Conferencia Javier Manterola. Nebrija

logos

Javier Manterola, es uno de los ingenieros de mayor prestigio internacional, poseedor una dilatadísima trayectoria profesional, especialmente en el campo de los puentes. Su labor ha sido reconocida con numerosos galardones como  Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,  Medalla Ildefonso Cerdá 1995, Medalla de la Federación Internacional del Pretensado (FIP). Londres 1996 (el único español que la posee), Premio Nacional de Ingeniería 2001 (fue la primera medalla que se concedió),  Premio Príncipe de Viana… También es académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando siendo esta vertiente, plenamente social y humanística, la que también ha  impregnado toda su labor.

Sus obras se reparten por todo el mundo habiendo alcanzado hitos determinantes en la historia de la ingeniería y la construcción nunca antes alcanzados. Su preocupación y trabajo con arquitectos se trabó de manera muy temprana, continuando una tradición iniciada en nuestro país por personajes clave como Eduardo Torroja. Esta  realidad le llevó a trabajar en proyectos emblemáticos como “Torres Blancas”, edificio referencial de la arquitectura contemporánea.
logos

Durante la sesión celebrada el viernes, 24 de abril de 2015, en el marco de las Open Lectures impartidas dentro del programa del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad Nebrija, Javier Manterola nos presentó su trayectoria y tesis en torno a la construcción vertical, uno de los grandes desafíos del siglo XX, que sigue sin perder vigor en el presente. La constante evolución urbana y los retos futuros en cuanto a los temas de habitación y ocupación del territorio insertan la cuestión de la construcción en altura en el centro de la controversia arquitectónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*