Estancia – Seminario Rotterdam: la construcción de la ciudad desde los hitos y el espacio público

CIMG6006

Los alumnos de Proyectos del Grado de Arquitectura y del Taller Avanzado de Urbanismo del Máster en Arquitectura de Nebrija Universidad han realizado un Viaje de Estudios a Rotterdam, Almere y Ámsterdam, con la participación de los profesores de proyectos Jesús Donaire y Alejandro Muñoz, y los profesores de Taller Avanzado de Urbanismo, Juan Tur (West 8) y Alexandra Delgado. Se ha tenido el honor de contar con la presencia de Adrian Geuze, fundador y socio de West 8, y de los jefes de proyecto del estudio Maarten Buijs y Joost Koningen, y Eva Recio, del equipo de diseño. En este viaje se celebró la sesión de apertura del curso de la asignatura de urbanismo dentro del Máster.

Durante las jornadas desarrolladas en la ciudad los estudiantes visitaron Schowburgplein, remodelación del espacio público por West 8, y se ha visitado la estación central de Rotterdam, obra de West 8 y el Team CS. Se han visitado, con el jefe de proyecto Maarten Buijs, los proyectos urbanos de Nieuw Crosswijk y Katendrecth, basados en una rehabilitación integral en la que se han mantenido algunos edificios y se han diseñado nuevos edificios, fomentando la diversidad urbana.

Se ha visitado Timmerhuis, edificio de uso residencial e institucional, inaugurado en diciembre del año pasado y se ha podido conocer la situación de la ciudad de Rotterdam a través de Martin Aarts, antiguo director de urbanismo de la ciudad y actual asesor senior estratégico, con una conferencia. El almuerzo se ha celebrado en el recientemente inaugurado Markthal de MVRDV y por la tarde se ha visitado por parte de los estudiantes del Máster la oficina de West 8, en la que se ha contado con la presencia de Adrian Geuze, y por parte de los estudiantes de Grado se ha visitado el solar del proyecto de curso en Oudehaven.

También se ha visitado Kop van Zuid, con obras de diversos arquitectos como Siza, Foster, Mecanoo y Bolles Wilson, para finalizar en la torre multifuncional DeRotterdam obra de OMA, otro de los hitos de la ciudad que se han inaugurado recientemente.

Además de Rotterdam, se ha visitado Almere, ciudad de nueva planta con cuarenta años de vida construida sobre un polder ganado al mar, y Ámsterdam, centrándonos en desarrollos urbanos recientes que han supuesto un hito.

En Almere se ha visitado el centro urbano de Almere, Almere Stad, con el Masterplan de OMA y se ha visto arquitectura de Portzamparc, Neutelings, visitando finalmente el centro de las artes de Sanaa inmerso en el lago del centro de la ciudad.

En Ámsterdam, se ha visitado Borneo-Sporenburg de West 8, en una antigua zona portuaria, y Defune Park, junto a las vías del tren.

Esta estancia se encuentra dentro del plan de trabajo definido dentro del Máster en Arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*