El papel del espacio público en el paisaje arquitectónico de la ciudad por LABICS, Roma

El pasado invierno, el estudio de planificación urbana más importante de Roma, Labics, acudió al Campus de Dehesa de la Villa para encontrarse con los alumnos de Arquitectura y presentar su manera de trabajar.

Labics, formado por Maria Claudia Clemente y Francesco Isidori, centra gran parte de su trabajo en el estudio sobre el valor y el papel del espacio público en el paisaje arquitectónico de la ciudad. Gran parte de su obra se encuentra en Roma, aunque no es la única ciudad.

Para los fundadores de este estudio, el espacio público debe ser compartido, abierto y accesible para todos los que forman parte de la ciudad y tiene que poder ser interpretado de distintas maneras “porque es para la comunidad, que debe encontrar en él reconocida su propia identidad”. El espacio público está ligado a la idea de democracia y multiculturalidad, ideas muy presentes hoy  en día en nuestra sociedad y nuestras ciudades. Por ello, está sujeto a muchas presiones y “debería ser un punto focal de la arquitectura de la ciudad” explicó María Claudia Clemente.

Ambos arquitectos hicieron un repaso por los distintos elementos arquitectónicos que se encuentran en el espacio público y el efecto que producen en él y en la sociedad que habita la ciudad como los pórticos, arcos, galerías, plazas, escaleras…

Para Labics es fundamental hacer edificios que se integren en la ciudad y que permitan la actividad pública e inviten a ello. También llevan esta idea al interior de edificios que han reformado y a los que han dado una nueva utilidad creando espacios comunes dentro del edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*