Visita: Distrito C, Sede Central de Telefónica y Caixa Forum

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Antonio de Nebrija organiza para el próximo viernes 27 de abril la visita a dos obras de arquitectura reciente de gran interés ejecutadas en la ciudad de Madrid: el complejo de oficinas Distrito «C», Sede Central de Telefónica y el edificio Caixa Forum.

 

DISTRITO C, SEDE CENTRAL DE TELEFÓNICA

Rafael de La-Hoz Arquitectos

Telefónica, la mayor empresa española, acomete el reto estratégico de concentrar sus catorce mil empleados en una única nueva sede en Madrid.

Tras un prolongado proceso de estudio de necesidades y definición de objetivos, se proyecta una sede-campus que hace compatible por su flexibilidad conceptual y su arquitectura homogénea un alto valor financiero, con una fuerte identidad arquitectónica.

Cuatro fases idénticas de tres edificios agrupados, ocupan los vértices del solar y como atalayas delimitan el perímetro del campus.

Al interior, los edificios de dirección, restaurantes, clínica o gimnasios, se sitúan equidistantes de las fases de la periferia.

Un único tipo de vidrio –creado especialmente para el proyecto- y una extensa cubierta de protección y captación solar, evitan una percepción dispersa del conjunto, cohesionándolo como un único edificio, como una única empresa.

 

 

CAIXA FORUM

Herzog & de Meuron

Los arquitectos suizos recibieron el encargo de La Caixa para realizar la nueva sede de su Obra Social en Madrid, donde antiguamente funcionó la Central Eléctrica del Mediodía. El edificio se eleva sobre la calle, dejando una plaza cubierta que funciona como antesala al nuevo centro de arte, ubicado en el paseo del Prado, 36.

El programa se distribuye en dos partes: una bajo el suelo, que incluye el auditorio y el garaje, y otra sobre la plaza, donde se encuentra el vestíbulo, dos plantas destinadas a salas de exposiciones, oficinas y un restaurante.

La imagen del proyecto está dominada por el remate de acero corten que corona las antiguas naves de ladrillo y por el muro medianero vegetal, encargado al botánico francés Patrick Blanc, quien ha colaborado con Jean Nouvel y Edouard Françoise, entre otros arquitectos.

La intervención de los arquitectos aumenta la superficie existente de la antigua Central de 2.000 metros cuadrados, a 8.000 metros cuadrados, distribuidos en 7 niveles.

  Nivel -2: Aparcamiento, acceso de obras de arte, foyer* y auditorio*
  Nivel -1: Salas polivalentes, taller de conservación, almacén
  Nivel 0: Plaza pública, acceso al centro
  Nivel 1: Vestíbulo, cafetería, tienda-librería
  Nivel +2: Sala de exposiciones
  Nivel +3: Sala de exposiciones y mediateca
  Nivel +4: Restaurante, oficinas

  * El foyer y el auditorio ocupan también parte del nivel -1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*