Proyectos GCN: “Student success technologies” [Natividad Reyes]

Continuamos haciéndoos partícipes de los proyectos de Global Campus. En esta ocasión, de la mano de Natividad Reyes (psicopedagoga y formadora blended) conoceremos el proyecto Tecnologías para el éxito del estudiante / Student Sucess Technologies.

 

 

Autora: Natividad Reyes

 

Student Success Technologies, tal y como su traducción al español indica, es uno de los proyectos que desarrollamos en Global Campus Nebrija con el fin de contribuir al éxito de los estudiantes a través de las tecnologías.

Este bonito proyecto nace para dar sentido a las altas exigencias del mundo que hay más allá de las fronteras universitarias. Retos y requerimientos a los que se enfrentarán las futuras generaciones (nuestro alumnado), quienes trabajan día a día para superarlos y por abanderar la cúspide de su futuro, no solo profesional sino también personal.

En su fin último, esta labor de empoderamiento debe ser liderada por cada persona individualmente, ¡eso está claro! Porque el éxito lo construye cada cual. Sin embargo se trata de caminar por un sendero que se inicia de la mano de una persona sabia, humilde y paciente que le guía. ¿Y quiénes son esas personas? Sí, estás en lo cierto… El profesorado es quien forma los principales engranajes de este sistema, por tanto es a quienes orientamos las acciones que vamos diseñando con el objeto de que colaboren en la construcción del éxito estudiantil.

Si te preguntas qué hacemos desde GCN para alcanzar este ambicioso objetivo, en las siguientes líneas hallarás las respuestas: formaciones impartidas por GCN y en colaboración con otros departamentos (éstas a su vez organizadas con el departamento de RR.HH.); creación, seguimiento y dinamización del Campus de Innovación Docente (CID), un campus de encuentro para el profesorado donde aprender, compartir y reflexionar acerca de temas relacionados con el elearning y el mundo digital; generación de una comunidad docente educativa online, conectada y activa en diferentes contextos y comunidades; y sobre todo, ponemos al alcance de todas las personas que forman esta comunidad herramientas tecnológicas de comunicación e información así como entornos virtuales en los que se desarrolla y tiene lugar una parte importante de la actividad académica de nuestro alumnado. Ésta es una de las muchas tareas en las que esmeramos nuestro quehacer porque queremos romper la idea equívoca que esa parte de la sociedad aún sigue creyendo fehacientemente acerca de la directa relación entre mundo virtual y deshumanización. En contraposición, el equipo de GCN cree fuertemente en la posibilidad de hacer los escenarios virtuales cada vez más humanos.

Siempre he creído que el futuro nos traería avances en todos los sentidos: buenos, malos, inaccesibles, insólitos, descomunales… En definitiva, supercalifragilisticoespialidosos… En cualquier caso, desde GCN nos posicionamos hacia el lado más positivo de la balanza, en aquel que dice y defiende el aprendizaje en el uso de las nuevas tecnologías, la gestión sostenible de los recursos tecnológicos y que un grupo de docentes formados y concienciados en esta filosofía, serán los mejores mentores y mentoras de los alumnos y alumnas Nebrija.

 

Natividad Reyes Torres

Gestora blended y responsable del proyecto “Studen Sucess Technologies”

 

 

 

 

Los milennials: La generación del cambio laboral

Autora: Noemi Jiménez

 

Como ya se decía en el año 1894 en la mítica zarzuela de “La verbena de la Paloma”: ¡¡Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad!! Y tanto que ha cambiado y evolucionado, no sólo la ciencia, sino también la educación, la forma de comunicarnos y relacionarnos, en general toda nuestra sociedad ha sufrido un cambio extraordinario y todos nos hemos tenido que ir adaptando poco a poco.

A lo largo de los años con la evolución social han aparecido diferentes generaciones con sus peculiaridades a la hora de vivir, consumir, de pensar, o incluso de trabajar, claros ejemplos son: la generación de baby boomers (50-68 años. En el mundo laboral buscan estabilidad, son comprometidos, por lo que suelen trabajar en una única empresa a lo largo de toda su carrera profesional), generación X (36-49 años, suelen ocupar puestos de liderazgo, son disciplinados, se han adaptado a la llegada de internet y a las nuevas tecnologías), generación Y, más conocidos como los millennials (19-35 años; no les asusta cambiar de trabajo, priorizan el equilibrio entre lo laboral y lo personal, y son emprendedores.) y, por último, la generación Z (menos de 19 años; todo gira en torno a las nuevas tecnologías, al igual que la generación predecesora son emprendedores, y buscan la flexibilidad laboral o el teletrabajo para poder desempeñar varios proyectos diferentes a la vez, aunque, a priori, no tengan relación entre sí).

En este artículo nos centraremos en la generación de los millennials, dado que actualmente son los más influyentes tanto en la sociedad en general como en el mundo laboral en particular. Vamos a intentar comprender cuáles son sus intereses e inquietudes, que esperan de las empresas y como debemos de abordarlo desde RR.HH.

La generación Y, también conocida como generación Youtube, boomerang, Peter Pan, del milenio (millennials generation), es la nacida entre 1982 y 2004, la cual ya no venía con un pan debajo del brazo, sino que prácticamente venía con un móvil (probablemente un modernísimo Nokia 3310 con tapa o el robusto Alcatel One touch easy, ains ¡¡cuántos recuerdos!!), son los llamados nativos digitales. La tecnología y las redes sociales son su modus operandi. El  lenguaje lo transforman en hashtags, emojis, memes, reflejan sus vidas en las redes sociales: Youtube, Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter, escuchan música en Spotify, Soundcloud, Vevo, Apple music, y ven películas y series en streaming.

La gran mayoría cuenta con un nivel educativo de grado superior, complementado con máster, idiomas, experiencia en el extranjero (Erasmus, becas de idiomas…). Son personas que se adaptan rápidamente a los cambios, aunque tienden a vivir más tiempo con sus padres dada la situación social que les ha tocado (dos de las consecuencia más importantes han sido la fuerte crisis económica producida entre los años 2008 a 2014, y los periodos más largos necesarios para su formación). Tienen una mentalidad crítica, un pensamiento estratégico, la capacidad de desempeñar varias actividades a la vez, y cuentan con un importante sentimiento de pertenencia al grupo.  Huyen de las tareas rutinarias y necesitan sentir una cierta libertad y autonomía en las labores que llevan a cabo. Los Millennials dedican una media de 7 horas diarias a conectarse online y más de un 80% posee perfil profesional en internet.

        

Con todo ello, los millennials (los cuales supondrán en 2025 el 75% de la fuerza laboral) han producido un cambio en la forma de ver el mundo, tanto a nivel social como laboral, haciendo necesario que los patrones establecidos a día de hoy, tenga que experimentar una  evolución.

Y entonces, ¿cuáles son las estrategias y las adaptaciones necesarias que deben hacer las empresas para la contratación laboral de los millennials?:

Lo primero que debemos tener en cuenta sobre los millennials a nivel laboral es que:

  • Se informan en profundidad acerca de las empresas, buscando las que compartan sus intereses y valores. Por ello, es fundamental que éstas cuenten con un buen departamento de marketing y comunicación encargado de tener actualizadas sus redes sociales y que, junto al departamento de RR.HH., logren crear una buena imagen (tanto interna como externa) de la empresa (employer branding).
  • El trabajo para ellos es un medio, no un fin en sí mismo, evitan por tanto trabajos que consideren poco motivadores, y empresas que no contribuyan de alguna forma a la sociedad (responsabilidad social corporativa).
  • Sus objetivos personales y profesionales giran en torno a mejorar el mundo y ser felices con lo que hacen.
  • No creen en las jerarquías verticales, sino en los mentores, dando mayor peso a la labor del responsable departamental que al propio director.
  • Trabajan para triunfar, dejar huella y hacer mejoras en los proyectos que emprenden.
  • Muestran interés por las herramientas gamificadas (ya no consideran necesaria una reunión presencial, prefieren videoconferencias o el uso de redes sociales o whatsapp, evitando largas y tediosas juntas, mejorando de esta forma la gestión del tiempo).
  • El salario es importante pero no prioritario a la hora de seleccionar un trabajo, sus objetivos son sentirse motivados con lo que hacen y la posibilidad de tener desarrollo profesional.
  • Están en permanente búsqueda de empleo (Job hopping), por ello la retención del talento será una ardua tarea para las empresas.

Entonces,  ¿Cómo atraeremos y retendremos el talento de esta generación en nuestra empresa?:

  • Creando programas de desarrollo de las competencias de liderazgo tanto a largo como a corto/medio plazo, teniendo en cuanta que para ellos la definición de un líder es aquel que tiene influencia, un guía y no una figura autoritaria.
  • Ofreciendo trabajos por proyectos y objetivos que se puedan desarrollar a corto medio plazo y donde reciban un feedback continúo al respecto de los resultados obtenidos.
  • Dando acceso a formación tanto presencial como online constante, con contenidos relacionados con su puesto de trabajo y que les ayude a desarrollarse profesionalmente. Es decir, debemos hacer una fuerte inversión en el capital humano, impulsando y mejorando las capacidades de los empleados, de una forma flexible y motivadora.
  • Creando espacios para el trabajo en equipo, que fomenten la creatividad y donde se respete y cuide el medio ambiente.
  • Desarrollando programas de intercambio con otros departamentos en la misma o distintas delegaciones, generando de este modo un trabajo colaborativo (coworking). De esta forma, lograremos que los empleados tengan una visión general de la entidad, no sólo particular de su puesto de trabajo, haciendo así que todos los equipos remen en una misma dirección, con un objetivo común: el progreso de la empresa y a su vez el suyo propio como trabajador. Fomentaremos, a la par, la comunicación entre los diferentes departamentos, para que compartan y comprendan las necesidades de cada uno, en aras de una mejore continua.
  • Aportando una constante retroalimentación, por ello, es fundamental la realización de evaluaciones del desempeño. A través de la propia intranet de las empresas, se pueden ir transmitiendo los logros de los diferentes departamentos, consiguiendo con ello, no sólo una transparencia global, sino que se pueda ir comprobando el resultado común que se está produciendo entre todos, y a su vez, estaremos dando valor a la labor desempeñada en cada departamento.
  • Incluyendo beneficios sociales, también denominado salario emocional: seguro médico, flexibilidad horaria o incluso contar con catálogos de “productos” donde los trabajadores puedan acceder a una serie de beneficios subvencionados parcialmente por la empresa: formación, cheques restaurante o menús con coste reducido para el trabajador, descuentos en guarderías, concesionarios, gasolineras, viajes etc.
  • Escuchando sus opiniones y propuestas para la mejora de la empresa. Para ello se puede utilizar la intranet, donde sus propios compañeros pueden apoyar o no la idea sugerida, o ir sumando a la misma nuevas mejoras, recibiendo así no únicamente valoración de sus superiores, sino también de sus iguales.

Valorando todos los cambios que se deben realizar de cara a conseguir la empresa ideal para la generación millennials, cabe reflexionar si tantos esfuerzos merecerán la pena sin saber aún cómo será su rendimiento laboral. Y, cierto es, que es una apuesta insegura, pero tenemos que tener muy presente  que esta generación ya está cambiando la forma de ver el mundo laboral  y que, en no más de 7 años, este nuevo modo de trabajar será el que prevalezca. De hecho, la mayoría de las grandes empresas ya se están adaptando a estos cambios.

Entonces ahora ¿qué haríais? ¿Creéis que es correcto avanzar con los millennials o a largo plazo resultará más conveniente mantener una actitud conservadora en las empresas? ¿Qué opináis?

 

Noemi Jiménez Martínez

Técnico de selección, formación y PRL

¡No te desplaces!: Servicio de petición de préstamo intercampus

 

El Servicio de Biblioteca de la Universidad, tiene como cometido poner a disposición de la comunidad universitaria el acceso a la información, tanto de manera presencial como online y de la manera más sencilla posible.

Hoy vamos a explicar un servicio imprescindible en nuestra Universidad que muchos de vosotros ya conocéis: el servicio de préstamo intercampus.

Se trata de un servicio a disposición de toda la comunidad universitaria, que permite que un usuario reciba en la sucursal de su elección un documento que se encuentra en otra de las sucursales de la Red de Bibliotecas sin necesidad de desplazarse. Para los más despistados, recordamos que nuestro campus universitario lo forman diferentes sucursales: La Berzosa, Dehesa de la Villa, Madrid-Princesa, San Rafael-Nebrija y Residencia Agustinus-Nebrija.

¿Cómo puedes entonces solicitar un libro de otra sucursal desde nuestra Red de Bibliotecas? Muy fácil. Este servicio lo solicita el propio usuario desde el Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Para ello, deberás identificarte en el sistema con tu nombre de usuario y tu contraseña. Recuerda que existen diferentes tipos de usuarios: alumno; PAS, personal de administración y servicios, y PDI, personal docente e investigador. ¡No olvides cuál es el tuyo!

Después, si al realizar una búsqueda en el catálogo, compruebas que la obra que te interesa se encuentra en otra sucursal que no es la tuya, es decir, que no se encuentra en el campus en dónde realizas tus estudios, puedes hacer la solicitud de petición intercampus desde la pestaña Ejemplares, pulsando el botón correspondiente que, una vez identificado el usuario, aparecerá como opción de Petición de préstamo. Otro botón para la opción de Reservar, interesante cuando el documento en cuestión se encuentra prestado –así, a su devolución, queda apartado y se puede llevar después en préstamo–, aparece junto al anterior; y no te preocupes, si haces una reserva de una obra que se encuentra en una sucursal diferente a la tuya, se convertirá en petición de préstamo automáticamente cuando sea devuelta y se enviará a la sucursal que hayas elegido. De igual manera, ¡no tendrás que desplazarte!

 

Imagen: Botones para la realización de petición de préstamo y reserva. Fuente: Biblioteca.

 

Hay que hacer hincapié en que solamente podrán ser objeto de este tipo de préstamo aquellas obras cuya condición de préstamo sea Se presta, ya que existe otro tipo de fondo en la Biblioteca no disponible para préstamo a domicilio, en el que aparecerá en el tipo de ejemplar el mensaje de No se presta. Además, dependiendo del tipo de usuario (alumno, PAS O PDI) pueden o no solicitarse libros, material no librario y artículos de revistas.

Recuerda que para ver los tipos de materiales que puedes solicitar según tu perfil de usuario, puedes consultar la Guía del Servicio de préstamo que encontrarás a través de tu espacio privado en el Catálogo-OPAC > De mi interés > Mis servicios > Servicio de préstamo: mi guía.

A continuación, tienes que seleccionar el mostrador de la Biblioteca en la que se quieres recoger la obra:

Imagen: Sucursales de las Bibliotecas de la Universidad Nebrija. Fuente: Biblioteca. 

 

Después, marcar la casilla de la obra. Algunas veces tenemos varios ejemplares de una obra por lo que aparecerá una casilla por cada ejemplar, aunque solamente tendrías que marcar una.

 

Imagen: Sucursales de las Bibliotecas de la Universidad Nebrija. Fuente: Biblioteca. 

 

Y… pulsa en Aceptar. Cuando la obra llegue a la biblioteca receptora, recibirás un correo electrónico en tu cuenta institucional en el que se te informará de que la obra que has solicitado se encuentra ya disponible para su retirada, y que dispones de un máximo de 48 horas para recogerla; si no lo hicieras, pasadas las 48 horas la obra volvería a su sucursal de origen.

Lo mejor de todo es que para devolver el libro ¡se puede hacer en cualquiera de las sucursales! De la misma manera que no hay que desplazarse para el préstamo, tampoco hace falta para la devolución, pudiendo realizarse dónde mejor le venga a cada uno.

Actualmente además, en nuestra sucursal de Madrid-Princesa existe la posibilidad de pedir documentos como peticiones de préstamo a esta misma sucursal ya que disponemos de varias localizaciones de depósitos, es decir, que al no encontrarse muchas obras en nuestra Sala General, sino en esos depósitos,  hay que solicitarlos para poder hacer uso de los mismos, por lo que se realizaría una petición de préstamo y cuando el libro se encuentre disponible para su retirada en el mostrador de la sucursal de Madrid-Princesa, se informaría por correo electrónico al usuario.

¡Cuidado! Hay que prestar atención ya que los libros que se encuentren en Sala General de esta sucursal no se pueden solicitar por medio de petición, porque al encontrarse en dicha sala lo único que haría falta es ir al mostrador de préstamo y solicitarlo; de no ser así, las peticiones realizadas serán canceladas.

Así que ya sabes, haz uso de nuestra Red de Bibliotecas y de las ventajas de no tener que desplazarte para disfrutar del material; la comodidad ante todo.

Puedes buscar el material de tu interés en Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Para más información acerca del servicio o cualquier duda que pueda surgir, no dudes en preguntarnos.

 

Ana Higueras

Servicio de Biblioteca

 

 

 

Proyectos GCN: “Diseño pedagógico de programas” [María López]

 

Como lo prometido es deuda, comenzamos a daros más detalle sobre cada uno de los proyectos que forman el modelo elearning de Global Campus. En esta ocasión, María López (pedagoga y enamorada de la enseñanza) nos explica en qué consiste el proyecto que lidera. Se trata de Diseño pedagógico de programas / Pedagogical Engineering.

 

Autora: María López

 

Vivimos en un entorno de incesantes cambios en el que la necesidad de formación continua es un desafío, una renovación que nos invita a ser conocedores de los últimos avances.

 

Desde Global Campus somos conocedores de esta necesidad de desarrollo personal y profesional. Por ello identificamos, valoramos, las necesidades de educación y formación de nuestra sociedad. Así, apostamos por una formación continua y de calidad en línea con el paradigma educativo actual.

Para ello, diseñamos nuevos títulos bajo metodologías innovadoras, creativas y flexibles, adaptadas y contextualizadas junto con recursos ágiles y diferenciadores que ayudan a conseguir el objetivo de aprendizaje.

Así, desde Global Campus contamos con nuestro primer título propio: el Curso de Formación continua eTeacher de la mano del profesor Justo Hidalgo. Muchos de nuestros docentes Nebrija ya han tenido oportunidad de formarse en él, aprendiendo sobre la docencia elearning. En unos días, el 15 de enero, comienza la nueva edición de este curso, a la que todavía pueden inscribirse los profesores que aun no lo hayan hecho.

De esta misma manera, contamos con títulos propios pioneros en su sector y demandados en nuestra sociedad: Curso de Learning Analytics y Diploma de Especialización en Enseñanza elearning. Dos magníficas oportunidades para formarse en Big Data aplicado a la educación y para adquirir competencias y dominar herramientas que permitirán a los docentes optimizar su experiencia pedagógica.

Dentro de este marco, nace la iniciativa de dar un paso más, entrando en el dinámico mundo de los MOOC (Cursos Gratis Online y Masivos), una manera de enseñanza acorde con la sociedad del Siglo XXI. Creemos que los MOOC representan la verdadera democratización del aprendizaje, haciéndose extensible la formación a todos y todas, sin importar el tiempo, el espacio o las limitaciones. Permite una formación sin barreras, en temas concretos y de interés actual, desde cualquier lugar del mundo y en el que cada alumno/a marca su propio ritmo.

Desde Global Campus apostamos fuerte por este proyecto. A mediados de diciembre lanzamos 5 cursos MOOC de distintas temáticas (cultura española, P2P en el sector turístico, new media, green transport y fintech), enfocados hacia todo tipo de público, sin importar su cualificación.

Creemos fehacientemente que este proyecto será un nuevo reto e impulsará el crecimiento de la nuestra Universidad, como una institución en constante cambio y progreso en la búsqueda permanente de la excelencia.

 

María López

Gestora elearning y responsable del proyecto “Diseño pedagógico de programas”

 

Excelente fin de año: Ranking QS y proyectos de Global Campus

 

¡Estamos de enhorabuena!

Comenzamos este post con una excelente noticia que queremos compartir con tod@s vostro@s: Global Campus ha obtenido la máxima calificación (cinco estrellas) en el prestigioso ranking QS Stars. Han valorado de manera muy especial la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje, la cercanía con los alumnos, el uso de tecnología innovadora y el exitoso desarrollo de programas online. Este ranking nos coloca en la primera posición de las universidades españolas en elearning y entre las quince mejores del mundo.

 

Imagen: Cinco estrellas obtenidas por GCN en el ranking QS Stars. Fuente: Ranking QS.

 

Desde aquí, hacemos extensivo este reconocimiento a todo nuestro claustro; sería imposible lograr una enseñanza de calidad sin contar con excelentes profesores, ¡gracias por vuestro esfuerzo y pasión por la enseñanza!

Y, no lo olvidemos, todo, siempre, por y para nuestr@s alumn@s.

 

Proyectos de Global Campus

Llenas de ilusión y energía tras este éxito, en Global Campus seguimos apostando fuerte por nuestra forma de entender la enseñanza online a través de los ambiciosos proyectos que desarrollamos en el departamento y que dan solidez a nuestro modelo elearning. Cada persona del equipo lidera uno de estos proyectos, que trabajamos de manera colaborativa.

 

Imagen: Infografía proyectos GCN curso 17/18. Fuente: Nebrija.

 

A continuación enumeramos y explicamos brevemente cada uno de nuestros proyectos:

  • In Company: Liderado por Leire Nuere. Necesitamos conocer y dar respuesta a las necesidades de las empresas. No sólo respecto a sus necesidades formativas sino también sobre cómo los trabajadores revierten esos aprendizajes en su compañía.
  • Metodología integrativa / Methodology Integrative Review: Liderado por Cristina Villalonga. La metodología es la base de nuestro modelo elearning, lo que más nos diferencia. También aplicable a cursos MOOC y al desarrollo de competencias digitales y transversales.
  • Analítica del aprendizaje / Learning Analytics: Liderado por Lorena Delgado. El análisis del Big Data que nos proporcionan las plataformas de las que disponemos nos permite conocer mejor a los estudiantes, optimizar su experiencia de aprendizaje y poder adelantarnos a sus posibles déficits tecnológicos y pedagógicos. Este proyecto incluye el análisis y prevención de la tasa de abandono de los estudiantes.
  • Marketing digital / Digital Marketing: Liderado por María García. A través de los canales digitales (especialmente nuestro blog, la web y las redes sociales), damos a conocer nuestro modelo elearning e interactuamos con alumnos, profesores, compañeros y referentes de la educación online. Este proyecto incluye las AEU (Actividades de Extensión Universitaria), que aportan valor a los alumnos en diferentes temas relevantes relacionados con competencias, actualidad, docencia, etc.
  • Control económico y legal y procedimientos / Compliance & Procedures: Liderado por Carolina Castillo. Control organizativo y normativo de Global Campus: de contratos, pagos y gastos del departamento, así como control de contenidos, actualización de procedimientos y documentación (guías). Comprende tres áreas: económica, legal y organizativa.
  • Digitalización / Digitizing: Liderado por Sonia Rodríguez. Mejora de los contenidos de los programas mediante la digitalización de los mismos; vídeos, infografías y diferentes recursos que convierten el material de los profesores en sujeto activo del aprendizaje. Consiste en la dotación de diseños atractivos e innovadores que favorezcan la interacción del estudiante con cada una de sus materias. Este proyecto está estrechamente vinculado con proyectos y acciones de innovación docente y con el diseño pedagógico de los programas. 
  • Empoderamiento del estudiante / Empowerment of students: Liderado por M.ª Teresa Ruiz. Definición e implementación del rol de tutorización en los programas online, así como la definición y puesta en marcha de estructuras formales de representación de alumnos en dichos programas.
  • Idiomas-Internacionalización / Global Languages: Liderado por Paloma de Cruz. Implementación de una herramienta de autoaprendizaje de idiomas versátil para alumnos, antiguos alumnos y personal de la universidad, así como la información, el seguimiento y las diferentes acciones dirigidas al incremento de uso de dicha herramienta.
  • Experiencia de usuario en el aprendizaje / Learning User Experience: Liderado por Miriam Munilla. Análisis y optimización de la usabilidad de las diferentes plataformas digitales de Nebrija, cuyos principales beneficiarios son los alumnos y profesores de la universidad. Este proyecto incluye la realización de videotutoriales para responder a las dudas y necesidades más recurrentes de alumnado y claustro.
  • Diseño pedagógico de programas / Pedagogical Engineering: Liderado por María López. Diseño, desarrollo y puesta en marcha de oferta propia de Global Campus, teniendo en cuenta las necesidades reales de profesionales y empresas. Incluye cursos MOOC, de competencias y otros que verán la luz en los próximos meses.
  • Marca académica / Academic Branding: Liderado por Patricia Ibáñez. Participación en foros divulgativos nacionales e internacionales a través de artículos, presentaciones y ponencias. Proyecto muy vinculado a la investigación y al rigor académico que caracteriza a la universidad.
  • Tecnologías para el éxito del estudiante / Student Success Technologies: Liderado por Natividad Reyes. Este proyecto incluye la formación de alumnado y profesorado, la generación de la comunidad educativa digital en Nebrija y el apoyo a diferentes eventos presenciales.
  • Estrategias de aprendizaje / Learning strategies: Liderado por Adrián Sánchez y David García. Desde un enfoque pedagógico, análisis, desarrollo e implementación de diferentes medidas que faciliten el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos.

 

Como podéis ver son proyectos enormes, tan atractivos como complejos, que hacen que nuestro modelo crezca y siga ganando solidez a nivel internacional.

Os daremos información detallada de cada uno de ellos en próximos post.

Trabajamos duro para seguir creciendo, aprendiendo y mejorando con un equipo excelente, proyectos más que ambiciosos y toda nuestra ilusión y motivación.

No hay mejor forma de afrontar este 2018…

¡Felices fiestas!

 

Global Campus Nebrija

 

 

 

 

 

Nueva edición del Curso en Formación Continua en eTeacher

El 15 de enero comienza una nueva edición del Curso en Formación Continua en eTeacher. Este programa, dirigido a los docentes que trabajan en el ámbito online, tiene un enfoque muy práctico y permite al profesor abordar sus cursos como un producto digital y mejorar sus competencias digitales. Su duración es de 12 semanas (8ECTS) y sigue la metodología MOOC de Global Campus. Su principal objetivo es obtener la visión, las destrezas y las herramientas y recursos necesarios para desarrollar una docencia online de gran calidad y conseguir una experiencia de enseñanza-aprendizaje muy significativa por parte de los alumnos. 

Estos son los contenidos del curso, que se organizan en unidades de contenido, vídeos del profesor, actividades, foros y debates:

 

Imagen: Diseño curricular del curso. Fuente: Nebrija.

 

Este curso proporciona al docente una visión innovadora, abierta y actualizada del elearning totalmente necesaria en el entorno educativo digital actual, haciendo hincapié en temas de especial interés como gamificación, learning analytics o peer grading, entre otros. El profesor podrá dominar una amplia gama de herramientas y recursos de creación y publicación de contenidos, de comunicación y de colaboración, de aplicación inmediata en su desempeño docente.

Cabe añadir que este tipo de curso cuenta con una valoración muy positiva en los procesos de acreditación del profesorado, así como en Docentia de Nebrija.

Nuestros profesores son nuestros mejores aliados, por lo que desde Global Campus ponemos a su disposición los recursos necesarios para estar en la vanguardia del elearning. Seguimos aprendiendo, creciendo y mejorando.

 

Global Campus Nebrija

 

 

 

 

 

¿Nos damos una vuelta por Júpiter?

Autor: Óscar Costa Román

 

En un principio, viajar a Júpiter es algo que solo podemos hacer si somos satélites: ninguna agencia espacial ha logrado mandar una nave tripulada tan lejos. Pero gracias a la Realidad Virtual (más conocida por su nombre en inglés Virtual Reality y especialmente por su acrónimo VR) es algo accesible a todos nosotros.

¿Pero qué es eso de la VR? Posiblemente hayas visto la película Minority Report o el videoclip de Amazing (Aerosmith 1993) en ambos casos vemos claros ejemplos de VR, por lo cual podemos constatar algo: no es una novedad de hace unos pocos meses. También podemos decir que la Realidad Virtual es la tecnología que nos permite visitar e incluso interactuar con escenarios que poco o nada tienen con el entorno real en el que nos encontramos. De esta forma podemos caminar por el interior de una célula, volar a bordo de la estación espacial internacional o incluso visitar la acrópolis de Atenas en su estado original.

Es por tanto que podemos entender que se trata de una tecnología que ya está cambiando sectores como el turístico, ya que podemos “visitar” varias ciudades y hoteles antes de decantarnos por una opción concreta, la medicina donde comienza a usarse en operaciones reales ya que el médico puede acceder a todo el historial del paciente, así como a las pruebas de radiodiagnóstico sin necesidad de separarse ni un solo segundo de la camilla y como no podría ser de otra forma en el ámbito educativo, pues permite dejar de lado las imágenes bidimensionales con las que hemos trabajado durante toda nuestra vida, para trasladar a los alumnos a entornos tridimensionales.

Antes de seguir avanzando y sobre todo para aquellos que estén comenzando con la realidad virtual, debemos aclarar cuales son los principales tipos de realidad virtual en función de los visores y las posibilidades de los mismos.

  • Realidad Virtual “walk around: Es aquella que nos permite movernos por el espacio virtual en el que estamos inmersos. Este tipo de tecnología se da con visores como Oculus Rift o HTC Vive y necesitan un ordenador con una gran potencia para poderse usar. Si bien es cierto que posibilitan las experiencias más interesantes de VR, también es cierto que es la solución más cara.
  • Realidad Virtual “estática”: Es la realidad virtual que nos permite visualizar e interactuar con el entorno virtual pero no se detectan nuestros movimientos por el espacio. Es el tipo más conocido ya que es el más económico, ya que funciona con un teléfono móvil que tenga giroscopio y un visor, que está disponible desde 3€. El mercado está lleno de variantes de las famosas CardBoard de Google pero también es posible encontrar un recurso de una enorme calidad como es el visor Samsung Gear VR que incluye un mando y trabaja con la misma tecnología que Oculus.
  • Realidad inmersiva: Es la más novedosa de todas ya que incluye elementos propios de la realidad virtual y de la realidad aumentada. El visor pionero fue Google Glass, pero tras valorar los problemas de privacidad que se daban, la gran “G”, decidió dejar “aparcado” este proyecto de forma temporal. Actualmente el único visor con esta tecnología es Hololens de Microsoft y si con el caso de la realidad virtual tipo walk around, el precio suponía un problema, en este caso el problema aumenta.

Y ahora es cuando piensa: “Muy bien, todo esto es muy bonito, pero tendrás algún consejo, ¿verdad?” Justo por ello, comparto esta infografía sobre el uso de la VR que hice algunos meses.

 

Imagen: Infografía sobre el buen uso de la RV. Fuente: Óscar Costa.

 

En cualquier caso, si quieres saber más sobre Realidad Virtual, no dudes en contactar conmigo y estaré encantado de resolver tus dudas, pues en este post, solo he dado unas cuantas pinceladas.

 

Óscar Costa Román

Director del Máster de TIC para la Educación y el Aprendizaje Digital

 

Hispana: Repositorio del patrimonio digital nacional

Autora: Cristina Simón

 

 

Gracias a Internet, podemos encontrar una gran cantidad de información con tan sólo un “clic” sin tener que salir de casa pero… ¿es esa información del todo fiable?, ¿no sería mejor utilizar herramientas que estuvieran respaldadas por instituciones oficiales o de crédito? Imaginaos poder realizar trabajos académicos sabiendo que la información que estáis utilizando proviene de fuentes fidedignas como: bibliotecas, archivos… ¡Pues ahora lo podréis hacer gracias a los repositorios! Algunos os estaréis preguntando: ¿y qué es un repositorio? Un repositorio es un medio para almacenar, gestionar, preservar y difundir los objetos digitales que alberga. ¿Cómo se pueden localizar estos repositorios? A través de los directorios, que son una relación organizada de éstos y facilitan el acceso a cada uno de ellos.

En este post nos centraremos en Hispana, que  es un directorio y recolector de recursos digitales y el punto de acceso común a los objetos digitales de bibliotecas, archivos, museos y universidades españolas, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En él colaboran tanto administraciones públicas como entidades privadas, y actualmente cuenta con alrededor de 7.286.131 objetos digitales de 215 repositorios. ¿Qué podremos encontrar en él? Manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas, tesis doctorales…

En Hispana participan aquellas instituciones españolas cuyas colecciones digitales estén conformes a la Open Archives Iniciative (Iniciativa de Archivos Abiertos) que promueve la Unión Europea y surgió a partir del resultado del Grupo de Trabajo de Colecciones Digitales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, coordinado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, en el que participan todas las Comunidades Autónomas.

Este directorio está compuesto por cuatro aplicaciones: un directorio de proyectos e iniciativas de digitalización que existen en España, un recolector OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting), un repositorio OAI-PMH y un servidor Search/Retrieve vía URL.

¿Cómo podéis acceder a Hispana? De una forma muy sencilla: dentro de la página de Biblioteca encontraréis un apartado de Recursos web donde encontraréis la opción de Recursos y herramientas útiles para el investigador. Unas de estas herramientas son los repositorios científicos, entre los que se encuentra Hispana.

También podréis encontrar directamente este recurso a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal. 

En la página de Hispana encontraréis información de las últimas contribuciones, un directorio de colecciones digitales, acceso a la Biblioteca Digital de Prensa y a la de Patrimonio Bibliográfico. Además, desde este recurso podréis acceder a Europeana, que  es el portal que actúa como punto de acceso único a un gran número de recursos digitales de archivos, museos, bibliotecas y colecciones audiovisuales europeas.

¿Cómo podréis realizar búsquedas dentro de este repositorio? A través de dos tipos de búsqueda: búsqueda simple y búsqueda avanzada. La búsqueda simple os permitirá introducir los datos sobre los que estéis realizando la investigación a través de diferentes tipos de campo, como por ejemplo: autor, título, tema… e incluso directorio, y la búsqueda avanzada os proporcionará la facilidad de utilizar diferentes campos con los operadores booleanos. Muchos os preguntaréis: ¿Qué es un operador booleano? Los operadores booleanos son palabras o símbolos que permiten conectar términos de una forma lógica. Gracias a ellos, se pueden realizar búsquedas más eficaces acotando o ampliando el ámbito de las mismas.

En el caso de este repositorio, se pueden utilizar los siguientes operadores: Y, O, NO. El operador “Y” señala que las palabras que anteceden y siguen al operador deben encontrarse en el resultado de la búsqueda. El operador “NO” indica que la palabra anterior al operador debe aparecer, pero no la posterior, y el operador “O” indica que se sirve aquella información en la que aparezca la palabra antecesora al operador o la posterior.

A continuación, podréis observar una búsqueda realizada con el operador booleano “Y”.

 

Imagen: Búsqueda en Hispana. Fuente: Hispana.

 

Como podréis observar, de esta búsqueda se pueden obtener 9 resultados que contienen tanto el término “Miguel de Cervantes” como “Lope de Vega”.

 

Imagen: Ejemplo de resultados de búsqueda. Fuente: Hispana.

 

Si queréis conocer más sobre los repositorios, podéis acceder al post Repositorios y recursos de información científico-académica en acceso abierto, que elaboró nuestra compañera Cristina Palma, donde hallaréis información muy interesante sobre ellos.

Para cualquier duda o aclaración acercaos al mostrador de vuestra Biblioteca, donde estaremos encantados de atenderos.

 

Cristina Simón

Servicio de Biblioteca

MOOC sobre cultura española

Autor: Rubén Alves

 

 

El curso de “Cultura y comunicación en España” es una introducción a la gastronomía, lengua, geografía, historia y arte en España. Cuando pensamos en España lo primero que se nos viene a la cabeza es sol, playa, fiesta… pero este curso tiene como finalidad mostrar que España es mucho más que determinados componentes estereotipados como pueden ser la paella, el “pescaito” frito así como bailes populares tales como el flamenco.

España es posiblemente muchísimo más que la suma de estos elementos o de fiestas tradicionales como pueden ser los toros.

Intentar comprender la cultura de un país es un proceso complejo. Este curso de Global Campus se centra sobre todo en intentar identificar los pilares fundamentales de la cultura española y sus costumbres, entendiendo por cultura su identidad, las lenguas y dialectos hablados, sus costumbres, tradiciones así como algunos estereotipos que por el mero hecho de ser estereotipos no tienen por qué ser siempre falsos. Hablaremos también de las costumbres (la forma en la que nos saludamos, la gastronomía, nuestro estilo de vida y la historia), si son las mismas en todo el territorio español, si varían de norte a sur, etc.

El curso consta de cinco módulos: en el primero de ellos, el módulo 1, hablaremos de cultura general y las costumbres propias de los españoles.

En el módulo 2, nos centraremos en revisar la historia y geografía contemporánea de España. Veremos cuáles han sido los hitos que han marcado de forma significativa la historia de este país para poder comprender la situación actual así como las circunstancias geográficas que han influido en el desarrollo de estos eventos.

En el módulo 3, nos centraremos en la lengua oficial, el castellano y la multiculturalidad que representa la presencia de las lenguas cooficiales.

En el siguiente módulo, el módulo 4, nos centraremos en el arte y la literatura en España. Podremos apreciar algunas de las obras fundamentales alojadas en el Museo del Prado o  en el Reina Sofía así como piezas fundamentales de la literatura universal como el Don Quijote de Miguel de Cervantes. Revisaremos las aportaciones culturales de los diferentes grupos que han habitado la península ibérica.

En el módulo 5 hablaremos del mosaico que conforman la gastronomía, el turismo y las fiestas nacionales y regionales.

Por todo ello, esperamos que al finalizar este curso, tras haber completado todos los módulos,  se obtenga una visión global de qué es España a través de su historia, costumbres, arte, gastronomía y fiestas.

Si te interesa la cultura española, te gustará este curso.

 

 

Rubén Alves

Profesor del MOOC sobre cultura española

 

 

MOOC de Global Campus sobre Green Transport

Autora: Pilar Bernat

 

No ha pasado ni medio año desde que terminamos de rodar el MOOC sobre coches sostenibles y conectados que Global Campus Nebrija ha puesto online y que comenzará en unos días; sin embargo, a primeros de noviembre, en un congreso celebrado en Londres, tuvimos ocasión de subirnos al primer taxi autónomo volador y de recorrer el parking en un mini bus sin conductor que ya es comercial; dos productos revolucionarios que hasta hace unas semanas no existían.

 

En este universo de la autoconducción todo está preparado para que un día salgamos a la calle, nos subamos a un vehículo, propio, compartido o incluso de un tercero que lo pone al servicio de la sociedad en las horas en que él no lo utiliza y nos dejemos llevar, nunca mejor dicho. En ese momento, factores como el “infoteintment in car” cobrarán máxima relevancia para quienes entrarán en el coche y durante el trayecto podrán trabajar, informarse o entretenerse en tanto en cuanto llegan a su destino.

 

Sin embargo, dos factores retienen el lanzamiento final: la seguridad y la ética. Con respecto al primer factor, para que todo ruede, cualquier posible brecha de ciberseguridad, debe estar resuelta y los fabricantes tienen que poder garantizar la protección de los ocupantes sin que intrusismo alguno los ponga en jaque. Por lo que se refiere al segundo, aun pareciendo mucho más fácil, nadie ha resuelto el tema ético; el hecho de programar una máquina que si llega el momento, debe decidir por quien debe optar: ¿por un anciano que a lo mejor cuida de sus nietos? ¿Por un perro lazarillo? ¿Por un niño que va jugando y no ha prestado atención al cruce? Difícil. Difícil porque las leyes de Asimov no resuelven el dilema, si a mil personas le preguntas, mil respuestas obtienes.

 

Pero el cambio empuja, y es imparable. Estamos seguros del interés que el MOOC “Green Transport: vehículos verdes, conectados y automatizados” tiene reside en la necesidad de profesionales que, con este tipo de conocimientos, va a requerir, requiere ya, el mundo laboral. El giro de 360 grados que se van a vivir en todos los ámbitos de la automoción requiere mucha didáctica, mucho ‘entendido’ que difunda y comparta experiencias, muchos especialistas que, en los puntos de venta, los organismos oficiales y las multinacionales colaboren con esta imparable y apasionante evolución. Por eso os animamos a aprender y a descubrir para luego enseñar y compartir.

 

 

 

Pilar Bernat

Profesora del MOOC “Green Transport: vehículos verdes, conectados y automatizados”