Visita del Club de Arquitectura al Prado: MARTÍN RICO

 El 11 de diciembre de 2012, los alumnos del Club de Arquitectura visitaron la exposición que se celebra en el Museo del Prado dedicada al gran paisajista del siglo XIX Martín Rico.

Martín Rico jugando al ajedrez (Detalle).

Martín Rico y Ortega (Madrid,12 de noviembre de 1833- Venecia, 13 de abril de 1908) es una de las figuras más brillantes y menos reconocidas de la pintura española decimonónica.

Alumno de Villaamil, vinculado artística y afectivamente a la tercera generación de los Madrazo, compañero y amigo de Mariano Fortuny, admirado por Beruete y Sorolla, fue testigo excepcional de uno de los momentos más relevantes y técnicamente esplendorosos de la historia de la pintura española.

El papel que Martín Rico desempeñó es mucho más que el de un mero espectador de su tiempo; su pintura, de extraordinaria calidad, halló entre las clases acaudaladas estadounidenses un mercado boyante que lo acogió sin reservas. Su producción ingente se encuentra  en la actualidad tremendamente dispersa.

La meritoria labor de localización y reunión de parte de su obra llevada a cabo por el Museo del Prado nos otorga el privilegio, probablemente irrepetible, de descubrir el legado del  más virtuoso paisajista español del siglo XIX.

La exposición puede visitarse hasta el 10 de febrero de 2013.

Naranjos en la Huerta del Retiro, Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*