Biblioteca Virtual de Salud España

¿Y si existiera un portal especializado en fuentes de información sanitaria que contuviera herramientas de especial interés para la comunidad científica? Desde el Servicio de Biblioteca tenemos una buena noticia para todos los usuarios, esa herramienta existe y se llama Biblioteca Virtual de Salud España.

La Biblioteca Virtual de Salud España permite el acceso libre y gratuito a diferentes fuentes de información científica en Ciencias de la Salud, como: bases de datos, catálogos colectivos, publicaciones periódicas, noticias y herramientas de búsqueda, entre otros recursos.

Pero ¿de dónde surge esta biblioteca virtual? En 1998 la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) se establece como plataforma operacional de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para gestión de la información y conocimiento en salud en la Región de América Latina y el Caribe. Se desarrolla de modo descentralizado por medio de instancias nacionales, en nuestro caso BVS España, y redes temáticas de instituciones relacionadas con la investigación o con la enseñanza.

En 1999, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) del Instituto de Salud Carlos III asume el papel de centro coordinador del proyecto BVS en España dada la importancia para la comunidad científica de nuestro país de la difusión de la producción científica. Comienza a llevar a cabo dicho papel en colaboración con BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). BVS España es presentada oficialmente en la IX Jornadas de Información y Documentación Científica en Ciencias de la Salud celebradas en Cáceres en septiembre del año 2001.

¿Cómo podemos acceder a este recurso? Tenemos tres formas:

-Utilizando la búsqueda sencilla o, bien, la búsqueda avanzada del Catálogo-OPAC ~ Web Portal para localizar esta herramienta.

-Utilizando el enlace permanente o permalink para localizar esta herramienta.

-Dirigiéndonos al apartado Recursos Web; allí seleccionamos el apartado Áreas temáticas docentes y de investigación y con ayuda del cursor, desplazándonos hasta que localicemos el Área temática de Enfermería o el Área temática de Fisioterapia: ahí lo encontraremos.

¿Qué vamos a encontrar en la página de Inicio de este recurso?

Imagen: Página inicio. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

En la página Inicio encontramos en la parte de arriba un formulario libre en el que podemos hacer una Búsqueda sencilla por palabras (texto libre), que será ejecutada principalmente en los campos título, resumen y asunto.

Imagen: Búsqueda sencilla. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

Como con esta búsqueda no se pueden utilizar filtros, desde el Servicio de Biblioteca siempre recomendamos utilizar la Búsqueda avanzada, que permite realizar una búsqueda en varios campos, utilizar los operadores booleanos clásicos, AND, OR y AND NOT y utilizar los índices de autoridades, que son términos aceptados y normalizados de autores y materias. Para todos aquellos que todavía no sepáis qué son los operadores booleanos y para qué se pueden utilizar, tenéis toda la información necesaria en Ayuda-Metodología de búsqueda.

Imagen: Búsqueda avanzada. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

Además, tenemos los términos DeCs/Mesh, que son los encabezamientos de materia médicos o descriptores en ciencias de la salud que forman parte del vocabulario controlado elaborado por la National Library of Medicine de Estados Unidos.

Tanto la Búsqueda sencilla como la Búsqueda avanzada permiten hacer una búsqueda conjunta en las bases de datos IBECS, LILACS y MEDLINE. En el siguiente apartado del artículo veremos cómo se puede acceder de manera independiente a estas bases de datos y a otras formas de búsqueda integrada.

En la parte central de esta página nos encontramos con tres apartados: Búsqueda bibliográfica, Revistas científicas y Otras fuentes.

En el apartado Búsqueda bibliográfica nos encontramos con las siguientes opciones:

IBECS: es una base de datos de carácter bibliográfico y acceso gratuito que comprende referencias de artículos de más de 200 revistas científico-sanitarias editadas en nuestro país.

Imagen: IBECS. Fuente: IBECS.

En el apartado de arriba de la página encontramos las revistas incluidas en esta base de datos y podemos utilizar el formulario de búsqueda sencilla o el formulario de búsqueda avanzada para realizar nuestras búsquedas.

LILACS: es una base de datos producida de modo cooperativo y descentralizado por las instituciones bibliotecarias y documentales integrantes del sistema Bireme. Reúne más de 880.000 registros de artículos de revistas con revisión por pares, tesis doctorales y disertaciones, documentos gubernamentales, anales de congresos y libros, publicados a partir de 1982.

Imagen: LILACS. Fuente: LILACS.

Como en la base de datos anterior, LILACS nos ofrece un formulario de búsqueda sencilla y un formulario de búsqueda avanzada. Este recurso también lo podéis encontrar en nuestro portal web LILACS.

MEDLINE: es una base de datos producida por la National Library of Medicine de EEUU, incluye alrededor de once millones de registros de literatura biomédica publicada en los Estados Unidos y en otros setenta países desde 1996. La Biblioteca Virtual en Salud permite el acceso gratuito a esta base de datos y las búsquedas se pueden realizar en español, utilizando los términos del tesauro DESC.

Imagen: MEDLINE. Fuente: MEDLINE.

Como podéis comprobar, si escogemos MEDLINE nos lleva al Portal de búsqueda de la BVS España, pero en el apartado de la derecha, en la opción Bases de datos, aparece única y exclusivamente esta base de datos marcada, con lo cual los resultados de nuestra búsqueda serán proporcionados por este recurso. Por cierto, ¡podéis encontrar esta base de datos en nuestro portal web! MEDLINE.

Además, para realizar búsquedas bibliográficas podemos utilizar la opción de Búsqueda integrada (España), que es un servicio de búsqueda de la BVS con interfaz multiidioma que recupera de forma integrada el contenido de LILACS, IBECS, MEDLINE y LIS, este último un catálogo de fuentes de información en salud disponibles en Internet y seleccionadas según criterios de calidad. La búsqueda integrada nos permite buscar por un solo campo (autor, título, descriptor de asunto, resumen) y podemos utilizar los filtros que se encuentran en la parte derecha de la página: podemos elegir que los resultados de nuestra búsqueda sean solo a texto completo, que nos busque en una determinada base de datos, por un tema en concreto (asunto principal), si queremos que nuestros resultados sean solo informe de casos, ensayos clínicos, que sean de un determinado año, etc.

Imagen: Búsqueda sencilla. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

También ofrece la búsqueda avanzada, que tiene más campos de búsqueda y la opción de utilizar los índices de autoridades.

Imagen: Búsqueda avanzada. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

La Búsqueda integrada (BIREME) nos ofrece un gran número de bases de datos donde podemos filtrar nuestra búsqueda, el tipo de estudio que queremos, el idioma, si queremos texto completo e intervalo de años de publicación.

Imagen: Búsqueda BIREME. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

El siguiente apartado es el de Revistas científicas. En este apartado nos encontramos con Scielo y Catálogo colectivo CNCS.

Scielo: es una biblioteca virtual formada por una colección de revistas españolas de carácter científico. El acceso tanto a las revistas como a los artículos se puede realizar utilizando índices y formularios de búsqueda. Además, la interfaz Scielo proporciona acceso a su colección de revistas mediante una lista alfabética de títulos, un índice de materias o una búsqueda por palabras de los títulos de las revistas, nombres de editores, ciudad de publicación y materia.

Imagen: Scielo. Fuente: Scielo.

La diferencia que encontramos entre Scielo y Red Scielo es que si cliqueamos en la primera opción llegaremos a la página informativa del recurso, mientras que si accedemos a la segunda opción llegaremos a la página principal donde se encuentra una búsqueda sencilla y una búsqueda avanzada. Por cierto, si queréis saber más sobre esta biblioteca virtual podéis visitar el post Scielo, tu biblioteca online en Ciencias de la Salud.

Catálogo colectivo CNCS: es un catálogo colectivo que reúne los fondos impresos y electrónicos de las publicaciones periódicas de 260 bibliotecas de los principales hospitales, universidades, consejerías de sanidad, laboratorios y centros de investigación españoles. Contiene 142.489 registros bibliográficos, 29.498 revistas y 648.100 fondos.

Imagen: Catálogo colectivo CNCS. Fuente: Catálogo colectivo CNCS.

El tercer apartado contiene Otras fuentes: DeCS (España), DeCS (BIREME), DeCSMeSH Finder, REPISALUD, Publicaciones Online ISCIII, Portal FIS y Guía temática: Viruela de los Monos.

DeCS Bireme (Descriptores en Ciencias de la Salud) o DeCS/MeSH es un vocabulario estructurado y multilingüe que fue creado por BIREME para servir como un lenguaje único en la indización de artículos de revistas científicas, libros, informes técnicos y otros tipos de materiales. También es usado en la búsqueda y recuperación de literatura científica en fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud, como LILACS y MEDLINE. El DeCS/MeSH es un vocabulario dinámico totalizando con 34.126 descriptores y 77 calificadores, siendo de estos 30.194 del MeSH y 3.932 exclusivamente del DeCS. Las categorías únicas del DeCS y los totales de los descriptores son: Ciencia y Salud (329); Homeopatía (1912); Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (113); Salud Pública (2750); y Vigilancia Sanitaria (820).

Imagen: DeCS. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

DeCS (España) es una versión especial para España, con la adecuación de la sintaxis de los descriptores, sinónimos y definiciones de acuerdo con el idioma español practicado por la comunidad científica y profesional de España.

Imagen: DeCS España. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

Este recurso también lo tenemos en nuestro portal web DeCS.

DeCS Finder es una interfaz básica que recorre cada palabra del texto a analizar en busca de términos del tesauro DeCSMeSH. Una vez que ha encontrado un término, analiza si pertenece a los tipos de términos deseados previamente seleccionados por el usuario.

Imagen: DeCS Finder. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

REPISALUD: es el repositorio institucional de salud del Instituto Carlos III y sus fundaciones, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en el que se recoge en un único archivo digital de acceso libre, la producción científica y académica de estos centros de referencia en sus áreas. Si queréis saber más sobre este repositorio, no olvidéis visitar el post Repisalud: una novedad en salud.

Publicaciones online ISCIII: es un portal donde podemos acceder a las ediciones electrónicas de las publicaciones de los diferentes centros del Instituto Carlos III.

El portal FIS es un buscador de proyectos de investigación en salud diseñado por el Instituto de Salud Carlos III. Tiene como objetivo dar a conocer la investigación que se desarrolla y financia a través de la Acción estratégica en Salud.

Imagen: Portal FIS. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

En la segunda pestaña Acerca, nos encontramos con información sobre la Biblioteca Virtual de Salud, cuándo se creó y datos sobre BIREME.

Imagen: Acerca. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

¿Qué nos encontramos en la tercera pestaña Productos y Servicios?

Imagen: Productos y Servicios. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

En la tercera pestaña nos encontramos con todos los recursos y servicios que nos ofrece BVS España. Si cliqueamos sobre el nombre de los recursos podemos acceder directamente a ellos. Además, siempre viene una pequeña descripción que nos ayuda a entender qué son y para qué podemos utilizar cada uno de ellos. Pero, ¿qué ocurre si tenemos alguna duda a la hora de realizar nuestras búsquedas? En ese caso solo tenemos que ir a la pestaña ¿Cómo buscar?

Imagen: ¿Cómo buscar? Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

Ahí encontramos varios vídeos sobre cómo utilizar la búsqueda avanzada, cómo construir una expresión de búsqueda eficiente y cómo utilizar los resultados de nuestras búsquedas, ¡qué gran ayuda para saber utilizar este recurso!

Ahora llega la gran cuestión. Imaginaos que estamos realizando un trabajo de investigación y hemos hecho varias búsquedas en las distintas bases de datos que la plataforma Biblioteca Virtual de Salud España nos ofrece, ¿qué ocurre con toda esa la información que hemos recabado para nuestro trabajo? ¿perdemos esa información? ¿tenemos que ir copiando y pegando la información en un documento aparte? ¡que no cunda el pánico! BVS España nos da la opción de crearnos una cuenta de forma totalmente gratuita, en el apartado Mi BVS, para guardar nuestras búsquedas, temas de interés, enlaces favoritos, ver nuestro historial de búsquedas y ¡además nos ofrece un apartado con vídeos para saber utilizar todas estas herramientas y así sacarles el mayor rendimiento posible!

Imagen: Mi BVS. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

¿Qué más nos ofrece la página de la Biblioteca Virtual de Salud España? Nos ofrece unas Guías de información de salud, en concreto, una guía sobre la Viruela de los monos y otra guía sobre COVID-19. Además, si queremos saber qué cursos de formación han surgido, qué cambios experimentan las distintas bases de datos, celebraciones de congresos y otras curiosidades, solo tenemos que acudir al apartado de Noticias. Como podéis ver, es una plataforma que continuamente se está nutriendo de nueva información.

Imagen: Noticias. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

Si queremos tener más información de la Biblioteca Virtual de Salud España solo tenemos que pinchar en la pestaña Fortalecimiento Red BVS. Ahí encontraremos documentación del plan de acción llevado a cabo por el equipo de BIREME y los coordinadores de las BVS. Además, podremos ver los resultados de las evaluaciones llevadas a cabo desde el año 2020. Si también queremos ver las memorias de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud solo tenemos que ir al apartado Memorias BVS que nos llevará directamente a la web de Repisalud.

Por último, quería comentar que la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud imparte formación interna y externa a través de diferentes cursos en modalidad presencial y online y que cualquier persona interesada puede solicitar formación y docencias por parte del personal de la BNCS poniéndose en contacto a través del correo: [email protected]

Espero que este recurso os haya parecido interesante y aprovechéis todas las posibilidades que ofrece.

Cristina Simón

Servicio de Biblioteca

Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia

Biblioteca Digital de la Real Academia de la Historia

La Real Academia de la Historia nació en pleno siglo XVIII, al amparo de las ideas ilustradas. La formación de sus colecciones bibliográficas y documentales son fruto del trabajo de investigación y de las donaciones de los académicos, así como de donaciones públicas y privadas a lo largo de tres siglos. Todas estas fuentes están al servicio de los historiadores del siglo XXI que estudian la historia de España y de lo que fue la América hispánica. La Biblioteca, de valor incalculable, alberga códices medievales, incunables y miles de libros raros y antiguos.

La biblioteca digital está en proceso de crecimiento y va incorporando progresivamente los documentos y libros más importantes de la Real Academia, así como las publicaciones y trabajos resultantes de su labor investigadora.

Participa en los proyectos del Ministerio de Cultura para la promoción del Patrimonio Bibliográfico Español. Entre esos proyectos está la creación y promoción de repositorios que hacen más visible y accesible nuestro patrimonio. Asimismo, colabora con dos grandes portales de patrimonio digital, el portal español Hispania y el portal europeo Europeana.

En la página principal de la web de la Real Academia de la Historia (RAH) encontramos junto a otros recursos el acceso a su Biblioteca Digital.

Imagen: Página principal de la RAH. Fuente: RAH

Iniciamos el recorrido por la Biblioteca Digital. Desde la Presentación, un banner muestra las obras más destacadas de reciente incorporación. Una breve reseña nos introduce en el origen de este proyecto de la RAH, facilitando el enlace de los portales mencionados, Hispania y Europeana, en los que está integrada.

Si seleccionamos cualquiera de las imágenes del banner, accedemos a la descripción del documento y al enlace que permitirá la visualización del objeto digital. La descripción del documento incluye: título, autor, fecha, descripción física, notas, detalles del contenido, materia, autores secundarios, títulos secundarios y signatura. Esta última identifica el documento con números y letras dentro de la colección. La visualización facilita enlace permanente a cada imagen, permitiendo verla ampliada o en miniatura, girarla y descargarla.

Imagen: Vista de la descripción del documento seleccionado. Fuente: RAH

Si nos centramos en el menú superior de la Biblioteca Digital, a primera vista localizamos un buscador para búsquedas simples.

Imagen: Vista menú superior de la Biblioteca Digital. Fuente: RAH

A continuación, al abrir el desplegable de Consulta, encontramos varias opciones.

Imagen: Vista del desplegable Consulta. Fuente: RAH

En Búsqueda podremos precisar más datos sobre el documento que buscamos. La combinación de los campos según nuestro gusto servirá de estrategia de búsqueda.

Imagen: Vista de posibles campos que rellenar para la búsqueda. Fuente: RAH

Desplegando el tipo de documento, vemos que los documentos están clasificados por ilustraciones y fotos, libros, manuscritos, mapas, vídeos y diapositivas, con la posibilidad de elegir ‘otros’ cuando no tenemos clara la naturaleza del documento que buscamos y dichos filtros no nos sirven.

Si estuviéramos buscando alguna obra, por ejemplo, de Dante, podríamos hacer la siguiente búsqueda:

Imagen: Búsqueda. Fuente: RAH

 

Obtendríamos un único resultado:

Imagen: Resultado de búsqueda. Fuente: RAH

También podemos filtrar por colecciones:

Imagen: Vista de filtros por las distintas colecciones. Fuente: RAH

Por ejemplo, realizamos búsqueda de algún mapa sobre el Camino de Santiago en la colección cartográfica:

Imagen: Búsqueda filtrando por colección. Fuente: RAH

En búsqueda avanzada se combinan los operadores booleanos (Y, O, NO) con los términos correspondientes a los siguientes campos desplegables: título, autor, editor/impresor, lugar edición/impresión, serie, materia, año, signatura, ISBN (número internacional normalizado que identifica una monografía o colección monográfica), ISSN (número internacional normalizado que identifica una revista), Depósito Legal, lengua, etc.

Imagen: Vista de búsqueda avanzada mediante operador booleano. Fuente: RAH

También se facilita la consulta por Listado alfabético de títulos y de autores:

Imagen: Vista de listado alfabético de títulos. Fuente: RAH

Imagen: Vista de listado alfabético de autores. Fuente: RAH

Para búsquedas en colecciones pinchamos en cualquier colección y accedemos a listados alfabéticos de documentos, con la posibilidad de seleccionar un orden preferente: por título, autor, fecha o relevancia.

Imagen: Vista de las colecciones. Fuente: RAH

Por ejemplo, escogemos Impresos, y seleccionamos el orden alfabético por títulos.

Imagen: Vista de las posibilidades que ofrece la selección de obras impresas. Fuente: RAH

En el margen izquierdo se ofrecen también clasificaciones de los documentos: por Autor, Materia, Periodo, Lengua y Sección. Constatamos que la colección de impresos está configurada por 111 documentos, los cuales se encuentran integrados en la denominada sección general.

Si queremos exportar los registros que nos interesan, los seleccionamos con el formato que deseamos, precisando su localización o no, y los enviamos a nuestro correo electrónico o, mediante una simple descarga, los visualizamos en Bloc de notas.

Imagen: Vista de formatos posibles para la exportación de registros. Fuente: RAH

En cuanto a las Secciones de la Biblioteca Digital, cabe decir que hasta el momento sólo se visibiliza como tal la denominada Bibliografía madrileña, cuando extendemos el desplegable Consulta. El procedimiento de búsqueda de documentos de temática madrileña será el mismo ya descrito.

La Biblioteca Digital de la RAH proporciona el acceso a las Estadísticas que ofrecen los últimos datos sobre los fondos incorporados hasta el momento, procedentes prácticamente en su totalidad, salvo alguna excepción, de la propia Biblioteca de la RAH. Se cuantifican los distintos tipos de materiales, destacando en número los documentos manuscritos.

Se cuantifican los objetos multimedia incorporados y su tipología. Así como las diversas colecciones, de las cuales destaca el fondo general, por encima de la Cartográfica y Artes Gráficas, la Bibliográfica Madrileña y alguna colección particular.

Las estadísticas aportan datos relevantes como el rango de fechas de los documentos, desde los más antiguos a los más modernos. De esta manera nos hacemos una idea de cómo la Biblioteca Digital va incrementando su fondo.

Imagen: Vista en estadísticas de los rangos cronológicos de documentos. Fuente: RAH

Como veis, la Biblioteca Digital de la RAH es de fácil consulta y de interés multidisciplinar. Os animamos a consultarla y disfrutar de su rico patrimonio documental.

Teresa Alcalde

Servicio de Biblioteca

GuíaSalud

GuíaSalud: biblioteca de guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud

Con la entrada del otoño, estación por excelencia de resfriados, gripes e infecciones víricas, recordamos lo importante que es cuidar y proteger nuestra salud. Por ello, en esta ocasión, el post que os traemos está dedicado a un recurso de acceso abierto del ámbito sanitario: GuíaSalud: biblioteca de guías de práctica clínica del Sistema Nacional de Salud. ¡Esperamos que sea de vuestro interés! Aunque ahora la pregunta que surge es: ¿qué es eso de GuíaSalud?

Imagen: Acceso al recurso GuíaSalud. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

GuíaSalud es un organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que participan todas las Comunidades Autónomas. Este año 2022 celebra su vigésimo cumpleaños, ya que fue creado en 2002 por iniciativa de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, y adoptado en 2003 por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria del SNS. Su misión es potenciar la oferta de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y la de los pacientes, así como impulsar la creación de redes de colaboradores o la cooperación entre entidades relacionadas con las Guías de Práctica Clínica (GPC) y la Medicina Basada en la Evidencia (MBE). La herramienta clave para dar difusión a estas actividades es el Portal GuíaSalud.

Imagen: Portal GuíaSalud. Fuente: Portal GuíaSalud.

Creado en 2005, el Portal GuíaSalud ha ido evolucionando y mejorando desde sus inicios hasta el día de hoy para ofrecer siempre unos servicios y productos de calidad  que veremos más adelante, pero que están ordenados en estas categorías o apartados: Guías de Práctica Clínica del Programa de GPC en el SNS, otros Productos Basados en la Evidencia (OPRE), manuales metodológicos, formación y, por último, asesoría y apoyo técnico (resaltadas en la imagen en verde).

Imagen: Portal GuíaSalud. Fuente: Portal GuíaSalud.

Por si fuera poco, publican un Boletín que contiene las novedades y primicias de GuíaSalud. Si deseamos recibir el Boletín podemos suscribirnos gratuitamente tan solo con introducir nuestro correo electrónico y aceptando la política de privacidad. La solicitud se realiza desde la misma página de inicio. Y, también para estar al día, podemos ir al apartado Comunicación, situado en la parte superior de la página de inicio (resaltado en la imagen en azul). En esta sección encontraremos las últimas noticias y novedades.

Imagen: Portal GuíaSalud. Fuente: Portal GuíaSalud.

No obstante, si deseamos conocer y profundizar en este recurso desde un punto de vista más institucional, habrá que dirigirse al apartado Quienes somos donde está recogida esa información. Solo tenemos que bajar con el cursor a la parte inferior de la página de inicio y encontraremos el acceso a este apartado situado justo a la derecha de un vídeo explicativo. O bien, podemos ir a la parte superior derecha de la página de inicio donde también hay otro acceso a este apartado junto a las FAQs (Preguntas frecuentes).

Imagen: Portal GuíaSalud. Quienes somos Fuente: Portal GuíaSalud.

Por otra parte, ¿cómo accedemos a los productos que ofrece GuíaSalud? Existen dos vías de acceso, ambas desde la página de inicio. Si bien podemos colocar el cursor sobre la palabra Productos situada en la parte superior derecha de la página, al hacerlo nos aparecerá un despegable con los distintos productos. También podemos dirigirnos directamente y seleccionar el apartado que nos interese y que está justo debajo de la caja de búsqueda.

Ahora bien, estos Productos están agrupados en cuatro categorías. La primera de estas categorías comprende las Guías de Práctica Clínica (GPC) que tal y como se indica en la página web: “son un conjunto de recomendaciones basadas en una revisión sistemática de la evidencia y en la evaluación de los riesgos y beneficios de las diferentes alternativas, con el objetivo de optimizar la atención sanitaria a los pacientes”.

Imagen: Catálogo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Fuente: Portal GuíaSalud.

En segundo lugar, los Productos Basados en la Evidencia (OPBE). Los OPBE son productos basados en “evidencia científica” diferentes de las Guías de Práctica Clínica que, por sus características, complementan a éstas para la toma de decisiones en el ámbito sanitario.

Imagen: Catálogo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Fuente: Portal GuíaSalud.

En tercer lugar, las Recomendaciones de «No Hacer» son todas aquellas acciones y/o actividades de las prácticas profesionales que no han demostrado eficacia, tienen escasa o son de dudosa efectividad, o no son coste-efectivas. Se destaca que en España se creó en 2013 el proyecto “Compromiso por la calidad de las sociedades científicas en España” que tiene entre sus objetivos la identificación de estas recomendaciones.

Imagen: Recomendaciones de «No Hacer» Fuente: Portal GuíaSalud.

Y, en cuarto lugar, Materiales para Pacientes. En esta sección, dirigida a pacientes, cuidadores y ciudadanos en general, se ofrecen recursos relacionados con la salud necesarios para facilitar la toma de decisiones. Además, estos instrumentos inciden en particular a la hora de facilitar y mejorar la comunicación entre médico y paciente.

Imagen: Materiales para Pacientes Fuente: Portal GuíaSalud.

¡Importante!, como podemos apreciar en las imágenes previas, y resaltado en las mismas en color verde, la página web de cada uno de estos productos contiene un catálogo de acceso abierto y gratuito. Estos catálogos permiten al usuario localizar el documento o los documentos que ésta y otras instituciones generan y que, todos ellos juntos, conforman la Biblioteca de guías de Prácticas Clínica del SNS. La búsqueda de documentos es siempre a través de un sistema de búsqueda sencilla (Término a buscar) que es enriquecida con unos filtros de búsqueda comunes a todos los catálogos, excepto en uno de los apartados que veremos más adelante.

Los filtros comunes que comparten estos catálogos son los siguientes: Enfermedades, Especialidades, Entidades elaboradoras (estos tres filtros tienen las categorías predefinidas), históricos (se puede seleccionar documentos vigentes o no vigentes, pero no los dos a la vez) y el botón Ordenar que permite ordenar los resultados cronológicamente. Sin embargo, también existen otros tipos de filtros propios en cada caso que se ajustan a las características y contenidos de los documentos de cada tipo de producto y que veremos a continuación.

En el caso particular del catálogo de Guías de Práctica Clínica, aparte de los filtros comunes ya mencionados, posee otros dos filtros más: Programa GPC y Con contenidos para pacientes;siendo el primero de ellos un filtro que comparte con el catálogo de Materiales para Pacientes. Al seleccionar cualquiera de estos dos filtros se recuperarán solo las guías de prácticas clínicas de un programa. Mientras que el segundo filtro solo recuperará aquellas guías cuyo contenido está enfocado al paciente.

Ocurre lo mismo con otros Productos Basados en la Evidencia (OPRE) que incluye el filtro propio Productos RedETS, es decir, se pueden seleccionar y recuperar solo los productos elaborados en el marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnología y Prestaciones del SNS (RedETS). Para aquellos que no la conozcan la RedETS una entidad pública formada por las agencias y/o unidades de evaluación públicas de la administración general del estado y de las comunidades autónomas. Su función es generar, difundir y facilitar la implementación de información destinada a fundamentar la toma de decisiones en el SNS, contribuyendo a la calidad, equidad, eficiencia y cohesión en el mismo. Además, este catálogo, como los anteriores, también tiene otros filtros, en este caso dos: Con contenido para pacientes, que recupera solo documentos en los que el destinatario es el paciente, y Categorías OPBE o lo que es lo mismo, otros productos basados en la evidencia.

Mención aparte es el apartado de Recomendaciones de «No Hacer» donde al no haber documentos sino breves indicaciones para los profesionales sanitarios, lo que se permite es compartir la reseña de la recomendación y su correspondiente bibliografía a través de las redes sociales. Además, los filtros de búsqueda solo están orientados a discriminar la búsqueda por área temática, clínica y sociedad responsable de la recomendación. Los tipos de áreas, tanto temática como clínica, así como las sociedades responsables están predeterminados, es decir, están todos los que son y están todos los que hay. Por lo que solo es necesario seleccionarlos según los necesitemos para que nos aparezcan en pantalla aquellos documentos que necesitemos. Y esto es exactamente igual para el resto de filtros que hemos visto hasta ahora, tanto comunes y como el resto de no comunes. Cuando tengamos seleccionados los filtros que consideremos necesarios tan solo quedará pulsar sobre el botón filtrar, situado debajo del resto de filtros, y nos aparecerán los documentos pertinentes.

Imagen: Recomendaciones de «No Hacer». Compartir reseña en Redes sociales Fuente: Portal GuíaSalud.

Por otro lado, al acceder desde la página de inicio a cualquiera de los catálogos nos aparece la lista completa de documentos por defecto en la parte central de la página (véase cualquier imagen previa del Catálogo de Guías de Prácticas Clínicas en el Sistema Nacional de Salud). En estas listas vemos la presentación de los documentos mediante una breve ficha informativa que contiene los siguientes elementos: la portada del documento, el título, un código oficial de identificación del propio recurso, la entidad o entidades que elaboraron el documento, la fecha de edición, abrir ficha completa (el enlace con el que se accede a la ficha completa del documento), un breve resumen del contenido y, debajo de este último, el enlace de acceso directo al PDF de dicho documento; aunque también pueden acompañarle otros documentos con información complementaria, tales como infografías o guías que también se pueden descargar. Para descargarnos los documentos basta con abrir el documento colocando el cursor sobre el icono y hacer clic. Entonces se abrirá una nueva pestaña en el buscador donde visualizaremos el contenido del documento. Ya desde ahí podemos descargar y guardar el archivo en el ordenador, por ejemplo.

Ahora nos dirigimos a otra sección denominada Formación. Aquí accedemos a la página donde se publicitan las jornadas que se van a celebrar próximamente. Y, no solo eso, se recopila también la información de jornadas ya celebradas anteriormente y que se pueden consultar en cualquier momento.

Imagen: Formación Fuente: Portal GuíaSalud.

Imagen: Formación. Jornadas celebradas Fuente: Portal GuíaSalud.

Imagen: Formación. Información completa de Jornada celebrada. Fuente: Portal GuíaSalud.

La cuestión ahora es ¿queda más por ver? Sí, definitivamente. Aún quedan dos apartados que completan todo lo visto hasta ahora. Todos los apartados anteriores recogen las publicaciones de los resultados obtenidos de diferentes y distintas investigaciones, así como de sus pertinentes recomendaciones en la práctica profesional y recursos para los pacientes y sus familiares, pero ¿qué ocurre con la parte práctica del proceso de investigación y otras prácticas profesionales que son igual de importantes? Pues que nos adentramos en los apartados de Metodología y Participación.

En Metodología se encuentran los documentos publicados por GuíaSalud que contienen los métodos consensuados de actuación en investigación científica, pero también de la actuación clínica y atención al paciente. Este apartado también posee un sistema de búsqueda similar al visto en apartados anteriores, aunque más sencillo ya que solo posee dos filtros. El primero de estos filtros es GuíaSalud que recupera solo materiales propios, y el segundo Tipo de Material. Este último se divide en herramientas metodológicas y manuales y permite discriminar por técnicas e instrumentos que se utilizan en investigación para analizar un objeto de estudio o documentos que recogen aspectos básicos de diferentes metodologías.

Imagen: Metodología.  Fuente: Portal GuíaSalud.

Y, por supuesto, el apartado de Participación. Algo lógico, ¿verdad? Como portal perteneciente a un organismo público una de sus metas es la difusión, pero también fomentar la participación y la colaboración de los profesionales. Está compuesto por dos subapartados: uno para la difusión de los proyectos y trabajos y el otro para la contribución e inclusión de los mismos. El primer apartado es la Exposición pública, que contiene la información relativa sobre los procedimientos de publicitación y validación de los documentos que Guía de Salud pública. Allí se anuncian las próximas exposiciones públicas para darlas a conocer antes de la publicación oficial del documento final.

Imagen: Exposición Pública Fuente: Portal GuíaSalud.

El segundo subapartado es la Solicitud de inclusión de productos que permite a la persona y/o grupo de trabajo interesado en la publicación de un documento de trabajo (ya sea una guía o cualquier tipo de documento que hemos visto en otros apartados) adjuntar el archivo y realizar la solicitud online. Además, a este apartado se puede acceder desde la página de inicio, ya que tiene un acceso directo desde allí.

Imagen: Solicitud de inclusión de productos Fuente: Portal GuíaSalud.

Para concluir y cerrar las posibles dudas que puedan surgir debemos saber que ¡este Portal es un recurso de calidad certificada!, ya que cuenta con la certificación HONcode. Este certificado garantiza que este sitio web de salud cumple con los principios de la Fundación Salud en Red (Health On the Net Foundation) que promueve la publicación en Internet de información útil y confiable sobre salud, así como su uso eficiente y apropiado.

¿A qué esperáis? Visitad este recurso electrónico y explorad todo su contenido, seguro que os sorprenderá. Os indicamos tres opciones para acceder:

  • Utilizando la búsqueda sencilla o, bien, la búsqueda avanzada del Catálogo-OPAC ~ Web Portal para localizar esta herramienta.

Además, os recomendamos que visitéis el siguiente post sobre otro recurso en Salud que está a vuestra disposición: Repisalud: una novedad en salud. Y, por supuesto, también existen otros tipos de repositorios y recursos en abierto que podéis conocer a través del siguiente post: Repositorios y recursos de información científico-académica en acceso abierto y que contiene información muy interesante.

Gema Civantos Serrano

Servicio de Biblioteca

MOOC 01

Curso online gratuito: «Antonio de Nebrija: Apología del saber»

Mañana comienza «Antonio de Nebrija: Apología del saber», un curso online gratuito de la Universidad Nebrija en el marco del V Centenario del sabio. No lo dudes, apúntate a este apasionante viaje y corre la voz.

Expertos/as de la talla de Teresa Jiménez Calvente, Alejandro Tiana, Lola Pons, Luis García Montero o Pedro Martín Baños te acercan a la vida y obra de nuestro protagonista. Y, a su vez, profesionales de la talla de Iñaki Gabilondo, Eva Díaz Pérez, José Luis García Delgado o Darío Villanueva reflexionan sobre la vigencia de su legado en nuestros días.

Hablamos de innovación, lengua, literatura, gramática, pedagogía, libertad de expresión… Humanismo en estado puro.

En todo este viaje te acompañará un narrador muy especial: el actor Víctor Clavijo. Él mismo te lo cuenta aquí:

MOOC «Antonio de Nebrija: Apología del saber»

Las inscripciones están abiertas en esta web hasta el 6 de octubre. En este vídeo puedes ver cómo hacer la inscripción (es muy sencillo).

Te va a sorprender…

Te esperamos en «Antonio de Nebrija: Apología del saber».

Global Campus Nebrija

Biblio sept22

El nuevo mOPAC de la Universidad Nebrija: Renovarse o morir

La calidad de un producto o servicio no está reñida con la conservación de los elementos que lo hacen ser lo que es, y mucho menos con su renovación cuando estos mejoran sin que su esencia cambie. Aquí es donde la expresión renovarse o morir adquiere —sin perjuicio de lo antes dicho— su mejor sentido. Y así es como vemos nuestro portal web: lo mejor de siempre renovado.La apuesta por un valor seguro para enfrentar nuevos tiempos.

Si eres parte de la comunidad Nebrija, y has tenido que buscar información para apoyar tus trabajos académicos o investigaciones, conoces ya, sin duda, el portal webdel Servicio de Biblioteca, o como nosotros decimos, el Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Desde esta plataforma documental y de servicios para alumnos, docentes, investigadores y personal de administración y servicios, se encuentra accesible toda la información de la Red de Bibliotecas de la Universidad Nebrija, así como la documentación científica y académica que sirve de apoyo para sus trabajos y desarrollos: libros impresos, libros electrónicos, revistas, artículos, trabajos académicos y de investigación, etc.

Nuestro portal web se ha beneficiado con los años de distintas actualizaciones que han venido, tanto en el aspecto técnico como en el gráfico, a facilitar la navegación y la recuperación de información —que es la principal función del Catálogo-OPAC ~ Web Portal—. En septiembre de 2021 se puso en producción la última de estas actualizaciones que, por sus características y envergadura, merece una revisión a fondo con el fin de descubrir todas sus posibilidades y ventajas. ¡Sigue leyendo!: te lo contamos con todo lujo de detalles.

En anteriores post, se han abordado numerosos servicios específicos del portal web —que siguen funcionando bajo la nueva actualización— y que podemos conocer con solo darnos una vuelta por este blog, como por ejemplo ¿No lo tenemos en la biblioteca? ¡Pues pídelo!, Búsquedas por materias y palabras clave. ¡Da en la diana y localiza con certeza toda la información sobre un mismo tema! o ¿Ya ha llegado el último número de ‘mi’ revista?. Gracias a ellos, hemos ido conociendo las posibilidades y servicios de una herramienta potente y diversa.

Ahora, vamos a repasar únicamente el contexto general del portal, para conocer de cerca las mejoras más destacadas incluidas con la última versión, y daremos por visto un conocimiento profundo de los modos específicos de funcionamiento del mismo y de los servicios mencionados. Para refrescar la teoría y práctica sobre cualquiera de estos, las formas y modos de búsqueda en el catálogo y todas las posibilidades asociadas, te recomendamos que eches un vistazo a esos posts o que navegues todos ellos desde la entrada de la lista de categorías del blog dedicada al Servicio de Biblioteca. Y mientras tanto, y volviendo a lo que nos ocupa, ¡vamos a nuestro repaso de la última versión del portal web!

Imagen: Vista de la página principal del Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Universidad Nebrija.

Vamos a empezar insistiendo en que los servicios habituales del portal web siguen funcionando bajo la nueva interfaz gráfica provista por la última actualización, sin perjuicio de las mejoras evidentes que algunos de ellos han experimentado y que veremos a continuación. De hecho, son la arquitectura web y la interfaz gráfica renovadas, en sí, de la plataforma, las que redundan, principalmente, en la optimización de tales servicios.

Tras la actualización del portal web se encuentra la actualización a la versión 2.3. del SIGB (Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria) AbsysNet, de Baratz, que utiliza la Red de Bibliotecas de la Universidad Nebrija, y del que depende el catálogo u OPAC (Online Public Access Catalog). Esta actualización consolida y desarrolla objetivos y éxitos de versiones anteriores, y aporta elementos novedosos y funcionalidades que tienen su propia lectura en el OPAC.

Con esta nueva versión, se presentaba en su momento la posibilidad de generar un nuevo modelo de OPAC y trabajar en un proyecto conjunto con Baratz, quien aportaría una logística de vanguardia propuesta para el desarrollo de la arquitectura web de un entorno como el nuestro, donde se precisaba explotar al máximo sus posibilidades y características con la adaptación de una interfaz gráfica y funcional de última generación. Además de un escaparate de servicio público orientado a alumnos, profesores y personal de la Universidad, como servidor de colecciones y fondos, el portal web representa también, desde siempre, un expositor de actividades y servicios.

Desde que se decidió, hace ya tiempo, incluir en la interfaz gráfica del OPAC la información de servicio de la Red de Bibliotecas, el portal web ofrecía una estructura donde la información dinámica y estática mantenían su independencia y parecían integrarse bajo una arquitectura más bien rígida, con arreglo al concepto para el cual se había diseñado esa estructura. La actualización y diseño mejorados, entonces, de la página principal del OPAC, gracias a los técnicos del área web de la Universidad, hacían de ella un punto de entrada a un portal web más definido y consolidado, pero la calidad de las noticias, servicios, y de otros elementos o usos que participaban de este entorno, se resentía de la arquitectura de un sitioque necesitaba otro tipo de enfoque.

Para evitar la sobresaturación, el portal web se construye ahora bajo un contexto integrador que permite disponer al tiempo de todos los elementos y servicios —organizados en la página principal— sin que estos se amontonen de una forma abigarrada, mediante su organización en solapas, botones y enlaces que acercan y muestran contenidos no evidentes, y un acceso rápido a través de una barra de herramientas al uso —siempre visible— para la navegación. Esta barra permite acceder, inmediatamente y desde cualquier punto de la página, a las áreas de búsqueda general (lupa), noticias (signo de admiración), carruseles de bibliografías (imágenes), agenda de actividades (calendario), opiniones de lectores y listados de títulos (estrella) y enlaces de interés (eslabón).

Imagen: Integración del acceso a los elementos del sitio y de la barra de herramientas para la navegación. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Universidad Nebrija.

En el área de búsqueda general encontramos un campo de texto que nos permite escribir —o dictar mediante el uso del micrófono— una o varias palabras clave de búsqueda, y filtrar por Bibliotecas de la Red en las que queremos realizar la consulta de contenidos. Justo debajo de ese campo, y con autonomía propia, encontramos un acceso a las novedades recibidas que nos ofrece muchas posibilidades de filtrado. En esta misma área tenemos, organizadas por solapas, las Tendencias (agrupa accesos rápidos a las materias más destacadas y servicios importantes), Otras búsquedas (da acceso a la búsqueda avanzada por campos y formularios o páginas especializadas para la consulta), y el servicio de Recomendaciones bibliográficas.

En lo que se refiere a la vista de resultados de consulta en las distintas páginas de búsqueda, diremos que el portal web sigue ofreciendo los mismos contenidos de siempre con todas las posibilidades de enlaces entre conceptos, acciones de refinado, reenvíos y relaciones, así como de navegación por los índices enriquecidos de miles de registros que conforman los catálogos. Pero ahora la información general se encuentra mejor organizada y compartimentada, con el fin de darnos la oportunidad de ver, con más claridad, solo los datos que nos interesan y a nuestra elección.

Imagen: Vista de un registro tras una consulta con la compartimentación de contenidos y datos distribuidos. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Universidad Nebrija.

Ya desde versiones anteriores, el elemento gráfico (imágenes, fotografías e iconos) tiene mucha importancia informativa y contribuye a la construcción del sitio. Concretamente y para esta versión, se hace protagonista con su llamativa incorporación en servicios como el de la Galería de noticias, que presenta una sección de Destacados connoticias y avisos seleccionados que hiperenlazan a contenidos e información sobre las noticias anunciadas, y una sección En portada que agrupa la totalidad de las noticias y permite ver, en primer plano, las más recientes, o bien navegarlas todas por grupos.

Imagen: Vista de la galería de noticias con la sección de Destacados y En portada. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Universidad Nebrija.

Ese elemento gráfico está también muy presente en el servicio de carruseles de bibliografías, una selección variada de títulos organizados por temáticas y criterios de publicación como las novedades del mes, las exposiciones temporales, etc. que acercan al lector a las colecciones y fondos bibliográficos de la Red de Bibliotecas. Los títulos seleccionados en los carruseles enlazan a la referencia completa, donde puede ampliarse información sobre los mismos y, en los casos de ediciones electrónicas accesibles, ver directamente el documento o libro en cuestión.

Imagen: Vista de los carruseles de bibliografías. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Universidad Nebrija.

La agenda de actividades permite ver de forma directa los eventos señalados para la fecha actual y los días posteriores, tales como acciones formativas y cursos, actividades de extensión cultural, etc. pero, además, accediendo al calendario completo podemos navegar el mes actual, los meses anteriores y posteriores y visualizar así todos los eventos y actividades programadas.

Imagen: Vista del calendario de eventos y actividades. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Universidad Nebrija.

El área de Opiniones de los lectores y Listado de títulos —o Los más— nos deja ver los títulos más valorados y comentados por los lectores, así como los más prestados y visualizados en el portal web. Por su parte, el área de enlaces de interés ofrece accesos rápidos a contenidos considerados de importancia, como documentos, guías y manuales, videotutoriales, otros catálogos y plataformas, etc. que creemos pueden ser de consulta interesante para el lector.

Imagen: Vista del área de opiniones de lectores y listados de títulos. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Universidad Nebrija.

Algunos servicios del portal web, como comentábamos, se han visto renovados, no tanto en su funcionalidad básica, como en su forma de explotación a través de la experiencia web de uso que, por sus características, ha enriquecido esa funcionalidad base de que gozaban. Así, el servicio de Recomendaciones bibliográficas, por ejemplo, aprovecha ahora la categorización en grupos y subgrupos como un elemento organizador con funciones enriquecidas (como la búsqueda por palabras clave y la presentación integra —o segmentada por subgrupos o de forma alfabética— de las listas de referencias). Un ejemplo de mejora radical de servicio del que hay otras muestras en la arquitectura del portal web, y que respalda la evidencia de que una optimización de las funcionalidades del lenguaje web de visualización puede mejorar un servicio sin cambios técnicos de origen.

Imagen: Vista de la solapa del servicio de Recomendaciones bibliográficas. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Universidad Nebrija.

En el caso de este servicio, encontramos las listas o bibliografías más destacadas en la solapa correspondiente dentro del área de búsqueda general de la página principal del portal, y podemos acceder directamente a cualquiera de ellas. Pinchando en el enlace Ver todas, pasaremos a una pantalla nueva donde se listan todas las bibliografías agrupadas y disponibles con las funcionalidades mencionadas un poco más arriba. Aquí podemos filtrar por subgrupos y letras de inicio (alfabéticamente) o buscar por palabras clave en el campo de texto de la zona superior derecha de la pantalla (Filtrar)… todas ellas funciones muy útiles para navegar la gran cantidad de bibliografías existente.

Imagen: Vista completa del servicio de Recomendaciones bibliográficas. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Universidad Nebrija.

Otros servicios que siguen esta senda de optimización son los relacionados con la circulación y préstamo del fondo bibliográfico: la renovación, reserva y petición de préstamo son servicios que resultan ahora más sencillos de seguir gracias, entre otros detalles, a la incorporación de un proceso de fases que nos va indicando en qué momento del procedimiento nos encontramos.

Imagen: Vista de un proceso de petición de préstamo entre bibliotecas. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Universidad Nebrija.

Una de las mayores aportaciones al diseño renovado del portal web se materializa en su configuración como un espacio responsive, que se adapta funcionalmente a cualquier tamaño y resolución de pantalla para asegurar una navegación clara y cómoda en cualquier dispositivo con acceso a Internet, sea este un ordenador de sobremesa, un portátil, un teléfono móvil o tableta, etc. Esto es lo que unifica una habitual experiencia separada entre el OPAC de escritorio tradicional y un nuevo mOPAC para dispositivos móviles: ¡con una sola y misma interfaz gráfica podemos navegar desde cualquier dispositivo! En este contexto, hay que tener en cuenta que, en función del tamaño y características de la pantalla, la arquitectura web del sitio se adapta siempre para organizar de distinta manera la información y optimizar su visibilidad sin pérdida de contenido. Como ejemplo de ello, podríamos ver que algunos menús se esfuman de pantalla para quedar reducidos a iconos significativos que ocupan poco espacio, pero siguen siendo visibles, o que la disposición de ciertos elementos cambia para adaptarse a las medidas de la pantalla que tenemos delante.

Esta configuración como sitio web responsive representa no solo una mejora en la consulta y visualización de la información en dispositivos móviles con pantallas pequeñas, sino también en la autogestión y prestación de servicios al lector, en los que el mOPAC queda reforzado, por ejemplo, gracias a las mejoras en el desarrollo de los procedimientos de renovación, reserva y petición de préstamo, comunicación con la Red de Bibliotecas, creación de DSIs, etc. Aunque estos servicios ya existían, su optimización general gracias a la nueva arquitectura web redunda en la mejora general de la autonomía del usuario, pues se encuentran mejor organizados y más señalizados o accesibles, con un uso afinado de la tecnología de hiperenlace, etc.

Imagen: Vista del espacio de autogestión del usuario Mi biblioteca. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Universidad Nebrija.

Otros elementos muy útiles que ya disfrutábamos en anteriores versiones siguen con nosotros en esta nueva actualización, pero igualmente mejorados, como por ejemplo el menú superior de acceso rápido a las grandes áreas de contenido de la Red de Bibliotecas, que ahora se amplía con la creación de submenús que afinan aún más el acceso directo a subáreas o puntos concretos que quedan aún más a la vista.

Imagen: Vista del menú superior de acceso a áreas de contenido. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Universidad Nebrija.

Otros elementos, sin embargo, son completamente nuevos, como el menú Buscar y más, en la zona superior del sitio web, que recoge todos los formularios y modalidades de consulta ya vistos en el área de búsqueda general, así como accesos directos a Recomendaciones bibliográficas, Tendencias, Opiniones de los lectores y Listado de títulos, y es que, como podemos ver, en el portal web nos lo ponen muy fácil para llegar a los sitios del entorno que necesitamos ver, facilitándonos rutas alternativas para que nadie se pierda.

Imagen: Vista del menú superior Buscar y más. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Universidad Nebrija.

Y con voluntad de que, en efecto, nadie se pierda, a pie de página y en cualquier parte del sitio web tenemos siempre una zona que recoge una serie de accesos rápidos a los diversos catálogos y formularios de búsqueda, un acceso directo al boletín de noticias  Biblionet de la Red de Bibliotecas en el medio Actualidad Nebrija, así como los accesos al perfil de la red social Facebook del Servicio de Biblioteca y los canales de Twitter y youTube propiosde la Universidad. Finalmente, disponemos de los datos de contacto e información adicional de la Red de Bibliotecas para preguntar, consultar y pedir información sobre cualquier tema o aspecto del servicio para el que necesitemos ayuda.

Imagen: Vista del pie de página del portal web. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Universidad Nebrija.

Como podemos ver, el nuevo portal web, mOPAC o Catálogo-OPAC ~ Web Portal del Servicio de Biblioteca de la Universidad Nebrija —como prefiramos denominarlo— es un espacio creado, mantenido y evolucionado con el fin de ser —y seguir siendo— un ámbito de trabajo, consulta e información útil para lectores y usuarios. A sus habituales y potentes servicios y herramientas de búsqueda sobre un fondo bibliográfico y unos contenidos cada vez más amplios, se unen con cada actualización —y en especial con la que ha sido objeto de este análisis— unas ventajas que lo convierten en una herramienta más productiva, rentable y sencilla para toda la comunidad universitaria. La nueva arquitectura web del portal lo hace ahora más claro y navegable, más intuitivo, y mucho más atractivo y agradable de usar. Así que, ¿a qué estás esperando para convertirlo en tu herramienta de trabajo?

Rafael Jiménez

Servicio de Biblioteca

Premio Magister

Así ha sido el curso 2021/22 para Global Campus

Podemos decir que ya es tradición echar la vista atrás al llegar al final del curso y resumir los hitos más importantes del año académico.

Ahí van los datos de este 2021/22 en Global Campus Nebrija (año muy especial para nuestra universidad dado que estamos celebrando el V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija):

  • Premio Magisterio a los Protagonistas de la Educación 2021 en la categoría «Educación superior». Toda la información aquí.
Imagen: Entrega del premio a Cristina Villalonga y José Muñiz. Fuente: Magisterio.
  • Presentación del libro «La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360»: libro en el que participan 38 autores nacionales e internacionales, coordinado por Cristina Villalonga y Patricia Ibañez de la Universidad Nebrija y Carmen Marta-Lazo de la Universidad de Zaragoza.
Imagen: Libro «La educación digital en el ámbito universitario. Un enfoque 360». Fuente: Nebrija.
  • Programas gestionados: 6 grados, 34 máster, 28 de otras categorías (expertos, complementos, cursos, programa superior, etc).
  • Número de alumnos: 8.200.
  • Participación en 10 procesos de acreditación y seguimientos de calidad.
  • Colaboración en el proceso de implementación de Universitas XXI: Control de campus virtuales presencial, redefinición de procesos y roles, agilidad en la creación y borrado de campus virtuales. Además de 11 formaciones a 250 profesores, con una media de satisfacción de 9,42 sobre 10.
  • Optimización del ecosistema de digitalización de GCN: Digitalización del Máster en Desarrollo del lenguaje y dificultades en la comunicación, participación de gestores/as y facilitadoras con píldoras y contenidos digitalizados, realización de un recorrido interactivo por el campus de Princesa.
  • Publicaciones en canales digitales: blog (28 post), Twitter (más de 900 a fecha 01/08/22) y LinkedIn (28 publicaciones).
  • Impulso del portal Recursos Educación Digital (RED) como espacio de referencia y comunicación para el alumnado, valorado con 8 sobre 10 por parte de los estudiantes (datos a 20/06/2022).
  • Celebración de la IV edición Smart Campus sobre buenas prácticas docentes en educación digital, en la que los profesores pudieron vivir la experiencia de un proyecto de realidad virtual en el ámbito educativo con la empresa Seeds of Respect.
Imagen: Taller de RV con Seeds of Respect. Fuente: Nebrija.
  • En cuanto a proyectos tecnológicos (siempre en coordinación con el equipo de Sistemas de la universidad): Paso a SaaS del campus virtual, testeo/pilotos con nuevas herramientas, optimización en la dinámica de resolución de incidencias, desarrollo de herramientas específicas (como la creación automática de salas para las defensas y los roles asociados) y optimización del campus virtual, entre otros.
  • Optimización del campus virtual como canal de información sobre más de 70 actividades relevantes para la institución durante todo el curso.
  • Y algún otro proyecto que todavía no podemos desvelar, pero que pronto daremos a conocer y formará parte de los logros y aprendizajes del próximo curso.

Feliz verano para [email protected] Nos vemos a la vuelta.

Global Campus Nebrija

Historia

Activando el pensamiento histórico en el alumnado mediante la construcción de un relato guiado

Presentado en el International Medieval Congress 2022, University  of Leeds. Sesión: Teaching about the medieval frontier. 5 de Julio de 2022.

  1. Planteamiento teórico: competencias históricas

Presentamos en esta entrada el diseño y los primeros resultados de una actividad dirigida a la activación de la competencia de pensamiento histórico. El pensamiento histórico, tal y como lo conciben Seixas y Morton (2013), aporta tres grandes beneficios al aprendizaje de la historia: la capacidad de comprender la distancia entre el pasado y el presente, la elección de aquello que es importante en la construcción del relato histórico y la subjetividad que aportan las diferentes “lentes” con las que cada relator de la historia observa los acontecimientos.

Matizamos todas estas cuestiones con otros tres rangos competenciales de la educación en Historia. En primer lugar, el criterio de relevancia histórica. ¿Por qué un acontecimiento es importante y, como tal, se incluye en el relato histórico? Hemos de considerar aquí criterios objetivos, como la constatación de la influencia que genera aportar un cambio al ritmo de la historia. También, dentro del criterio de objetividad, determina una acción o un efecto duradero en la historia. Ahora bien, la relevancia histórica también es medible por dos criterios subjetivos. El primero, la “moda” que lleva al conocimiento y al dotar de importancia al hecho, acontecimiento o personaje. Y en segundo lugar, la variabilidad de la percepción del hecho en relación con las aportaciones a lo largo de la historia y del cambio de criterios en la investigación. Son, estos dos, factores ajenos al alumnado pero que influyen de forma determinante en su elección, por cuanto conocen o desconocen y, al tiempo pueden servir para magnificar el hecho o simplificar su importancia, esto es, su relevancia en el devenir histórico.

El segundo rango competencial de matiz es la conciencia histórica. Se puede definir de dos maneras:

  • La conciencia histórica es ‘el privilegio del hombre moderno de tener una plena conciencia de la historicidad de todo presente y de la relatividad de todas las opiniones’ (Hans-Georg Gadamer, 1993: 25).
  • Historia es […] una síntesis de dentro y fuera, de ‘real’ y ‘ficticio’, de objetivo e intencional, de empírico y normativo. La conciencia histórica es realización y resultado de esa síntesis” (Rüsen, en Valls y Redkau, 1999).

En nuestra propuesta consideramos ambas, por cuanto la relatividad de las teorías no debe excluir en la transposición didáctica y por ello en el silenciar al alumnado versiones. Y, también, porque la intencionalidad, el rango normativo y sobre todo, la diferencia entre realidad y ficción conforman, como determinase Rüsen, el resultado y, con ello, el relato.

El tercer rango es el de la empatía histórica. De nuevo, encontramos diferencias en su definición:

  • Downey, que prefiere el término «toma de perspectiva» al concepto “empatía histórica”, define el término como la habilidad de comprender los marcos de referencia de los personajes históricos, en base a hechos y acontecimientos históricos, sin tratar de identificarse o simpatizar con sus sentimientos. (Yilmaz, 2007: 332). Siguiendo estas posiciones,
  • Endacott y Brooks (2013), puntualizan que un acercamiento afectivo mejora la capacidad de comprensión y contextualización de la Historia.
  • “El proceso de empatía histórica es tanto afectivo como cognitivo. Es cognitivo porque requiere razonar sobre el modo en que las evidencias encajan entre sí. Es afectivo porque trata de imaginar qué podría haber sentido un personaje histórico determinado” (Davison, 2012:12-13).

En nuestra opinión, el proceso es tanto afectivo como cognitivo. La comprensión de la historia queda sometida a factores condicionantes cuando se observa desde el “presentismo”. Por consecuencia, el factor afectivo, la capacidad de imaginar qué podría sentir el personaje determina la comprensión.

  1. Creación de materiales

La actividad se incluye en un proyecto que hemos denominado REDESpoblación-Re(des)población. Nuestra labor docente en una ciudad que sufre el fenómeno de la despoblación como es Segovia y también en el extremo contrario, Madrid, nos llevó a plantear un primer factor de doble definición, a partir de la selección de nombre del proyecto. Los compañeros de Segovia entendieron como versión correcta Re(des)población; en el entorno de la capital de España se elegió REDESpoblación. En el fondo, una cuestión de emociones determinó la respuesta del grupo segoviano.

La actividad nos lleva a los años finales del siglo XI. Alfonso VI tomaría Toledo en el año 1085 y con ello, el espacio comprendido entre los ríos Duero y Tajo comenzaría una febril actividad de repoblación.

Para la actividad diseñamos ocho imágenes y otras tantos textos que acompañan a las imágenes. Para la conformación de las imágenes, optamos por una simulación de un entorno virtual, que une la fotogrametría a partir de vuelo de dron con el diseño de personajes y formas simples en 3D.

  • Elaboración de las imágenes. Fotogrametría

En primer lugar, necesitábamos un entorno creíble. Por ello, elaboramos un modelo digital de elevaciones en un espacio real. 569 fotografías en perspectiva cenital y una labor de ensamblaje mediante Metashape (Imagen 1).

Además, pretendíamos incluir un edificio significativo de un despoblado medieval. Y en este caso, el elemento seleccionado fue una ermita, antes iglesia de un despoblado de nombre incierto, situada hoy en el término municipal de Campo de Cuéllar (Segovia).

Ilustración 1. Consola de Metashape con la posición de los disparos desde el dron (en azul) y resultado de MDE. Fuente: Elaboración propia.

  • Elaboración de las imágenes. Construimos nuestra aldea medieval

Mediante el programa Blender, ensamblamos los elementos de la aldea. Este programa nos permite crear, retocar, construir y un sinfín de posibilidades. Tras varias pruebas, decidimos eliminar algunos elementos utilizados en origen -Ilustración 2- por la limitación que suponía el excesivo “peso” de los objetos” y la problemática que comporta en la gestión de las imágenes. En su lugar, recurrimos a “construcciones” sencillas, obtenidas de forma gratuita en diferentes páginas web de productos en 3D. En una primera prueba, contrastamos con un grupo de alumnos que la “limpieza” de este tipo de presentación más iconográfica que real, facilitaba la lectura y correcta interpretación.

Ilustración 2. Vista de la primera prueba llevada a cabo en Blender. Fuente: Elaboración propia.

El resultado final fue la elaboración de ocho imágenes que contemplaban el proceso de poblamiento y despoblamiento de una aldea.

  1. La actividad presenta al alumnado ocho imágenes y otros tanto textos como fuentes de información necesarias para la conformación del relato histórico. Son las siguientes:

Imagen 1

Fuente: Elaboración propia.

Texto relacionado con la imagen 1.

“El rey, nuestro señor”, nos permitió buscar nuevas tierras tras la conquista de Toledo en el año 1085. Vivíamos en el norte de la Península y éramos vasallos de un señor feudal. Pero, si nos desplazábamos entre el río Duero y el Tajo, se nos permitía instalarnos en el lugar que eligiésemos y seríamos dueños de la tierra, la cosecha sería nuestra y podríamos progresar. Y así, encontramos un lugar. Llegamos con nuestras ovejas y nuestro carro”.

Imagen 2

Fuente: Elaboración propia.

Texto relacionado con la imagen 2.

“Construimos una casa de madera, comenzamos a cuidar la tierra y nuestro rebaño fue, poco a poco, creciendo”.

Imagen 3

Fuente: Elaboración propia.

Texto relacionado con la imagen 3.

“Poco a poco fue llegando gente. Más familias se instalaron y así conformamos una aldea.”

Imagen 4

Fuente: Elaboración propia.

Texto relacionado con la imagen 4.

“En menos de un siglo éramos una aldea grande. Tanto que pudimos construir una iglesia. Realmente, queríamos levantar una iglesia tan grande que solo nos llegó el dinero para levantar el ábside. Algún día nuestra iglesia sería una gran catedral.

Además, los mercaderes venían un día a la semana y hacían mercado delante de la puerta de la iglesia. La vida era mejor ahora”.

Imagen 5

Fuente: Elaboración propia.

Texto relacionado con la imagen 5.

“A finales del siglo XVI llegó una gran peste a nuestra aldea. La gente murió en gran número.”

Imagen 6

Texto relacionado con la imagen 6.

“Tras la peste las casas se fueron vaciando y arruinando. Cada día éramos menos vecinos y el mercado se redujo. Ya solo venía un comerciante”.

Imagen 7

Fuente: Elaboración propia.

Texto relacionado con la imagen 7.

Fuente: Elaboración propia.

“Al final solo quedaba una familia. Y un buen día decidió marcharse de la aldea. Buscaría una vida mejor en la aldea más cercana”.

Imagen 8

Fuente: Elaboración propia.

Texto relacionado con la imagen 8.

“Años después no quedaba ni una casa en pie. Sin embargo, la iglesia se mantuvo erguida y con su tejado”. Y así, en pleno siglo XXI, los pastores siguen visitando el territorio de la aldea. Incluso, una vez al año se celebra una romería, que organizan los vecinos del pueblo más cercano”.

  1. Aplicación y resultados

La actividad se ha planteado en dos entornos diferentes:

  • Educación Secundaria. Segundo curso, Centro María Reina, Aravaca.
  • CEPA Antonio Machado, Segovia.

En el primer caso, se introdujeron contenidos curriculares propios de la Edad Media, ampliando hacia el conocimiento de las formas concretas de ocupación entre los ríos Duero y Tajo, caracterizados por la organización en Comunidades de Villa y Tierra. El alumnado dispuso de las imágenes a través de sus tablets y los textos se incorporaron en sobres cerrados sin numeración, para que relacionasen la imagen con el texto y ordenasen así el relato. Como producto final, se pedía tanto un relato como un vídeo con la construcción del relato histórico.

En el segundo, centro de educación de adultos, se planteó como un taller de escritura novelada de perspectiva histórica. Desde esta perspectiva, se explicaron las competencias históricas tratadas y se pidió que novelasen la historia.

Pese a la diferencia y a tratarse de casos diferentes, el planteamiento nos lleva a considerar que en uno y otro caso, las competencias históricas desarrolladas por el alumnado pudieron ser medidas y, en sus aspectos básicos comparadas. El resultado fue muy satisfactorio y acorde con los procesos previstos. Establecemos a continuación, de forma esquemática, los resultados más destacables.

  • Pensamiento histórico.
    • Diferencias en las “lentes” de los “historiadores”.
    • Diferencias en las métricas temporales de la interpretación de los fenómenos históricos. Y esto influye en el ritmo del relato.
    • “Creía que no podría conformar un relato histórico. Pero he descubierto que lo que tengo que hacer es recurrir a las fuentes adecuadas y el relato fluye” (varios alumnos del CEPA Antonio Machado).
  • Relevancia histórica.
    • Identificación de la distancia, pero ausencia de conexión con el presente.
      • No se aprecia “visibilidad” de la problemática de la despoblación rural actual, ni de la forma de memoria de una celebración.
  • Conciencia histórica.
    • Síntesis de lo real y lo ficticio, de forma más consciente en el grupo de Adultos.
    • Mayor seguimiento normativo en el grupo de Secundaria.
  • Empatía histórica (grupo de adultos).

Aspecto emocional vinculado a la visión de sucesores de la familia fundadora.

Víctor Cabañero

Didáctica de la historia

post biblio julio 22

IMDb, una información de cine a tu alcance

Si estas investigando en el mundo del cine, eres estudiante del área de comunicación audiovisual o simplemente te apetece estar informado de alguna película, actores o cualquier noticia relacionada con el cine, seguro que te va a interesar acceder a IMDb, la base de datos más importante del mundo donde se recopila información relacionada con el séptimo arte.

¿Qué es IMDb?

IMDb, Internet Movie Database (Base de Datos de películas en Internet) es la base de datos de películas más grande y completa de la web que almacena información relacionada con películas, personal del equipo de producción, directores, actores, bandas sonoras, series de televisión, programas de televisión, videojuegos, actores de doblaje, reseñas, avances de películas, críticas cinematográficas y, más recientemente, personajes ficticios que aparecen en los medios de entretenimiento visual.

Considerado como uno de los sitios más importantes de cine y televisión, IMDb, originalmente, fue construida por Col Needham, Dave Knight y Andy Krieg un 17 de octubre de 1985, pero nació oficialmente en 1990, y en 1998 fue adquirida por Amazon.

Como dato significativo, en la Biblioteca la utilizamos como una de las fuentes de referencia fiables en nuestras operaciones de catalogación.

¿Cómo puedo acceder?

Acceder es muy fácil,

  • Desde este enlace directo IMDb
  • También puedes acceder desde el enlace directo de IMDb que te ofrece el propio Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Biblioteca
  • O desde el enlace de recursos especializados en el área de Periodismo y Comunicación Audiovisual que encontrarás en la página de áreas temáticas de este mismo portal web

Imagen: Acceso a la Base de datos. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal

¿Qué voy a encontrar?

El contenido al que puedes acceder desde la página principal de IMDb es nada menos que a los datos de más de 6.5 millones de títulos de películas y series de televisión de todas las nacionalidades y la biofilmografía de más de 5 millones de cineastas.

Una vez que hayas accedido, desde la página principal, encontraras infinidad de información relacionada con el mundo del cine. Tienes la opción de buscar títulos, leer noticias sobre películas, ver avances recientemente estrenados y controlar la actividad de tu propia cuenta, ya que puedes crearte una si lo deseas, aunque no es necesaria para acceder a los servicios básicos del sitio.

La página se actualiza constantemente a medida que se estrenan nuevas películas y series, o se añaden las nuevas contribuciones de su enorme comunidad de miembros, que son más de 83 millones de usuarios registrados.

Imagen: página principal IMDb. Fuente: IMDb

Idioma

Por el momento, el inglés es el único idioma en el que se puede ver todo el contenido de IMDb. Si está seleccionado el idioma inglés, todo el contenido aparecerá en ese idioma. Sólo algunas páginas, como las nuevas páginas de inicio y título están en varios idiomas.

Se han incorporado versiones traducidas total o parcialmente a otros idiomas (danés, finlandés, francés, alemán, húngaro, italiano, polaco, portugués, español y rumano. Esto significa que se puede ver la interfaz de usuario, los títulos de las películas y series, los argumentos y los metadatos en el idioma que prefieras. Recuerda que sólo se puede cambiar el idioma de preferencia en las páginas que estén disponibles en otros idiomas.

Para poder elegir y seleccionar el idioma que queramos, hay un menú desplegable en la esquina superior derecha de la barra de navegación.

Para cambiar el idioma, deberás hacer clic en el menú desplegable y, a continuación, seleccionar el que desees. La página se volverá a cargar automáticamente. Es decir, cuando se cierre aparecerá una versión abreviada en el idioma que esté seleccionado.

Imagen: Selección de idiomas. Fuente: IMDb

Cómo crear una cuenta de IMDb

Para sacar el máximo provecho de la página web de IMDb y poder añadir nuevos datos o crearte un perfil, necesitarás estar oficialmente registrado e iniciar sesión como miembro.

Para obtener una cuenta gratuita puedes registrarte desde el apartado “iniciar sesión” que está situado en la esquina superior derecha de la página principal. Si ya eres un miembro, también puedes usar este enlace para iniciar sesión.

Imagen: Registrarse. Fuente: IMDb

A continuación, verás un botón amarillo grande que dice “Create a New Account” (crear una cuenta nueva). Al seleccionar este enlace, te llevará a una nueva página donde tendrás que registrarte con tu nombre de usuario, correo electrónico y contraseña.

Imagen: Crear nueva cuenta. Fuente: IMDb

Una vez que te hayas registrado, podrás acceder a tu cuenta desde iniciar sesión. Desde este apartado podrás gestionar y configurar todo lo relacionado con tu información personal para convertirte en un miembro registrado. Si despliegas el menú de la cuenta podrás comprobar todas las opciones que tienes.

Imagen: Menú cuenta. Fuente: IMDb

Estas son las ventajas:

  • Participar en los foros de debate, eso significa que una vez que seas miembro, podrás hablar de tus películas favoritas y programas de televisión con otros miembros registrados.
  • Calificar películas y programas en un sistema de clasificación de 10 estrellas.
  • Crear una lista de favoritos, así podrás guardar todo lo relacionado con todas tus películas favoritas y programas que estés siguiendo o cualquier nueva información publicada acerca de ellas.
  • Editar la página, de esta manera podrás añadir o modificar algunos datos. Todos los voluntarios que aportan contenido a la base de datos conservan técnicamente los derechos de autor de sus contribuciones, pero la compilación del contenido pasa a ser propiedad exclusiva de IMDb con pleno derecho a copiarlo, modificarlo y sublicenciarlo, y se verifica antes de su publicación. Es decir, los datos que se envían pasan por una serie de controles de coherencia antes de que se publiquen.

¡RECUERDA! es importante iniciar sesión si quieres modificar o añadir cualquier dato.

Qué es IMDbpro

También tienes la opción de suscribirte a una cuenta IMDbPro. Este servicio está destinado y orientado a un público profesional, muestra información de contacto de personas y empresas ligadas a la industria cinematográfica, así como información de casting. Se trata de una versión premium, la cual necesita una suscripción de pago.

Imagen: IMDbPro. Fuente: IMDb

Cómo puedo realizar una consulta

No es necesario crear ninguna cuenta para realizar cualquier consulta. El servicio de búsquedas es gratuito. Desde la página general, podemos acceder a las siguientes opciones de navegación:

  • A través del apartado “menú” podrás consultar toda la información que contiene la base de datos, seleccionando el tema que más te interese.

Imagen: Menú consulta. Fuente: IMDb

Imagen: Menú información consulta. Fuente: IMDb

  • También tienes la opción de realizar “búsquedas sencillas” o bien lanzar consultas directas (todo, títulos, episodios de TV, famosos, compañías, palabras claves) desplegando el menú que hay justo al lado izquierdo del “cajetín de búsqueda general o simple” y que está situado en la parte superior de la página principal. Está accesible desde cualquier punto para que así puedas lanzar una nueva búsqueda con facilidad en cualquier momento.

Imagen: Búsqueda sencilla. Fuente: IMDb

  • Por último, tienes la opción de realizar “búsquedas especializadas”. Desde el menú desplegable de la búsqueda general puedes acceder a la búsqueda avanzada.

Hay cuatro tipos de consultas avanzadas: por títulos, nombres, colaboraciones y dentro de un tema concreto.

Imagen: Búsqueda avanzada. Fuente: IMDB

  • Búsqueda por título: sirve para realizar una búsqueda sobre películas, series o videojuegos mediante el título en cuestión. Desde aquí podrás filtrar tu consulta si quieres realizar una búsqueda muy específica.

Por ejemplo: si estás interesado en averiguar los títulos de películas musicales de la década de 1950 y que al menos 100 usuarios de IMDb hayan otorgado una calificación promedio a 5 puntos.

Tendrás que filtrar tu búsqueda (marcando los campos de las secciones que creas conveniente) y pulsar en buscar para obtener el resultado concreto.

Imagen: Búsqueda avanzada por título. Fuente: IMDB

Imagen: Búsqueda avanzada resultados por título. Fuente: IMDB

  • Búsqueda por nombres: es para realizar una búsqueda de personas por su nombre. Desde aquí puedes acceder a la ficha completa de guionistas, actores, productores, músicos, etc. También podrás filtrar tus búsquedas para obtener una información más exhaustiva sobre la persona que te interese.
  • Búsqueda por colaboraciones: consiste en buscar títulos mediante la colaboración de dos personas, bien pueden ser dos actores, actor y director, etc. Esta búsqueda se puede realizar introduciendo el nombre de ambas personas en el buscador o bien introduciendo dos títulos.

Por ejemplo, si lo que te interesa es averiguar los títulos de las películas donde han colaborado los actores Paul Newman y Robert Redford, tendrás que poner los nombres de los respectivos actores en los correspondientes cajetines de búsqueda.

Como resultado aparecerán todos los títulos de películas, programas o documentales donde han colaborado dichos actores.

Imagen: Búsqueda avanzada por colaboraciones. Fuente: IMDB

Imagen: Búsqueda avanzada resultados de colaboraciones. Fuente: IMDB

  • Búsqueda por un tema en concreto: consiste en realizar una búsqueda según un tema. Dentro de esta opción hay dos maneras más concretas de realizar dicha búsqueda. La primera opción permite encontrar títulos mediante el argumento, las citas, pifias, curiosidades, su banda sonora, las versiones que se han hecho del mismo título, etc. La segunda opción permite encontrar personas mediante su biografía, citas o curiosidades.

Cómo puedo editar los datos o añadir reseñas

El sitio permite a los usuarios registrados añadir información nueva y ediciones a las entradas existentes.

Es muy sencillo. Si quisieras editar cualquier dato, añadir una reseña o clasificar con tu puntuación, por ejemplo, de la película “Blade Runner” estos son los pasos a seguir:

  1. Iniciar sesión.
  2. Escribir el título de la película en el cajetín de búsqueda simple.
  3. Seleccionar el título y hacer clic para acceder a la ficha de la película.

Imagen: editar y añadir datos. Fuente: IMDb

Imagen: ficha película. Fuente: IMDb

Desde aquí ya podemos editar cualquier dato:

  • Para puntuar la película podemos clasificar con las estrellas que creamos conveniente accediendo desde botón “puntuar”.

Imagen: Puntuar. Fuente: IMDb

  • Si queremos añadir una reseña de la película lo podemos hacer accediendo desde el apartado reseñas de usuarios a “+comentarios”. Este apartado está casi al final de la pantalla.

Imagen: Añadir reseña. Fuente: IMDb

  • Para realizar una edición, puedes desplazarte hasta la parte inferior de la pantalla, en el apartado de contribuir a esta página y presionar el botón “editar página”. Desde ahí accederás a una pantalla con un montón de opciones para editar. Simplemente selecciona el área que deseas cambiar de la lista y realiza la corrección.

Imagen: Editar página. Fuente: IMDb

Como has podido comprobar, IMDb es una herramienta fácil y cómoda para navegar. Así que te animamos a utilizarla y trastear en ella para hacerte una idea de la cantidad de información que puedes obtener y consultar, ya que no sólo te será de gran ayuda y utilidad en tus estudios o investigación, sino también para aprovechar su lectura y sacarle todo el rendimiento. Y, recuerda, para cualquier duda que tengas, el personal de la Biblioteca estará encantado de ayudarte.

Olga Abellán

Servicio Biblioteca

Escribir junio 2022

Reflexiones de una «nebrijilla» online: escritura, viajes e introspección

Hace algún tiempo, alguien me preguntó: “¿Por qué escribes?” Sin duda es una pregunta que podría tener muchas respuestas, pero que en el momento en que surgió, me dejó sin ninguna de ellas.

Escribo (de forma consciente y con algo más de sentido) desde que tenía 12 años. A lo largo de ese tiempo, mi enfoque y mi escritura han ido cambiando. Antes escribía con esfuerzo, intentando que todo cuadrara perfectamente, que cada palabra y cada verso fueran hacia el mismo objetivo; sin embargo, actualmente no escribo así. Hoy, escribo poniendo en el folio todo lo que pasa por mi mente, sin importar si tiene sentido alguno, o si he cambiado de tema a mitad de la obra.

Debería ser al revés, claro está, pero creo que a medida que creces, te das cuenta de que gastas demasiada energía en tareas que no la necesitan, en oportunidades que surgen de forma natural, como lo es la escritura para mí. Escribo con el fin de dejar fluir todas esas ideas repentinas e inesperadas.

Curiosamente, la misma persona que me hizo aquella importante pregunta me incitó a escribir acerca de mi última gran experiencia, el viaje que le dio una vuelta a mi vida, esta nueva etapa en la que me encuentro, la universidad. Pero claramente nuestra conversación tenía un punto de reflexión; su propósito era averiguar si aquello que escribía me ayudaba a procesar todos los cambios que he estado viviendo.

Toda mi vida escuché historias acerca de lo que suponía ir a la universidad, de lo exigente y divertido que es. Del primer día de clases, los primeros amigos, etc. Lo que yo no había imaginado nunca era que, en mi caso, la universidad sería algo totalmente distinto. Comencé mis clases online, con una diferencia horaria de 6/7 horas, eso significaba estar despierta a las 00:30 o 1:00 am, encender mi cámara y hacer un gran esfuerzo por no quedarme dormida y prestar toda mi atención a la persona que se encontraba del otro lado de la pantalla. Por si fuera poco, el hecho de estar del otro lado del mundo no hacía las cosas más sencillas. Hacer amigos e interactuar con los que iban a clase presencial era todo un reto. Un año y medio después, logré venir a España, y otra vez tuve que adaptarme a las cosas nuevas que estaba viviendo, y que aún sigo experimentando.

Lo que más le llama la atención a la gente que conoce acerca de mi «pequeño talento» es que no he escrito nada sobre mi vida aquí. ¿Cómo es posible que yo, que poetizo mis relaciones en cada trayecto de metro y que escribo en un diario con el fin de reflexionar, no haya escrito nada sobre lo que ha significado mudarme de continente y empezar la universidad?

He estado pensando mucho en esto, porque sorprendentemente no lo había notado, pero por fin creo haber encontrado una respuesta, que a su vez me ayuda a contestar la pregunta inicial de todo este vaivén reflexivo.

Lo que sucede es que cuando escribo intento dejar salir lo que llevo dentro; lo exteriorizo, para que lo que me esté pasando se detenga o encuentre claridad en el proceso. Y en el caso de mi viaje, y de mi experiencia como alumna internacional, ocurre que me siento viviendo en un sueño… Motivo por el cual, me aterra que, al ponerlo en papel, se esfume.

¿Pero entonces, por qué cuando me enamoro escribo? ¿Acaso quiero que todo termine? Claramente no. Creo que la escritura real, pura y natural, no es algo que se piense, es algo que se plasma en las hojas, sin pensar mucho. Es el momento en que tus pensamientos atraviesan dimensiones y toman el control de tu mano, y simplemente traspasan la barrera intangible de lo imaginario, quedando atrapados allí, en unos cuantos versos.

Entonces, si tenemos todo eso en cuenta, ¿por qué escribo? ¿Y por qué no escribo sobre mi nueva vida en Madrid?

Escribo por lo mucho y por lo poco. Escribo porque guardo tanto en mi interior que me aterra que, si no lo pongo en papel y sale por sí solo, acabe con todo a su paso.

Escribo porque quiero conectar con la gente evitando charlas innecesarias que no tienen inicio ni final.

Escribo porque soy una over-thinker, y así le doy un break a mi cerebro.

Escribo para conocerme mejor, para aprender la importancia de los momentos que estoy viviendo y que he vivido.

Escribo para darle vuelo a mi imaginación. Escribo por los románticos empedernidos que vamos suspirando por la calle.

Escribo por aquellos que nos enfadamos sin sentido. Escribo por las anécdotas, por la familia y los amigos.

Escribo por mis alegrías y mis enfados.

Escribo por las rimas y los cuentos raros.

Escribo para las historias terminar. Escribo para encontrar paz.

Pero, sobre todo, escribo porque para mí escribir es otra forma de vivir.

Y aún en medio de estos versos, me parece imposible describir cómo es mi vida ahora en Madrid. Parece un poco tonto, teniendo en cuenta lo anterior, pero tal vez no quiero dejar ir el pasado ni afrontar la realidad de donde estoy.

Gabriela López Restrepo

Alumna de Lengua Modernas y tutora del Centro de Escritura Nebrija

Biblio junio22

DIALNET: La literatura científica hispana en la palma de tu mano

Uno de los principales objetivos de una biblioteca es acercar a sus usuarios no sólo la mayor información posible, sino sobre todo la mejor, la más acertada y precisa, y esto quiere decir que nuestro trabajo se centra en satisfacer las necesidades de todos vosotros de la forma más rápida y eficaz posible.es

Una de las formas que tenemos de hacer llegar la información al resto del mundo, en nuestro caso, principalmente a los alumnos, profesores y PAS de la Universidad Nebrija, es descubriendo y acercando una serie de recursos y plataformas online que ofrecen, de manera gratuita y en abierto, multitud de documentos de carácter científico.

Hoy os vamos a hablar de uno de esos recursos que merece la pena destacar, uno de los mayores portales bibliográficos del mundo:

Dialnet es un proyecto de cooperación bibliotecaria en el que colaboran bibliotecas universitarias, públicas y especializadas, y cuyo objetivo es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana, recopilando y proporcionando el acceso principalmente a documentos publicados en español (en cualquier país), documentos publicados en España (en cualquier lengua), o simplemente documentos que traten de temas hispánicos.

Imagen: Logo de Dialnet. Fuente: Página web de Dialnet (dialnet.unirioja.es)

Gestionado por la Universidad de La Rioja desde 2001, a través de la Fundación Dialnet, podemos encontrar en esta plataforma una amplia gama de recursos y servicios documentales que detallamos a continuación. Su consulta es libre y gratuita para cualquier usuario, aunque algunas funcionalidades del sistema requieren registrarse previamente. El registro de usuario es igualmente libre y gratuito:

Base de datos de acceso libre y gratuito, con una gran diversidad de documentos como artículos de revista, libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos, tesis doctorales, reseñas de otras publicaciones en Dialnet… Muchos de ellos son accesibles a texto completo.

Servicio de alertas bibliográficas a través del cual el suscriptor puede recibir por correo electrónico los sumarios de las revistas de las materias que le interesen.

Hemeroteca virtual de carácter interdisciplinar de revistas electrónicas especializadas, sobre todo en Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales.

Repositorio de acceso libre y gratuito que funciona como depósito de la literatura científica hispana —tesis doctorales— a texto completo.

Vamos a ver más a fondo esta prolífica base de datos y las posibilidades que nos ofrece como usuarios este portal. Para empezar, podemos localizarla a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal del Servicio de Biblioteca de nuestra Universidad Nebrija.

Imagen: Vista del acceso a Dialnet desde el Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca. Universidad Nebrija)

Una vez que pinchamos en ‘Acceso al sitio web’, llegamos a la página principal de Dialnet, donde encontramos diferentes caminos para encontrar la información que estamos buscando. Aparecen destacadas dos cajas de búsqueda, una para documentos y otra para revistas. Pero, además, en la parte superior tenemos otras opciones de búsqueda que nos ofrecen la posibilidad de localizar, además de documentos y revistas, otros tipos de recursos como tesis doctorales y actas de congresos.

El sistema de búsqueda que ofrece la plataforma es muy sencillo e intuitivo, ya que no hay opciones de búsqueda avanzada. Se trata, pues, de una única caja de búsqueda que lanzará la consulta de manera general.

Imagen: Página principal de Dialnet. Fuente: Dialnet

La página se estructura en varias secciones: Buscadores, Área de identificación y registro, Ayuda, Dialnet Métricas, Dialnet Plus, Inclusión de contenidos, Noticias, Colaboradores y Últimas incorporaciones.

Vamos a ver las funciones más importantes de Dialnet:

Buscadores:

Buscar documentos:

Dialnet contiene más de 8 millones de documentos en su haber. Cuando buscamos en esta caja de texto, los resultados que se nos ofrecen pueden filtrarse por tipo de documento: artículo de revista, artículo de libro, libro o tesis. Además, podemos ordenarlos por relevancia o por año de publicación, y elegir si queremos visualizar 10, 20 o 50 registros por página.

Depende del tipo de documento que seleccionemos, tendremos una información u otra.

Si, por ejemplo, buscamos documentos que traten el tema del teatro en la obra de Federico García Lorca, el resultado que nos ofrece la base de datos es de 564 documentos, algunos de los cuales serán sólo referenciales, otros nos aportarán el resumen y otros estarán disponibles a texto completo. Justo a la derecha de cada título tenemos un icono que nos indica el tipo de documento de que se trata.

Imagen: Vista de resultados de búsqueda de documentos en Dialnet. Fuente: Dialnet

Si seleccionamos un artículo, al pinchar en el título, se abrirá una nueva página con la información que contenga el registro, incluyendo enlaces al autor, la fuente principal y al texto completo si corresponde.

Imagen: Vista de información referencial de un artículo en Dialnet. Fuente: Dialnet

Si seleccionamos un libro, la información referencial incluirá enlaces al autor, editorial, la posibilidad de lanzar la consulta en la Red de Bibliotecas Universitarias REBIUN y —en su caso— un enlace a Dialnet Métricas con el número de citas que tiene el documento.

Imagen: Vista de información referencial de un libro en Dialnet. Fuente: Dialnet

Buscar revistas:

En esta caja de texto podemos buscar las revistas que contiene la base de datos, nada más y nada menos que casi 12.000 publicaciones periódicas. La búsqueda puede hacerse por materia, título, ISSN —código numérico internacional que sirve para identificar las publicaciones seriadas—, o cualquier término que nos sirva para llegar a la revista o revistas que buscamos.

Si queremos ver todas las revistas de un tema determinado, por ejemplo, revistas que versen sobre arquitectura, podemos buscar por la materia correspondiente. En este caso, tendremos un resultado de 91 revistas encontradas que aparecen ordenadas por título, aunque aquí también tenemos, como en el buscador anterior, la posibilidad de ordenar los resultados por relevancia en lugar de alfabéticamente, y de cambiar la cantidad de registros que se visualizan por página (10, 20 o 50).

Imagen: Vista de resultados de búsqueda de revistas por materia en Dialnet. Fuente: Dialnet

Además, tenemos los filtros que ayudan a concretar las búsquedas: por un lado, las Materias Dialnet, que son las que asigna la plataforma a cada registro y, por otro, el filtro de Latindex, una red coordinada por veinticuatro instituciones cuyo objetivo es reunir y difundir información de las revistas científicas de la región de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Marquemos este filtro o no, junto a los títulos que aparecen en la pantalla de resultados encontraremos una marca atenuada que nos indica que la revista está en Latindex. De la misma forma, si la revista se encuentra disponible a texto completo en Dialnet, también podremos verlo con otro aviso atenuado junto al título (e-Dialnet).

Imagen: Vista del registro de una revista en Dialnet. Fuente: Dialnet

Cuando pinchamos en el título de una publicación que nos interesa, llegamos a la página donde está ubicada con la información básica de la misma (título, ISSN, periodicidad, país, idioma, arbitraje, enlace a la página web de la revista, índice de autores…) así como al sumario de su contenido por años, volúmenes o números según el caso. A través del número accedemos al contenido del mismo, con todos los artículos que lo componen listados con la información básica y enlaces al título, autores, resumen y  —en su caso— texto completo.

Imagen: Vista del contenido (artículos) de un número concreto de una revista en Dialnet. Fuente: Dialnet

Además, si nos vamos al enlace de Revistas que tenemos en la parte superior de la página principal de Dialnet, se abre una nueva página donde además del buscador propiamente dicho, tenemos una serie de opciones que nos ofrecen información específica: revistas con texto completo, búsqueda por inicial y una lista de materias y submaterias.

Con Textos Completos: hay dos enlaces diferenciados, uno de ellos a las ‘Revistas con edición electrónica en Dialnet’, es decir, revistas con el texto completo alojado en el servidor de Dialnet, y ‘Otras Revistas con edición electrónica’, con enlace desde Dialnet al texto completo que está alojado externamente en Internet.

Búsqueda rápida por Inicial: las revistas están ordenadas alfabéticamente y pueden localizarse a través de la inicial de su título.

Materias y Submaterias: Clasificación de las revistas por las materias y submaterias que les ha asignado Dialnet. Pinchando en la materia que nos interesa, se despliega un menú con las submaterias que la conforman. Entre paréntesis vemos el número de revistas que hay de cada área. Si seleccionamos una submateria, aparecerá el listado de las revistas correspondientes.

Imagen: Vista de la página de revistas en Dialnet. Fuente: Dialnet

Buscar tesis doctorales: este buscador está especializado en la producción científica hispana. Tiene catalogadas más de 300.000 tesis, de las cuales casi 140.000 son en abierto. Podemos llegar también a este recurso en concreto desde otro punto de acceso en nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Imagen: Vista del registro Dialnet: Tesis doctorales en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca. Universidad Nebrija)

Desde la página de Tesis también podemos buscar por Materias o por Universidades. Y si lo que buscamos son los trabajos más recientes, hay un listado de las Tesis en acceso abierto más recientes, ordenadas por fecha de publicación.

Imagen: Vista del Buscador de tesis doctorales de Dialnet. Fuente: Dialnet

Buscar congresos: este buscador permite la consulta de las ediciones de los congresos que se hayan celebrado, proporcionando las referencias y, en su caso, el texto completo de las actas de los mismos.

Imagen: Vista del Buscador de congresos de Dialnet. Fuente: Dialnet

Pero volvamos un momento a la página principal de Dialnet. Si os habéis fijado, en la parte superior derecha aparece el logo de la Universidad Nebrija. Se trata de un enlace que nos lleva a la página de acceso de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Imagen: Vista de la página de acceso al Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca. Universidad Nebrija)

De esta forma, podemos acceder —de manera anónima o identificándonos, según nuestras necesidades— de nuevo a nuestro Catálogo-OPAC, y una vez allí, seguir trabajando con él. Para facilitar la localización de revistas y ampliación de información en Dialnet, todas las publicaciones periódicas que tenemos aquí catalogadas tendrán la opción de relanzar la búsqueda de la publicación en Dialnet, a través de:

Buscar en, permite la consulta en Dialnet a partir del ISSN.

Imagen: Vista de la revista El Croquis en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca. Universidad Nebrija)

Ver más, que nos lleva al generador de enlaces para ampliar la búsqueda en Dialnet permitiendo lanzar la consulta a través del ISSN o del título.

Imagen: Vista de Generador de enlaces para buscar en Dialnet desde el Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca. Universidad Nebrija)

Si la revista está alojada en Dialnet, estos enlaces nos llevarán directamente a la página donde está ubicada la publicación.

Imagen: Vista de la revista El Croquis en Dialnet. Fuente: Dialnet

Vamos a ver otros servicios que nos ofrece Dialnet:

Registro de usuarios: El acceso como usuario registrado ofrece una serie de ventajas bastante interesantes, como recibir alertas de nuevas revistas, acceder a toda la información del sistema, gestionar el perfil de usuario o recibir las noticias y novedades de Dialnet por correo electrónico. Para registrarse hay que rellenar el formulario de Alta de usuario. Al hacerlo, podemos seleccionar las materias que sean de nuestro interés y cuando se den de alta nuevas publicaciones relacionadas con esas áreas el sistema informará automáticamente a través de un correo electrónico. Hay que destacar que el registro de usuarios es un servicio libre y gratuito.

Imagen: Cuadro de identificación o registro de usuarios. Fuente: Dialnet

Una vez identificados, podemos suscribirnos al Servicio de alertas de revistas, de manera que recibiremos un correo electrónico cada vez que se incluya un nuevo número de las revistas en las que estemos interesados y que hayamos seleccionado previamente.

Cuando hagamos una búsqueda y veamos los resultados en pantalla, en la parte izquierda de cada título aparecerá una casilla que debemos marcar si queremos añadirla a este servicio. Una vez marcadas las revistas deseadas, las líneas de los títulos seleccionados quedarán resaltadas en color verde, lo que indicará que ya estamos suscritos a dichas revistas.

Imagen: Vista de lista de revistas como usuario registrado en Dialnet. Fuente: Dialnet

Si lo que nos interesa es estar a la última de lo que se ha añadido a la base de datos, tenemos las Últimas incorporaciones a las que podemos acceder desde la página principal de Dialnet —abajo a la derecha—, y de manera específica por tipo de documento: revistas, libros, artículos y tesis.

Si en algún momento nos sentimos perdidos o no encontramos lo que estamos buscando, la plataforma tiene una página de Ayuda muy completa que nos orientará a la hora de seguir navegando por ella. En la esquina superior derecha tenemos un icono con una interrogación y el texto ‘Ayuda’. Está visible en casi todas las páginas del portal, con lo que es muy fácil llamar a esta ayuda en cualquier momento. Al pinchar en el icono, se abre un cuadro de diálogo que podemos rellenar con algún término específico o simplemente pinchar en Consultar la ayuda para que se abra la página general de asistencia a los usuarios.

Imagen: Vista del cuadro de ayuda en Dialnet. Fuente: Dialnet

El Centro de Ayuda es la página de asistencia a los usuarios. Se divide en diferentes secciones, cada una con varias entradas predefinidas: Acerca de Dialnet, Registro de usuario en Dialnet, Dialnet Plus, Búsquedas en Dialnet, Trabajar con los resultados, Alertas bibliográficas, Inclusión de contenidos, Clasificación de revistas, Apoyo a la edición electrónica y Dialnet Métricas.

Imagen: Vista del Centro de Ayuda (1/2) en Dialnet. Fuente: Dialnet

Imagen: Vista del Centro de Ayuda (2/2) en Dialnet. Fuente: Dialnet

Si desde aquí no encontráis respuesta a vuestras dudas, Dialnet ofrece un servicio de mensajería para atender a sus usuarios previamente registrados, pinchando en Envíe un mensaje.

Imagen: Vista del formulario para enviar un mensaje a Dialnet. Fuente: Dialnet

De entre las secciones que hemos mencionado anteriormente, vamos a destacar el servicio de Dialnet Métricas, que aunque se trata de una versión Beta (en proceso de consolidación), es de gran ayuda para el investigador pues proporciona el índice de impacto anual de las revistas españolas de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, que se calcula en base a «las citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores en todas las revistas españolas de cada ámbito temático que figuran en el Catálogo Latindex”.

Este recurso en concreto se encuentra también accesible de forma independiente desde nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Imagen: Vista del registro de Dialnet Métricas desde el Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca. Universidad Nebrija)

Imagen: Vista de la página de Dialnet Métricas. Fuente: Dialnet

Finalmente, queremos destacar Dialnet Plus, una versión avanzada de Dialnet. Se trata de un servicio de suscripción institucional que amplía los servicios ofrecidos al usuario:

Búsqueda avanzada a través de filtros (palabras clave, texto completo, editorial, fecha de publicación…) para localizar documentos, autores, tesis o congresos; Visualización de resultados ampliada (listado de autores, enlaces a otros catálogos, nubes de coautorías o árbol académico de tesis); Visualización de revistas ampliada con información de la disponibilidad de los documentos en las bibliotecas y enlaces entre Dialnet y los catálogos de las mismas; Opciones ampliadas de resultados, como selección de documentos, exportación, almacenamiento, listas bibliográficas, tramitación de petición del documento…); Descarga de registros analíticos y otros servicios.

Imagen: Logo Dialnet Plus. Fuente: Dialnet

Este servicio está disponible a través de las entidades colaboradoras de este gran proyecto que os hemos traído hoy aquí, con la idea de que podáis ampliar los recursos que tenéis disponibles y podáis descubrir toda la literatura científica que tenéis en la palma de vuestra mano, esperando un clic para llenar de información la pantalla de vuestro ordenador.

Bárbara Esteva García

Servicio de Biblioteca