900 321 322 900 321 322
Menú

Facultad de Lenguas y Educación

"Contribuimos a la sociedad si formamos ciudadanos plurilingües y pluriculturales, capaces de transmitir y enseñar lo que son y lo que saben mediante metodologías innovadoras, con un sentido artístico, creativo y crítico de la vida"
Susana Martín Decana de la facultad
Escuela Politécnica Superior
ranking

Máxima puntuación en
docencia e internacionalización
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
enseñanza online
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
empleabilidad e inclusividad
Ranking QS Stars

ranking

Somos la 2ª Universidad Española
en empleabilidad
uRanking

ranking

Estamos entre las 6 mejores
U. Privadas en España
Fundación CyD

ranking

2º Universidad privada española
en transparencia
Fundación CyT

Actividades de la Facultad de Lenguas y EducaciónPrograma XXVIII Edición del Seminario
AULA DE ESPAÑOL

15 febrero 2019

09:00 Inauguración

9:15 – 10:15
Innovación y motivación: escritura creativa en clase de ELE Clara Redondo - Edelsa

Una de las destrezas que nos suelen resultar más complicadas de implementar en el aula con cierto grado de originalidad es, en ocasiones, la expresión escrita. Resulta fundamental desarrollar estrategias que nos permitan innovar la tipología de actividades que planteamos para, de este modo, motivar a nuestros alumnos. En este taller, a través de varias propuestas lúdicas, se presentarán y practicarán estrategias de escritura creativas utilizables en el aula.(A través de varias propuestas lúdicas, los asistentes podrán conocer y practicar estrategias de escritura creativas para llevar después al aula)

10:15 – 11:30
Nuevos paradigmas de investigación en la enseñanza de lenguasJon Andoni Duñabeitia - Universidad Nebrija

En este taller se presentarán nuevas aproximaciones al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de lenguas desde paradigmas provenientes de enfoques de lingüística aplicada, psicolingüística y neurolingüística. Gracias al desarrollo tecnológico y a la proliferación del uso de las nuevas tecnologías en el contexto de la enseñanza de lenguas, hoy podemos atender con mayor precisión a los procesos cognitivos que subyacen a la adquisición de lenguas desde nuevos prismas cuantitativos y cualitativos. El estudio de las diferencias individuales en el aprendizaje de lenguas es clave para comprender mejor los mecanismos cognitivos que sustentan el proceso de adquisición, y las nuevas formas de hacer investigación en este campo permiten abordar cuestiones científicas con muestras de la población mucho más extensas y ricas en su variedad que las que han sido estudiadas hasta hace poco, ya que no resultaban accesibles hasta la aparición de nuevas herramientas de investigación como los laboratorios vivientes y los megaexperimentos en línea. Además, gracias a los avances tecnológicos, hoy estamos un paso más cerca de poder explorar los procesos cognitivos relacionados con el aprendizaje de lenguas desde una perspectiva basada en la comunicación real, explorando cualitativamente los procesos neurolingüísticos puestos en juego durante la comunicación activa entre las personas, y ayudando así a entender el lenguaje y la interacción oral durante su manifestación viva.

11:30 – 12:00 Pausa café - Feria del libro

12:00 – 13:00 Talleres simultáneos:

  • Aprender lenguas para enseñar diferente --Jesús Herrera - Difusión
    En un contexto actual de creciente plurilingüismo, muchos profesores tenemos o hemos tenido la oportunidad de aprender idiomas, lo cual nos sitúa en un universo particular en el que confluirían simultáneamente varios factores de indudable rentabilidad para nuestra aula.
    El conocimiento de otra lengua ayuda a anticipar dificultades que encontrarán nuestros alumnos. Además, adoptar el papel de estudiante nos permite experimentar situaciones y emociones similares a las de nuestros alumnos en clase, que presumiblemente nos ayudaría a entenderlos mejor.
    Incluso un profesor que estudia otra lengua realiza una suerte de práctica de observación de clase útil para la reflexión sobre el aprendizaje. Y aún más allá, un profesor que estudia otra lengua accede a una cultura de enseñanza diferente a la suya, con unas creencias y visiones sobre el aprendizaje que subyacen a unas prácticas docentes determinadas susceptibles de enriquecer nuestras propias clases de español.
    En este taller, exploraremos la influencia -en ocasiones incluso inconsciente- que puede ejercer en nuestra actuación docente adoptar el papel del estudiante sin dejar de mirar a través de las gafas de un profesor.
  • El reto de la comprensión auditiva en nuestras clases de ELE: adaptar las actividades mediante pautas de percepción multimodal - Aarón Pérez
    ¿Tus estudiantes sienten frustración cuando saben que «toca audio» en clase? ¿Se ponen en alerta a la hora de escuchar mensajes con base auditiva? ¿Has leído esto con voz de anuncio comercial de los 90? En este taller analizaremos los procesos cognitivos que intervienen en la percepción de los mensajes auditivos, pero también desplegaremos técnicas para facilitar la comprensión de los mismos, como los que nos brindan las investigaciones en percepción multimodal. La idea es contestar a la pregunta «¿Qué pasa por la cabeza de los estudiantes cuando pulsamos “play”?». Con ese objetivo, partiremos de las experiencias de los y las asistentes e indagaremos sobre cómo aprovechar el potencial de las actividades auditivas y conocer mejor lo que ocurre en la mente del estudiante cuando percibe, analiza y comprende efectivamente los mensajes auditivos y audiovisuales.
  • ¿Cómo preparo una unidad didáctica? Recursos para un enfoque orientado a la acción Carlos Barroso
    En este taller se revisarán brevemente los componentes de la unidad didáctica desde un enfoque orientado a la acción. Se ofrecerán modelos y herramientas que ayudarán al docente en la planificación de unidades coherentes y eficaces. Se tendrán en cuenta elementos tan importantes como la curiosidad para involucrar a los alumnos, el potencial de los textos auténticos, la introducción y práctica del vocabulario en contexto, el espacio dedicado a la práctica de la pronunciación, etc.

13:00 – 13:25 Presentaciones editoriales:
Enclave-ELE, Edelsa-ANAYA, Punto y Coma

13:25 – 13:50 Presentaciones editoriales:
Difusión, Edinumen, SGEL

13:50 – 16:00 Pausa comida

16:00 – 17:00
Los factores desmotivadores en el aula de ELE María Méndez - EnClave-ELE

La motivación es aceptada por profesorado y quienes investigan en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras como uno de los principales requisitos para que el aprendizaje tenga éxito. Por ello, es fundamental reflexionar sobre qué es y qué la desactiva. En este taller hablaremos sobre los resultados de estudios sobre qué desmotiva al alumnado y qué hacer para evitarlo trabajando con uno de los elementos más importantes de la educación: el diseño de las actividades

17:00 – 18:00
¿Se puede motivar a un grupo en el aula? José Ángel Medina - Universidad Complutense de Madrid

A menudo sentimos que el grupo en el aula no tiene suficiente motivación, lo intentamos pero no conseguimos que se sumen. ¿Se puede enfocar de otra manera? Necesitamos saber en primer lugar qué es lo que le motiva a las personas, cuáles son los factores motivacionales que podemos utilizar y, en segundo lugar, necesitamos algunos formatos que nos permitan llevarlos al aula.

18:00 Entrega de certificados y clausura