“Salto de Grandas de Salime” por Victoria Sánchez de León – Conferencia. Nebrija

logos

La arquitecta Victoria Sánchez de León, redactora del Plan Director de Actuación sobre el Salto de Grandas de Salime, obra de especial relevancia dentro de la arquitectura industrial europea y clave en la trayectoria de Joaquín Vaquero Palacios e hijo, presentó el pasado 17 de octubre a los alumnos del Máster en Arquitectura su proyecto en torno a este complejo hidráulico. El estudio revela todas las variables que confluyen en el territorio de Salime: ingeniería, arquitectura, muralismo… haciendo de este territorio construido un lugar emblemático. En su momento fue el muro de presa más alto de España y generó diferentes poblados para albergar a más de 3.500 trabajadores que participaron en la construcción. El área de influencia de la misma se extiende a lo largo de 35 km desde su epicentro e implicó una transformación radical del río Navia y sus riberas.

La arquitecta puso de relieve que sólo entendiendo las diferentes intervenciones que se aglutinan en el lugar, desde fundación de nuevas poblaciones hasta fábricas cementeras, se podrá valorar y conocer realmente la dimensión de esta construcción. Igualmente puso de manifiesto la necesidad de poner en valor la conexión entre todas esas piezas para poder recuperar el conjunto y relanzar el lugar, apartándolo del abandono progresivo e integrándolo, de manera efectiva, en nuestra realidad contemporánea. Mención especial recibió el estudio de las difíciles comunicaciones que conducen al emplazamiento y necesitadas de un profundo replanteo. Posteriormente se estableció un debate centrado en el patrimonio industrial y las claves que pueden orientar la intervención sobre el mismo. Alberto Humanes, responsable en su momento del Plan Nacional, actuó como moderador y destacó algunas actuaciones desarrolladas en estos últimos años. Durante el mismo los estudiantes plantearon interesantes cuestiones vinculadas con los cronogramas que afectan a intervenciones de gran escala y su impacto sobre la sociedad en la que se localizan. Igualmente se puso el acento en entender que en estos contextos las variables que los determinan van más allá del objeto físico construido y se hace necesario el estudiar todas las redes y relaciones que se asientan en el territorio.

La ponencia se enmarca en el conjunto de actividades del Máster en Arquitectura y que implican una intensificación del mismo, centrándose sobre los diferentes proyectos que deben ser desarrollados por los estudiantes durante el presente curso académico.

Más información:

https://www.nebrija.com/programas-postgrado/master/master-arquitectura/arquitectura.php

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*