900 321 322 900 321 322
Menú
Experto Universitario en

Iniciativas Sociales y Desarrollo Sostenible

Amplía información Experto Universitario en Iniciativas Sociales y Desarrollo Sostenible Experto Universitario en Iniciativas Sociales y Desarrollo Sostenible

Experto Universitario en Iniciativas Sociales y Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La sociedad civil en su conjunto participa en la promoción del desarrollo sostenible, tanto en su rol de destinataria de los beneficios que de él se derivan, como en el de agente de cambio y transformación social.

La Agenda 2030 es una hoja de ruta de alcance global que pretende transformar nuestro mundo en uno más sostenible e inclusivo, sin que nadie se quede atrás. En este sentido, la sociedad civil en sus diversas formas de organización social (ONG, ONGD, universidades, sindicatos, fundaciones sociales, etc.) está convocada a cumplir un papel activo en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS, porque las iniciativas sociales también tienen carácter de innovación con impacto en la prosperidad, el desarrollo social y la sostenibilidad ambiental.

Leer +

El abanico de posibilidades de participación y acción efectiva de la sociedad civil en el desarrollo sostenible es cada vez más amplio. Su dinamismo está caracterizado por el trabajo en red y su acción se materializa en el impulso de proyectos con impacto en el desarrollo social, la incidencia política, la educación y la sensibilización para el desarrollo, entre muchas otras.

Las iniciativas sociales tienen potencial para contribuir al logro de todos los ODS, destacando entre ellos: ODS-1 (fin de la pobreza), ODS-2 (hambre cero), ODS-4 (educación de calidad), ODS-5 (equidad de género), ODS-11 (ciudades y comunidades sostenibles), ODS-12 (producción y consumo responsable), ODS-13 (acción por el clima) y ODS-17 (alianza global para el logro de los objetivos).

La Universidad Nebrija ofrece el Experto en Iniciativas Sociales y Agenda 2030, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los conocimientos y las capacidades de los actores de la sociedad civil en el desarrollo sostenible.

El programa de estudio está compuesto por dos módulos fundamentales que abordan los aspectos más relevantes del desarrollo sostenible y el papel de las iniciativas sociales en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS.

Leer Menos

Objetivos

  • Estudiar los fundamentos conceptuales y prácticos del desarrollo sostenible en el marco de la Agenda 2030 y los ODS.
  • Proporcionar al alumnado conocimientos y herramientas claves para comprender el desarrollo sostenible desde un enfoque multiactor internacional.
  • Potenciar las habilidades de gestión fundamentadas en el conocimiento del rol que desempeña el sector público en el desarrollo sostenible y los ODS.
  • Promover la puesta en marcha de las alianzas multiactor para el logo de los ODS.
  • Proporcionar herramientas técnicas para la gestión de proyectos de desarrollo sostenible en la cooperación internacional.

Programa del curso

Módulo 1. El desarrollo sostenible en la agenda internacional
  • 3 ECTS | El Desarrollo Sostenible en el contexto de la cooperación para el desarrollo
  • 3 ECTS | Alianzas multiactor para el desarrollo sostenible
Módulo 2. Iniciativas sociales y desarrollo sostenible
  • 3 ECTS | Emprendimiento e innovación social para el desarrollo sostenible
  • 3 ECTS | Educación y sensibilización para el desarrollo sostenible
  • 3 ECTS | Incidencia política para organizaciones de la sociedad civil
  • 2 ECTS | Taller de estudio de casos

Total créditos: 17 ECTS



Profesores


Adela Alija Adela M. Alija Garabito Directora del Departamento de Relaciones Internacionales del grado en Relaciones Internacionales de la universidad Nebrija. JA José Ángel Sotillo Profesor titular del Departamento de Relaciones Internacionales e Historia Global de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC-UCM). JA Julio Andrade Ruiz Director de CIFAL Málaga- United Nations Institute for Training and Research (UNITAR), Fellow de UNITAR y vicepresidente del Foro para la paz en el Mediterráneo.
CS Carmen Sánchez-Miranda Jefa de la Oficina de ONU-Hábitat en España, especialista en desarrollo, gobernanza, estudios de género, eficacia de la ayuda y multilateralismo; ha trabajado con diversas agencias del sistema de Naciones Unidas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y otras organizaciones de carácter internacional. JA José Antonio Alonso Prof. Universidad Complutense de Madrid; fue miembro del Committee for Development Policy de ECOSOC (ONU) (entre 2007 y 2018); del European Advisory Group de la Bill and Melinda Gates Foundation (entre 2012 y 2014) y (en 2019).