Un breakout Edu digital en el Máster TIC

En el curso 19/20 tuve la idea de organizar un breakout Edu para mis alumnos de las asignaturas de Redes Sociales y Comunidades de Aprendizaje en Red, y Juegos, gamificación y TIC, del Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital, que se imparte a distancia.

Los breakout Edu son juegos, en su mayoría inmersivos, cuyo objetivo consiste en abrir una o varias cajas cerradas con diferentes tipos de candados. Este breakout en concreto, está basado en las ideas y proyectos que aportó el profesor Pablo Gómez Sesé (Twitter: @queteharapensar) en la conferencia que impartió durante la Semana de la Ciencia en la Universidad Nebrija el 14 de noviembre de 2019.

A diferencia de los escape room, los breakout Edu nos permiten mayor trabajo cooperativo y colaborativo en las pruebas, además de una participación simultánea de todos los componentes.

Al tratarse de un entorno online, la propuesta y resolución de algunos acertijos son más difíciles de planear, por lo que hay que saber escogerlos muy bien y diseñar muchos prototipos antes de lanzar la versión final.

Esta buena práctica docente la llevé a cabo en los últimos 60 minutos de clase con grupos aleatorios conformados por 5 estudiantes. El entorno digital en que se desarrolla el máster, nos proporciona un ecosistema idóneo para comprobar que nuestros alumnos están adquiriendo destrezas tecnológicas y digitales necesarias para su desarrollo tanto profesional como personal.

El contexto inmersivo se basa en la trilogía de los Juegos del Hambre, y se titula «El último código».

Imagen: Instrucciones bienvenida breakout Edu. Fuente: Elaboración propia, 2020

El breakout contiene 3 candados digitales: dos numéricos y uno alfabético. Aprovechando una de las oportunidades que ofrece la plataforma Blackboard Learn, escogí una opción que tiene disponible para configurar evaluaciones que consiste en requerir una contraseña para acceder a dicha evaluación.

Imagen: Captura de pantalla de Blackboard. Fuente: Elaboración propia a partir de Blackboard, 2020

Imagen: Captura de pantalla para insertar contraseña en Blackboard. Fuente: Elaboración propia a partir de Blackboard, 2020

Empleé esta posibilidad para crear dos candados. La contraseña del primero se consigue descifrando el siguiente código alfabético:

Imagen: Primer acertijo. Fuente: elaboración propia, 2020

Una vez resuelto (my name is ALLY), acceden a un Google Drive con un documento y nuevas instrucciones:

Imagen: Instrucciones Google Drive para conseguir el código final. Fuente: elaboración propia, 2020

En el mismo Drive, se almacenan 6 acertijos lógico-matemáticos, los cuales deben ir resolviendo para conseguir un código de 4 cifras ABCD, que les permite abrir otro cerrojo digital. Este cerrojo digital, es un documento Word encriptado, al cual se accede a través de un código QR (la contraseña ABCD es 4272).

Imagen: Código QR. Fuente: elaboración propia, 2020

El Word encriptado ofrecía la última cifra para conseguir el código final, que debían escribir en el segundo candado de Blackboard (y tercero del breakout):

Imagen: Captura de pantalla para insertar la segunda contraseña en Blackboard. Fuente: elaboración propia a partir de Blackboard, 2020

El primer equipo que consigue abrir el último candado y envía por correo la respuesta a la pregunta “dime quién te da la enhorabuena”, gana. Si queréis ver quién es el personaje, podéis pinchar aquí.

Un email evita problemas a la hora de dejar claro quién vence: el correo del grupo que entre primero en el buzón, es el ganador. Los alumnos se mostraron encantados y motivados con esta nueva práctica, por lo que no descarto volver a utilizarla en este curso cambiando los acertijos y candados digitales.

Aquí podéis ver un vídeo con esta práctica:

Vídeo: Breakout Edu. Fuente: Youtube.

Beatriz Juárez Escribano

Profesora doctora en el Máster de TIC para la Educación y Aprendizaje Digital de la Universidad Nebrija

Aprender jugando

En la II Jornada Smart Campus, celebrada en la Universidad Nebrija, el 10 de julio de 2020, tuve ocasión de aludir a los beneficios de la gamificación en el aprendizaje del Derecho. El objetivo es pasar de una enseñanza más tradicional de los conocimiento jurídicos basada, sobre todo, en la clase magistral, a otra más lúdica, donde el estudiante se motive cuando aprende jugando. La propuesta de escenarios docentes donde prima el entretenimiento en la enseñanza permite plantear retos constantes a los que están sometidos los estudiantes. Con ello se consigue generar una implicación permanente por conseguir avanzar en los diferentes desafíos propuestos y llegar al final siendo el mejor de la competición. A todo el mundo le gusta ganar y pasárselo bien, por lo que si a ello le unimos la derivada del conocimiento, nos encontramos ante una herramienta muy potente para complementar otros tipos de docencia que puedan emplearse en cualquier aula de una Facultad de Derecho.

Unido a lo anterior es imprescindible referirse a la importancia que las TIC y las APP van a tener en este cambio de paradigma. El objetivo es ofrecer recursos docentes gamificados en formato digital para conseguir una mayor aceptación por parte del colectivo de estudiantes, en tanto que se trata de nativos digitales. Se pueden encontrar plataformas que proporcionan distintas opciones de juego para la enseñanza. En el caso de Educaplay tenemos desde los más conocidos, como crucigramas o sopas de letras, hasta los que se han hecho populares más recientemente, como la ruleta de palabras. En este último caso, se puede pedir a los alumnos que identifiquen palabras que empiecen o contengan la letra que corresponda del abecedario, en función de las definiciones que se les ofrezcan en cada momento. Se puede limitar el tiempo para realizar la actividad, así como el número de intentos que tiene el usuario para completar el ejercicio o si la respuesta es sensible a mayúsculas y/o a los acentos.

Otro tipo de juego que está más relacionado con el aprendizaje basado en problemas sería la gincana, que contiene diferentes etapas con distintas pruebas o retos. Se considera una fórmula adecuada para explicar relaciones jurídicas que se prolongan en el tiempo, para lo que se pueden utilizar dos herramientas tecnológicas, Timeline y Tiki-Toki, que permiten representar líneas del tiempo en las que se van a desarrollar los acontecimientos objeto de estudio. Una vez identificados estos últimos, es decir, los momentos claves de la línea del tiempo, se puede proceder a suministrar la prueba o reto que en cada uno de ellos el alumno debe investigar a través de la realidad aumentada. Con imágenes 3D, texto, audio y enlaces web insertos en un código QR se pueden representar los diferentes hitos que deben ser investigados. A continuación, se desplegará un árbol de decisiones donde el operador jurídico adoptará una determinada resolución ante un problema de gestión de la realidad, eligiendo de entre todas las opciones disponibles la más conveniente al interés individual o colectivo.

Como quiera que son múltiples las facetas que el estudiante tiene que desplegar para aprender con la gamificación tecnológica, se puede concluir que la adquisición de competencias se lleva a cabo sin ningún género de duda. Así, la expresión oral y escrita resultarán necesarias para dar respuesta a determinados supuestos, ya bien sea por la necesidad de realizar disertaciones sobre alguna cuestión que deba ser grabada o por tener que redactar un escrito a modo de dictamen. Pero también pueden plantearse trabajos en equipo o situaciones donde deban abordarse aspectos basados en una cierta multiculturalidad o con dosis de internacionalidad variada. En definitiva, se fomenta la motivación para el estudio y se incita al aprendizaje por descubrimiento, en tanto que la digitalización ofrece un mundo de posibilidades infinitas que, a través de la gamificación, contribuyen a transformar la realidad de la enseñanza desde las opciones más tradicionales hasta otras mucho más vanguardistas, con lo que ello tiene de componente seductor para lograr el éxito del aprendizaje en los estudiantes.

Lidia Moreno Blesa

Profesora Ayudante Doctor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid

GCN en presencialidad híbrida

Comenzamos el 20/21 con presencialidad híbrida

Empieza un nuevo curso y Nebrija implementa su nuevo modelo educativo: presencialidad híbrida. Una apuesta por la optimización de una enseñanza mucho más inmersiva e interactiva. Una forma de romper barreras físicas para integrar en un mismo espacio (aula híbrida o expandida) a estudiantes que, estando en diferentes ubicaciones, compartirán una misma experiencia de forma más orgánica y eficiente. Conjugamos metodología y tecnología para lograr un modelo que va un paso más allá.

Nuestra directora de Global Campus, Cristina Villalonga, nos cuenta de qué se trata:

Vídeo: Presencialidad híbrida. Fuente: Nebrija.

Definitivamente, la ubicación ya no es un problema ni una barrera para tener una magnífica experiencia de aprendizaje. Por supuesto, con todas las garantías higiénico-sanitarias. Si quieres más información, contáctanos aquí.

Seguimos innovando, seguimos trabajando para ofrecer lo mejor a nuestro alumnado… #EnNebrijaSeguimos.

Global Campus Nebrija

Revistas de Arquitectura de Acceso Abierto

En este post continuamos la línea de daros a conocer las revistas científicas de acceso abierto de nuestro Catálogo. En esta ocasión hemos escogido dos revistas de Arquitectura: CERCHA: Revista de Arquitectura Técnica y RA: Revista de Arquitectura.

Consideramos que ambas son de calidad y además facilitan el acceso a la información de una manera rápida, concisa y nada farragosa, algo que el usuario suele agradecer.

CERCHA, disponible en abierto desde 1990, es una publicación trimestral del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y editada por MUSAAT y PREMAAT (Mutuas de Seguros), Agrupación de Interés Económico y Consejo General de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de España.

Está orientada sobre todo al ejercicio profesional de la Arquitectura Técnica, siguiendo la estela de lo que van marcando los colegios profesionales, tanto en el ámbito nacional como internacional, y las últimas tendencias en todos los aspectos del mundo de la arquitectura, desde lo tecnológico a los aspectos más humanos, que afectan a la vida personal de los profesionales.

Analiza la realidad de la Arquitectura Técnica de España y los referentes internacionales en los que se mira, reflejando la actualidad social. La Arquitectura da testimonio de los avances tecnológicos y artísticos, de la misma manera que se ve afectada por los avatares de las políticas públicas, las financiaciones privadas y la globalización.

Imagen: Revista CERCHA. Fuente: Web de la revista (arquitectura-tecnica.com/cercha.asp)

Se accede directamente a los números de la revista a través de la web del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, se visualizan cronológicamente y suelen incluir secciones comunes que varían eventualmente:

  • Iconos arquitectónicos
  • Evolución del sector inmobiliario
  • Innovaciones en la docencia universitaria
  • Actividades formativas, reivindicaciones y colaboración con diversas entidades del Consejo General de Arquitectura Técnica de España.
  • Informes sobre la situación laboral de los colegiados
  • Brecha de género
  • Pólizas de seguros
  • Ventajas fiscales
  • Expectativas profesionales de los arquitectos técnicos
  • Procesos y materiales de construcción
  • Rehabilitación y Restauración
  • Patrimonio histórico
  • Desarrollo del urbanismo como expresión cultural
  • Firmas de escritores y artistas y su vínculo con la arquitectura.

RA: Revista de Arquitectura, disponible en abierto desde 1999, es una revista anual editada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Mantiene un año de embargo con respecto a la edición en papel, lo que significa que el ejemplar electrónico se edita con un año de retraso. Esto obedece con frecuencia a criterios comerciales y editoriales. Como sucede con CERCHA, el acceso al último número y a los anteriores, se visualiza con rapidez.

Imagen: RA: Revista de Arquitectura. Fuente: web de la revista (revistas.unav.edu/index.php/revista-de-arquitectura/index)

Cada artículo ofrece referencias, un resumen y palabras clave. Incluso métricas de citas, es decir, información sobre índices de impacto de esos artículos en  bases de datos.

Imagen: Revista de Arquitectura. Resumen, palabras clave, métricas . Fuente: web de la revista (revistas.unav.edu/index.php/revista-de-arquitectura/index)

Cabe destacar, además, la edición bilingüe en español y en inglés de muchos números.

Imagen: RA: Revista de Arquitectura. Artículos en español e inglés. Fuente: web de la revista (revistas.unav.edu/index.php/revista-de-arquitectura/index)

A través del buscador podremos localizar artículos por autores, también mediante palabras clave y filtros cronológicos si conocemos aproximadamente la fecha de publicación.

Imagen: RA: Revista de Arquitectura. Buscador con filtros para facilitar las búsquedas. Ejemplo: palabra clave y filtro cronológico. Fuente: web de la revista (revistas.unav.edu/index.php/revista-de-arquitectura/index)

Aunque está dedicada a la Arquitectura, se centra más en su dimensión artística y cultural. Va más allá de lo profesional, trasciende lo estrictamente arquitectónico y se hace multidisciplinar e interdisciplinar. De ahí el especial interés por:

  • La museística
  • Exposiciones
  • Espacios urbanos
  • La naturaleza
  • Pequeños espacios y parques
  • Monumentos
  • Lugares para la memoria
  • Lo real y lo fantástico

Y es que en esta revista la Arquitectura se mimetiza con la propia vida, hasta tal punto, que compilando diversos artículos se podría configurar una Historia de la Filosofía de la Arquitectura.

Abarca la Arquitectura desde todas sus posibles perspectivas. Con especial preferencia por la Arquitectura Experimental, los materiales y la dimensión artística. Además, se da prioridad a la celebración de las Bienales, decisivas para fijar el rumbo de la Arquitectura del futuro.

Es una publicación al servicio de los diferentes Departamentos de la Universidad de Navarra, no obstante, pretende el debate académico y en consecuencia se encuentra abierta a investigaciones de profesionales de otras instituciones. Aspira a que la arquitectura sea percibida, no como una disciplina aislada, enfocada al diseño y a la construcción, sino contextualizada en un entorno cultural sin el cual no podría entenderse ni evolucionar.

Los artículos son sometidos a revisión por pares de los miembros del Consejo Editorial. Su indexación en relevantes bases de datos (Academic Search Complete, Arts & Humanities Citation Index, Avery Index, CNKI (China), Dialnet, Fuente Académica, ISOC, Latindex, Scopus) deja patente la categoría científica. Y todos los contenidos pasan el filtro de los llamados códigos de buenas prácticas, como son las Bases Éticas del COPE-Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors.

A quienes os vais a dedicar a la Arquitectura; a quienes ya ejercéis la profesión; y a quienes amáis una de las disciplinas más bellas que ha creado el ser humano, os animamos a disfrutar de estas dos interesantes revistas, que os aportarán mucho más de lo que podríais imaginar, superando lo tangible y lo visual.

Teresa Alcalde

Servicio de Biblioteca

GCN

Resumen del curso 19/20 de Global Campus

Este curso atípico llega a su fin. Ha sido intenso, muy intenso. Desde Global Campus hemos liderado la adaptación a la modalidad telepresencial y la Educación Digital en nuestra universidad en una situación compleja e incierta. Si hay que destacar algo por encima de todo es la implicación, esfuerzo y profesionalidad de toda la Comunidad Nebrija. Con el mantra #EnNebrijaSeguimos, hemos dado el 100% para continuar de la mejor manera posible con la actividad académica adaptándonos a las circunstancias. Gracias a tod@s. Muy especialmente a estudiantes y claustro; sabemos que no ha sido fácil.

Hemos aprendido mucho. Y sabemos que nos queda mucho más por aprender. Sin duda, hay cuestiones que mejorar; ya estamos en ello, pero lo cierto es que estamos muy orgullosas del resultado.

Unas cuantas cifras a modo de resumen. Estos son los hitos y datos más destacados de este curso para Global Campus:

  • Número de alumnos de GCN: 6.832
    • Semipresencial: 1.853
    • A distancia: 4.979
  • Liderazgo en la adaptación de la docencia a modalidad telepresencial durante el confinamiento provocado por el COVID19.
    • Formaciones: 26 formaciones (marzo a junio 2020)
      • Número de profesores: 806
    • Uso de Kaltura: 37.888 reproducciones de video, 2.437 usuarios únicos, 213.507 minutos visualizados (datos del 11 de marzo al 17 de julio de 2020)
    • Uso de Respondus (simulacros y exámenes): 31.478[1] sesiones finalizadas y 4.255 alumnos únicos
    • Número de simulacros de exámenes: 48 simulacros y 4.488 alumnos[2]
GCN
Imagen: Portada de la revista «Nuestra».
Fuente: Nebrija.
  • Liderazgo, junto a VOAP (Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado), en la creación del nuevo modelo de presencialidad híbrida de Universidad Nebrija:
    • Metodología de presencialidad híbrida
    • Proyecto de innovación
Imagen: Cristina Villalonga impartiendo formación sobre presencialidad híbrida. Fuente: Nebrija.
  • Formación tecno-pedagógica durante todo el curso:
    • Número de formaciones y participantes: 44 formaciones y 1.012 asistentes
    • Nivel de satisfacción de los asistentes: 3,82 sobre 4 (9,58 sobre 10)
  • Pedagogía digital: Mejora de la competencia digital docente con el apoyo y asesoramiento del equipo de gestoras/es de GCN:
    • Informes de análisis por asignatura
    • 423 profesores han aplicado al menos 2 acciones de mejora en los campus virtuales de sus asignaturas
  • Valoración encuestas:
    • Satisfacción del profesorado con la tarea de gestoras/es: 9,24 sobre 10
    • Satisfacción del alumnado con la tarea de gestoras/es: 5,69 sobre 7
    • Satisfacción del alumnado con la tarea de las facilitadoras: 6 sobre 7
    • Satisfacción de las direcciones académicas con el procedimiento de revisión de contenidos: 8,63 sobre 10
  • Participación en los siguientes premios internacionales:
    • Global Innovation Awards 2019, de Turnitin (finalistas)
    • Digital Talent, de Accenture
    • Digital Skills Awards Spain, de AMETIC
  • Modelo metodológico de GCN: Añadimos a nuestro modelo metodológico la “Metodología específica para el desarrollo de proyectos en el ámbito del e-learning
  • Optimización de entornos híbridos de aprendizaje: 12 acciones para el desarrollo e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje en entornos blended/mixtos/híbridos. Dentro de esta línea, se ha profundizado en el uso de la Room of the Future, donde se han realizado 41 sesiones durante este curso
RoF
Imagen: Room of the Future. Fuente: Nebrija.
  • Investigación:
    • 12 acciones de difusión académica (publicaciones y congresos) además de la participación en el evento internacional Online Educa Berlin (OEB)
    • 5 acciones específicas de investigación
Imagen: Panel del OEB en el que participó GCN. Fuente: OEB.
  • Cobertura a eventos presenciales: GCN ha dado soporte en un total de 75 eventos durante el curso
  • Optimización de los canales de atención al estudiante: Implementación de un chatbot para la atención a los estudiantes y 14 acciones de mejora del CRM
  • Actividades de Extensión Universitaria (AEU) para los estudiantes: Han tenido lugar 15 AEU con un total de 822 asistentes
Imagen: AEU sobre oratoria en entornos digitales. Fuente: GCN.
  • MOOC de GCN: Dinamización y optimización de la segunda edición de nuestros MOOC en MiríadaX, donde hemos conseguido una tasa de finalización del 38,84%.
  • Herramienta de aprendizaje de idiomas: Junto a las compañeras del Instituto de Lenguas Modernas (ILM), se ha desarrollado un digital trainer para el entrenamiento del inglés
  • Competencia digital del alumnado presencial: 11 acciones específicas con los estudiantes presenciales
Imagen: Sesión de bienvenida a los alumnos presenciales 19-20. Fuente: GCN.
  • Personalización del aprendizaje: 13 acciones específicas de personalización del aprendizaje en los programas masivos (>250 alumnos)
  • Digitalización de contenidos:
    • 27 asignaturas digitalizadas
    • 11 píldoras de contenido animado
    • 10 nuevos videotutoriales
Vídeo: Buena práctica: Gamificación de asignatura. Fuente: GCN.
  • Oferta propia de GCN: Diseño de 10 cursos cortos vinculados al ámbito digital
  • Piloto con herramienta de autor: Hemos trabajado durante varios meses con la herramienta Netex
  • Learning Analytics: Definición de variables, organización y análisis de datos
  • Accesibilidad: Aunque nos queda mucho por hacer en este ámbito, hemos trabajado en la optimización de la accesibilidad de nuestros canales digitales para poder implementar mejoras en el próximo curso 20/21
Imagen: Participantes del Smart Campus 2020. Fuente: Nebrija.
  • Nuevos proyectos: Se han asumido diferentes proyectos que no se incluían en la hoja de ruta inicial del curso. Los más relevantes, los vinculados al período de telepresencialidad:
    • Plan de contingencia
    • Proctoring
    • Procedimiento de apoyos presenciales (en coordinación con diferentes áreas de la universidad: Protocolo, Rectorado, Comunicación, Sistemas y Multimedia)
  • Canales digitales: 18 actualizaciones de la web de Global Campus, 21 nuevos post en el blog (cabe destacar la magnífica aportación mensual de los compañeros de biblioteca) y 1.250 tuits a 06/08/2020
Imagen: Post de biblioteca. Fuente: GCN.

Todo eso… Y alguna cosita más. Estamos muy orgullosas del trabajo realizado, muy orgullosas de este magnífico equipo.

El próximo curso, más. Implementaremos una nueva modalidad; la presencialidad híbrida. Un reto maravilloso al que llevamos varios años dando forma y que supone un incremento aún mayor de la competencia digital de nuestro claustro y una considerable optimización de la experiencia de aprendizaje del alumnado.

Ahora paramos, aunque no del todo, para tomar aire e impulso; el 20/21 viene fuerte y hay que estar a la altura…

Nos vemos en septiembre. #EnNebrijaSeguimos

María García

Coordinadora de innovación en e-learning

Presencialidad híbrida

Presencialidad híbrida en Nebrija: Un nuevo modelo educativo a partir del curso 20/21

En Nebrija llevamos varios años trabajando en la optimización de espacios de aprendizaje híbridos o mixtos. Hemos realizado algunos proyectos al respecto, el más conocido de todos (y con el que seguiremos el próximo curso), es la Room of the Future.

Hemos dado un paso más. Varios, más bien. Las circunstancias socio-sanitarias han acelerado los plazos de un proyecto que llevamos tiempo gestando y que implementaremos a partir del próximo curso. Consiste en conjugar metodología y tecnología; digitalizamos las aulas, poniendo siempre el foco en los aspectos metodológicos, para crear espacios más flexibles que permitan una experiencia muy inmersiva entre estudiantes y profesorado y cuyo resultado sea, en definitiva, una magnífica experiencia de aprendizaje para todo nuestro alumnado, independientemente de su ubicación.

Aquí tenéis un pequeño aperitivo de este nuevo modelo de presencialidad híbrida, explicado por nuestra directora, Cristina Villalonga:

Este proyecto requiere una competencia digital docente sólida y avanzada. Durante el mes de julio, desde Global Campus hemos formado ya a más de un centenar de profesores. Es un reto importante para un claustro que siempre ha demostrado un altísimo nivel de implicación y capacidad de adaptación. Son nuestros cómplices imprescindibles y solo podemos darles las gracias por su esfuerzo y excelente disposición.

Esperamos que el escenario sanitario sea favorable a partir de septiembre pero, en cualquier caso, en Nebrija estamos preparados para afrontar el próximo curso. Nuestr@s estudiantes podrán seguir formándose en las mejores condiciones posibles.

En septiembre seguiremos. Porque, ya sabéis, #EnNebrijaSeguimos.

Global Campus Nebrija

Metodología

Máster Universitario en Metodologías Docentes

El interés y la motivación de la Universidad Nebrija por la docencia y la formación de calidad, tanto de sus egresados como de sus propios profesores, queda reflejada en los hitos de calidad y liderazgo obtenidos en los rankings nacionales e internacionales en calidad de la docencia, así como en los de transformación digital de la educación y en el desarrollo de programas de verificación de la calidad como Docentia. A la amplia variedad de títulos y programas de formación dirigidos a los profesionales de la docencia, se incluye y presenta ahora un nuevo título de superior universitario, oficial y acreditado por las agencias pertinentes (Madri+d) y por el Consejo General de Universidades[1], denominado Máster Universitario en Metodologías Docentes, cuya implantación se producirá en el curso 20-21 (programa de 60 ECTS) y que se oferta en las tres modalidades (presencial, semipresencial y a distancia), con un componente teórico-práctico sustancial e innovador.

Este nuevo título de Máster pretende responder a las más acuciantes necesidades y demandas de los docentes, que necesitan de una constante reinvención y adaptación al dinámico y cambiante paradigma pedagógico del S. XXI. A su vez, queremos ofrecerles alternativas que les permitan, por una parte, un conocimiento experto y profesional de los aspectos nucleares y los pilares fundamentales de la pedagogía digital, la docencia mediada y las nuevas formas de educomunicación; y, por otra, la posibilidad de desvelar las claves y formarse en las metodologías y estrategias docentes más actuales e innovadoras; y, finalmente, una mejora de las competencias digitales y mediáticas del profesorado y de su liderazgo educativo, basado en el diseño metodológico híbrido. A su vez, pretende equipar a los profesionales de la docencia de competencias líquidas (fit /liquid competences) que les permitan integrar y afrontar planteamientos híbridos –combinados de manera óptima-, que parten de la presencialidad de sus dinámicas, que pretenden acabar con la brecha digital y que les integra en entornos y contextos digitales, mediados y enriquecidos.

La finalidad del Máster reside en que los docentes puedan afrontar con todas las garantías los desafíos pedagógicos y metodológicos que se plantean en los nuevos espacios y escenarios educativos del S. XXI, más allá de los urgentes requerimientos que ha provocado la situación de pandemia, vivida durante la segunda mitad del curso 19-20. Se trata, por tanto, de un programa orientado al perfeccionamiento, la profesionalización y la reinvención de las estrategias, dinámicas y prácticas habituales de los docentes, adaptadas al dinámico contexto el S. XXI, en la perspectiva de la presencialidad enriquecida y de la original e innovadora modalidad denominada Presencialidad Híbrida.

Este concepto, transversal como elemento del programa del Máster, responde a una nueva e incipiente modalidad que pretende una combinación inteligente y meditada de espacios (físicos y virtuales, interconectados de manera síncrona), metodologías y docentes cualificados, en los cuales, los estudiantes, independientemente de su ubicación (presencial o a distancia), disfrutan de una experiencia pedagógica y formativa similar, adaptada y enriquecida. Se rompe, en consecuencia, con los conceptos de telepresencialidad y presencialidad remota, pues se incardina en un contexto de Enseñanza-Aprendizaje-Formación (EAF) interactivo, móvil y ubicuo, amparado por un marco metodológico particular (5HyMet: 5 grandes categorías metodológicas para la Presencialidad Híbrida).

Este marco metodológico propio y adaptado integra, como aspectos destacados, una primera categoría de metodologías basadas en el profesor y la enseñanza (HyTeaching); tres centradas en el aprendizaje activo, participativo, indagador y experiencial a través de escenarios, proyectos, desafíos, situaciones, itinerarios adaptados, mentoría y dirección-orientación (HySearching; HyDoing y HyMentoring, en su conjunto, HyLearning) y una última (HyGaming-HyFlip), transversal y complementaria a las anteriores. Se diferencia pero, a la vez, se complementa perfectamente y establece sinergias con el Marco Metodológico de Calidad para la modalidad on line y a distancia de la Nebrija, pues su idiosincrasia parte y se ubica necesariamente en la presencialidad, en la cual realizan su desempeño la gran mayoría de los docentes. Particularmente, en las etapas de Educación Básica y Medias todos los docentes son presenciales y también una buena parte de los que ejercen en la Educación Superior, de los cuales, son ya muchos los docentes universitarios que imparten docencia en varias modalidades. Así pues, la presencialidad enriquecida y la presencialidad híbrida se erigen como desafíos inmediatos a los que la docencia actual debe responder, en todos los niveles y etapas de la educación y la formación.

Los docentes que se formen, dominen y se desarrollen profesionalmente en estas nuevas modalidades, entornos, procesos, discursos, recursos y metodologías innovadoras, lograrán una mejor adaptación a los constantes cambios de rol, características y nuevos requerimientos competenciales de la nueva situación y, en su conjunto, alcanzarán mayores logros e hitos de calidad en su desempeño, dinámicas y procesos habituales en el ejercicio de su profesión.

No existe, quizás, una cuestión más transversal a todas las áreas y campos de conocimiento académico-científico que el ejercicio de la docencia. La respuesta al qué enseñar le corresponde a los expertos y profesionales que provienen de cada materia, pero, cómo enseñar, formar, capacitar o instruir, incluso, cómo optimizar los procesos y métodos para ejercer mejor la docencia, de manera más óptima y con mayores cotas de calidad, es objeto y finalidad de este Máster. Un título que se ha planteado como una combinación adecuada de pedagogía, con tecnología, innovación, educomunicación y metodologías dirigidas a la acción educativa, con la que se pretende lograr un perfil profesional diferencial y de calidad.  

El perfil de los egresados del Máster Universitario en Metodologías Docentes será el de un docente que, conociendo las claves y los pilares del paradigma metodológico más actual e innovador, con un perfil profesional competencial, digitalizado y mediado, es capaz de crear ambientes educativos y oportunidades de EAF propicios para su practica docente, en la perspectiva de la hibridación y la presencialidad expandida-enriquecida, aprovechando las diferentes modalidades y entornos de la educación y la formación, así́ como de seleccionar aquellos recursos, estrategias y métodos más apropiados, que le permitan alcanzar altas cotas de calidad y éxito académico para sus estudiantes e instituciones. Una docencia que ejercerá un liderazgo pedagógico a través de las metodologías docentes, las competencias digitales y mediáticas del profesorado y los planteamientos híbridos, como combinación inteligente y adecuada de los diferentes elementos –ingredientes– en su justa proporción para un resultado óptimo.

La formación y desarrollo de los profesionales de la docencia, independientemente de la etapa en la que se actúe, requiere de un conocimiento explícito y experto de los métodos, procesos, estrategias, recursos, adaptación a los espacios, contenidos, competencias, evaluaciones (…) y tempos, que convergen en el acto didáctico y en el conjunto de los procesos de EAF. A simple vista -y desde fuera- dar clases puede parecer una cuestión más o menos sencilla; enseñar –mostrar- contenidos, experiencias o habilidades prácticas, requiere de mayor complejidad; conseguir que aprendan, motivar, orientar, educar y formar con altas cotas de calidad y excelencia, requiere una conjugación reflexionada de conocimientos, experiencias (con sus aciertos y errores), saberes teórico-prácticos, pedagogía y, como no, de tecnología digital y mediada.

Sabemos bien que la docencia y la formación de los profesionales docentes no es una cuestión baladí y que en ella se conjura buena parte del futuro de nuestra sociedad en su conjunto. Precisamente, por estos motivos, desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica (VOAP), con la inestimable colaboración de la Facultad de Lenguas y Educación (FLE) y de Global Campus Nebrija (GCN) diseñamos y lanzamos este Master, especialmente por el valor que le otorgamos en la Universidad Nebrija al ejercicio, el desempeño y la vocación docente, no sólo pensando en el futuro o en el mañana, sino en el presente más inmediato. Pretendemos, en consecuencia, aportar alternativas y respuestas de calidad, adaptadas a las necesidades más acuciantes de los docentes del S. XXI.

Para obtener más información del Máster Universitario en Metodologías Docentes, de su programa académico y de las materias y asignaturas, puede visitar la Web https://www.nebrija.com/programas-postgrado/master/metodologia-docente/

Alfonso Diestro

Director del Máster Vicerrectorado de Ordenación Académica y Porfesorado


[1] Enlace al Informe publicado en la web de Transparencia Nebrija: https://www.nebrija.com/unidad-tecnica-de-calidad-nebrija/pdf/informe-verificacion-master-metodologias-docentes.pdf