Espacios narrativos y sostenibles para la regeneración urbana por PATRICIA AUSTIN (Central Saint Martins)

Tricia Austin, directora del curso de Ambientes Narrativos en Central Saint Martins, Universidad de las Artes de Londres, ha visitado la Escuela Politécnica Superior y de Arquitectura de la Universidad Nebrija para dar a conocer este novedoso curso y su metodología que busca crear espacios y edificios que, además de tener una estética, respeten la funcionalidad del espacio y sean sostenibles.

El curso de Ambientes Narrativos nace de la necesidad de hacer frente a tres problemas actuales. El primero surge de las distancias entre lenguajes, tradiciones y metodologías de trabajo entre las distintas áreas del diseño como la arquitectura, el diseño de interiores, el diseño gráfico y de producto…

La solución que ofrecen desde este curso es favorecer la colaboración entre las áreas, idea que han cogido de entornos empresariales en los que ya se hacía, pero que todavía no se hacía en las universidades.

El segundo problema es la jerarquía estricta entre las distintas disciplinas que forman la creación de los espacios. Tricia Austin ha explicado que cuando una de las disciplinas, por ejemplo, la arquitectura,  prevalece sobre el resto puede hacer que el diseño exterior incluya negativamente y no tenga en cuenta la funcionalidad que debe tener un espacio o un edificio. Desde Central Saint Martins intentan eliminar esta jerarquía haciendo que todas las áreas comiencen a trabajar juntos y al mismo tiempo.

El tercer problema es el gasto excesivo en grandes proyectos expositivos que no han tenido éxito porque no tenían una estrategia detrás de mantenimiento ni aprovechamiento a largo plazo.

Austin aboga por fomentar la creación de espacios narrativos, sostenibles, con una utilidad real y cuyo diseño tenga sentido con la funcionalidad del espacio.

La metodología que usan en el curso de Ambientes Narrativos comienza buscando el motivo que genera un problema, o una necesidad, una exhaustiva investigación de la audiencia y un análisis del entorno. Con esta información crearán historias y experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*