Los Centros de Escritura y el poder de las palabras

Autora: Ana Heredero

 

A veces, por alguna razón, nos distanciamos de la escritura y no entendemos que las palabras están ahí para ayudarnos. Nos representan y podemos y debemos jugar con ellas, respetarlas y explorarlas. Una de las cosas que siempre digo a los autores que nos visitan es que una idea puede ser todo lo maravillosa que uno quiera, pero si no se hace llegar correctamente al receptor dicha idea morirá por el camino y no importará lo inteligente, creativo u original que hayas sido. Subrayar a los estudiantes que si no se expresan bien, su esfuerzo habrá sido en vano hace que comprendan la importancia de la comunicación y reciban una pequeña dosis de realidad: siempre hay un receptor y eres tú el que debe esforzarse para que te entienda porque si no es así, el que pierde la partida eres tú. Si no sabes venderte en una entrevista de trabajo, no te contratan; si no ordenas tus  pensamientos, el profesor baja la nota; si no sabes llegar a tu público, no recaudas dinero para tu ONG; si no cuentas bien un chiste, la gente no se ríe… Trabajar en un Centro de Escritura es un placer porque conoces a personas muy distintas y aprendes de ellas, pero lo mejor es ver cómo alguien evoluciona convirtiéndose en un escritor seguro, responsable y analítico. Es entonces cuando el talento que esconde sale a la luz.  

Son muchos los autores que maduran y se amistan con las palabras y las utilizan para llegar a su público. Dos ejemplos reales son Michael y Mary. El primero pasó horas en el Centro de Escritura explicándome lo que quería transmitir en sus trabajos de ciencias y escuchando por qué lo que me decía no era lo que había escrito. A él le apasionaba su campo y era muy trabajador, pero no sabía expresarse. Yo no entendía lo que leía y le pedí que guardara el papel y me aclarara de qué iba todo aquello de la energía, el diseño y la química. Recuerdo que permanecí sentada en mi silla, atenta y tomando notas, mientras él gesticulaba de pie, dibujaba en la pizarra y encendía y apagaba la luz de la habitación. Cuando por fin lo entendí, mis palabras fueron: “¡Aaaaah! Vale, eso no es ni por asomo lo que pone aquí”. Y volviendo a poner el texto que Michael había escrito sobre la mesa, fue mi turno para enseñar. Con bolígrafos y rotuladores de colores en mano, leímos otra vez sus deberes y tachamos, reescribimos, anotamos y dudamos juntos. Es difícil darse cuenta de que las ideas que dominas y fluyen claras en tu cabeza no están en lo que has escrito. ¿Cómo es posible? ¡Si lo has escrito tú! No siempre se es consciente de que lo que es obvio para ti quizá no lo es para los demás, pero cuando lo descubres ya tienes parte del camino hecho. Las notas de Michael pasaron de suficientes a sobresalientes y cuando lo volví a ver un par de años después me dio las gracias y me dijo que su éxito académico se debía a nuestras tutorías y a lo que en ellas había aprendido. Creo que hicimos un buen equipo porque los dos nos enseñamos y Michael, que sabía qué quería decir, solo necesitaba ayuda con el cómo. No tendría por qué haber sido así.

Hay alumnos que tampoco están seguros de lo que deben expresar y conviene hacerles preguntas para que reflexionen y vertebren sus pensamientos. Esto es lo que pasó con Mary, que vino al Centro con ojeras y frustrada porque no conseguía hacer prácticas en ninguna de las empresas que quería. Había escrito una carta de presentación plana que no la hacía destacar en nada. Conversando con ella, descubrí que hablaba dos idiomas con nivel C1 y que había trabajado un verano en un banco en China. Nada de esto estaba reflejado en la carta porque, según Mary, no era relevante para el puesto: Lo suyo eran las matemáticas, no los idiomas. Y en ese banco no había tenido un cargo de responsabilidad. Le contesté que yo no sabía nada de números ni de bancos, que eso me lo tendría que explicar ella, pero que me había fijado en que todas las empresas a las que quería mandar la carta eran internacionales y que a los veinte años lo normal es que te pongan a observar y a hacer fotocopias en vez de nombrarte CEO. Sus ojos cansados se iluminaron ante esta información y añadió lo de los idiomas y la experiencia en el banco chino a su carta y la contrataron. Tanto Mary como Michael eran personas con algo que ofrecer, pero hasta que no acudieron al Centro de Escritura no entendieron que las palabras debían estar de su parte para conseguir sus objetivos. El hecho de que este descubrimiento fuera el resultado de un trabajo en equipo es fantástico, ya que el mérito de la mejora les pertenece.       

En una tutoría, se escarba en equipo hasta encontrar el tesoro. Sabes que el oro está allí, pero antes hay que mancharse las manos. Las palabras no son suficientes si están vacías, pero son las que transmiten el mensaje que tú quieres mandar y por eso son importantes. Michael y Mary aspiraban a algo y lo consiguieron porque habían trabajado duro y porque supieron transmitir sus ideas y su esfuerzo. Siempre hay un receptor, escribimos para ser leídos y no debemos permitir que nuestros mensajes se pierdan por el camino solo porque no hemos sabido enviarlos. En un Centro de Escritura se tiene la oportunidad de aprender y de crecer, pero no son solo los visitantes los que se benefician de una tutoría. También los tutores lo hacen gracias al contenido de los textos y a la profundidad de las personas. Escribimos para ser leídos y leemos para aprender.  

 

Ana Heredero

Centro de Escritura Nebrija

Todo lo que necesitas saber sobre investigación, espacio del Servicio de Biblioteca

“Investigación”, así es como se denomina la sección del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de nuestra Red de Bibliotecas, donde puedes encontrar todo el apoyo necesario para facilitarte la tarea de elaborar un trabajo académico y/o científico.

Los contenidos de este espacio acaban de ser remodelados y actualizados, y en él podrás localizar respuestas a muchas de las preguntas que surgen cuando estamos ante el síndrome de la página en blanco académica, o ante dudas, cuando ya hemos empezado la investigación.

Ya seas alumno de grado y te estés enfrentando a tu primera actividad académica escrita, ya seas alumno de máster y te esté resultando una ardua tarea redactar el trabajo final, o bien seas un doctorando o investigador experto, en el espacio de Investigación hallarás un apartado que seguro se adaptará a tus necesidades documentales.

Nada más acceder al espacio, tienes una primera rueda con diferentes opciones, pensadas para los más avezados, y un menú en la parte derecha de la página específico para los investigadores más noveles. Comencemos por esta segunda parte:

Imagen: Menú inicial. Fuente: Departamento de Marketing (Web) y Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca). Universidad Antonio de Nebrija.

 

Acceso por tipo de investigación es un área pensada para abordar los tres tipos de trabajos universitarios más frecuentes: el trabajo fin de grado, el trabajo fin de máster y la tesis doctoral.
Al pinchar en cada apartado, se abrirá un menú con información sobre cómo buscar información, evaluarla y seleccionarla, ayudas para saber cómo redactar el trabajo, editarlo y presentarlo; cómo citar y crear las bibliografías y, por supuesto, cómo evitar el plagio.

Imagen: Rueda de la investigación. Fuente: Departamento de Marketing (Web) de la Universidad Antonio de Nebrija.

 

La rueda inicial, en cambio, está pensada para cubrir las necesidades de los profesores e investigadores expertos. Cuenta con siete áreas que dan acceso a Nuestros recursos científicos especializados o a la página de Vicerrectorado de Investigación, por ejemplo.

Desde el botón de Redacción, citación y publicación se accede a información sobre cómo elaborar y preparar un artículo científico y también a unas pautas sobre las mejores opciones para publicarlo y difundirlo.

En el espacio Datos bibliométricos te ofrecemos una serie de herramientas para medir los índices de impacto y la evaluación de las publicaciones científicas. Te explicamos qué son las métricas alternativas y te presentamos las más frecuentes, además de facilitarte el acceso a las Memorias de investigación y la medición de la producción científica de nuestra Universidad.

Tampoco nos olvidamos de vosotros como investigadores y de vuestra visibilidad en las redes sociales, en Internet y los medios de comunicación que frecuentan los científicos con más asiduidad. Por eso hemos creado un espacio específico para el Perfil del investigador, para que conozcas las herramientas más punteras y puedas saber dónde es importante darte a conocer.

Con esta misma idea de apoyar al máximo la difusión de los investigadores y sus trabajos, hemos añadido un área con toda la información sobre la Ciencia Abierta y los mejores recursos, directorios y editoriales que publican en Acceso abierto.

Para concluir, no podía faltar un área específica para saber lo más relevante sobre la ética en la ciencia y en la investigación, sobre los derechos de autor y de propiedad intelectual, así como sobre las diferentes vías y licencias de uso de la publicación científica.

Accede a cualquiera de estas áreas sobre investigación y, si necesitas que te asesoremos sobre cualquiera de nuestros recursos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estos son muchos y en este pequeño post no hay espacio para explicar cada uno de ellos de manera pormenorizada.
De igual modo, si conoces alguna herramienta o nuevo recurso de investigación que no esté aquí y quieras que incluyamos, escríbenos un comentario abajo y valoraremos añadirlo en el espacio de Investigación.

Como siempre, puedes comunicarte con nosotros utilizando los comentarios en el propio post, a través del correo electrónico general del Servicio de Biblioteca (biblioteca@nebrija.es),  del correo electrónico específico del Servicio de Apoyo al Investigador (biblioinvestiga@nebrija.es) o bien utilizando el formulario de apoyo a la actividad investigadora. Te atenderemos encantados a través de cualquiera de estas vías.

Nos leemos en nuestro próximo post. Hasta entonces, esperamos que tu trabajo académico o científico marche sobre ruedas.

 

Pilar Jiménez Encinas

Servicio de Biblioteca

Nuevos MOOC de Global Campus

 

Tenemos una gran noticia que compartir con tod@s vosotr@s: ¡Estrenamos MOOCs en la plataforma MiríadaX!

Hemos preparado con mucho cariño ocho cursos MOOC diseñados por Global Campus e impartidos por profesores con amplia experiencia en cada una de sus áreas. Profesionales contrastados y enamorados de la docencia que ponen a vuestra disposición tendencias relacionadas con algunas de las áreas más destacadas de la universidad: competencias digitales, turismo, lengua y cultura españolas, automoción, etc.

Se trata de cursos gratuitos (sólo tiene coste el certificado final para quienes lo soliciten), en modalidad online, pensados para que cada estudiante aprenda a su ritmo en una plataforma sencilla y amigable como MiríadaX, muy sólida y de gran impacto internacional.

Estos son los cursos que comenzarán el día 18 de febrero:

  • “Oratoria en entornos digitales”: Este curso persigue dotar de habilidades y estrategias para el aprendizaje sobre cómo hablar en público, relacionarse con él de manera fluida y con seguridad ante cualquier tipo de audiencia y en especial en su vertiente digital dada las especiales características e idiosincrasia de este entorno. Impartido por Mar Castro. Más información aquí.
  • “Narrativa digital”: Este curso persigue dotar de habilidades y estrategias hacia la capacidad narrativa y así poder superar posibles bloqueos, expresarse de manera adecuada en función del contexto y receptor, desde artículos académicos, materiales docentes, a post para blogs o microblogging. Impartido por Rubén Sáez. Más información aquí.
  • “Do It Your Digital”: En un mundo globalizado e interconectado es fundamental conocer las herramientas de comunicación. Se trabajará el plan de marketing digital, el posicionamiento, las redes sociales, la fidelización de clientes y la normativa al respecto. Impartido por Adam Abadías. Más información aquí.
  • Green Transport. Vehículos verdes, conectados y automatizados”: Dentro de unos años, a medio plazo, quien quiera conducir, tal y como hoy entendemos el concepto, tendrá que ir a un circuito. La llegada de la 5G, del Internet de las cosas, de una sociedad gestionada mediante inteligencia artificial… abre paso a una nueva era en la cual la automoción hará honor a su nombre y el medioambiente habrá ganado una batalla. Impartido por Pilar Bernat. Más información aquí.
  • Fintech. La banca del futuro”: La revolución tecnológica ha llegado al universo financiero. En unos años, bancos, startups, operadores de telefonía y empresas tecnológicas serán competidores habituales en este nuevo paradigma. Y en el centro de toda la transformación se sitúa el cliente, al que atenderemos a él y sus necesidades en este curso. Impartido por Pablo Blasco. Más información aquí.
  • “Comunicación cultural en España”: El curso pretende que el alumno pueda asimilar la información histórica y cultural referente al territorio español así como poder reflexionar sobre la diversidad y su riqueza. Así el curso parte de la historia y la geografía, el castellano y la multiculturalidad para pasar posteriormente a la literatura española, la gastronomía y el arte. Impartido por Rubén Alves. Más información aquí.
  • “P2P en el sector turístico”: El curso pretende realizar una aproximación al modelo de negocio peer to peer (P2P) en el sector turístico. Partiremos este curso con un análisis conceptual que nos permitirá profundizar en la cuestión, de modo que así podremos hacer una revisión del tipo de demanda, del modelo de negocio, de su regulación y finalmente, de casos de éxito. Impartido por Mónica Figuerola. Más información aquí.
  • New Media: El curso pretende esbozar el paradigma de la comunicación actual 2.0, el entorno New Media y las características de las nuevas formas de comunicación digitales surgidas en los últimos años explicando sus características y ofreciendo herramientas para el entorno profesional, desde las redes sociales, nuevos modelos de negocio a los nuevos hábitos de consumo. Impartido por Adam Abadías. Más información aquí.

 

Aprovecha esta magnífica oportunidad y aprende sobre temas de actualidad de manera sencilla y gratuita.

Nuestros MOOCs están a punto de arrancar… ¿Te apuntas al viaje?

 

Global Campus Nebrija

 

 

¡Aprendamos de formas diferentes! La evaluación por pares en la enseñanza a distancia

Autor: Jordi Regi

 

 

Llevo muchos años en la docencia tanto presencial como a distancia y como escribí en el post ¡La pasión por enseñar nunca muere y la del profesor a distancia aún menos!, me considero un “profesor apasionado”. Me apasiona (valga la redundancia) la docencia, mis estudiantes y el aprendizaje por descubrimiento. En mi recorrido personal cada día intento aprender algo nuevo que, de algún modo, mejore mis clases haciéndolas más amenas, ilustrativas e incluso diferentes respecto del año anterior.

La innovación docente ha sido una constante en mi manera de entender el aprendizaje colectivo. Desde siempre he intentado que mis alumnos descubran la materia mediante herramientas y recursos que fueran complementarios al estudio dentro de las aulas. Así, desde hace ya más de 7 años, coordino un viaje de estudio donde un grupo de alumnos tiene la oportunidad de conocer personalmente las instituciones de la Unión Europea en Bruselas gracias a una subvención del Parlamento Europeo. Al alumnado preseleccionado para participar se le aporta una formación específica y se realiza una simulación de Consejo Europeo, de forma que pueda luego sacar el mayor partido posible. Ese proceso formativo adicional nos sirve para poder seleccionar a los alumnos que podrán ir al viaje de entre los muchos que se presentan, ya que no tenemos plazas para todos. De esta manera, se complementa una formación tanto dentro como fuera de las aulas en algo tan apasionante para mí como es el Derecho de la Unión Europea. 😊

Pero ese tema lo dejaremos para otro post, hoy quiero contaros lo que he hecho durante el curso pasado en mi asignatura de “Derecho Comunitario” en el Máster en Acceso a la Abogacía a distancia, titulación que tengo el orgullo de dirigir. ¡Una de mis experiencias de aprendizaje colaborativo en online!

Como miembro del Proyecto de Innovación Docente DREAM-TIC de Global Campus Nebrija estuve reflexionando sobre cómo mejorar y llevar la innovación a entornos digitales y que a su vez, el alumnado a distancia sintiera ese apoyo y esa cercanía en su aprendizaje haciéndoles partícipes del mismo. Fruto de esas sinergias y de las líneas de colaboración con la gestora del programa Patricia Ibañez, decidimos iniciar una serie de mejoras aplicables tanto al conjunto del máster, como a las diferentes asignaturas, que sirviesen para aumentar su calidad. Estas propuestas se tradujeron en actividades en las que queríamos despertar la curiosidad y las ganas de seguir aprendiendo del alumnado y del profesorado y, en concreto, en mi asignatura, mediante una fórmula muy conocida en el ámbito de la investigación y del mundo docente: la evaluación por pares.

Sin duda, la necesidad de que el alumno se implicara en el aprendizaje y, sobre todo, que además participara de él mediante un trabajo colaborativo, suponía un reto que debía acercar e implicar a los alumnos a distancia como si trabajaran en el mismo espacio físico. Para ello, debíamos empezar mediante el cuidadoso diseño de la actividad a realizar, que, como no podía ser de otro modo en el caso del Derecho de la UE, pasaba por ser una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. ¡El reto estaba servido! A partir de ahí se trataba de identificar una sentencia que tuviera una interpretación conflictiva y que a la vez fuera “como una cebolla”, con capas y capas de aprendizaje de conceptos de la materia. Por ejemplo, empezando por la libre circulación de mercancías y sus excepciones, continuando con los incumplimientos de los Estados miembros, graves deficiencias procesales, arbitrariedad de la Comisión Europea, déficit democrático de las instituciones de la UE, grupos de presión… En fin no se podía pedir mucho más… Bueno, sí… que el que escribe estas líneas hubiera sido parte del equipo de defensa del Reino de España y que en ella existiera un conocimiento del caso enorme y de todo lo contable e incontable sobre esa situación.

El caso era algo tan sencillo como la denegación de entrada de un producto al mercado español por publicidad engañosa y protección de los consumidores. ¡Fácil! ¿Verdad?

Fruto de mi propuesta el alumnado debía leer la mencionada sentencia y elaborar un análisis/dictamen de la misma que debía subirse al campus virtual en el plazo de una 1 semana y media desde el comienzo de la asignatura, utilizando en este caso la “evaluación por pares” de nuestra plataforma Blackboard Learn. A partir de ahí, ¡la suerte estaba echada! Ahora les tocaba el turno de ponerse en el rol del “profe”, ¿cuántas veces hemos escuchado frases como “ojalá pudiera calificarme o me gustaría hacer propuestas…”?  Los alumnos recibirían, finalizado el plazo dos dictámenes anónimos de sus compañeros que deberían valorar y comentar de acuerdo con lo aprendido de manera objetiva y pasada una semana subir esas valoraciones y calificaciones a la plataforma. Además, para enriquecer este trabajo y aumentar el aprendizaje, se les pedía que argumentasen la valoración que otorgaban.

En resumen, parece simple y sencillo igual que cuando alguna vez habíamos hecho en nuestras clases de corregir el examen de otro compañero, eso sí, ahora se trababa de intentar valorar, aprender, comprender y enseñar a tus compañeros. Todo ello sin duda en una titulación como el Máster en acceso a la Abogacía, título habilitante para el acceso a la profesión de abogado.

Este ha sido un maravilloso reto que los alumnos han apreciado mucho y que cuando nos vemos en los exámenes presenciales o a través de los mails siempre me siguen pidiendo más información de la clasificada como “incontable” y además han estado encantados de poder aprender con las tecnologías.

¡Se abren las apuestas de nuevo! ¿Quién da más?

¡¡¡Aprendamos innovando sin parar!!!

 

Jordi Regi

Director del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía

Recursos digitales en los procesos de selección

Autora: Lola Notario

 

En el momento en el que vivimos es importante mantenerse actualizado en todos los aspectos, y más si cabe en lo referente a las nuevas tecnologías (aunque con el tiempo que llevamos con ellas ya no son tan nuevas…). Mi contribución a este blog irá encaminada en esta ocasión a dar difusión a algunas nuevas formas de encarar los procesos de selección, nuevas formas de buscar empleo por parte de los candidatos y de seleccionar por parte de las empresas.

Quisiera comenzar hablando sobre algo que personalmente me genera bastante expectación ya que todo lo que pone en marcha Google tiene siempre un gran éxito. Me refiero en este caso a Google for Jobs, nueva usabilidad que está disponible en España desde hace tan sólo unos meses. En Estados Unidos ya lleva más de un año por lo que han tenido oportunidad de probarlo y de tener los primeros datos en cuanto a su uso. Google en su blog oficial indica que “Tenemos una larga historia de usar nuestra tecnología para conectar a la gente con información crucial” cuestión que han querido aplicar para facilitar la búsqueda de ofertas de empleo relevantes. No es ni más ni menos que un sistema de localización de ofertas de trabajo potencialmente interesantes para el que busca. No dispone de una página independiente sino que se integra dentro del propio buscador y utiliza el sistema de geolocalización del móvil para informar al candidato de las ofertas de empleo potencialmente interesantes. También dispone de la posibilidad de configurar alertas para que te salte un aviso directamente si se publica una oferta de empleo que pudiera ser de tu interés. Si quieres utilizar esta herramienta aquí te dejo alguna información:

  • Sólo funcionará de manera precisa si realizas búsquedas desde el móvil.
  • La utilización es sencilla, basta con teclear en el buscador lo que se desea encontrar, por ejemplo “Administrativo media jornada Madrid”, “Técnico de marketing Bilbao”, etc.
  • Verás la opción de “Empleos”, con la posibilidad de filtrar según fecha de publicación, sector, empresa, etc.

Aquí puedes ver algunos ejemplos:

Imagen: Ejemplos Google for jobs. Fuente: Google.

 

Aún es pronto para conocer el alcance y la implantación de esta nueva funcionalidad tanto para empleadores como para candidatos pero sin duda tiene buena pinta.

Es muy posible que aún no hayas utilizado Google for Jobs pero seguramente que sí que hayas utilizado alguna de las aplicaciones para el móvil de los principales portales de empleo, empresas de trabajo temporal y consultoras que se utilizan para buscar trabajo. Todos ellos han optado por seguir manteniendo su página web en modo tradicional pero adicionalmente han creado aplicaciones para facilitar su consulta desde los dispositivos móviles. Es de sobra conocida la tendencia actual a realizar cualquier gestión online a poder ser desde el propio móvil, lo mismo ocurre con la búsqueda de trabajo, a día de hoy el mayor tráfico y el mayor número de envío de candidaturas se dan a través de la utilización de apps, es lo que demanda el mercado y la situación actual. Es muy posible que en un futuro los ordenadores de sobremesa desaparezcan de nuestras vidas.

Por otro lado, somos conocedores de que la inteligencia artificial es un hecho pero quizás no estamos muy acostumbrados a tenerla cerca o lo primero que pensamos al nombrarla sea en películas como Yo robot, en la que los protagonistas son máquinas con aspecto humano. En la actualidad existen aplicaciones basadas en esta tecnología que realizan el proceso de selección de los candidatos que se adaptan a una empresa. Actualmente se puede utilizar MYA, o Wade and Wendy, entre otras aplicaciones similares, así que no te sorprendas si en tu próxima búsqueda de empleo un asistente virtual te realiza unas preguntas de filtrado y te cita a entrevista. Incluso los chatbots se están implantando en muchos departamentos de recursos humanos para resolver las dudas habituales de los trabajadores.

Sólo el tiempo nos dirá si estas nuevas modalidades tanto de buscar empleo como de seleccionar el talento se terminarán generalizando pero lo cierto es que cada vez más empresas lo están poniendo en marcha para objetivar sus procesos de selección, otorgar mayor rapidez en la comunicación con candidato, y, en algunas ocasiones, incluso ahorrar costes a largo plazo. En un primer momento puede parecer que todo son ventajas pero estas opciones también tienen sus inconvenientes. Puede ser que el candidato no se sienta del todo cómodo con este tipo de selección, por lo que se vería incrementado el nerviosismo propio de enfrentarse a una entrevista de trabajo, sin olvidar la pérdida de contacto humano. Los Departamentos de Recursos Humanos son la vía de entrada y contacto del candidato con la empresa o institución. Todo lo que envuelve el desarrollo del proceso de selección puede limitar o potenciar el éxito del mismo.

¿Has participado en algún proceso de selección en el que utilizaran estas herramientas? ¿Cómo te has sentido? ¿Conocías Google for Jobs?

 

Lola Notario

Departamento de Recursos Humanos de Nebrija

 

¿Te gustaría poder elegir entre 57.000 libros electrónicos gratuitos? Te presentamos el Proyecto Gutenberg

Sí, sí, has leído bien. El Proyecto Gutenberg ofrece más de 57.000 libros electrónicos gratuitos y puedes descargarlos o bien leerlos en línea. Además de libros, existen también audiolibros, imágenes y música.

El proyecto lleva el nombre del impresor alemán Johannes Gutenberg, quien inventó la imprenta de tipos móviles sobre el año 1450, facilitando la publicación de libros de manera “industrial”. Su fundador, Michael Hart, inventó lo que hoy conocemos como eBooks en 1971 y su memoria continúa estando vigente hasta nuestros días gracias a su proyecto siendo el primer proveedor de libros electrónicos gratuitos.

Para acceder a ellos, no se requiere formalizar una inscripción ni pagar una tarifa, aunque, si se desea, se pueden realizar donaciones para ayudar al proyecto. Las ayudas recibidas se utilizan para mejorar el servicio ofrecido en su plataforma. Además, existen otras formas de ayuda de manera no económica que incluyen: la digitalización de libros, la grabación de audiolibros o la notificación de errores, tanto erratas que se encuentran en los propios documentos, como fallos en los metadatos del catálogo.

Además de literatura clásica y popular, se pueden encontrar entre el fondo muchas obras de referencia y consulta cuyos derechos de autor han expirado, u obras que obtuvieron la autorización del autor o titular de los derechos de autor, quedando todos ellos bajo la premisa de “dominio público”.

La mayoría de los libros están en inglés, pero también hay muchos documentos en otros idiomas como por ejemplo en: alemán, chino, francés, italiano, ruso y por supuesto, en español.

 Imagen: Idiomas disponibles en el Proyecto Gutenberg. Fuente: Proyecto Gutenberg.

 

Si quieres descargar algún eBook, solamente tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Acceder al catálogo del Proyecto Gutenberg
  • Seleccionar la categoría por la que quieras buscar: autor, título, idioma o añadidos recientemente y buscar el eBook que desees.
  • Una vez que aparezcan las opciones de descarga del eBook, deberás elegir el formato digital que prefieras de entre los que se ofrecen. Por ejemplo: .epub .html, .pdf o .mobi entre otros. Estos formatos son adecuados para diferentes entornos (la web, dispositivos móviles, etc.) así que elige el más adecuado para el entorno en que quieras verlo y haz clic en el mismo.

 Imagen: Idiomas disponibles en el Proyecto Gutenberg. Fuente: Proyecto Gutenberg.

 

  • Una vez hecho esto, el formato escogido se descargará y podrás disfrutar de él. Además, podrás enviar algunos de los formatos de descarga que se ofrecen a Dropbox, OneDrive o Google Drive.

 

Todos los textos incluidos en el proyecto se pueden redistribuir de forma gratuita siempre y cuando el texto permanezca inalterado y en el encabezamiento del mismo se encuentre el Proyecto Gutenberg.

También se informa en su página web, que debido a que es un proyecto surgido en los Estados Unidos, la mayoría de los documentos se pueden usar libremente ya que no están protegidos por las leyes de derechos de autor del país americano o bien han caducado; mientras que puede que algunos documentos no estén libres de derechos de autor en otros países. Por lo tanto, si quieres hacer uso de todo lo que te ofrece el Proyecto, deberás verificar los términos del copyright del país en el que te encuentras antes de descargar o redistribuir los libros electrónicos.

Por último, se puede destacar la globalización del proyecto. En el Proyecto Gutenberg participan miles de voluntarios que se dedican a tareas de digitalización, revisión y publicación de los libros. En su página web promueven la difusión y cobertura del proyecto y animan a la gente a difundir los esfuerzos de la plataforma por conseguir un lugar de referencia de acceso libre y gratuito a la cultura. Para hacerlo, ponen a disposición del usuario diferentes botones y / o banners estáticos y dinámicos para poner en sitios web y que llevan directamente a la página de inicio del Proyecto Gutenberg.

Pero este no es el único proyecto que apuesta por el acceso abierto. Algunos proyectos parecidos a este son la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Hispana, Europeana y la Biblioteca Digital Mundial sobre los que ya realizamos post anteriores dónde explicábamos los servicios de los mismos.

Así que ya sabes, si te encanta la cultura y el acceso libre a la misma, este es tu proyecto.

Dentro de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal también podrás encontrar acceso al Proyecto Gutenberg.

Para más información o cualquier duda que te pueda surgir, no dudes en preguntarnos.

 

Ana Higueras

Servicio de Biblioteca

 

Aprendiendo a ser e-Teacher

El desarrollo de competencias es, sin duda, un factor fundamental en cualquier ámbito laboral. En el caso de la formación e-learning, las competencias digitales adquieren un protagonismo indiscutible. Un/a docente online debe conocer gran cantidad de recursos y herramientas y hacer de la tecnología su aliada para la impartición de sus clases. No basta con digitalizar contenidos y replicar el modelo presencial; hay que adaptarse al medio y aportar valor al estudiante.

Desde Global Campus ofrecemos a los docentes la oportunidad de afrontar los cursos online desde otro punto de vista. Creemos que es necesario nutrirse de todos los ámbitos que aporten innovación, crecimiento y enfoque disruptivo. Por ese motivo, en el Curso en Formación Continua en eTeacher se plantea curso online como un producto digital, con gran cantidad de recursos y herramientas utilizados por las startups más punteras de los últimos años. El próximo 14 de enero comienza una nueva edición de este curso que contará además con la certificación del Ministerio de Educación y Formación Profesional

 

Imagen: Titulación reconocida por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

Unimos nuestra metodología e-learning (reconocida a nivel nacional e internacional) con este enfoque para ofrecer al alumnado la posibilidad de ampliar su visión sobre los entornos de enseñanza-aprendizaje online, conocer nuevas tendencias, debatir, practicar a través de actividades individuales y colaborativas, etc. Todo de forma autónoma y constante seguimiento y dinamización por parte de expertos en la materia.

Casi un centenar de profesores de la Universidad Nebrija han culminado con éxito el eTeacher a día de hoy. Además, todo el equipo de Global Campus hemos cursado este programa y hemos podido comprobar de primera mano que supone un empujón y una vuelta de tuerca a todas las ideas preconcebidas de las que partimos cuando nos enfrentamos a la formación e-learning.

Si quieres recibir más información sobre este curso, puedes solicitarla aquí. ¡Te animamos a convertirte en e-Teacher!

 

Global Campus Nebrija

Centro de Escritura Nebrija

Autora: Ana Heredero

 

Todos escribimos y todos necesitamos ayuda al escribir. No importa que se nos dé mejor o peor, no importa que seamos de letras o de ciencias y no importa la edad que tengamos. Siempre es bueno cuando otra persona nos lee y nos hace comentarios constructivos antes de entregar nuestro texto al público meta. De este modo, no solo mejora nuestro borrador y adquiere más posibilidades de tener éxito, sino que también nosotros aprendemos a ser mejores escritores. El Centro de Escritura Nebrija (CEN) es un servicio gratuito que pretende ayudar a sus visitantes con el proceso de escritura y a ser autores independientes y conscientes. Es el lugar donde ir cuando necesitamos que alguien nos lea.    

En el CEN, un tutor y un escritor trabajan en equipo para mejorar un texto (un trabajo para clase, un correo electrónico, una carta de motivación…) en una sesión de 45 minutos. El tutor no es un editor, es un lector y un guía. El escritor no es un agente pasivo, es el autor. Las dos personas se sientan con el texto en el medio y el escritor hace y el tutor ayuda a hacer. Su razón de ser se basa en la complejidad de escribir. Oscar Wilde dijo que para escribir solo hacen falta dos cosas: tener algo que decir y decirlo. Sin embargo, enfrentarse a la hoja en blanco y expresarse de una manera adecuada puede ser difícil. Podemos tener problemas con la introducción o la conclusión, la puntuación, la organización, la conexión de los párrafos, la validez de los ejemplos, la voz, las fuentes, la elección de sinónimos, la gramática, los títulos, el estilo, etc. También podemos ignorar que escribir es un proceso, perdernos en las palabras y olvidar nuestro propósito original, arriesgarnos a teclear mucho y no decir nada o a no saber cómo materializar nuestras ideas. Para escribir hace falta tener algo que decir y decirlo, pero debemos recordar que escribimos para ser leídos. Por tanto, el objetivo del CEN es hacer pensar, preguntar, criticar, sugerir y ofrecer fuentes para mejorar la escritura. Se trata de que el visitante aprenda qué hace bien y qué no a la vez que se convierte en un autor dueño de sus palabras. Una tutoría es un trabajo en equipo porque el escritor se ocupa del contenido y el tutor guía con el continente.

Expresarse correctamente es un requisito indispensable, especialmente en un mundo en el que cada vez se aboga más por la comunicación. No obstante, la realidad es que este mundo también es cada vez más competitivo y a veces tendemos a centrarnos en tantas materias que olvidamos lo elemental. El resultado es que en ocasiones los universitarios son incapaces de utilizar las palabras con propiedad. Aunque los centros de escritura nacieron en Estados Unidos a principios del S.XX, universidad y retórica han ido de la mano desde la época de Aristóteles. Escribir y tener guías que te ayuden en el proceso es algo natural. Aprender a desarrollar nuestros borradores y a ser autores es un requisito necesario. Hacerlo en una universidad cuyo nombre es el de uno de los mayores humanistas de la historia de nuestra Lengua es un deber. Es por todo esto por lo que el Centro de Escritura Nebrija llega a la universidad para ayudar a escribir lo que quieras decir.

 

Ana Heredero

Centro de Escritura Nebrija

Human Anatomy Atlas: el atlas más dinámico

En la actualidad, la tecnología ofrece un gran número de herramientas a nivel educativo que facilitan el trabajo tanto para estudiantes como para docentes. Uno de estos recursos es el Human Anatomy Atlas, un detallado atlas interactivo en 3D del cuerpo humano disponible en varios idiomas. Esta aplicación ofrece: estudiar el cuerpo humano desde multitud de perspectivas, la anatomía macroscópica 3D de la mujer y del hombre, microanatomía seleccionada de los órganos de los sentidos y de los tipos de tejido.

¡Y no sólo eso! Además, gracias a este recurso podéis seleccionar diferentes músculos y huesos para ver definiciones, descripciones de enfermedades y la correcta pronunciación de cada uno de ellos. Por ejemplo, imaginad que estuvierais realizando una investigación sobre la mandíbula, lo único que tendríais que hacer es clicar sobre la imagen de la misma y después en el icono que tiene forma de libro para así, obtener toda la información.

 

Imagen: Información sobre la mandíbula. Fuente. Human Anatomy Atlas.

 

Si por el contrario, pincháis sobre la imagen del estetoscopio se abrirá un desplegable con las enfermedades asociadas a esa parte del cuerpo:

 

Imagen: Enfermedades de la mandíbula. Fuente. Human Anatomy Atlas.

 

Una opción añadida a esta aplicación es que podéis guardar, anotar y compartir imágenes, como por ejemplo en el siguiente caso:

Imagen: Notas añadidas a la imagen. Fuente. Human Anatomy Atlas.

 

Además, se pueden realizar una serie de exámenes para saber qué conocimientos habéis adquirido y en qué sectores tenéis más equivocaciones:

Imagen: Examen sobre la mandíbula. Fuente. Human Anatomy Atlas.

 

Y por si eso fuera poco, este recurso además ofrece la posibilidad de descargar las imágenes, ampliarlas, dibujar a mano y girarlas para verlas desde diferentes perspectivas.

¡Ya veis que Human Anatomy Atlas es una herramienta muy completa y sencilla! Los  elementos que ofrece son muy visuales y llamativos, lo que hace que conseguir ciertos conocimientos sobre anatomía sea mucho más accesible para todo tipo de usuarios.

¿Cómo podéis acceder a este recurso? De una forma muy sencilla: dentro de la página de Biblioteca encontraréis un apartado de Recursos web donde encontraréis la opción de Áreas temáticas docentes y de investigación. El siguiente paso será hacer “clic” sobre el área de Fisioterapia y ahí encontraréis esta herramienta. El enlace os llevará a una página donde encontraréis varios recursos, entre ellos el Visible Body Human Anatomy Atlas. Si pincháis sobre él os conducirá a la siguiente dirección:

Imagen: Página de descarga del recurso Human Anatomy Atlas. Fuente. Human Anatomy Atlas.

 

Ahí tendréis que clicar sobre la palabra Launch para que se descargue la aplicación. Otra opción es buscar a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

 

Para cualquier duda o aclaración acercaos al mostrador de vuestra Biblioteca, donde estaremos encantados de atenderos.

 

Cristina Simón

Servicio de Biblioteca

Calidad de los MED: Materiales educativos digitales

Autora: Clara M.ª Vizoso

 

 

Preliminar

¿Cómo podemos distinguir si el material educativo digital

que estamos utilizando o creando es de calidad?

Uno de los objetivos fundamentales en la agenda educativa de la Unión Europea es el desarrollo de las competencias STEM (Sciencie, Technology, Engineering and Mathematics), objetivo que nace de la necesidad que tienen los países europeos de profesionales que puedan asumir los retos tecnológicos de los próximos 20 años, por ello es necesario la elaboración de nuevos contenidos educativos que favorezcan la adquisición de estas competencias en todas las etapas educativas, se debe cambiar los materiales analógicos por materiales digitales que hagan más atractivas y fáciles asignaturas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería  o Matemáticas.

Con estos antecedentes es fácil comprender que las profesiones docentes se enfrentan a las demandas de la era digital, los educadores de todos los niveles requieren un conjunto cada vez más amplio de competencias y estrategias digitales, para fomentar modelos de aprendizaje efectivos, inclusivos e innovadores, y esto pasa por utilizar Material Educativo Digital, definido como un Recurso Digital[i] con al menos un objetivo didáctico. Pero, aunque existen y podemos encontrar gran cantidad de materiales digitales innovadores ya elaborados y adaptados a nuevas formas de aprendizajes, tanto el docente como el alumno se encuentra con problemas en, la búsqueda y selección de material educativo digital, en el desarrollo de contenidos educativos digitales, etc.

 

La herramienta que hoy voy a compartir es el “ANEXO F” de la norma UNE 71362:2017 “Calidad de los materiales educativos digitales (MED)”

Como acabamos de puntualizar tanto los docentes, los alumnos y usuarios en general que bien elaboren, creen, modifiquen, reutilicen… materiales educativos digitales están expuestos a no saber si el material que está tratando es de calidad o no, si cumple o no los requisitos mínimos deseables.

La norma UNE 71362[ii] desarrollada por el grupo de trabajo GT12 “Calidad de los materiales educativos digitales”, perteneciente al Comité Técnico de Normalización CTN 71/SC36 “Tecnologías de la Información para el aprendizaje”., es un modelo y una herramienta para la medición de los MED, y está dirigida a cualquier persona, grupo, institución, administración o empresa involucrada en los procesos de creación, uso y valoración de material educativo digital, diferenciando a su vez cuatro tipos de usuarios: Autor/Creador, Consumidor/Usuario, Revisor/Evaluador y Proveedor/Distribuidor.

La adaptación de la herramienta de calidad al escenario determinado de un profesor o de un alumno que no tiene porqué ser un súper especialista en Tecnología Educativa y Accesibilidad, se puede ver de una manera simplificada en el anexo F de dicha norma que se explicará a continuación, para ambos perfiles.

Estos perfiles de aplicación no garantizan el cumplimiento del 100% de los criterios de calidad, por lo que no pueden ser usados como herramienta para certificar la calidad de los MED. Sin embargo, sí pueden ser usados para asegurar/comprobar con más facilidad determinados aspectos de la calidad. 

 

NORMA UNE 71362 PERFIL DOCENTE

El ámbito de utilidad para el docente es extenso, pero podemos concretarlo en los siguientes puntos:

Imagen: Infografía ámbito utilidad profesorado. Fuente: Elaboración propia.

 

El objetivo fundamental de esta herramienta adaptada al profesor es la de informarle sobre los elementos, ítems necesarios para que el material digital que utilice en sus clases sea ágil, con contenido didáctico y robusto, para ello se deberán cumplir en cierta medida 15 criterios, criterios que se desglosan en diferentes ítems, cada uno de ellos podríamos calificarlos con un máximo de un punto, de forma que se podría obtener una puntuación máxima de 87. Estos criterios los podemos ver en la siguiente tabla.

Tabla 1
 Adaptación de herramienta de evaluación de la calidad UNE 71362 al perfil

15 Criterios
1. Descripción didáctica: valor y coherencia didácticos
2. Calidad de los contenidos
3. Capacidad para generar aprendizaje
4. Adaptabilidad
5. Interactividad
6. Motivación
7. Formato y diseño
8. Reusabilidad
9. Portabilidad
10. Robustez; estabilidad técnica
11. Estructura del escenario de aprendizaje(*)
(*) Escenario de aprendizaje es el espacio del MED donde el usuario trabaja con el contenido.
Por ejemplo, las pantallas de las aplicaciones software, las “transparencias” de las presentaciones o las páginas web
12. Navegación
13. Operabilidad
14. Accesibilidad del contenido audiovisual
15. Accesibilidad del contenido textual

 

Como ya se ha indicado cada uno de estos criterios, para facilitar su evaluación están divididos en diferentes ítems, dado que son un total de 87 sería excesivamente largo para introducirlo aquí, pero pondré un ejemplo de dos criterios escogidos al azar, ya que todos son igualmente indispensables.

Criterio 1. Descripción didáctica: valor y coherencia didácticos
1.1. Los objetivos didácticos se especifican de manera clara y precisa en el MED (qué voy a enseñar)
1.2. Se especifican los destinatarios; los objetivos didácticos son alcanzables por los destinatarios según el perfil requerido en el propio MED
1.3. Las competencias y/o destrezas a desarrollar están claramente especificadas; son coherentes con los objetivos y los destinatarios
1.4. Existen instrucciones o sugerencias sobre los posibles usos didácticos para el profesor y/o para el estudiante (autoformación)
1.5 Se indica el tiempo estimado de aprendizaje
1.6. Se indican qué conocimientos previos del alumno son requeridos
Criterio 6. Motivación
6.1.  Existe relación entre lo aprendido y el entorno vital (profesional y/o social) del destinatario del MED
6.2. Se promueve el aprendizaje autónomo del alumno
6.3. El tiempo de aprendizaje estimado es adecuado para alcanzar los
objetivos didácticos y está de acuerdo con las previsiones y posibilidades de los alumnos
6.4. Los contenidos se presentan de forma atractiva o innovadora
6.5. Se favorece la comunicación y colaboración

 

NORMA UNE 71362 PERFIL ALUMNO

El ámbito de utilidad para el estudiante es singularmente parecido al del profesor, ya que es creador y consumidor de MED y lo podemos concretar en los siguientes puntos:

Imagen: Infografía ámbito utilidad estudiante. Fuente: Elaboración propia.

 

El objetivo fundamental de esta herramienta adaptada al estudiante es la de informarle sobre los elementos, ítems necesarios para que el material educativo digital que utilice en su proceso de aprendizaje sea de calidad, para ello se deberán cumplir en cierta medida 14 criterios, criterios que al igual que en el caso del profesorado se desglosan en diferentes ítems, cada uno de ellos podríamos calificarlos con un máximo de un punto, de forma que se podría obtener una puntuación máxima de 60 puntos. Estos criterios los podemos ver en la siguiente tabla.

 

Tabla 2
 Adaptación de herramienta de evaluación de la calidad UNE 71362 al perfil del alumno

14 Criterios
2 Calidad de los contenidos
3 Capacidad para generar aprendizaje
4 Adaptabilidad
5 Interactividad
6 Motivación
7 Formato y diseño
8 Portabilidad
9 Robustez; estabilidad técnica
10 Navegación
11 Operabilidad
12 Accesibilidad del contenido audiovisual
13 Accesibilidad del contenido textual
14 Competencias
Tras completar la sesión con los materiales de aprendizaje, ahora soy capaz de:

 

Aunque el número de criterios y de ítems es menor que en el caso del docente, sigue siendo muy extenso y por ello paso a realizar un ejemplo con dos criterios igualmente elegidos sin ninguna pauta adicional.

 

Criterio 1. Descripción didáctica: valor y coherencia didácticos
1.1 Entiendo claramente los objetivos a alcanzar con este material
1.2  Se  especifica  que  el  material  va  dirigido  a  mi  nivel  educativo  y/o  edad;  puedo alcanzar los objetivos didácticos que me proponen
1.3 Tengo claro desde el principio qué competencias y habilidades voy a desarrollar con estos materiales
1.4 Conozco las instrucciones y sugerencias para los posibles usos del material (en el aula con profesor o auto-aprendizaje)
1.5 Conozco cuánto tiempo voy a necesitar aproximadamente para estudiar/realizar el contenido del MED
1.6 Conozco si necesito conocimientos previos a la utilización del material y cuáles son en su caso

 

Criterio 3. Capacidad para generar aprendizaje
3.1   Este   material    me    ayuda    a    relacionar    el    nuevo   conocimiento    con    mis conocimientos anteriores
3.2 El material me ayuda a ser crítico y a hacerme preguntas
3.3 Este material me ayuda a generar nuevo conocimiento
3.4 Puedo aplicar este material a la práctica

 

Si queréis conocer el resto de los criterios se pueden descargar en los siguientes enlaces:

En definitiva, creo que es una herramienta que sirve de buena guía para utilizar con vuestros materiales educativos digitales y ver en qué medida cumplen esta norma de calidad. ¡¡Si lo hacéis, ya me contaréis!!

Hasta la próxima.

 

Clara M.ª Vizoso

Prof. Dra. en Ciencias de la Educación y especialista superior en informática educativa

Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores

 

[i] Recurso digital es todo material codificado para ser manipulado por una computadora y consultado de manera directa o por acceso electrónico remoto según International Standard Bibliographic Description (ISBD, 1997)

 

[ii] “La norma UNE 71362 ha sido desarrollada por AENOR dentro del grupo de trabajo AEN/CTN71/SC36/GT12

“Calidad de los materiales didácticos digitales” compuesto por los siguientes miembros: Arturo de Porras Guardo, Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura; Ángel Luis González Serrano, Pearson Educación; Julián García Villalobos, Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); Pilar Fernández Prieto, Asociación Española para la Calidad; Pedro Luis Iglesias Vázquez, Clara María Vizoso Martín, Institución Educativa SEK; Daniel Pons Betrián; Luis de Castro Soriano; Juan Pedro Cabanilles Gomar; Yolanda González Maroto; Patricia Camacho Fernández, Universidad Europea; Covadonga Rodrigo y Jose Luis Delgado Leal, Universidad Nacional de Educación a Distancia; Lourdes Moreno López, Universidad Carlos III de Madrid; Elena Domínguez Romero, Isabel de Armas, Antonio Sarasa Cabezuelo, Jose Luis Sierra Rodríguez, Jorge Arús Hita y Ana Fernández-Pampillón Cesteros, Universidad Complutense de Madrid ”

Más información en Revista AENOR (septiembre 2017): http://www.aenor.com/revista/329/une-71362.html

(English version: http://eprints.ucm.es/45088/7/articulo_presentacion_UNE71362_eng.pdf)