“Learning through Making” by Assemble. Conferencia COAM y Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija y el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) celebraron la conferencia “Assemble: Learning through making”, el miércoles 22 de febrero en la sede del COAM. Alice Edgerley, miembro del colectivo Assemble, glosó algunos de sus proyectos más representativos al tiempo que explicitaba sus vías de concebir y desarrollar sus intervenciones urbanas que, siempre, deben atender a las demandas de la sociedad que las acogerá o rechazará.

La cuestión de la participación de los ciudadanos es clave en sus trabajos, pues como apuntó Alice, de manera sencilla y sinceramente firme, sólo implicando a todos los afectados por la obra en el desarrollo de la misma se garantiza la pertinencia y plena incorporación en el conjunto del barrio. Niños, mayores, personas en riesgo de exclusión, jóvenes licenciados… Estos agentes suman y gracias a esa concepción abierta las intervenciones pueden ayudar en una clara mejora de nuestros entornos. El objetivo es la reactivación de aquello que está obsoleto, abandonado o incluso perdido, aportar algo con un enorme valor social en todas y cada una de las escalas de realización del proyecto, desde pequeñas piezas para mobiliario hasta los elementos para crear un nuevo equipamiento recreativo. Incluso a través de la definición de nuevos instalaciones como “Blackhorse workshop”, donde la formación y el espacio de trabajo mejoran las infraestructuras comunitarias del área de Walthamstow en Londres.

La cuestión de la temporalidad de algunas de sus actuaciones como “Folly for a Flyover”, sólo vivida durante algo más de dos meses, no supone un reto menor, al contrario, condensa todos sus ideales con especial intensidad al tiempo que focaliza espacios especialmente críticos en las urbes de nuestro tiempo. Este hecho también marca profundamente su proyecto de “Granby Four Streets”, donde Assemble aborda la recuperación de una barriada de Liverpool, gravemente deteriorada en la mayor parte de sus edificaciones. Se inició con mínimas actuaciones de limpieza y reparaciones básicas por parte de los últimos residentes del lugar para alcanzar mayores retos como la rehabilitación de espacios de vivienda o equipamientos públicos. Una intervención concebida desde una propuesta humilde pero que ha buscado ser un germen real de transformación (necesaria) para la ciudad y la ciudadanía.

Posteriormente se desarrolló un animado debate entre el numeroso y joven auditorio y la propia Alice, en donde desgranaron no sólo más aspectos sobre la obra de Assemble como los acontecimientos que localizamos en nuestros distritos.

Igualmente, José María Ezquiaga, decano del COAM y Jordi Viñolas, director de la Escuela Politécnica de la Universidad Nebrija, presentaron el nuevo acuerdo marco que recientemente se ha establecido entre ambas instituciones con el fin de reforzar los lazos entre las mismas y activar distintos proyectos comunes.

Sobre Assemble:

El grupo, compuesto por 18 integrantes, empezó a trabajar en el año 2010. Assemble defiende un modo de trabajar colaborativo e interdependiente que busca implicar activamente al público tanto como participante como colaborador en la realización de los trabajos en curso. En 2015 han sido galardonados con el Premio Turner por su proyecto Granby Four Streets.

Este colectivo, con su acción arquitectónica, busca la transformación real del lugar desde la lectura verdadera de la sociedad y sus necesidades, al mismo tiempo que indaga en la fisuras del sistema urbano ortodoxo para activar nuevas respuestas y reactivaciones de lugares complejos. Una de los instrumentos básicos de trabajo de este influyente colectivo es el debate y el diálogo con la realidad inmediata y tangible. La colaboración con la sociedad se convierte en vía de génesis arquitectónica sólida y arriesgada. Buscan la materialización final como vía de aprendizaje y de enseñanza. Activan la creación desde el grupo y para la ciudadanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*