Las Jornadas de Transversalidad provocan un intercambio de experiencias docentes

Las aulas universitarias acogen las ideas y las estrategias de los docentes, que fluyen dinámicas, originales y apasionadas. Saltando las barreras físicas, los profesores agradecen encontrarse en diferentes foros para intercambiar y confrontar sus modelos de enseñanza. Uno de esos lugares de inspiración compartida es sin lugar a dudas las Jornadas Internacionales Nebrija de Transversalidad en la Docencia, que cumplen su sexta edición bajo la organización del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales.

Durante dos jornadas celebradas en el campus de Madrid-Princesa, el pensamiento innovador, las prácticas creativas y el horizonte de estudiantes polímatas y de profesores exigentes alimentaron las 6 mesas redondas que integraron 25 comunicaciones de 45 ponentes.

En la inauguración del encuentro, Beatriz Contreras, directora del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales, certificó la necesidad de los profesores de integrar conocimiento y diseminar instrumentos educativos a la vida real que se encontrarán los alumnos en sus futuras profesiones. Ahí es donde entra la “marca Nebrija, esa especie de impronta que nosotros como docentes queremos transmitir a los estudiantes”. Esas competencias, basadas en el conocimiento, las habilidades y la actitud, “incitan a la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, la conexión con otros y la comunicación holística y transversal que nos hace avanzar”.

Contreras, que agradeció la “persistencia e insistencia” de Rocío Santamaría, directora del Centro de Escritura Nebrija, en la preparación de las jornadas, explicó que estas experiencias llevadas a cabo en las aulas durante este curso alimentan “una nueva forma de trabajar colectivista para formar alumnos versátiles que sepan gestionar los nuevos espacios virtuales y profesionales”.

Curiosidad intelectual y excelencia

José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, dio la enhorabuena a los organizadores y a los docentes reunidos en “un programa sumamente atractivo” que aborda desde la transversalidad una realidad que es compleja y que escapa a la especialización”. Atendiendo a los cuatro niveles en el mundo académico –“saber, saber cómo se hace, saber hacerlo y hacerlo”- todos debemos seguir aprendiendo continuamente con curiosidad intelectual y excelencia”.

La primera mesa redonda sobre transversalidad en la formación y búsqueda de empleo, moderada por Raquel Gómez, gestora de Proyectos y formadora del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales, abrió las exposiciones con una colaboración de Patricia Vizuete y Lorena Pedrajas, docentes de Psicología, que demostraron a sus alumnos que el psicólogo  “no es una persona que arregla problemas, sino que, desde la prevención, promueve una visión diferente de la vida más inclusiva”. A través de entrevistas de los estudiantes a personas con alguna discapacidad, “pusimos en valor la posibilidad de afrontar cambios reales en la sociedad para una transición inclusiva”. En este diseño en el que el psicólogo “actúa como agente promotor del cambio”, la práctica hizo hincapié en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa y en el cambio en “nosotros mismos para que todo el mundo pueda encajar en el entorno laboral”.

De esta manera, el enfoque de recursos humanos y de educación confluyen en estas entrevistas a personas reales, como Pedro, que, con espina bífida, sufre de problemas de movilidad, lo que le hace perder “la improvisación” del día a día. Si él quiere tomarse un café con sus compañeros, tiene que ver qué cafetería está adaptada a sus posibilidades. Los alumnos de Psicología, con casos reales, ven cómo pueden incidir en la mejora de la sociedad a través de la aplicación de su trabajo.

“Una vida plena” en beneficio de la sociedad

En el mismo bloque de discusión, Aldara Pereira, directora de Estudiantes, habló sobre la “heterogénea e intergeneracional” comunidad alumni, una de las redes más transversales de la Universidad Nebrija. El Vicerrectorado de Estudiantes, empleabilidad e internacionalización propone, con todas las acciones de Nebrija Alumni, que los egresados “tengan una vida plena contribuyendo al bien de la sociedad, donde los proyectos son personas no ideas”. Cada iniciativa responde a una “necesidad concreta ejecutada por varios departamentos.

Más de 1300 jóvenes de todas las facultades y más de 600 empresas han participado en acciones tan seguidas como las jornadas Impulsa, la Semana Saludable, las jornadas multiculturales, el Alumni Day Nebrija, los cafés con el rector y los vicerrectores, el encuentro Pizza y Recursos Humanos (el antiguo foro de empleo), y el portal de empleo, con más de 600 ofertas al año. En el próximo curso, el Departamento de Estudiantes plantea la creación de un Club de Empleabilidad con encuentros y oportunidades para “no necesitar nunca buscar trabajo”.

En este sentido, la beca de capacitación, desarrollada por la Fundación Nebrija y Banco Santander, resulta uno de los elementos centrales en la empleabilidad. Según determinó Sonia Mediavilla, responsable de Becas y Proyección Profesional en el Departamento de Estudiantes, “queremos comprometernos con los estudiantes y antiguos alumnos para que entiendan el mundo laboral y conseguir un empleo de calidad”. 245 jóvenes se han inscritos en esta beca dentro de una estrategia de alumni, que imparte consultorías personalizadas a 172 estudiantes.

Más vocaciones científicas en niñas y jóvenes

Mª Pilar Vélez, directora del grado en Matemáticas Aplicadas y profesora de área de Álgebra y Geometría, y Carmen Beisty, alumna del Máster en Ingeniería industrial y MBA, aludieron al problema de las escasas vocaciones femeninas en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y cómo a través de pequeñas acciones en asociaciones las mujeres pueden luchar contra la brecha de género en este campo.

Dentro de la Universidad Nebrija, días como el de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero) y el de la Mujer (8 de marzo) tuvieron su eco en mesas redondas transversales. Extramuros, organizaciones como Mujeres Tech, que da visibilidad a las mujeres en el sector digital, y MatEsElla, propuesta de la  Real Sociedad Matemática Española y EJE&CON (Asociación Española de Ejecutiv@s y Cosejer@s) para impulsar la carrera científica o empresarial entre mujeres estudiantes del grado o el máster en disciplinas STEM, son dos ejemplos apuntados por Vélez para avanzar en una sociedad igualitaria. Carmen Beisty añadió el Proyecto Mujer e Ingeniería, de la Real Academia de Ingeniería como un referente en el sector de los profesionales de Ingeniería.

Francisco Javier Navarro profesor de Turismo de la Universidad Nebrija, cerró la primera mesa redonda con su proyecto Learning for Real con métodos colaborativos de enseñanza basados en la comunidad profesional. Esta vía de aprendizaje, que intenta casar la formación humanista de los alumnos con las exigencias del mercado laboral, está orientada a la resolución de problemas auténticos por parte de los estudiantes. “En última instancia, la idea es cambiar actitudes e incrementar la motivación por aprender a través de ejemplos prácticos y reales”, explicó Navarro, que volcó su propuesta en tres casos en los dos últimos cursos relacionados con las empresas emergentes en el área turística. Uno de ellos implica a los alumnos de posgrado en la redacción de un libro.

Un canal de televisión gestionado por los alumnos

En el transcurso de las Jornadas, Cristina Rodríguez, jefa de estudios del Instituto Nebrija de Formación Profesional, introdujo la mesa redonda Innovación docente y proyectos transversales, cuya primera referencia estuvo en la aclamada AFI TV, una iniciativa desarrollada por los profesores Ángeles Guisado, Tamara Macho y Miguel Salmerón para los alumnos de Formación Profesional del ciclo de Administración y Finanzas. A través de diferentes programas de televisión organizados en 29 píldoras informativas jurídicas y debates, los alumnos se encontraron con una serie de retos que tuvieron que afrontar con “trabajo en equipo, gestión de conflictos, aprendizaje basado en proyectos, motivación, generación de nuevas ideas y desarrollo de competencias profesionales”.

El proyecto School Master Procesos Básicos de la Memoria Humana Brains La Moraleja, impulsado por el colegio privado madrileño y la Universidad Nebrija, también tuvo su hueco en las Jornadas de Transversalidad. Los profesores del Grado en Piscología Patricia Vizuete, Víctor Echeverry e Isabel Varela explicaron la interacción entre 68 alumnos de bachillerato y los alumnos de primero de Psicología de la Universidad Nebrija. Las exposiciones de las herramientas digitales en torno a la memoria humana derivaron en un trabajo de investigación por parte de los futuros psicólogos enmarcado en la asignatura de Atención, Percepción y Memoria.

En un total de diez sesiones por mediación del Departamento de Desarrollo Universitario y la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza, y desde el Departamento de Psicología, se alcanzó el objetivo de aunar la importancia de la neuropsicología y la incidencia en la memoria como proceso cognitivo a través de un aprendizaje lúdico que motivó a los alumnos de instituto.

Las dificultades para estructurar un Trabajo de Fin de Grado (TFG) también se superan gracias a la colaboración de los profesores de Nebrija. Irene Diego (Educación), Andrea Martinez (Gabinete de Orientación Psicopedagógica) y Rocio Santamaria (Centro de Escritura Nebrija) se han unido para dar una formación personalizada a través de unos talleres prácticos que van desde la estructura del documento hasta la organización del pensamiento, la gestión emocional y la plantificación del tiempo. Esta asesoría demuestra que la ayuda profesional es básica para poder sacar el mejor provecho al esfuerzo de los estudiantes.

Del aula a la empresa: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como estrategia educativa es el proyecto emprendido por los investigadores Antonio Otero, Antonio Cardador y Miguel Colobran. Este último comentó en este foro universitario que, con un conjunto de tareas planteadas por el profesor, el centro del aprendizaje para a ser el estudiante, que demuestra un “alto nivel de implicación y cooperación”.

Una `Pista de Aterrizaje´ de premio

Los entornos digitales desde la óptica de la transversalidad configuraron las experiencias docentes del tercer bloque de debate coordinado por Esther Martínez, directora del Grado en Enfermería. Una de las apuestas más destacadas del curso académico, epitome del aprender haciendo de la Universidad Nebrija, ha sido la participación del grupo Pista de Aterrizaje, formado por Sergio González Agudo (2º de Publicidad y Relaciones Públicas + Marketing) y Carlos Urrutia, Lucía Vicente y Mario Juárez (2º de Publicidad y Relaciones Públicas + Diseño Digital y Multimedia), en el concurso nacional Yoigo Lab 2023. Precisamente estos nebrijillos se alzaron con el premio impulsado por House of Brands y Mazinn, en el que recientemente han participado catorce universidades y más de 400 estudiantes. Los alumnos, con la asesoría y el impulso de los profesores Gemma Barón, Eglée Ortega, Ángel Zaragoza, Diana Sánchez Serrano y Fernando Toledano, presentaron un briefing publicitario que remarcaba la conexión de Yoigo con la denominada generación Z en un alarde de imaginación en la que no faltaron una cabina de teléfonos construida por ellos mismos ni el uso de las redes sociales y de las pantallas publicitarias. Otro ejemplo de éxito pedagógico enmarcado en un caso real.

Las asignaturas del Grado de Matemáticas Aplicadas, por el diálogo constante de los profesores que imparten estas materias, conforman un caso meridiano de transversalidad en la Universidad Nebrija. Su directora, Pilar Vélez, ve necesario incorporar herramientas procedentes de las nuevas tecnologías, aunque “hay que seguir reivindicando la creatividad humana “con una mentalidad abierta y flexible”.

Las letras y su estela

La conmemoración del V Centenario de Antonio de Nebrija está permeando actividades dentro de la Universidad que requieren el concurso de diferentes departamentos y grados. Es el caso de la experiencia inmersiva Nebrija: Estela de Letras dentro de la exposición Nebrija, el orgullo de ser gramático, en la Biblioteca Nacional de España, visitada por 43 516 personas del 25 de noviembre al 9 de abril. Alrededor del 27 % de las mismas vivieron este proyecto educativo digital en un espacio independiente al resto de la muestra, gracias al software Unity, las gafas Meta Quest 2, el sistema de inteligencia artificial Dall-E2 (Open AI) y el capital humano de Global Campus. Cristina Villalonga, vicerrectora de Educación Digital y Tecnología; Elena Borau, directora del Grado en Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos, y Lorena Delgado, directora de Global Campus Nebrija, glosaron este hito de divulgación cultural impulsado por la Fundación Nebrija en aras de una universidad caracterizada por el humanismo digital.

Cerraron las jornadas de mañana las profesoras Eva Iglesias, directora del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de RR.HH. de la Universidad Nebrija; Azucena Hernán y Lola Notario (RR.HH. Nebrija) y Ángela Ruiz (Carreras Profesionales Nebrija). El taller de introducción a los procesos laborales de selección, emprendido en este curso por Recursos Humanos y el Departamento de Carreras Profesionales, constó de una sesión para elaborar un currículum adaptado a una oferta de prácticas y a otra de empleo, sin dejar de lado la criba curricular y los juegos de roles, un recurso lúdico que hace que los alumnos aprendan desde una propuesta lúdica.

Los errores llevan al aprendizaje

Melisa Teves, coordinadora del Instituto Nebrija de Lenguas Modernas, inició la segunda jornada de las VI Jornadas Internacionales Nebrija de Transversalidad en la Docencia con la moderación de la cuarta mesa redonda: Intervenciones transversales en la formación.

¿Se puede convertir el error en una herramienta pedagógica? La profesora Elena Navrotskaya está convencida: “Uno de los desafíos de los docentes es cómo convertir los errores de los alumnos en una oportunidad para aprender”. En sus clases de contenidos en inglés en las Facultad de Comunicación y Artes, toma nota de esos errores en los que incurren en las presentaciones y los corrigen todos juntos. “No es el fin del mundo cometer errores, sino el punto de partida para cultivar la fluidez y el pensamiento crítico”.

A continuación, Rocío Santamaría, directora del Centro de Escritura Nebrija (CEN), explicó la labor de los tutores del CEN, “protagonistas esenciales del desarrollo de la transversalidad”. Estas figuras son estudiantes y graduados universitarios que ayudan, de forma voluntaria, en la expresión escrita a otros compañeros. Con una formación específica, y su “capacidad humana y personal”, los tutores, muchos de ellos de otros países, promueven iniciativas que benefician a toda la comunidad Nebrija. Una de ellas, Lucía Nájera, de 21 años, también intervino en las jornadas para visualizar la labor que realizan a través de unos carteles que ponen cara a los tutores del CEN.

“Personalmente me gusta mucho leer y escribir y quise poner en práctica mis conocimientos de diseño para darnos a conocer más porque somos más que tutores. Participamos en la vida cultural y somos unos apasionados de los viajes”, comentó Lucía Nájera mientras mostraba sus carteles, llenos de leyendas y conceptos como “compañerismo” o “educación”.

El CEN, y en concreto Arturo Moreno, alumni y profesor del Centro de Estudios Hispánicos (CEHI), siguieron captando la atención de la mesa redonda. El ajedrez, a juicio del docente, puede ayudar al entrenamiento de la redacción de un texto porque ambas prácticas comparten procesos psicológicos. Moreno precisó que la estrategia, el conocimiento de tus puntos fuertes como jugador, la capacidad para sacrificar piezas en la búsqueda del jaque mate o incluso las anotaciones de las partidas pueden tener su parangón con la elaboración de un texto en relación a un objetivo, un estilo personal y una labor previa de escritura manual.

Asimismo, desde el Centro Universitario Regional de Cabañas de la Universidad Luterana Salvadoreña, Gricelda Laínez mostró su experiencia en el uso de organizadores gráficos para la mejora de los niveles de comprensión lectora de los alumnos.

Los medidores de audiencia, más cerca

Bajo el paraguas de la comunicación, los medios y la transversalidad, Aida Maoudj, profesora y coordinadora del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales, invitó a compartir más estrategias docentes al siguiente grupo de maestros e investigadores encabezados por María Bergaz e Inés Arranz, que relataron su acercamiento desde la asignatura de investigación de audiencias a los medidores de audiencia en España. “A los alumnos no les gustan los números, pero deben tener esa base sólida para crear esos nexos con los medidores”, dijo Inés Arranz. Con una metodología basada en problemas prácticos y en el conocimiento teórico de los conceptos, los estudiantes de Marketing van viendo las fuentes que controlan los medios: Kantar, EGM… “y todo les va sonando”. Las jornadas de investigación, con la presencia de destacados profesionales, completan la formación propuesta y aporta a los alumnos de Nebrija una ventaja competitiva con respecto a otros centros.

El uso de las series audiovisuales en el estudio del terrorismo y la manera de aplicar de manera práctica determinados fundamentos teóricos fueron los ejes de la intervención de los profesores Alfredo Crespo y Teresa Sánchez (Universidad Nebrija). Las principales características de esta amenaza mundial primero se ven en el aula de forma teórica y luego en la serie sueca Kalifat, de la plataforma Netflix, como objeto de estudio práctico. Refleja un momento de máximo apogeo por parte de Dáesh y el argumento gira en torno a las vidas de una madre en apuros, una estudiante y una policía ambiciosa con el fondo de un atentado inminente del ISIS en Suecia. “En la serie se ven procesos de radicalización de tipo gradual de tres menores, aunque con un carácter exprés y online y con la figura de un agente radicalizador”, comentó Crespo.

“Romper la monotonía”

En el mismo bloque, Maria del Carmen Bermejo, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, expuso su actividad transversal sobre el mapeo de audiencias, que cumplió los siguientes objetivos: estimular el contacto entre la comunicación y las relaciones públicas, alimentar las sinergias entre la Universidade da Maia (Portugal) y la Universidad Rey Juan Carlos, y explicar las estrategias de comunicación que envuelven a un evento de una forma práctica. “Conseguimos con esta actividad nuevos contactos para los alumnos, más conocimiento del mercado fuera de nuestras fronteras, una forma de trabajo directa y personal, una ruptura de la monotonía y un aporte de frescura”, indicó.

La gamificación es otra de las vías que más se están implementando en las aulas para motivar a los alumnos en un aprendizaje activo. Kelly Cortez, profesora de la Universidad Luterana Salvadoreña, apostó por este concepto y por herramientas como Kahoot, que pueden ayudar a los jóvenes a ser “más participativos, creativos y entusiastas” en las dinámicas de las asignaturas.

Emprendimiento joven

La mesa redonda Emprendimiento, transversalidad y marca personal, presentada por Patricia Ibáñez, coordinadora de Apoyo Tecnopedagógico de Global Campus, cerró el debate y las exposiciones educativas de las VI Jornadas Internacionales Nebrija de Transversalidad en la Docencia.

Jorge Hernando, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija, elevó el emprendimiento como un concepto transversal en las asignaturas universitarias que, a largo plazo, beneficia a la economía y la sociedad. Aludiendo a la teoría de “destrucción creativa”, pensada por el economista Joseph Schumpeter, y a planes como el de Erasmus para Jóvenes Emprendedores (Unión Europea), Hernando mostró ejemplos prácticos que plasma en sus clases para diseñar y aplicar modelos de negocio, “aunque cualquier asignatura es susceptible de una actividad emprendedora”. Herramientas como el Business Model Canvas “pueden fomentar el interés” para que los alumnos de cualquier grado presenten sus propuestas sobre emprendimiento.

Después, Virginia Cabrera, fundadora y CEO de Cultivando MENTES DIGITALES, mostró los testimonios vitales de los alumnos Natalia González y Alejandro Geppert tras cursar la asignatura de Empatía Digital impartida por ella. Ambos hablaron sobre cómo la marca personal y la empatía digital les podrán ayudar en el futuro. Geppert quiere correr las 24 horas de LeMans sin dejar huella de carbono. “Cómo transmitir de la mejor manera mi mensaje a los demás” fue la herencia que dejó en él su paso por la materia de Empatía Digital. Desde las ingenierías relacionadas con el automóvil hasta el diseño de moda los alumnos aprendieron en este espacio educativo cómo combinar la reflexión con la acción y cómo comunicar con emoción por medios digitales. “Mostrar puertas a los alumnos para que emprendan sus propios caminos debe estar ligado a nuestra condición de maestros”, señaló.

Programa de asignaturas transversales

El programa en asignaturas transversales del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales -18 materias voluntarias de tres itinerarios- conforma uno de los grandes ejes de encuentro de la Universidad Nebrija. Aida Maoudj precisó que con estas materias “los alumnos entran en contacto con disciplinas diferentes, trabajan en el aula con compañeros de otras titulaciones y cursos, y exploran conocimiento que no van a ver en sus estudios”. Esta formación complementaria ha tenido una “muy buena acogida” entre los alumnos de la Universidad como refleja una encuesta creada ad hoc. Maoudj anunció que para el curso que viene se suprimen las asignaturas básicas de grado y tres de las asignaturas transversales de mayor intensidad de contenidos se desdoblan en: El Arte de la Escritura; El Poder de la Oratoria; Estrategia y Defensa; Ciberseguridad; Intraemprendimiento, Mentalidad y Empatía Digital; y Marca Personal manteniendo así un catálogo de 18 asignaturas transversales.

Por su parte, el proyecto de innovación educativa Cartografías, desarrollado por Amelia Meléndez y Tania Ugena, del Grupo de Investigación Estudios Transversales en Creación Contemporánea (Universidad Nebrija) puso la guinda a las VI Jornadas Internaciones de Transversalidad. A través de “esta actividad de indagación personal, los alumnos exploran su biografía personal y sus intereses   vitales de forma artística”. Esta iniciativa ha generado performances, “mapas de empatía”, videos, “convivencias” en el Museo del Prado, una página electrónica y la exposición Cartografías Personales.

En las palabras finales del encuentro del campus de Madrid-Princesa, Rocío Santamaría agradeció que Nebrija “haga posible lo que no se ve en otras universidades facilitando sinergias entre los equipos docentes con el apoyo del personal administrativo y de gestión”.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.