Online P. Albitre

Enseñanza y mundo digital: tareas y retos actuales

Hoy, probablemente todos asociemos los medios telemáticos (clases, reuniones, llamadas, etc.) con el año 2020. Todo lo que nos rodeaba pasó a ser online. Además de traernos, por desgracia, una pandemia, 2020 también nos abrió las puertas a un nuevo modelo de enseñanza, basado en la docencia a distancia y en línea.

En realidad, este modelo no era tan novedoso, pues ya llevaba en práctica varios años, especialmente en los niveles superiores de enseñanza. La gran diferencia es que con el estado de alarma pasó de ser un sistema de apoyo y opcional a convertirse en el medio necesario para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizaje, en todos los niveles educativos. Desde infantil hasta la universidad, se logró superar la separación física a distancia gracias al mundo digital.

El año 2020 supuso un punto de inflexión en la enseñanza online. Su necesidad de aplicación nos hizo ver sus beneficios, pero también sus debilidades e inconvenientes. Por lo general, la docencia virtual universitaria presenta grandes beneficios, tanto para el alumnado como para el profesorado:

  • Evita desplazamientos y aumenta la productividad: los recursos tecnológicos que están a nuestra disposición permiten tener y dar acceso a una gran cantidad de materiales educativos. En muchas ocasiones, la flexibilidad del modelo online posibilita al alumnado organizar su propio horario de estudio.
  • Mayor participación: este modelo educativo solo necesita conexión a internet, por lo que puede llegar a cualquier parte del mundo. De esta forma, permite el acceso a la educación a un público mucho más amplio. Además, también facilita la participación remota de expertos o académicos situados en diferentes lugares geográficos.
  • Flexibilidad y dinamismo: al grabarse muchas clases, el material queda a disposición del alumnado. El acceso a los recursos pedagógicos no está limitado al momento real de la docencia, como sí ocurre el modelo presencial, lo que favorece el desarrollo e intercambio de ideas y conocimientos.
  • Interacción, cooperación e investigación: los chats, las videoconferencias y los emails permiten a ambas partes -alumnado y profesorado- estar permanentemente conectados. A través de estos medios pueden compartir sus impresiones, sus experiencias, sus dudas y sus proyectos. El mundo digital se convierte así en un espacio de ayuda, reflexión e investigación.

Ahora bien, la enseñanza virtual también presenta varios inconvenientes, evidenciados aún más desde la crisis sanitaria:

  • Necesidad de unos recursos tecnológicos (conexión a internet y dispositivos) óptimos.
  • Efectos psicológicos: la soledad y el aislamiento de la comunidad estudiantil.

Gracias al trabajo de todo el equipo Nebrija y a su modelo de enseñanza online, estos dos inconvenientes se minimizan. El objetivo principal es lograr un aprendizaje activo y eficaz, pero acompañar y apoyar al estudiante se convierten en los ejes vertebradores de su modelo.

El campus virtual de la Universidad Nebrija es mucho más que una plataforma en la que volcar archivos o guardar clases grabadas. Es un espacio para conocer a compañeros y profesores, intercambiar dudas y escuchar. En definitiva, el campus es un lugar cercano y accesible, en el que la comunidad estudiantil se siente cómoda y atendida. Desde Global Campus Nebrija se presta especial atención a salvar la distancia -física y emocional- para así acercarse al alumno y que este no se sienta desubicado o perdido.

Aunque siempre haya una pantalla y no exista un cara a cara como en la enseñanza presencial, se intenta personificar cada material y mostrar al profesorado a disposición de los alumnos. Y esto se logra gracias a todo el trabajo del equipo Nebrija que hay detrás: desde la persona que graba los vídeos de los temas hasta el docente que prepara cada actividad. Cada una de estas personas tiene en mente a los estudiantes e intenta hacer del modelo digital una experiencia positiva y fácil para ellos.

Enseñar no solo es transmitir conocimientos y potenciar la investigación, también es motivar y ayudar, teniendo en cuenta la situación y el contexto de cada uno de nuestros alumnos. Es escuchar, preguntar, apoyar y acompañar en todo momento. De esta forma, crearemos un espacio cómodo y seguro para nuestros estudiantes, especialmente ahora, un momento en el que el aislamiento y la soledad tanto nos acompañan.

Mayra Angarita Benítez, compañera de esta universidad, definía un campus universitario como “un lugar de encuentro, aprendizajes, donde se crean vínculos y se transforman vidas: de estudiantes a profesionales, de profesores a maestros de vida”. El campus virtual Nebrija se adapta perfectamente a esta definición gracias a la magnífica labor de todo el equipo que hay detrás. Nunca debemos olvidar que desarrollar la enseñanza digital también es tender una mano más allá de la pantalla.

Paula Albitre Lamata

Referencias: Angarita Benítez, M. (2021). Detrás del Campus virtual: Una vista desde el rol de facilitadora e-learning. Blog Global Campus Nebrija.

Post biblio ene22

OECDiLibrary: una base de datos multidisciplinar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) es un organismo de carácter intergubernamental creado en París en 1960 para sustituir a la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), encargada en su momento de canalizar las ayudas del denominado Plan Marshall, proyecto económico encabezado por Estados Unidos para ayudar en la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial.

La OECD está formada por los gobiernos de 38 países y su función es servir de foro para el análisis de cuestiones medioambientales, sociales, energéticas, educativas, industriales etc. Los informes y recomendaciones que publica sobre desarrollo económico y social son utilizados como un plan de actuación de los estados miembros de la OECD para una mejor administración y gobierno de sus políticas.

La biblioteca digital de la OECDiLibrary  frece acceso a recursos como libros electrónicos, capítulos, datos estadísticos, resúmenes ejecutivos, documentos de trabajo, gráficos… que permiten un análisis en profundidad y muy detallado sobre temas como Agricultura y Alimentación, Desarrollo, Economía, Educación, Empleo, Energía, Medio ambiente, Finanzas e Inversión, Gobernanza, Industria y Servicios, Energía nuclear, Ciencia y Tecnología, Asunto sociales, Migración, Salud, Impuestos, Comercio, Transporte y Desarrollo urbano, rural y regional.

Con una cobertura que abarca contenidos publicados por la OECD desde su creación en la década de 1960 hasta la actualidad, alberga también información y documentación de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la Agencia de Energía Nuclear (AEN), el Centro de Desarrollo de la OECD, PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos) y el Foro del Transporte Internacional (FTI), todas ellas agencias especializadas de la OECD.

Acceso a OECDiLibrary

Los miembros de la Universidad Nebrija, además de por el acceso directo que hemos indicado más arriba, pueden acceder también a OECDiLibrary desde la pestaña Recursos Web del Catálogo-OPAC ~ Web Portal y clicar en la sección “Bases de datos (solo dominio Nebrija)”. Entre los resultados se encuentra el registro de la Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) desde el que accedemos, con la cuenta de correo Nebrija y nuestra contraseña, a la biblioteca digital de OECDiLibrary.

En la página principal de la OECDiLibrary hay varias opciones para comenzar con la búsqueda: una caja de texto donde hacer una búsqueda sencilla por título o autor; un enlace a la búsqueda avanzada (“Advanced search”, justo debajo de la búsqueda sencilla); y cinco pestañas desplegables (línea superior de menús en azul) que permiten la navegación por la base de datos a través de consultas parametrizadas: “Browse by Theme” (Navegar por tema), “Browse by Country” (Navegar por país), “Browse by Theme and Country” (Navegar por tema y país), “Catalogue”, “Statistics” y “Podcasts”.

Imagen: Página principal de la OECDiLibrary. Fuente: OECDiLibrary

Además, en la parte superior de la pantalla se encuentran las habituales secciones en las cuales obtener información sobre la OECDiLibrary (“About” y “Contact us”), crear alertas para estar al tanto de las novedades (“Alerts”) o consultar los tutoriales de ayuda para el uso de OECDiLibrary (“Help”).

También se puede cambiar el idioma del inglés a francés o japonés (OECDiLibrary no está disponible en español) o en el carrusel de novedades descubrir cuáles son las últimas publicaciones de la OECD.

Búsqueda sencilla y avanzada

Para hacer una búsqueda sencilla por autor o título, hay una caja de texto que se encuentra en la parte superior y central de la pantalla (“Search all content by title or autor”) la cual, al escribir la raíz de un término o palabra, sugiere mediante el autocompletado palabras o términos relacionados o parecidos.

Imagen: Búsqueda por autor o título y acceso a la búsqueda avanzada. Fuente: OECDiLibrary

Para una metodología de búsqueda más avanzada que la sencilla, hay que clicar en el enlace “Advanced Search” (debajo de la búsqueda sencilla) donde, además de hacer una consulta con criterios más específicos como fecha, lengua o formato, se pueden utilizar también los operadores booleanos (y, o, no).

Browse by Theme

Al desplegar esta pestaña y pinchar en uno de los temas recomendados, se enlaza al listado con los recursos que hay sobre dicho tema en OECDiLibrary.

Una vez en la pantalla a la que se nos dirige al clicar en la materia seleccionada, y con la búsqueda del tema ya fijado, se muestra, en primer orden, lo publicado más recientemente por la OECD (“Latest releases”) y a la izquierda el tipo de publicación o formato que se puede consultar: “Books”, “Papers”, “Statistics”, “Multimedia”, “Glossaries” o “Factbook”.

Debemos tener en cuenta que hay materias con recursos publicados en alguno de estos formatos y en otros no. Es decir, en “Agriculture and food” hay disponible un glosario de agricultura en el formato “Glossaires; pero en “Education” o “Economics” no hay nada en este formato, por ejemplo.

Imagen: Browse by Theme. Fuente: OECDiLibrary

Navegar por los distintos tipos de publicación permite hacer una búsqueda más exacta. De este modo, y si queremos consultar, por ejemplo, solo los libros que hay sobre un tema en concreto y descartar, por tanto, los demás tipos de publicación, desplegamos la sección “Books” y a través de la subsección “All books in theme” se nos dirige a una pantalla donde podemos precisar y delimitar la búsqueda con las distintas opciones que se nos ofrecen (idioma, fecha, país etc.) y ya fijados los parámetros de materia y tipo de publicación que hemos seleccionado anteriormente. Y así también con los demás tipos o formatos de publicación.

Imagen: Pantalla de búsqueda con el tema y el tipo de publicación ya fijado. Fuente: OECDiLibrary

Browse by Theme and Country 

En la pestaña “Browse by Theme and Country” se permite hacer una búsqueda eligiendo entre uno o varios temas y combinarlos con uno o varios países. Se puede elegir entre 17 temas y 239 países y para hacer la búsqueda por todos esos países y temas a la vez se encuentra la opción “Select/clear all”.

Imagen: Browse by Theme and Country. Fuente: OECDiLibrary

Una vez hecha la selección y lanzada la búsqueda, la base de datos muestra como resultado un listado en el cual se puede mejorar y delimitar la búsqueda según estas preferencias: año de publicación, tema, lengua, país… (izquierda de nuestra pantalla); u ordenar el listado desde lo publicado recientemente a lo más antiguo (“Newest first” u “Oldest first”).

También, y con la ayuda de los botones que se encuentran a la derecha (verdes y naranja), se puede ir a la búsqueda avanzada (“New search”), compartir la búsqueda (“Share”), exportarla a algún gestor bibliográfico (“Export citation”), salvarla para utilizarla en otro momento (“Save this search”) o ver el historial de búsqueda (“View search history”). Para estas dos últimas opciones debemos crearnos un perfil en OECDiLibrary, mediante el enlace Register to create your personal profile siempre disponible en la parte superior de la página.

En cuanto al uso, lectura o consulta de los documentos de la lista, hay varias posibilidades: acceso al documento en diferentes formatos de lectura (Epub, PDF, Web etc.), exportación a un gestor bibliográfico como RefWorks, por ejemplo (“Export citation”), compartir los recursos en nuestras redes sociales, enviarlos a nuestro correo, añadirlos a favoritos (para lo cual debemos hacernos un perfil en OECDiLibrary) o saber el tipo de documento que es y el año que se publicó.

Imagen: Resultados de búsqueda en “Browse by Theme and Country”. Fuente: OECDiLibrary

Para acceder a la ficha del documento se debe pinchar en el título, que está resaltado en color azul. En la ficha hay información más detallada como los elementos de identificación de publicación (ISBN e ISSN), localización digital (DOI) y en el caso de que lo haya, acceso al documento en otros idiomas.

Imagen:Ficha del documento. Fuente:OECDiLibrary

Catalogue

En la pestaña “Catalogue” se fija la consulta según el formato o tipo de publicación en la que OECD publica sus recursos: libros (“books”), documentos de trabajo y publicaciones periódicas (“papers”), estadísticas (“statistics”), pódcast, COVID-19 Recovery y SDG Pathfinder.

Imagen:Catalogue. Fuente:OECDiLibrary

En las secciones “Books” y “Papers” hay diferentes posibilidades de preguntar a la base de datos y filtrar los resultados: pinchar en uno de los temas sugeridos (“Themes”), consultar lo publicado en un anuario (“Annuals & Outlooks”) o una serie (“Book Series”) o utilizar los índices para buscar un documento por su título o año (“Index” y “Year index”).

Imagen: Secciones “Books” y “Papers”. Fuente:OECDiLibrary

En la sección “COVID-19 Recovery” tenemos a nuestra disposición la información generada desde principios de 2020 por la OECD sobre la crisis sanitaria de la Covid-19, y en “SDG Pathfinder” acceder a esta herramienta digital de búsqueda desarrollada por la OECD para la consulta de temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde “Catalogue” también se accede a “Statistics” y “Podcasts”, secciones estas con su propio acceso directo en el menú superior en azul.

Statistics

En “Statistics” se accede a las estadísticas de la OECD y se ofrecen cuatro posibilidades de búsqueda o consulta: “Search Statistics”, “Databases”, “Indicators” y “Statistical Series”.

Imagen: Statistics. Fuente: OECDiLibrary

En “Search Statistics” (1) hay una caja de texto en la que se puede hacer una búsqueda por un término o concepto. El resultado es todas las estadísticas de la OECD sobre ese término o concepto pudiendo delimitarlo con las opciones que se muestran a la izquierda.

Imagen:Resultado de la búsqueda en “Search Statistics”. Fuente:OECDiLibrary

En “Databases” (2) se navega, bien en todas las bases de datos mediante “Extract data from across datasets”, bien en una de las que se ofrecen en el listado.

En “Indicators” (3) hay acceso a indicadores estadísticos, tablas y gráficos de un país (“Country statistical profiles”) o de uno de los temas sugeridos en el listado.

“Statistical Series” (4) es la sección que enlaza a una serie en particular. En la ficha de cada serie podemos leer una reseña o consultar todos los números que la componen en orden cronológico.

Pódcast

En este apartado de la OECDiLibrary hay más de 70 entrevistas de expertos en materias como educación, economía o salud, entre otros muchos temas de actualidad. Se pueden escuchar en streaming, descargar en MP3 o acceder al texto en PDF de las entrevistas para su lectura.

Imagen: Podcast. Fuente: OECDiLibrary

En conclusión, la OECDiLibrary es una valiosa e importante fuente de información para el estudio de muchas y diferentes materias, tal como señalamos en la introducción de este texto. Con un uso fácil, intuitivo y sencillo, la calidad, cantidad y pertinencia de la información y datos que aloja y pone a nuestra disposición, es una importante ayuda en los estudios e investigaciones que llevan a cabo tanto estudiantes como profesores o investigadores de la Universidad Nebrija.

Una herramienta en línea de primer nivel y disponible en cualquier momento, que amplía el campo de nuestro objeto de estudio con otras y enriquecedoras perspectivas y puntos de vista.

José Luis Salado

Servicio de Biblioteca

Premio Magisterio 2021

Nuestra presencialidad híbrida, premio Magisterio 2021

La Universidad Nebrija ha recibido el premio Magisterio por el modelo de presencialidad híbrida en la XIII edición de estos prestigiosos galardones celebrada el pasado martes en CaixaForum Madrid, en una gala presidida por Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional.

Este proyecto ha impactado de manera directa en más de 4.500 personas y ha supuesto una transformación de los espacios físicos y virtuales siempre con el enfoque metodológico propio de nuestra universidad.

Recogieron el premio Cristina Villalonga, directora de Global Campus, y José Muñiz, rector de la Univerisdad Nebrija.

Aquí os dejamos la magnífica crónica de nuestros compañeros de Comunicación. Podéis ver la gala completa en:

Un gran orgullo para el equipo de Global Campus y para toda la Comunidad Nebrija.

Seguimos trabajando por y para nuestr@s estudiantes.

Global Campus Nebrija

Revista fisioterapia

Imprescindibles: nuestras revistas favoritas en fisioterapia

Si eres docente, estudiante de fisioterapia o estás cursando algún otro programa relacionado con esta disciplina, la Biblioteca pone a tu disposición una serie de revistas y publicaciones periódicas sobre este campo de conocimiento que te ayudarán en tus trabajos y estudios.

Imagen: Revistas fisioterapia. Fuente: Elaboración propia.

La fisioterapia es una disciplina que en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial, no solo a nivel práctico o científico, sino que además se han ido agregando otra serie de conocimientos basados en la ética, la filosofía y el humanismo, lo que ha favorecido el acercamiento del paciente con el fisioterapeuta.

Muchos pacientes que han sufrido COVID-19 severo han necesitado de la acción de estos profesionales para su recuperación tanto por los efectos de la enfermedad como por el soporte de ventilación y oxigenación, así como la prolongada inmovilización y reposo en cama. La recuperación de una enfermedad grave lleva tiempo y la fisioterapia contribuye, mediante la movilización temprana, al inicio de recuperación del paciente. Todo ello se consigue a través de la aplicación de ejercicios simples, retorno a la actividad cotidiana, recuperación pulmonar, manejo de la disnea y la fatiga, así como encontrar el equilibrio entre actividad y reposo.

Por ello, para profundizar en las materias que tiene el plan de estudios de Fisioterapia tenemos una serie de revistas electrónicas e impresas de gran interés académico y profesional. Encontrarás revistas suscritas por la Biblioteca y otras en Open Access. ¿Qué significa revistas en Open Access? Las revistas en Open Access son las de acceso abierto, es decir, aquellas que podrás consultar a texto completo de manera totalmente gratuita. Por el contrario, para utilizar los recursos electrónicos que estén contratados por la Universidad deberás introducir tu usuario y contraseña de la Universidad Nebrija.

Si prefieres el tacto del papel, la Biblioteca ofrece revistas en formato impreso que podrás consultar en sala, pero no se prestan a domicilio. Estas revistas las puedes encontrar en las hemerotecas de las Red de Bibliotecas de la Universidad Nebrija.

Pero ¿cuáles son las revistas de fisioterapia que tenemos? Para saber esta información te tendrás que dirigir al Catálogo Opac ~ Web portal y después cliquear sobre la pestaña de Revistas que se encuentra en la barra superior de la página.

Imagen: Revistas y publicaciones periódicas. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

A continuación, selecciona en el menú de la izquierda la opción de Revistas y artículos por áreas temáticas para llegar directamente a la parte de la página que te interesa, pincha sobre el enlace de búsqueda por área Fisioterapia y obtendrás como resultado las publicaciones de esta materia.

Imagen: Revistas por área. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

De todos estos recursos, vamos a destacar una selección de publicaciones que reúnen una serie de características y que desde el Servicio de Biblioteca hemos considerado que deben ser resaltadas por diferentes razones: su interés científico, factor de impacto (índice bibliométrico utilizado para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista concreta dentro de un mismo campo científico), acceso electrónico a texto completo, etc.

Cuestiones de fisioterapia es una revista de revisión por pares que publica en español e inglés artículos originales, estudios de casos, artículos de revisión y artículos especiales referentes a todos los ámbitos del área de la Fisioterapia. Es el órgano de expresión y divulgación científica de la Sociedad Andaluza de Fisioterapia “SOFIA” que colabora con el grupo de Investigación Área de Fisioterapia (CTS-305) de la Universidad de Sevilla y con la Universidad de Alcalá. Tiene una periodicidad cuatrimestral y podrás encontrarla en formato impreso en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija.

Imagen: Cubierta de la revista Cuestiones de Fisioterapia. Fuente: Sociedad Andaluza de Fisioterapia Sofía.

American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation es una revista en formato electrónico de acceso restringido a los usuarios de la Universidad Nebrija. Es una publicación que se centra en la práctica, la investigación y los aspectos educativos de la medicina física y la rehabilitación. La revista publica investigación básica y clínica de vanguardia, informes de casos clínicos y revisiones sistemáticas de interés para los profesionales de la rehabilitación. Los temas incluyen: prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de afecciones musculoesqueléticas, lesión cerebral, lesión de la médula espinal, enfermedad cardiopulmonar, trauma, dolor agudo y crónico, amputación, prótesis y órtesis, movilidad, marcha, y pediatría, así como áreas relacionadas con la educación y la administración. Tiene una periodicidad mensual y podrás acceder a todos los números publicados en formato electrónico desde el año 2015.

Imagen: Cubierta de la revista American Journal of Physical Medicine and Rehabilitation. Fuente: Ovid.

Journal of Physiotherapy es una revista de periodicidad trimestral en formato electrónico editada por la Asociación Australiana de fisioterapia, revisada por pares y de acceso gratuito.
La revista publica revisiones e informes sistemáticos de ensayos clínicos, análisis económicos, estudios experimentales, estudios cualitativos, estudios epidemiológicos y estudios observacionales. Su misión es promulgar investigaciones significativas que tengan importantes implicaciones para la fisioterapia.

Se puede acceder a todos los números publicados desde el año 2010.

Imagen: Cubierta de la revista Journal of Physiotherapy. Fuente: ScienceDirect.

Sports Medicine es una revista en formato electrónico de acceso gratuito. Su periodicidad es anual, está revisada por pares y contiene investigaciones originales y revisiones en el campo de la medicina deportiva y del ejercicio. Esta publicación incluye investigaciones médicas y científicas relacionadas con la mejora del rendimiento deportivo, síndromes médicos asociados con el deporte y el ejercicio, prevención y tratamiento de lesiones y ejercicios para la rehabilitación y la salud.

Se puede acceder a todos los números publicados desde el año 2015.

Imagen: Cubierta de la revista Sports Medicine. Fuente: BioMed.

Journal of Sports and Health es una revista de periodicidad bimestral en formato electrónico de acceso gratuito. Contiene investigaciones originales y artículos de opinión sobre: medicina deportiva, rehabilitación clínica, nutrición deportiva y prevención de lesiones.

Se puede acceder a todos los números publicados desde el año 2012.

Imagen: Journal of Sports and Health. Fuente: Elsevier.

La Biblioteca ofrece además el Servicio de boletines electrónicos, que incluyen las referencias de los últimos artículos publicados en las revistas seleccionadas por interés académico. Puedes consultarlos y descargarlos en la página de Boletines periódicos y como usuario de Universidad Nebrija puedes solicitar que te los enviemos por correo electrónico a tu correo institucional, solo tienes que ir a tu perfil en el Catálogo-Opac Web Portal, y en la opción Comentarios (sólo usuarios identificados), escribir el siguiente texto:

  • Envío de boletín: Nombre de la revista que te interese

Podrás solicitar este servicio para todas aquellas revistas que estén incluidas en el espacio de Boletines periódicos.

¿Recuerdas cómo puedes localizar las revistas en el Catálogo? Por si acaso, aquí tienes un pequeño recordatorio:

  • A través del Subcatálogo de Hemeroteca de la página principal del Catálogo-Opac Web Portal donde podrás utilizar los distintos campos de autor, título, materia y editorial junto con los modificadores de consulta.

Imagen: Formulario de consulta para Revistas y Artículos. Fuente: Elaboración propia.

  • Accediendo a la página de Revistas y Hemeroteca donde podrás visualizar las revistas por áreas temáticas, como se indica al principio del post
  • Utilizando el buscador Odysseus que permite a través de una única consulta buscar en todos los recursos de información de la Universidad Nebrija. Los libros electrónicos, las revistas de suscripción en líneas, las bases de datos y el Catálogo-OPAC completo de la Universidad pueden consultarse de una sola vez mediante una estrategia de búsqueda.
  • Y a través de Recursos Web podrás consultar las colecciones de revistas disponibles en las bases de datos que están accesibles desde la página en el apartado de Áreas temáticas docentes y de investigación.

Imagen: Recursos web. Fuente: Elaboración propia.

Lo único que tendrás que hacer a continuación será seleccionar el área que te interese, por ejemplo, Fisioterapia.

Imagen: Área fisioterapia. Fuente: Elaboración propia.

¡Que no se te olvide! Puedes consultar otros post sobre publicaciones periódicas, como por ejemplo Imprescindibles: nuestras revistas favoritas en enfermería o sobre otros servicios y recursos como ¿Ya ha llegado mi último número de ‘mi’ revista? y Artículos de revista ‘a un tiro de piedra’ todo ello para que saques el máximo partido de los recursos que la Biblioteca te ofrece.

Ya ves que un solo clic te abre un mundo infinito de posibilidades para alcanzar tus objetivos como profesional en el área de Fisioterapia.

Cristina Simón Miñambres

Servicio de biblioteca

Facilitadora GCN

Detrás del Campus virtual: Una vista desde el rol de facilitadora e-learning

Seguramente reconoces un campus universitario como un lugar de encuentro, aprendizajes, donde se crean vínculos y se transforman vidas: de estudiantes a profesionales, de profesores a maestros de vida. Por lo general, un campus es una estructura viva, con espacios que ayudan a la comunidad estudiantil a tener una experiencia de enseñanza y aprendizaje positiva.

Ahora bien, cuando nos trasladamos al campus virtual quizá la sensación sea diferente, es posible que no conozcas todos los elementos que tienes a disposición, o que te sientas perdido intentando ubicar una clase síncrona o grabada. La oportunidad de navegar en este campus y de conocer todos sus espacios depende del interés propio; y también de la disposición de los elementos los cuales deben estar organizados de forma sencilla y accesible.      

El campus virtual es definido por E-learningeuropa.info[i] como “parte de una universidad o facultad que ofrece servicios educativos en cualquier momento o, en teoría, en cualquier lugar, por Internet”. Esto significa que un estudiante dispone de un espacio de recursos pedagógicos, de herramientas de comunicación e interacción, y servicios online que facilitan la educación.

Las estadísticas demuestran que cada año el uso del campus virtual es más habitual, además la situación actual y el estado de alarma ocasionado por la Covid-19, ha convertido al campus virtual en un medio necesario para continuar con el proceso de enseñanza, aprendizaje y formación (EAF). Teniendo en cuenta lo anterior, se requiere de un gran equipo para asegurar que el campus virtual funcione correctamente. Cada docente invierte horas de tiempo para crear sus clases y material, cada gestor(a) online revisa a detalle el campus: las herramientas y sus configuraciones para que esté de forma ordenada y bonita, cada técnico y administrador de sistemas resuelve incidencias de las herramientas y realiza pruebas de actualizaciones, cada facilitador(a) online ACOMPAÑA al estudiante.

Nótese que la palabra “acompañar” está escrita en mayúsculas porque esta acción para un(a) facilitador(a) e-learning tiene muchas gestiones; por ejemplo, crea momentos de interacción que dan seguridad al estudiante, potencia el correcto uso del campus virtual y sus herramientas, resuelve dudas, acompaña durante las incidencias, promueve el trabajo autónomo, motiva, escucha y orienta teniendo en cuenta el contexto, la situación y emoción del estudiante.

Como psicóloga y facilitadora e-learning, observo que todo acompañamiento que se hace desde el respeto genera conexión y emoción. Acompañar con empatía evita que los estudiantes se sientan solos y abandonados en un campus virtual, y esta es una de las principales funciones del facilitador que Marauri (2014) recoge y cita en su documento: “Figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA/MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos abiertos”.

Evidentemente el recurso humano es lo que mueve un campus virtual; y aunque no sea visible, es importante reconocer el trabajo que hay detrás. Gracias a todo el equipo Nebrija que hace que nuestro campus virtual sea un espacio de aprendizaje, comunicación y emoción para toda la comunidad.

Mayra Angarita Benítez

Psicóloga y facilitadora e-learning

Global Campus Nebrija

Referencias:


[i] Elearningeuropa.info es un portal creado en el 2002 por la Comisión Europea para “apoyar la transformación de la educación mediante la tecnología”. Forma parte del Programa de Aprendizaje a lo largo de toda la vida (LLL). El portal sirve a una comunidad de más de 35.000 usuarios registrados, con perfiles variados como académicos, educadores, estudiantes, gestores y facilitadores.

http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/11573”

Marauri Martínez de Rituerto, P. M. (2014). Figura de los facilitadores en los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA/MOOC): nuevo rol profesional para los entornos educativos abiertos. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia17(1), 35–67. https://doi.org/10.5944/ried.17.1.11573

Ciencia abierta investigación

Recolecta: Recolector de ciencia abierta

Si te mueves en el ámbito de la investigación, estés o no empezando en ese apasionante mundo, es más que posible que hayas oído hablar de Recolecta, un servicio de agregación nacional de repositorios de acceso abierto que, junto a otros servicios de parecidas características, nutre el cada vez más amplio mundo del Open Access. No por casualidad, su nombre evoca la actividad de recolectar, ya que su misión es dar cabida a la producción investigadora —siempre de acceso abierto— de carácter nacional, mediante un proceso que busca y recolecta los resultados de la investigación a través de distintas plataformas y repositorios adheridos a Recolecta.

Este servicio tiene su origen en la colaboración de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias Españolas), y busca no solo aglutinar y facilitar el acceso directo a la producción científica e investigadora desde un espacio integrador, sino también dar así más visibilidad a esa producción en abierto que cada vez se demanda más como avanzadilla del concepto de ciencia y progreso al servicio de la sociedad. Ayudar en la coordinación de los repositorios y plataformas participantes para que la comunicación e interoperabilidad de estos espacios sea real y conforme a las directrices internacionales en este sentido, es otro de los objetivos del proyecto.

Imagen: Vista de la página principal de Recolecta. Fuente: Recolecta

¿Y qué es un repositorio? Aunque podemos definirlo, brevemente, como un catálogo o espacio digital que acoge la producción propia y en abierto — normalmente científica e investigadora, pero no solo— de una organización, lo mejor es que te empapes a fondo en el artículo Repositorios y recursos de información científico-académica en acceso abierto, y consultes también el artículo Repositorio Nebrija: en un lugar (para nuestra producción académica y científica) del que sí quiero acordarme…, donde encontrarás información no sólo del repositorio científico y académico propio de la Universidad Nebrija que, por supuesto, tiene presencia en Recolecta, sino también sobre otros repositorios que hemos descrito y comentado ya en otros artículos.

Y una vez aclarado qué es un repositorio y qué es Recolecta, vamos a meternos de lleno en las características, servicios y utilidades de este agregador. Hablamos de agregador porque lo que hace Recolecta es agregar a su red, una vez cumplidas la serie de condiciones y características necesarias para formar parte de su gran familia, aquellos repositorios que han solicitado su incorporación. A través de periódicas recolecciones controladas (el recolector se va al repositorio a llevarse y recolectar los registros correspondientes), los resultados de investigación de los repositorios adheridos pasan a formar parte del catálogo de Recolecta que, además de ofrecer su descripción y un servicio de búsqueda y consulta de resultados, redirige al documento o a los datos disponibles en acceso abierto. Para obtener más información sobre el concepto de Open Access o acceso abierto, echa un vistazo a nuestro espacio de Investigación, y date una vuelta por el propio sitio web de Recolecta, donde se dedica también un espacio interesante a hablar de este concepto desde el enlace Acceso abierto, situado en el menú superior de la página principal.

Nada más entrar en Recolecta encontraremos una breve información estadística muy vistosa sobre el número de repositorios recolectados, los documentos disponibles en abierto, etc. y un acceso directo al buscador de la plataforma, que ya desde aquí nos permite buscar por publicaciones o proyectos, algo que detallaremos más adelante. También podremos ver un adelanto de noticias principales y eventos de los que da cuenta la página, y que también comentaremos después.

Imagen: Vista de la página principal de Recolecta. Fuente: Recolecta

Entre los servicios que ofrece Recolecta a los repositorios adheridos se encuentran, como se detalla en su propia web, su validación con respecto a la función de interoperabilidad (intercambio y transmisión de datos entre plataformas) característica de un repositorio, la recolección de sus resultados y datos, la búsqueda y consulta a través de un servicio de buscador alojado en la propia plataforma, y la atención y ayuda a las organizaciones participantes. De todos ellos, el buscador es, sin duda, la herramienta más interesante y útil para usuarios finales, es decir, tú y yo.

El Buscador, es un servicio muy sencillo e intuitivo, que nos va a permitir localizar resultados y documentos concretos fruto de la actividad científica y de investigación que reflejan los distintos repositorios contenidos en Recolecta. Al acceder a este servicio, entramos directamente al modo de búsqueda por Publicaciones (más adelante, hablaremos también del modo de búsqueda por Proyectos).

Una caja única de búsqueda nos invita a introducir una o más palabras clave (palabras que sintetizan el concepto por el que nos interesa buscar) y la lista de resultados aparece debajo con la siguiente relación de datos básicos: título, autorías, resumen parcial y enlace al registro original en su repositorio de origen. En la zona izquierda superior de la página, se nos informa del número de resultados obtenidos, que variará si hacemos uso de los filtros ubicados a la izquierda de la lista. Unos filtros que nos permitirán reducir resultados por repositorio, autor, idioma, tipo de documento y año. Para cada valor relacionado en los distintos filtros, se nos informa del número de resultados que le corresponden, y simplemente pinchando en el hiperenlace correspondiente aplicamos ese filtro al cómputo total de resultados. Mediante la barra de navegación que encabeza la lista de resultados podemos, finalmente, desplazarnos por los diferentes registros y examinarlos en detalle.

Imagen: Vista de resultados tras una consulta sencilla. Fuente: Recolecta

El buscador avanzado, situado bajo la caja de búsqueda, permite filtrar directamente, y antes de hacer ninguna consulta, por un repositorio concreto en el que quisiéramos buscar. También nos permitirá filtrar por el identificador ORCID de un autor (si el repositorio de origen provee ese dato) e incluso por la vinculación de resultados a publicaciones con proyectos asociados (proyectos de investigación). Si con este último filtro obtenemos resultados en nuestra consulta, aparecerá un código identificador del proyecto asociado y, si se encuentra disponible en Recolecta, podremos incluso ver los datos identificativos del proyecto.

Imagen: Vista de resultados tras una consulta avanzada. Fuente: Recolecta

Al pinchar en cualquiera de los resultados obtenidos veremos el registro con el campo del resumen ya completo. A través del hiperenlace correspondiente podemos ver el registro en el repositorio original y acceder al documento final.

Imagen: Vista de registro completo. Fuente: Recolecta

Tenemos la posibilidad de acceder a un buscador específico para proyectos a través del enlace a propósito situado en la zona superior derecha de la página. Se nos ofrecerán varios campos de búsqueda en el modo avanzado para filtrar la consulta. Además del buscador general por publicaciones que hemos visto, y del buscador general por proyectos mencionado, tenemos la posibilidad de especificar tipos de consulta aún más sencilla, simplemente poniendo el puntero del ratón sobre los enlaces de Publicaciones y Proyectos y eligiendo la opción que nos interesa de todas aquellas que se nos ofrecen; para Publicaciones, en concreto: Repositorios, Idioma del documento, Tipo de repositorio, Tipo de documento; para Proyectos, en concreto: Agencia financiadora, Año de convocatoria, Convocatoria, Unidad de gestión, Programa, Subprograma. Para cada una de estas posibilidades, se nos ofrecerá un modo de consulta sencillo que también podemos utilizar.

Finalmente, una guía de ayuda, enlazada desde la parte inferior derecha de la página y en otros espacios de la web de Recolecta, está disponible para sacarle todo el rendimiento posible a las utilidades de consulta y búsqueda que hemos visto. Te aconsejamos echarle un vistazo: merece la pena.

De regreso a la página principal de Recolecta, nos encontramos con el enlace Servicios del menú superior, desde donde, además del acceso al buscador que acabamos de ver, tenemos la lista completa de repositorios recolectados. Se trata de una relación muy visual de los repositorios, que permite también la localización y filtrado de los mismos mediante un panel de listas despegables y campos de búsqueda. La alternativa al panel es recorrer toda la lista de repositorios hasta localizar cualquiera de ellos que estemos buscando: un trabajo arduo, pero igualmente legítimo. La lista nos ofrece información sobre la organización a la que se adscribe el repositorio, su política de acceso abierto, el nombre y un acceso directo al repositorio, y otros datos referentes a las características de funcionamiento técnico, informático y de interoperabilidad del mismo.

Imagen: Vista del Repositorio Nebrija desde la lista de repositorios asociados. Fuente: Recolecta

En la página de Servicios encontramos también información relacionada con el funcionamiento de los procesos de validación y recolección de datos, y sobre el enriquecimiento de metadatos, es decir, de los datos que componen los propios registros que se recolectan de los repositorios y nos permiten conocer, a través del buscador, los documentos y contenidos de la producción y actividad investigadora de las universidades, centros y organismos con presencia en Recolecta.

Imagen: Vista de la sección Servicios. Fuente: Recolecta

Otras informaciones interesantes para completar nuestro paseo por Recolecta se encuentran en los enlaces del menú superior de la página principal, donde nos encontramos con la sección Documentos, que nos provee una selección de documentos útiles, entre otros, para el conocimiento del concepto Open Access y del concepto de ciencia abierta.

Imagen: Vista de la sección Documentos. Fuente: Recolecta

La sección Actualidad, por su parte, nos mantiene al día con la información tanto de noticias como de eventos interesantes relacionados con la temática a propósito que nos ocupa, pero también con diversas iniciativas de FECYT y otros organismos relacionados con temas afines.

Imagen: Vista de la sección Actualidad. Fuente: Recolecta

Y hasta aquí todo lo que (por ahora) debes saber sobre Recolecta. No olvides que es una herramienta importante para conocer la producción científica e investigadora de acceso abierto a nivel nacional, y que allí va a parar todo el trabajo open access que hacemos desde los distintos organismos, centros de investigación y universidades, así que si estudias o trabajas en la Universidad Nebrija e investigas en abierto, piensa que el salto desde el Repositorio Nebrija hasta Recolecta, está garantizado.

Rafael Jiménez

Servicio de Biblioteca

TEDxUNebrija

La iniciativa TEDx: Un proyecto de creatividad, divulgación e innovación para las universidades

Cada año se organizan más de 3 mil eventos afiliados al programa TEDx, una iniciativa de TED que pretende fomentar ideas locales de impacto global y crear comunidad. Bajo la misión global de la organización de buscar y promover “ideas dignas de difundir”, TED otorga licencias gratuitas para organizar eventos locales con el mismo formato de sus conferencias anuales: charlas de corta duración, expertos de diversos temas y una puesta en escena muy bien cuidada.

Dentro de sus múltiples iniciativas, el programa TEDx otorga licencias gratuitas para organizar un evento con el modelo TED de forma independiente y aunque hay que seguir una serie de requisitos y normas, son en realidad bastantes flexibles a la hora de idear el concepto e idea general del evento.

Lo interesante de esta iniciativa radica en el uso de los canales de difusión de TED, una plataforma mundial con más de 20 millones de seguidores en redes sociales que funciona gracias a un modelo innovador de charlas de corta duración, con una temática diversa y un enfoque particular en ideas muy concisas. Además, la flexibilidad que tiene el organizador para elegir los temas, contenidos y las propias actividades, promueve la creatividad y la posibilidad de diferenciarse de otros eventos con el mismo formato.

Una de las opciones que permite este tipo de licencia es el de organizar un evento universitario. De hecho, el primer evento TEDx fue en la Universidad del Sur de California en 2009. Las universidades son un espacio para la innovación y la creación, donde se busca la divulgación de conocimientos y confluyen distintas disciplinas. De esta forma nació TEDxUNebrija, un proyecto mixto de estudiantes e innovación docente para aunar los distintos intereses de todas las facultades en un modelo de conferencias atractivo para toda la comunidad universitaria.

¿Cómo se organiza un TEDx universitario?

Construye una comunidad

Comienza creando una comunidad en la que nadie se quede atrás: alumnos, profesores, facultades, alumni, staff, amigos y más. Cuantas más conexiones haya con tu evento, mayor será el alcance para encontrar y difundir nuevas ideas.

Trabaja en esa comunidad desde antes del evento con acciones que vayan generando interés y después del evento fomentando la conversación que se ha iniciado.

Dato: La comunidad universitaria se implica de diferentes formas, ya sea como ponentes, presentadores, expositores, invitados, asistentes o seguidores del evento en redes sociales.

Imagen: Equipo TEDxUNebrija encabezado por nuestro rector, José Muñiz.

Fuente: Nebrija.

Reúne a un equipo de voluntarios

Busca formas de introducir el proyecto en tu universidad y hacer que la gente participe. Rodéate de alumnos y profesores de todas las facultades con habilidades para cada una de las necesidades e implica a otras áreas de la universidad relacionadas con esas necesidades. Recuerda que el espíritu central es la colaboración, crea un ambiente para ello trabajando con roles y no con cargos.

Dato: TEDxUNebrija es organizado principalmente por alumnos, coordinados con el departamento de Comunicación y vinculados con una facultad distinta cada año, dando así variedad al contenido. La implicación en el evento alcanza también a otros departamentos internos.

Imagen: Parte del equipo de alumnos voluntarios en #TEDxUNebrija. Fuente: Nebrija

Elige el lugar y transfórmalo

La sede de tu evento es un elemento crucial para el éxito de este. Busca un espacio que se ajuste a tus necesidades técnicas y de aforo. Un mayor tamaño no significa un mayor éxito, céntrate en la intimidad y la comodidad de tus asistentes. Diseña la experiencia con distintos espacios y áreas sociales, la mitad del evento sucede sobre el escenario, lo demás depende de ti.

Dato: En todas las ediciones, TEDxUNebrija se ha realizado dentro de las instalaciones de la universidad con el fin de generar un vínculo visible con la institución y acercar el evento al entorno donde se desarrollan las principales actividades académicas.

Imagen: Experiencia inmersiva en #TEDxUNebrija. Fuente: Nebrija.

Diseña un programa e invita a tus ponentes

Piensa cuáles son los temas que más impacto pueden tener en tu comunidad, elige un tema global y abstracto que sea capaz de englobar diferentes ideas en una misma línea. Céntrate en buscar ideas, no ponentes, es una buena forma para diferenciar a un ponente TEDx de un buen ponente.

Dato: Las universidades están relacionadas con otras empresas, instituciones y organizaciones donde podrás identificar a expertos en los temas de tu evento. Igualmente, dentro de la universidad existen investigadores y docentes que pueden ser potenciales ponentes.

Imagen: Aldara Figueras y Mario Torrente en la edición de 2021 de #TEDxUNebrija. Fuente: Nebrija.

Dale identidad a tu evento

Busca características únicas que diferencien a tu evento de otros. Piensa en la escenografía, el diseño y estilo, a través de tu evento deberías resaltar elementos identitarios de tu comunidad. Enfócate también en definir a tu público y busca la forma de acercarte a él.

Dato: En TEDxUNebrija se trabaja siempre para lograr un equilibrio entre la visión y estilo de TED y la identidad de la Universidad Nebrija, poniendo como nexo la creatividad de los estudiantes.

Imagen: Conversación en espacio Livingroom. Fuente: Nebrija.

Piensa en la experiencia global

Define todos los elementos necesarios para generar una experiencia memorable para todos tus asistentes. Piensa en acciones previas a tu evento para ir generando expectativas y que se conecten con el propio día del evento. Construye un storytelling a través del cual se desarrollen todos los elementos y espacios del evento. Sé creativo, la experiencia de tu evento es lo que hará que la gente recuerde ese día.

Dato: El tema debe ser el eje principal para idear el diseño, escenografía, acciones, mensajes y la experiencia global del asistente.

Imagen: Streaming de #TEDxUNebrija a través de Instagram.

Fuente: Nebrija.

Busca la forma de llevarlo a cabo

Identifica el modelo adecuado para tu evento: patrocinio, entradas, donativos o inversiones. Crea un presupuesto y busca la forma de cubrir cada necesidad. Algunos aspectos necesitarán recursos económicos, pero otros puedes conseguirlos a través de cesiones. En este tipo de entornos, los asistentes suelen ser principalmente jóvenes; las marcas suelen tener mayor interés en este sector y su participación puede hacer que las entradas sean gratuitas, algo que puede incentivar a tu público.

Dato: El presupuesto de tu evento será el punto de partida, ya que determinará el tamaño y forma de tu evento y condicionará la forma de cubrir los costes y recuperar la inversión.

Imagen: Escenario principal de la segunda edición de #TEDxUNebrija. Fuente: Audiovisuales 3CH (https://www.audiovisuales3ch.com/)

Piensa en el entorno virtual

A raíz de la pandemia, muchos eventos han visto una posibilidad en el entorno virtual y a medida que se vuelve a los eventos presenciales, este avance en ese ámbito pasará de ser una alternativa a ser algo esencial. Retransmitir tu evento en línea, realizar acciones online a través de distintas plataformas o crear una experiencia híbrida para tus asistentes puede hacer que tu evento llegue a más personas y genere más impacto.

Dato: En TEDxUNebrija 2021 se diseñó una plataforma digital multidispositivo que permitía que los asistentes diseñasen su experiencia de forma individual y transformar un salón de clase o una reunión con amigos en un pequeño evento híbrido conectado al programa general.

Imagen: Web del evento. Fuente: Nebrija (https://tedxunebrija.com/)

Revisa todos los aspectos técnicos

La iluminación, el sonido y la imagen juegan un papel fundamental para la puesta en escena y la producción de tu evento. Las charlas TEDx deben cumplir con ciertos aspectos técnicos, revisa bien tus necesidades y busca gente que se especialice en llevar a cabo la realización.

Dato: En TEDxUNebrija se trabaja con profesionales de imagen, sonido e iluminación para cubrir ciertos aspectos de producción. Igualmente se utilizan proveedores externos para otras cuestiones como la escenografía, acciones previas, aplicaciones y plataformas digitales.

Imagen: Mesa de realización de productora 3CH. Fuente: Nebrija.

Esfuérzate hasta el final y no olvides divertirte

Después del evento querrás descansar un poco, pero es importante que cierres bien todos los aspectos. Agradece a tus asistentes, voluntarios, ponentes y a todos aquellos que hayan hecho posible el evento. Revisa todos los aspectos de la regulación de TED y sube tus charlas a su plataforma. Piensa en la posibilidad de organizar otra edición o acompaña al nuevo equipo que se hará responsable del mismo. Este es un evento en el que podrás explotar todo tu potencial, aprender cosas nuevas y crear una comunidad única en tu universidad. Por tanto, relájate y disfruta de una experiencia única.

Imagen: Momento de la primera edición presentada por

Elena López-Casares. Fuente: Nebrija.

Esperamos que estas líneas os hayan servido para conocer un poco más el backstage de un evento tan especial… Nos vemos en la próxima edición. ¡Hasta pronto!

Rodrigo Díaz

Licenciatario y productor de #TEDxUNebrija

Revistas enfermería

Imprescindibles: nuestras revistas favoritas en enfermería

Si eres profesor, estudiante de enfermería o estás cursando algún otro programa relacionado con el área de enfermería, la Biblioteca pone a tu disposición una serie de revistas y publicaciones periódicas para este campo de conocimiento que sin duda te ayudarán en tus estudios y trabajos.

Imagen: Revistas y recursos sobre enfermería. Fuente: Elaboración propia

La disciplina enfermera comprende a su vez otras disciplinas y campos de estudio que abarcan no sólo los conocimientos teóricos y científicos sobre la ciencia enfermera y de la salud, sino también la formación humanística, holística, filosófica, legal, ética y social necesarias para la atención integral a la persona y su entorno.

Por eso, dentro del área de enfermería tenemos una serie de revistas electrónicas e impresas de gran interés académico y profesional. Algunas de estas revistas están suscritas por la Biblioteca y otras (electrónicas) son Open Access, es decir, de acceso abierto, por lo que podrás consultar estas últimas a texto completo y de manera gratuita el contenido.

¡Recuerda! Para acceder a los recursos electrónicos contratados (revistas, bases de datos, libros-e…) debes utilizar tu usuario y contraseña de la Universidad Nebrija.

Pero… si eres de los que prefieres el papel… no te preocupes porque podrás encontrar publicaciones impresas en las Hemerotecas de la Red de Bibliotecas de la Universidad Nebrija. ¡No olvides que las revistas impresas no podrás llevártelas a casa, únicamente son de consulta en sala!

¿Cómo puedes saber qué revistas de enfermería tenemos? Muy sencillo, primero dirígete al Catálogo Opac ~ Web Portal, después selecciona el apartado Revistas situado en la barra superior.

Imagen: Revistas y publicaciones periódicas. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal

A continuación, utiliza el índice disponible para navegar por esta página, selecciona el apartado Revistas y artículos por áreas temáticas y haz clic en el área Enfermería para descubrir todas las revistas y publicaciones periódicas que el servicio de Biblioteca ha seleccionado de acuerdo a las necesidades de profesores y alumnos.

Imagen: Revistas por área. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal

¿Fácil verdad? Ahora vamos a ver una selección de estas publicaciones que queremos resaltar por varias razones, como por ejemplo por su interés académico, factor de impacto (índice bibliométrico utilizado para comparar y evaluar revistas en un mismo campo de conocimiento), rigor científico, acceso electrónico a texto completo, etc.

BMC Nursing: es una publicación periódica de acceso abierto, revisada por pares (evaluación crítica de expertos) y en formato electrónico que recoge artículos sobre investigación, formación, educación y práctica enfermera. Se publica anualmente por BioMed Central desde 2002 y está indexada en numerosas bases de datos como PubMed, Scopus, DOAJ, Science Citation Index, Cinahl…

Puedes acceder a ella a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal y consultar los artículos a texto completo de manera totalmente gratuita.

Imagen: Cubierta de la Revista BMC Nursing. Fuente: BioMed Central

Enfermería intensiva: es una revista de revisión por pares (peer review) que publica artículos originales de investigación sobre intervenciones enfermeras en pacientes adultos, recién nacidos, lactantes y niños que se encuentran en estado crítico (cuidados intensivos, semicríticos, emergencias y urgencias, también del ámbito extrahospitalario). Fundada por la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC), esta revista publica artículos en español e inglés, y está incluida en las bases de datos Medline/Pubmed y Scopus.

Con una periodicidad trimestral podrás encontrarla en formato impreso en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija.

Imagen: Cubierta de la Revista Enfermería Intensiva. Fuente: Science Direct

International Journal of Environmental Research and Public Health: es una revista interdisciplinar de acceso abierto y revisada por pares que publica contenidos sobre salud pública, salud ambiental, higiene ocupacional, economía de la salud y medio ambiente.

Indexada en las principales bases de datos (Scopus, PubMed, Medline…) y con una periodicidad quincenal proporciona acceso gratuito a través de la licencia de Creative Commons desde el año 2004 al texto completo de sus artículos.

Imagen: Cubierta de la Revista International Journal of Environmental Research and Public Health. Fuente: MDPI

International Nursing Review: es la revista oficial del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) que publica noticias nacionales e internacionales revisadas por pares sobre enfermería y atención médica actual. Concretamente, esta publicación se centra en las investigaciones e innovaciones en el ámbito enfermero, regulación de la profesión, problemas en la atención médica, formación específica, calidad ética, impacto de las nuevas tecnologías, así como los aspectos de la política sanitaria y social más relevantes.

Con una periodicidad trimestral esta revista se encuentra disponible en formato impreso en la Biblioteca de San Rafael desde el año 2010, además su versión electrónica en lengua inglesa ofrece algunos artículos a texto completo que podrás consultar de manera gratuita.

Imagen: Cubierta de la Revista International Nursing Review. Fuente: Wiley Online Library

Revista española de salud pública: es una revista de periodicidad bimestral publicada por el actual Ministerio de Sanidad. Desde sus comienzos la revista ha cambiado de nombre, comité editorial, estructura, formato y otros aspectos con el fin de mejorar la accesibilidad y proporcionar acceso electrónico y gratuito a la revista.

Lo que nunca ha cambiado son sus objetivos, centrados en dar visibilidad a las investigaciones originales en materia de salud pública y los estudios técnico-sanitarios de ámbito nacional, así como los trabajos y documentos extranjeros de interés sanitario-nacional. De esta manera, se recogen investigaciones sobre enfermedades transmisibles, enfermedades crónicas, salud laboral, salud escolar, salud mental, actividades de promoción y prevención, control de calidad asistencial, etc.

La revista está indizada en el Índice Bibliográfico Español de Ciencias de la Salud (IBECS), en el Índice Médico Español (IME), en PubMed, en Scopus…Y ofrece acceso abierto bajo la licencia Creative Commons al texto completo de los artículos publicados desde el año 1981 en formato electrónico. Asimismo, en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija encontrarás los volúmenes en papel correspondientes al período de 1999 a 2010.

Imagen: Cubierta de la Revista Española de Salud Pública. Fuente: Scielo

Conocimiento enfermero: es la revista científica del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) que se publica exclusivamente en formato online y en acceso abierto. Gracias a ella se difunden los trabajos, estudios, análisis reflexivos, investigaciones y otras producciones científicas de calidad de manera gratuita, facilitando así la accesibilidad a los desarrollos científicos.

Esta publicación somete a los artículos originales que recibe al sistema de revisión por pares para garantizar contenidos de calidad que promuevan la aplicación del método científico y el pensamiento crítico en esta disciplina.

Con una periodicidad trimestral puedes acceder a todos los números publicados en formato electrónico desde el número 1 (2018).

Imagen: Cubierta de la Revista Conocimiento Enfermero. Fuente: CODEM

¡Además! La revista Conocimiento enfermero está dentro de nuestro Servicio de boletines electrónicos que incluyen las referencias de los últimos artículos publicados por la revista. Puedes consultarlos y descargarlos a partir del año 2020 en la página de Boletines periódicos y como usuario de la comunidad universitaria Nebrija puedes solicitar que te lo enviemos por correo electrónico, solo tienes que ir a tu espacio privado en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal, y en la opción Comentarios (sólo usuarios identificados) escribir lo siguiente:

  • Envío de boletín: Conocimiento enfermero.

¡Puedes utilizar este servicio para el resto de revistas incluidas en el espacio de Boletines periódicos!

Te animamos a descubrir otros servicios y recursos para que exprimas al máximo las revistas y publicaciones periódicas, te sugerimos el post ¿Ya ha llegado el último número de ‘mi’ revista? y Artículos de revista ‘a un tiro de piedra’.

Y no olvides que el Portal Web te ofrece varias formas de búsqueda y acceso a las revistas:

Imagen: Formulario de consulta para Revistas y Artículos. Fuente: Elaboración propia

  • Las colecciones de revistas disponibles en las bases de datos que están accesibles desde la página de Recursos Web que, además, puedes visualizar por área temática para mejorar la búsqueda.
  • El buscador Odysseus te permitirá recuperar a través de una única consulta el contenido de las bases de datos, revistas de suscripción en línea, libros electrónicos y el contenido del Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Como ves, la Biblioteca te ofrece infinidad de recursos, ¡no los desaproveches!

Amara Almagro García

Servicio de biblioteca

Digital reading

Los niños y la lectura digital

Ya antes de la era COVID se hablaba de un crecimiento exponencial de la tecnología. En el año 2001, Kurzweil(1) estimó que al final de este siglo el progreso logrado equivaldrá, no a 100 años, sino a 20.000.  A lo anterior hay que sumar que la pandemia ha acelerado aún más la llamada cuarta revolución tecnológica, que data desde inicios de la segunda década de este siglo, y a su vez la enmarca en uno de los escenarios más inciertos que hayamos vivido.

Así, en esta experiencia vamos todos como en un tren en marcha, que sin detenerse va incrementando su velocidad y en minutos pasa de ser impulsado por energía a vapor a electromagnética, con todos nosotros, los pasajeros, obligados a adaptarnos a estos vertiginosos cambios en plena marcha. Es un viaje excitante y divertido, sin duda, y sin temor a equivocarnos, la cantidad de preguntas sin resolver será cada vez mayor.

Es difícil calcular y predecir el crecimiento del mundo digital, pero si hay algo que podemos dar por cierto es que vivimos cada vez más a través de una pantalla y nuestros niños, bien llamados nativos digitales, no escapan a esto. Hoy la pregunta no es CUÁNDO, sino CÓMO involucrarlos con la tecnología. Este artículo busca plantear más que una alternativa, una necesidad, que es la de saber seleccionar y también generar contenidos de valor que les sirvan de puerta de entrada y que les permitan aprovechar el potencial de estas herramientas en pro de su desarrollo.

Ya hemos explorado este concepto y no nos queda duda de que la lectura es una de las mejores puertas de entrada a la tecnología que podemos darles a nuestros niños. Más aún, estudios ratifican que los recursos digitales son el plus que necesitan los educandos en la actualidad para hacer de la lectura un hábito(2).  Cabe recordar que el desarrollo del hábito lector (sea a través de la tecnología o no), provee innumerables beneficios a largo plazo, y que su instauración depende más de lo que se haga en casa que en la escuela. En una cita a Bruno Bettelheim y Karen Zelan, Ballester e Ibarra(3) explican que la percepción de la relevancia de la lectura en las fases iniciales viene de “la elevada valoración paterna”, la cual hace que la lectura resulte tan atractiva para el niño. “Este atractivo no emana de los propósitos racionales y utilitarios que los padres puedan satisfacer por medio de la lectura. Aquello que aporta atractivo para él es el hecho de que parece fascinar a sus padres. Lo que el niño desea poder compartir es el conocimiento secreto de los padres”.

Hemos escrito anteriormente acerca de los beneficios y riesgos de la tecnología y también hemos concluido que el mundo digital está llegando a nuestros niños cada vez más pronto. Es inevitable y necesario que ellos puedan desenvolverse en él, ya que su éxito académico y profesional (si no en muchas áreas más), está cada vez más supeditado al desarrollo de habilidades tecnológicas(4).

Además del desarrollo del hábito lector, cuando nos adentramos en este a través de medios digitales, estamos hablando de alfabetización mediática. Entonces, el aprendizaje de nuestros niños va aún más allá e incluye tres grandes habilidades: 1) la capacidad de obtener acceso a comunicaciones, 2) comprenderlas y 3) crearlas en una variedad de contextos. “Obtener acceso incluye las habilidades y competencias necesarias para localizar contenidos mediáticos utilizando las tecnologías disponibles y el software correspondiente (…). Comprender incluye la capacidad para decodificar o interpretar los medios (…) También supone el conocimiento de procesos de producción y de pautas de propiedad y control institucional, así como la capacidad para elaborar una crítica de los medios (…). Por último, crear implica la capacidad para usar los medios orientados a producir y comunicar mensajes propios, ya sea con fines expresivos o con el propósito de influir sobre otras personas e interactuar con ellas(3)«.

Hemos hablado también sobre el exceso de información disponible, la dificultad de clasificarla, organizarla y de saber reconocer cuál atiende a las necesidades de desarrollo de nuestros niños y cuál no. Las alertas y recomendaciones van desde las edades en las que podemos iniciarlos en la tecnología, el tiempo máximo de exposición según la edad, hasta la imperiosa necesidad de que todo el contenido al que accedan sea bajo supervisión y previamente aprobado por los padres/cuidadores/educadores(5).

Hay dos elementos adicionales que deseamos profundizar para cerrar este artículo: 1. Desde el rol de padres o cuidadores, la necesidad de saber dónde buscar y qué evaluar para escoger el material adecuado para las necesidades de nuestros niños. 2. Desde el rol de quienes deseamos producir material de valor, en qué enfocarnos, dónde colocarlo y hacerlo accesible. Sea una u otra la motivación, esperamos que la información a continuación pueda ser de valor.

Tan importante es tener claridad de dónde acceder a material “seguro” para nuestros hijos, como producirlo y saber dónde colocarlo.

Dejamos aquí un check-list de lo que es importante revisar en los contenidos digitales a los que acceden nuestros niños, y también compartimos algunos links especializados, aunque siempre es importante verificar las políticas de cada lugar y pasarlos además por el filtro de nuestras preferencias.

¿En qué enfocarnos a la hora de escoger/desarrollar un contenido digital para niños?

Como ya señalamos, la lectura digital implica una ampliación del concepto en sí, e incorpora nuevos recursos que enriquecen la experiencia y la hacen, no solo mucho más atractiva para los niños, sino que en efecto, cambian totalmente la manera de leer(6)(7). Así mediante el uso de formatos digitales, tenemos acceso inmediato y simultáneo a material escrito, audios, videos y animaciones, juegos, trivias relacionadas con el contenido, interacción con otros lectores o con el autor, entre muchas más. Debemos entonces, basados en este concepto “ampliado” que provee la experiencia de la lectura digital, evaluar factores que los abarquen de manera general:

  1. El punto de partida, debe ser siempre el requerimiento del(los) niño(s) lector(es). ¿Qué objetivo se busca lograr con la lectura?: diversión, aprendizaje de un tema particular, estimular la fantasía, ampliar vocabulario, incentivar el hábito lector, reforzar valores o conductas, etc.
  2. Encontramos varios estudios que han trabajado propuestas de variables para analizar contenidos digitales para niños(8)(9). Dejamos los enlaces en la biografía de este artículo para quien desee profundizar y compartimos un resumen del modelo de García y Gómez(8). Estas autoras proponen una lista muy completa de selección para ayudar a cuidadores y educadores (y agregamos, a desarrolladores de contenido), basado en dos dimensiones principales: forma y contenido.
    1. La  dimensión  forma  incluye:
      1. Disponibilidad: sistemas operativos (Android, iOS, etc), sitios/aplicaciones, idiomas, título e íconos identificables. 
      2. Adquisición: precio, modalidad.
      3. Seguridad: bloqueo de compras, control parental, código de acceso.
      4. Privacidad: política confidencialidad y privacidad, anonimato del menor.
      5. Popularidad: puntuación de lectores.
      6. Reconocimiento: premios, sellos de calidad.
      7. Usabilidad: velocidad, navegación.
      8. Ergonomía: legibilidad, claridad, uso adecuado del color.
    2. La de contenido abarca:
      1. Autoría: autor, editor, desarrollador.
      2. Actualización: fecha de creación, versiones/ediciones y actualizaciones de títulos, etc.
      3. Contenidos: temas, edades, géneros, de acuerdo con necesidades del(los) niño(s). 
      4. Accesibilidad: Campos de búsqueda, información sobre los títulos, lectura sin conexión a internet.
      5. Organización: tipos de visualización, posibilidad de cambiar estilos, organización de carpetas, posibilidad de eliminar/bloquear/restaurar títulos.
      6. Personalización: letra, brillo, idioma, modo de lectura, audio, video, anotaciones, diccionario, etc.
      7. Interacción con los contenidos: compartir comentarios, puntuar contenidos.
      8. Calidad del audio: tipo de audio y efectos y calidad de la narración (entonación, modulación, dramatización).
      9. Interactividad.

De manera complementaria, adjuntamos una infografía que ya habíamos compartido en un artículo anterior(5), creada con el fin de facilitar el proceso de selección de app de lectura para niños. Estos investigadores condujeron un estudio que ratifica el rol de la tecnología como “herramienta facilitadora” para padres, docentes y demás personas ligadas a la educación infantil(10).

Fuente: AppTK.es – http://apptk.es/infografia-te-animas-con-las-apps/

Para finalizar, dejamos algunos enlaces con recomendaciones de aplicaciones y sitios web que ofrecen lectura infantil digital para que puedas empezar a explorar.

A manera de conclusión, nuestra invitación en estas líneas es a que nos tomemos con seriedad la introducción de nuestros niños al mundo digital, a que tengamos en cuenta que la lectura puede ser una de las mejores maneras en que lo podemos llevar a cabo, y que al hacerlo, no solo estaremos reforzando el hábito lector, sino que además aprenderán a navegar y utilizar el lenguaje de la tecnología. Lo anterior requiere de conocimiento de parte de padres y educadores sobre dónde encontrar información de valor, y de que nosotros, los generadores de contenido sigamos preocupándonos por hacerlo con responsabilidad, en medios que busquen promover experiencias seguras y enriquecedoras para nuestros niños.

Es muy importante recordar que el dispositivo NUNCA sustituirá la interacción adulto-niño, la cual es indispensable para el desarrollo del hábito lector y siempre recomendaremos por sobre cualquier cosa. No más de diez minutos diarios de lectura conjunta en voz alta pueden hacer una gran diferencia.

Paula Sicard

Psicóloga y escritora de cuentos infantiles

Instagram @smallbigtalk

REFERENCIAS

  1. Kurzweil, Ray (2001). The Law of Accelerating Returns. The Law of Accelerating Returns « Kurzweil
  2. Moreira, Gema (2021). Recursos digitales para fomentar la animación lectora en los estudiantes de la básica elemental de la unidad educativa Manabí. Trabajo de investigación, Magister en Educación, mención Educación y Creatividad. Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador.
  3. Ballester, Josep, & Ibarra, Noelia. (2016). La educación lectora, literaria y el libro en la era digital. Revista chilena de literatura, (94), 147-171. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22952016000300008
  4. El poder sanador de los cuentos infantiles – Global Campus Nebrija. Junio 2021.
  5. Jugar a leer no es juego: Sobre el uso de las herramientas digitales para incentivar la lectura desde edades tempranas – Global Campus Nebrija. Abril 2021
  6. Margallo AM, Aliagas C. (2014) ¿Cómo transforma el Ipad las prácticas lectoras literarias?: un estudio etnográfico sobre los efectos del soporte digital en las experiencias de lectura infantil en el contexto familiar. En: Moscoso MF, editora. Etnografía de la socialización en las familias. [sl]: Traficantes de sueños; 2014. p. 25-32.
  7. Morales Morillas, Beatriz (2017), «La digitalización de la lectura en el aula de LE.» Thesis, Georgia State University,
  8. García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2015). Las demasiadas aplicaciones: parámetros e indicadores para seleccionar las TopAPP de lectura para niños. Anales de Documentación, 18(2).
  9. García Rodriguez, A. (2014). Aplicaciones de lectura infantil y competencias digitales: evaluar antes de enseñar. Vegajournal, 10 (1), 21-39. https://gredos.usal.es/
  10. Cencerrado Malmierca, Luis Miguel; Pelosi, Sofia; Yuste Tuero, Elisa (2018). Recomendar contenidos digitales para niños y jóvenes: reflexiones, herramientas y criterios. Palabra Clave (La Plata), vol. 7, núm. 2, 2018 Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

RECOMENDACIONES PLATAFORMAS (ARTÍCULOS)

Biblioteca Virtual de la Filología Española

La Biblioteca Virtual de la Filología Española se puso a disposición del público a finales de 2010 como recurso de la Biblioteca de la Universidad Complutense. Creada por el filólogo Manuel Alvar Ezquerra, en 2014 inició su nueva versión dentro del Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Facilita el acceso libre y gratuito a obras de interés para la filología española digitalizadas en diversos lugares de la red. Desde 2015 se trabaja para que cada autor tenga asignada una ficha lo más completa posible: datos biográficos, producción, bibliografía y comentarios sobre su obra. Actualmente la Biblioteca supera los 11.000 registros.

La página de inicio nos introduce en el origen, objetivo y descripción del portal. Podríamos decir que visualmente se estructura en cuatro partes: la presentación, el buscador, las áreas de estudio y el directorio, además de dos elementos interesantes, Cómo se cita la BVFE y Advertencias sobre la búsqueda. El primero muestra cómo citar el recurso, cómo citar las obras incluidas en el recurso y cómo citar las biobibliografías; el segundo advierte sobre estrategias de búsquedas.

En el menú, tanto la presentación como FAQ o preguntas frecuentes, describen el recurso de una manera sucinta. Esto nos permite captar con rapidez el funcionamiento del portal. Quiénes somos constituye el equipo que hay detrás de esta magnífica herramienta de investigación.

La Biblioteca consta de cinco áreas de estudio de la Filología:

  • Autores con fichas biobibliográficas
  • Diálogos, coloquios, frases, conversaciones, etc.
  • Diccionarios y obras lexicográficas
  • Gramáticas, obras gramaticales e historia de la lengua
  • Ortografía, ortología, prosodia y métrica

El buscador permite realizar búsquedas generales y búsquedas avanzadas para localizar una obra.

Imagen: Ejemplo de búsqueda general. Fuente: Portal web de BVFE

Imagen: Filtros de la Búsqueda avanzada. Fuente: Portal web de BVFE

En la búsqueda avanzada los diversos filtros afinan las búsquedas. Si queremos, podemos seguir las indicaciones y consejos para combinarlos con mayor acierto. Por ejemplo, fórmulas para especificar los años, o la ausencia de impresor o lugar de impresión, o la selección múltiple de lenguas. Los resultados aparecerán alfabéticamente, pudiendo elegir el orden ascendente o descendente.

Imagen: Consejos para filtrar las búsquedas. Fuente: Portal web de BVFE:

Dependiendo del tipo de digitalización que haya realizado cada biblioteca o institución, cuando seleccionemos el ejemplar que nos interese, consultaremos directamente el contenido de las obras en unos casos y, en otros, no accederemos directamente al texto, sino que abriremos una ficha y, a través de ella, accederemos al ejemplar y solicitaremos la descarga.

Ya en el Directorio, inspeccionando ‘Opciones’, tendremos acceso a distintas clasificaciones de registros:

  • Todos los registros
  • Los últimos registros añadidos
  • Los registros actualizados recientemente
  • Los registros más destacados
  • Los registros más populares

Otro apartado del Directorio es ‘Más visitados’, una larga lista de los registros más consultados. Aunque hay cientos, destacan entre los primeros Elio Antonio de Nebrija, la Academia Española y Francisco Sobrino.

Las ‘Categorías’ remiten a las cinco áreas de estudio mencionadas. Si buscamos un autor en Las biobibliografías de autores, por ejemplo, Elio Antonio de Nebrija, se proporcionarán las obras que la BVFE ha encontrado en la red. En cualquiera de los registros, pinchando el nombre del autor obtendremos detalles del registro: vida; obra; repertorios léxicos; tratados gramaticales; ortografía; bibliografía.

Al realizar cualquier búsqueda siempre nos reportará la categoría:

Imagen: Ejemplo de categoría del resgistro. Fuente: Portal web de BVFE

Al final de la página de inicio la Guía rápida sobre el manejo de la Biblioteca condensa lo imprescindible para aprender a desenvolverse en ella, no sólo rastreando sino también interactuando.

Imagen: Guía rápida. Fuente: Portal web de BVFE

La Biblioteca ofrece la posibilidad de suscripción a sus actualizaciones a través de la lista de correo electrónico o vía redes sociales. También la de compartir registros por ambos medios. En la cabecera de la web accedemos a un formulario para hacer sugerencias, solicitar correcciones y proponer direcciones URL de ejemplares que no formen parte todavía de esta Biblioteca. Otra forma de interactuar es informando de errores en el registro, una opción que nos brinda cada registro.

Imagen: Acceso a un registro. Fuente: Portal web de BVFE

En lo que se refiere a la impresión, la BVFE sólo permitirá la de los registros bibliográficos. No tiene derechos sobre la propiedad intelectual de los ejemplares, por lo que la posibilidad de imprimirlos dependerá de lo que establezca la web en la que se encuentren digitalizados.

Esta base de datos especializada en Filología tiene el mérito de aunar miles de obras sobre nuestra Lengua que están en cientos de repositorios. Es una maravillosa herramienta para los investigadores, el enlace electrónico aparece en las webs del Instituto Cervantes, el CSIC y Universidades de todo el mundo.

Os animamos a consultarla y disfrutarla.

Teresa Alcalde

Servicio de Biblioteca