Exposición Arquitectura Universidad Nebrija: «Transformaciones: paisajes de futuro». Casa del Parque de «Las Médulas» (Junta de Castilla y Léon)

Los alumnos de Arquitectura presentan la exposición Transformaciones: paisajes de futuro. Una muestra de los proyectos para la regeneración medioambiental de la cantera de Carucedo que han realizado durante el curso.

Desde hace algunas décadas, la reflexión sobre las competencias exigibles a un arquitecto contemporáneo ha ampliado el alcance tradicional de intereses y competencias desde lo puramente disciplinar —el edificio, la ciudad— hasta las escalas mayores del territorio, el paisaje y el medioambiente.

Este hecho no puede obviarse en los planteamientos docentes, de ahí que se decidiera proponer un ejercicio que, desbordando las escalas habituales, plantease problemas más amplios que abarcaran desde el ajuste de la escala del edificio al paisaje hasta el análisis del territorio, pasando por otros temas concurrentes, como la percepción del entorno natural, el impacto de la actividad humana en el medioambiente o la regeneración material de los enclaves alterados por una actividad industrial indiscriminada.

El lugar escogido para abordar tales problemas fue la cantera Catisa, situada en la localidad leonesa de Carucedo: una polémica explotación industrial de gran impacto paisajístico que las administraciones públicas prevén restaurar medioambientalmente a medio y largo plazo. Emplazada en las Médulas —el parque natural y arqueológico surgido de la actividad minera por parte de los romanos durante cientos de años—, la cantera se abre en las inmediaciones del citado Carucedo, aunque en realidad el elemento predominante del entorno sea un paisaje definido, de un lado, por el lago de Carucedo y, del otro, por el perfil pintoresco de la topografía erosionada de las Médulas. La principal singularidad material y paisajística está en que, ambos, el lago y la topografía, no son naturales, sino efectos de la ruina montium ejercida sistemáticamente, durante cientos de años, por los mineros romanos.

Partiendo de estas premisas, los ejercicios seleccionados proponen un análisis del territorio y una propuesta paisajística de regeneración medioambiental, amén de un proyecto que da respuesta a un programa compuesto por un albergue para turistas y un centro de información 112. La definición del alcance paisajístico de la propuesta y de la superficie del programa ha sido libre.

Los alumnos participantes son Karla Díaz, María Muñoz, Tala Thomas, Marta Núñez, Marina Barberá, Cristina Massuet, Inés Costa, Beatriz Castro, Andrés Gutiérrez, Paloma Vidal, Carla del Castillo, Arusi García y Carmen Tato. Y han contado con la guía de los profesores Miguel Guzmán, Eduardo Prieto y Ignacio Senra.

La exposición podrá verse del 15 de junio al 30 de septiembre en la Casa del Parque de “Las Médulas”, calle de Abajo, s/n. 24442 – Carucedo (León)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*