«En diseño, la estética es fundamental». Miguel Milá

La Universidad Nebrija e IADE, Escuela de Diseño, organizaron el lunes 20 de febrero en el COAM el estreno del documental más importante realizado hasta la fecha sobre Miguel Milá, padre del diseño en nuestro país. En encuentro contó con la presencia del artista y del director del documental, Pablo Pomés, que destacó la importancia del Miguel Milá como uno de los grandes talentos del diseño en España, cuya obra trasciende las modas y el paso de los años.

Miguel Milá. Diseñador e interiorista. Inventor y bricoleur es una ventana a los diseños de Milá y su trayectoria creativa. Muestra la importancia del diseñador por el carácter funcional de sus piezas: diseños sencillos, prácticos y, sobre todo, estéticos. “Siempre digo que una lámpara se pasa más tiempo apagada que encendida”, cuenta Milá en el documental. “La estética es fundamental”, afirmó el creador, que también destacó como el diseño en España ha mejorado en los últimos años, pero sobre todo lo que ha mejorado es la formación del consumidor, a lo que ha contribuido la cultura y la educación.

Premio Nacional de Diseño, Compasso d’Oro y Medalla al Mérito en las Bellas Artes, Milá apuesta por el diseño artesanal y por mantener el proceso artesanal frente al industrial: “Nunca un ordenador podrá matizar tanto un diseño como puedes hacerlo manualmente”, afirma en el documental. Él tiene claro que es un diseñador pre-industrial y alaba todo lo artesanal, un mundo, el de la artesanía, que según Milá, está viviendo un merecido renacer.

El diseñador también habló durante la presentación del documental de la importancia de estar atento a todo lo que sucede alrededor para buscar inspiración: “Yo estoy diseñando siempre. Me fijo en todo lo que me rodea: cuando voy a un hotel, cuando estoy en la calle… Me fijo siempre”. Animó además a los estudiantes a que vivan este trabajo con entusiasmo y con ganas de hacer, escuchando y aprendiendo de todo el mundo.

En el encuentro también participó el director de la Escuela Politécnica, Jordi Viñolas, quien agradeció al Colegio de Arquitectos su vinculación con el mundo universitario y destacó la figura de Miguel Milá. “Los que nos dedicamos a la docencia sabemos la importancia de los ejemplos: tener a alguien como Miguel Milá que ha sido y es uno de los referentes del diseño, y que sabe transmitir esa pasión por el trabajo, es un placer”. También el director de IADE, Escuela de Diseño, Diego Pérez de Castro, estuvo en la presentación del documental, donde hizo referencia a la alianza académica entre ambas instituciones: “Nebrija tiene una solidez universitaria que es la que espero que pueda vincular con nuestra escuela y alcanzar así la mejor carrera de diseño de interiores y de diseño de moda”.

Más información:

“En diseño, la estética es fundamental”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*