Presentación

La cátedra Nebrija‐Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos sirve de marco a un amplio abanico de actividades de carácter docente e investigador que tienen como base el estudio interdisciplinar de riesgos y conflictos de diversa índole así como el de sus consecuencias en el ámbito de las Ciencias Sociales, especialmente el Derecho, las Relaciones Internacionales y la Seguridad. Con dicho objetivo, se debe profundizar en sus distintas facetas: conocimiento, gestión, prevención y resolución. Esta prevención de conflictos es precisamente una de las prioridades marco del gobierno español y, como tal, se ha presentado en la campaña que ha llevado a que nuestro país a ser elegido miembro del Comité de Seguridad de la ONU.  

Aun siendo la gestión de riesgos y conflictos el objetivo principal de la Cátedra, ésta deberá abordar también algunas otras cuestiones complementarias sin las cuales ese objetivo no sería alcanzable, tales como los aspectos relacionados con las causas y el desarrollo del conflicto y los principales actores a tener en cuenta.  

La propia naturaleza tanto de los riesgos como de los conflictos requiere un estudio interdisciplinar, pues sus causas están presentes a todo nivel: intrapersonal, interpersonal, intergrupal e internacional. Esta necesaria amplitud de perspectivas se refleja en la propia orientación académica de los miembros de nuestra Cátedra, que incluye politólogos, juristas, historiadores, miembros de las fuerzas armadas, psicólogos, neurocientíficos, educadores, etc. De este modo se propicia el análisis y la gestión de riesgos y conflictos a todo nivel, utilizando especialmente técnicas de arbitraje, conciliación, mediación, transacción y negociación; estrategias de intervención; cartografía del conflicto; escalada conflictual; construcción y mantenimiento de la paz; el régimen internacional de derechos humanos; la justicia transicional, etc., así como su repercusión en la seguridad en la defensa, con la consiguiente colaboración cívico‐militar en la materia.

^