Acerca del Director

Jesús Martín Jesús Martin Ramirez, Director.

Jesús Martin Ramirez nace en Madrid, y cursa estudios médicos, humanistas y jurídicos, obteniendo tres licenciaturas y doctorándose en Medicina y Cirugía (Neurociencias) y en Filosofía y Letras (Pedagogía). También es Master en Altos Estudios de la Defensa, siendo Research Fellow del International Security Program de la Universidad de Harvard y Visiting Fellow de la Hoover Institution, en la Universidad de Stanford.

Ha trabajado en:
1) Educación Comparada, en las Escuelas Europeas de la entonces Comunidad Económica Europea, en Italia y en el Benelux;
2)  Neuropsicología, en las Universidades Libre de Berlín, Stanford y Paris 5, René Descartes;
3) Defensa y Seguridad, en el CESEDEN y en la Kennedy School of Government y la Hoover Institution de Stanford; y
4),  Psicobiología, en la Universidades del Ruhr en Bochum, en Autónoma y Complutense de Madrid y en Sevilla, de cuyo Departamento de Psicobiología fué Director desde 1985 hasta 1989, al igual que en el Laboratorio de Etología del Centro Ramón y Cajal de Madrid. También ha sido Director del Departamento de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, dirigiendo el Grupo de Investigación sobre Agresión de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es el  Director de la Cátedra Nebrija-Santander sobre Análisis y Resolución de Conflictos.

Entre otras sociedades científicas internacionales a las que pertenece o ha pertenecido son de destacar ISRA (Sociedad Internacional para la Investigación de la Agresión), de cuya Junta Directiva ha sido Vocal reiteradamente, así como de sus Comités de Medios de Comunicación y de las Naciones Unidas y de Nominaciones;  la Association Européenne des Enseignants, la Sociedad de Neurociencias, la Sociedad Internacional de Psicología Comparada, la Asociación Americana de Psicología, la Sociedad Psiconómica y de l’Alliance Internationale. También es miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencias, de la Academia de Ciencias de Nueva York, de la Professors World Peace Academy, y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia; del Comité Ejecutivo de la Delphi University for World Leaders (Grecia) y del Consejo Asesor del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, así como co-chair del Comité cientifico de la UNESCO-HUJ  Network of Science for Peace,. Es igualmente Presidente del Grupo Español del Movimiento Pugwash, originado en el Manifiesto de Bertrand Russell y Albert Einstein y Premio Nobel de la Paz 1995.
Cuenta con más de cuatrocientas publicaciones y comunicaciones científicas, en una decena de idiomas, entre las que destacan más de una treintena de libros (en ingles, alemán y español) y pertenece al Consejo Editorial de varias revistas científicas internacionales, a saber: International Journal on World PeaceInternational Journal of Comparative PsychologyInternational Journal of Evolutionary Psychology, Terrorism & Political Aggression, y Open Criminology Journal. También ha sido Editor Invitado del International Journal of Neuroscience (dos números), del Neuroscience and Biobehavioral Reviews, de Terrorism Research, del International Journal of Organisational Transformation and Social Change, Open Criminology Journal (dos números),Open Psychology Journal (dos números) y de Aggression and Violent Behavior.

 Por último, ha sido galardonado con los premios Europa (1971), Academia de Medicina y Cirugía de Murcia (1976), Real Academia Española de Medicina (1981), así como con un Professional Award sobre Conflictos Internacionales por el East-West Center del Congreso de los Estados Unidos (1985). También ha sido nominado Doctor honoris causa por la Universidad de San Francisco (2013). Entre las múltiples ayudas científicas internacionales recibidas, destacan las becas Humboldt y DAAD, Fulbraigh, European Training Program in Brain and Behavior Research, British Council, Programa Erasmus, Acciones Integradas con Gran Bretaña y con Francia, etc.^