banner

Exposición: “Creatividad Compartida” RCR Arquitectes Palau Robert – (BARCELONA)

logos

“La trayectoria de RCR Arquitectes se vincula con los paisajes de la Garrotxa, las piedras volcánicas, los bosques, la luz de la comarca, la proximidad con los artesanos y los industriales. Los tres arquitectos imaginan y construyen para conseguir que la arquitectura aporte algo positivo, más allá de edificios sólo funcionales, y estas raíces se manifiestan lejos de su territorio.

Durante estos años, RCR han recibido numerosos reconocimientos por su activo papel en la arquitectura contemporánea. Son Miembros de Honor del Instituto Real Británico de Arquitectos (RIBA 2012), Miembros de Honor del Instituto Americano de Arquitectos (AIA 2010), Chevaliers de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française (2008) y Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña (2005). Su obra se ha dado a conocer en publicaciones y en exposiciones presentadas en París, Chicago, Venecia, Nueva York, Tokio …

RCR Arquitectes y RCR BUNKA Fundación Privada han impulsado RCR LAB A-Laboratorio de Arquitectura y Paisaje para establecer un punto de actividad cultural independiente, lejos de los centros tradicionales de las grandes ciudades, participando en la formación de nuevos modelos de intercambio como el fomento, la comunicación y la potenciación de la valoración de la arquitectura y el paisaje, las artes y la cultura. El Laboratorio nace de una manera de entender la Arquitectura desde un espíritu humanista y una mirada amplia de la complejidad del pensamiento. La coexistencia en un espacio y un tiempo concreto de diversas disciplinas creativas genera sinergias para el enriquecimiento mutuo de las partes.

La arquitectura de RCR es una reflexión de nuestra época contemporánea, debido a que plasma la necesidad de establecer la armonía entre las personas, la tecnología y la naturaleza. RCR ha creado espacios propios, de formas puras e intensas. Entre las aportaciones destacadas, podemos mencionar viviendas unifamiliares modélicas como la Casa Mirador en Olot (1994-1999), inspirada en el proyecto de la Casa Resor (1937-1938) de Mies van der Rohe; o la casa M-Lidia en Montagut, Girona (2000-2003). El estadio de Atletismo Tussols-Basil en Olot (1991-2002) es un ejemplo de interpretación culta del entorno, con la pista inscrita delicadamente en el paisaje y la topografía. En otra obra, el Parque de la Pedra Tosca de las Presas (2003) consideran plenamente los ecosistemas naturales y los paisajes transformados históricamente por el ser humano. El hotel del restaurante Les Cols en Olot (2004-2005) y la guardería de Manlleu (2002-2004) representan otras fuentes de experimentación en la búsqueda de un espacio desmaterializado, definido por una nueva materialidad hecha de transparencia, luz y color.

Tras la obra de RCR hay un pensamiento filosófico que trabaja para la armonía del ser humano  con la naturaleza. Las tecnologías más avanzadas y materiales como el acero o el vidrio, con los ritmos establecidos y con la luz que actúa de manera contrapuesta, son los que permiten a RCR este retorno a la esencia del espacio que es la materia de la Arquitectura”. (extracto del texto de presentación oficial de la muestra en el Palau Robert)

 

https://www.youtube.com/watch?v=X6tL9k8RZCY&feature=youtu.be

http://palaurobert.gencat.cat/es/serveis/exposicions/sala_3/RCR_Arquitectes/

Leer Más

banner2

Exposición: “Paisagem como arquitetura”. A partir das obras de João Gomes da Silva e Paulo David CCB – Fundaçao Centro Cultural de Bélem (LISBOA)

logos

“Paisagem como arquitetura” es una exposición que parte de la colaboración entre los arquitectos Paul David y João Gomes da Silva y tiene como objetivo explorar las diferentes formas en las que el paisaje se desarrolla como un lugar construido por la arquitectura . El lugar espontáneo, creado por el tiempo y las fuerzas terrenales impredecibles, contrasta con otro tipo de lugar cuyo origen es el ingenio humano y su capacidad de hacer paisaje, dar lugar a un nuevo territorio. Es a través de un número significativo de gestos, como se explora el paisaje siendo éste escenario de la confrontación humana con la historia y con la naturaleza (en lugar de nuestra biografía) y se expresa como la necesidad humana de ordenar el mundo y, al mismo tiempo, el deseo de construir el futuro (condición humana de nacimiento).
Esta exposición se desarrolla dos veces: uno propone, por primera vez, la presentación y la reflexión sobre el trabajo de dos arquitectos clave en la comprensión de la cultura arquitectónica portuguesa. Presenta su trabajo a partir de la singularidad y relevancia (el material, formal, reflexiva, de procedimiento) de algunos de sus proyectos. Por otro lado, se tiene la intención de asumir esta exposición como un reflejo de la plataforma y el debate de los conceptos importantes como el paisaje, construcción, historia, biografía, deseo en su relación con los diferentes modos de la práctica contemporánea de la arquitectura.

Paulo David es Director de Unidad dentro del Máster en Arquitectura de Universidad Nebrija

https://www.youtube.com/watch?v=NzE4yZhECK0

Leer Más

Jury Final: Paulo David – Daniel Vasini/WEST 8. Nebrija

logos

La pasada semana se ha desarrollado el “Jury Final” de los proyectos desarrollados por los estudiantes de arquitectura durante el pasado 2014-2015. Paulo David (PT) y Daniel Vasini/West 8 (NL) han liderado estas últimas jornadas centradas en los trabajos planteados en el entorno del área “Fábrica Mahou – Estadio Vicente Calderón”. En los mismos se ha alcanzado un gran nivel en todas las propuestas así como una gran cantidad de trabajo en todas sus vertientes. En la mayor parte de los propuestas se han optado por vías contrastadas con respecto al plan actual que se encuentra en fase de tramitación. Los estudiantes han prestado una especial atención a todas las condiciones del entorno más inmediato así como a la función de esta área como punto de enlace destacado entre las dos orillas del río Manzanares con extensión hasta la Puerta de Toledo. Igualmente, diversos Trabajos de Fin de Máster donde proponen la creación de nuevos equipamientos urbanos al tiempo que se traban con la definición de importantes espacios públicos urbanos, fueron expuestos durante dichas sesiones.

logos

Leer Más

Conferencia Javier Manterola. Nebrija

logos

Javier Manterola, es uno de los ingenieros de mayor prestigio internacional, poseedor una dilatadísima trayectoria profesional, especialmente en el campo de los puentes. Su labor ha sido reconocida con numerosos galardones como  Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,  Medalla Ildefonso Cerdá 1995, Medalla de la Federación Internacional del Pretensado (FIP). Londres 1996 (el único español que la posee), Premio Nacional de Ingeniería 2001 (fue la primera medalla que se concedió),  Premio Príncipe de Viana… También es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando siendo esta vertiente, plenamente social y humanística, la que también ha  impregnado toda su labor.

Sus obras se reparten por todo el mundo habiendo alcanzado hitos determinantes en la historia de la ingeniería y la construcción nunca antes alcanzados. Su preocupación y trabajo con arquitectos se trabó de manera muy temprana, continuando una tradición iniciada en nuestro país por personajes clave como Eduardo Torroja. Esta  realidad le llevó a trabajar en proyectos emblemáticos como “Torres Blancas”, edificio referencial de la arquitectura contemporánea.
logos

Durante la sesión celebrada el viernes, 24 de abril de 2015, en el marco de las Open Lectures impartidas dentro del programa del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad Nebrija, Javier Manterola nos presentó su trayectoria y tesis en torno a la construcción vertical, uno de los grandes desafíos del siglo XX, que sigue sin perder vigor en el presente. La constante evolución urbana y los retos futuros en cuanto a los temas de habitación y ocupación del territorio insertan la cuestión de la construcción en altura en el centro de la controversia arquitectónica.

Leer Más

Recepción del Alcalde de Bilbao a la Universidad Nebrija

logos

El viernes, 24 de abril, el alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ofreció una recepción oficial a la Universidad Nebrija, representada por el director de su Escuela Politécnica Superior, el catedrático Jordi Viñolas; acudió también una representación del cuerpo docente y de alumnos del Grado en Fundamentos de Arquitectura, en su modalidad semipresencial. Durante la cordial reunión se hizo un balance del primer curso en el que la Universidad Nebrija ha trabajado en la ciudad de Bilbao. En estos meses, a lo largo de diferentes fines de semana, y en el marco de “Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao” los estudiantes del arco norte de la Península han podido seguir sus sesiones de formación como arquitectos, complementándose con la docencia en los campus de Madrid de la Universidad Nebrija.

El coordinador académico de esta titulación, Fernando Moral, explicó al regidor la estructura docente implementada en estas jornadas que permite la conciliación de la actividad profesional del alumno junto con el estudio universitario que le conducirá a la obtención de su titulación como arquitecto dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, derivado de los acuerdos adoptados por la UE en la ciudad de Bolonia. El alcalde incidió en algunos de los puntos que entendía más destacables dentro de esta estructura educativa y en la que Bilbao había sido protagonista durante estos meses. El profesor responsable del taller de Proyectos Arquitectónicos, Juan Antonio Rodríguez, glosó las diferentes cuestiones y propuestas que habían marcado el ritmo de los trabajos y que habían conducido a la materialización de unas propuestas muy intensas capaces de condesar el interés y las capacidades de los alumnos en todas y cada una de las mismas.

El alcalde, que es también arquitecto, Ibon Areso, presentó un recorrido muy calibrado sobre la evolución urbana y los nuevos retos a acometer en los próximos años por parte de la ciudad con el fin de continuar generando nuevas intervenciones y desarrollos de gran calidad urbana para todos los ciudadanos.

Durante el encuentro se abordó la posibilidad de emprender nuevos proyectos mediante la colaboración entre ambas instituciones y que continúen afianzando los lazos de Bilbao con la formación y la arquitectura contemporánea de orden internacional. La Universidad Nebrija apuesta por la villa bilbaína como uno de los focos claves para seguir desarrollando la formación de sus estudiantes de arquitectura dentro de un contexto extraordinariamente motivador y de gran calidad.

 

Leer Más