«Four Walls and a Roof», la mirada crítica de REINIER DE GRAAF (OMA)

La Universidad Nebrija organizó en primavera la conferencia del arquitecto  Reinier de Graaf, socio de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), sobre su libro Four Walls and a Roof (2017), una serie de ensayos sobre la naturaleza cambiante de la profesión de la arquitectura en el siglo XXI.

Fernando Moral, director del Departamento de Arquitectura, destacó en la presentación del acto que la obra “es un ensayo determinante en 2018 para comprender el mundo de la arquitectura y para entender nuestro complejo contexto vital. Los ojos de Rainier nos presentan la política, el diseño, los espacios públicos y, en definitiva, todos los cambios que afectan a nuestra época y nuestro mundo tan global como local”.

Reinier de Graaf habló sobre como la historia se repite una y otra vez a lo largo de los siglos, algo que podemos observar a través de la arquitectura y su evolución. Explicó también cómo los movimientos políticos y económicos de los países están conectados con su desarrollo urbanístico y arquitectónico, poniendo como ejemplo el caso de Angola: uno de los países más pobres del mundo que tiene una de capitales más caras en cuanto a vivienda, con multitud de viviendas de lujo, a las que no puede acceder la mayoría de la población de la ciudad, vendidas y deshabitadas.

El arquitecto recorre en su libro diferentes desarrollos arquitectónicos, desde los suburbios de Nueva York hasta los escombros del norte de Irak, desde los corredores de riqueza en Londres, Moscú y Dubai hasta los páramos que representan las esperanzas demolidas de la vivienda social de posguerra, para mostrar su visión de la arquitectura. Four Walls and a Roof cuenta la historia de una profesión azotada por fuerzas externas que determinan, al menos tanto como la inspiración individual, lo que los arquitectos diseñan. El autor relata cómo los arquitectos deben servir a los poderes que luchan por criticar a través de sus obras, encontrándose en un perpetuo conflicto de intereses.

Reinier de Graaf se incorporó a OMA en 1996. Es responsable de proyectos de construcción y masterplanning en Europa, Rusia y Oriente Medio, entre ellos Holland Green en Londres (completado en 2016), el nuevo Timmerhuis en Rotterdam (terminado en 2015), G-Star Headquarters en Amsterdam (terminado en 2014), De Rotterdam (terminado en 2013) y las torres residenciales de Norra Tornen en Estocolmo. En 2002, se convirtió en director de AMO, el think tank de OMA, y produjo La imagen de Europa, una exposición que ilustra la historia de la Unión Europea. En los últimos años ha supervisado la creciente participación de AMO en la planificación de la sostenibilidad y la energía a nivel internacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*