900 321 322 900 321 322
Menú
Doctorado en

Seguridad y Análisis de Riesgos y Conflictos

Doctorado en Seguridad y Análisis de Riesgos y Conflictos Doctorado en Seguridad y Análisis de Riesgos y Conflictos
ranking

Máxima puntuación en
docencia e internacionalización
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
enseñanza online
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
empleabilidad e inclusividad
Ranking QS Stars

ranking

Somos la 2ª Universidad Española
en empleabilidad
uRanking

ranking

Estamos entre las 6 mejores
U. Privadas en España
Fundación CyD

ranking

2º Universidad privada española
en transparencia
Fundación CyT

> English

Doctorado en Seguridad y Análisis de Riesgos y Conflictos

Innovación e investigación en el ámbito profesional de la seguridad y el análisis de los riesgos y conflictos

El programa de Doctorado en Seguridad y Análisis de Riesgos y Conflictos surge en un contexto científico, económico y social como consecuencia de la necesidad de dar una respuesta multidimensional adecuada a algunos de los problemas más relevantes de la sociedades contemporáneas, cual es el de la seguridad, en sus múltiples facetas, así como el análisis de los riesgos que pueden generar conflictos, y de los propios conflictos, tanto nacionales como internacionales.

Acceso al programa de doctorado


Perfil de ingreso

Los criterios de acceso al programa de Doctorado se han detallado en el apartado anterior, y son los que marca la ley a tal efecto. Por lo tanto, cualquier candidato que cumpla estos criterios tendría acceso legal al programa.

Sin embargo, para las personas que cumplan con esos requisitos generales de acceso recogidos en la legislación vigente para los estudios de doctorado en España, el perfil prioritario recomendado de ingreso al presente programa de Doctorado es el egresado en alguna titulación del área de la Seguridad y Defensa, del Derecho, de las Relaciones internacionales y la Ciencia Política y de la Administración y otros egresados con formación de postgrado en titulaciones afines a estas, que además aporte haber realizado un máster universitario cuya estructura contenga al menos 16 ECTS en materias relacionadas con investigación, incluido el Trabajo Fin de Máster. En relación con los másteres universitarios, particular preferencia tendrán aquellas personas que hayan realizado en nuestra universidad o en otra el Master en Seguridad y Defensa; el Máster en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional; el Máster en Gestión de Riesgos en Conflictos; el Master en Relaciones Internacionales y el Máster en Ciberdelincuencia.

Un segundo perfil admisible será aquel de las personas que, cumpliendo con los requisitos generales de acceso recogidos en la legislación vigente para los estudios de doctorado en España y habiendo realizado los estudios señalados en el párrafo anterior o similares a ellos pero sin haber realizado un master universitario cuya estructura contenga al menos 16 ECTS en materias relacionadas con investigación, incluido el Trabajo Fin de Máster, esté dispuesto a realizar los complementos formativos oportunos. En este caso, el candidato si fuera admitido tendría que realizar los complementos formativos necesarios conforme a lo que establezca la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Con este fin, se ofrecerá al candidato complementos formativos en metodología de investigación en Seguridad y Análisis de Gestión de Riesgos y Conflictos según las carencias de su formación evaluadas por la Comisión Académica del programa de Doctorado.

Asimismo, se exige para el acceso al programa que los estudiantes acrediten el equivalente al B2 del marco común europeo de referencia de las lenguas (MCERL).Y un B2 igualmente en lengua española en el caso de Doctorandos internacionales.

Requisitos y criterios de admisión

Con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  • a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  • b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del RD 99/2011, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.
  • c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.
  • e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.
  • f) Estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, titulaciones todas anteriores a la regulación del RD 1393/2007, conforme a lo establecido en la normativa sobe equivalencia de las titulaciones oficiales españoles anteriores alas reguladas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre a efectos de su acceso a estudios oficiales de doctorado regulados en el RD 99/2011, aprobada por la Comisión de Gobierno de la Universidad Antonio de Nebrija con fecha 19/01/2016.

Se establece el siguiente baremo para el acceso a dichos programas de doctorado:

  • (60%) Currículum Vitae y formación pre-doctoral del candidato. Se evaluará particularmente el CV, el plan de estudios del Máster, el expediente académico que obtuvo en el programa cursado y el Trabajo de Fin de Máster (o trabajo de investigación equivalente)
  • (20%) Entrevista personal con el coordinador del programa de doctorado, que documentará mediante informe justificativo. La entrevista versará sobre la formación académica pre-doctoral, la formación en metodología de investigación, la experiencia investigadora y profesional en las líneas del programa de doctorado, los intereses investigadores del candidato, el nivel de dominio del inglés y/o español (ver Requisitos de acceso). Esta entrevista podrá realizarse por medios telemáticos en caso de que el candidato resida en el extranjero.
  • (20%) Adecuación del perfil del candidato a alguna línea de investigación del grupo SEGERICO, valorando la formación pre-doctoral del candidato y sus intereses investigadores.
Solicitud
  • Solicitud cumplimentada y firmada
  • Un Currículo Vitae actualizado
  • Copia compulsada del título de grado (o licenciatura)*
  • Copia compulsada del título de Máster oficial*
  • Copia compulsada del certificado del plan de estudio de los estudios de Master (o similar)
  • Fotocopia DNI (españoles) o pasaporte (extranjeros)
  • Una foto (formato carné)
  • Una copia en pdf de su TFM o DEA (en su caso)
  • Una carta de recomendación (de su director de TFM o de cualquier persona que pueda referir experiencia en investigación.)
  • Justificante de actividad laboral (en caso de solicitar admisión en tiempo parcial)
  • Un esbozo de proyecto de tesis que contenga Objetivos (y/o Preguntas de investigación) / Metodología / Resultados esperados

* En caso de diplomas no europeos: legalización diplomática con apostilla de la Haya

Enviar la solicitud con toda la documentación por correo postal a:

Carlos Espaliú Berdud
Campus de Madrid-Princesa
Santa Cruz de Marcenado, 27
28015 Madrid
91 452 11 00.

Y además por correo electrónico a: cespaliu@nebrija.es

Complementos de formación

Aquellos candidatos admitidos al programa pero que no posean la suficiente formación específica en metodología de investigación en Seguridad y Análisis de Riesgos y Conflictos deberán realizar acciones formativas complementarias a su formación previa.

En concreto, tendrán que realizar un mínimo de 6 créditos ECTS, en función de la evaluación que realice la Comisión Académica del programa de Doctorado de la formación del candidato. Dado su carácter complementario, estos créditos deberán ser realizados por parte de los estudiantes durante el primer año del doctorado.

Los criterios y procedimientos que se aplicarán para evaluar si los candidatos poseen o no suficiente formación específica en Metodología de Investigación serán:

  • a) Análisis de su curriculum vitae y del Plan de estudios con el que ha realizado sus estudios de Nivel 7 (Máster o DEA).
  • b) Análisis y valoración de la metodología de investigación con la que el candidato realizó su trabajo de investigación tutelado de Máster o DEA.

La asignatura que se propone como complemento de formación es la siguiente:

  • Metodología de la investigación (6 ECTS)

A continuación se presenta una breve descripción de los contenidos, competencias, las actividades formativas y los sistemas de evaluación de las asignaturas.

Procedimientos asignación tutor/director de tesis Tasas
  • Derechos de inscripción: 1.235€
  • Derechos de tutela anual: 515€
  • Depósito de tesis: 1.365€

Organización


Modalidades
  • Estudiantes a Tiempo Completo:
    La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. (Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.)
  • Estudiantes a Tiempo Parcial:
    La comisión académica responsable del programa de doctorado podrá autorizar la realización de los estudios de doctorado a tiempo parcial. Para solicitar esta modalidad, los candidatos tendrán que acreditar alguna actividad laboral. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral. (Si transcurrido el citado plazo no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.)
Líneas de investigación

Seguridad y análisis de riesgos y conflictos

Temas:

  1. La transformación de la seguridad: Desafíos de la sociedad global y diversificación de los actores. Terrorismo.
  2. Unión Europea: seguridad, defensa y resiliencia.
  3. Derecho Humanitario.
  4. Relación conflictos-derechos humanos.
  5. Arreglo judicial, mediación, arbitraje y conciliación: fórmulas alternativas para la resolución de conflictos.
  6. El análisis de riesgos para la seguridad y de los conflictos que subyacen a los mismos. Psicología de la violencia.
Competencias

Competencias básicas o generales

  • CB11.Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación
  • CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.13
  • CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.
Actividades formativas

Los doctorandos tendrán que cursar 125 horas de formación de las cuales 45 horas serán de la formación transversal (común a todos los doctorandos de la universidad) y 80 horas de la formación específica (del programa de doctorando en lingüística aplicada).

  • Formación transversal: el doctorando tendrá que realizar 16 horas de actividades obligatorias + 29 horas de actividades optativas.
  • Las 80 horas de formación específica son obligatorias.

La distribución de las actividades en la dedicación a tiempo completo tiene una lógica decreciente y concentrada en tres años, mientras que en el caso a tiempo parcial se distribuye a lo largo de cinco años de formación.

Profesorado


Gracia Abad Quintanal Gracia Abad Quintanal Doctora en Relaciones Internacionales y Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Agregada de Relaciones Internacionales en la Universidad Antonio de Nebrija. Con anterioridad, profesora de grado y posgrado en las Universidad Complutense, en la Universidad Pontificia Comillas, Saint Louis University, San Pablo CEU, Camilo José Cela y Universidad de Salamanca. Conferenciante en numerosas universidades entre las que cabe mencionar Syracuse University, Richmond University, Universidad Pontificia Comillas, Universidad de Valladolid, Universidad Complutense o Royal Holloway. Ha sido investigadora visitante en Royal Holloway, Universidad de Londres, la Universidad de Coimbra, el European Policy Center de Bruselas y la Rajaratnam School of International Studies de Singapur. Entre sus líneas de investigación cabe destacar la seguridad internacional, las organizaciones internacionales, los procesos de integración y el multilateralismo, las relaciones internacionales de Asia Oriental y la política exterior y de seguridad china. Es autora y coautora de numerosas publicaciones sobre estos temas Carlos Espaliú Berdud Carlos Espaliú Berdud Carlos Espaliú Berdud es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba (1993) y obtuvo el doctorado en Derecho Internacional Público en abril de 1999, en la Universidad de Córdoba, con una tesis sobre el arreglo pacífico de las controversias internacionales titulada: "Desarrollos jurisprudenciales y práctica reciente en la jurisdicción contenciosa de la Corte Internacional de Justicia", que obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad. Esta investigación fue facilitada por la concesión de una beca de FPI del Ministerio de Educación y Ciencia, entre 1995 y 1998. Con posterioridad, el Dr. Espaliú fue contratado para ejercer funciones docentes e investigadoras en la Universidad de Navarra, de 1998 a 2000. En su último año en la Universidad de Navarra ocupó el cargo de Secretario del Instituto de Derechos Humanos de esa universidad. En junio de 2000 fue nombrado Letrado de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, puesto que ejerció hasta 2006. En los últimos años en la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia fue elegido representante del Secretario del Tribunal en el Comité de Conciliación del personal. En el año 2007 obtuvo un contrato Ramón y Cajal en la Universidad de Córdoba, con el que pudo volver a la docencia y a la investigación en nuestro país. En septiembre de 2012 fue contratado como profesor de Derecho Internacional Público y de la Unión Europea en la Universitat Internacional de Catalunya para dirigir su área de Derecho Internacional. En septiembre de 2013 fue nombrado Director del Instituto Carlomagno de Estudios Europeos de la UIC. Desde julio de 2017 hasta septiembre de 2018 también ejerció como Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Derecho de la UIC. En esos años en Barcelona fue investigador principal de un grupo de investigación en el sistema catalán de universidades que fue reconocido como Grupo Consolidado en 2018. En 2015 obtuvo la acreditación como Catedrático por la Agencia de Calidad de Cataluña. En septiembre de 2018, fue contratado por la Universidad de Nebrija como Investigador Principal del Grupo sobre Seguridad, Gestión de Riesgos y Conflictos. En septiembre de 2019, la Universidad Nebrija ha decidido nombrarle Catedrático en Derecho Internacional Público y de la Unión Europea con funciones de Investigador Principal del citado grupo. Al profesor Espaliú se le han reconocido dos sexenios estatales y dos autonómicos, hasta el momento. Carlos Espaliú ha publicado alrededor de 30 artículos indexados en prestigiosas revistas sobre arreglo pacífico de controversias, uso de la fuerza en el Derecho Internacional, derecho de los tratados, defensa europea, ciudadanía europea, etc; así como 3 libros y unos 20 capítulos de libro sobre esas cuestiones. Ha formado parte o dirigido equipos de investigación con proyectos competitivos y ha dirigido tres tesis, defendidas ya, dirigiendo dos más en la actualidad. Ha presentado comunicaciones y ponencias en 25 congresos nacionales e internacionales y ha sido evaluador para revistas indexadas en cuatro 5 cinco ocasiones. Ha coordinado cuatro publicaciones colectivas y, a lo largo de los años, ha ido realizando estancias de investigación en la Universidad de Cambridge, en la Université Llibre de Bruxèlles y en el King’s College London. Caterina La Barbera Caterina La Barbera I am PhD in Human Rights from the University of Palermo, Italy (2008).
I am Professor and a “Ramón y Cajal” research fellow at the Department of Law of Nebrija University in Madrid. I have teaching and research experience in Spanish and foreign institutions, including the University of Palermo, University of California-Berkeley, Center for Human and Social Sciences of CSIC, Center for Political and Constitutional Studies of Madrid, UNED, Complutense University and University Carlos III of Madrid. My research is located within critical studies of law and public policies . It covers human rights at the intersection between gender equality and cultural diversity and explores the material and discursive conflicts that are articulated around these two fundamental axes. I am the author of the monograph “Multicentered Feminism” (Compostampa 2009) and edited the volumes “Identity and Migration in Europe” (Springer 2015),“Igualdad de género y no discriminación en España ” (CEPC 2016), “Challenging the Borders of Justice in the Age of Migrations” (Springer 2019). I am also author of numerous publications in indexed journals and chapters of books (in English, Spanish and Italian) addressing issues related to equality and non-discrimination policies, immigration and integration policies, identity formation, diversity among women, autonomy vs cultural practices.
I have been PI of 4 competitive research projects on gender, migration and human rights, and participated in numerous national and international R&D as a team member. I am currently part of the Berkeley Comparative Equality & Anti-Discrimination Law Study Group and Gender Equality Policy in Practice. I regularly serve as a peer reviewer for Spanish and international indexed journals.
Juan Carlos Fernández Rodríguez Juan Carlos Fernández Rodríguez Licenciado en Psicología por la Universidad de Oviedo. Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Técnico superior en prevención de riesgos laborales con tres especialidades y máster universitario en prevención de riesgos laborales por la Universidad Camilo José Cela. Experto universitario en gestión de personas en entornos globales por Bureau Veritas Centro Universitario. Doctor Honoris Causa por la Bircham International University. Ha sido docente en varias universidades españolas ocupando cargos de gestión académica, igualmente ha sido profesor visitante en la Universidad Iberoamericana de República Dominicana. Especialista en temas de salud, emociones y gestión de personas en distintos ámbitos. Adela Alija Garabito Adela Alija Garabito Licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Historia Contemporánea y Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Es especialista en Historia de las Relaciones Internacionales. Miembro de la Comisión Española de Historiadores de las Relaciones Internacionales (CEHRI). Ha dirigido el grupo de investigación RICINTAR (Relaciones Internacionales Cooperación e Integración en Áreas Regionales) y es miembro del Grupo interuniversitario de Investigación en Historia de las Relaciones Internacionales (GHistRI). Ha participado y participa en proyectos de investigación financiados por distintas instituciones. Ponente en numerosos congresos nacionales e internacionales en Universidades e instituciones; es autora y coautora de obras relacionadas con sus líneas de trabajo: historia de las relaciones internacionales, seguridad internacional, política exterior de España, historia de la integración europea, relaciones de España con América Latina y con Europa…y sobre innovación docente en las asignaturas que imparte. Es Directora del Departamento y del área de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio de Nebrija. Directora del Grado en Relaciones Internacionales, de cuya Memoria e implantación es responsable. Ha sido conferenciante en distintas universidades como la Universidad de Coimbra, la Universidad ESPM de Sao Paulo y de Rio de Janeiro, en la Universidad Pontificia de Comillas, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad San Pablo CEU, Ramón Llul, etc. Forma parte del Comité científico de la Cátedra Nebrija Global Santander de Gestión de riesgos y conflictos de la Universidad Nebrija. Juan Cayón Peña Juan Cayón Peña Juan Cayón Peña es doctor y licenciado en Derecho, diplomado por la Escuela de Práctica Jurídica así como graduado superior en Ciencias Jurídicas por la Universidad Pontificia Comillas ICADE, y también diplomado superior en Lengua y Civilización Francesa por la Universidad de la Sorbona en París. Actualmente, y desde 2014, es el rector de la Universidad Nebrija. Junto a ello, es Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Academia de las Artes y las Ciencias de Puerto Rico. Además ha recibido la Orden de la Abogacía Peruana. También es Secretario de la Fundación Elías de Tejada y Erasmo Pércopo, miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino y la Unión Internacional de Juristas Católicos. Además, es abogado en ejercicio desde 1991, es profesional del derecho universitario y socio fundador de la Asociación para el Estudio del Derecho Universitario y forma parte de la junta directiva. Ha sido presidente del Grupo de Secretarios Generales del Foro Emilia Pardo Bazán, que reúne a las principales Universidades privadas y de la Iglesia española. Por otro lado, es vocal en la Sección 19: Derecho Iberoamericano, de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de España, y presidente de la Red Iberoamericana de derecho universitario. Desde 2004 forma parte de la Universidad Nebrija e imparte clases de Filosofía del Derecho, Moral y Política así como asignaturas vinculadas al Derecho Informático. Ha sido vicerrector de Programas Internacionales, director del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales, secretario general y actualmente Rector de la Universidad. Sonia Boulos Sonia Boulos Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Notre Dame (EEUU). Es experta en el área de derecho internacional de los derechos humanos. Ha obtenido un Máster en Derecho internacional de los derechos humanos por la misma Universidad. Licenciada en Derecho por la Universidad de Haifa, Israel. Boulos ha recibido una beca Fullbright para estudios doctorales en EEUU, y una beca de investigación por la Universidad de Notre Dame para realizar parte de su investigación predoctoral en el instituto internacional de derechos humanos en Estrasburgo y también en el tribunal europeo de derechos humanos. Ha publicado como autora y coautora diversas obras relacionadas con el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional y el uso de la fuerza. Ha sido asistente de enseñanza (Teaching Assistant) en el departamento de filosofía en la Universidad de Haifa, Israel. También ha sido una profesora asociada en el departamento de derecho en IE University, España. Ha trabajado como abogada en la Asociación para los Derechos Civiles en Israel y fue un miembro del “The Working Group for Equality in Personal Status Law in Israel”. Entre otras organizaciones, Boulos hizo una pasantía de investigación post-grado en REDRESS, una organización destinada a la erradicación de la tortura y a la búsqueda de justicia para los sobrevivientes de tortura localizado en Londres, Reino Unido. Santiago Budria Rodriguez Santiago Budria Rodriguez I have a BA degree in Economics by Universidad Pompeu Fabra (1996) and a PhD in Quantitative Economics by the University of Alicante (2003) under the QED doctoral program of the Department of Economic Analysis. I worked as Assistant Professor in Alicante’s Department from 1997 to 2001, and at the Department of Statistics at Carlos III University in 2001. In 2002 I earned a 2-years position at the University of Madeira as a predoctoral research fellow in a long-duration competitive project (code: HPSE-CT-2002-00108) financed under the 7th Framework Programme of the European Commission. After the project, I was hired as an Associate Professor and became Scientific Coordinator of the CEEAplA, a Portuguese research centre regarded as “Excellent” and financed by the Portuguese FCT (2004-2013). In 2013 I returned to Spain and worked as a researcher and assistant professor at different institutions, including the Bank of Spain, U. Pontificia Comillas and IE University. Currently, I serve as Full Professor in Economics at the Department of Business Administration at U. Nebrija. I am a microeconometrician mostly interested in labour, education, inequality and well-being. At the present time I am pursuing work investigating the role of personality traits, economic status and economic insecurity in determining well-being levels in modern societies. I have published 23 JCR papers and 3 book chapters. I have one certified sexenio (2007-2012) and another “alive” sexenio (2013-2018) that will be requested in December this year. Jon Andoni Duñabeitia Landaburu Jon Andoni Duñabeitia Landaburu Doctor en Psicología por la Universidad de La Laguna, Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Deusto y Diplomado en Magisterio por la Universidad del País Vasco. Es experto en neurociencia cognitiva del lenguaje. Es Profesor Director e Investigador Principal de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija donde dirige el Grupo de Investigación LAELE, y además es científico asociado al Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), donde durante los últimos años ha dirigido el Grupo de Investigación Multilingual Literacy. También es miembro del panel de profesores de posgrado de diferentes universidades nacionales e internacionales, y forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicología Experimental. Desde que inició su carrera investigadora, ha publicado más de 80 artículos en las principales revistas científicas internacionales, y es miembro del consejo editorial de varias revistas científicas con impacto internacional. Ha actuado como Investigador Principal en varios proyectos de investigación financiados por el Gobierno Vasco, el Gobierno Provincial de Gipuzkoa y el Gobierno de España. Además, participa activamente en el equipo de investigación de diferentes proyectos internacionales financiados por diferentes agencias europeas. Su trabajo de investigación se centra en el estudio científico de los aspectos relacionados con la adquisición de lenguas nativas y extranjeras a lo largo del ciclo vital, explorando el papel de la alfabetización multilingüe y el rol de la alternancia de lenguas como medio de instrucción. Juan Arturo Rubio Arostegui Juan Arturo Rubio Arostegui Su actividad profesional se ha desarrollado exclusivamente en el ámbito de la cultura, tanto en la Gestión Cultural en la Administración Pública Local, como en el sector privado (Producción de artes escénicas). Durante un periodo significativo (2003-2011) compatibilizó esta dedicación profesional con la docencia como profesor asociado en la Universidad (Universidad Rey Juan Carlos y Antonio de Nebrija). Es a partir de 2011 cuando se integra como profesor a tiempo completo en la Universidad Antonio de Nebrija. Los temas de investigación de las artes y la cultura con enfoques multidisciplinares que van desde el análisis de las políticas culturales e instituciones culturales, la sociología de las artes, las culturas evaluativas en el campo académico y artístico. Es IP del grupo de Investigación Nebrija en Comunidades artísticas y académicas. En la actualidad es miembro del Consejo de Comunicación y Cultura de la Fundación Alternativas y Vocal del Comité de Sociología de las artes y la cultura de la Federación Española de Sociología. Es director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Antonio de Nebrija.
Almudena González del Valle Almudena González del Valle Almudena González del Valle Brena se doctoró la University of Westminster (CAMRI) (UK) con una tesis en regulación del audiovisual en la Unión Europea. Se interesa por las políticas públicas europeas, es especial de los sistemas audiovisuales. Obtuvo un M.A. in Communications en Annenberg School of Communications, (U. of Pennsylvania, US), y es licenciada en CCEE (E-2) en U.P. Comillas. Está acreditada por ACAP como profesor contratado doctor y profesor de universidad privada. Durante más de 10 años ha enseñado en universidades españolas e inglesas, tanto presencial como online. Ha publicado ampliamente en el ámbito de la regulación europea del audiovisual como en el campo de la comunicación corporativa en Europa, aunando ambos intereses académicos (Communicating CSR to a Cynical Public" en MIT Sloan Management Review (2013); A Reflection on European Regulation of Children Television, Communications Review (2013). También investiga sobre políticas de cine europeo e identidad europea. En enero de 2014 comenzó su docencia en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, impartiendo "Estudios Regionales: Europa" y "European History of the 20th century", "Public Relations and Advertising" "Theory of Communication". Juan Manuel Goig Martínez Juan Manuel Goig Martínez Juan Manuel Goig Martínez, Catedrático de Derecho Constitucional. Especialista en Derecho Constitucional Comparado y Derecho Político Iberoamericano. Es experto en derecho de extranjeria. Sus principales líneas de investigación son: derechos y libertades; Justicia Constitucional; protección de menores; multiculturalidad, inmigración y políticas de integración. Siraj Shaikh Siraj Shaikh Siraj Ahmed Shaikh is Professor of Systems Security at the Centre for Transport and Mobility Research at Coventry University, where he leads the Cyber Security Group involved in automotive and transport security.
From February 2015 till May 2016, he was seconded to the Knowledge Transfer Network (KTN), which is the innovation network in Britain. He served as cyber security lead for the KTN coordinating activities across academia, industry and national policy. From March 2015 till March 2016, he was also seconded to HORIBA MIRA, as part of the Royal Academy of Engineering’s industrial secondment scheme.
In 2016, Siraj co-founded CyberOwl, which is a VC-backed commercial venture involved in developing early warning system for cyber threats, cyber-physical platform health and prognostics. CyberOwl is currently part of the UK’s 1st GCHQ Cyber Accelerator.
Siraj is currently involved in the EPSRC-Funded project “ECSEPA”, jointly with Cardiff University, investigating evidence-based policy-making for cyber security, working with policy partners including UK’s GCHQ/NCSC and FCO. Siraj has been involved in research, development and evaluation of large-scale distributed secure systems for over seventeen years. His doctoral and post-doctoral research involved design and verification of security and safety-critical systems. He was recently involved in an EPSRC-Funded research project investigating collusion attacks on smart phone platforms. Led by City University (UK), it also involved Swansea University (UK) and Intel Security as an industrial partner.
From 2013 to 2014, he investigated safety data modelling for the UK Rail Industry, funded by the RSSB. From 2011 to 2013, he was involved with the development of an intelligent control and guidance system for unmanned logistics vehicles for unmanned distribution capability. This work was funded by the Ministry of Defence (MoD) of UK over two phased projects, and jointly led by Siraj and Prof. Dobrila Petrovic.
From 2010 to 2012, he worked with the transport and logistics sector in the UK investigating efficient and reliable supply chain networks for consignment delivery. This initiative was led by Ricardo and funded by Technology Strategy Board (TSB) and EPSRC.
In 2011, he participated in the Pairing Scheme by The Royal Society of UK, as part of which he worked with Civil Servants at the Foreign and Commonwealth Office (FCO). In 2010, he served as a EPSRC-Funded Policy Fellow to the Department of Environment, Food and Rural Affairs (Defra) of Her Majesty’s Government (HMG), advising on secure storage and transmission of data from field-based rapid diagnostics devices.
From 2007 to 2009, he worked as a Research Fellow at Cranfield University, at the Defence Academy of the United Kingdom, and from 2006 to 2007 as a Postdoctoral Research Fellow at the International Institute of Software Technology of the United Nations University, Macau SAR China. Prior to academia he worked in the industry developing smart-card based access control systems for use by HMG.
He is the Vice-Chair for the International Federation for Information Processing (IFIP) Technical Committee 6 on Communication Systems, and also a member of the Developing Countries Support Committee (DCSC) of IFIP.
His paper titled “A Deployment Value Model for Intrusion Detection Sensors” won the Best Paper Award at the 3rd International Conference on Information Security and Assurance (ISA 2009), held in Seoul, Korea in 2009.
He has over eighty peer-reviewed research publications and has successfully supervised three Doctoral and two MRes students to completion. He is a Chartered Fellow of BCS and also Chartered Scientist (CSci).
He has served on the Program Committee (PC) for several conferences and has been the PC Co-chair for the 3rd, 4th, 6th and 8th International Workshop on Foundations and Techniques for Open Source Software Certification (OpenCert) in 2009, 2010, 2012 and 2014 respectively. He has co-edited a special issue of the journal ‘Science of Computing Programming’ for selected contributions from the OpenCert workshops (2014).
José Antonio Hinojosa Poveda José Antonio Hinojosa Poveda Licenciado en Psicología y Doctor en Neurociencia por la Universidad Autónoma de Madrid. Acreditado como Profesor Titular en Psicología(ANECA, 2018), es profesor contratado doctor en la Universidad Complutense de Madrid. Su investigación ha sido financiada mediante la concesión de cinco proyectos de investigación por parte de distintos ministerios y organismos oficiales, de los que he sido investigador principal. Desde el año 2013 coordina el grupo de investigación denominado “Affective Neurolinguistics and Cognition”. Caterina García Segura Caterina García Segura Caterina García Segura es Catedrática de Relaciones Internacionales en la Universitat Pompeu Fabra. Se doctoró en Ciencia Política y de la Administración por la UAB. Es vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPF. Es miembro del Comité científico del IBEI y del consejo asesor de Casa Asia. Forma parte de varios Consejos de Redacción o consejos editoriales de revistas especializadas y colecciones de working papers (Revista Española de Derecho Internacional, Revista Electrónica de Relaciones Internacionales, Revista Tempo Exterior. Working Papers del ICIP (Institut Català Internacional per la Pau), Working papers del IBEI). Sus principales líneas de investigación son la Teoría de la Relaciones Internacionales (EPI, orden internacional, actores no estatales, seguridad humana), los Estudios de Asia Oriental (regionalismo, seguridad energética, conflictividad marítima) y el análisis de la política exterior (española, estadounidense, japonesa). Javier Roldán Barbero Javier Roldán Barbero Nacido en Granada en 1961, se formó como estudiante y profesor en la Facultad de Derecho de su Universidad. Tesis doctoral en 1989 con la máxima calificación sobre “La Comunidad Europea y los convenios de Lomé: el Stabex”. Entre 1989 y 1992 es Vicedecano de su Facultad. En el curso 1992-93 se traslada a la Universidad de Almería, en la que obtiene la cátedra de Derecho internacional público y Relaciones internacionales en 1995. Permanece en esta universidad, de cuyo departamento de Derecho público fue director, hasta el curso 2002-2003, cuando retorna como catedrático a la Universidad de Granada. Docente siempre a dedicación plena y de una pluralidad de materias en enseñanzas oficiales, obtiene en 2009 el Premio de Excelencia Docente de la Universidad de Granada. En materia de investigación, ha sido el tercer autor más citado según la lista In Recj, en la que aparece con el índice H de 4. Tiene concedidos 5 sexenios de investigación. Ha dirigido 4 tesis doctorales con la máxima calificación, y dirige en la actualidad otras 3 más. Ha sido asimismo investigador principal en el Centro Mixto Universidad de Granada-Ejército de Tierra y ha formado parte del Comité de Expertos que ha elaborado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional en España, adoptada en 2017. Ha ampliado estudios, principalmente, en la Universidad Libre de Bruselas, en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, en el Instituto Universitario de Florencia, en la Universidad de Ginebra, en la Universidad de París X-Nanterre y en la Universidad de París II. Ha impartido más de doscientas conferencias en centros de España y del extranjero (incluidos Florida, París o Ginebra). Es autor de más de un centenar de publicaciones sobre cuestiones muy variadas del Derecho internacional y del Derecho Europeo. Ha publicado como autor único 4 libros: “La Comunidad Europea y los Convenios de Lomé: el Stabex” (1990); “Democracia y Derecho internacional (1994); “Ensayo sobre el Derecho internacional público” (1996) y “Las relaciones exteriores de España” (2001). Como director y coautor ha publicado “La nueva política de seguridad y defensa en Europa” (2011) y “La seguridad nacional de España: un enfoque geoestratégico” (2017). Como codirector y coautor ha publicado “El estatuto de las fuerzas armadas españolas en el extranjero” (2008) y “Derecho internacional económico” (2010). Entre su centenar de artículos figuran trabajos sobre derechos humanos, democracia, mantenimiento de la paz internacional, relaciones exteriores de la Unión Europea, jurisprudencia internacional y europea, relaciones entre el Derecho internacional y el Derecho de la UE, relaciones entre el Derecho de la UE y el derecho interno español, las instituciones de la UE, aplicación territorial del Derecho, los principios de la ONU, derecho del mar, cooperación internacional para el desarrollo, la costumbre internacional, tratados y actos de organizaciones internacionales, el consentimiento y la soberanía del Estado, etc. NF Natividad Fernández Sola Natividad Fernández Sola es en la actualidad titular de la Cátedra Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown y Catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza. Especialidades en Derecho internacional y europeo (relaciones exteriores de la UE) que lleva a tres años de profesora del máster de Derecho comunitario de la Universidad de Toulouse; y dos años como Visiting Professor en la Higher School of Economics, Moscow como profesora de grado y de máster en estudios europeos. Diplomada del European College of Defence, High Level Course on Common Security and Defence Policy, 2011. Especialidad en Política Exterior y de Seguridad Común de la UE desde 2001, que permite servicios especiales en la Dirección de asuntos estratégicos y de seguridad del Ministerio de Defensa español. Otra actividad docente en otras universidades europeas, latinoamericanas y africanas. Reconocimiento de cinco tramos de actividad docente por la Universidad de Zaragoza. Actividad investigadora: Becaria del Plan FPU, 1985-1988. Estancias de investigación: Stage en la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de Europa, 1988; Centre d'Etude et de Recherche de l'Académie de Droit International de La Haye; sesión 1991, becada por la Académie; Council of the European Union, Bruselas, 2001; Visiting Researcher, Department of Government, Georgetown University, 2009, con beca de movilidad de profesorado, Gobierno de Aragón. Participación en un proyecto de la Universidad de Zaragoza, tres del Gobierno de Aragón, cuatro proyectos de investigación del MCYT, cuatro del Ministerio de Defensa (2006, 2007, 2008, 2014), así como en el proyecto europeo Odysseus European Network, Red europea de investigación sobre inmigración y asilo. Publicaciones: autora de 4 monografías y 6 libros coordinados además de más de 60 artículos y capítulos de libro en publicaciones nacionales, europeas o americanas. De ellos, uno en Dalloz, otro en Tomphson-Aranzadi, en Routledge, Librairie Générale de Droit et Jurisprudence, Springer Verlag, Republic of Letters, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y revistas como la Revue du Marché Commun et de l’Union Européenne, Polish Yearbook of International law, Revista Española de Derecho internacional, Revista de Estudios Políticos, Revista de instituciones europeas, Revista de Derecho comunitario europeo, Revista Electrónica de Estudios Internacionales, o Anuario de Derecho Internacional. Todas ellas indexadas en JCR, en SSCI, en ICDS, Scopus o en IN-RECJ, con diferentes índices de impacto. Uno de sus artículos se encuentra en el 5% más citado entre 1999-2009. Autora de Informe para el Consejo de Estado español “Ejecución de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, en El informe del Consejo de Estado sobre la inserción del Derecho Europeo en el ordenamiento español. Texto del informe, estudios y ponencias, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2008. Acreditada para Cátedra Derecho Internacional público, 2012. Tres tesis doctorales dirigidas, una de ellas Premio Extraordinario de Doctorado. Gestión universitaria: Secretario y Presidenta de Comisión de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, 1994 a 1998 - Coordinadora Programa Sócrates-Erasmus, Universidad de Zaragoza, desde 1999. -Miembro del Consejo Aragonés de Cooperación al Desarrollo, experto designado por el Rector de la Universidad de Zaragoza, 2002-2011. - Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza, 2004-2008 y, como tal, miembro de la Ejecutiva de la Sectorial de Relaciones internacionales de la Conferencia de Rectores (CRUE) y Vicepresidenta de dicha Sectorial 2007-2008. - Evaluadora de proyectos AECID, programa PIMA Mediterráneo, Túnez, 2007 y de programas Máster para la Fundación Carolina, Madrid, 2008 y 2011. Reconocimiento de tres sexenios (vivos) de actividad investigadora por la Comisión Nacional Evaluadora del Ministerio de Educación. AS Antonio Segura Serrano Antonio Segura Serrano es Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada y Vicesecretario Ejecutivo de FUNDEA. Es diplomado del Institut des Hautes Etudes Internationales, Universidad de Ginebra. Ha sido Coordinador del Master y Secretario del Departamento de Derecho Internacional Público, Emile Noel Fellow de la New York University, y Visiting Researcher en la Harvard Law School. Branislav Radeljic Branislav Radeljic Dr Branislav Radeljic is a reader in international relations within the Cass School of Education and Communities, University of East London. His main research interests focus on the study of European Union, East European and Western Balkan politics. In addition to these, Branislav is interested in, and has written about, the presence of Islam in the EU and its impact on future EU policy-making. He has held visiting fellowships at the London School of Economics and Political Science, University of California at Berkeley, University of Illinois at Urbana-Champaign, University of Michigan and University of Pittsburgh. Branislav has presented and discussed his ideas at numerous conferences and public lectures across Europe, America and Asia. Outside academia, he conducts research and provides consultancy services within his area of expertise.

Comisión académica

Estructura
  • Presidente: Carlos Espaliú Berdud / Gracia Abad Quintanal
  • Secretario: Sonia Boulos
  • Vocal: Gracia Abad Quintanal / Carlos Espaliú Berdud

Contacto

Empleabilidad


Principales salidas laborales

  • Profesionales del sector de la seguridad y en particular en los cuerpos de seguridad del Estado.
  • Miembros del Cuerpo Diplomático.
  • Funcionarios de las Organizaciones Internacionales relacionadas con cuestiones de seguridad, arreglo pacífico de controversias y los derechos humanos.
  • Docentes en Instituciones de Educación Superior.
  • Científicos en centros de investigación y enseñanza relativa a la seguridad y a la solución de conflictos.

Convenios


Colaboraciones directas

  • FERROVIAL
  • Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE) (República Dominicana)
  • Escuela Superior de Guerra (ESDEG) (Colombia)
  • ARTÍCULO 30. Política de Defensa
  • INSTITUTO DE SEGURIDAD Y CULTURA
  • CESEDEN

Otras colaboraciones

  • Fundación Policía Española
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
  • Nanjing Normal University (China)
  • Universidade Estadual Paulista (UNESP) (Brasil)
  • Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología (República Dominicana)
  • Guandong University of Foreign Studies (China)
  • School of Continuing Education of Shangai Jiao Tong (China)
  • University of Liverpool (Reino Unido)
  • University of Gdansk (Polonia)
  • Universidad Militar de Nueva Granada (Colombia)
  • Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Ecuador)
  • University of Technology of Sydney (Australia)
  • Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia)
Dra. Anna Doquin de Saint-Preux CONTACTO

Dr. Carlos Espaliú

Coordinador del Doctorado en Seguridad y Análisis de Riesgos y Conflictos

Másteres Relacionados

Área de Administración de Empresas

Business Area

Área de Derecho

Law Area

Área de Relaciones Internacionales

International Relations Area

Área de Turismo

Tourism Area