Toyota volvió a ser el fabricante nº 1 del mundo

TOYOTA VOLVIO A SER EL FABRICANTE Nº 1 DEL MUNDO

El fabricante japonés de automóviles Toyota recuperó durante el año 2012 la primera posición de ventas en el mercado automovilístico mundial, al superar a la estadounidense General Motors (GM), que ocupó la segunda plaza, y por delante del Grupo alemán Volkswagen, que se situó en la tercera posición por volumen de entregas.

Diversos análisis de prensa que comienzan a divulgarse en Europa, si bien aún falta por precisar las cifras, apuntan a  que Toyota cerró el pasado año con un volumen mundial de matriculaciones de 9,7 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 22% si se compara con los datos del año precedente.

La marca más importante para General Motors es Chevrolet, que gracias a su nueva proyección internacional y global alcanzó 4,95 millones de ventas el pasado año cuando Toyota perdió en el 2011 el cetro de primer fabricante mundial de automóviles, en beneficio de GM, debido al fuerte impacto que tuvieron sobre su actividad el terremoto y posterior tsunami de Japón sucedidos en marzo del 2011, que afectaron a muchas fábricas de fabricantes nipones.

La segunda plaza en el ranking de fabricantes de automóviles en 2012 recayó sobre el grupo GM con sede en Detroit, Estados Unidos, que logró sumar al finalizar el año pasado con unas entregas de todas sus marcas (Chevrolet, Cadillac, GMC, Buick, Opel/Vauxhall, Baojun, Holden, Jiefang y Wuling) de 9,28 millones de unidades, lo que representa una subida del 2,9% en comparación con sus cifras del 2011.

Por su parte, la corporación alemana Volkswagen se situó en el 2012 como tercer fabricante mundial de automóviles, al matricular en todo el mundo 9,07 millones de unidades entre enero y diciembre del pasado ejercicio, lo que se traduce en una subida del 11,2% si se compara con las cifras del 2011. En un meritorio tercer lugar, el Grupo Volkswagen está cada vez más cerca de GM, confirmando que tan sólo es cuestión de tiempo que superen a los de Detroit.

Mercados en pleno auge como China y la India, le serán imprescindibles para lograrlo. La multinacional alemana está inmersa en un plan estratégico, que se desarrolla a través de todas sus marcas (VW, Volkswagen Vehículos Comerciales, Skoda, Audi, Seat, Porsche, Bugatti, Bentley, Lamborghini, MAN y Scania) en el que el principal objetivo es situarse en la primera plaza de ventas en todo el mundo en el horizonte del 2018. Dos observaciones finales: una, si pusiéramos en fila india todos los vehículos vendidos en el 2012 por Toyota podríamos dar la vuelta a la Tierra a la altura del Ecuador; la otra, únicamente con las ventas de Toyota, GM y el Grupo Volkswagen en el 2012 se suplió una tercera parte de la demanda mundial de automóviles en todo el mundo…

Fuente: Flash de Motor

Juan de Norverto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *