post biblio julio 22

IMDb, una información de cine a tu alcance

Si estas investigando en el mundo del cine, eres estudiante del área de comunicación audiovisual o simplemente te apetece estar informado de alguna película, actores o cualquier noticia relacionada con el cine, seguro que te va a interesar acceder a IMDb, la base de datos más importante del mundo donde se recopila información relacionada con el séptimo arte.

¿Qué es IMDb?

IMDb, Internet Movie Database (Base de Datos de películas en Internet) es la base de datos de películas más grande y completa de la web que almacena información relacionada con películas, personal del equipo de producción, directores, actores, bandas sonoras, series de televisión, programas de televisión, videojuegos, actores de doblaje, reseñas, avances de películas, críticas cinematográficas y, más recientemente, personajes ficticios que aparecen en los medios de entretenimiento visual.

Considerado como uno de los sitios más importantes de cine y televisión, IMDb, originalmente, fue construida por Col Needham, Dave Knight y Andy Krieg un 17 de octubre de 1985, pero nació oficialmente en 1990, y en 1998 fue adquirida por Amazon.

Como dato significativo, en la Biblioteca la utilizamos como una de las fuentes de referencia fiables en nuestras operaciones de catalogación.

¿Cómo puedo acceder?

Acceder es muy fácil,

  • Desde este enlace directo IMDb
  • También puedes acceder desde el enlace directo de IMDb que te ofrece el propio Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Biblioteca
  • O desde el enlace de recursos especializados en el área de Periodismo y Comunicación Audiovisual que encontrarás en la página de áreas temáticas de este mismo portal web

Imagen: Acceso a la Base de datos. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal

¿Qué voy a encontrar?

El contenido al que puedes acceder desde la página principal de IMDb es nada menos que a los datos de más de 6.5 millones de títulos de películas y series de televisión de todas las nacionalidades y la biofilmografía de más de 5 millones de cineastas.

Una vez que hayas accedido, desde la página principal, encontraras infinidad de información relacionada con el mundo del cine. Tienes la opción de buscar títulos, leer noticias sobre películas, ver avances recientemente estrenados y controlar la actividad de tu propia cuenta, ya que puedes crearte una si lo deseas, aunque no es necesaria para acceder a los servicios básicos del sitio.

La página se actualiza constantemente a medida que se estrenan nuevas películas y series, o se añaden las nuevas contribuciones de su enorme comunidad de miembros, que son más de 83 millones de usuarios registrados.

Imagen: página principal IMDb. Fuente: IMDb

Idioma

Por el momento, el inglés es el único idioma en el que se puede ver todo el contenido de IMDb. Si está seleccionado el idioma inglés, todo el contenido aparecerá en ese idioma. Sólo algunas páginas, como las nuevas páginas de inicio y título están en varios idiomas.

Se han incorporado versiones traducidas total o parcialmente a otros idiomas (danés, finlandés, francés, alemán, húngaro, italiano, polaco, portugués, español y rumano. Esto significa que se puede ver la interfaz de usuario, los títulos de las películas y series, los argumentos y los metadatos en el idioma que prefieras. Recuerda que sólo se puede cambiar el idioma de preferencia en las páginas que estén disponibles en otros idiomas.

Para poder elegir y seleccionar el idioma que queramos, hay un menú desplegable en la esquina superior derecha de la barra de navegación.

Para cambiar el idioma, deberás hacer clic en el menú desplegable y, a continuación, seleccionar el que desees. La página se volverá a cargar automáticamente. Es decir, cuando se cierre aparecerá una versión abreviada en el idioma que esté seleccionado.

Imagen: Selección de idiomas. Fuente: IMDb

Cómo crear una cuenta de IMDb

Para sacar el máximo provecho de la página web de IMDb y poder añadir nuevos datos o crearte un perfil, necesitarás estar oficialmente registrado e iniciar sesión como miembro.

Para obtener una cuenta gratuita puedes registrarte desde el apartado “iniciar sesión” que está situado en la esquina superior derecha de la página principal. Si ya eres un miembro, también puedes usar este enlace para iniciar sesión.

Imagen: Registrarse. Fuente: IMDb

A continuación, verás un botón amarillo grande que dice “Create a New Account” (crear una cuenta nueva). Al seleccionar este enlace, te llevará a una nueva página donde tendrás que registrarte con tu nombre de usuario, correo electrónico y contraseña.

Imagen: Crear nueva cuenta. Fuente: IMDb

Una vez que te hayas registrado, podrás acceder a tu cuenta desde iniciar sesión. Desde este apartado podrás gestionar y configurar todo lo relacionado con tu información personal para convertirte en un miembro registrado. Si despliegas el menú de la cuenta podrás comprobar todas las opciones que tienes.

Imagen: Menú cuenta. Fuente: IMDb

Estas son las ventajas:

  • Participar en los foros de debate, eso significa que una vez que seas miembro, podrás hablar de tus películas favoritas y programas de televisión con otros miembros registrados.
  • Calificar películas y programas en un sistema de clasificación de 10 estrellas.
  • Crear una lista de favoritos, así podrás guardar todo lo relacionado con todas tus películas favoritas y programas que estés siguiendo o cualquier nueva información publicada acerca de ellas.
  • Editar la página, de esta manera podrás añadir o modificar algunos datos. Todos los voluntarios que aportan contenido a la base de datos conservan técnicamente los derechos de autor de sus contribuciones, pero la compilación del contenido pasa a ser propiedad exclusiva de IMDb con pleno derecho a copiarlo, modificarlo y sublicenciarlo, y se verifica antes de su publicación. Es decir, los datos que se envían pasan por una serie de controles de coherencia antes de que se publiquen.

¡RECUERDA! es importante iniciar sesión si quieres modificar o añadir cualquier dato.

Qué es IMDbpro

También tienes la opción de suscribirte a una cuenta IMDbPro. Este servicio está destinado y orientado a un público profesional, muestra información de contacto de personas y empresas ligadas a la industria cinematográfica, así como información de casting. Se trata de una versión premium, la cual necesita una suscripción de pago.

Imagen: IMDbPro. Fuente: IMDb

Cómo puedo realizar una consulta

No es necesario crear ninguna cuenta para realizar cualquier consulta. El servicio de búsquedas es gratuito. Desde la página general, podemos acceder a las siguientes opciones de navegación:

  • A través del apartado “menú” podrás consultar toda la información que contiene la base de datos, seleccionando el tema que más te interese.

Imagen: Menú consulta. Fuente: IMDb

Imagen: Menú información consulta. Fuente: IMDb

  • También tienes la opción de realizar “búsquedas sencillas” o bien lanzar consultas directas (todo, títulos, episodios de TV, famosos, compañías, palabras claves) desplegando el menú que hay justo al lado izquierdo del “cajetín de búsqueda general o simple” y que está situado en la parte superior de la página principal. Está accesible desde cualquier punto para que así puedas lanzar una nueva búsqueda con facilidad en cualquier momento.

Imagen: Búsqueda sencilla. Fuente: IMDb

  • Por último, tienes la opción de realizar “búsquedas especializadas”. Desde el menú desplegable de la búsqueda general puedes acceder a la búsqueda avanzada.

Hay cuatro tipos de consultas avanzadas: por títulos, nombres, colaboraciones y dentro de un tema concreto.

Imagen: Búsqueda avanzada. Fuente: IMDB

  • Búsqueda por título: sirve para realizar una búsqueda sobre películas, series o videojuegos mediante el título en cuestión. Desde aquí podrás filtrar tu consulta siquieres realizar unabúsquedamuy específica.

Por ejemplo: si estás interesado en averiguar los títulos de películas musicales de la década de 1950 y que al menos 100 usuarios de IMDb hayan otorgado una calificación promedio a 5 puntos.

Tendrás que filtrar tu búsqueda (marcando los campos de las secciones que creas conveniente) y pulsar en buscar para obtener el resultado concreto.

Imagen: Búsqueda avanzada por título. Fuente: IMDB

Imagen: Búsqueda avanzada resultados por título. Fuente: IMDB

  • Búsqueda por nombres: es para realizar una búsqueda de personas por su nombre. Desde aquí puedes acceder a la ficha completa de guionistas, actores, productores, músicos, etc. También podrás filtrar tus búsquedas para obtener una información más exhaustiva sobre la persona que te interese.
  • Búsqueda por colaboraciones: consiste en buscar títulos mediante la colaboración de dos personas, bien pueden ser dos actores, actor y director, etc. Esta búsqueda se puede realizar introduciendo el nombre de ambas personas en el buscador o bien introduciendo dos títulos.

Por ejemplo, si lo que te interesa es averiguar los títulos de las películas donde han colaborado los actores Paul Newman y Robert Redford, tendrás que poner los nombres de los respectivos actores en los correspondientes cajetines de búsqueda.

Como resultado aparecerán todos los títulos de películas, programas o documentales donde han colaborado dichos actores.

Imagen: Búsqueda avanzada por colaboraciones. Fuente: IMDB

Imagen: Búsqueda avanzada resultados de colaboraciones. Fuente: IMDB

  • Búsqueda por un tema en concreto: consiste en realizar una búsqueda según un tema. Dentro de esta opción hay dos maneras más concretas de realizar dicha búsqueda. La primera opción permite encontrar títulos mediante el argumento, las citas, pifias, curiosidades, su banda sonora, las versiones que se han hecho del mismo título, etc. La segunda opción permite encontrar personas mediante su biografía, citas o curiosidades.

Cómo puedo editar los datos o añadir reseñas

El sitio permite a los usuarios registrados añadir información nueva y ediciones a las entradas existentes.

Es muy sencillo. Si quisieras editar cualquier dato, añadir una reseña o clasificar con tu puntuación, por ejemplo, de la película “Blade Runner” estos son los pasos a seguir:

  1. Iniciar sesión.
  2. Escribir el título de la película en el cajetín de búsqueda simple.
  3. Seleccionar el título y hacer clic para acceder a la ficha de la película.

Imagen: editar y añadir datos. Fuente: IMDb

Imagen: ficha película. Fuente: IMDb

Desde aquí ya podemos editar cualquier dato:

  • Para puntuar la película podemos clasificar con las estrellas que creamos conveniente accediendo desde botón “puntuar”.

Imagen: Puntuar. Fuente: IMDb

  • Si queremos añadir una reseña de la película lo podemos hacer accediendo desde el apartado reseñas de usuarios a “+comentarios”. Este apartado está casi al final de la pantalla.

Imagen: Añadir reseña. Fuente: IMDb

  • Para realizar una edición, puedes desplazarte hasta la parte inferior de la pantalla, en el apartado de contribuir a esta página y presionar el botón “editar página”. Desde ahí accederás a una pantalla con un montón de opciones para editar. Simplemente selecciona el área que deseas cambiar de la lista y realiza la corrección.

Imagen: Editar página. Fuente: IMDb

Como has podido comprobar, IMDb es una herramienta fácil y cómoda para navegar. Así que te animamos a utilizarla y trastear en ella para hacerte una idea de la cantidad de información que puedes obtener y consultar, ya que no sólo te será de gran ayuda y utilidad en tus estudios o investigación, sino también para aprovechar su lectura y sacarle todo el rendimiento. Y, recuerda, para cualquier duda que tengas, el personal de la Biblioteca estará encantado de ayudarte.

Olga Abellán

Servicio Biblioteca

Escribir junio 2022

Reflexiones de una «nebrijilla» online: escritura, viajes e introspección

Hace algún tiempo, alguien me preguntó: “¿Por qué escribes?” Sin duda es una pregunta que podría tener muchas respuestas, pero que en el momento en que surgió, me dejó sin ninguna de ellas.

Escribo (de forma consciente y con algo más de sentido) desde que tenía 12 años. A lo largo de ese tiempo, mi enfoque y mi escritura han ido cambiando. Antes escribía con esfuerzo, intentando que todo cuadrara perfectamente, que cada palabra y cada verso fueran hacia el mismo objetivo; sin embargo, actualmente no escribo así. Hoy, escribo poniendo en el folio todo lo que pasa por mi mente, sin importar si tiene sentido alguno, o si he cambiado de tema a mitad de la obra.

Debería ser al revés, claro está, pero creo que a medida que creces, te das cuenta de que gastas demasiada energía en tareas que no la necesitan, en oportunidades que surgen de forma natural, como lo es la escritura para mí. Escribo con el fin de dejar fluir todas esas ideas repentinas e inesperadas.

Curiosamente, la misma persona que me hizo aquella importante pregunta me incitó a escribir acerca de mi última gran experiencia, el viaje que le dio una vuelta a mi vida, esta nueva etapa en la que me encuentro, la universidad. Pero claramente nuestra conversación tenía un punto de reflexión; su propósito era averiguar si aquello que escribía me ayudaba a procesar todos los cambios que he estado viviendo.

Toda mi vida escuché historias acerca de lo que suponía ir a la universidad, de lo exigente y divertido que es. Del primer día de clases, los primeros amigos, etc. Lo que yo no había imaginado nunca era que, en mi caso, la universidad sería algo totalmente distinto. Comencé mis clases online, con una diferencia horaria de 6/7 horas, eso significaba estar despierta a las 00:30 o 1:00 am, encender mi cámara y hacer un gran esfuerzo por no quedarme dormida y prestar toda mi atención a la persona que se encontraba del otro lado de la pantalla. Por si fuera poco, el hecho de estar del otro lado del mundo no hacía las cosas más sencillas. Hacer amigos e interactuar con los que iban a clase presencial era todo un reto. Un año y medio después, logré venir a España, y otra vez tuve que adaptarme a las cosas nuevas que estaba viviendo, y que aún sigo experimentando.

Lo que más le llama la atención a la gente que conoce acerca de mi «pequeño talento» es que no he escrito nada sobre mi vida aquí. ¿Cómo es posible que yo, que poetizo mis relaciones en cada trayecto de metro y que escribo en un diario con el fin de reflexionar, no haya escrito nada sobre lo que ha significado mudarme de continente y empezar la universidad?

He estado pensando mucho en esto, porque sorprendentemente no lo había notado, pero por fin creo haber encontrado una respuesta, que a su vez me ayuda a contestar la pregunta inicial de todo este vaivén reflexivo.

Lo que sucede es que cuando escribo intento dejar salir lo que llevo dentro; lo exteriorizo, para que lo que me esté pasando se detenga o encuentre claridad en el proceso. Y en el caso de mi viaje, y de mi experiencia como alumna internacional, ocurre que me siento viviendo en un sueño… Motivo por el cual, me aterra que, al ponerlo en papel, se esfume.

¿Pero entonces, por qué cuando me enamoro escribo? ¿Acaso quiero que todo termine? Claramente no. Creo que la escritura real, pura y natural, no es algo que se piense, es algo que se plasma en las hojas, sin pensar mucho. Es el momento en que tus pensamientos atraviesan dimensiones y toman el control de tu mano, y simplemente traspasan la barrera intangible de lo imaginario, quedando atrapados allí, en unos cuantos versos.

Entonces, si tenemos todo eso en cuenta, ¿por qué escribo? ¿Y por qué no escribo sobre mi nueva vida en Madrid?

Escribo por lo mucho y por lo poco. Escribo porque guardo tanto en mi interior que me aterra que, si no lo pongo en papel y sale por sí solo, acabe con todo a su paso.

Escribo porque quiero conectar con la gente evitando charlas innecesarias que no tienen inicio ni final.

Escribo porque soy una over-thinker, y así le doy un break a mi cerebro.

Escribo para conocerme mejor, para aprender la importancia de los momentos que estoy viviendo y que he vivido.

Escribo para darle vuelo a mi imaginación. Escribo por los románticos empedernidos que vamos suspirando por la calle.

Escribo por aquellos que nos enfadamos sin sentido. Escribo por las anécdotas, por la familia y los amigos.

Escribo por mis alegrías y mis enfados.

Escribo por las rimas y los cuentos raros.

Escribo para las historias terminar. Escribo para encontrar paz.

Pero, sobre todo, escribo porque para mí escribir es otra forma de vivir.

Y aún en medio de estos versos, me parece imposible describir cómo es mi vida ahora en Madrid. Parece un poco tonto, teniendo en cuenta lo anterior, pero tal vez no quiero dejar ir el pasado ni afrontar la realidad de donde estoy.

Gabriela López Restrepo

Alumna de Lengua Modernas y tutora del Centro de Escritura Nebrija

Biblio junio22

DIALNET: La literatura científica hispana en la palma de tu mano

Uno de los principales objetivos de una biblioteca es acercar a sus usuarios no sólo la mayor información posible, sino sobre todo la mejor, la más acertada y precisa, y esto quiere decir que nuestro trabajo se centra en satisfacer las necesidades de todos vosotros de la forma más rápida y eficaz posible.es

Una de las formas que tenemos de hacer llegar la información al resto del mundo, en nuestro caso, principalmente a los alumnos, profesores y PAS de la Universidad Nebrija, es descubriendo y acercando una serie de recursos y plataformas online que ofrecen, de manera gratuita y en abierto, multitud de documentos de carácter científico.

Hoy os vamos a hablar de uno de esos recursos que merece la pena destacar, uno de los mayores portales bibliográficos del mundo:

Dialnet es un proyecto de cooperación bibliotecaria en el que colaboran bibliotecas universitarias, públicas y especializadas, y cuyo objetivo es dar mayor visibilidad a la literatura científica hispana, recopilando y proporcionando el acceso principalmente a documentos publicados en español (en cualquier país), documentos publicados en España (en cualquier lengua), o simplemente documentos que traten de temas hispánicos.

Imagen: Logo de Dialnet. Fuente: Página web de Dialnet (dialnet.unirioja.es)

Gestionado por la Universidad de La Rioja desde 2001, a través de la Fundación Dialnet, podemos encontrar en esta plataforma una amplia gama de recursos y servicios documentales que detallamos a continuación. Su consulta es libre y gratuita para cualquier usuario, aunque algunas funcionalidades del sistema requieren registrarse previamente. El registro de usuario es igualmente libre y gratuito:

Base de datos de acceso libre y gratuito, con una gran diversidad de documentos como artículos de revista, libros y artículos de libros colectivos, actas de congresos, tesis doctorales, reseñas de otras publicaciones en Dialnet… Muchos de ellos son accesibles a texto completo.

Servicio de alertas bibliográficas a través del cual el suscriptor puede recibir por correo electrónico los sumarios de las revistas de las materias que le interesen.

Hemeroteca virtual de carácter interdisciplinar de revistas electrónicas especializadas, sobre todo en Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales.

Repositorio de acceso libre y gratuito que funciona como depósito de la literatura científica hispana —tesis doctorales— a texto completo.

Vamos a ver más a fondo esta prolífica base de datos y las posibilidades que nos ofrece como usuarios este portal. Para empezar, podemos localizarla a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal del Servicio de Biblioteca de nuestra Universidad Nebrija.

Imagen: Vista del acceso a Dialnet desde el Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca. Universidad Nebrija)

Una vez que pinchamos en ‘Acceso al sitio web’, llegamos a la página principal de Dialnet, donde encontramos diferentes caminos para encontrar la información que estamos buscando. Aparecen destacadas dos cajas de búsqueda, una para documentos y otra para revistas. Pero, además, en la parte superior tenemos otras opciones de búsqueda que nos ofrecen la posibilidad de localizar, además de documentos y revistas, otros tipos de recursos como tesis doctorales y actas de congresos.

El sistema de búsqueda que ofrece la plataforma es muy sencillo e intuitivo, ya que no hay opciones de búsqueda avanzada. Se trata, pues, de una única caja de búsqueda que lanzará la consulta de manera general.

Imagen: Página principal de Dialnet. Fuente: Dialnet

La página se estructura en varias secciones: Buscadores, Área de identificación y registro, Ayuda, Dialnet Métricas, Dialnet Plus, Inclusión de contenidos, Noticias, Colaboradores y Últimas incorporaciones.

Vamos a ver las funciones más importantes de Dialnet:

Buscadores:

Buscar documentos:

Dialnet contiene más de 8 millones de documentos en su haber. Cuando buscamos en esta caja de texto, los resultados que se nos ofrecen pueden filtrarse por tipo de documento: artículo de revista, artículo de libro, libro o tesis. Además, podemos ordenarlos por relevancia o por año de publicación, y elegir si queremos visualizar 10, 20 o 50 registros por página.

Depende del tipo de documento que seleccionemos, tendremos una información u otra.

Si, por ejemplo, buscamos documentos que traten el tema del teatro en la obra de Federico García Lorca, el resultado que nos ofrece la base de datos es de 564 documentos, algunos de los cuales serán sólo referenciales, otros nos aportarán el resumen y otros estarán disponibles a texto completo. Justo a la derecha de cada título tenemos un icono que nos indica el tipo de documento de que se trata.

Imagen: Vista de resultados de búsqueda de documentos en Dialnet. Fuente: Dialnet

Si seleccionamos un artículo, al pinchar en el título, se abrirá una nueva página con la información que contenga el registro, incluyendo enlaces al autor, la fuente principal y al texto completo si corresponde.

Imagen: Vista de información referencial de un artículo en Dialnet. Fuente: Dialnet

Si seleccionamos un libro, la información referencial incluirá enlaces al autor, editorial, la posibilidad de lanzar la consulta en la Red de Bibliotecas Universitarias REBIUN y —en su caso— un enlace a Dialnet Métricas con el número de citas que tiene el documento.

Imagen: Vista de información referencial de un libro en Dialnet. Fuente: Dialnet

Buscar revistas:

En esta caja de texto podemos buscar las revistas que contiene la base de datos, nada más y nada menos que casi 12.000 publicaciones periódicas. La búsqueda puede hacerse por materia, título, ISSN —código numérico internacional que sirve para identificar las publicaciones seriadas—, o cualquier término que nos sirva para llegar a la revista o revistas que buscamos.

Si queremos ver todas las revistas de un tema determinado, por ejemplo, revistas que versen sobre arquitectura, podemos buscar por la materia correspondiente. En este caso, tendremos un resultado de 91 revistas encontradas que aparecen ordenadas por título, aunque aquí también tenemos, como en el buscador anterior, la posibilidad de ordenar los resultados por relevancia en lugar de alfabéticamente, y de cambiar la cantidad de registros que se visualizan por página (10, 20 o 50).

Imagen: Vista de resultados de búsqueda de revistas por materia en Dialnet. Fuente: Dialnet

Además, tenemos los filtros que ayudan a concretar las búsquedas: por un lado, las Materias Dialnet, que son las que asigna la plataforma a cada registro y, por otro, el filtro de Latindex, una red coordinada por veinticuatro instituciones cuyo objetivo es reunir y difundir información de las revistas científicas de la región de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Marquemos este filtro o no, junto a los títulos que aparecen en la pantalla de resultados encontraremos una marca atenuada que nos indica que la revista está en Latindex. De la misma forma, si la revista se encuentra disponible a texto completo en Dialnet, también podremos verlo con otro aviso atenuado junto al título (e-Dialnet).

Imagen: Vista del registro de una revista en Dialnet. Fuente: Dialnet

Cuando pinchamos en el título de una publicación que nos interesa, llegamos a la página donde está ubicada con la información básica de la misma (título, ISSN, periodicidad, país, idioma, arbitraje, enlace a la página web de la revista, índice de autores…) así como al sumario de su contenido por años, volúmenes o números según el caso. A través del número accedemos al contenido del mismo, con todos los artículos que lo componen listados con la información básica y enlaces al título, autores, resumen y  —en su caso— texto completo.

Imagen: Vista del contenido (artículos) de un número concreto de una revista en Dialnet. Fuente: Dialnet

Además, si nos vamos al enlace de Revistas que tenemos en la parte superior de la página principal de Dialnet, se abre una nueva página donde además del buscador propiamente dicho, tenemos una serie de opciones que nos ofrecen información específica: revistas con texto completo, búsqueda por inicial y una lista de materias y submaterias.

Con Textos Completos: hay dos enlaces diferenciados, uno de ellos a las ‘Revistas con edición electrónica en Dialnet’, es decir, revistas con el texto completo alojado en el servidor de Dialnet, y ‘Otras Revistas con edición electrónica’, con enlace desde Dialnet al texto completo que está alojado externamente en Internet.

Búsqueda rápida por Inicial: las revistas están ordenadas alfabéticamente y pueden localizarse a través de la inicial de su título.

Materias y Submaterias: Clasificación de las revistas por las materias y submaterias que les ha asignado Dialnet. Pinchando en la materia que nos interesa, se despliega un menú con las submaterias que la conforman. Entre paréntesis vemos el número de revistas que hay de cada área. Si seleccionamos una submateria, aparecerá el listado de las revistas correspondientes.

Imagen: Vista de la página de revistas en Dialnet. Fuente: Dialnet

Buscar tesis doctorales: este buscador está especializado en la producción científica hispana. Tiene catalogadas más de 300.000 tesis, de las cuales casi 140.000 son en abierto. Podemos llegar también a este recurso en concreto desde otro punto de acceso en nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Imagen: Vista del registro Dialnet: Tesis doctorales en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca. Universidad Nebrija)

Desde la página de Tesis también podemos buscar por Materias o por Universidades. Y si lo que buscamos son los trabajos más recientes, hay un listado de las Tesis en acceso abierto más recientes, ordenadas por fecha de publicación.

Imagen: Vista del Buscador de tesis doctorales de Dialnet. Fuente: Dialnet

Buscar congresos: este buscador permite la consulta de las ediciones de los congresos que se hayan celebrado, proporcionando las referencias y, en su caso, el texto completo de las actas de los mismos.

Imagen: Vista del Buscador de congresos de Dialnet. Fuente: Dialnet

Pero volvamos un momento a la página principal de Dialnet. Si os habéis fijado, en la parte superior derecha aparece el logo de la Universidad Nebrija. Se trata de un enlace que nos lleva a la página de acceso de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Imagen: Vista de la página de acceso al Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca. Universidad Nebrija)

De esta forma, podemos acceder —de manera anónima o identificándonos, según nuestras necesidades— de nuevo a nuestro Catálogo-OPAC, y una vez allí, seguir trabajando con él. Para facilitar la localización de revistas y ampliación de información en Dialnet, todas las publicaciones periódicas que tenemos aquí catalogadas tendrán la opción de relanzar la búsqueda de la publicación en Dialnet, a través de:

Buscar en, permite la consulta en Dialnet a partir del ISSN.

Imagen: Vista de la revista El Croquis en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca. Universidad Nebrija)

Ver más, que nos lleva al generador de enlaces para ampliar la búsqueda en Dialnet permitiendo lanzar la consulta a través del ISSN o del título.

Imagen: Vista de Generador de enlaces para buscar en Dialnet desde el Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca. Universidad Nebrija)

Si la revista está alojada en Dialnet, estos enlaces nos llevarán directamente a la página donde está ubicada la publicación.

Imagen: Vista de la revista El Croquis en Dialnet. Fuente: Dialnet

Vamos a ver otros servicios que nos ofrece Dialnet:

Registro de usuarios: El acceso como usuario registrado ofrece una serie de ventajas bastante interesantes, como recibir alertas de nuevas revistas, acceder a toda la información del sistema, gestionar el perfil de usuario o recibir las noticias y novedades de Dialnet por correo electrónico. Para registrarse hay que rellenar el formulario de Alta de usuario. Al hacerlo, podemos seleccionar las materias que sean de nuestro interés y cuando se den de alta nuevas publicaciones relacionadas con esas áreas el sistema informará automáticamente a través de un correo electrónico. Hay que destacar que el registro de usuarios es un servicio libre y gratuito.

Imagen: Cuadro de identificación o registro de usuarios. Fuente: Dialnet

Una vez identificados, podemos suscribirnos al Servicio de alertas de revistas, de manera que recibiremos un correo electrónico cada vez que se incluya un nuevo número de las revistas en las que estemos interesados y que hayamos seleccionado previamente.

Cuando hagamos una búsqueda y veamos los resultados en pantalla, en la parte izquierda de cada título aparecerá una casilla que debemos marcar si queremos añadirla a este servicio. Una vez marcadas las revistas deseadas, las líneas de los títulos seleccionados quedarán resaltadas en color verde, lo que indicará que ya estamos suscritos a dichas revistas.

Imagen: Vista de lista de revistas como usuario registrado en Dialnet. Fuente: Dialnet

Si lo que nos interesa es estar a la última de lo que se ha añadido a la base de datos, tenemos las Últimas incorporaciones a las que podemos acceder desde la página principal de Dialnet —abajo a la derecha—, y de manera específica por tipo de documento: revistas, libros, artículos y tesis.

Si en algún momento nos sentimos perdidos o no encontramos lo que estamos buscando, la plataforma tiene una página de Ayuda muy completa que nos orientará a la hora de seguir navegando por ella. En la esquina superior derecha tenemos un icono con una interrogación y el texto ‘Ayuda’. Está visible en casi todas las páginas del portal, con lo que es muy fácil llamar a esta ayuda en cualquier momento. Al pinchar en el icono, se abre un cuadro de diálogo que podemos rellenar con algún término específico o simplemente pinchar en Consultar la ayuda para que se abra la página general de asistencia a los usuarios.

Imagen: Vista del cuadro de ayuda en Dialnet. Fuente: Dialnet

El Centro de Ayuda es la página de asistencia a los usuarios. Se divide en diferentes secciones, cada una con varias entradas predefinidas: Acerca de Dialnet, Registro de usuario en Dialnet, Dialnet Plus, Búsquedas en Dialnet, Trabajar con los resultados, Alertas bibliográficas, Inclusión de contenidos, Clasificación de revistas, Apoyo a la edición electrónica y Dialnet Métricas.

Imagen: Vista del Centro de Ayuda (1/2) en Dialnet. Fuente: Dialnet

Imagen: Vista del Centro de Ayuda (2/2) en Dialnet. Fuente: Dialnet

Si desde aquí no encontráis respuesta a vuestras dudas, Dialnet ofrece un servicio de mensajería para atender a sus usuarios previamente registrados, pinchando en Envíe un mensaje.

Imagen: Vista del formulario para enviar un mensaje a Dialnet. Fuente: Dialnet

De entre las secciones que hemos mencionado anteriormente, vamos a destacar el servicio de Dialnet Métricas, que aunque se trata de una versión Beta (en proceso de consolidación), es de gran ayuda para el investigador pues proporciona el índice de impacto anual de las revistas españolas de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, que se calcula en base a «las citas que han recibido los artículos publicados en los cinco años anteriores en todas las revistas españolas de cada ámbito temático que figuran en el Catálogo Latindex”.

Este recurso en concreto se encuentra también accesible de forma independiente desde nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Imagen: Vista del registro de Dialnet Métricas desde el Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca. Universidad Nebrija)

Imagen: Vista de la página de Dialnet Métricas. Fuente: Dialnet

Finalmente, queremos destacar Dialnet Plus, una versión avanzada de Dialnet. Se trata de un servicio de suscripción institucional que amplía los servicios ofrecidos al usuario:

Búsqueda avanzada a través de filtros (palabras clave, texto completo, editorial, fecha de publicación…) para localizar documentos, autores, tesis o congresos; Visualización de resultados ampliada (listado de autores, enlaces a otros catálogos, nubes de coautorías o árbol académico de tesis); Visualización de revistas ampliada con información de la disponibilidad de los documentos en las bibliotecas y enlaces entre Dialnet y los catálogos de las mismas; Opciones ampliadas de resultados, como selección de documentos, exportación, almacenamiento, listas bibliográficas, tramitación de petición del documento…); Descarga de registros analíticos y otros servicios.

Imagen: Logo Dialnet Plus. Fuente: Dialnet

Este servicio está disponible a través de las entidades colaboradoras de este gran proyecto que os hemos traído hoy aquí, con la idea de que podáis ampliar los recursos que tenéis disponibles y podáis descubrir toda la literatura científica que tenéis en la palma de vuestra mano, esperando un clic para llenar de información la pantalla de vuestro ordenador.

Bárbara Esteva García

Servicio de Biblioteca

Smart Campus 2022

Smart Campus 2022: Jornada de buenas prácticas docentes de Global Campus

El pasado 12 y 13 de mayo el salón de actos del campus de Madrid-Princesa acogió la IV Jornada de buenas prácticas docentes en educación digital Smart Campus 2022, una cuarta edición en presencialidad híbrida organizada por Global Campus con el objetivo de abrir espacio al diálogo entre profesionales y compartir experiencias en torno a los nuevos retos en educación digital.

En el encuentro, un total de 31 ponentes internos y provenientes de otras universidades divulgaron y propusieron iniciativas sobre la promoción del compromiso, el talento y la dedicación de los docentes en el aprendizaje para toda la vida, tomando como base las áreas escogidas por el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu).

A lo largo de estos dos días, además, los asistentes pudieron disfrutar de los workshop “Realidad virtual y cambio real”, liderado por Antonio Bernal, co-fundador de la startup canaria Seeds of Respect y “La brújula de las motivaciones: el trabajo en busca de sentido”, organizado por Rita Jácome (Universidad de Valencia) y Paloma Alonso (Stuyck Universidad Internacional de Cataluña). Ambas propuestas destacaron el papel fundamental de la tecnología aplicada a nuevos escenarios en los que se demostró que la adquisición de conocimiento implica no solo un ejercicio de memoria, sino también una comprensión sensorial de los entornos de aprendizaje.

Asimismo, y con motivo de la adhesión al marco DigCompEdu, el evento culminó, como en las pasadas ediciones, con del premio Smart Challenge a la mejor práctica docente de 2022 valorada por comité científico, cuyo fallo recayó sobre la propuesta de las investigadoras Sulma Farfán, Claudia Gandía y Beatriz Juárez, titulada “Propuesta de socialización de buenas prácticas de investigación e innovación en el Máster TIC”. Las ganadoras, también educadoras, finalizaron su discurso subrayando “generar un espacio para que todos los profesores compartan sus propuestas en talleres” con la convicción de que estas ideas “no se queden solo en las aulas”. 

En su IV edición, el Smart Campus ha conseguido reflejar una realidad en la que, en la medida en la que aparecen nuevos retos, prima la necesidad de brindar a nuestros estudiantes las habilidades necesarias para liderar un mundo digital y en constante transformación.

Desde Global Campus agradecemos el apoyo y la participación a todos los colaboradores, ponentes y asistentes que hicieron posible crear este espacio, una base sobre la que impulsarnos como docentes a mantener un enfoque común y necesario para el desarrollo de nuevos modelos de competencia digital de la mano del compromiso, el esfuerzo y la motivación.

Podéis consultar información detallada de las jornadas en esta magnífica crónica de los compañeros de Comunicación.


Elisa Sánchez Medina

Facilitadora de aprendizaje digital

Vuelo niños

Viviendo con curiosidad

En el mundo en el que vivimos, el acceso a la información es más fácil e inmediato que nunca. Por tanto, el refrán “no es sabio el que más sabe, sino el que más pregunta” sintetiza perfectamente lo que defendemos. Si es cierto que nuestro cerebro tiene una capacidad de almacenamiento, esta sirve de poco cuando nuestra voluntad de desarrollar interés por aprender es mínima; a fin de cuentas, es lo que más importa.  Una persona curiosa jamás cierra su mente a nuevos descubrimientos y aprendizajes.

Tener interés por saber es fundamental para nuestro crecimiento personal. Solo con él, conseguimos llenar nuestra “aburrida” vida de belleza, matices y dotar de conocimiento y, por tanto, de sentido a nuestra existencia. Realmente, sin interés por aprender viviríamos una existencia monótona, en la que todo está ahí pero no le encontramos sentido, ni razón. Sin curiosidad, observaríamos el mundo sin mover un dedo para cambiarlo. Tampoco tendríamos criterio propio para analizar la realidad que nos rodea. En definitiva, dejaríamos pasar la vida, sin más.

Además de hacernos personas con un enfoque abierto y positivo, la curiosidad por el saber nos realza como individuos. Nos empodera y nos muestra de dónde venimos, a dónde vamos e, incluso, de lo que podemos ser capaces de conseguir. Nos reta a diario, nos inquieta y nos anima a vivir con ilusión. Observar el exterior, nuestro entorno y pensamientos nos enseña que somos más que un cuerpo y nos hace valorar todo mucho más. Por tanto, la curiosidad es una de las herramientas más poderosas que nos permite buscar más allá de lo que ven nuestros ojos; y así encontrar un hueco en la sociedad y una misión a nuestra vida.

En el ámbito laboral, también es necesaria la curiosidad. No solo para tener una motivación que nos permita disfrutar de cada jornada, sino porque es una cualidad humana muy valorada por las organizaciones a la hora de contratar personal. ¿Acaso sabías que los empleados curiosos tienden a tener más estudios y un mayor afán de superación?  Esta cualidad también es positiva para los líderes, ya que escuchar a sus plantillas, conocer a sus equipos y acabar con las actitudes interpersonales negativas, que se generan a veces, permite incrementar nuevos conocimientos y sacar adelante retos. Todo ello beneficia el desarrollo de cualquier proyecto.

Tener la mente abierta impacta enormemente en nuestra personalidad. Logra que perdamos menos la paciencia, nos adaptemos con más facilidad a los cambios, y nos volvamos más perseverantes frente a dificultades a la hora de buscar soluciones de forma creativa. Siendo positivamente inconformistas, nos atreveremos a desafiar lo establecido y a cuestionar el mundo. La mente abierta despierta nuestra mirada y sana nuestro aburrimiento.

Además, el psicólogo Todd Kashdan nos recuerda que las personas que viven más y mejor son aquellas que se muestran más abiertas al saber, ya que la curiosidad flexibiliza nuestra mente y nos anima a tener esperanza cada día. Nos hace fijarnos en las personas que nos entusiasman y querer convertirnos en fuente de inspiración para los demás. Buscarle un propósito a la vida nos hará levantarnos cada día con optimismo y animarnos a dar un paso más. Porque, en definitiva, los estímulos emocionales y cognitivos contribuyen significativamente en un estilo de vida sano y, desde luego, más positivo.

En resumen, “el saber no ocupa lugar”, y, además, no te lo puede quitar nadie. No es una maleta que pese, ni que tengas que cargar, sino que te da alas para volar más lejos. Permanece dentro de ti, te renueva, te llena de vida. Recuerda: “El saber es el único espacio de libertad del ser” (Foucault). No te acomodes en la ignorancia y en la procrastinación. Sal, viaja, conversa, abre tu mente, aprende, descubre, …  Lo agradecerás, y lo sabes.

Pablo Sánchez-Capuchino

Alumno de 1º de Doble Grado de Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual

Fuentes consultadas:

Jericó, P. (2013, 13 mayo). Despertar la Curiosidad. El Paí­s. https://elpais.com/elpais/2013/05/13/laboratorio_de_felicidad/1368397149_136839.html

BigData education

Big data aplicado a la educación digital

El avance de la tecnología durante los últimos años ha traído consigo grandes cambios en todos los niveles de la sociedad, ya sea económico, de gestión, laboral o en educación, entre otros. La aparición de nuevos términos como hiperconectividad viene de la mano de nuevas tecnologías como el blockchain o el big data.

Estas nuevas tecnologías están teniendo un gran impacto en la sociedad. Nuestro día a día está entrelazado con los dispositivos informáticos, sus sistemas, las aplicaciones e Internet. Un ejemplo de ello es el uso de los datos de los usuarios para ofrecer mejoras en las búsquedas de los mismos en Internet o a la hora de mostrar publicidad.

Afirma Dominguez (2018), que los procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje generan un gran volumen de datos. Dichos datos pueden utilizarse de diferente forma y con fines distintos. Los datos se generan cuando el usuario, el alumno y profesor en este caso, utilizan las aplicaciones y servicios informáticos por medio de Internet. La gestión de este volumen de datos es lo que se denomina big data. De manera más concreta, es un conjunto de tecnologías y prácticas que posibilitan el almacenamiento, tratamiento y análisis de los datos (Telefónica Educación Digital, s.f.). El big data analiza, gestiona y trabaja con las bases de datos agregadas a gran escala que monitorizan y registran lo que hace el usuario, es decir, la huella que deja en Internet en todas sus actividades.

El objetivo es encontrar correlaciones entre datos, patrones de comportamiento y tendencias para llevar a cabo pronósticos fiables y mejorar la toma de decisiones (Correa et al. 2021).

En el ámbito educativo entra en juego el learnig analytics o analíticas del aprendizaje. Se emplean técnicas pedagógicas y algoritmos para analizar e interpretar los datos buscando personalizar el aprendizaje de los alumnos (Eynon, 2013). Esta adaptación de la enseñanza a las características propias de cada alumno permite diseñar itinerarios de aprendizaje personalizados mejorando la motivación de los alumnos.

Otra ventaja que ofrece es la posibilidad de saber en tiempo real qué está haciendo cada alumno y cómo lo está haciendo, dando al docente la oportunidad de actuar en el momento que detecta errores o problemas. Así mismo, este diagnóstico realizado en tiempo real permite detectar casos de riesgo, predecir el abandono escolar y actuar antes de que el problema ocurra (Telefónica Educación Digital, s.f.).

El big data permite también conocer el comportamiento de los estudiantes en su interacción con la plataforma, identificar las necesidades de aprendizaje de cada uno de ellos, transformar los modelos, técnicas, metodologías, o estrategias, tanto de formación como de evaluación de los alumnos y optimizar los recursos formativos empleados.

En definitiva, el uso del big data en el ámbito educativo tiene la capacidad de transformar los procesos antes, durante y después cambiando así el modelo de enseñanza y aprendizaje.

Lorena Martín

Gestora de educación digital

Bibliografía

BBC (2017). AltSchool. Recuperado de https://bbc.in/3mdxvxQ

Correa, J.M., Losada, D. y gutierrez-Cabello, A. (2021). Big Data y la alfabetización posthumana del futuro profesorado. Sociología y Tecnociencia, 11(2), 102-122.

Domínguez, D. (2018) Big Data, analítica del aprendizaje y educación basada en datos (Big Data, Learning Analytics & Data-driven Education) http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3124369

Eynon, R. (2003). The rise of Big Data: what does it mean for education, technology,and media research? Learning Media and Technology, 38(3), 237-240. https://doi.org/10.1080/17439884.2013.771783 Telefónica Educación Digital (s.f.) “Big Data en educación: un tesoro para la toma de decisiones” Recuperado de: https://www.telefonicaeducaciondigital.com/tendencias/-/asset_publisher/LTIINEKg9l8P/content/-big-data-en-educacion-un-tesoro-para-la-toma-de-decisiones

Biblioteca medicina

La medicina española: Reviviendo la Historia a través de la biblioteca digital de la Real Academia Nacional de Medicina de España

La Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) es una institución pública fundada en el año 1861. Sus principales funciones son: el asesoramiento al Gobierno de España y al resto de las instituciones en todos aquellos asuntos relacionados con la medicina, la salud y la sanidad; la contribución y promoción de la divulgación de la ciencia médica mediante sus Anales, su revista científico-médica de ámbito nacional e internacional donde publican contenido relacionado con la salud; la difusión de sus sesiones (a través de la RANME.tv), el otorgamiento de premios a trabajos científicos, la elaboración de un Diccionario de términos médicos; el impulso, desarrollo y creación de un Museo Español de la Medicina (cuyo acuerdo fue firmado el pasado 2 de julio de 2021, denominado “Acuerdo de Atocha”) y, por supuesto, la digitalización de sus fondos bibliográficos en su Biblioteca Virtual.

Así pues, en el cumplimiento de la última de las funciones descritas se creó la Biblioteca Digital de la Real Academia Nacional de Medicina de España a la que acompañó el comienzo del proceso de digitalización de sus fondos bibliográficos gracias a un convenio con la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno. Estabiblioteca digital es un recurso de acceso libre y gratuito que permite almacenar, gestionar, preservar y difundir a través del medio digital los fondos que alberga la RANME desde el Siglo XVIII. Sus fondos albergan una gran variedad de documentos que van desde manuscritos, impresos, monografías, hasta revistas publicadas de gran valor por su rareza y donaciones de particulares.

Imagen: Acceso a la Biblioteca. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal Nebrija

A modo de inciso, también existen otros tipos de repositorios y recursos en abierto que podemos conocer a través del post Repositorios y recursos de información científico-académica en acceso abierto, que contiene información muy interesante.

Retomando nuestros pasos, ¿cómo accedemos a la Biblioteca Digital? Su acceso se realiza a través del portal oficial de la RANME. Allí vemos que en la parte superior de la página hay una barra de información de color rojo donde figuran varios apartados. Uno de ellos es el correspondiente a Biblioteca. En ese apartado colocamos el cursor para que nos aparezca un desplegable con cuatro pestañas: Biblioteca, Enlaces, Biblioteca Virtual, Obras donadas a la Biblioteca. Para acceder a la Biblioteca Digital pinchamos sobre Biblioteca Virtual.

Imagen: Página oficial de la RANME. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

Ahora, ¡ya estamos dentro! Aquí nos recibe una página de Presentación cuyo elemento central es el Carrusel de imágenes donde se exponen las obras más destacadas de la colección digital. Es necesario colocar el cursor sobre la imagen para que aparezcan en la parte inferior de la imagen el título y el autor del documento. Si queremos cambiar de documento solo hay que pulsar sobre los botones de avance y retroceso que están a ambos lados de la imagen.

Imagen: Página de presentación de la Biblioteca digital de la RANME. Datos técnicos. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

Y, ¿cómo accedemos a la consulta de documentos? ¡Muy sencillo! Hacemos clic en la pestaña Consulta situada en la barra superior de color gris. Al hacerlo nos dirige a la página de Búsqueda de obra donde podemos realizar las consultas. Los campos que podemos utilizar para buscar son los siguientes: título, autor, editor, lugar de edición, serie (si se trata de una revista o una colección), materia (de qué trata el documento), lugar y año de publicación.

Imagen: Búsqueda de obra. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

¡Importante! En cualquier búsqueda que hagamos en esta página debemos primero seleccionar el tipo de Colección en la que queremos realizar nuestra búsqueda: General o Digital. En la Colección General encontraremos solo los títulos y/o documentos impresos de consulta física. Mientras que si buscamos en la Colección Digital encontraremos todos los títulos y/o documentos que contienen su versión digital íntegra.

Además, hay que tener presente que esta biblioteca está en desarrollo, así que nos encontraremos con muchos documentos de la colección que todavía no están digitalizados íntegramente y de los que figuran su descripción y localización física en la RANME, pero que contienen algunos elementos digitalizados como la portada o el índice o algún capítulo o capítulos de su contenido. Por ello, para estar seguros de que todos los resultados que obtengamos contienen documentos digitalizados hay que marcar previamente la casilla: Documentos digitalizados.

Imagen: Documentos digitalizados Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

Además, desde la Búsqueda de obra accedemos a la Búsqueda Avanzada. Aquí se añaden otros campos de búsqueda y el uso de operadores booleanos (son los términos Y, O, NO que se emplean para mejorar las estrategias de búsqueda y obtener resultados más pertinentes). Y, ¿cómo se utilizan cada uno de estos operadores booleanos? Para conocer su funcionamiento consultar la información que se ofrece aquí. En este punto un detalle a tener en cuenta es que en la Búsqueda Avanzada no se permite hacer búsquedas solo para documentos digitalizados.

Imagen: Búsqueda avanzada de obras. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

¡Y eso no es todo! Dentro de la pestaña Consulta existen otras dos modalidades de búsqueda. En estas otras búsquedas se nos permite localizar documentos directamente por título y/o por autor. En ambos casos se abrirá una nueva página en la que aparece un alfabeto ubicado en la parte superior y justo debajo un listado ordenado alfabéticamente, que será de títulos o autores dependiendo de la opción previamente elegida.

Imagen: Búsqueda por título. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

Imagen: Búsqueda por autor. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

Y, en la última pestaña del desplegable Consulta nos encontramos con el apartado dedicado a las Obras destacadas, es decir, los documentos digitalizados más significativos del fondo de la Biblioteca Digital. A primera vista, es una página muy similar en apariencia a la página de presentación ya quetiene elementos en común con ésta, como el Carrusel de imágenes. No obstante, en la parte superior del Carrusel aparece algo que no figura en la página de presentación y es este enlace: Obras destacadas:  Ir a lista a la lista de registros.

Imagen: Obras destacadas. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

Si pinchamos sobre Obras destacadas: Ir a lista a la lista de registros se nos abre otra página en pantalla donde se muestra un listado de todas las obras que contiene la Biblioteca y que entran en dicha categoría. Todas estas obras son documentos digitalizados, por lo que podemos consultar el texto íntegro de manera online.

Imagen: Lista de obras destacadas. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

Ahora bien, ¿cuál es la ruta de acceso al texto completo de una obra digitalizada? Acceder al texto completo no es complicado. Lo vamos a hacer por pasos. El primero de ellos es hacer doble clic sobre la imagen de uno de los documentos. Al hacerlo nos aparece el registro bibliográfico que contiene toda la información relativa a un documento, a saber: Sección (localización del documento en la Biblioteca física), Título, Autor, Publicación, Descripción física, Materia/ geográfico/ evento, Tipo de publicación, Derechos de autor, Ejemplares(su disponibilidad en la Biblioteca física).

Imagen: Consulta de obras destacadas. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

El siguiente paso es dirigir nuestra atención a la parte inferior del registro bibliográfico del documento donde se encuentra el enlace de acceso: Objetos digitales. Una vez más clicamos sobre ese enlace y, a continuación, aparece en pantalla una nueva ventana que contiene todas las páginas digitalizadas del documento y que albergan el contenido íntegro de la obra.

Imagen: Registro de obras destacadas. Fuente:Biblioteca Digital de la RANME

¡Atención aquí! En este punto podemos descargar el documento digitalizado si así lo deseamos. Se ofrece la posibilidad de obtener una copia digital íntegra del documento o, simplemente, páginas sueltas, según nos convenga. Para la primera opción, nos fijaremos en la parte izquierda de la pantalla, en el lugar donde aparece Título y Acciones. Debajo de este último seleccionaremos Descargar grupo. Si elegimos esta opción hay que tener en consideración que el proceso de descarga del documento completo puede tardar varios minutos. En cambio, en el caso de que solo deseemos descargar una o varias páginas sueltas solo será necesario hacer clic sobre uno de los iconos que aparecen debajo de las imágenes que hemos visto al acceder a esta ventana.

Y —¡por fin!— ya para acceder al texto completo basta con que cliquemos sobre una imagen cualquiera para que se nos abra una nueva pantalla en la que visualizaremos el contenido de la página seleccionada. En este punto, el sistema nos permite, no solo descargar (en cualquiera de sus modalidades) sino también ampliar y reducir la imagen, o avanzar y retroceder en el documento para seguir leyendo el resto del texto de manera ordenada si así lo deseamos.

Imagen: Acceso al contenido de obras destacadas. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

Ahora vamos a dedicar un pequeño paréntesis a una curiosidad bibliográfica. Volviendo al registro bibliográfico del documento que habíamos seleccionado, ponemos nuestra atención en los campos Autor, Materia/ Geográfico/ Evento. Al clicar sobre cualquier de ellos accederemos a un registro de autoridad, es decir, un elemento organizador dentro de toda biblioteca que describe un encabezamiento autorizado y punto de acceso al documento. Esta Biblioteca Digital tiene tres tipos de registros de autoridad: autor, materia y geográfico/ evento.

Imagen: Registro del documento. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

De esta forma, al clicar sobre el campo de Autor accedemos al registro de autoridad de un autor. Dentro de este registro nos fijamos en la parte de la derecha donde encontramos el apartado Búsquedas en el catálogo. Desde aquí podemos acceder a todas las obras que contiene la Biblioteca Digital sobre este autor sin necesidad de volver a tener que hacer una búsqueda desde cero.

Imagen: Autoridad Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

Igualmente, al acceder a un registro de autoridad de materia (es decir, de qué trata el contenido del documento) y/o a uno de geográfico/ evento (relativo al lugar de origen del documento), comprobaremos que ambos poseen también los enlaces relativos a Búsquedas en el catálogo. En el caso del registro de autoridad de materia nos remitirán a todos los documentos de la Biblioteca que tienen asignada dicha materia. Y, con respecto al registro de autoridad correspondiente al campo geográfico/ evento nos recuperará todos los documentos que han sido publicados en ese ámbito geográfico.

Imagen: Materia. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

Imagen: Localización geográfica. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

En este punto, ¿qué más nos ofrece la Biblioteca Digital? Pues nos ofrece la posibilidad de modificar la visualización de la información del registro del documento; esto es un aspecto muy importante a la hora de exportar la información, como veremos más adelante. La modificación del formato se realiza a través del listado desplegable Formato situado en la parte superior derecha de la página de registro del documento. Los formatos que se ofrecen son los siguientes: ISBD, Dublin Core RDF, MODS, MARC 21 etiquetado, MARCXML.

Imagen: Presentación registro de datos en formato ISBD. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

Además, ¿recuerdas, lector, los famosos enlaces permanentes de nuestro Catálogo-OPAC Web ~ Portal? Pues bien, en esa misma página se puede obtener el enlace permanente, es decir, una dirección electrónica estable que podemos guardar para trabajar con ella en cualquier momento. Este enlace permanente nos permite volver al registro que estamos visualizando ahora sin necesidad de entrar de nuevo en el recurso y tener que volver a hacer la búsqueda para llegar hasta él.

Imagen: nlace permanente. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

Y, por supuesto, como hemos mencionado anteriormente, podemos exportar, desde el enlace del mismo nombre, el registro bibliográfico a través del correo electrónico o descargando la información en un archivo de formato txt, no necesitando buscar el documento de nuevo para obtener la información bibliográfica. E incluso podemos también elegir con qué formato queremos guardar la cita bibliográfica con el formato que más nos interese para nuestras actividades, como por ejemplo tomando solo la información del autor y del título.

Imagen: Exportar registro bibliográfico. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

Por último, solo nos queda mencionar el apartado titulado Estadísticas,que contiene las estadísticas generales relativas a la colección en su conjunto, así como otras estadísticas más específicas sobre tipo de material, número de autores y títulos, fecha de las obras… presentados en tablas y con gráficos de diversa tipología para facilitar la lectura y que dan una visión global del valor cualitativo y cuantitativo de la colección que la Biblioteca alberga.

Imagen: Estadísticas de la Biblioteca Digital de la RANME. Fuente: Biblioteca Digital de la RANME

¿A qué esperas? Visita este recurso electrónico y explora todo su contenido, seguro que te sorprenderá. Te indicamos tres opciones para acceder:

  • Utilizando la búsqueda sencilla o, bien, la búsqueda avanzada del Catálogo-OPAC ~ Web Portal para localizar esta herramienta.
  • O, dirígete al menú Recursos Web y allí selecciona el apartado Áreas temáticas docentes y de investigación y con ayuda del cursor, desplázate hasta que encuentres las Áreas temáticas de Enfermería, Fisioterapia y/o Psicología. Seleccionando cualquiera de estas tres áreas encontrarás este recurso.

Para cerrar esta sección, te recomendamos que visites los siguientes posts sobre otras Bibliotecas Digitales que están a tu disposición: Europeana (Biblioteca Digital Europea); La Biblioteca Digital Mundial (World Digital Library); la Biblioteca Virtual de la Filología Española y, por último, SciELO, tu biblioteca online en Ciencias de la Salud.

Gema Civantos Serrano

Servicio de Biblioteca

V Centenario con logo

Elio Antonio de Nebrija: 500 años y mucho más que un legado

Filólogo, escritor, lexicógrafo, poeta, cronista, historiador, pedagogo, gramático, traductor, docente, editor, pero, si por algo destaca la figura de Antonio de Nebrija es por ser el primer humanista hispánico.

500 años después de su muerte, la figura de este polímata sigue ocupando un lugar fundamental en la historia de la lengua española gracias a su extensa labor profesional, que comprende más de medio siglo. Su Gramática de la lengua castellana (1492) es la primera en una lengua vulgar y permitió la extensión y consolidación del español en otras regiones. Por eso su legado no solo tuvo y tiene una enorme influencia en España, también en Europa (se formó en la Universidad de Bolonia, centro del humanismo académico) y América (prestó especial atención a la preservación de las lenguas indígenas amerindias).

Antonio de Nebrija nació a mediados del siglo XV en la localidad sevillana de Lebrija, donde realizó sus primeros estudios. Después, pasó cinco años en la Universidad de Salamanca. A los diecinueve, se fue a estudiar durante 10 años a Italia, donde disfrutó una beca del Real Colegio de España, en la Universidad de Bolonia. En su regresó a España, vivió dos años en Sevilla y los diez últimos de su vida en Alcalá de Henares, al concederle el cardenal Cisneros la cátedra de Retórica de la nueva universidad.

Introductor del humanismo renacentista italiano en la Península Ibérica, Nebrija fue un adelantado a su tiempo. Todavía en 2022 sorprende la absoluta modernidad de este humanista de espíritu abierto y curioso: en la transición del siglo XV al XVI, Nebrija valoraba objetivamente el conocimiento independientemente de su procedencia, lengua o cualquier otro condicionante cultural, étnico, nacional o religioso. El rigor científico de su excelsa producción, alejado de métodos especulativos, contrastan considerablemente con su contexto social e histórico, pues la península todavía estaba sumergida en la Edad Media.

Si su labor como gramático es destacable, no lo es menos su faceta como lexicógrafo. Con sus dos diccionarios –Diccionario latino-español (1492) y Vocabulario español-latino (1494)- Nebrija establece las bases de la disciplina lexicográfica moderna, empleando una metodología totalmente novedosa, que servirá de inspiración para sus sucesores durante más de dos siglos.

Otra prueba de su absoluta modernidad es que Nebrija fue el primer escritor en reclamar derechos de autor para sus obras. Hoy en día lo conocemos como copyright, pero dos siglos antes de su invención Nebrija ya mencionaba -y se preocupaba por- los denominados privilegios de impresión de sus obras.

En este año 2022 toda la hispanidad celebrará el V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija, figura que marcó una época en el humanismo español e inauguró una etapa en nuestra cultura. El llamado “Año Nebrija 2022” constituye un proyecto plural, con numerosas actividades conmemorativas, impulsado por distintas instituciones: Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Fundación Antonio de Nebrija (Universidad Nebrija), Ayuntamiento de Lebrija, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Ayuntamiento de Salamanca, Ayuntamiento de Sevilla, Instituto Cervantes, Biblioteca Nacional de España (BNE), Real Academia Española (RAE), Acción Cultural Española, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad de Salamanca.

Tal es la trascendencia de esta conmemoración que el Congreso de los Diputados aprobó en marzo de 2021 una Propuesta no de Ley con el consenso unánime de todos los grupos parlamentarios, sin excepción. “Antonio de Nebrija fue un hombre cuyo afán de conocimiento no tuvo límites”, con estas palabras clausuraba el rey Felipe VI la gala de inauguración del V Centenario Antonio de Nebrija, celebrada el pasado 21 de febrero en el Teatro Real de Madrid.

Humanista, científico, erudito y, sobre todo, ciudadano universal. Todavía hoy la obra y producción de Nebrija nos sigue sorprendiendo y aportando conocimientos por su incansable pasión de saber. Su legado es tan válido en este 2022 como lo fue en 1522 y lo seguirá siendo durante siglos. El profesor Moldes González afirma que “Nebrija fue nuestro Erasmo antes de Erasmo” y no le falta razón, pues Nebrija fue todo un adelantado a su tiempo, aportando al medioevo español un espíritu crítico absolutamente moderno.

Paula Albitre Lamata

Referencias: Moldes González, D. (2022). Conocer a Nebrija: nuestro primer humanista. Una guía sobre Antonio de Nebrija en el V centenario de su fallecimiento. Madrid, Universidad Nebrija.

Otras publicaciones sobre Nebrija.

Dudas gramática RAE

¿Con “b” o con “v”? Pregunta a ENCLAVE RAE

Quién no ha dudado, en algún momento, si cierta palabra se escribe con “b” o con “v”, con “s” o con “x” o si lleva o no una “h”. Y si no tienes dudas, basta que alguien te pregunte: “oye, ‘absorber’… ¿la segunda es con ‘b’ o con ‘v’?”. Y entonces te baja un sudor frío porque, aunque tú lo tienes muy claro, te asoma la duda.

Siempre hemos dispuesto del “diccionario en papel” para despejar cualquier duda, pero como elemento físico, no siempre lo tenemos a mano. Pero ahora la Real Academia Española (RAE) se ha modernizado y ha puesto a nuestro servicio una plataforma en línea de servicios lingüísticos que reúne diferentes herramientas avanzadas para ayudarnos a alcanzar un conocimiento más completo de nuestra lengua. Esta herramienta multidisciplinar y transversal nos ayudará a todos en la comunidad Nebrija: estudiantes, PAS (personal de administración y servicios) y PDI (personal docente investigador).

Así, tenemos el placer de presentaros Enclave RAE, la aplicación de servicios lingüísticos de la Real Academia Española, integrada por distintas y variadas herramientas.

Enclave RAE dispone en un único espacio numerosas herramientas de utilidad para el uso y estudio de la lengua española. Destinado no solo a los fines relacionados con el aprendizaje de la lengua, sino también a las necesidades profesionales de quienes la enfocan desde una perspectiva científica, de estudio e investigación, este portal web pone a disposición de todos ellos servicios como la consulta de dudas lingüísticas, la información estadística y de uso del diccionario de la lengua, el corpus avanzado sobre un banco de datos de más de 600 millones de palabras, herramientas para alumnos y docentes, como el aula o el taller lingüístico, y utilidades específicas como el servicio ficha de la palabra, o una gramática de la lengua simplificada y adaptada para su consulta. Además, facilita el acceso a versiones electrónicas adaptadas al entorno web de diccionarios como el general de la lengua española, el del estudiante, el de americanismos, el jurídico, etc.

Imagen: Vista del acceso a Enclave RAE desde el Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Servicio de Biblioteca. Universidad Nebrija)

Como siempre que consultamos recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca, se nos abrirá un portal de autenticación donde nos identificaremos mediante nuestro usuario de red y contraseña “Nebrija” y, una vez dentro de Enclave RAE, haremos clic en el enlace SU CUENTA para poder acceder a todos los servicios que, a continuación, vamos a describir.

Imagen: Vista de la cabecera de página en Enclave RAE con el acceso a los servicios del recurso. Fuente: Enclave RAE

Imagen: Vista de las herramientas y servicios disponibles en Enclave RAE. Fuente: Enclave RAE

La herramienta tiene un dispositivo de seguridad para desconexión cuando se sobrepasa un tiempo de inactividad de aproximadamente quince minutos. Si estamos trabajando en una sesión y, de pronto, vemos que se nos ha cerrado, podemos volver a conectarla desde el enlace Iniciar sesión automáticamente gracias a mi organización, situado en el área Iniciar sesión localizada en la zona media de la página web. Inmediatamente, se nos activará una nueva sesión desde la que podremos seguir trabajando.

Imagen: Vista del modo de reinicio de sesión tras desconexión automática. Fuente: Enclave RAE

Vamos a ver y describir ahora los distintos servicios disponbles:

Ficha de la palabra “es un recurso que permite, mediante una sola búsqueda, obtener la información más relevante acerca de una palabra […]” e incluye las siguientes posibilidades: Definición en el Diccionario de la lengua española; Ejemplos de uso; Primera aparición en textos seleccionados; Palabras relacionadas; Frecuencia de uso en textos seleccionados; Frecuencia de búsqueda en el Diccionario de la lengua española; Mapa de diccionarios.

Imagen: Ejemplo de palabra buscada en Ficha de la palabra. Fuente: Enclave RAE

Diccionario avanzado es una herramienta que permite aplicar numerosos filtros a una búsqueda concreta, de forma que los resultados pueden quedar limitados según nuestros intereses. Esto permite realizar búsquedas avanzadas en el Diccionario de la Lengua Española. La combinación de distintos criterios de búsqueda permite “[…] obtener listados completos de palabras y expresiones que comparten más de una propiedad”. Entre los filtros disponibles contamos con los de Categoría; Género; Geografía; Grado; Intención; Lengua; Nivel; Número; Origen; Persona; Registro; Tecnicismo; Tema; Tipo; Transición; Uso; Valoración.

Imagen: Ejemplo de palabra buscada en Diccionario avanzado y la relación de filtros asociados disponibles. Fuente: Enclave RAE

Diccionarios. En este módulo se incluyen todos los diccionarios de la lengua española actualmente vigentes editados por la RAE en colaboración con las demás academias de la lengua. Su propósito es recoger el léxico general utilizado tanto en España como en el resto de los países hispanohablantes: Diccionario de la lengua española, Diccionario jurídico, Diccionario esencial, Diccionario del estudiante, Diccionario panhispánico de dudas, Diccionario de americanismos.  La búsqueda en los diccionarios se realiza de la manera tradicional, introduciendo la palabra cuyo significado se quiere conocer dentro del cajetín correspondiente. Actualmente, el Diccionario jurídico no tiene acceso, a pesar de estar presente en esta sección, desde Enclave RAE, pero podemos acceder a esta herramienta específica desde este otro punto del Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Imagen: Ejemplo de uso del Diccionario del estudiante. Fuente: Enclave RAE

La gramática “describe el sistema lingüístico, dando cuenta de la estructura de las palabras, las formas en que estas se combinan y los significados a que estas combinaciones dan lugar. Su contenido se articula en tres partes fundamentales, correspondientes a otras tantas disciplinas: la morfología, que analiza la estructura de las palabras, su constitución interna y sus variaciones; la sintaxis, que se ocupa de la forma en que aquellas se combinan, y la fonética y fonología, que estudia los sonidos del habla y su organización lingüística”. Mediante un código de colores se diferencia lo que es contenido (amarillo) de lo que es norma de la Academia (azul).

Imagen: Ejemplo de uso de la gramática incluida enEnclave RAE. Fuente: Enclave RAE

El Corpus avanzado “es un método novedoso de acceso a los corpus de la Academia. Un corpus es un conjunto de textos de diversa procedencia, almacenados en soporte informático, del que es posible extraer información para estudiar las palabras, sus significados y sus contextos. El sistema de recuperación que ofrece esta herramienta —de tipo documental y facetado gracias a la aplicación de filtros— da como resultado una ordenación y clasificación rápida, completa, variada y rigurosa de la información solicitada por el usuario”. Este servicio permite dos vías diferentes de consulta: la consulta libre por palabras y la aplicación subsiguiente de filtros (facetas) para la acotación de resultados; y la consulta directa de un listado completo que se genera al instante y puede limitarse por los mismos filtros ya mencionados, lo que significa que el corpus puede accederse de forma parcial o total, aplicando acotaciones posteriores a través de los filtros para cualquiera de los dos sistemas de consulta.

Imagen: Ejemplo de consulta del corpus. Fuente: Enclave RAE

El Registro de consultas “ofrece la frecuencia con que son consultadas las palabras en la versión electrónica del DLE, con posibilidad de acotar la búsqueda por intervalos temporales y por países”. El resultado de la consulta nos ofrece distintos gráficos —circulares y de barras— que permiten ver el número de consultas, para una palabra determinada, por países y por franjas temporales. Además, y nada más acceder al servicio, veremos un listado de las palabras más consultadas en el diccionario, tanto las que se figuran como las que no en el mismo.

Imagen: El registro de consultas del Diccionario de la Lengua Española. Fuente: Enclave RAE

El Taller lingüístico es una sección que incluye herramientas de tratamiento y procesamiento lingüístico de distinta naturaleza y, entre otros servicios, permite supervisar textos escritos, detectando potenciales errores en su escritura y sugiriendo además posibles correcciones: gracias a un conjunto de potentes y variadas herramientas, el usuario puede analizar y supervisar un texto para detectar y corregir de forma automática cualquier fallo lingüístico que contenga. Las herramientas que inicialmente se ofrecen en este taller y veremos a continuación, son un verificador de textos, un buscador de palabras afines, un anotador (o analizador)y un conjugador.

Imagen: Herramientas del Taller lingüístico. Fuente: Enclave RAE

El Verificador supervisa textos escritos, marcando los posibles errores en la escritura y sugiriendo correcciones. La verificación se realiza en los ámbitos de la ortografía, la gramática, el léxico y el estilo del texto. Resulta tan fácil como copiar un texto —de no más de 1000 palabras— en la caja habilitada a tal efecto y pulsar el botón “verificar”. Los errores potenciales que se han detectado quedan identificados mediante un código de colores. Al pulsar con el ratón sobre los textos marcados, vemos el diagnóstico, la sugerencia para la corrección y la referencia a la norma correspondiente. Tenemos entonces la posibilidad de aceptar la corrección sugerida o desestimarla. Como alternativa, podemos adjuntar un archivo —según las indicaciones que nos plantea esta opción— y solicitar la verificación del texto contenido en el mismo, que nos será enviada a posteriori por correo electrónico.

Imagen: Ejemplo de verificación de un texto. Fuente: Enclave RAE

Palabras afines nos va a proporcionar palabras con un significado próximo o equivalente a la que propongamos en el cajetín de búsqueda. Se utiliza como base el Diccionario de la lengua española (DLE) y el Diccionario del estudiante (DESTUD).

Imagen: Ejemplo de búsqueda de una palabra y sus resultados afines. Fuente: Enclave RAE

El Anotador o analizador es una herramienta de análisis de textos (su funcionamiento es muy similar al del verificador) que permite:

  • Segmentar el texto y marcar sus oraciones,
  • Identificar unidades (locuciones, acrónimos, símbolos, etc.).
  • Realizar análisis lingüísticos, identificando clases léxicas y gramaticales (nombres, verbos, adverbios, preposiciones, etc.).

Imagen: Ejemplo de uso del anotador. Fuente: Enclave RAE

El Conjugador nos permite obtener la conjugación completa (tiempos simples y compuestos) de los verbos, con solo introducir una de sus formas (no necesariamente el infinitivo) en el cajetín de búsqueda.

Imagen: Ejemplo de conjugación a partir de un verbo. Fuente: Enclave RAE

Hasta aquí, los servicios integrados en Enclave RAE de los que podemos valernos a la hora de utilizar esta herramienta y sacarle el máximo provecho posible. Como hemos visto, algunos de ellos son muy prácticos y están enfocados al uso y aprovechamiento de la lengua en el día a día: los distintos diccionarios incluidos, el diccionario avanzado o la gramática. Otros, como el corpus avanzado o el registro de consultas, permiten hacer un uso más científico o de estudio del uso de la lengua en sus distintos contextos, favoreciendo la obtención de datos en un plano más estadístico (frecuencias de búsqueda, gráficos, otros datos estadísticos). El servicio Ficha de la palabra tiene un carácter mixto que bebe de estas dos tipologías de servicios ya descritas, facilitando un gran aprovechamiento de las posibilidades que ofrece. Finalmente, las herramientas del Taller lingüístico facilitan las tareas de aprendizaje de la lengua, así como las de corrección y asesoramiento en el uso de la misma, poniendo la guinda al pastel de esta cartera de servicios tan completa que nos provee Enclave RAE.

Por otro lado, la limpieza y sencillez en el diseño de la interfaz gráfica del recurso, y la rapidez y facilidad con que se cargan y presentan los resultados durante el trabajo con las distintas herramientas, hacen de Enclave RAE un instrumento imprescindible y muy atractivo para su uso por toda la comunidad universitaria y en el contexto de todas las áreas de conocimiento.

Así que ya lo sabéis: no hay excusa para la dejadez en el uso correcto de nuestra lengua, y sí muchas razones para recurrir a todas las posibilidades que nos ofrece este recurso. Cargadlo en vuestra mochila con el resto de vuestros útiles, y dadle el buen uso que se merece tanto un recurso como este, como una lengua como el español.

Olga Álvarez Álvarez

Servicio de Biblioteca

Erasmus EWP

La transformación digital del programa Erasmus: Erasmus Without Papers

Aquellos que, por desgracia, ya tengamos una cierta edad y, por fortuna, hayamos disfrutado de una experiencia Erasmus, recordaremos con nostalgia todo el papeleo que debíamos afrontar antes, durante y después de nuestra estancia en el extranjero. No obstante, los tiempos avanzan con urgencia y, propulsados por los efectos de la pandemia, en 2015 la Comisión Europea comenzó una andadura para digitalizar la gestión del programa Erasmus+. Esta iniciativa, denominada Erasmus Without Papers (EWP), persigue una serie de objetivos estratégicos y se articula mediante un conjunto de acciones digitales.

Los objetivos de Erasmus Without Papers

En primer lugar y como su propio nombre indica, la finalidad más elemental de esta iniciativa consiste en la sustitución del formato físico de los documentos en favor de un soporte digital. Para ello, la Comisión Europea centra sus esfuerzos en estructurar una macro base de datos que aglomere la información de todas las universidades −y sus respectivos alumnos− participantes en el programa Erasmus. Sobre esta base de datos se están generando un conjunto de plataformas web y aplicaciones móvil que tanto el personal de las universidades como los estudiantes podrán utilizar para llevar a cabo los trámites de sus movilidades.

A este respecto, Erasmus Without Papers también persigue la estandarización de los procesos y los datos. Tengamos en cuenta todas las partes que intervienen en la gestión de un intercambio Erasmus: desde el propio participante, en un lado de la cadena, hasta el personal de la Unión Europea que traza las líneas maestras del programa, en el otro; de por medio, oficinas de relaciones internacionales, facultades, departamentos económicos, secretarías de cursos y otros muchos actores. Ante esta perspectiva, era necesario un proyecto que favoreciese la unificación de los procesos académicos, económicos y administrativos del programa Erasmus y que, por tanto, igualase las condiciones de participación.

Por último, pero desde luego, no menos importante, la iniciativa busca la disminución de las diferencias ocasionadas por la brecha digital entre los diferentes estados miembros de la Unión Europea. Las herramientas empleadas de ahora en adelante en este proceso de digitalización tendrán un carácter público, así como el acceso a todos los recursos complementarios (manuales, tutoriales, videoconferencias explicativas, etc.). En este sentido, conviene recordar que una de las prioridades del programa Erasmus+ para el periodo 2021-2027 es la transformación digital, por lo que EWP cristaliza la ambición de reducir las diferencias entre instituciones y/o estudiantes europeos, en un continente donde el 42% de las personas no cuenta con las competencias digitales básicas.

Las acciones digitales de Erasmus Without Papers

Uno de los componentes principales en esta etapa de digitalización es el Erasmus+ Dashboard. Se trata de una plataforma web donde las instituciones educativas podrán controlar los procesos administrativos clave del programa Erasmus. En este sentido, los trabajadores de aquellas instituciones cuya información se encuentre ya en la base de datos mencionada anteriormente, tan solo deben generar un login con su correo institucional y una contraseña. Una vez dentro, dichos usuarios poseen diferentes permisos, editables en todo momento de acuerdo con sus correspondientes responsabilidades. Además, la plataforma permite introducir información predeterminada sobre la institución educativa en cuestión, de forma que se complete automáticamente en las acciones más habituales.

En concreto, a día de hoy, esta aplicación digitaliza toda la gestión relacionada con dos documentos fundamentales para el intercambio y que, hasta ahora, se había llevado a cabo en papel o con archivos informáticos: los IIA (Inter Institutional Agreement) y los OLA (Online Learning Agreement). Los primeros, hacen referencia a los contratos suscritos entre dos universidades para posibilitar las movilidades; los segundos, a los acuerdos de estudios donde los alumnos especifican las asignaturas de su universidad de origen y destino. Por supuesto, la idea es ir integrando de forma progresiva otros de los procesos fundamentales para las movilidades Erasmus, como la candidatura (o «nominación») de los estudiantes de una universidad a otra, antes de iniciar la estancia en el extranjero, o la gestión de los reconocimientos académicos, una vez se ha finalizado la movilidad.

Por otra parte y de forma análoga, en lo que a los estudiantes se refiere, ya se encuentran disponibles las primeras versiones del portal web Online Learning Agreement y de la aplicación móvil Erasmus+ App. El primero limitará toda la gestión del contrato de estudios por parte del estudiante a un solo sitio web. Desde esta plataforma, a la que el alumno puede acceder con su correo institucional y una contraseña, será posible crear, modificar y suprimir información sobre los Online Learning Agreement, a los que nos hemos referido antes. Y no solo eso, sino que la información se sincronizará con el dashboard de las universidades de origen y destino del participante, para que aprueben o rechacen los cambios, según consideren oportuno.

En segundo lugar, la Erasmus+ App pretende convertirse en un portal de acceso rápido a las gestiones más destacables de los participantes. Todavía en construcción, ahora mismo solo permite que los alumnos envíen la información de sus candidaturas para una estancia en el extranjero. De nuevo, esta información se transferirá al dashboard de sus universidades de origen, de forma que cuenten con los datos necesarios para el proceso de adjudicación de destinos. Una primera versión de la aplicación se encuentra ya disponible en los proveedores más populares, como Apple Store o Google Play. Se prevé que a lo largo de los próximos años haya implementaciones de nuevas funcionalidades que engloben los trámites de todas las etapas del intercambio Erasmus. Además, esta aplicación contará con un componente más «social», ya que los estudiantes podrán escribir reseñas, publicar información sobre actividades culturales o generar foros de discusión.

En definitiva, el proceso de digitalización del programa Erasmus+ ha comenzado de manera paulatina, pero constante. Son numerosos los retos que surgirán en el camino: técnicos, administrativos o incluso socio-políticos. Recordemos que la Unión Europea se mantiene sobre algo tan abstracto como los ideales, los cuales, sin una materialización posterior, no disponen de un largo recorrido. En este sentido, Erasmus+ aboga por la multiculturalidad, por el progreso digital y por la inclusión social, todos ellos elementos clave del programa. La iniciativa Erasmus Without Papers se trata de una oportunidad estratégica para estrechar lazos entre los estados miembros y seguir ahondando en el sentimiento de pertenencia.

Javier Valero Casal

Coordinador Erasmus

Oficina de Movilidad Internacional

Universidad Nebrija