Buenas prácticas docentes en Global Campus (II)

Unas manos dibujan el aire el boceto de una sinfonía que van haciendo realidad los músicos de la orquesta… Evocador, ¿no creéis?

Según el reputado pianista y director de orquesta Daniel Barenboim: «El director de orquesta es el único músico sobre el escenario que no tiene contacto físico con ningún instrumento», por lo que tiene que dar lo máximo de sí mismo logrando a su vez lo mejor de los músicos que le acompañan. Necesita ganarse a los integrantes de la orquesta y conseguir que materialicen su concepción de la obra que han de interpretar.

¿No os parece una buena metáfora del rol del profesor respecto a sus alumnos?

Seguimos compartiendo algunas buenas prácticas de nuestros “directores de orquesta” docentes durante el pasado curso 15/16.

.

Rubén Alves (FAL, Profesorado)

Las videoconferencias

Rubén Alves, del que podemos decir que tiene auténticos fans entre sus alumnos, comenzó su exposición planteando el perfil de nuestros estudiantes. ¿Son nativos digitales? Sin duda, se manejan muy bien en las redes sociales pero, ¿saben utilizar de manera óptima una plataforma de enseñanza-aprendizaje?

Lo que es evidente es que cada estudiante reclama su propio espacio en la formación a distancia. El objetivo del profesor es que aprendan, pero también que quieran más, que se impliquen. El aprendizaje debe ser significativo (algo aplicable para el alumno).

La motivación y exigencia de los alumnos demanda una enseñanza de calidad y requiere un gran esfuerzo por parte del docente. El profesor tiene que utilizar todo tipo de recursos para conseguir su objetivo. De esta forma, se consigue que los estudiantes asistan a la clase con ganas e ilusión.

Rubén Alves_Buenas prácticasRubén Alves en el taller de buenas prácticas del pasado mes de julio.

¿Cómo trabajar todo esto en Blackboard y en Nebrija?

En nuestro entorno de enseñanza en Nebrija, disponemos de varias herramientas y recursos dentro de la plataforma Blackboard Learn que nos pueden ayudar a dinamizar las clases y darles un enfoque más innovador:

  • Breaking rooms: Dividimos a los alumnos en salas para que puedan debatir o trabajar algún tema o actividad. Se puede poner un tiempo límite (con una cuenta atrás). El trabajo que se comienza en dichas salas se puede continuar, por ejemplo, en un foro del campus
  • Foros: Se pueden crear por temas o genéricos, como el “foro de cafetería”, donde los alumnos comentan y se resuelven dudas entre ellos

También hay que tener en cuenta otros elementos como:

  • Flipped classroom: El alumno lee el contenido antes de la clase y durante las sesiones, se trabaja partiendo de esa base
  • Sorprender al alumno: Una formación exigente no está reñida, en ningún caso, con clases dinámicas y guiños a los alumnos utilizando el humor y la creatividad

La clave está en practicar, probar, innovar.

Algunas ideas para incorporar en las diferentes asignaturas:

  • Grabar un mini-vídeo planteando propuestas a los alumnos
  • Diseñar una especie de gymkana (itinerio formativo)
  • Meter gazapos para que los alumnos los detecten, de esta manera estarán más atentos y el profesor podrá saber si están interiorizando adecuadamente los contenidos de la materia

Si algo caracteriza a Rubén Alves es su entusiasmo y sus ganas de aportar siempre algo nuevo y estimulante para sus alumnos.

.

Eva Mª Iglesias (FCS, Riesgos laborales)

Los contenidos

Profesora de nueva incorporación a Nebrija en el curso 15/16, Eva María Iglesias ha trabajado los contenidos de manera rigurosa y atractiva para los alumnos.

En este caso, la profesora se enfrentaba a una plataforma nueva (Blackboard Learn) y a la primera edición de este máster en nuestra universidad. Su asignatura requiere exponer una normativa muy técnica, por lo que presentaba un doble reto a la hora de plasmar sus contenidos para los estudiantes. La duración de su materia es de cinco semanas, por lo que consideró muy importante que la cantidad de contenido fuera proporcional y adecuada.

Lo que más tiempo le llevó fue desarrollar el esquema: qué contenido impartir y en qué tiempos. Según Eva María, “en el diseño del material docente, menos es más”.

Eva María Iglesias_Buenas prácticasEva María Iglesias en el taller de buenas prácticas de Global Campus.

 

¿Cómo lo hizo?

Utilizando las plantillas de contenido de Global Campus, Eva María resumió en unas 40 páginas cada unidad, incluyendo tablas, imágenes, gráficos, infografías, etc. Estos recursos visuales ayudan mucho al alumno a entender el contenido.

Con los ejercicios, su objetivo era “volver locos” a los alumnos; la profesora colocaba pequeñas “trampas” en las actividades para salir del estándar y obligar a pensar a sus estudiantes. Además, plantea casos muy reales, que se dan en el día a día de los profesionales de la prevención de riesgos; es fundamental que el alumno piense y aporte soluciones y reflexiones basadas en su aprendizaje. Muchas de ellas implican realizar cálculos complejos, y hay que tener en cuenta que el perfil del alumnado es heterogéneo, por lo que no todos tienen conocimientos previos de cálculo. Por este motivo, es fundamental que la profesora guíe al alumno para que sea capaz de resolver los ejercicios.

Por último, es muy importante tener en cuenta la estructura de la asignatura, que debe ser coherente con el contenido y hay que tener en cuenta que es la base para que los estudiantes puedan comprender las siguientes materias.

.

Es un verdadero placer contar con profesionales como Eva María Iglesias, que se involucran con el modelo de enseñanza-aprendizaje de Global Campus y adaptan de manera magistral sus contenidos para hacer que la experiencia de aprendizaje sea muy satisfactoria para los alumnos.

.

Enhorabuena a estos dos excelentes profesores y gracias por vuestra dedicación y por ser capaces de lograr que vuestros alumnos se involucren, se motivan, aprendan… Y hagan sonar una magnífica sinfonía.

 

María García

Gestora de programas y Responsable de Marketing Digital en Global Campus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *