Iñaki Ábalos, (AS+) explica las claves de su obra a los alumnos de Nebrija

Iñaki Ábalos, uno de los arquitectos de mayor prestigio internacional, visitó la Universidad Nebrija el viernes 10 de marzo para impartir la conferencia Heliomorfismos. Junto con Renata Sentkiewicz, dirige Abalos+Sentkiewicz, una oficina internacional de arquitectura con sedes en Madrid, Cambridge y Shanghai.

Ábalos, que durante la conferencia se interesó más sobre las estrategias que sobre las materializaciones finales, puso en valor los factores climáticos como determinantes a la hora de comprender el lugar e intervenir en el mismo.

Según explicó, la principal clave es la interacción entre diferentes elementos: intelectuales, sociales, tecnológicos, etc. Y la capacidad de construir una arquitectura verdaderamente contemporánea y comprometida con el entorno. Propuestas en las que los valores termodinámicos deben ser claves para crear una arquitectura necesaria.

El arquitecto expuso diferentes proyectos, tanto de escala como de implantación. Presentó obras en alta montaña europea y en regiones próximas a los trópicos, además de pequeñas viviendas y grandes complejos cívicos.

Ábalos destacó dos propuestas en China y en la ciudad de Medellín. En ambas, el conjunto de los elementos que estructuran las mismas es complejo en el conjunto de relaciones que tejen entre sí. No se trata de respuestas homogéneas, sino de proyectos que definen nuevos centros cívicos llenos de matices, que facilitan un disfrute pleno de los mismos por parte de los ciudadanos a los que deben atender.

Abalos+Sentkiewicz

AS+

Abalos+Sentkiewicz es una oficina internacional de arquitectura con sedes en Madrid (España) , Cambridge (US) y Shanghai (China, en asociación con el Profesor Linxue Li), dirigida por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz. Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz han sido profesores en prestigiosos centros universitarios como GSD-Harvard University, Architectural Association, Columbia, Cornell, Princeton, ETSAM, combinando la actividad académica, profesional y de investigación. Iñaki Ábalos es actualmente catedrático en la ETSAM – España, y profesor residenteChair del Departamento de Arquitectura en Harvard University  Graduate School of Design. Por su parte Renata Sentkiewicz es en la actualidad crítico visitante en Harvard University  Graduate School of Design.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*