902 321 322 902 321 322
PREGÚNTANOS
Menú Menú
Doctorado en Turismo

Doctorado en Turismo

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija ha presentado una Memoria de Verificación de un nuevo programa de doctorado al amparo de la reciente regulación de estos estudios en las universidades españolas. En tanto el nuevo programa no esté verificado, las tareas doctorales se centran en la finalización de las disertaciones doctorales de los candidatos matriculados en el programa vigente hasta el curso 2013/14, sin que sea posible la admisión de nuevos candidatos.

Tan pronto como tengamos confirmación de la aprobación del nuevo programa, publicaremos en esta web la convocatoria de nuevas plazas y la modalidad y estructura de los estudios de doctorado a partir de entonces.

Si bien es previsible que el nuevo programa presente novedades importantes en cuanto al seguimiento y control de los estudiantes y sus modalidades de acceso, se ha preferido mantener la información del programa anterior, de forma que el candidato potencial pueda tener una idea de la estructura y exigencias del programa doctoral que la Universidad Nebrija tenía vigente hasta el curso 2013/14.

Expresamente se alerta sobre el hecho de que toda la información incluida en este epígrafe de la web de la Universidad Nebrija, lo es a título meramente informativo y será sustituida por la información específica del nuevo programa tan pronto como esta esté aprobada y disponible.

Para cualquier consulta relacionada con esta situación o sobre cualesquier otro aspecto de los estudios de doctorado en la Facultad de Ciencias Sociales, pueden dirigirse al Director de los Programas de Doctorado, Prof. Dr. Carlos Cuervo-Arango Martínez en el correo ccuervoa@nebrija.es.

Muchas gracias

El Programa de Doctorado en Turismo de la Universidad Nebrija está plenamente adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado).

Objetivos

  • Dotar a los participantes de los conocimientos y las herramientas analíticas (métodos cuantitativos y cualitativos, fuentes de información,…) que son necesarios para el desarrollo de proyectos de investigación.
  • Fomentar aportaciones en el ámbito de la investigación a través del análisis científico y el planteamiento de nuevas alternativas para la solución de los principales retos a los que se enfrentan la sociedad.
  • Colaborar con universidades, institutos de investigación, empresas y centros de desarrollo para llevar a cabo investigaciones conjuntas a escala global.

Este programa semipresencial está dirigido a la formación de docentes universitarios y profesionales que deseen incorporarse a actividades orientadas a la investigación y la docencia de calidad. En la actualidad, los doctores que han finalizado este programa ya están ocupando puestos de primer nivel en sus países respectivos, en universidades, centros de investigación, empresas de consultoría y de investigación, centros de estudios de grandes empresas y organismos públicos oficiales.

La política económica en España, especialmente en momentos de dificultades, ha de contemplar en el Turismo, un verdadero factor de recuperación y desarrollo. Muchos son los efectos y las repercusiones de carácter económico y social que genera el sistema turístico, que no se pueden menospreciar e ignorar. Asimismo, la política turística, necesariamente, ha de fortalecer los procesos de formación y educación turística, por ello debe reconocerse la significación y valor que aportan los estudios superiores de turismo, especialmente los postgrados especializados.

También se debe señalar, que la necesidad de un mayor número de doctores especializados en turismo, se hace cada día más imprescindible, ya que el número de universidades y de centros superiores formativos de turismo aumenta sucesivamente, lo cual exigirá un cuadro de docentes de mejor nivel, que hayan superado las pruebas para su doctorado, pues solo así el nivel educativo turístico será el adecuado, en el marco de una actividad económica y social, más compleja, con la sucesiva incorporación de nuevos procesos científicos y tecnológicos en su desarrollo.

Es evidente, que la gestión y dirección de los proyectos, empresas, productos y destinos turísticos, son cada día más complejos y sofisticados. Además, los avances tecnológicos susceptibles de aplicación a esas empresas son cada día más amplios y más necesarios. Por todo lo cual, los gestores necesitan de una formación más intensa, técnica y específica, solo posible de alcanzar mediante los estudios de postgrados, de los docentes responsables.

El Doctorado en Turismo de la Universidad Nebrija tiene como objetivo principal la formación de investigadores, profesionales y docentes universitarios en el campo del estudio científico del turismo.

El reconocido prestigio nacional e internacional de los profesores que participan en este programa avala la calidad de los conocimientos transmitidos en las aulas, así como la calidad de los trabajos de investigación a realizar, siguiendo las líneas de investigación marcadas por la Dirección Académica del Programa.

Características del programa

  • Exclusividad: Se diseñó y organizó en su momento como el primer programa de doctorado en turismo en lengua castellana.
  • Atención personalizada: El programa de Doctorado en Turismo garantiza a sus doctorandos la atención y el seguimiento personalizado por parte de los profesores tutores que forman parte del claustro docente.
  • Especificidad: Todo el contenido del programa se basa en la profundización y la comprensión del funcionamiento del sistema turístico.
  • Formación extraacadémica: El programa de doctorado proporciona a los doctorandos un conjunto de actividades extraacadémicas que complementan el resto de formación. Se basan en conferencias de ponentes de primer nivel, así como formación en técnicas de investigación que le aportan un valor añadido al programa.

manuel Figuerola

Manuel FiguerolaDirector académico del Doctorado en Turismo

“El turismo ha ido transformándose, en el proceso de su desarrollo cuantitativo y cualitativo, en un sistema complejo de conocimientos y prácticas. Ha pasado el tiempo en que las actitudes profesionales y comportamientos directivos podían ser fruto de la intuición.
Hoy por el contrario, se impone el estudio y la reflexión. La dirección del turismo, la planificación de los destinos, la creación de productos y la puesta en valor de nuevos recursos para la oferta requieren profundos análisis, ya que los procesos de concurrencia y competencia se han intensificado y los problemas del desarrollo se han multiplicado.
Todo ello ha impulsado a la Universidad Nebrija a continuar desarrollando su Programa de Doctorado en Turismo, ya que entiende que sólo una mayor sensibilidad por el conocimiento científico podrá mejorar la evolución de esa actividad de tanta trascendencia económica y social".

red intur sictur

Calidad Educativa TedQual.UNWTO

La Fundación Themis de la OMT ha otorgado a nuestro Doctorado en Turismo este Certificado de Calidad Educativa. [+ info]

Blog Turismo Nebrija