Los investigadores de la Universidad Nebrija estrechan lazos personales y redes profesionales en un encuentro

La II Jornada de Investigación e Innovación compuso, en el Campus de Ciencias de la Vida en La Berzosa, no sólo una fotografía fija de los recientes logros y empeños de los grupos y centros de investigación de la Universidad Nebrija sino también una apuesta mayor por la creación de proyectos entre disciplinas y profesionales de diferentes campos. No faltaron tampoco los mensajes de aliento ni las peticiones de retención del talento.

Los objetivos del encuentro los sintetizó con precisión Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación: “intentar conocernos más y comprobar lo que hacen los demás”. Desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), su directora, María Jesús Pioz, puso el acento, además de en el placer de reunir a la comunidad investigadora, en los criterios de evaluación y ponderación de los proyectos que los investigadores deben tener en cuenta: la calidad, el impacto y el equipo. Basándose en este último parámetro, que refleja un 30 % de esa ponderación, Pioz pidió a los expertos que tengan “los ojos y oídos abiertos” para incorporar a investigadores de otras áreas y otros países.

Este es un breve esbozo de lo que los investigadores compartieron, de sus pasiones, de sus desvelos, de sus certezas y de sus criterios. Estimados lectores, no dejen de visitar las páginas electrónicas de los grupos y centros ni pararlos por los pasillos de las facultades para bombardearlos a preguntas. A pesar de su tiempo limitado son todos muy accesibles:

Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza

BRAIN & BEHAVIOUR -BRABE- (Cerebro y Comportamiento)

Las cinco líneas de investigación son: identificación de biomarcadores moleculares y celulares de los procesos neurodegenerativos; plasticidad sináptica en los procesos de aprendizaje; análisis de los procesos neuroinflamatorios; estudio de los estilos de vida para la mejora de la cognición, y terapias preventivas en la neurodegeneración. A estas dos últimas se refirió Natalia Arias, investigadora principal del grupo.

Si está demostrado que una combinación de ejercicio aeróbico y de resistencia consiguen mitigar el deterioro cognitivo asociado con la edad, el equipo está ahondando en la enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA). Sus miembros han demostrado en animales cómo el ejercicio ha afectado positivamente a su microbiota, y han desarrollado un probiótico a raíz de esas indagaciones.

En cuanto al quinto eje, Arias y sus compañeros están interesados en cómo la fotomodulación, concretamente la luz en infrarrojo, puede ayudar a paliar la neurodegeneración. “Proponemos una nueva terapia cuya diana sea la disfunción de las mitocondrias” – nuestras grandes fuentes de energía-. El siguiente paso será avanzar en un nuevo medicamento.

Facultad de Comunicación y Artes

Innovación en Comunicación & Medios (INNOMEDIA)

Sus líneas de investigación son: innovación en contenidos, tecnologías y modelos de producción; innovación en gestión, comercialización y distribución de contenidos; y nuevos perfiles profesionales alfabetización y competencias digitales.

Su investigador principal, Luis Miguel Pedrero, recordó que “cada vez estamos más metidos en una dinámica de incidencia de tecnología y conexión”, una circunstancia que se refleja, por ejemplo, en las nuevas maneras de consumo de audio más allá de la radio clásica. De hecho, las cadenas ya empiezan a pedir perfiles especializados y trabajan ya sobre impactos asentados en la inteligencia artificial. En relación a estas exigencias, los 16 investigadores de INNOMEDIA ya han diseñado el plan de estudios del Máster en Radio, Podcast y Audio Digital, una iniciativa pionera en nuestro país.

Aparte de proyectos como MEDIATIZED EU, sobre las percepciones de las noticias, y COMPENSA (Competencias Digitales para la Empleabilidad de Personas con Discapacidad en el Sector Audiovisual), entre otros, el grupo está impulsando una cátedra que “en el futuro afiance nuestro trabajo”.

Estudios Transversales en Creación Contemporánea (ETCC)

Las líneas de investigación se resumen en: procesos artísticos contemporáneos de aplicación a la docencia en artes y Diseño; antropología del material, recuperación histórica del arte y creación contemporánea; y el sistema del arte: valor, mercado, gestión y coleccionismo.

Amelia Menéndez, investigadora principal, reconoció que necesitan “consolidarse y fortalecer músculo”. No obstante, están implicados en proyectos ambiciosos como AGLAYA, que el pasado curso mostró la exposición Semilla, Llama, Penumbra, que reunió obras de ocho artistas sobre los procesos de transformación, los vínculos con la naturaleza y la comunicación a partir del mito de la diosa Deméter.

Su compañero Julio Pérez Manzanares explicó otro de los conceptos sobre el que el grupo investiga, la pospornografía, término ligado a la posverdad. El investigador manifestó también que en Nebrija “tenemos la suerte de tener una facultad que vincula la comunicación con las artes” y de esa combinación surgen interesantes proyectos y planes formativos.

Politécnica Nebrija

Ingeniería de Vehículos (GREEN)

El grupo presenta las siguientes líneas de investigación: recuperación de energía mecánica (Energy Harvesting) en vehículos; recuperación de energía por medio de sistemas termoacústicos; desarrollo matemático-experimental de modelos de neumático; identificación de parámetros en sistemas de vehículos; dinámica de vehículos ferroviarios; y sensorización de vehículos low cost y mínimamente invasiva.

Que los alumnos se vayan incorporando a un equipo que experimenta un “crecimiento escalado” es uno de los grandes logros de GREEN, según su investigador principal, Jose Luis Olazagoitia. El equipo está implicado en múltiples proyectos nacionales e internacionales sobre robótica, recuperación de energía -con la colaboración de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Recuperación de Energía en el Transporte de Superficie– o seguridad de vehículos. Un plan que le hace “especial ilusión” a Olazagoitia es el conjunto entre GREEN y BRABE sobre el diseño de un sistema mediante el cual aplica a un ratón de forma precisa unas ondas lumínicas cuando este se para en su constante devenir por la jaula. Otra muestra de colaboración interdisciplinar de la Universidad Nebrija.

Materiales y Fabricación Avanzada (MOD3RN)

MOD3RN presenta las siguientes líneas de investigación: simulación por elementos finitos de la compactación y la sinterización en SPS aplicados en la tecnología de polvos; desarrollo y caracterización de aleaciones de magnesio para su uso en transporte; desarrollo de materiales magnéticos restrictivos para aprovechamiento de la energía; caracterización tribomecánica de aleaciones metálicas obtenidas por fabricación aditiva y por vía pulvimetalúrgica; recuperación de lodos de industria siderúrgica;  y procesamiento de láminas delgadas multiferroicas.

Carlos Gumiel, en representación del investigador principal, Rafael Barea, enumeró todos los proyectos internacionales en los que están implicados basados en el desarrollo de cerámicas a nanoescala, el desarrollo de elementos microscópicos con propiedades luminiscentes capaces de unirse a tumores incipientes para actuar sobre ellos -en investigación sobre el cáncer de próstata- y el diseño y fabricación de estructuras metálicas ligeras para vehículos de competición. En este último aspecto, es reseñable la colaboración entre ArcelorMittal y la Universidad Nebrija para imprimir en 3D un chasis de moto que puede revolucionar la industria.

Asimismo, el grupo está presente en congresos y reuniones del sector. Uno de los momentos más destacados, en este apartado, fue la organización de la Bienal em Electrocerámica 2021.

Matemáticas y sus aplicaciones (MA)

El estudio cualitativo de sistemas dinámicos complejos y el cálculo simbólico -la demostración y descubrimiento automático de teoremas de geometría elemental- son las dos líneas de trabajo de este grupo, que se beneficiará de la puesta en marcha del grado en Matemáticas Aplicadas.

Pilar Vélez, su investigadora principal, explicó como su equipo genera algoritmos que, gracias al trabajo conjunto con los profesores de matemáticas, prueban cómo se adaptan a la educación. Un hito de este grupo, además de sus publicaciones y sus reconocimientos, fue acoger en la Universidad Nebrija el congreso anual de Tecnológica Asiática de Matemáticas (ATCM), que con más de 25 años de trayectoria, está dedicado al estudio del papel de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas.

La Arquitectura y el Urbanismo ante las Transformaciones Sociales, Económicas y Territoriales (At-the-oUTSET)

Las líneas de investigación de este grupo son múltiples: transformación espacial de los modelos sociales, económicos y territoriales; arquitectura, urbanismo y cambio social; análisis de procesos de obsolescencia en la arquitectura y el urbanismo; gestión sostenible del patrimonio; tecnología e innovación orientadas a la sostenibilidad: diseño y durabilidad en materiales; patrones de continuidad e innovación en arquitectura y urbanismo; innovación en las metodologías de diseño y enseñanza de la arquitectura y urbanismo; diseño basado en el principio de incertidumbre de arquitectura y urbanismo; evolución de la demanda social de vivienda; e innovación legislativa en materia de acceso a vivienda.

Su investigadora principal, Alexandra Delgado, que se encontraba de anfitriona en el congreso COST Action, subrayó la heterogeneidad del equipo donde ingenieros, sociólogos y arquitectos analizan y dan soluciones en materia de sostenibilidad urbana y territorial, sin olvidar componentes sociales e históricos.

La investigadora citó proyectos de relevancia internacional como el GLOCAL-RES sobre la transición energética para la ciudadanía, pero reservó parte de su discurso por videoconferencia para referirse a la herramienta de cálculo de huella de carbono desarrollada por Roberto Álvarez, Fernando Beltrán y ella misma a instancias de Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, que recientemente ha sido galardonada en el Sustainability Day.

Artificial Intelligence & Emergent Systems (Inteligencia Artificial y Sistemas Emergentes-ARIES)

Es uno de los grupos que más se han reformulado y adaptado a los nuevos tiempos. ARIES dirige su investigación a soluciones tecnológicas para resolver problemas relacionados con análisis de datos, a la predicción de resultados, a la generación de modelos y geometrías computacionales y al estudio del lenguaje natural.

Clara Matutano, en representación de Ia investigadora principal, Nieves Cubo, pionera en la impresión de tejido humano con impresoras 3D, sintetizó la “humanidad” de los grupos de Nebrija: “Disfrutamos la investigación, no paramos porque es una forma de vida. Lo importante es rodearse de gente buena”.

El investigador Alex Bernadi se incorpora este invierno a ARIES, un grupo con proyectos con la M-ERA.NET y la Agencia Espacial Europea (ESA), entre otras entidades.

Facultad de Economía y Empresa

Economía, Bienestar, Empresa e Internacionalización (ECEMIN)

La internacionalización de empresas y la microeconometría son las dos grandes áreas de análisis de un grupo que, en palabras de su investigador principal, Santiago Budría, quiere ofrecer herramientas para el diseño de políticas rigurosas en lo social.

ECEMIN participa en proyectos como OPINBI (2020-2023), sobre igualdad de oportunidades, inclusión social y bienestar, IWR (2021-2023), sobre inseguridad, bienestar y comportamientos de riesgo para la salud, y EPWELL (2022-2023), de completa actualidad, donde el equipo analiza las determinantes de la pobreza energética a través de completas bases de datos. Con una evaluación de todos los parámetros positivos y negativos “podemos ayudar a los políticos a establecer las compensaciones económicas para que el bienestar no se vea dañado”. La segunda línea de EPWELL trata de entender el proceso de adaptación de las familias a las demandas de los servicios energéticos. La econometría es la base de estos estudios.

Budría quiso, como sus compañeros de jornada y de lucha investigadora, romper una lanza por los investigadores y por los encuentros oficiales y las conversaciones de pasillo: “El hecho de tener a estos compañeros bien cerca es productivo y reconfortante, un gran estimulo”.

Inteligencia Turística e Innovación (Smarttour-INN)

Sus líneas de investigación giran en torno a los territorios turísticos inteligentes y la analítica avanzada en inteligencia artificial en turismo.

Aurkene Alzua-Sorzabal, su investigadora principal, relató, a través de videoconferencia, que “en un cambio de paradigma, de aceleración tecnológica y transición ecológica, nuestra investigación se enfoca en comprender y pronosticar el futuro del turismo para ayudar al sector, a los lugares y a las empresas a enfrentase a los desafíos de un mundo en transformación”.

En proyectos como REDTUR, Smarttour-INN se ha convertido en un centro de operaciones fundamental para el conocimiento científico y técnico en inteligencia turística. El grupo, con conexiones con otros grupos de la Universidad Nebrija y con actividad en planes nacionales, acaba de reflejar recientemente los resultados de sus pesquisas en el libro Transitando hacia el futuro del turismo.

Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales

Seguridad, Gestión de Riesgos y Conflictos (SEGERICO)

Las líneas de investigación de este grupo se resumen en: análisis de riesgos para la seguridad y de los conflictos que subyacen a los mismos, psicología de la violencia; transformación de la seguridad: desafíos de la sociedad global y diversificación de los actores, terrorismo; nuevos escenarios de la Seguridad y Defensa: océanos, espacio y ciberespacio; relación conflictos-derechos humanos, protección de la persona y el menor; Unión Europea: Seguridad, Defensa y resiliencia; arreglo judicial, mediación, arbitraje y conciliación: fórmulas alternativas para la resolución de conflictos; derecho Humanitario; gestión de conflictos y construcción de la paz, operaciones de paz, peacekeeping y gestión postconflictos; y derecho operacional.

En esta amplia mirada, su investigador principal, Carlos Espaliú, y Gracia Abad se congratularon de la creación de un doctorado en Seguridad y Análisis de Riesgos y Conflictos para dar una respuesta heterogénea y científica a los retos del mundo actual, y del CINSEDAT (Centro de Investigación Nebrija en Seguridad, Estado de Derecho y Altas Tecnologías), “orientado a contribuir, generando conocimiento, a la necesidad de respuesta surgida en la sociedad internacional, europea y española, en torno a dos áreas de problemas de gran relevancia: la seguridad y el estado de derecho, así como la influencia que las altas tecnologías ejercen sobre ellas”.

Además de destacar la labor de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos, dirigida por Jesús Martín, Espaliú también citó los proyectos INMIGRA y MEDIATIZED EU, ambos con presencia de otros grupos de Nebrija como LAELE e INNOMEDIA.

Por su parte, el exrector Juan Cayón anunció que la Universidad Nebrija ha conseguido la adjudicación, por parte de la Unión Europea, de la Cátedra Jean Monnet EUDEFENCE, primera cátedra europea en seguridad y defensa europeas concedida en España y segunda en el ámbito continental. La Cátedra organiza el curso EUDEFENCE, gratuito y en formato virtual, abierto a todos. La inscripción se puede cumplimentar a través de este formulario.

Antes de terminar la intervención de su grupo, Carlos Espaliú pidió una mayor retención de los investigadores, más incorporaciones y agilizar la burocracia.

Facultad de Lenguas y Educación

Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC)

El CINC, orientado hacia la investigación de excelencia en el área de las ciencias de la conducta o del comportamiento, es una de los espacios de referencia en su sector. Su director insistió en la importancia de concertar en un mismo equipo profesionales de diferentes procedencias.

Entre diferentes proyectos de neurolingüísitica, Jon Andoni Duñabeitia, director de CINC, explicó que está trabajando sobre la medición de los movimientos oculares para aplicar los resultados en las cámaras de los móviles y los ordenadores. “Esto no lo podemos hacer solos, necesitamos el concurso de ingenieros”, dijo. Recientemente al CINC le acaban de conceder un plan nacional que tiene como objetivo utilizar sistemas de realidad virtual “para poder reinterpretar las líneas de trabajo sobre la lectura”. También en esta línea pidió colaboración a sus colegas de la Universidad Nebrija.

Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas Extranjeras (LAELE)

Este buque insignia de la Universidad tiene las siguientes líneas de trabajo: relación entre los procesos psicológicos básicos de emoción, memoria y atención, y la adquisición de lenguas extranjeras; adquisición, aprendizaje y enseñanza del español en contextos de migración; adquisición, aprendizaje y enseñanza del léxico de segundas lenguas y lenguas extranjeras; identidad lingüística, interculturalidad y aculturación; evaluación y certificación de la competencia lingüística; y aprendizaje y didáctica de lenguas en contextos de inmersión y de integración con contenidos en el ámbito escolar.

Su investigadora principal, Alice Foucart, y Susana Martín Leralta, decana de la Facultad de Lenguas y Educación, argumentaron sobre proyectos como NEUROSYNC, en torno a los mecanismos neuronales de la comunicación humana atendiendo a los idiomas, e INMIGRA, uno de los planes “estrella” de la Comunidad de Madrid, que trabaja sobre factores lingüísticos, comunicativos, culturales y sociales del proceso de integración de la población migrante.

Otro de los planes en los que está implicado el grupo es el Proyecto EMILIA (Emoción, identidad lingüística y aculturación emocional en lengua de migración), coordinado por Martín Leralta, donde 20 investigadoras han presentado los resultados de cuatro años de investigación. Las aplicaciones didácticas en las que el LAELE viene trabajando como resultado de los proyectos de I+D que desarrolla se recogen en la publicación TransferLAELE, una de las más relevantes noticias en cuanto a publicaciones se refiere de la Universidad Nebrija.

Cognición, Educación y Diferencias Individuales (CEDI)

Las líneas de investigación del grupo son: memoria, atención y emoción y su relación con la educación; inteligencia ejecutiva y su aplicación didáctica; diferencias individuales en los procesos cognitivos implicados en la educación; y formación del profesorado universitario de acuerdo con estos parámetros.

A Claudia Poch, investigadora principal, le faltó tiempo para esbozar sus proyectos más relevantes.  En colaboración con Nuevo Futuro, ONG que protege a niños y niñas que no pueden ser atendidos por sus familias, CEDI ha diseñado un programa de refuerzo académico que “intenta incidir sobre las denominadas funciones ejecutivas y se relacionan con el desempeño de la vida adulta”.

Asimismo, el equipo participa en un plan nacional que investiga las oscilaciones cerebrales en la cognición -que trabaja sobre el bloqueo de la información entrante-, en la formación del profesorado para integración, en un estudio sobre las diferencias del aprendizaje en clase virtual y clase presencial -que depende de la cantidad de atención del alumno-, en si una herramienta de entrenamiento cognitivo puede ser transferida a la vida diaria, en un trabajo sobre aptitudes verbales y de matemáticas en la etapa infantil en escuelas urbanas y rurales, y en una investigación sobre el procesamiento de los estereotipos de género en estudiantes de carreras a priori “más estereotipadas” como Enfermería.

Investigación en Comunidades académicas y artísticas (ComAcAr)

La actividad del grupo se centra en investigar las comunidades académicas y artísticas desde un enfoque interdisciplinar de las ciencias sociales.

Juan Arturo Rubio, investigador principal, además de enumerar los proyectos más destacados del equipo, quiso invitar a toda la comunidad Nebrija a acudir el próximo 17 de noviembre al salón de actos del Campus de Madrid-Princesa al seminario internacional El patrimonio musical en España: un nuevo mundo de arte, que pretende poner en el foco un tema poco analizado en España con respecto a sus vecinos europeos.

Rubio, que clamó contra los “efectos muy limitantes” en cuanto al número de efectivos de su grupo, hizo un llamamiento a participar en ComAcAr a sus compañeros investigadores y a los profesores asociados de la Universidad. No obstante, quiso terminar con un mensaje de aliento en este foro investigador de Nebrija: “¡Que tengamos suerte en los proyectos, animo!”.

Los comentarios están cerrados.