Las Jornadas de Transversalidad en la Docencia cumplen cinco años bajo el amparo del polímata Antonio de Nebrija

Los profesores y el personal de la Universidad Nebrija cumplen con un cometido cada vez más transversal. No puede ser de otra manera porque forman parte de una sociedad y una comunidad educativa conectada y abierta a otros métodos y pareceres. Muchas veces docentes y profesionales de Nebrija charlan por los pasillos, fijan reuniones o se intercambian correos para contarse cómo desarrollan su día a día, pero también disponen del espacio idóneo para intercambiar información: las Jornadas Internacionales de Transversalidad en la Docencia, que este año cumplen su quinta edición en plena conmemoración del V Centenario de Antonio de Nebrija, un sabio transversal donde los haya, un polímata, en otras palabras.

Las V Jornadas integraron 101 docentes inscritos de diferentes universidades nacionales y de países como Bolivia, Venezuela, Perú, México, Estados Unidos, Colombia y Argelia, y 40 comunicaciones aprobadas por el comité científico distribuidas en ocho mesas temáticas, aunque dos ponentes al final no pudieron intervenir por motivos de salud.

Las dos sesiones, organizadas por el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales, desplegaron experiencias docentes o de investigación que han involucrado a profesores y/o alumnos de diferentes asignaturas, programas, grados, o posgrados. Todas ellas marcadas por la colaboración e interconexión entre diferentes áreas, facultades o departamentos y caracterizadas por metodologías innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje personalizado, el aprendizaje asentado en la resolución de problemas, y métodos de evaluación formativa y descentralizada (autoevaluación, coevaluación, etc.).

Experiencia y experimentación

En la inauguración de las Jornadas, Beatriz Contreras, directora del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales, hizo hincapié en la esencia de la Universidad Nebrija: grupos interdisciplinares, trabajo del conocimiento desde la transversalidad y metodología basada en la experiencia y en la experimentación. “Como el mundo no solo está dividido en asignaturas, el valor de una persona es el resultado del conocimiento junto a las habilidades y todo ello multiplicado por la actitud ante las cosas. La realidad es compleja pero también es humana”, reseñó Contreras, que también explicó la historia del lustro de las jornadas.

Las Jornadas, “un punto de encuentro entre compañeros”, intentan, en su opinión, demostrar el reto de formar a alumnos “versátiles” y evitar “que el trabajo se realice en unidades aisladas” y caiga en el ostracismo.

Fernando Corral, vicerrector de Profesorado y Talento de la Universidad Nebrija, optó por abrir el “espectro” de la transversalidad a cinco dimensiones: interdisciplinariedad, habilidades soft –transferibles-, transvase de teoría a la práctica, educación integral (a los conocimientos hay que añadir “el saber estar en el mundo y la transmisión de cultura”) y el trabajo colaborativo. Todo ello alimentando la curiosidad por aprender y la educación en valores.

En nombre de la Fundación Antonio de Nebrija, su director de Relaciones Institucionales, Diego Moldes, glosó el legado y la persona de Antonio de Nebrija, de cuyo fallecimiento se cumplen quinientos años. La polimatía, cultivada por Nebrija, es “el resultado de un esfuerzo que requiere trabajo e inteligencia y que parte de la transversalidad”. En una época marcada por el humanismo, que “puso al hombre de nuevo en el centro” y la revolución de la imprenta, Nebrija cultivó un “rigor científico en todo lo que emprendía, un gran sentido del humor y una demostrada insobornabilidad”, entre otros aspectos.  “Los valores que tenía Nebrija como sabio y ser humano hemos de llevarlos con nosotros”, afirmó Moldes.

Hábito de lectura

Después de la bienvenida, la cascada de comunicaciones comenzó con la mesa redonda Intervenciones transversales en la formación, moderada por el docente de Nebrija Arturo Márquez. La profesora Ángeles Guisado mostró su proyecto de mejora de las competencias comunicativas orales y escritas del alumnado de Formación Profesional. Ante una situación generalizada de faltas de ortografía, de incoherencia en la redacción de textos y en las presentaciones orales, y de “bajo” hábito de lectura, el módulo de formación y orientación laboral del Instituto Nebrija de Formación Profesional consideró tres estrategias: aumentar las exposiciones orales, fomentar la lectura y el análisis de noticias, y potenciar el hábito de la lectura. Los alumnos escogieron un título de una lista de 38 libros y se convirtieron en prescriptores ante sus compañeros de sus propias lecturas. Para ello, se sirvieron de presentaciones del estilo PechaKucha (20 diapositivas con 6 minutos y 40 segundos de duración).

Las docentes Inmaculada Pedraza y Patricia Vizuete (Universidad Nebrija) definieron cómo la colaboración de las asignaturas Psicología y Educación del Adolescente e Investigación e Innovación Educativa y la Gestión del Cambio pueden ayudar al alumno a la adquisición del pensamiento científico. La propuesta interdisciplinar, que insta a “enseñar adecuadamente”, se asienta en los estadios de pensamientos del psicólogo Jean Piaget.

El Desafío Playablanca representa una propuesta de aprendizaje gamificado en la formación de docentes de educación secundaria. Eva García Beltrán, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), intenta, con esta herramienta, conseguir que los futuros profesores sean capaces de conectar conocimientos con habilidades. Los estudiantes se enfrentan a catorce desafíos a través de un juego en el que un profesor lucha contra las consecuencias de un tsunami que arrasa la ciudad. A través de un aprendizaje basado en retos, los alumnos van obteniendo puntos. Mediante un vídeo corto se relacionan los contenidos del temario de una forma atractiva. Un “considerable” aumento en la motivación, la interrelación “espontánea” de los conceptos y la evolución “significativa” en autonomía y originalidad de los alumnos conforman algunas de las finalidades de Desafío Playablanca.

Dominio de la escucha activa

Los ejercicios para mejorar las denominadas soft skills en la implementación en el currículum y la toma de contacto con procesos selectivos son las claves de la experiencia implementada por Alfonso Cintas y Ángeles Guisado. A través de diferentes fases, tres módulos del Instituto Nebrija de Formación Profesional en el ciclo de Administración y finanzas transmitieron la conexión entre las habilidades interpersonales del alumno y el conocimiento de las asignaturas para conseguir “el máximo de su potencialidad”. Primero el estudiante ha de dominar la escucha activa para integrar después las destrezas comunicativas, la creatividad, la toma de decisiones, las habilidades de una buena negociación y el autoliderazgo. El sistema basado en “aprender haciendo” y la relación con otros ciclos y módulos representan otros de los anclajes de esta práctica.

La utilización de recursos extrauniversitarios para la consolidación de contenidos define el proyecto de los profesores Francisco Javier Grijota, Ismael Martínez Guardado, Ana Pérez Curiel y Natalia Arias (grados de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte –CAFYDE- y Psicología de la Universidad Nebrija). Centrado en la asignatura Fisiología general, la experiencia integra docencia e investigación en una práctica piloto que se aplicará el curso que viene al nuevo grado de Enfermaría y de Fisioterapia de la Universidad Nebrija. La actividad consistió en la visita a la exposición Body Worlds en IFEMA y el planteamiento de un sobre sobre la idoneidad de esta actividad. La respuesta de los alumnos fue muy positiva. “Es posible trasladar la docencia más allá de las aulas en una asignatura teórica”, confirmó Ana Pérez Curiel.

Durante la segunda mesa redonda –La transversalidad e impacto social y la sostenibilidad en distintos entornos-, moderada por Francisco Javier Navarro, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de Nebrija, la Universidad de Valencia mostró dos proyectos relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible: como eje transversal en la formación inicial y permanente del profesorado (desarrollado por Laura Monsalve, Elisa Blasco, Gonzalo Nicolás Ezeta y Teresa Valverde) y como implementación en Educación Física desde la pedagogía no lineal (Teresa Valverde y Laura Monsalve). Mientras el primer trabajo versa sobre la innovación docente, el segundo da visibilidad al aprendizaje por proyectos y “trata de fomentar el pensamiento crítico, la sensibilidad hacia el consumo responsable y la creatividad en la reutilización de los materiales”.

Hoteles en Marte

Una de las ponencias más originales de las V Jornadas Internacionales de Transversalidad en la Docencia fue la del profesor Andrés Jerónimo Arenas (Universidad Nebrija), que versó sobre las acciones que las empresas acometerán en Marte. ¿Venderemos parcelas y habrá hoteles en este planeta, qué leyes regirán nuestras relaciones allí? Para él, son preguntas que se deben plantear a los alumnos de hoy desde un “eje transversal”.

El proyecto 3DOM (DAM), con el apoyo de Institutos Nebrija, entre otros colaboradores, está creando un simulador de máquinas de mantenimiento para mantener y reparar placas de energía solar. El profesor Antonio Otero y los alumnos Francisco Albiac y Andrés Sánchez relataron el momento en que se encuentra su idea dirigida a los ingenieros del ramo, a la que darán un empujón en verano.

Acto seguido, David Pizarro y Ana Pérez Curiel (CAFYDE Nebrija) señalaron que, en su propuesta de ocio activo y saludable, los alumnos, divididos en cinco grupos de gestión y asumiendo el rol que tradicionalmente cumplen los profesores, alcanzaron competencias transversales, una puesta en práctica y una evaluación del contenido, y el conocimiento de un entorno natural como La Pedriza (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama).

La docencia compartida, la cooperación y la transversalidad fueron los tres ejes del tercer capítulo de las V Jornadas presentado por Raquel Gómez, coordinadora del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales. Patricia Ibáñez (Global Campus Nebrija) y Jordi Regi han unido las asignaturas Técnicas de Investigación Jurídica y Derecho Comunitario en el marco del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía. Regi explicó que a través de videconferencias plantea intrigas, debates y pistas sobre casos europeos. “Las encuestas posteriores nos dicen que hemos conseguido ser felices tanto los alumnos como los profesores. Esta mentalidad abierta hace que innovemos y que los estudiantes, sin darse cuenta, disfruten de su aprendizaje”, comentó Regi.

“Allí donde se forman los docentes”

Los profesores Mª José Sánchez Parra y Alfonso Diestro, junto a sus alumnos Álvaro Sánchez Jiménez y Carlos García García, dentro del Máster en Metodologías Docentes de la Universidad Nebrija, instaron a un grupo de estudiantes a hacer sus prácticas “allí donde se forman los docentes y dentro de un equipo docente universitario”. Les pidieron que participaran en clases y plantearan recursos y aplicaciones relacionados con la evaluación. La alta valoración y la implicación de los estudiantes en esta práctica demostraron el éxito de esta estrategia.

Los recursos e ideas para obtener una reacción interactiva en entornos formativos híbridos es la segunda parte de la propuesta del equipo del Máster en Metodologías Docentes. La innovación y el uso de aplicaciones móviles casaron bien con las interacciones in situ de la profesora Sánchez Parra (Universidad Castilla La-Mancha) en torno al movimiento y la música. Los seminarios híbridos y el concurso de diferentes asignaturas garantizaron, según Diestro, “la participación, la interactividad, la satisfacción, la complicidad y las sinergias entre equipos docentes”.

Jorge Hernando, profesor de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija, disertó sobre el triángulo del aprendizaje en la Educación Superior: metacognición (aprender a aprender), autonomía y pensamiento crítico. “Es importante que al final del curso el alumno se pregunte si ha aprendido algo, qué ha aprendido y cómo ha aprendido, Cuando somos capaces de explicar conceptos a otras personas significa que los hemos aprendido”, señaló. Para él, no han perdido vigencia los axiomas clásicos de Conócete a ti mismo y Atrévete a pensar.

¿La velocidad y la adrenalina pueden ser sostenibles?

Carmen Cecilia Roz y Karen Michelle Olivares explicaron su caso de docencia compartida como una oportunidad de mejora profesional entre profesores de España y México. Ambas formaron un mismo grupo sobre las experiencias educativas para colectivos especiales y midieron los resultados. Aunque encontraron dificultades en la divulgación del resultado pedagógico, entre otros obstáculos, pudieron conectar con otras instituciones y profesores, participar en congresos y publicar artículos.

El Instituto Nebrija de Formación Profesional volvió a estar representado por el Proyecto Integrador de Emprendimiento Social del Alumnado de Formación Profesional del ciclo de Administración y Finanzas. Miguel Salmerón coordinó el equipo docente de Administración y Finanzas que capitaneó esta estrategia. Los proyectos desarrollados por los alumnos tuvieron que ver con campamentos tecnológicos para jóvenes y personas de la tercera edad, con la salud mental y con la compatibilidad entre la velocidad, la adrenalina y lo sostenible. El aprendizaje basado en proyectos, el fomento del pensamiento crítico y una metodología aplicada a situaciones y necesidades reales caracterizaron estas ideas.

Aida Maoudj, coordinadora del Instituto Nebrija de Competencias Profesionales, moderó la mesa redonda sobre artes, educación y transversalidad. En primer lugar, Pablo Álvarez de Toledo, director del Departamento de Artes de la Universidad Nebrija, confesó que su proyecto Del aula al teatro real a través del diseño, dentro de la asignatura Pensamiento Creativo, surgió de una necesidad y un proceso “muy experimental”. Los alumnos presentaron sus proyectos en el Teatro Real, gracias a la Fundación Amigos del Teatro Real. “Funcionamos como una agencia de creatividad aportando soluciones a esta institución”, comentó.

De hecho, la ópera L’Orfeo es el eje transversal de un proyecto interdisciplinar ideado por las profesoras Beatriz Juárez, María Jesús Sánchez, Montserrat Magro y Andrea Cereto. Esta experiencia de aprendizaje articula los conocimientos adquiridos en cinco asignaturas para acercar a los niños de entre 5 a 8 años a la ópera. Las actividades y talleres vinculadas con la música, el lenguaje de las emociones y la astronomía desembocarán en una puesta en escena el próximo 26 de noviembre.

“Humor al servicio del humanismo”

Javier Pérez Martínez, docente de Literatura de la Universidad Nebrija, habló sobre su proyecto de teatro-aula basado en los relatos de José Antonio Campos y en algunos fragmentos del Decamerón, de Giovanni Boccaccio. La risa, el amor, el potencial dramático y “el humor al servicio del humanismo” están presentes en un proyecto que tiene como objetivos incentivar la sensibilidad artística y literaria de los estudiantes e incitar su inquietud intelectual, su capacidad crítica y su ánimo de socialización.

La poesía matemática reunió al profesor Omar de la Cruz, a Rocío Santamaría Martínez -responsable del Centro de Escritura Nebrija-, y a Pablo Martínez Dorado -responsable de las Redes Sociales de la Universidad Nebrija-. En diciembre de 2021 Omar de la Cruz quiso integrar el conocimiento matemático con los versos y les pidió a sus alumnos expresar un concepto matemático desde la poesía. En San Valentín estas “ganas de transmitir el cariño” se propagaron a toda la comunidad de la Universidad Nebrija, y las aulas y las redes se llenaron de versos matemático-románticos. Por cierto, el ganador del primer concurso fue Ignacio Panizo: “Despejas todas mis incógnitas, me elevas al infinito”. Inmaculada Humanes Mateos consiguió el primer puesto en el de San Valentín.

Diálogo intercultural

El segundo día comenzó con la mesa redonda sobre lenguas y transversalidad y, en concreto con los argumentos del Aula Pluringüe como herramienta para fomentar la competencia comunicativa intercultural entre los estudiantes de lenguas. La profesora Leticia Quesada (Grado de Lenguas Modernas de la Universidad Nebrija) explicó que esta iniciativa se inspira en el diálogo intercultural para el entendimiento de los pueblos. El Aula Plurilingüe, una actividad de extensión universitaria, se dividió en tres fases: una conferencia sobre prejuicios y estereotipos en el mundo árabe, el trabajo en clase –que incluyó hasta una batalla de Trivial- y un evento protagonizado por alumnos y profesores. Esta forma de aprender “de manera lúdica” permite a los estudiantes trabajar en un contexto real y dotar de sentido al contenido de las materias.

En la sesión moderada por Mª José Sánchez Parra (Universidad de Castilla- La Mancha) también hubo espacio para el proyecto Extreme Makeover, del Instituto de Lenguas Modernas, una apuesta por el learning by doing (aprender haciendo). Alicia de la Peña y Melisa Teves defendieron la conversión del aula en un laboratorio y la gestión de los alumnos de la metodología por proyectos “que se adapta a cada personalidad”. La participación activa, las competencias transversales y el entrenamiento para el mundo real son otras de las ventajas de esta experiencia. En el proceso se fueron implantando proyectos en B1, B2 y C1 sobre recetas de cocina, análisis de noticias, cómo maquilarse o la técnica para saltar como Michael Jordan.

“Más allá de los contenidos lingüísticos”

Asimismo, la profesora Elisa Díaz Prada (Universidad de Sevilla) reiteró que los docentes deben ir “más allá de los contenidos lingüísticos” en las clases. En su caso, desarrolló una estrategia para superar bloqueos mentales y el estrés cuando los alumnos se enfrentan a exámenes orales en lengua extranjera. Concienciar con estrategias metacognitvas y socioafectivas y medir el progreso de los alumnos basado en la concienciación conformaron los dos objetivos de una metodología caracterizada por la resolución de los problemas. El contraste de ideas diversas de los grupos de estudiantes también se tuvo en cuenta. Elisa Díaz, con este proyecto, les pide practicar los exámenes orales y que se graben con los móviles para que luego reflexionen sobre lo que han hecho. Después, la profesora desvela algunas estrategias y guías.

La Universidad de Sevilla participó también en las V Jornadas con la ponencia de Inmaculada de la Luz Rosal. Su proyecto Unearthing subtitles in English Language Teaching and Learning refleja un enfoque empírico en la enseñanza-aprendizaje del inglés en el grado de Arqueología. La profesora de la Universidad de Sevilla demostró la buena praxis educativa de los subtítulos para incentivar el aprendizaje autónomo. La corrección de errores en subtítulos generados automáticamente por YouTube o la comprensión y la re-traducción con subtítulos en español constituyen algunas de las actividades para los alumnos de Arqueología. La utilidad de los subtítulos en el aprendizaje queda garantizada con esta propuesta de Inmaculada de la Luz Rosal.

Por su parte los profesores de la Facultad de Lenguas y Educación Andrea Cereto y Arturo Márquez compartieron su diseño didáctico de inmersión lingüística para la enseñanza de Historia del Arte y lengua inglesa en el grado de Educación Primaria. La combinación de asignaturas de contenido lingüístico con otras materias se traduce en tres etapas: adquisición de contenidos, trasposición de los mismos a la lengua inglesa y una visita al Museo del Prado “para interactuar con los cuadros”.

Argumentos y pensamiento crítico

Alfonso Diestro, director del Máster en Metodologías Docentes de la Universidad Nebrija, introdujo a los ponentes de la sexta mesa redonda titulada Escritura, lectura y transversalidad. Sus colegas Alicia de la Peña, Arturo Márquez y Rocío Santamaría mostraron su propuesta sobre la formación de futuros profesores en escritura de textos argumentativos y coevaluación mediante rúbrica. La argumentación, el uso de la norma lingüística y la coherencia son los pilares fundamentales de esta experiencia en la que participaron 133 estudiantes y que aparecerá próximamente en distintos artículos de investigación.

La transversalidad también permea al Centro de Escritura de la Universidad de Navarra, un espacio académico interactivo que busca potenciar el desarrollo de la competencia escrita de los alumnos. Sus docentes María José Gallucci, Ana Drouve y Javier Yániz han implementado estas dos medidas: el Programa Universitario Excellence, de formación en competencias para la vida universitaria y profesional dirigido a alumnos de Bachillerato, y la colaboración con docentes de la asignatura Ética del Itinerario Interfacultativo-Programa de Grandes Libros del Core Curriculum. Mientras Excellence “busca fomentar la excelencia académica, la visión humanística y orientar a los estudiantes en la elección de su futuro profesional”, la segunda propuesta, a través de 18 créditos, persigue el objetivo de ofrecer una base humanista y desarrollar la capacidad crítica de los alumnos.

Biblioteca popular

El Centro de Escritura Nebrija (CEN), liderado por Rocío Santamaría, y el Departamento de Comunicación de la Universidad Nebrija, de la mano de Pablo Martínez, responsable de Redes Sociales, unieron sus destinos en un proyecto de compromiso con la lectoescritura. Desde hace tres años, ambos lanzan retos para promover la lectura, la comprensión y la transferencia de conocimiento. Cinco encuentro lectores, a través del club Reading Nebrija, dos concursos matemáticos y diferentes acciones en el TEDxUNebrija –escritura de haikus- y en el programa oficial del V Centenario de Antonio de Nebrija corroboran el peso específico de estas ideas en la Universidad Nebrija. “Las redes sociales también pueden ayudar a cuidar la ortografía como bien muestran los contenidos relacionados con el adalid de Antonio de Nebrija”, señaló Pablo Martínez. Además, la Guía de Estilo es uno de los proyectos más ambiciosos del CEN que está ya en capilla.

Para cerrar estas sesiones, Silvia Robador, directora del Instituto Nebrija de Formación Profesional, mostró su empeño en mejorar las destrezas de lectura y escritura entre sus alumnos. Con ayuda de la editorial McGraw Hill, del CEN, del Departamento de Infraestructura y del Servicio de Biblioteca de la Universidad Nebrija, creó una biblioteca popular en el edificio de Joaquín María López. El carácter gratuito de esta iniciativa impulsó el respeto cultural y facilitó el acceso de muchos jóvenes a los libros.

La Asian Technology Conference in Mathematics

La séptima entrega de las Jornadas Internacionales de Transversalidad en la Docencia giró sobre los perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), los entornos digitales y la transversalidad. Laura Martínez Otón, directora académica del Máster en Radio, Podcast y Audio Digital de la Universidad Nebrija-Cadena SER, dio paso a la profesora Mª Pilar Vélez Melón, que junto a Tomás Recio, ejercieron de anfitriones en la Universidad Nebrija de la Asian Technology Conference in Mathematics. El ATCM es un congreso anual, con más de 25 años de trayectoria, dedicado al estudio del papel de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas a todos los niveles: calculadoras, realidad virtual, inteligencia artificial, geometría dinámica o cálculo simbólico. En diciembre de 2021, el ATCM, fundado por el profesor Wei-Chi Yang, contó con la implicación de la Universidad Nebrija que, en modalidad híbrida, trasmitió a todo el mundo, por Zoom, las jornadas con ponentes y conferenciantes in situ. El enfoque STEM, que propone el nuevo currículum en matemáticas, estuvo presente dentro de una mesa redonda celebrada en Nebrija.

Muchas veces los jóvenes no son conscientes de cómo lo que publican en redes sociales puede condicionar su candidatura en los procesos de selección. Con esta reflexión, Nicolás Marchal, director del Máster en Análisis de Inteligencia y Ciberinteligencia de la Universidad Nebrija, habló sobre la integración de los dispositivos electrónicos en la docencia como elemento disruptivo: “Los docentes tenemos un reto con alumnos que son bombardeados continuamente con notificaciones en sus móviles, lo que afecta a la memoria a largo plazo”.

Espacio de confianza

Laura Galán, gestora de Educación Digital de Global Campus Nebrija y profesora del Máster de Formación del Profesorado, contó su experiencia en la asignatura Enfoque Comunicativo y Aprendizaje por Tareas. Fomentar un espacio de confianza y potenciar la manera lúdica y participativa de aprender son, a su juicio, fundamentales en la enseñanza de herramientas digitales. “No hay que dar solo a los alumnos información de las TIC, sino dotarlas de sentido”, aclaró. La conjunción de sesiones tradicionales e innovadoras, de los foros de discusión y del desarrollo de wikis (páginas de una comunidad cuyo contenido es actualizado y modificado por los miembros de esta) configuran estas acciones docentes.

ROSALYM es una propuesta de gamificación para la educación no formal en áreas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ideada por los profesores de la Universidad Nebrija Manuel Reiriz, Adrian Pradilla Portoles, Macarena Donoso González y Natalia Arias del Castillo. Los docentes diseñaron cinco videojuegos, a través de juegos de escape, de grandes momentos de la ciencia protagonizados por científicas para que los alumnos pudieran comprobar las funciones de esta rama del saber. Uno de los temas estrella de este método lúdico apuntó al origen de las vacunas.

Mapa de Empatía

Rocío Gago, profesora e investigadora de la Universidad Nebrija, coordinó la mesa redonda Comunicación, medios y transversalidad. Sus colegas Tania Ugena Candel y Amelia Meléndez expusieron su Mapa de Empatía, “un espacio de encuentro y colaboración entre estudiantes universitarios”. Esta herramienta, que permite conocer las características del público al que va dirigido una acción, la utilizaron las docentes para que los alumnos profundizaran en las vanguardias artísticas. Los asistentes a las Jornadas pudieron apreciar varios ejemplos de juegos y propuestas de los estudiantes.

El proyecto Una práctica preprofesional desde la asignatura de planificación de medios: Nebrija como agencia de medios fue presentado por Inés Arranz y María Bergaz para los alumnos de los grados de Marketing y Publicidad de la Universidad Nebrija. El objetivo es que los alumnos estén al día y que reciban información de representantes de grandes empresas del sector. Trabajando en proyectos y en grupos, los aprendices conocen cómo pueden desenvolverse en la realidad profesional.

El Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de Nebrija cultivó el proyecto InoZente Lab como un ejercicio transversal en las asignaturas en Marketing Online y Acciones Below The Line. Los profesores Diana Sánchez Serrano, Gemma Barón y Eglée Ortega trataron de replicar, durante siete semanas, el flujo de trabajo de una agencia de publicidad. El objetivo era tratar de acercar a un público joven La Fundación Inocente Inocente. La competitividad “sana” y el estímulo externo de representar a la Universidad en una final con otros centros de enseñanza superior confirmaron, entre otros rasgos, que esta práctica funcionó entre el alumnado.

Nebrija Event Date

El punto de vista multidisciplinar también nutrió el Nebrija Event Date, un acto organizado y producido por los alumnos del Grado de Comunicación Corporativa, Protocolo y Organización de Eventos que supervisaron los docentes Jorge de Blas, Elena Borau y Fernando Toledano. El primer certamen derivó en una gala en el Real Casino de Madrid que premió las mejores iniciativas y trayectorias del sector. Con ayuda de alumnos de otros grados, el evento nació para poner en práctica todo lo que han tratado en las aulas. “El aprendizaje es espectacular. Los alumnos aprenden a gestionar el valor del tiempo y el trabajo de los demás. Además, se acercan a la profesión”, afirmó De Blas.

Diana Angoso y María del Mar Ramos (Universidad Nebrija) protagonizaron la última ponencia de las Jornadas. Su propuesta trata sobre la línea del tiempo, una herramienta visual de aprendizaje y comunicación. Con el maridaje entre las asignaturas Historia del Diseño Visual y Tipografía, los alumnos tuvieron que crear gráficamente la evolución del diseño a lo largo de la historia. El resultado fue tan atractivo que las profesoras ya están buscando una sala de exposiciones que albergue las diversas líneas de tiempo elaboradas por los alumnos.

Rocío Santamaría, responsable del Centro de Escritura Nebrija, clausuró las V Jornadas Internacionales de Transversalidad en la Docencia con un reconocimiento a todos los profesores “que hacen que nuestra labor profesional, elegida por vocación, merezca la pena”.

Los comentarios están cerrados.