalba de la Calle, coordinador del Grado en Comunicación Audiovisual, y con el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Hipólito Vivar Zurita como editor, el libro analiza el rol de la Comunicación en la sociedad digital y reflexiona sobre el futuro de sus profesiones.

El libro recoge doce aportaciones que presentan profesores de seis universidades públicas y privadas junto a otros tantos profesionales que abordan los procesos, contenidos y efectos de la comunicación tras el despliegue digital. Esta participación es necesariamente igualitaria dado el carácter colaborativo en este texto entre la industria y las instituciones académicas. Tanto en la universidad como en el sector profesional resulta imprescindible responder a cuestiones claves como ¿qué competencias reclaman los empleadores? ¿Cuáles son las áreas de mayor empleabilidad? ¿Hacia qué modelos de negocio caminan las distintas áreas que conforman la Comunicación?

Las grandes organizaciones han experimentado ya la competitividad existente a la hora de atraer y contratar al talento tecnológico, y el rápido proceso de digitalización que han tenido que afrontar ha servido también para comprobar que las habilidades comunicativas son ya tan relevantes como las puramente tecnológicas, siento esta combinación la que debe primar en los planes de estudio que aspiren a mejorar la empleabilidad de los egresados. En este libro, docentes y profesionales dan un paso al frente y analizan el rol de la comunicación en la sociedad digital y reflexionan acerca del horizonte de sus profesiones, con el objetivo de ampliar la perspectiva de mercado y ayudar a estrechar la obligada relación entre la Universidad y la Empresa.

Desde el campo disciplinario desde el que se aborda esta cuestión –la Comunicación–, la inclusión de competencias digitales básicas y avanzadas pasa por redefinir la forma de aprender e investigar en los campos de las Ciencias Sociales y Humanidades, especialmente en un sector sometido a una transformación acelerada por el cambio tecnológico. Como defiende en el prólogo Hipólito Vivar, «en la era digital en la que estamos inmersos, el factor humano, el desarrollo de sus competencias y su consecuente empleabilidad constituyen el elemento diferenciador. Es preciso acompasar la mejor formación con las exigencias de la innovación industrial: merece la pena recordar que en nuestras Facultades de Comunicación nos encontramos atascados en un paradigma educativo del siglo pasado, mientras que el mundo exterior nos demuestra a diario que estamos equivocados».

Perlado Lamo de Espinosa, M. y Grijalba de la Calle, N. (Coords). Vivar Zurita, H. (Ed.) (2020). Sociedad digital y empleabilidad en comunicación. Comunicación Social. ISBN: 978-84-17600-21-1 (280 páginas)