“La arquitectura en España ha sido siempre de una altísima calidad”, Sonia Nebreda

metalocus_galeria_sede_puma_energy_el_salvador_01

Sonia Nebreda Martín, antigua alumna del Grado en Ingeniería de Edificación, es la fundadora, junto con el arquitecto Marcelo Ruiz Pardo, del estudio Ruiz Pardo – Nebreda. Este estudio ha ganado tres premios en American Architecture Prize 2016 y el premio Luis M. Mansilla 2016, que concede el COAM a obras realizadas fuera de la Comunidad de Madrid.

El estudio Ruiz Pardo-Nebreda ha obtenido tres premios en el American Architecture Prize 2016: Premio de Bronce en edificios de diseño arquitectónico / industriales para la construcción de Operaciones Zm en Lusaka, Zambia; Mención de honor en el diseño arquitectónico / Architecture Comercial de la Dirección General Puma Energy Paraguay, en Asunción; y Mención de Honor en Arquitectura / recreativa para el Frontón Bizkaia. Basque Handball Courts. ¿Se esperaban este resultado?

Durante los últimos años nos hemos embarcado en la aventura de hacer varios edificios en el extranjero, lo que ha supuesto un gran reto que sólo podíamos acometer con mucha dedicación y esfuerzo. Estamos disfrutando mucho de esta etapa, pero también es muy sacrificado pasarse casi más tiempo en viajes que en casa. En ese sentido, estos reconocimientos, suponen una gran alegría que refrenda un trabajo colectivo bien hecho.

¿Puede hablarnos en qué consisten los proyectos galardonados?

Son edificios corporativos de oficinas o de operaciones industriales en los que siempre se busca, además de resolver un requerimiento programático, atender a otras cuestiones que consideramos importantes, como la inclusión de lo público dentro del programa privado o el estudio de diferentes entornos de trabajo.

Más información:

“La arquitectura en España ha sido siempre de una altísima calidad”

 

MADERA estructura y repetición. Atelier JOAO QUINTELA TIM SIMON

joao-quintela-y-tim-simon-29-de-septiembre

ATELIER JOAO QUINTELA TIM SIMON es un estudio de arquitectura creado en 2012 que desarrolla su labor entre Lisboa, Hamburgo y Madrid. Su trabajo gira en torno a una investigación metódica en el campo disciplinar de la arquitectura entendida en su más amplio espectro, complementado por un proceso de aprendizaje a partir del conocimiento empírico.

João Quintela concluyó sus estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Lisboa y Politécnico de Milán. También realizó el Máster en proyectos avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde actualmente desarrolla su tesis doctoral. Colaboró en el estudio Pezo von Ellrichshausen en Chile. Es comisario del Pabellón KAIROS junto a Tim Simon y Fabrícia Valente, y coeditor de la edición de artes visuales chilena ‘Animita Papel’. Desde 2012 es profesor mentor en la UD Campo Baeza en la ETSAM de Madrid.

Tim Simon concluyó sus estudios de arquitectura en la Universidad de las Artes de Berlín y Universidad Autónoma de Lisboa. Ha colaborado en varios estudios de arquitectura como Max Dudler Architekten en Alemania, o Pezo von Ellrichshausen en Chile. Es comisário del Pabellón KAIROS junto a João Quintela y Fabrícia Valente. En 2013 fue profesor asistente de Paolo Fusi en la HafenCity Universität Hamburg, y desde 2015 es profesor asistente de Uta Graff en la Universidad Técnica de Arquitectura de Munich.

 

BOAMISTURA

Proyecto Altĕritas: La pintura como herramienta de integración social

 

La Universidad Nebrija y el colectivo Boa Mistura realizan una intervención urbana en el distrito de Tetuán en el que participan niños y vecinos del barrio

Comenzó siendo una idea con el objetivo de reflexionar sobre la alteridad y el diálogo entre culturas y poco a poco el proyecto Altĕritas ha ido tomando forma: encuentros, conferencias y campeonatos de fútbol, entre otras actividades, en donde estudiantes e inmigrantes han tenido un espacio de encuentro para compartir vivencias.

Un espacio que culmina esta semana con la intervención urbana en el distrito de Tetuán, entre las calles Matadero y Ángel Puech, en el barrio de Valdeacederas. Allí, estudiantes y profesores de Universidad Nebrija y los miembros del colectivo Boa Mistura han realizado un mural en uno de los muros de la zona. Para llevar a cabo este proyecto, han contado con la colaboración de los vecinos del barrio, entre ellos, más de 100 niños que han querido participar en la pintada.

La profesora Beatriz López Medina, del Departamento de Lenguas Aplicadas y Educación, ha coordinado esta intervención urbana con la ayuda de los profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija.

“Estamos viviendo una gran actividad esta semana gracias al programa Altĕritas que Beatriz está manejando con gran acierto. La gente del barrio de Tetuán se ha involucrado de manera intensa y nosotros también lo entendemos  como un vínculo efectivo entre la sociedad y la universidad”, explica Alexandra Delgado, profesora de la Escuela de Arquitectura.

Radio 3

Para conocer todos los detalles de este proyecto, Radio 3 se acercó al barrio de Tetuán, en donde entrevistó a uno de los chicos del colectivo Boa Mistura. La entrevista se podrá escuchar este viernes 1 de julio  de julio alrededor de las 9.30 .

Altĕritas

Altĕritas es un proyecto concedido a la Fundación Nebrija por la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad Autónoma de Madrid. Se trata de una iniciativa que sigue la línea de actividades de sensibilización y formación a la comunidad inmigrante de gran tradición en Nebrija, como el Diploma Letra.

El Departamento de Lenguas Aplicadas y Educación ha coordinado este proyecto en el que han colaborado otros departamentos de la Universidad.

 

WEST Portada

Final Jury “MADRID EN TRANSFORMACIÓN” con Adriaan Geuze / West 8

 

El área de Arquitectura de la Escuela Superior Politénica celebró el viernes 20 de mayo una conferencia sobre urbanismo con el paisajista y urbanista Adriaan Geuze, socio fundador de West 8, dentro de la presentación de trabajos finales de los alumnos de la asignatura de Taller Avanzado de Urbanismo del Máster en Arquitectura.

Geuze comenzó planteando a los asistentes la pregunta que deben hacerse los urbanistas al comenzar un proyecto: “¿Qué tipo de ciudad queremos construir?”. El urbanista aboga por olvidar los espacios concretos de un sólo uso y fijarse en los entornos industriales, espacios neutros que permiten convertirse en lugares adaptables a las necesidades de la sociedad en cada momento. “Consiste en dar un espacio multiuso y que sea la sociedad la que colonice y le de su propia función”, afirmó Adriaan Geuze al hacer hincapié en que la arquitectura debe estar al servicio de la sociedad y no de las grandes empresas.

El paisajista mostró diversos ejemplos, tanto de su propio trabajo como ya existentes, y expresó su desconcierto afirmando el mundo de hoy en día es cambiante y basado en la adaptación y la arquitectura refleja esta realidad pero no es lo que se estudia en las universidades ni en las escuelas de arquitectura.

Tras la conferencia, los alumnos presentaron sus propuestas para el proyecto del curso “Madrid en transformación: Construyendo comunidades en el área de oportunidad de Campamento”que tiene como objetivo diseñar nuevos modelos de barrio residencial de baja altura y alta densidad que sean capaces de construir comunidades, donde prime la diversidad, las zonas verdes, el espacio público y la cercanía social.

El jurado al que los alumnos tuvieron que convencer estaba formado por el propio Geuze; José Manuel Calvo, delegado del Gobierno del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid; Carlos Lasheras, director general de Planteamiento y gestión Urbanística del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid,y Jordi Viñolas, director de la Escuela Politécnica Superior y Escuela de Arquitectura de la Universidad Nebrija. Todos los miembros destacaron el trabajo realizado por todos los grupos y han valorado positivamente aspectos como construir pensando primero en los espacios públicos y partir de ahí hacia los privados como camino hacia la arquitectura del futuro.

Los profesores Alexandra Delgado y Juan Tur organizaron este encuentro, en el marco del Taller Avanzado de Urbanismo del Máster en Arquitectura de la Universidad Nebrija.

“PIEDRA sobre PIEDRA” exposición en el Ministerio de Fomento

reducción imagen

En la exposición Piedra sobre piedra se hace balance de la intervención del Ministerio de Fomento en la labor de recuperación del patrimonio arquitectónico durante los treinta años que han transcurrido desde que fuera aprobada la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Un largo periodo de tiempo en el que se ha trabajado en un gran número de lugares y símbolos que constituyen elementos esenciales de la identidad de nuestros pueblos y ciudades. El patrimonio presenta una importancia cultural y social muy relevante, pero también que es un activo económico, una fuente de crecimiento no deslocalizable y en constante progresión, generadora de actividad económica, cohesión territorial y, en suma, redistribución de la riqueza.

La muestra ha sido comisariada por Ricardo Sánchez Lampreave.

Más información: http://www.fomento.gob.es