Noticias

Ali Asguar Soltanieh Entrevista a Ali Asguar Soltanieh. Exrepresentante de Irán en la OIEA

"Sería un fallo histórico que Trump abandone el pacto nuclear con Irán"

El País 06/10/2017

El Prof. Martin Ramirez con el Rey de los Koi-San12 mayo 2017

Los Profs. Jesús Martín Ramirez, Director de la Cátedra Global Nebrija-Santander sobre Gestión de Riesgos y Conflictos, y Juan Cayón, Rector de la Universidad, han presentado una ponencia sobre "La aportación de la ciencia a la sociedad del futuro" en una reunión de la Academia Mundial de Arte y Ciencia, de la que ambos son miembros, celebrada en Ciudad del Cabo, del 10 al 12 de mayo pasado. En la misma reunión, Mncebisi Jonas, Ministro de Economía hasta hace unas semanas, cuando fue destituido por el Presidente Zuma aumentando el descontento general ante la ya de por si delicada crisis socioeconómica del país, expuso el agravamiento de la actual situación política y sus posibles soluciones en un próximo futuro.
Coincidiendo con dicha visita, el Rey de los Koi-San, Cornelius III, recibió al Prof. Martín Ramirez, con quien mantuvo consultas relacionadas con un conflicto histórico de su pueblo, en el marco de la presente constitución sudafricana y las directrices al respecto emanadas de las Naciones Unidas. 

El director de la catedra Nebrija-Santander sobre Gestión de Riesgos y Conflictos en IránFebrero 2017

Invitado por el Ministerio iraní de Ciencia, Investigación y Tecnología, el prof. Jesús Martín Ramírez, Director de la Cátedra Global Nebrija-Santander sobre Gestión de Riesgos y Conflictos, se ha desplazado a dicho país, reuniendose con dirigentes científicos iraníes e impartiendo sendas conferencias en las Universidades de Teherán y Yazd. JMR aprovechó igualmente para participar en un International Workshop on Scientific Tourism and Ecotourism, que reuníó en la ciudad de Mehriz a delegados procedentes de los cinco continentes.

Claudio Payá y Juan José Delgado publican “Inteligencia aplicada a la seguridad del siglo XXI”

Bajo la Cátedra Nebrija-Santander en Análisis y Resolución de Conflictos, los profesores Claudio Payá Santos y Juan José Delgado Morán han publicado el libro Inteligencia aplicada a la seguridad del siglo XXI con prólogo del rector, Juan Cayón.
Según el propio autor, Claudio Payá, el libro es una compilación de trabajos de alto nivel, que recoge en cuatro bloques, las teorías y las prácticas de la inteligencia aplicada a la seguridad y a los desafíos de la empresa y la economía. La pertinencia de esta obra, se muestra desde el espectro que han sufrido los ámbitos de la seguridad y la defensa en su trasformación para adecuarse a los desafíos del siglo XXI.
La evolución de los enfoques de seguridad, en su abordaje integral, introduce el necesario factor de la inteligencia requiriendo asumir desde la misma una perspectiva de integralidad, adaptando o modificando procesos como el propio ciclo de inteligencia, y los procedimientos comunes de análisis de riesgos.
La Inteligencia se muestra como el instrumento idóneo para la toma de decisiones, desde los ámbitos que el lector observara en la obra, tan diversos como el teatro de batalla, la seguridad integral o la seguridad corporativa. La cadena de valor en la tradicional Inteligencia Militar y de Seguridad, ha necesitado desarrollar complejos procesos de adaptación ante la multidimensionalidad de la seguridad como herramienta en la fase de inteligencia como respuesta al terrorismo, representando la nueva estrategia ante este fenómeno. La inteligencia en el actual marco de la sociedad de la información y la comunicación representa igualmente un nuevo reto y sesgo para el analista, donde la clásica concepción del ciclo de producción de inteligencia se muestra en entredicho, evidenciando nuevamente, como la construcción teórica acerca del pensamiento estratégico, que es necesario asumir para enfrentar los desafíos del terrorismo global, necesitan ser motivo de nuestra reflexión.

El coordinador de la cátedra Luis A. García Segura visita la Universidad de Montreal y el Rochester Institute of Technology

El Prof. Dr. Luis A. García Segura, Coordinador de la cátedra, visitó el pasado mes de enero a la Universidad de Montreal y al Rochester Institute of Technology, con miras a establecer sendos acuerdos de colaboración académica y científica con dichas organizaciones. En la Universidad de Montreal se reunió con el Decano de la Facultad de Derecho, profesor Jean-Francois Gaudreault-DesBiens y la Vicedecana Marie-Claude Rigaud. En el Rochester Institute of Technology se reunió con el profesor Bo Yuan, Director del Departamento de Seguridad informática así como con Diane Ellison, Vicedecana Internacional y Lyndsey McGrath, Directora de Programas internacionales.

En la foto, cortesia del periodic coreano Segye Ilbo,  se ve al Prof. Martín Ramírez, acompañado de los Profesores Prasad, Ministro de Hacienda de la Islas Fiji, y Montaigner, Premio Nobel en Medicina.

El Prof. J. Martín Ramírez inaugura la World Summit 2017 en Seul

El Director de la Cátedra Global Nebrija-Santander sobre Gestión de Riesgos y Conflictos, Profesor Jesús Martín Ramírez, ha participado en la World Summit 2017 sobre Paz, Seguridad y Desarrollo, que se ha celebrado en Seul durante la primera semana del mes de febrero, con la participación de distinguidos académicos, entre los cuales varios Premios Nobel, así comó ex-presidentes y parlamentarios de 116 países. La conferencia inaugural, que corrió a cargo del Prof. Martín Ramírez, tuvo como título "Los límites de la Ciencia y el beneficio de la unificación de valores". En ella el conferenciante insitió en la necesaria unidad entre las distintas disciplinas y cómo , a pesar de sus obvias limitaciones, su valor justifica la conveniencia de que los parlamentarios y demás fuerzas vivas de los distintos países legislen y fomenten invirtiendo en la misma.

En la foto, cortesia del periodic coreano Segye Ilbo, se ve al Prof. Martín Ramírez, acompañado de los Profesores Prasad, Ministro de Hacienda de la Islas Fiji, y Montaigner, Premio Nobel en Medicina.

Unión Internacional de Asociaciones

El coordinador de la cátedra Luis A. García Segura participa en la décimo encuentro europeo de la Unión Internacional de Asociaciones

El Prof. Dr. Luis A. García Segura, Coordinador de la cátedra participó de asistente en la décimo encuentro europeo de la Unión Internacional de Asociaciones (Union of International Associations, UIA) celebrado en Mónaco del 3-4 de noviembre 2016. El Dr. García Segura participó como representante de CICA International, asociación que forma parte de la UIA. En dicho encuentro se trataron varios temas de gran interés para las asociaciones a nivel europeo en la actualidad, tales como el trabajo en equipo y la organización eficiente de eventos y congresos. [+info]

Libro

El coordinador de la cátedra Luis A. García Segura publica el libro Diseño, creación y administración de un despacho de abogados

Repleta de útiles esquemas y formularios, la obra abarca todos los pasos que ha de tener en cuenta cualquier letrado que desee embarcarse en la ardua empresa de crear su propio despacho: desde el diseño, que incluye la identidad con la elección del nombre, el logotipo etc., pasando por el análisis de mercado y la evaluación de posibles despachos competidores, también por las estrategias de marketing y la proyección de las ventas; hasta llegar a la creación y el establecimiento de un plan operativo minucioso, así como a la administración y la organización del bufete. Cada paso está claramente explicado con múltiples ejemplos y gráficos e incluye un interesantísimo anexo que contiene un plan de negocio, genérico pero pormenorizado, pensado especialmente para un despacho de abogados pequeño. Con motivo de la presentación de este libro, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad organizó la mesa redonda “La gestión de despachos ante los retos tecnológicos” que celebrada el día 28 de noviembre en el Campus de Madrid-Princesa. [+info]

International Leadership Conference

El director de la catedra Nebrija-Santander sobre resolución de conflictos habla en el parlamento británico

8 de septiembre 2016

El Prof. Jesús Martín Ramírez, Director de la Cátedra Nebrija-Santander sobre Análisis y Resolución de Conflictos de nuestra Universidad, ha intervenido en la sesión de apertura de la International Leadership Conference, que ha reunido en Londres esta última semana líderes de una cuarentena de países de Europa, Asia y Oriente Medio. El tema general de la Conferencia, celebrada en la Casa de los Comunes del Parlamento Británico, ha sido Interregional Dialogue addressing Critical Challenges.
La intervención del Prof. Martín Ramírez, centrada en el tema Iniciativas para la Paz en áreas de conflicto y educación, se detuvo en comentar un proyecto internacional de la mencionada Cátedra, dirigido a profesionales dedicados al mantenimiento de la paz (peace-keeping), tales como policías y similares, enfocado a mejorar sus habilidades en el campo de la cooperación y su salud mental, dado que la gran responsabilidad de sus tareas acarrear algunas consecuencias no deseadas tales como un posible influjo negativo sobre las emociones (p.ej. ansiedad, miedo, frustración o estrés). A este respecto, la Universidad Nebrija tiene ya relaciones con una universidad polaca y con varias academias de policía de diversos países sudamericanos.

II Jornadas Nebrija-CESEDEN

Curso de especialización en operaciones de seguridad mediante DRONES/RPAS

Formación especializada. Semipresencial.
Convocatorias: julio y septiembre de 2016

Conferencia Internacional sobre Ciberseguridad, Junio 2016

La Universidad Nebrija organiza junto con la Cátedra Nebrija – Santander sobre Análisis y Resolución de Conflictos y el Movimiento Pugwash (premio Nobel de la Paz 1995) la Conferencia Internacional sobre Ciberseguridad (CICA).

La ciberseguridad, a debate en la Universidad Nebrija

La ciberseguridad, a debate en la Universidad Nebrija

Actualidad Nebrija, 2 de junio de 2016

El terrorismo como desafío a la Seguridad Global

El embajador iraní de la Agencia Internacional de la Energía Atómica clausura la CICA

Actualidad Nebrija, 3 de junio de 2016

>> Accede a la Galeria de imágenes

XL CICAs en España y Colombia

El  XL CICA (Coloquios Internacionales sobre Conflicto y Agresioón), organizado por la Cétedra Nebrija-Santander de Análisis y Resolución de Conflictos, ha tenido lugar en dos sedes diferentes -Madrid y Bogotá-,  durante los meses de  Octubre y Noviembre de 2015, respectivamente.

Presidencia de la sesión de apertura del CICA en Madrid:  Rector de la Universidad Nebrija, General Director de las ESFAS, y Presidente del CICA y Director de la Cátedra Sesión de Clausura del Congreso Mundial: Rector de la Universidad Nebrija,  Presidentes del Congreso y del CICA, Decana de Derecho y Responsable de Investigación de la Universidad La Gran Colombia The 'Nebrija corner', at the books exhibition desk of the XL CICA in Bogotá Procurador general con representantes de UNNE

El tema del CICA madrileño fue la SEGURIDAD con enfoque principal a la protección del infraestructuras críticas. Otras sesiones se dedicaron a la  cooperación cívico-militar en temas de seguridad, cibersecuridad,  y  actores no-estatales, tales como guerrillas, terrorismo y piratería.
Participaron unos 80 expertos procedentes de 14 países de Europa (Dinamarca, España, Francia, Italia, Polonia  y Suiza), Asia (Tailandia), Africa (Nigeria y Sudáfrica), y América (Canada, Colombia, Perú, República Dominicana y Uruguay).

Un mes después, tuvo lugar la segunda parte, en Bogotá, reuniendo más de  1.200 participantes, que analizaron un problema de enorme actualidad en la zona, a saber: GUERRA, VIOLENCIA Y POST-CONFLICTO. Se presentaron 81 comunicaciones por parte de expertos de 9  países: Canadá, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, México, Polonia, y Africa del Sur. Entre los principales ponentes colombianos, encontramos muy importantes personalidades institucionales y políticas, como Alejandro Ordoñez, Procurador General, y Eduardo Montealegre, Fiscal General de la Repoública, asesores participanes en el  Diálogo sobre la Paz entre el gobierno y las FARC, como  Alvaro Leyva, senadores,  como Armando Benedetti e Iván Cepeda, Clara López exalcaldesa de Bogotá, así como víctimas directas de los paramilitares y de la guerrilla,

Conferencia Internacional Pugwash

Nuestra cátedra presente en la Conferencia Internacional Pugwash, celebrada en Nagasaki

El Prof. Martín Ramírez, Director de la Cátedra Nebrija-Santander sobre Análisis y Resolución de Conflictos y Presidente del Pugwash español, participó en la 61 Conferencia Internacional Pugwash sobre Ciencia y Asuntos Mundiales, celebrada a principios de mes en la ciudad japonesa de Nagasaki (el tercero a la izquierda, en la foto de grupo tomada en el Parque de la Paz, precisamente donde cayó la bomba atómica hace ahora 70 años).
Como conclusión, se elaboró la Declaración de Nagasaki, en la que se recordó que aún sigue presente la amenaza nuclear y que es urgente promover iniciativas en favor del desarme, esforzándonos en procurar la minimalización de su amenaza y los riesgos accidentales inherentes a su tecnología, como se mostró hace solo cuatro años en el desastre nuclear de Fukushima.
Una de las iniciativas concretas que se tomaron fue la posible celebración en Madrid, dentro de medio año, de un CICA, co-organizado por nuestra Cátedra Nebrija-Santander y el grupo español Pugwash, enfocado al tema candente de la ciber-seguridad.

Contactos de la cátedra Nebrija-Santander en Análisis y Resolución de Conflictos con la Escuela de Guerra de Colombia”

Contactos de la cátedra Nebrija-Santander en Análisis y Resolución de Conflictos con la Escuela de Guerra de Colombia

La Drª Marzanna Farnicka, investigadora principal de un proyecto presentado a la Unión Europea (H2020) por la Cátedra Nebrija-Santander sobre Análisis y Resolución de Conflictos en colaboración con otras dos universidades europeas, muestra nuestro plan de colaboración científica con el Centro Regional de Estudios Estratégicos en Seguridad de la Escuela de Guerra colombiana.

Clausura del programa de verano “Conflicto y cooperación en el Mundo Actual”

International Summer Academy en Baar (Suiza)

Durante los días 7 a 17 de agosto pasados, el Director de la Cátedra Nebrija-Santander sobre Análisis y Resolución de Conflictos, Prof. Martín Ramírez, participó en Baar (Suiza) en la "International Summer Academy", organizada por el IPD (Institute for Peace & Dialogue) sobre "Peacebuilding, Conflict Transformation, Mediation & Intercultural Dialogue".