III Jornada de Investigación e Innovación

La investigación en Nebrija concreta su capacidad y conocimiento en sus tradicionales jornadas

El Campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa acogió la concentración de investigadores e investigaciones más relevante del año académico. El Vicerrectorado de Investigación y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) convocaron a sus 15 Grupos y 2 centros de investigación de la Universidad Nebrija, integrados por más de 200 personas, a una exposición de motivos de sus estudios y a un intercambio de pareceres que desembocaron en nuevas iniciativas transversales.

La III Jornada de Investigación e Innovación comenzó con las palabras del rector, José Muñiz. “Conocer lo que hacen los demás es estimulante y establecer sinergias puede ser inspirador”, les comentó a los investigadores. La Universidad mantiene su compromiso con la investigación “desde la noche de los tiempos” sin olvidar la docencia. Para el rector, el equilibrio de estos dos parámetros resulta clave para la excelencia. De hecho, a partir de este curso se ha ofrecido a los decanos de la Facultad la posibilidad de crear vicedecanatos de Investigación.

Ante la atenta mirada del elenco de investigadores y de Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación, Muñiz dio la enhorabuena a este intercambio de ideas y se comprometió a implementar más espacio para el desarrollo del trabajo de los investigadores.

Algunas novedades de la investigación Nebrija de este curso académico son el Centro de Experimentación Animal, acreditado recientemente por la Comunidad de Madrid, y el Grupo ARECO de la Facultad de Economía y Empresa.

Desde la OTRI, su directora, María Jesús Pioz, recordó cómo la idea de juntar a los investigadores para “mostrar nuestras tripas con transparencia” ha cuajado en la tercera edición en un “gran” impulso de la comunidad investigadora Nebrija: “Formamos equipo, tenemos suerte y responsabilidad para transferir conocimiento”.

Con precisa oratoria, con contenidos de calidad y con camaradería, los representantes de los Grupos de Investigación fueron desfilando por la palestra del auditorio para definir sus objetivos, sus retos y sus anhelos. En los párrafos posteriores, queda reflejado el esbozo de lo que argumentaron.

Facultad de Economía y Empresa

Economía, Bienestar, Empresa e Internacionalización (ECEMIN)

La internacionalización de empresas y la microeconometría son las dos grandes áreas de análisis de un grupo con tres proyectos nacionales competitivos, dos planes nacionales y un plan regional. ECEMIN participa en proyectos como OPINBI (2020-2023), sobre igualdad de oportunidades, inclusión social y bienestar, IWR (2021-2023), sobre inseguridad, bienestar y comportamientos de riesgo para la salud, y EPWELL (2022-2023).

En EPWELLL, según Santiago Budría, investigador principal, “queremos extender la conversación de la incertidumbre económica para analizar los determinantes de la pobreza energética”. Además, el Grupo también está presente en el proyecto EPSEP (2023-2025), con ocho investigadores y seis líneas de investigación, también relacionado con la pobreza energética, la percepción ciudadana y las políticas de energía sostenible.

Uno de los desafíos, para Budría, es establecer un grupo ECEMIN más estable. “Es un honor estar aquí entre gente tan ilustre e inspiradora. Los economistas hablamos de todo y si alguien quiere aportar ideas a nuestro grupo estamos abiertos a la incorporación de talento”, remató.

Inteligencia Turística e Innovación (Smarttour-INN)

Sus líneas de investigación giran en torno a los territorios turísticos inteligentes y la analítica avanzada en inteligencia artificial en turismo.

Aurkene Alzua-Sorzabal, su investigadora principal, recordó que los equipos estables y los investigadores comprometidos son esenciales a la hora de elaborar análisis y estudios. El turismo es una actividad relevante en nuestro país (aporta el 12,2 % de su PIB), pero es un sector “que debería ser sostenible en el tiempo”. Este espíritu define la esencia de Samarttour-INN en campos como los destinos neutros en carbono y como los nuevos modelos de gobernanza y políticas públicas en turismo gracias a los ecosistemas digitales empresariales. La descarbonización de los modelos productivos resulta el eje de dos de los proyectos en los que está implicado el Grupo.

Los retos para el curso 2023-2024 apuntan a una mayor atracción de ingenieros y matemáticos y a una consolidación de un equipo que diseñe una colaboración directa con las empresas y la sociedad (Cheque, CDTI) y con el proyecto europeo Biodiversa.

Antitrust, Regulación y Economía del Comportamiento (ARECO)

Este grupo, nació en septiembre de este año y tiene como investigador principal a Fernando Díez. Según Elena Ortiz, una de sus componentes, “hemos empezado con mucha ilusión y con la idea de aunar distintos conocimientos de distintas disciplinas como el derecho, la economía, la psicología y la sociología”. La política de competencia y libre mercado, las dinámicas de las plataformas digitales y del mundo del dato y el comportamiento y la toma de decisión son los grandes espacios donde se mueven los investigadores de ARECO.

Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza

BRAIN & BEHAVIOUR -BRABE- (Cerebro y Comportamiento)

Las cinco líneas de investigación son: identificación de biomarcadores moleculares y celulares de los procesos neurodegenerativos; plasticidad sináptica en los procesos de aprendizaje; análisis de los procesos neuroinflamatorios; estudio de los estilos de vida para la mejora de la cognición, y terapias preventivas en la neurodegeneración. A todas se refirió Natalia Arias, investigadora principal del grupo.

En cuanto al quinto contenido, el equipo está interesado en el eje cerebro-intestino, en cómo la fotomodulación, concretamente la luz en infrarrojo, puede ayudar a paliar la neurodegeneración. Propone una nueva terapia cuya diana sea la disfunción de las mitocondrias – nuestras grandes fuentes de energía-. “A través de test de memoria y de aprendizaje llegamos a ensayos preclínicos más sólidos; el siguiente paso es el trabajo con pacientes “, resumió Arias.

Además de cumplir las previsiones de publicaciones, patentes, interrelaciones con otros grupos, colaboraciones con empresas internacionales y la docencia, el Grupo acaba de inaugurar el Centro de Experimentación Animal, acreditado apenas hace una semana por la Comunidad de Madrid.

Politécnica Nebrija

Grupo de Investigación Aplicada en Ingeniería y Ciencias de la Computación. Applied Resarch in Engineering and computational Sciences (ARIES)

El grupo se reformuló hace dos años adaptado a los nuevos tiempos. ARIES dirige su investigación a soluciones tecnológicas para resolver problemas relacionados con análisis de datos, la predicción de resultados, generación de modelos y geometrías computacionales y el estudio del lenguaje natural. Aporta, por lo tanto, soluciones tecnológicas aplicadas a la ingeniería, sobre todo en los sectores marítimos, aeroespacial y médico.

Su investigadora principal, Nieves Cubo, destacó la incorporación de cinco estudiantes de doctorado y el fomento del interés entre el alumnado de Nebrija. Esta pionera en la impresión de tejido humano con impresoras 3D enumeró proyectos con empresas como Axolotl y con entidades como la Agencia Espacial Europea (ESA).

La búsqueda de patrones en enfermedades como el cáncer o las bioimpresiones son dos de los campos de preferencia de este grupo multidisciplinar.

Ingeniería de Vehículos (GREEN)

El grupo presenta las siguientes líneas de investigación: recuperación de energía mecánica (Energy Harvesting) en vehículos; recuperación de energía por medio de sistemas termoacústicos; desarrollo matemático-experimental de modelos de neumático; identificación de parámetros en sistemas de vehículos; dinámica de vehículos ferroviarios; y sensorización de vehículos low cost y mínimamente invasiva.

En representación de Francisco Badea, su investigador principal, Javier Aranceta elogió la labor conjunta de los grupos: “Para ir lejos, pero con pies de plomo, es conveniente ir acompañados. En Nebrija hay mucho conocimiento en todos los campos”.

El equipo, implicado en múltiples proyectos nacionales e internacionales sobre robótica, recuperación de energía -con la colaboración de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Recuperación de Energía en el Transporte de Superficie– o seguridad de vehículos, ha abierto un nuevo espacio de actuación: la eficiencia energética en instalaciones industriales. Aparte de los proyectos con empresas, Aracenta destacó la organización de la “ilusionante” Semana de Iniciación a la Investigación dirigido a alumnos de diferentes especialidades que colaboran en proyectos conjuntos gracias a la docencia de profesionales de alto nivel internacional.

Materiales y Fabricación Avanzada (MOD3RN)

MOD3RN presenta las siguientes líneas de investigación: simulación por elementos finitos de la compactación y la sinterización en SPS aplicados en la tecnología de polvos; desarrollo y caracterización de aleaciones de magnesio para su uso en transporte; desarrollo de materiales magnéticos restrictivos para aprovechamiento de la energía; caracterización tribomecánica de aleaciones metálicas obtenidas por fabricación aditiva y por vía pulvimetalúrgica; recuperación de lodos de industria siderúrgica;  y procesamiento de láminas delgadas multiferroicas.

Rafael Barea, su investigador principal, explicó los siete proyectos financiados del Grupo en campos como la optimización topológica, la inteligencia artificial, el medio ambiente o la recuperación selectiva de nanopartículas. El Instituto Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), la Facultad de Ciencias Químicas (UCM) y el Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) son las instituciones con los que GREEN colabora en la actualidad. Las investigadoras Nieves Cubo y Natalia Arias también participan habitualmente en los trabajos de los ingenieros del Grupo.

Matemáticas y sus aplicaciones (MA)

El estudio cualitativo de sistemas dinámicos complejos, el cálculo simbólico -la demostración y descubrimiento automático de teoremas de geometría elemental- y la geometría riemanniana, el control óptimo y su aplicación a sistemas robóticos son las tres líneas de trabajo de este grupo.

Pilar Vélez, su investigadora principal, explicó como su equipo lleva una línea sostenida de publicaciones y asistencia a congresos. “Estamos repensando el Grupo gracias a los nuevos grados de Matemáticas y Física Aplicada, que incrementará el equipo de profesores y a lo mejor potenciará un doctorado y un máster”, comentó. Jacob Ryan Goodman y Álvaro Pereira son las dos nuevas incorporaciones de un grupo que trabaja en planes nacionales e internacionales y está ubicado en redes de excelencia investigadora.

La Arquitectura y el Urbanismo ante las Transformaciones Sociales, Económicas y Territoriales (At-the-oUTSET)

Las líneas de investigación de este grupo son múltiples: transformación espacial de los modelos sociales, económicos y territoriales; arquitectura, urbanismo y cambio social; análisis de procesos de obsolescencia en la arquitectura y el urbanismo; gestión sostenible del patrimonio; tecnología e innovación orientadas a la sostenibilidad: diseño y durabilidad en materiales; patrones de continuidad e innovación en arquitectura y urbanismo; innovación en las metodologías de diseño y enseñanza de la arquitectura y urbanismo; diseño basado en el principio de incertidumbre de arquitectura y urbanismo; evolución de la demanda social de vivienda; e innovación legislativa en materia de acceso a vivienda.

El equipo de ingenieros, sociólogos y arquitectos analiza y da soluciones en materia de sostenibilidad urbana y territorial, sin olvidar los componentes sociales e históricos. Su investigadora principal, Alexandra Delgado, subrayó que el análisis del pasado y el diseño del futuro con parámetros como el cambio climático conviven en un grupo con conexiones con universidades internacionales.

La investigadora citó proyectos de relevancia internacional como el GLOCAL-RES sobre la transición energética para la ciudadanía, pero reservó parte de su conferencia para referirse a la herramienta de cálculo de huella de carbono desarrollada por Roberto Álvarez, Fernando Beltrán y ella misma a instancias de la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid.

Además, en noviembre saldrá un libro del Grupo sobre transición energética y construcción del territorio a las que se sumarán dos nuevos títulos en 2024.

Alexandra Delgado se encuentra inmersa en una investigación sobre el diseño del entorno participativo y la transición energética, en relación con la sociedad y el territorio. Para recabar datos de la misma quiso compartir el formulario de una encuesta mundial que acaba de lanzar.

Facultad de Comunicación y Artes

Innovación en Comunicación & Medios (INNOMEDIA)

Sus líneas de investigación, que se han ido redefiniendo con los tiempos, son: innovación en producción, comercialización y distribución digital: alfabetización digital y mediática en entornos conectados; y perfiles y competencias profesionales para el ecosistema digital.

Su investigador principal, Luis Miguel Pedrero, precisó la relevancia de proyectos en los que estará implicado el equipo como AUDIO CON_SENTIDO (2024), para definir un código de orientación por edades de contenidos de audio digital, y dos planes internacionales en alfabetización digital y mediática en entornos conectados (2024-2025).

Además, el grupo está inmerso en proyectos como MEDIATIZED EU, sobre las percepciones de las noticias, COMPENSA (Competencias Digitales para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad en el Sector Audiovisual), y otro sobre brechas digitales liderado por la Universidad de Alicante. Además, en el curso pasado lanzó la investigación Cómo suenan los podcasts en España, con el Observatorio Nebrija del Español y la Fundación Nebrija, y que tendrá su segundo capítulo el año que viene. Además, gracias al empuje del grupo, que sigue trabajando en la creación de una cátedra, la Universidad Nebrija ha conseguido ser la sede del XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística (SEP) que se celebrará en 2025.

Estudios Transversales en Creación Contemporánea (ETCC)

Las líneas de investigación se resumen en: procesos artísticos contemporáneos de aplicación a la docencia en artes y Diseño; antropología del material, recuperación histórica del arte y creación contemporánea; y el sistema del arte: valor, mercado, gestión y coleccionismo.

El libro Estrategia transmedia en las artes, recientemente publicado, y las tradicionales jornadas sobre peritaje son dos de los hitos de un grupo que de la mano de Amelia Meléndez, investigadora principal, está implicado en proyectos como AGLAYA, con la exposición Semilla, Llama, Penumbra, que reunió obras de ocho artistas sobre los procesos de transformación, los vínculos con la naturaleza y la comunicación a partir del mito de la diosa Deméter, entre ellas Lucía Loren, Sara Quintero y Alba Soto, que apoyaron con su presencia la presentación del grupo.

ETCC apuesta en sus nuevas investigaciones por el análisis de conceptos transgresores como la ecocrítica, el ecofeminismo y la mitocrítica cultural.

Facultad de Lenguas y Educación

Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC)

El CINC, orientado hacia la investigación de excelencia en el área de las ciencias de la conducta o del comportamiento, es una de los espacios de referencia en su sector. Con la participación de numerosos proyectos internacionales y nacionales, ha inaugurado su centro físico en el Campus de Arturo Soria que incluye laboratorios de investigación.

Bernhard Markus Angele, una de las nuevas incorporaciones del CINC, comentó el proyecto SET4ALLS sobre tecnologías simplificadas y económicas de seguimiento de ojos (eye-tracking), que pueden acercar la investigación en lectura a la vida real.

Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (LAELE)

Este grupo de once investigadores, uno de los veteranos de la Universidad Nebrija, contempla las siguientes líneas de trabajo: relación entre los procesos psicológicos básicos de emoción, memoria y atención, y la adquisición de lenguas extranjeras; adquisición, aprendizaje y enseñanza del español en contextos de migración; adquisición, aprendizaje y enseñanza del léxico de segundas lenguas y lenguas extranjeras; identidad lingüística, interculturalidad y aculturación; evaluación y certificación de la competencia lingüística; y aprendizaje y didáctica de lenguas en contextos de inmersión y de integración con contenidos en el ámbito escolar.

Su investigadora principal, Alice Foucart, de viaje de trabajo, estuvo representada por Alicia Luque. LAELE, “con su vocación de justicia social”, sigue implicado en su Programa de Doctorado y en proyectos como NEUROSYNC, en torno a los mecanismos neuronales de la comunicación humana atendiendo a los idiomas, y como EMILIA 2 (Emoción, identidad lingüística y aculturación emocional en lengua de migración), coordinado por Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de Lenguas y Educación.

Cognición, Educación y Diferencias Individuales (CEDI)

Las líneas de investigación del grupo son: memoria, atención y emoción y su relación con la educación; inteligencia ejecutiva y su aplicación didáctica; diferencias individuales en los procesos cognitivos implicados en la educación; y formación del profesorado universitario de acuerdo con estos parámetros.

Claudia Poch, investigadora principal, quiso hablar de la tolerancia al fracaso de los investigadores. “Nuestro grupo trabaja mucho y este año voy a hablar de nuestros fracasos, de los proyectos que solicitamos y no nos dieron”, confesó. Tras citar algunos de estos “éxitos futuros”, transmitió su alegría por la concesión del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación PASIV, sobre el papel de la acción en la selección de información visual en la memoria operativa y sus correlatos neurofisiológicos.

Investigación en Comunidades académicas y artísticas (ComAcAr)

La actividad del grupo se centra en investigar las comunidades académicas y artísticas desde un enfoque interdisciplinar de las ciencias sociales.

Juan Arturo Rubio, investigador principal, expresó su deseo de mantener una línea “solvente” de investigación en Nebrija a pesar de contar con “muy pocos recursos y pocos investigadores”. Las lecturas de tesis, el proyecto sobre el patrimonio musical -junto a la Universidad Complutense- y las presentaciones a convocatorias de premios de investigación fueron algunas de las propuestas esgrimidas por Rubio. “Es tremendo el nivel que uno puede observar de los grupos de investigación. Muchas gracias por seguir haciendo Nebrija”, concluyó.

Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales

Seguridad, Gestión de Riesgos y Conflictos (SEGERICO)

Las líneas de investigación de este grupo se resumen en: análisis de riesgos para la seguridad y de los conflictos que subyacen a los mismos, psicología de la violencia; transformación de la seguridad: desafíos de la sociedad global y diversificación de los actores, terrorismo; nuevos escenarios de la Seguridad y Defensa: océanos, espacio y ciberespacio; relación conflictos-derechos humanos, protección de la persona y el menor; Unión Europea: Seguridad, Defensa y resiliencia; arreglo judicial, mediación, arbitraje y conciliación: fórmulas alternativas para la resolución de conflictos; derecho Humanitario; gestión de conflictos y construcción de la paz, operaciones de paz, peacekeeping y gestión postconflictos; y derecho operacional.

Gracia Abad y Sonia Boulos, en representación de Carlos Espaliú, investigador principal, hablaron del doctorado en Seguridad y Análisis de Riesgos y Conflictos, la celebración de un congreso internacional sobre exploración de retos socioculturales y lingüísticos por una migración sostenible, el CINSEDAT (Centro de Investigación Nebrija en Seguridad, Estado de Derecho y Altas Tecnologías), los proyectos INMIGRA 3 (Comunidad de Madrid) y H2020 MEDIATIZED EU y el estudio El coste de la violencia en contra de los agentes de Policía y Guardia Civil en España, en colaboración con Axon. Un artículo en la Revista de Estudios en Seguridad Internacional, las publicaciones colectivas y las colaboraciones con la Universidad de Coventry y la Universidad de la Paz de Naciones Unidas fueron otras de las acciones presentadas por el Grupo.

Mimbres hacia la consolidación

En el cierre de la III Jornada de Investigación e Innovación, el vicerrector Álvaro Bustinduy agradeció a todos sus contribuciones para que la Universidad Nebrija sea un referente en investigación. A pesar de las “restricciones” propias, el gobierno de la Universidad “tiene interiorizado que la investigación ha de cuidarse”. “Ya están esos mimbres, hay una inercia, pero lo fundamental es consolidar vuestros trabajos”, concluyó.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.