Jurado

jurado

Rocío León

Rocío León

Rocío León estudia interpretación en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Debutó en televisión a los 18 años y desde entonces ha participado en series como Ana y los 7, Hospital Central y El Secreto de Puente Viejo. En teatro destaca su trabajo en el CDN con Drácula y en el musical de Ana Frank. En 2011 debuta en el cine con la película Diamond Flash, de Carlos Vermut. Desde entonces ha realizado otras películas como AfterParty para Telecinco Cinema, y ha participado en el proyecto littlesecretfilm con Manic Pixie Dream Girl, película en la que interpreta a todos sus personajes y con la que ganó el Premio Musgo como mejor actriz. Otras películas son: RealMovie, Todos Tus Secretos y la actualmente en post producción, Madrid Above the Moon.

Acaba de estrenar la serie El Fin de la Comedia, en Comedy Central. Rocío es a su vez cantante, compositora y realiza piezas para bandas sonoras de películas como El Cosmonauta, La luz de Mafasca o Anochece en la India.


Pablo Maqueda
Pablo Maqueda

El director madrileño debuta en el largometraje con la comedia Billy Freud´s Last Night (Todo en una semana, 2005). Interesado en la innovación e internet como medio de expresión, produce y dirige en Inglaterra la webserie Denmark Street (2009), encargo de AOL Londres. En 2012 estrena de manera exclusiva en internet All the women, una experiencia cinematográfica diaria online, 366 videos en torno a la mujer del Siglo XXI, rodado en Tokyo, Nueva York, Paris, Londres y Madrid referenciado por medios nacionales e internacionales como The New York Times, Indiewire, El Pais, Fotogramas, Antena 3 TV o Radio Nacional de España. Desde 2009 a 2012 ha trabajado en la distribuidora cinematográfica Avalon en su equipo de estreno en salas y lanzamientos de DVD/Bluray.

A inicios de 2013 crea el manifiesto del modelo de producción cinematográfica #littlesecretfilm, estrenando online sus dos últimos largometrajes Manic Pixie Dream Girl (An Internet Love Story), y #REALMOVIE, producido en colaboración con el canal Calle 13 Universal.


Rubén Navarro
Rubén Navarro

Rubén Navarro nació en Málaga. Desde pequeño el cine fue su gran pasión. Tras trabajar en Antena 3 decidió dejarlo todo y mudarse a Los Ángeles en 2010 para seguir su sueño de hacer cine. Su primer cortometraje In Tune With You, obtuvo 4 premios en 18 festivales. Monsters of the Night es su segundo cortometraje como director y se estrena en el Festival de Cine de Málaga en Abril de 2015 en la Sección Panorama. Además, Rubén ha trabajado como editor de numerosos cortometrajes, su trabajo se ha visto en más de 70 festivales alrededor de todo el mundo.

Actualmente reside en Los Ángeles, donde trabaja como Realizador de Promociones para el canal nacional americano de 20th Century Fox llamado MundoFox, dirigido a la comunidad latina de Estados Unidos, mientras prepara el guión para su próximo proyecto cinematográfico.


Manuela Moreno
Manuela Moreno

Directora y guionista. Licenciada en Arte Dramático por la ESAD, completa sus estudios cinematográficos en la ECAM. Debuta con el cortometraje Dolores con el que obtuvo numerosos premios, tanto nacionales como internacionales. Su segundo cortometraje Quiero estar el resto de mi vida contigo, ganó uno de los premios en FREAK International Film Festival de México, y fue seleccionado en el New York International Film Festival (NYIFF) entre otros. Más tarde, realizó Camas y dirigió Cloé, cortometraje ganador del premio distribución en la IX edición del Notodofilmfest. Actualmente se encuentra con la distribución de sus dos últimos cortos Lo sé (premiado en la XVI edición del Festival de Cine de Málaga) y Pipas (nominado a los premios Goya y galardonado con los premios a mejor guión y mejor dirección en la XI edición del Notodofilmfest).

A día de hoy, acaba de presentar en el Festival de Cine de Málaga su primer largometraje Cómo sobrevivir a una despedida, producido por Nostromo Pictures y se encuentra preparando su nuevo largo Rumbos.


Inés de León

Inés de León

Inés de León es guionista, directora y actriz. Al terminar sus estudios de imagen y sonido, comenzó a trabajar como directora de fotografía en publicidad. Ha hecho anuncios para Once, McDonald’s o Cruz Roja. En 2010 y tras cinco años en el sector, quiso hacer un proyecto propio, la webserie Inquilinos, en la que se encargó de todo el trabajo audiovisual tras la cámara. Inquilinos cuenta con siete capítulos y más de 450.000 reproducciones en todo el mundo.

Inés también ha realizado trabajos de Branded Content con marcas como Mercedes o Coca-Cola, y ha dirigido numerosos videoclips con artistas reconocidos: Amaral, Lori Meyers y Anni B. Sweet, entre otros.

Tras realizar su primer largometraje en 2010 como directora de fotografía, el tv-movie No soy como tú para Antena 3, Inés ha intercalado videoclips con dos de sus últimos cortometrajes: 1440 minutos y El casting.

Entradas recientes

Entrevista a Josu Ojeda y Miguel Ángel García

Miguel Ángel García y Josu Ojeda

Entrevistamos a Josu Ojeda y Miguel Ángel García, ambos antiguos alumnos de Nebrija. En su etapa como alumnos presentaron juntos dos cortometrajes, La cuarta cuerda y Paréntesis (Nerea). Este último ha sido galardonado como el Mejor Cortometraje de las primeras diez ediciones del Festival.

¿En qué edición del festival participasteis?

Josu Ojeda – La verdad es que de una manera u otra estuvimos involucrados en varias ediciones del festival, y yo diría que casi siempre juntos. En nuestro segundo año en la universidad participamos en la V edición del Festival con La cuarta cuerda.  Dos años más tarde, en la VII edición, presentamos Paréntesis (Nerea). Tras un tiempo fuera de la universidad, en la X Edición, volvimos al festival para recoger el Premio al Mejor Cortometraje de las últimas diez ediciones, gracias a Paréntesis. Todo esto como participantes, porque también estuvimos en el otro lado.

¿Formaste parte de la organización del festival? Si es así, ¿de qué te encargabas?

Josu Ojeda –  Ya lo creo que lo hicimos. En la VI Edición nos tiramos a la piscina y una vez más como guionista y director intentamos sacar adelante la ceremonia de la mejor manera posible. Personalmente no me atrevería a considerarlo un éxito, pero me alegro de que no fuera un fracaso, que ya es bastante. Sinceramente, creo que no teníamos ni idea de en dónde nos estábamos metiendo.

¿Fue premiado alguno de los cortometrajes que presentaste al festival?

Miguel Ángel García –  En la V edición, con La cuarta cuerda ganamos el segundo Premio del Jurado y el Premio del Público. En la VII edición presentamos Paréntesis (Nerea), que era a la vez nuestro proyecto de fin de carrera y nos llevamos los premios de Mejor Cortometraje y Mejor Dirección; y además ganamos el Premio a Mejor Cortometraje de las diez primeras ediciones del festival.

Miguel Ángel García¿Cómo surgieron las ideas de estos cortometrajes?

Miguel Ángel García – La cuarta cuerda surgió de la época en la que yo estudiaba guitarra clásica. Quería contar la relación entre un padre y una hija con no muy buen vínculo y cómo la música podía ser tanto el motivo de su distanciamiento como el de unión. En el fondo era un pretexto para poner en práctica lo poco que sabíamos de cine por entonces.

Josu Ojeda – Paréntesis no sé bien explicar de dónde salió, la verdad. Supongo que hace diez años podría haber respondido mejor a esta pregunta. En aquella época tenía siempre varios cuadernos con un montón de historias. Lo mío era escribir relatos cortos, o empezarlos al menos. Y de vez en cuando me daba cuenta de que alguna de esas historias podía funcionar en pantalla. En este caso el empujón vino a través de una asignatura de la universidad en la que teníamos que realizar un corto en grupo para el profesor Tomás Melgar, y cada uno tenía que decidir en qué puesto quería trabajar. A mí me faltó tiempo para proponerme como guionista, y supongo que en ese momento la historia que tenía más avanzada o que me parecía que podía funcionar mejor era la de Paréntesis (Nerea).

¿Qué papel/es desempeñabas en estos cortometrajes?

Josu Ojeda – La cuarta cuerda fue la criatura de Miguel Ángel. Él era el guionista y el director. Yo como que “pasaba por allí”: que si revisor de guión, que si ayudante de cámara… Con Paréntesis (Nerea) tuve la suerte de que Miguel Ángel decidiera dirigir uno de mis guiones. Y, sinceramente, no pude quedarme más contento con el resultado, que además debió de gustar también a más gente porque algún premio nos cayó.

Miguel Ángel García – Paréntesis era nuestro proyecto fin de carrera por lo que además de escribirlo y dirigirlo tuvimos que producirlo. Fue un proceso muy largo en el que aprendimos muchas cosas que, al menos en mi caso, he tenido que poner en práctica en mi vida profesional. El corto se grabó en dos fases y de la primera a la última pasó más de un año.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde la etapa universitaria hasta ahora?

Josu Ojeda – Yo diría que al menos en mi caso ha cambiado una barbaridad, ya son unos cuantos años. Entre el chaval de 18 años recién llegado a Madrid e intentando enterarse de qué van las cosas y la persona que soy ahora, quince años después, han pasado un montón de cosas, buenas y malas, que te van cambiando. Pero si tuviera que resumir los cambios diría que entonces tenía un montón de ideas, proyectos, tiempo y nada de dinero y ahora tengo más dinero pero muchas menos ideas, proyectos y tiempo.

Miguel Ángel García – Yo pasé los dos últimos años de carrera grabando cortos con muchos compañeros. Gracias a esa etapa me di cuenta que lo mío era la dirección de fotografía y no la dirección. Desde entonces no he dejado de dedicarme a ello, así que lo que ha cambiado básicamente es que ahora me pagan por ello.

¿A qué te dedicas ahora?

Josu Ojeda – La verdad es que yo me desvinculé muy rápido de todo el tema creativo. Y no es que me haga particularmente feliz que fuera así, pero es Josu Ojedacomo me fueron saliendo las cosas. Durante mi último año de carrera entré a trabajar en una empresa de videojuegos y ahí sigo desde entonces. No me ha ido nada mal y estoy contento, pero es curioso cómo salí de golpe de todo lo relacionado con los cortometrajes, el cine y demás. Lo de escribir me duró algo más y, de vez en cuando, algún año que otro, todavía escribo alguna cosa. Pero la verdad es que cada vez menos. Y no negaré que cuando pienso en aquellos tiempos, en los rodajes y en el proceso creativo, me entra cierta nostalgia. Pero seamos sinceros, cuando se me ha presentado la oportunidad de volver a meterme en un proyecto, he saltado del barco antes incluso de montarme.

Miguel Ángel García – Yo monté una productora hace unos años con un antiguo compañero de la universidad, Alberto Utrera y nos dedicamos a la publicidad principalmente. La dirección de fotografía sigue siendo mi pasión y mi oficio y al trabajar desde la productora tenemos acceso a muchos proyectos nacionales e internacionales que serían inviables si fuésemos autónomos. La verdad es que estoy muy contento.

¿Puedes contarnos alguna anécdota que recuerdes del cortometraje, de la gala o de cuando recibiste el premio?

Josu Ojeda – De los rodajes y del año en el que nos encargamos del festival hay mil anécdotas, pero algo que me ha hecho gracia es que al ver ahora las fotos que tenía por ahí guardadas de aquellos festivales, me he acordado de que a mí me dio por repetir camiseta en los dos años en los que participábamos. Y algo de suerte nos dio.

Miguel Ángel García – Yo solía ponerme muy nervioso cuando nos entregaban un premio y tengo prácticamente borrados esos momentos de mi cabeza. Lo que sí recuerdo es que al llegar a casa después de la V edición donde conseguimos dos premios por La cuarta cuerda tuve que tirar mano de pegamento para volver a poner en su sitio los cabezones de los “Nebrijos”.

  1. Entrevista a Claudia Lorenzo Comentarios desactivados en Entrevista a Claudia Lorenzo
  2. Entrevista a Sergio Mena Comentarios desactivados en Entrevista a Sergio Mena
  3. Entrevista a Ignacio Sepúlveda Comentarios desactivados en Entrevista a Ignacio Sepúlveda
  4. Entrevista a David Castro Comentarios desactivados en Entrevista a David Castro
  5. Entrevista a Marcos Ripalda Comentarios desactivados en Entrevista a Marcos Ripalda
  6. Entrevista a Alberto Utrera Comentarios desactivados en Entrevista a Alberto Utrera