BOAMISTURA

Proyecto Altĕritas: La pintura como herramienta de integración social

 

La Universidad Nebrija y el colectivo Boa Mistura realizan una intervención urbana en el distrito de Tetuán en el que participan niños y vecinos del barrio

Comenzó siendo una idea con el objetivo de reflexionar sobre la alteridad y el diálogo entre culturas y poco a poco el proyecto Altĕritas ha ido tomando forma: encuentros, conferencias y campeonatos de fútbol, entre otras actividades, en donde estudiantes e inmigrantes han tenido un espacio de encuentro para compartir vivencias.

Un espacio que culmina esta semana con la intervención urbana en el distrito de Tetuán, entre las calles Matadero y Ángel Puech, en el barrio de Valdeacederas. Allí, estudiantes y profesores de Universidad Nebrija y los miembros del colectivo Boa Mistura han realizado un mural en uno de los muros de la zona. Para llevar a cabo este proyecto, han contado con la colaboración de los vecinos del barrio, entre ellos, más de 100 niños que han querido participar en la pintada.

La profesora Beatriz López Medina, del Departamento de Lenguas Aplicadas y Educación, ha coordinado esta intervención urbana con la ayuda de los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija.

“Estamos viviendo una gran actividad esta semana gracias al programa Altĕritas que Beatriz está manejando con gran acierto. La gente del barrio de Tetuán se ha involucrado de manera intensa y nosotros también lo entendemos  como un vínculo efectivo entre la sociedad y la universidad”, explica Alexandra Delgado, profesora de la Escuela de Arquitectura.

Radio 3

Para conocer todos los detalles de este proyecto, Radio 3 se acercó al barrio de Tetuán, en donde entrevistó a uno de los chicos del colectivo Boa Mistura. La entrevista se podrá escuchar este viernes 1 de julio  de julio alrededor de las 9.30 .

Altĕritas

Altĕritas es un proyecto concedido a la Fundación Nebrija por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se trata de una iniciativa que sigue la línea de actividades de sensibilización y formación a la comunidad inmigrante de gran tradición en Nebrija, como el Diploma Letra.

El Departamento de Lenguas Aplicadas y Educación ha coordinado este proyecto en el que han colaborado otros departamentos de la Universidad.

 

WEST Portada

Final Jury “MADRID EN TRANSFORMACIÓN” con Adriaan Geuze / West 8

 

El área de Arquitectura de la Escuela Superior Politénica celebró el viernes 20 de mayo una conferencia sobre urbanismo con el paisajista y urbanista Adriaan Geuze, socio fundador de West 8, dentro de la presentación de trabajos finales de los alumnos de la asignatura de Taller Avanzado de Urbanismo del Máster en Arquitectura.

Geuze comenzó planteando a los asistentes la pregunta que deben hacerse los urbanistas al comenzar un proyecto: “¿Qué tipo de ciudad queremos construir?”. El urbanista aboga por olvidar los espacios concretos de un sólo uso y fijarse en los entornos industriales, espacios neutros que permiten convertirse en lugares adaptables a las necesidades de la sociedad en cada momento. “Consiste en dar un espacio multiuso y que sea la sociedad la que colonice y le de su propia función”, afirmó Adriaan Geuze al hacer hincapié en que la arquitectura debe estar al servicio de la sociedad y no de las grandes empresas.

El paisajista mostró diversos ejemplos, tanto de su propio trabajo como ya existentes, y expresó su desconcierto afirmando el mundo de hoy en día es cambiante y basado en la adaptación y la arquitectura refleja esta realidad pero no es lo que se estudia en las universidades ni en las escuelas de arquitectura.

Tras la conferencia, los alumnos presentaron sus propuestas para el proyecto del curso “Madrid en transformación: Construyendo comunidades en el área de oportunidad de Campamento”que tiene como objetivo diseñar nuevos modelos de barrio residencial de baja altura y alta densidad que sean capaces de construir comunidades, donde prime la diversidad, las zonas verdes, el espacio público y la cercanía social.

El jurado al que los alumnos tuvieron que convencer estaba formado por el propio Geuze; José Manuel Calvo, delegado del Gobierno del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; Carlos Lasheras, director general de Planteamiento y gestión Urbanística del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid,y Jordi Viñolas, director de la Escuela Politécnica Superior y Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija. Todos los miembros destacaron el trabajo realizado por todos los grupos y han valorado positivamente aspectos como construir pensando primero en los espacios públicos y partir de ahí hacia los privados como camino hacia la arquitectura del futuro.

Los profesores Alexandra Delgado y Juan Tur organizaron este encuentro, en el marco del Taller Avanzado de Urbanismo del Máster en Arquitectura de la Universidad Nebrija.

“PIEDRA sobre PIEDRA” exposición en el Ministerio de Fomento

reducción imagen

En la exposición Piedra sobre piedra se hace balance de la intervención del Ministerio de Fomento en la labor de recuperación del patrimonio arquitectónico durante los treinta años que han transcurrido desde que fuera aprobada la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Un largo periodo de tiempo en el que se ha trabajado en un gran número de lugares y símbolos que constituyen elementos esenciales de la identidad de nuestros pueblos y ciudades. El patrimonio presenta una importancia cultural y social muy relevante, pero también que es un activo económico, una fuente de crecimiento no deslocalizable y en constante progresión, generadora de actividad económica, cohesión territorial y, en suma, redistribución de la riqueza.

La muestra ha sido comisariada por Ricardo Sánchez Lampreave.

Más información: http://www.fomento.gob.es

 

 

Paulo David en “OS UNIVERSALISTAS – 50 años de arquitectura portuguesa”

mudas2_149_resize

Uma arquitectura para reinventar o universalismo

Por Sérgio C. Andrade

11/04/2016 – 07:57

Os universalistas – 50 anos de arquitectura portuguesa é uma exposição que vai ser inaugurada esta terça-feira em Paris. Nuno Grande é o comissário da mostra, que continua a assinalar o meio século da presença da Fundação Gulbenkian na capital francesa.

A sede da Fundação Calouste Gulbenkian, em Lisboa, projectada pelos arquitectos Alberto Pessoa, Ruy d’Athouguia e Pedro Cid; o Estádio do Povo, em Bagdad (Francisco Keil do Amaral e Carlos Manuel Ramos); a Embaixada de Portugal em Brasília (Raul Chorão Ramalho); a Igreja da Machava, em Maputo (Pancho Guedes); o Orfanato Helen Liang, em Macau (Manuel Vicente); o Edifício Bonjour Tristesse, em Berlim (Álvaro Siza); a sede do Governo do Brabante Flamengo, na Bélgica (Gonçalo Byrne); o Teatro-Auditório de Poitiers, em França (João Luís Carrilho da Graça); o Museu da Fundação Iberê Camargo, no Brasil (Álvaro Siza); o Crematório de Uitzicht, na Bélgica (Eduardo Souto de Moura). Dez exemplos de como a arquitectura portuguesa é universalista. É-o não apenas porque está presente nos quatro cantos do mundo, mas porque simultaneamente expressa uma autoria portuguesa e adequa-se ao lugar e à cultura que a encomendou e acolhe.

Este é o princípio aglutinador das 50 obras com que o arquitecto e professor Nuno Grande (n. Luanda, 1966) quis contar a história do último meio século da arquitectura portuguesa, numa exposição que esta terça-feira é inaugurada em Paris, na Cité de l’Architecture & du Patrimoine, mesmo em frente à Torre Eiffel.

Trata-se de mais uma iniciativa do programa com que, desde o ano passado, a Gulbenkian vem assinalando os 50 anos da inauguração da sua delegação na capital francesa, e que na próxima semana, a 20 de Abril, se prolongará com a retrospectiva da obra de Amadeo de Souza-Cardoso, no Grand Palais.

O comissário da exposição de arquitectura chamou-lhe, de resto, Os universalistas. Mas com “u” minúsculo. Por um lado, retomando “a relação aberta que os portugueses têm com o mundo” e que esteve expressa em diferentes momentos da História, desde os Descobrimentos até ao fenómeno da emigração, passando pela colonização e pela diáspora, e com expressões que “chegam à literatura e ao cinema”, nota Nuno Grande, lembrando textos de Agostinho da Silva, José Gil e Eduardo Lourenço, ou os filmes de Manoel de Oliveira e de Miguel Gomes.

Mas “universalistas” também por contraposição com o correspondente francês deste conceito fundado com o iluminismo do século XVIII, e que “de alguma maneira foi imposto de cima para baixo, o que hoje já não colhe”, acrescenta Nuno Grande ao PÚBLICO, exemplificando com a perda de influência que a França vem sofrendo no contexto geopolítico mundial.

“É preciso repensar a ideia de cidadãos que vem da Revolução Francesa; nós não queremos ser todos iguais; o que é interessante, hoje, na Europa, é cultivar as diferenças culturais entre os vários países”, diz o comissário, chamando a atenção para o esgotamento do modelo francês. “Esta exposição tenta, de uma forma algo provocadora, interpelar e questionar a arquitectura francesa, e a França, a partir [da produção arquitectónica] deste povo pequenino do canto sul da Europa”, que historicamente se tornou universalista “por defeito”, como explica Eduardo Lourenço.

O filósofo e ensaísta é, de resto, uma espécie de “guia” desta exposição, através de uma selecção de textos e entrevistas que Nuno Grande dispôs no percurso da mostra que vai ocupar 450 metros quadrados na Cité de l’Architecture – e cujo auditório vai acolher esta segunda-feira um colóquio com vários críticos portugueses e franceses, e alguns dos arquitectos representados em Les universalistes.

Os últimos 50 anos da arquitectura portuguesa serão mostrados numa selecção de documentos, reproduções de projectos originais e plantas, fotografias, e ainda uma série de caricaturas de João Abel Manta e um diaporama fotográfico de Alfredo Cunha, que contam a história do país desde a década de 1960.

A exposição inclui ainda a edição de um catálogo com as obras representadas, e com textos de arquitectos, historiadores e críticos portugueses (Ana Tostões, Ana Vaz Milheiro, José António Bandeirinha, Jorge Figueira e Ricardo Carvalho) e franceses (Francis Rambert, director do Instituto Francês da Arquitectura, Jean-Louis Cohen, Dominique Machabert e Jacques Lucan).