“Four Walls and a Roof”, la mirada crítica de REINIER DE GRAAF (OMA)

La Universidad Nebrija organizó en primavera la conferencia del arquitecto  Reinier de Graaf, socio de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), sobre su libro Four Walls and a Roof (2017), una serie de ensayos sobre la naturaleza cambiante de la profesión de la arquitectura en el siglo XXI.

Fernando Moral, director del Departamento de Arquitectura, destacó en la presentación del acto que la obra “es un ensayo determinante en 2018 para comprender el mundo de la arquitectura y para entender nuestro complejo contexto vital. Los ojos de Rainier nos presentan la política, el diseño, los espacios públicos y, en definitiva, todos los cambios que afectan a nuestra época y nuestro mundo tan global como local”.

Reinier de Graaf habló sobre como la historia se repite una y otra vez a lo largo de los siglos, algo que podemos observar a través de la arquitectura y su evolución. Explicó también cómo los movimientos políticos y económicos de los países están conectados con su desarrollo urbanístico y arquitectónico, poniendo como ejemplo el caso de Angola: uno de los países más pobres del mundo que tiene una de capitales más caras en cuanto a vivienda, con multitud de viviendas de lujo, a las que no puede acceder la mayoría de la población de la ciudad, vendidas y deshabitadas.

El arquitecto recorre en su libro diferentes desarrollos arquitectónicos, desde los suburbios de Nueva York hasta los escombros del norte de Irak, desde los corredores de riqueza en Londres, Moscú y Dubai hasta los páramos que representan las esperanzas demolidas de la vivienda social de posguerra, para mostrar su visión de la arquitectura. Four Walls and a Roof cuenta la historia de una profesión azotada por fuerzas externas que determinan, al menos tanto como la inspiración individual, lo que los arquitectos diseñan. El autor relata cómo los arquitectos deben servir a los poderes que luchan por criticar a través de sus obras, encontrándose en un perpetuo conflicto de intereses.

Reinier de Graaf se incorporó a OMA en 1996. Es responsable de proyectos de construcción y masterplanning en Europa, Rusia y Oriente Medio, entre ellos Holland Green en Londres (completado en 2016), el nuevo Timmerhuis en Rotterdam (terminado en 2015), G-Star Headquarters en Amsterdam (terminado en 2014), De Rotterdam (terminado en 2013) y las torres residenciales de Norra Tornen en Estocolmo. En 2002, se convirtió en director de AMO, el think tank de OMA, y produjo La imagen de Europa, una exposición que ilustra la historia de la Unión Europea. En los últimos años ha supervisado la creciente participación de AMO en la planificación de la sostenibilidad y la energía a nivel internacional.

 

Exposición Arquitectura Universidad Nebrija: “Transformaciones: paisajes de futuro”. Casa del Parque de “Las Médulas” (Junta de Castilla y Léon)

Los alumnos de Arquitectura presentan la exposición Transformaciones: paisajes de futuro. Una muestra de los proyectos para la regeneración medioambiental de la cantera de Carucedo que han realizado durante el curso.

Desde hace algunas décadas, la reflexión sobre las competencias exigibles a un arquitecto contemporáneo ha ampliado el alcance tradicional de intereses y competencias desde lo puramente disciplinar —el edificio, la ciudad— hasta las escalas mayores del territorio, el paisaje y el medioambiente.

Este hecho no puede obviarse en los planteamientos docentes, de ahí que se decidiera proponer un ejercicio que, desbordando las escalas habituales, plantease problemas más amplios que abarcaran desde el ajuste de la escala del edificio al paisaje hasta el análisis del territorio, pasando por otros temas concurrentes, como la percepción del entorno natural, el impacto de la actividad humana en el medioambiente o la regeneración material de los enclaves alterados por una actividad industrial indiscriminada.

El lugar escogido para abordar tales problemas fue la cantera Catisa, situada en la localidad leonesa de Carucedo: una polémica explotación industrial de gran impacto paisajístico que las administraciones públicas prevén restaurar medioambientalmente a medio y largo plazo. Emplazada en las Médulas —el parque natural y arqueológico surgido de la actividad minera por parte de los romanos durante cientos de años—, la cantera se abre en las inmediaciones del citado Carucedo, aunque en realidad el elemento predominante del entorno sea un paisaje definido, de un lado, por el lago de Carucedo y, del otro, por el perfil pintoresco de la topografía erosionada de las Médulas. La principal singularidad material y paisajística está en que, ambos, el lago y la topografía, no son naturales, sino efectos de la ruina montium ejercida sistemáticamente, durante cientos de años, por los mineros romanos.

Partiendo de estas premisas, los ejercicios seleccionados proponen un análisis del territorio y una propuesta paisajística de regeneración medioambiental, amén de un proyecto que da respuesta a un programa compuesto por un albergue para turistas y un centro de información 112. La definición del alcance paisajístico de la propuesta y de la superficie del programa ha sido libre.

Los alumnos participantes son Karla Díaz, María Muñoz, Tala Thomas, Marta Núñez, Marina Barberá, Cristina Massuet, Inés Costa, Beatriz Castro, Andrés Gutiérrez, Paloma Vidal, Carla del Castillo, Arusi García y Carmen Tato. Y han contado con la guía de los profesores Miguel Guzmán, Eduardo Prieto y Ignacio Senra.

La exposición podrá verse del 15 de junio al 30 de septiembre en la Casa del Parque de “Las Médulas”, calle de Abajo, s/n. 24442 – Carucedo (León)

Espacios narrativos y sostenibles para la regeneración urbana por PATRICIA AUSTIN (Central Saint Martins)

Tricia Austin, directora del curso de Ambientes Narrativos en Central Saint Martins, Universidad de las Artes de Londres, ha visitado la Escuela Politécnica Superior y de Arquitectura de la Universidad Nebrija para dar a conocer este novedoso curso y su metodología que busca crear espacios y edificios que, además de tener una estética, respeten la funcionalidad del espacio y sean sostenibles.

El curso de Ambientes Narrativos nace de la necesidad de hacer frente a tres problemas actuales. El primero surge de las distancias entre lenguajes, tradiciones y metodologías de trabajo entre las distintas áreas del diseño como la arquitectura, el diseño de interiores, el diseño gráfico y de producto…

La solución que ofrecen desde este curso es favorecer la colaboración entre las áreas, idea que han cogido de entornos empresariales en los que ya se hacía, pero que todavía no se hacía en las universidades.

El segundo problema es la jerarquía estricta entre las distintas disciplinas que forman la creación de los espacios. Tricia Austin ha explicado que cuando una de las disciplinas, por ejemplo, la arquitectura,  prevalece sobre el resto puede hacer que el diseño exterior incluya negativamente y no tenga en cuenta la funcionalidad que debe tener un espacio o un edificio. Desde Central Saint Martins intentan eliminar esta jerarquía haciendo que todas las áreas comiencen a trabajar juntos y al mismo tiempo.

El tercer problema es el gasto excesivo en grandes proyectos expositivos que no han tenido éxito porque no tenían una estrategia detrás de mantenimiento ni aprovechamiento a largo plazo.

Austin aboga por fomentar la creación de espacios narrativos, sostenibles, con una utilidad real y cuyo diseño tenga sentido con la funcionalidad del espacio.

La metodología que usan en el curso de Ambientes Narrativos comienza buscando el motivo que genera un problema, o una necesidad, una exhaustiva investigación de la audiencia y un análisis del entorno. Con esta información crearán historias y experiencias.

El papel del espacio público en el paisaje arquitectónico de la ciudad por LABICS, Roma

El pasado invierno, el estudio de planificación urbana más importante de Roma, Labics, acudió al Campus de Dehesa de la Villa para encontrarse con los alumnos de Arquitectura y presentar su manera de trabajar.

Labics, formado por Maria Claudia Clemente y Francesco Isidori, centra gran parte de su trabajo en el estudio sobre el valor y el papel del espacio público en el paisaje arquitectónico de la ciudad. Gran parte de su obra se encuentra en Roma, aunque no es la única ciudad.

Para los fundadores de este estudio, el espacio público debe ser compartido, abierto y accesible para todos los que forman parte de la ciudad y tiene que poder ser interpretado de distintas maneras “porque es para la comunidad, que debe encontrar en él reconocida su propia identidad”. El espacio público está ligado a la idea de democracia y multiculturalidad, ideas muy presentes hoy  en día en nuestra sociedad y nuestras ciudades. Por ello, está sujeto a muchas presiones y “debería ser un punto focal de la arquitectura de la ciudad” explicó María Claudia Clemente.

Ambos arquitectos hicieron un repaso por los distintos elementos arquitectónicos que se encuentran en el espacio público y el efecto que producen en él y en la sociedad que habita la ciudad como los pórticos, arcos, galerías, plazas, escaleras…

Para Labics es fundamental hacer edificios que se integren en la ciudad y que permitan la actividad pública e inviten a ello. También llevan esta idea al interior de edificios que han reformado y a los que han dado una nueva utilidad creando espacios comunes dentro del edificio.