RCR arquitectes “CREATIVIDAD COMPARTIDA” con los estudiantes Nebrija

 

NOTICIAS 1

Rafael Aranda/RCR arquitectes guió a los estudiantes de la Universidad Nebrija a través de la exposición “Creatividad Compartida”, ubicada en el ICO de Madrid y que recoge 25 años de trabajo del estudio de Olot. La exposición recoge toda su producción desde los bocetos y acuarelas iniciales hasta las últimas maquetas y pruebas materiales que han desarrollado en sus proyectos más recientes, Un viaje a través de un mundo singular, cargado de esfuerzo y donde las ideas y la pasión sostienen cada una de sus intervenciones.

Aranda explicitó todos y cada uno de sus momentos de trabajo en la realización de sus propuestas enfatizando el reconocimiento de las vivencias del lugar, las premisas del programa funcional y los valores/conceptos que quieren construir con sus obras. Durante la visita se estableció un animado debate en torno a varias piezas destacables en su trayectoria como los bocetos “Enigma”, las “Bodegas Bell-Lloc” o el premiado “Museo Soulages” de Rodez.

Finalmente el propio Rafael junto con el resto de componentes del equipo, Carme Pigem y Ramón Vilalta departieron unos breves momentos con el grupo de alumnos de la Universidad enfatizando la necesidad de activar nuevas vías de pensar la arquitectura (y la vida) para una sociedad que se encuentra en un momento de importante cambio.

 

Sobre RCR arquitectes:

Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta trabajan desde 1988 como RCR ARQUITECTES, siendo Olot, su ciudad natal, el lugar desde donde trabajan. Imparten su docencia en la ETSAV, ETSAB y ETH Zürich y también han pronunciado diferentes conferencias en las más prestigiosas escuelas de arquitectura de todo el mundo. Han ganado numerosos concursos como la nueva sede de Meditel en Casablanca, el Crematorio de Hofheide en Bélgica, The Edge Business Bay en Dubai, el Museo Soulages en Francia,…En esta dilata carrera sus obras han sido reconocidas dentro de los Premios Mies van der Rohe de la Unión Europea, FAD, Premi Europeu de Paisatge Rosa Barba, entre otros. De igual forma sus trabajos se han integrado en diversas exposiciones internacionales y publicados en medios como C3 o El Croquis entre otros muchos al mismo tiempo que escribían ensayos y artículos en torno al paisaje y la arquitectura como “Enquadraments” o “Destellos”. Cabe destacar algunas obras como la Facultad de C. Jurídicas de Girona, el nuevo complejo de la Estación de Sants en Barcelona, las Bodegas Bell-Lloc en Palamós o el Restaurante Les Cols en Olot. Son Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005 de la Generalitat de Catalunya, Chevalier de l´ordre des arts et des lettres 2008 de la Repúblique Française, Miembros honoríficos por la AIA American Institute of Architecture 2010, Premio Internacional 2011 “Belgian Building Awards” y Miembros honoríficos por el RIBA Royal Institute of British Arcitects 2012.

RCR arquitectes son Director de Unidad dentro del programa Máster en Arquitectura de la Universidad Nebrija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*