Mediatized Discourses on Europeanization and Their Representations in Public Perceptions.

El proyecto de investigación de la Universidad Nebrija: Mediatized Discourses on Europeanization and Their Representations in Public Perceptions. ha sido evaluado positivamente por la Unión Europea en una propuesta del programa Horizon 2020, en su convocatoria H2020-SC6-TRANSFORMATIONS-2018-2019-2020.

El proyecto es liderado por Dublin City University con la participación de Nebrija, Center for Social Sciences (Georgia), Tallina Univ (Estonia), Centro de Estudios Sociais (Portugal), European Neighbourhood Council (Bulgaria) , Corvinus Univsity Budapest  (Hungria). La duración del proyecto es de cuatro años.

El equipo de Nebrija está liderado por el Grupo SEGERICO de la Facultad de Ciencias Sociales y el Grupo INNOMEDIA de la Facultad de Comunicación y Artes. Concretamente estarán en el proyecto: Carlos Espaliu (IP), Gracia Abad, Sonia Boulos y Branislav Radeljic de SEGERICO; y Luis Miguel Pedrero Esteban, Ana Pérez Escoda, Mª José Establés y Marta Saavedra de INNOMEDIA. El proyecto se encuentra en la fase de “Grant Agreement preparation”, y en breve se firmará el acuerdo entre las partes.

Este proyecto se centra en el estudio del papel de los medios de comunicación y los redes sociales en la construcción de las percepciones de los ciudadanos sobre la Unión Europea y la identidad europea, y las actitudes hacia la ampliación de la Unión Europea.

El objetivo del proyecto es ver cómo se construyen los discursos mediáticos para fomentar u obstaculizar a los europeos, centrándose en el estudio de las transformaciones de los discursos de los medios desde el comienzo del siglo XXI, y en  el contenido y análisis crítico del discurso de los discursos mediáticos actuales. Con entrevistas en profundidad con élites políticas y mediáticas, encuestas representativas a nivel nacional de la población, y finalmente, discusiones deliberativas con públicos relevantes en el objetivo países, el proyecto proporcionará un análisis comparativo entre países de siete países objetivo, además de desarrollar recomendaciones para responsables políticos nacionales y de la Unión Europea.