900 321 322 900 321 322
Menú

Máster en Gestión de la Información para la Edificación

Con la colaboración de GRAPHISOFT y AUTODESK
Amplía información Máster en Gestión de la Información para la Edificación Máster en Gestión de la Información para la Edificación
ranking

Máxima puntuación en
docencia e internacionalización
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
enseñanza online
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
empleabilidad e inclusividad
Ranking QS Stars

ranking

Somos la 2ª Universidad Española
en empleabilidad
uRanking

ranking

Estamos entre las 6 mejores
U. Privadas en España
Fundación CyD

ranking

Somos la 2º Universidad privada española
en transparencia
Fundación Compromiso y Transparencia

Máster Universitario en Gestión de la Información para la Edificación

Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del alumno:Acceden titulados y estudiantes universitarios de Grado, Ingenierías, Ingenierías Técnicas y Licenciaturas de Plan pre-Bolonia y Bolonia, preferentemente relacionados con el mundo de la arquitectura, la edificación y la ingeniería civil. Para otros perfiles profesionales y de formación se estudiará el caso particular de cada uno de ellos y se realizará una prueba de idoneidad.

Perfil del egresado:Experto en el manejo de las aplicaciones más difundidas en el entorno profesional de la edificación. Capacidad de diseño y desarrollo de proyectos de arquitectura y edificación en general.

Titulación oficial:Máster Universitario en Gestión de la Información para la Edificación

Centro responsable:Escuela Politécnica Superior

Rama de conocimiento: Arquitectura e Ingeniería.

Oferta de plazas:60 plazas

Curso académico en que se implantó: 2017-2018

Total Créditos 60 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 60 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Duración: 1 año. De octubre a junio

Leer Menos

Clases magistrales, esencialmente prácticas y participativas

El principal objetivo del programa es habilitar a los estudiantes en el uso de herramientas específicas para el diseño y desarrollo de proyectos de arquitectura y construcción, tanto de planta nueva como de rehabilitación y restauración de edificios, empleando las estrategias profesionales englobadas en el nuevo estándar de trabajo establecido en la actualidad en el entorno profesional de la edificación: el proceso de trabajo BIM.

Mejorar la competitividad de los estudiantes al adquirir un proceso de trabajo optimizado en todos los parámetros importantes en el desarrollo de edificación, tiempo y economía, bases del éxito de cualquier empresa de estas características.

Leer +

En la actualidad el método de trabajo empleado en el mundo de la edificación se está transformando a gran velocidad y de forma irreversible, tanto a nivel nacional como internacional.

Los procedimientos de diseño, desarrollo, ejecución y gestión de obras de edificación realizados con la metodología CAD, se está abandonado, adoptando drásticamente la metodología BIM.

Así lo demuestra la Directiva sobre contratación pública de la Unión Europea que, inicialmente, recomienda el empleo de este tipo de procesos; y que con toda probabilidad, dicha recomendación se transforme en obligatoriedad en un futuro próximo. Esta obligatoriedad ya es una realidad en Reino unido, Países Bajos, Noruega, Finlandia y Dinamarca. En nuestro país el Ministerio de Fomento ha creado una Comisión BIM para la implantación en nuestra geografía del método BIM.

Esta nueva realidad implica una transformación total y profunda en el marco laboral de la edificación. La formación y el reciclado de profesionales capacitados para operar con este tipo de herramientas, en todos los niveles y fases del desarrollo de construcciones, es una necesidad que la sociedad ya demanda en la actualidad y que se convertirá en una prioridad en un breve plazo de tiempo.

La propuesta formativa es parte de un planteamiento ambicioso de capacitación, en este nuevo panorama, de profesionales implicados en los diferentes niveles jerárquicos englobados en el sector de la construcción. Es prioritario formar tanto la base de operarios BIM, capacitados para diseñar proyectos empleando esta metodología, como a los gestores, planificadores y coordinadores del conjunto del proyecto representados en la figura del BIM Manager.

Leer Menos

Somos pioneros en la formación de metodología de trabajo BIM

Trabajo Fin de Máster

Empleando Archicad y Revit, exponiendo los conocimientos adquiridos a lo largo del programa y su aplicación a problemas y ejemplos en arquitectura.

Modalidad semipresencial

Su modalidad formativa semipresencial permite compatibilizar los estudios con la vida profesional y personal.

Seguimiento personalizado del alumno

Tutorías personalizadas y tutorías de carácter colaborativo a través del campus virtual de la Universidad.

Plan de Estudios


El estudiante debe cursar 60 créditos


Primer Semestre 30 ECTS

  • 6 ECTS | Diseño de proyecto: construcción digital 1
  • 6 ECTS | Diseño de proyecto: construcción digital 2
  • 6 ECTS | Diseño de proyecto: sistemas constructivos
  • 6 ECTS | Gestión de información digital en entornos BIM
  • 6 ECTS | Metodología de investigación

Segundo Semestre 30 ECTS

  • 6 ECTS | Planificación y gestión de proyectos de edificación
  • 6 ECTS | Normativa de aplicación a proyectos de edificación
  • 6 ECTS | Gestión de mediciones y control avanzado de presupuestos
  • 18 ECTS | Trabajo fin de máster

Clases de teoría y prácticas

Las clases de teoría utilizan la metodología de lección magistral que se desarrollará en el aula empleando la pizarra y/o el cañón de proyección. Las clases prácticas se podrán impartir en aula informática utilizando los medios necesarios para tal fin, siendo la base del trabajo el ordenador.

Tutorías

Consulta al profesor por parte de los alumnos sobre la materia en los horarios de tutorías o empleando mecanismos de tutoría telemática. Ante todo se fomentará el uso de los foros del campus virtual por su carácter colaborativo.

Estudio individual

Trabajo individual del alumno utilizando los apuntes de clase, libros de la biblioteca, o apuntes del profesor disponibles en el campus virtual. Se le encargará al alumno la realización y entrega de trabajos por asignatura escritos, individuales o en grupo. Los trabajos variarán año tras año y versarán sobre los contenidos de la materia y su aplicación a problemas y ejemplos en Arquitectura. Algunos de ellos se expondrán oralmente a lo largo del curso por parte de los alumnos, lo que facilitará alcanzar la competencia comunicativa en mayor grado. Algunos trabajos requerirán cálculos hechos en el papel y otros requerirán el manejo de programas informáticos que estarán disponibles en los ordenadores de la universidad. Otros requerirán un trabajo de investigación sobre los contenidos de la materia o similares y aplicaciones.

Para facilitar el estudio y la realización de los trabajos escritos, el alumno puede acceder, en un horario amplio, a la biblioteca y a sus ordenadores con todos los programas informáticos de la asignatura. Con el estudio del alumno se completará el ciclo de aprendizaje de las competencias (conocer, saber aplicar, comunicar y auto aprendizaje) para pasar a la evaluación.

Elaboración de prácticas y trabajos

El alumno completará la realización y entrega de las prácticas y trabajos sobre los contenidos de la materia y su aplicación a problemas y ejemplos en Arquitectura.

Más Información Académica

Empleabilidad


Salidas Profesionales

  • Empleabilidad en empresas del sector de arquitectura, ingeniería y relacionados con  la construcción y la edificación.
  • Creación de negocio relacionados con la implementación de aplicaciones BIM en empresas.
  • Creación de estudios profesionales dotados con las últimas tecnologías en el desarrollo de proyectos.
  • Creación de empresas de actualización de documentación y gestión patrimonial para empresas e instituciones, tanto públicas como privadas.


Escuela Politécnica Superior


Actualidad en Gestión de la Información para la Edificación

Conferencia de Iñaki Ábalos.

El arquitecto Iñaki Ábalos explica las claves de su obra a los alumnos de Nebrija.