“La arquitectura nace cuando la belleza se une a la utilidad” por Carlos Rubio

El arquitecto Carlos Rubio Carvajal, fundador del estudio Rubio Arquitectura, impartió este jueves 14 de diciembre una conferencia a los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Nebrija, donde habló sobre la ciudad de Madrid. Rubio Carvajal tiene su huella en cada esquina de la capital española, con proyectos como la Torre Sacyr, el proyecto Madrid Río, viviendas en Vallecas, Sanchinarro o la remodelación del Edificio España, y es un referente en la arquitectura de esta primera década del siglo con numerosos reconocimientos internacionales. Recientemente ha ganado, junto con el equipo Norman Foster, el concurso para la rehabilitación del Salón de Reinos para la ampliación del Museo del Prado.

El arquitecto de la Torre Sacyr habló sobre los grandes cambios que se han producido a lo largo de la historia en las ciudades y cómo estos cambios influyen en los diseños arquitectónicos. Desde el cierre hidráulico, que permitió llevar y evacuar agua de las casas, hasta el ascensor, que facilitó la creación de edificios cada vez más elevados, pasando por la llegada de la electricidad o la construcción del suburbano. Todos estos avances han permitido mejorar la calidad de vida de las ciudades y, con ello, el crecimientos de las urbes.

“Conocer la historia de las ciudades es importante para trabajar en ellas”, destacó Rubio Carvajal, quién también señaló que el crecimiento futuro de las ciudades (que hoy en día ya albergan más del 80% de la población mundial) se realizará “de forma densa y condensada”. El arquitecto explicó la necesidad de volver a las viviendas en altura en los entornos urbanos, que permiten la condensación urbana y liberan mucho espacio alrededor para el uso común de los ciudadanos.Según el arquitecto de la torre Puerta Chamartín, “la arquitectura nace cuando la belleza se une a la utilidad”. De ahí que sus proyectos tengan un carácter práctico, combinado con cierta vanguardia y estética. Rubio Carvajal destacó, además, como en arquitectura es importante conseguir una mayor sostenibilidad con una mayor eficiencia de los recursos.

Sobre el proyecto para la rehabilitación del Salón de Reinos para la ampliación del Museo del Prado, que el arquitecto desarrollará con el estudio de Norman Foster, Rubio afirmó que su propuesta incluye respetar la memoria que encierra el edificio, integrar este con su entorno y, en la medida de lo posible, recuperar el espacio urbano de los alrededores del Prado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*