Héctor Fernández Elorza, premiado en el Bigmat International Architecture Award

El pasado día 22 de noviembre, el grupo BigMat, distribuidor de materials de construcción, anunció los ganadores del BigMat international Architecture Awards en el Parque de las Ciencias de Granada.

El jurado, compuesto por el presidente, Jesús Aparicio y el resto de miembros correspondientes a cada uno de los países participantes: Marie Vanhamme (Bélgica), Carlos Ferrater (España), Dominique Perrault (Francia), Cino Zucchi (Italia), Zdeněk Lukeš (República Checa), junto al secretario Jesús Donaire, fue el encargado de hacer la selección de proyectos ganadores.

Entre los proyectos ganadores, como mención especial a jóvenes arquitectos, queremos destacar el proyecto del arquitecto Héctor Fernández Elorza, miembro del equipo docente actual de la asignatura de proyectos en la Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.

El proyecto premiado se trata de la Facultad de biología genética y celular, en Alcalá de Henares, Madrid (2012).

El proyecto de acondicionamiento y ampliación de la Facultad de Biología Celular y Genética de la Universidad de Alcalá vino condicionado por dos aspectos: un edificio existente que había que mantener y la necesidad de ampliar este último en superficie para adaptarlo a las necesidades requeridas.

El edificio existente, la primera construcción del aeródromo destinado a un uso militar de la primera parte del siglo XX, se había adaptado con dificultad desde finales de los años setenta a las necesidades universitarias con la fundación del actual Campus. Tras distintas reformas menores durante los últimos cuarenta años el edificio se encontraba muy deteriorado y no disponía del espacio necesario destinado a la investigación y la docencia requerido por los Departamentos de Biología Celular y Genética.

La construcción existente se disponía a lo largo, de norte a sur con dos calles rodadas en sus lados largos y una amplia zona ajardinada en todo su frente oeste. La necesidad de mantener las fachadas y la estructura del edificio original y, a la vez, duplicar su superficie para adaptarlo a las necesidades actuales llevó, por un lado, a disponer una ampliación con una planta más sobre las dos existentes y, por otro, a disponer una nueva crujía al oeste de la parcela.

 

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*