Repositorio Nebrija: En un lugar (para nuestra producción académica y científica) del que sí quiero acordarme…

¿Sabes ya qué es un repositorio? Pues va siendo hora, como universitario de pro, que sepas de qué estamos hablando cuando hablamos de repositorios. Como ya hemos comentado sobre ellos en nuestra serie de artículos escritos para este blog, vamos a remitirte a otras aportaciones que nos han acercado el tema con anterioridad. Encontrarás una sencilla y muy correcta definición en el post Repositorios y recursos de información científico-académica en acceso abierto y aún más información relacionada en los artículos Localización de tesis doctorales mediante recursos electrónicos y repositorios  e Hispana: Repositorio del patrimonio digital nacional.

Pero en este post vamos a hablar sólo del Repositorio Nebrija: un nuevo catálogo que recoge la producción académica y científica propia de la Universidad Nebrija. Y tú te preguntarás, ¿pero es que esto no se hacía ya antes? Pues sí: lo has adivinado. Ya desde finales del año 2008, comenzamos a catalogar la producción académica y científica de nuestros investigadores, profesores y alumnos, que hasta la llegada del repositorio tenía su catálogo tradicional localizable en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal del Servicio de Biblioteca. Ahora, esta producción documental tiene una interfaz gráfica propia y una plataforma renovada gracias a un proyecto de Baratz (propietaria de la solución tecnológica AbsysNet que lo ha hecho posible) y la Universidad Nebrija. Auspiciado por el Vicerrectorado de Investigación, y pensado no sólo como una herramienta de gestión y consulta, sino como un servicio de recolección que podrá ser consultado y recolectado por otros repositorios y recolectores de nuestro entorno (organismos de investigación, universidades, proyectos transnacionales, etc.) el Repositorio Nebrija ha llegado para quedarse, y aquí te contamos qué contiene y cómo funciona.

Como hemos comentado, el Repositorio Nebrija alberga la producción académica y científica de la Universidad, lo que quiere decir que allí encontraremos, fundamentalmente y sólo en formato electrónico, artículos, libros, capítulos de libros, contribuciones a congresos, tesis, TFGs (Trabajos Fin de Grado) y TFMs (Trabajos Fin de Master), todos autoría de nuestros alumnos, docentes, e investigadores, cada uno de ellos en su faceta como productores de documentos académicos (alumnos) y científicos (profesores e investigadores) Además de esta característica del contenido documental del repositorio —que lo convierte en lo que se conoce como repositorio institucional y de investigación—, una peculiaridad —extensible a otros muchos repositorios— es que todos los documentos que contiene están disponibles en acceso abierto, es decir, son lo que se conoce como open access en el marco de una política de acceso abierto al conocimiento y la investigación que la Universidad Nebrija respalda.

Así, es misión del Repositorio Nebrija recolectar, gestionar, difundir y preservar la producción académica y científica de la universidad con el objetivo de ofrecer una plataforma de publicación de los trabajos académicos y científicos a texto completo que se hallen en acceso abierto, y aumentar la visibilidad e impacto de los contenidos generados por los autores y la institución, siguiendo las orientaciones de la legislación española y las directrices internacionales al respecto.

Sobre las características generales de esta plataforma, sus objetivos, contenidos, formas y régimen de depósito, puedes encontrar más información en la página dedicada al Repositorio Nebrija dentro de nuestro Espacio de Investigación.

Entre las ventajas evidentes del repositorio se encuentran, muy especialmente, su interfaz gráfica, con un diseño responsive (adaptado) para la navegación en todo tipo de dispositivos, la autogeneración de atractivas cubiertas para los documentos mostrados, la visualización de información ampliada sobre los autores, y nuevas y resolutivas formas de visualización de la información en general, así como sus posibilidades enriquecidas para la formulación de búsquedas y la recuperación de información, que vamos a ver inmediatamente de manera resumida.

 

Imagen: Vista de la página principal del Repositorio Nebrija. Fuente: Zaida del Río (Universidad Nebrija)

 

Una característica que el repositorio comparte con otras plataformas de parecida condición es la posibilidad de navegar por distintas colecciones, sin la necesidad de realizar, a priori, una consulta específica. La naturaleza del contenido de este repositorio implica la navegación por diferentes áreas temáticas, tales como Arquitectura, Artes Escénicas, Bellas Artes, Biblioteconomía y Documentación, Biografías, Ciencias de la Salud, Derecho y Relaciones Internacionales, Diseño, Economía y Empresa, Educación, Enfermería, Fisioterapia, Geografía e Historia, Informática, Ingenierías, Lingüística, Literatura, Moda, Odontología, Periodismo y Comunicación Audiovisual, Psicología, Publicidad y Marketing, Turismo. Otra colección destacada es la de documentos académicos, que comprende tres grandes tipologías: Tesis Nebrija, TFGs y TFMs).

Otras colecciones secundarias son los formatos (Artículo de revista, Capítulo de libro, Libro, Libro electrónico, Ponencia o comunicación en congreso), los departamentos académicos (Arte, Arquitectura e Ingeniería de la Edificación, Derecho y Relaciones Internacionales, Economía y Administración de Empresas, Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Lenguas Aplicadas y Educación, Periodismo y Comunicación Audiovisual, Publicidad y Marketing, Turismo, Nebrija Business School) y los años de producción.

Por supuesto, las posibilidades de consulta por estrategias búsqueda clásica están presentes, mediante la consulta sencilla disponible en la página principal, o mediante la consulta avanzada. La primera nos permite realizar una consulta a través de una sencilla palabra clave, aplicando —si queremos— un filtro directo a esta consulta a través de la colección de áreas o de la colección de documentos académicos. La segunda forma de consulta, nos permite hacer una búsqueda más compleja y refinada, y aplicar una estrategia de consulta pensada y con variedad de filtros y opciones a priori. Hagamos la consulta que hagamos, o naveguemos las colecciones que naveguemos, los resultados se nos presentarán listados —con la posibilidad de disponerlos en forma de imágenes en mosaico— y podremos aplicarles nuevos filtros por autores, responsables y entidades, títulos, materias o tipos de formato documental, o marcarlos para exportarlos después fuera de la plataforma.

 

Imagen: Vista de la lista de resultados tras una consulta o navegación por colecciones. Fuente: Zaida del Río (Universidad Nebrija)

 

Al seleccionar cualquiera de los resultados obtenidos veremos una descripción completa del documento, incluyendo información de los autores, datos técnicos y descriptivos del tipo y características del documento, e información muy útil como el resumen o las palabras clave y áreas temáticas a que pertenece. En la zona derecha de la página dispondremos de distintas posibilidades para la exportación de la información descriptiva del documento en variados formatos, incluido Google Scholar y RefWorks (si todavía no has leído nuestros artículos sobre RefWorks, la herramienta más famosa para gestión de bibliografías, te recomendamos que no te pierdas Refworks, una gran herramienta de trabajo, Agiliza la creación de tus bibliografías con Refworks o ¿Trabajando en Refworks? Crea y organiza tu propia base de datos en un plis-plas), enlaces rápidos a la página para llegar a la misma desde el exterior de la plataforma sin necesidad de repetir la consulta, o ampliadores (términos y palabras clave comunes con otros documentos para navegar directamente entre todos ellos)

Por último, el servicio estrella de la plataforma es el acceso inmediato al documento final, que puede hacerse bien mediante la opción de descarga visible normalmente en la zona superior derecha de la página, o mediante el enlace a propósito que aparece, alternativa o contemporáneamente, en el cuerpo de la información descriptiva del documento.

 

Imagen: Vista completa de un resultado con toda su información descriptiva y las opciones de filtro, exportación y descarga. Fuente: Zaida del Río (Universidad Nebrija)

 

Ahora ya sabes cómo las gasta el Repositorio Nebrija, y sólo tienes que pensar en el provecho que puedes sacarle, como centro neurálgico para referenciar tu producción académica o científica, ver qué están haciendo tus compañeros y colegas en los estudios o áreas que compartís, etc. Sólo ten en cuenta que si no encuentras algún trabajo que crees debería figurar aquí, es muy posible que no esté porque no puede ponerse en acceso abierto. En tal caso, echa un vistazo en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal donde encontrarás la referencia de cualquier documento de la producción académica y científica de la universidad que no pueda ponerse en abierto: si necesitas algún dato de la referencia, puedes tomarlo de aquí. Hay varias razones por las que un documento electrónico no puede ponerse directamente en abierto, créenos, pero nada debe impedir que podamos saber de su existencia.

 

Imagen: Usuario navegando el Repositorio Nebrija. Fuente: Zaida del Río (Universidad Nebrija)

 

Finalmente, en la parte superior de la página de vista completa, donde puede verse la descripción completa del cada documento seleccionado, verás siempre un icono que representa la licencia de uso que tiene el documento. Se trata de una licencia Creative Commons sobre la que puedes saber algo más en la página de información adicional del Repositorio Nebrija y en el propio sitio web de la licencia, pero que viene a indicarnos que los documentos (trabajos) depositados en el Repositorio Nebrija pueden descargarse y usarse siempre que se identifique y referencie la autoría de los mismos, no se saque rédito económico o comercial de estos a partir de ningún uso a propósito, y no se modifiquen, alteren, transformen o cambien en ningún caso con distribución y/o uso posterior del resultado.

 

Imagen: Icono de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0). Fuente: https://creativecommons.org/

 

Por tanto, no olvides nunca citar correctamente los contenidos en que puedas apoyar tus propios trabajos o investigaciones, y ten siempre presente el Repositorio Nebrija como el sitio de referencia para la producción académica y científica de tu universidad: ¡bienvenidos al conocimiento y la ciencia abierta de la Universidad Nebrija!

 

Rafael Jiménez

Servicio de Biblioteca

 

 

Empleabilidad y competencia lingüística: la importancia de certificar un nivel C1 de inglés en un mundo globalizado

Autora: Melisa Téves

 

En el mercado laboral actual, contar con un buen nivel de inglés ha pasado de ser una herramienta deseable que proporciona un valor añadido al curriculum vitae de un candidato, a convertirse en un requisito indispensable a la hora de encontrar trabajo o acceder a un puesto mejor remunerado. Según un reciente informe elaborado por Infoempleo y Adecco, publicado el pasado mes de octubre, el 34,84% de las ofertas de trabajo requiere conocer al menos un idioma extranjero. Asimismo, este informe nos revela que el inglés es un requisito imprescindible en el 93,66% de dichas ofertas; lo que lo lleva a consolidarse como el idioma de los negocios por antonomasia.  

 

Imagen: Informe sobre el requerimiento de idiomas. Fuente: Infoempleo Adecco 2017[1]

 

A fin de responder a la creciente demanda de idiomas impulsada por la internacionalización del sector empresarial, algunas universidades españolas han empezado a exigir a sus alumnos que acrediten un nivel intermedio o intermedio alto de inglés (B1 – B2[2]) para poder obtener el título de grado, así como para optar a una beca Erasmus. No obstante, en la universidad Antonio de Nebrija creemos que dichas medidas no son suficientes para garantizar la calidad educativa y mejorar las perspectivas laborales de nuestros alumnos. Es por ello que nos atrevemos a ir un paso más allá apostando firmemente por un aprendizaje de idiomas que permita a nuestros estudiantes certificar un nivel avanzado (C1) de competencia lingüística en inglés al egresar de la universidad.Fuente: Infoempleo Adecco 2017[1]

Teniendo en cuenta los nuevos retos de formación lingüística de la Nebrija, el Instituto de Lenguas Modernas (ILM), bajo la dirección del Vicerrectorado de Integración Transversal, ha diseñado el Diploma in English Professional Communication (DEPC); un título propio obligatorio para todos los estudiantes de grados presenciales de la universidad, el cual tiene como objetivo principal dotar al alumnado de las competencias lingüísticas interculturales y profesionales necesarias para desenvolverse en un entorno laboral globalizado. Este nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, que sustituirá al actual Diploma in English Professional Skills, es el resultado de años de investigación de los diferentes enfoques y métodos aplicados a la enseñanza de inglés, y de un profundo proceso de reflexión sobre las necesidades y desafíos a los que se enfrentan nuestros estudiantes. Es así como el DEPC nace para suplir las carencias de aprendizaje que afloraron tras nueve años de implantación del actual diploma, y pretende romper con la inercia del proceso de aprendizaje tradicional que suele desembocar en falta de motivación, frustración y absentismo en las aulas.

Por esta razón, el DEPC ha incorporado el modelo de Aprendizaje Basado en Proyectos, decantándose por un enfoque multidisciplinar que estimule el trabajo colaborativo y permita desarrollar diversas competencias transversales como la autonomía del aprendizaje, la responsabilidad, la capacidad de autocrítica, y la habilidad de interactuar con otros y resolver problemas. Nuestro modelo metodológico apuesta por aprender de forma práctica e interactiva los diversos aspectos gramaticales, léxicos y culturales del idioma, poniendo especial énfasis en el desarrollo de las competencias comunicativas, ya que son éstas las de mayor demanda en el mercado laboral. Tal y como explica Bernadette Holmes, jefa de campaña del programa Speak to the Future, en su ensayo “The Age of the Monolingual Has Passed: Multilingualism Is the New Normal” [La era de los monolingües ha terminado: El multilingüismo es la nueva normalidad]:

“Una gran parte de la actividad profesional en todos los sectores del empleo se basa en el fortalecimiento de las relaciones. Cuando los clientes provienen de una comunidad lingüística diferente, si una empresa puede conectarse utilizando un idioma común, esto aumenta su credibilidad y su ventaja competitiva. Los contratos pueden ganarse o perderse por la capacidad de una organización para comunicarse.” (2016: 184)[3]

No obstante, es evidente que un proyecto tan ambicioso como éste ha de necesitar todo un ecosistema de apoyo que maximice las horas de contacto con el idioma. Por esta razón, el Vicerrectorado de Integración Transversal ha puesto en marcha numerosas acciones que buscan impulsar el uso de la lengua fuera de las aulas de inglés, y convertir a los alumnos en los principales protagonistas de su formación y crecimiento personal. Estas acciones o puntos de contacto con el idioma (touchpoints) serán piezas clave en la formación lingüística de nuestros estudiantes, no solo para completar las horas lectivas del DEPC, sino para integrar el uso del inglés en nuestra comunidad educativa, tal y como lo llevan haciendo los programas de movilidad internacional, las asignaturas bilingües ofertadas en los grados, el programa Buddy o el Socializing CEHI-Erasmus.

 

Imagen: Touchpoints Nebrija: Puntos de Contacto con el idioma inglés. Fuente: Nebrija.

 

Como profesionales en el ámbito de la enseñanza de inglés como segunda lengua, asumimos el reto del C1 con compromiso e ilusión, sabiendo que la coyuntura actual requiere profesionales competentes que sean capaces de hacer un uso flexible del inglés para fines sociales, académicos o profesionales. Asimismo, entendemos que la globalización del mercado laboral debe traer consigo un cambio de mentalidad que nos lleve a comprender que el inglés juega un papel hegemónico como lengua franca internacional, y que cualquier profesional —por muy preparado que esté— quedará fuera de los procesos de selección si no es capaz de demostrar un alto dominio del idioma. Por todo ello, defendemos la imperiosa necesidad de dejar atrás los estigmas reflejados en frases tan conocidas como “yo lo entiendo, pero no lo hablo” o “a mí el inglés siempre se me ha dado mal”, y comenzar una nueva tradición de excelencia lingüística que nos acerque a países con sólidas políticas de aprendizaje de idiomas como Suecia, Noruega o Dinamarca. Sólo así podremos ser parte de un mundo globalizado sin barreras de comunicación que obstaculicen nuestro progreso.  

 

 

Melisa Téves

Instituto de Lenguas Modernas

Centro de Estudios Hispánicos

 

[1] https://iestatic.net/infoempleo/documentacion/Informe-Infoempleo-Adecco-2017.pdf

[2] Todos los niveles a los que se hace mención se basan en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL)

[3] Ver: Holmes, Bernadette. “The Age of the Monolingual Has Passed: Multilingualism Is the New Normal.” Employability for Languages: A Handbook, edited by Erika Corradini et al., Research-Publishing.net, 2016, pp. 181–187

 

 

Revistas y Lingüística: una pasión correspondida

 

¿Sabíais que nuestra Hemeroteca integra un amplio fondo de revistas de Lingüística cuyos contenidos no han perdido actualidad con el paso del tiempo?

Esto contrasta con los de otras materias que quedan obsoletos antes. Te lo contamos brevemente.

 

Tenemos un buen número de revistas en papel y, aunque algunas han dejado de editarse, sus colecciones se mantienen en sala para consulta, precisamente por su categoría científica y su vigencia. Tanto en este caso como en el de  revistas de suscripción cancelada, su permanencia en sala se mantiene atendiendo a la demanda de consultas de alumnos y profesores y al especial interés del Departamento de Lenguas Aplicadas. Cuadernos Cervantes de la Lengua Española, Carabela, Cable: revista didáctica del español como lengua extranjera, Frecuencia L: revista didáctica de español como lengua extranjera o Sal: Spanish Applied Linguistics, son algunos ejemplos de esas publicaciones periódicas.

Determinadas revistas en papel que formaron colección y conservamos, ya sea en sala o en depósito, hoy están accesibles en línea y en abierto a texto completo: Boletín de la Real Academia Española, Anuario Brasileño de Estudios Hispánicos, Boletín de ASELE: Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, etc.

 

También tenemos que mencionar la existencia de portales  universitarios, una muestra de cómo cada vez más Universidades se unen a la concepción de  comunidad científica libre, abierta y de disponibilidad universal, en lucha contra la brecha digital. Destacamos Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, de la que conservamos algunos números en papel y que está accesible en abierto a través del Portal de la Facultad de Filología de la UNED.

 

 

Imagen: Revista en línea de acceso abierto Signa. Fuente: Facultad de Filología de la UNED.

 

 

Imagen: Acceso a los artículos de Signa en pdf. Fuente: Facultad de Filología de la UNED.

 

 

Muchas revistas las encontramos a texto completo a través de Dialnet, el conocido Portal de la Universidad de La Rioja: REALE: Revista de estudios de adquisición de la lengua española, RESLA: Revista española de Lingüística aplicada o Revista española de Lingüística (RSEL).

 

Imagen: RESLA: Revista Española de Lingüística Aplicada en Dialnet. El color de cada número nos indica qué artículos están a texto completo (alojados) y cuáles referenciales (sumarios). Fuente: Dialnet.

 

Si hablamos de revistas digitales, ya sean de acceso abierto o por suscripción,  o a través de nuestras bases de datos, a veces nos encontraremos con lo que se llama ‘tiempo de embargo’, lo que significa que el acceso irá con retraso. No accederemos al año en curso y, en otros supuestos, a los últimos números. Es importante que esto se sepa porque muchas veces los usuarios se impacientan, y la realidad es que el mundo digital tiene sus limitaciones. Incluso en el caso de portales abiertos como Dialnet, es posible un ‘tiempo de embargo’ largo, o que la revista haya dejado de editarse, o simplemente que por determinados criterios algunos artículos de revistas estén a texto completo y otros referenciales, pudiendo ver únicamente los sumarios de las revistas.

 

El Servicio de Biblioteca ofrece a través de su Catálogo-OPAC ~ Web Portal, mediante distintas bases de datos, el acceso a prestigiosas revistas de Lingüística: International Journal of Applied Linguistics, Journal of Spanish Language Teaching, Language: Journal of the Linguistic Society of America, Language Interaction Acquisition, Language Assessment Quarterly y Language Teaching: Surveys and studies… Recordad que para acceder a las mismas tendréis que identificaros con vuestro usuario y contraseña Nebrija.

 

Mención especial por su nivel científico merecen dos revistas: Language Learning: A Journal of Research in Languages Studies y Language Teaching Research. De acuerdo con el Departamento de Lingüística Aplicada se decidió vaciarlas y se viene haciendo desde hace varios años.

 

El vaciado de revistas o analíticas de artículos, consiste en catalogar los artículos de una revista. Hacerlo permite incorporarlos a nuestro catálogo dando mayor visibilidad a las revistas y sus contenidos. Para contribuir a la difusión de las revistas vaciadas elaboramos boletines. El Servicio de Biblioteca facilita dicha herramienta de información elaborada por su personal.

 

Imagen: Ejemplo de Boletín de una revista vaciada. Fuente: Catálogo-Opac ~ Web Portal.

 

Podéis obtener más información en un anterior post que desarrolla este servicio: Artículos de revista ‘a un tiro de piedra’.

 

Los boletines se descargan a través del Catálogo o se consultan impresos en el expositor de la Biblioteca. Otra opción es la suscripción al servicio de Difusión Selectiva de la Información (DSI) solicitando su acceso en vuestro perfil privado de usuario. Os remitimos al post que detalla la DSI: Difusión Selectiva de la Información (DSI)… ¡¿lo qué?!

 

Del mismo modo, se habló en otro post de la solicitud de Aviso de llegada del último número de una revista: ¿Ya ha llegado el último número de ‘mi’ revista?

 

No olvidéis, por tanto, que nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal facilita el acceso a muchas revistas electrónicas externas a través de sus webs. También Odysseus os permite rastrear bases de datos de otras instituciones y centros de documentación. Si queréis conocer más en profundidad este metabuscador, está a vuestra disposición el post Odysseus: un Buscador Único para seguir la ruta correcta.

 

Para cualquier duda podéis consultar en el menú del Catálogo el apartado dedicado a Revistas, donde se os facilita un acceso a las Revistas y artículos por áreas temáticas. Si pincháis en Lingüística, veréis todas las revistas de lingüística, y si os fijáis en la cronología y elegís un año accederéis a los artículos vaciados durante ese año.

 

Imagen: Resultados de registros obtenidos al seleccionar Área de Revistas de Lingüística. Fuente: Catálogo-Opac ~ Web Portal.

 

Como habréis comprobado, la Lingüística tiene en las publicaciones periódicas un gran aliado para conservar sus valiosos tesoros y para proyectarse a un futuro lleno de incógnitas que sólo investigadores entregados nos podrán desvelar. ¿Acaso estáis entre ell@s?

 

Teresa Alcalde

Servicio de Biblioteca

 

 

Así ha sido el curso 18/19 en Global Campus

El tiempo pasa volando… ¡Ya ha terminado el curso! Un 18/19 lleno de proyectos, innovación, formación y muchas cosas más. A continuación enumeramos los hitos más destacados de este año:

  • Reconocimiento del Curso en Formación Continua en e-Teacher por parte del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional: El Curso en Formación Continua en e-Teacher, primer programa diseñado por Global Campus, cuyo objetivo es mejorar las competencias de pedagogía digital del profesorado, ha sido reconocido por parte del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 

  • Primera edición de Smart Campus: El 17 de mayo de 2019 tuvo lugar la primera edición del Smart Campus, evento presencial (retransmitido por streaming) organizado por Global Campus. Se trata de una jornada de buenas prácticas docentes donde más de una veintena de profesores de la universidad presentaron un total de 19 abstract y mostraron sus aportaciones dentro del ámbito del humanismo digital. Se contó además con la aportación de tres ponentes externos que aportaron sus puntos de vista sobre el humanismo digital. Hubo un total de 95 asistentes (presenciales y online).

 

Vídeo: Smart Campus 2019. Fuente: Global Campus.

 

  • Innovación en los espacios digitalizados de la universidad: Tras los estudios realizados el pasado curso, durante el 18/19 se han implementado dos pilotos relevantes dentro del proyecto de búsqueda de espacios híbridos (online/presencial) en la universidad: The Room of the Future (ubicada en Cea Bermúdez, un videowall de 18 pantalla de 55” que permite una mayor interacción e inmersión del alumnado blended de Nebrija) y el aula PR25 (más centrado en la posibilidad de realizar streaming de sesiones presenciales).

Imagen: Room of the Future. Fuente: Global Campus.

 

  • Finalistas en dos premios del ámbito de la Educación digital: Global Campus ha sido finalista en los Digital Skills Awards 2019 de AMETIC y Digital Talent de Accenture, en las categorías “Competencias digitales en la Educación” y “Digital Adopter. Transformación cultural y estilo de liderazgo en la era digital” respectivamente.

 

  • Lanzamiento de 8 cursos MOOC en la plataforma MiríadaX: Se han impartido ocho cursos MOOC en la plataforma abierta MiríadaX. Estos cursos responden a temáticas que destacan como sello de identidad en Nebrija, como son: competencias digitales, turismo, enseñanza de español o ingeniería del automóvil, entre otros. Se ha conseguido llegar a 20.840 alumnos inscritos.

 

  • Participación en eventos relevantes de tecnología educativa: Durante el curso 18/19, Global Campus ha participado de manera activa en eventos de relevancia como:
    • Evento Modern Costumer Experience, organizado por Oracle. Jornada internacional sobre Experience Economy en la que GCN participó impartiendo unas de las ponencias a cargo de Lorena Delgado y María García.
    • Eventos de la CRUE: Cabe destacar los siguientes:
      • Participación en subgrupos sobre competencias digitales y formación, por Cristina Villalonga.
      • Participación en la realización del informe de la encuesta sobre EdTech.
      • Jornadas sobre experiencia del usuario (Jaén).
      • Participación en la reunión de CRUE en SIMO sobre estructura organizativa y de servicios para dar soporte a la tecnología educativa.

 

  • Número de alumnos de Global Campus: Durante el Curso 2018/19, se ha contado con un total de 5.933 alumnos (a fecha 4/7/19) distribuidos en 36 programas, donde el mayor número de estudiantes se registran en la modalidad a distancia con 4.677 estudiantes. Para garantizar la calidad en la atención y gestión del alumnado, Global Campus cuenta con el equipo de gestores/as y facilitadores/as e-learning. De media, cada gestor e-learning ha gestionado 847 alumnos y 5,1 programas.

 

  • Aumento en el número de soporte a defensas de TFG / TFM: Durante el presente curso, se ha dado soporte a 2.371 . Esto supone un mayor despliegue, tanto técnico como de soporte tecno-metodológico, para garantizar la calidad de los apoyos.

Imagen: Evolución del número de soporte a defensas de TFG/TFM. Fuente: Global Campus.

 

  • Gestión de campus virtuales y número de profesores en las modalidades online y semipresencial: Debido al elevado número de programas y asignaturas gestionadas durante este curso, se han creado 3.571 campus virtuales para las modalidades online y blended de los programas de la Universidad. Tras la creación de los campus se realiza la implementación del modelo tecno-pedagógico que responde a los estándares de calidad de la Universidad Nebrija.

 

  • Número de docentes: El número de profesores que imparten sus clases en la modalidad online o semipresencial de la Universidad, donde desde Global Campus se ha gestionado desde el punto de vista tecno-pedagógico, es de 475 docentes.

 

  • Optimización del procedimiento de revisión de contenidos: Durante este curso se han revisado un total de 120 asignaturas, garantizando de esta forma el rigor en los contenidos de los programas gestionados por Global Campus.

 

  • Acciones de pedagogía digital: Dentro de la implementación del mapa tecno-pedagógico de Global Campus, se plantea por parte del equipo de gestores/as la realización dos acciones de mejora por profesor/programa. Se ha implementado un 80,41 % de las acciones propuestas. Se valora muy positivamente el aprendizaje a nivel organizativo logrado durante la implementación de estas acciones durante este curso y tras las medidas correctoras tomadas en base a los resultados del curso anterior. Un importante número de profesores han trabajado de manera muy activa para poner en marcha acciones de mejora de su docencia y asignaturas. Han contado siempre con el asesoramiento y acompañamiento del gestor/a e-learning y han participado proactivamente  proponiendo ellos mismos acciones acordes al nivel, características y volumen de su alumnado.

 

  • Valoración de los/as gestores/as por parte de los alumnos: 5,61 sobre 7.

 

  • Valoración de los/as gestores/as por parte de los profesores: Según la valoración del rol de los gestores/as por parte del profesorado, se obtiene un 8,76 sobre 10.

 

  • Valoración de los/as facilitadores/as por parte de los alumnos: 5,7 sobre 7.

 

  • Diseño, análisis y desarrollo del mapa DigiTools de GCN: Se ha analizado el ecosistema digital de Global Campus y, dentro de él, las herramientas y aplicaciones digitales a disposición del profesorado. Se ha analizado cada una de ellas y se ha diseñado el mapa que contiene dicho ecosistema a julio de 2019. Se trata de un recurso vivo, que irá creciendo y siendo modificado en la medida que se introduzcan nuevas herramientas o recursos digitales dentro del modelo e-learning de GCN.

Imagen: Mapa DigiTools. Fuente: Global Campus.

 

  • Estrategia diferenciada de digitalización de contenidos: Se han digitalizado un total de 32 asignaturas/cursos durante el presente año académico. Dichos cursos pertenecen a distintos ámbitos como transversalidad o idiomas. Este proceso de digitalización, que continúa el llevado a cabo durante el pasado curso, supone una mejora significativa de la calidad de los contenidos y, por lo tanto, de la experiencia de aprendizaje por parte de los estudiantes.

 

  • Creación de la primera demo interactiva de Global Campus: Durante el curso 2018/19 se ha creado la primera demo interactiva de GCN. Este vídeo muestra la plataforma Blackboard Learn, así como la herramienta de videoconferencias (Blackboard Collaborate) y permite al usuario tener interactividad con dicho vídeo para obtener más información sobre las plataformas digitales de la universidad.

Vídeo: Demo interactiva del campus virtual. Fuente: Global Campus.

 

  • Creación de nuevos videotutoriales para alumnado y profesorado: Durante el curso se han creado un total de 13 videotutoriales con el objetivo de mostrar acciones o procedimientos específicos tanto al alumnado como al profesorado. De esta forma, se consigue una mayor eficacia en la comunicación.

 

  • Evolución de las publicaciones: En cuanto a publicaciones científicas, Global Campus ha realizado 20 publicaciones durante este curso 7 capítulos de libro y 13 comunicaciones). Además, se han publicado un total de 40 post en el blog de GCN, por parte de decanos, profesores, alumnos, antiguos alumnos, departamentos de la universidad, etc.

 

  • Puesta en marcha del piloto de Certificación de las Competencias Digitales Nebrija: Durante el presente curso se ha puesto en marcha el piloto del proyecto “Certificación de las Competencias Digitales Nebrija”, que consiste en la obtención por parte de los estudiantes (tras unas pruebas monitorizadas) de una serie de reconocimientos a sus competencias digitales, lo que formará parte de su portfolio de logros en la universidad. Ha habido 163 participantes, de los cuales 110 han superado el examen de certificación.

 

  • Integración del alumnado e-learning en el PAT Nebrija: Tras el establecimiento de la normativa de acción tutorial para los alumnos de las modalidades online y blended durante el paso curso, en el 18/19 se ha trabajado para optimizar el procedimiento y fomentar la representación del alumnado en los programas de GCN. Se ha contado con un total de 11 delegados/as y subdelegados/as, que además han participado en el blog y en actividades cuyo objetivo es optimizar este procedimiento. Se ha mejorado también la información para los estudiantes y el espacio dedicado a esta cuestión en sus módulos de coordinación, en la plataforma Blackboard Learn.

 

  • Continuación del compromiso con la formación en e-learning: Durante el curso 2018/19, 402 profesores han asistido a las 17 sesiones formativas impartidas por GCN dentro del plan formativo coordinado por RRHH, valorando con un 9,3/10 de media su satisfacción por la formación recibida.

 

  • Crecimiento de los apoyos a eventos presenciales: Desde Global Campus, se ha dado cobertura a un total de 49 eventos presenciales (a fecha 09/07/19) para llevarlos a modalidad online.

Imagen: Evolución de las coberturas a eventos presenciales. Fuente: Global Campus.

 

  • Optimización de procedimientos de Global Campus: Durante el presente curso se han optimizado y/o creado 14 procedimientos, tanto sobre cuestiones del propio departamento como sobre otras relacionadas con otras áreas de la universidad.

 

  • Desarrollo de acciones de humanismo digital: Se han realizado un total de 13 acciones con el objetivo de fomentar el enfoque de humanismo digital de Global Campus. Cabe destacar los avances e implementación del segmentador de alumnos (herramienta que permitirá el perfilado de los estudiantes), el uso de herramientas que facilitan la comunicación del profesorado con su alumnado o  el concurso de microrrelatos a través de Twitter en colaboración con el Centro de Escritura Nebrija (CEN).

 

  • Optimización de la herramienta de idiomas: Durante el presente curso se han realizado un total de 12 acciones con el objetivo de optimizar el proceso de alta y renovación de Busuu, así como para aumentar el número de alumnos, que ha pasado 626 licencias en junio de 2018 a 2.268 en julio de 2019.

 

  • Apuesta por AEU transversales: Las Actividades de Extensión Universitaria (AEU) de Global Campus son acciones complementarias a las organizadas por las facultades que pretenden aportar valor a los estudiantes en aquellos temas de actualidad o que ellos mismos demandan. Durante este curso se han realizado un total de 12 AEU con un total de 415 asistentes (a 09/07/19).

 

  • Alineamiento de todos los elementos del ecosistema de marketing digital de Global Campus: Desde el 15 de octubre de 2018 hasta el 21 de junio de 2019, se han realizado una media de 155 publicaciones semanales en las redes sociales de Global Campus. Además, se han realizado 7 actualizaciones de la web de Global Campus.

 

Como podéis ver, este curso ha sido intenso y más que productivo… No dudéis que en el 2019/20 seguiremos creciendo y apostando por la innovación y por mejorar, siempre, la experiencia de alumnos y profesores.

¡Contamos con vosotr@s!

 

Global Campus Nebrija

 

Premios Smart Challenge 2018: Docente revelación y dirección académica

En estos últimos días del año académico, aprovechamos para recordar los ganadores de los premios Smart Challenge del pasado curso en las categorías “docente revelación” y “dirección académica”.

 

Mª Caterina La Barbera

La profesora María Caterina La Barbera es profesora de Derecho Natural y Derechos Humanos en el Grado de Derecho online y Concepto y Garantía de los Derechos Humanos en el Máster en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional.

Con una gran curiosidad y convirtiéndose en una docente avanzada en el universo BlackBoard en poco tiempo, Caterina ideó una manera de hacer una temática complicada cómo la que se aborda en el Grado de Derecho, atractiva y motivadora para los alumnos.

De esta manera, transforma el trabajo con textos legislativos en una actividad participativa de aprendizaje.

 

Imagen: Mejor docente revelación 17/18. Fuente: GCN.

 

  • ¿Qué actividades desarrollo Caterina en sus asignaturas?

Usando como eje central la herramienta wiki, se proporciona a los alumnos los distintos artículos del convenio europeo, en formato wiki en orden de manera que cada estudiante puede pinchar sobre ellos y analizarlo.

Posteriormente, en grupos de tres alumnos/as, analizan estos artículos tras un trabajo previo de presentación del artículo y reflexión grupal, recalcando la funcionalidad de la herramienta comentarios para comunicarse entre ellos.

¿Cuáles son las ventajas del uso de las wikis que se destacaron durante la presentación?

  • Aprendizaje activo.
  • Aprendizaje colaborativo.
  • Capacidad de reflexión y debate sobre el contenido teórico.
  • Favorece capacidades críticas.
  • Desarrollo de habilidades socio-comunicativas y argumentativas.

 

No hay duda que Caterina va a ser una gran usuaria del entorno digital.

 

Jordi Regi

Jordi Regi lleva siendo director académico desde el año 2015 del Máster en Acceso a la Abogacía en la modalidad online. Desde entonces, muchos cambios, progresos y vivencias ha vivido y que nos cuenta cómo comenzó siendo director de 35 alumnos y hasta la actualidad esa cantidad ha llegado hasta más de 1300 alumnos/as.

 

La aplicación del modelo GCN y la capacidad de comunicación con la gestora e-learning han sido los puntos fuertes de esta dirección académica que tan buenos resultados ha conseguido. Buscar la excelencia en la docencia con profesorado cumplidor y preparado ha sido otra de las claves que le han llevado al éxito.

 

Imagen: Mejor dirección académica 17/18. Fuente: GCN.

 

Jordi nos cuenta la gran complejidad de este máster debido a la tipología de alumnado, cantidad de grupos, asignaturas y profesorado. Sin embargo, tiene unas normas que deben ser cumplidas y que son uno de los pilares del éxito:

  • El alumnado puede conocer siempre cómo será una asignatura respecto al tiempo de dedicación a priori.
  • Existen foros obligatorios en cada asignatura y foros evaluables.
  • Se conocen siempre los % que de evaluación en cada asignatura

 

Campus de coordinación:

Jordi expone como medidas a seguir en el campus de coordinación la inserción de FAQS del alumnado, el compromiso con el profesorado, el poseer un foro llamado “cafetería” y “dudas”, usar la herramienta de anuncios, publicar documentación básica del curso, una videoconferencia de coordinación bimestral con gestora e-learning y la utilización del simulador Lexhow para el examen de estado de abogacía.

 

Con respecto a la coordinación con el resto departamentos, hace lo siguiente:

  • Coordinación con SGC, el departamento de prácticas y juntas de profes a principio y final de curso.
  • Reuniones constantes con GCN.
  • Coordinación semanal sobre temas del máster con gestora e-learning.

Todo ello conlleva un compromiso novedoso con el profesorado, donde Jordi nos cuenta que deben seguir normas homogéneas, responder en 48 horas los foros y emails y subir las notas en 15 días como máximo.

 

Con el objetivo de realizar innovaciones continuas, nos explica que han llevado a cabo un plan de mejora destinado al profesorado sobre habilidades docentes y competencias.

 

Para el próximo curso, nos adelanta que implantarán un generador de exámenes que ayudará a la creación automatizada de estos y a su posterior corrección. También crearán un documento de obligaciones del profesorado.

 

Para concluir, Jordi nos habla de la transparencia con el alumnado y la necesidad de ello, y cómo se deben tener criterios firmes con el profesorado. Destaca la importancia del plan de mejora implantado y agradece a GCN todo este reconocimiento.

 

Qué bueno estar rodead@s de profesionales como Mª Caterina y Jordi… Nos encanta aprender y crecer junto a nuestr@s profesores.

 

Global Campus Nebrija

 

 

¿Dataqué?

Autora: Águeda Jarrin Rois

 

A veces, las abuelas son muy gráficas. Terriblemente gráficas. La mía al menos frunció el ceño hasta límites insospechados cuando, después de preguntarme: ¿Pero a ver, nenina, tú qué estás estudiando exactamente?, a mí se me olvidó cambiar de registro y le solté a la pobre: ¡Para profe! Y, ah, una cosa que se llama Data Science, abu. Ahí es cuando mi abuela sentenció casi como si le hubiese hablado en sánscrito:

 

¿Dataqué?

 Sin embargo, no creo que la diferencia hubiese sido demasiada de habérselo contado a mi padre, a mis amigos o incluso a algún profesor mío del instituto. Y es que a veces se nos olvida, inmersos en nuestro campo laboral o estudiantil, que los demás no tienen por qué saber nada acerca de a lo que nos dedicamos. Adelanto que la historia con mi abuela tuvo final feliz: ahora ella dice que me dedico a ser científica de ‘los ordenadores esos que se llevan ahora’ y me sigue diciendo que lo fundamental es seguir comiendo croquetas para “seguir siendo tan lista”. Si es que nuestras abuelas saben latín.

 

Dicho todo esto, me gustaría que vosotros, queridos lectores ajenos al dataqué, también dejaseis de fruncirme el ceño (que seguro que sigue fruncido u os ha hecho ir a buscar el término a Wikipedia), por el mero hecho de que me he propuesto liderar la misión de explicaros un poco todo esto. A fin de cuentas, es otro paso más hacia la alfabetización científica de una sociedad tan tecnológica como en la que se ha ido convirtiendo la nuestra con el paso de los años. Así que…¿preparados?¿listos? ¡YA! (Que sí, que no es tan complicado, palabrita de dataqué).

 

 

¿De verdad que no te lo has inventado?

Que no, de verdad. De verdad de la buena. Lo que pasa es que en castellano no se llama Data Science, claro, sino Ciencia de Datos. Y sí, eso es lo que hacen Facebook, Twitter e Instagram con todo lo que subís a internet porque, queridas señoras y queridos señores, la Ciencia de Datos es un campo científico que, a grosso modo y en síntesis, se dedica a extraer información de todo tipo de datos empleando métodos desarrollados científicamente. Datos como las croquetas que os hizo vuestra abuela la semana pasada y subisteis una foto a Facebook, datos como quién podría ganar las elecciones de un determinado país mediante el análisis de los comentarios realizados al respecto en Twitter; incluso en ella se podrían catalogar datos falsos creados solamente para dirigir la opinión pública hacia un lado u otro de una determinada situación. Sin embargo, si ya estáis con la idea de que los científicos de datos son el mal, nada más lejos de la realidad: sea lo que sea en esta vida, no es bueno o malo persé, pero sí el uso que se le da.

 

 

Venga, sí, y un jamón, ¿de verdad se usa para algo como tú dices o te estás haciendo la interesante?

Ay, lectores de poca fe…¡pero así me gusta, críticos con la información! Pues sí, os prometo que, actualmente, se utiliza para muchas (y quiero decir MUCHAS cosas). Os voy a poner algún ejemplo llamativo, para que no os quedéis solamente con que puede que alguien esté analizando una foto de las croquetas de vuestras abuelas para conseguir la mejor receta del mundo, pero como no puedo escribir aquí El Quijote os animo a seguir investigando sobre el tema, ¡veréis que soy una dataqué de fiar!

 

  1. Diagnóstico de enfermedades: aunque podríamos estar hablando de esto hasta la saciedad, os voy a destacar un trabajo científico publicado en Nature en 2017, que es una de las revistas científicas más conocidas públicamente. El estudio en cuestión, llevado a cabo por científicos de datos de la Universidad de Standford (EEUU), se basaba en una Inteligencia Artificial (sí, una máquina inteligente, para entendernos aquí en petit comité) para el diagnóstico de diferentes lesiones cutáneas (malignas o no malignas) y, para vuestra sorpresa…¡lo hacía mejor que dermatólogos expertos! Por supuesto que eso no significa que la próxima vez que vayáis al médico os vaya a atender un ordenador para diagnosticaros la gripe (y recetaros Ibuprofeno), pero sí que los diagnósticos médicos, asistidos por profesionales, se están haciendo cada vez menos tediosos y más precisos, de forma que la probabilidad de un mal diagnóstico irá disminuyendo muchísimo a la par que se puedan implementar estas Inteligencias Artificiales en los Sistemas Sanitarios. De hecho, los autores de esta Inteligencia Artificial estuvieron hablando de hacer una aplicación para móviles de forma que, con el simple gesto de sacarle una foto a un lunar en tu piel, la Inteligencia Artificial pudiese indicarte si sería recomendable que fueses o no al médico. Alucinante, ¿eh?

 

  1. E-learning: ya que es la principal temática del blog, ¡cómo no mencionarlo! Sí, damas y caballeros, el e-learning está íntimamente relacionado con una rama de la Ciencia de Datos llamada Learning Analytics (de la cuál tengo constancia que ya se ha hablado en este blog, pero para refrescar las cabecitas, es el uso de datos de índole educativo para mejorar todo aquello que se pueda perfeccionar en relación a la educación). ¿Y por qué son el e-learning y la rama de Learning Analytics tan buenos colegas? Pues porque la primera ha facilitado enormemente el desarrollo de la segunda, dado que el e-learning posibilita enormemente la recolección de datos estudiantiles puesto que es un aprendizaje online. Así que ya sabéis, si queréis cambiar algo en vuestros estudios…¡a rellenar las encuestas de satisfacción ahora mismo! Vuestros profes y profas os agradecerán las propuestas de mejora.

 

Espera, Águeda, no me ha quedado clara una cosa…¿esto no significa que en un futuro nos vayan a gobernar las Inteligencias Artificiales, no?

Si os preocupa un futuro distópico del estilo de Yo, Robot o Blade Runner…son unas películas estupendas, os las recomiendo enormemente. Sin embargo, repetiros que no es tanto el potencial que tenga la Ciencia de Datos para hacer el mal como también tener en cuenta que, actualmente, se está utilizando para el bien (como el ejemplo que os he puesto de las enfermedades). Al final, es una herramienta más al servicio de la humanidad y depende, sobre todo, de para qué quiera utilizarse.  Para entendernos: “un gran poder conllevar una gran responsabilidad” (como dice mi amigo Fran…y también los cómics de Spiderman). Yo me centraría más en que, ahora, justo ahora, habéis pasado de creer que soy una dataqué a (espero al menos) creer que mi campo de trabajo puede merecerse un huequito en vuestro cerebro. Si es así, esta noche me merezco cenar croquetas.

 

Muchas gracias por acompañarme hasta aquí y…¡que la fuerza os acompañe! (si es la que da la comida de vuestras abuelas, mejor).

 

Águeda Jarrin Rois

Alumna del Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas

 

 

 

 

¿Por qué el e-learning debería ser solo learning?

Autor: Adam Benjamí Abadías Selma

 

En pleno siglo XXI en el que toda la información fluye de punta a punta del planeta en cuestión de milésimas de segundos es evidente que la educación actual demanda distintas formas de aprendizaje que se adapten a las necesidades actuales.

Si bien hasta día de hoy hemos ido adaptándonos paulatinamente al cambio de paradigma comunicativo en el que las barreras espacio-temporales desaparecen, el contexto actual requiere un cambio metodológico aún mayor si cabe. Quizá ya no basta con ofrecer herramientas digitales tipo correo electrónico, pizarras digitales, campus virtuales o vídeos interactivos; los retos educativos actuales requieren cambios más profundos que respondan a un cambio de mentalidad.

Supongo que muchos habréis escuchado el término e-learning, anglicismo que significa aprendizaje electrónico. Pues bien, este término quizá queda ya corto si tan solo nos referimos al uso de herramientas electrónicas y/o digitales sin cambiar la manera en que las utilizamos. La educación actual necesita opciones educativas que saquen todo el provecho de la tecnología con el objetivo principal de acompañar al alumno en su largo y permanente camino de aprendizaje.

Por lo tanto, y a modo de compilación, podríamos decir que la educación mira hacia modelos que tengan en cuenta lo siguiente:

Personalización: El amplio y casi infinito acceso a la información nos lleva a tratar de personalizar al máximo el contenido con el objetivo de llegar al alumnado de una forma más eficaz y cercana.
Flexibilidad: El cambio de paradigma comunicativo y laboral hace necesario que el acceso a la información, a la interacción y al seguimiento curricular sea flexible adaptándose a las necesidades de cada alumno.
Dinamismo: La rapidez con la que avanzan las nuevas tecnologías de la información y con ello el entorno socio-económico y laboral donde, por ejemplo, aparecen nuevos modelos de negocio y nuevas profesiones, obliga a la educación a estar en constante evolución tratando de aclimatarse a los cambios para dar respuesta al nuevo cambio
social.
Colaboración: Si alguna característica define las nuevas TIC es la capacidad de colaboración entre iguales convirtiendo la educación en un proceso de flujo de la información multidireccional en el que el trabajo en equipo se eleva al máximo exponente gracias a las nuevas herramientas digitales. Quizá el ejemplo más claro de colaboración educativa es el proyecto consolidado Wikipedia.
Practicidad: El acceso a millones de datos de información presentes en la red obliga a los entes educativos a ofrecer valor añadido en forma de contenido eminentemente práctico que dé respuestas rápidas y medibles a las necesidades de un mercado laboral que, en muchas ocasiones, prima las habilidades personales por encima del conocimiento puramente teórico.

Accesibilidad: Si bien siempre habrá contenido protegido por la propiedad intelectual, las características propias de la comunicación digital propician un cambio también en el tipo de cursos y modelos estudiantiles favoreciendo el acceso a cualquier persona. Por ejemplo, la misma Universidad de Nebrija recientemente ha publicado varios cursos MOOC (Massive Open Online Courses) de libre acceso disponibles desde cualquier lugar del planeta, a cualquier hora y de manera gratuita.
Omnicanalidad: la educación actual es multidipositivo y puede utilizar diferentes herramientas que faciliten el aprendizaje a través de varios dispositivos en un mismo sentido. A los ya clásicos formatos de papel, han ido sumándose otros nuevos formatos y gadgets que favorecen aprender utilizando las ventajas de la digitalización: apps, blogs, podcasts, campus virtual, webs responsive, RRSS, etc.

Sin lugar a dudas innovar y poner en el centro al alumnado es la forma más eficiente de hacer llegar el conocimiento. Por experiencia propia, y como profesor de varios MOOCs para la Universidad de Nebrija en plataformas como Miríada X de Telefónica Educación Digital y cursos de formación continua en la misma universidad, he podido comprobar que los resultados son verdaderamente buenos. La diversidad del alumnado venido de varios lugares del mundo y con distintos perfiles personales y laborales, aporta un valor extra a la experiencia educativa.

En definitiva, el alumnado actual está acostumbrado a compartir, a convivir y a interactuar creciendo de manera conjunta. Saber integrar las ventajas de la tecnología y fomentar el trabajo colaborativo democratiza el conocimiento a la vez que lo hace evolucionar. Estamos en un momento de cambio, un momento apasionante, un momento en el que aprender nunca fue tan fácil… Vamos a aprovecharlo.

 

Adam Benjamí Abadías Selma

Profesor de Universidad Nebrija

 

ÍnDICEs-CSIC: un clásico renovado de las bases de datos del CSIC

Estamos seguros de que, a estas alturas, ya te defiendes medianamente bien en la búsqueda de información, y lo haces, usualmente, en Internet. Pero en la Universidad tenemos que ser usuarios avanzados de la información, y para enfrentarnos a nuestros estudios superiores necesitamos dar algunos pasos más.

 

En la Universidad hay que realizar trabajos de calidad y es necesario acostumbrarnos poco a poco a aprender por nosotros mismos. La exigencia es mayor y por tanto se hace más necesario el manejo competente de información. Tenemos que mejorar nuestras habilidades y prepararnos más.

 

Y para hacer trabajos de calidad se necesita información de calidad: información científica y fidedigna. Así que estás de suerte, pues entre los servicios que ofrece la Biblioteca de la Universidad Nebrija, se encuentra el portal ÍnDICEs, la nueva plataforma de CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que contiene principalmente artículos de investigación de revistas científicas españolas desde los años 70 y también, de forma selectiva, actas de congresos, series, compilaciones, informes y monografías. Se integran todos los contenidos de las antiguas bases de datos ICYT, ISOC e IME, que durante muchos años fueron la principal fuente para buscar e identificar la producción científica publicada en revistas españolas:

  • ISOC, especializada en Ciencias sociales y Humanidades
  • IME, especializada en Biomedicina
  • ICYT,especializada en Ciencia y Tecnología

 

Acceder a ÍnDICEs-CSIC es muy fácil y lo puedes hacer a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal identificándote con el usuario y contraseña de tu cuenta Nebrija. Una vez dentro accede desde la pestaña “Recursos web” y pincha en la carpeta de “Base de datos” y por último elige y accede a ÍnDICEs-CSIC.

 

También puedes acceder desde el enlace directo que te ofrece el propio catálogo al recurso ÍnDICEs-CSIC.

 

Imagen: Acceso a las bases de datos a través de la página Recursos web. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

 

 

Imagen: Acceso al recurso índices CSIC desde la lista de bases de datos. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

 

 ¿Qué información contiene y cómo empiezo a buscar?

En el enlace ÍnDICEs CSIC en cifras puedes consultar los datos cuantitativos y los documentos incluidos en esta base de datos.

 

Es posible buscar en dos secciones: Documentos” y  “Revistas

 

La página de inicio presenta dos opciones de búsqueda, la simple y la avanzada. En ambos casos la búsqueda solo se realiza en la base de datos Documentos.

 

Como ejemplo analizaremos la recuperación de documentos realizando una búsqueda por campos o búsqueda avanzada.

 

Es la búsqueda más recomendable porque obtendremos resultados más exactos gracias a que nos permite delimitar las consultas mediante los operadores booleanos (Y, O, NO), la selección de los campos donde se realiza la búsqueda, campos específicos de búsquedas y delimitación por fechas.

 

Imagen: Acceso al catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Para encontrar lo que quieres es esencial que ​comprendas el concepto de los “operadores booleanos”. Son “nexos lógicos” que permiten conectar de forma lógica conceptos o grupos de términos para así ampliar, limitar o definir tus búsquedas rápidamente. Son muy sencillos de usar y pueden incrementar considerablemente la eficacia de tus búsquedas. Son, en inglés o español:

 

AND/Y: Muestra sólo resultados que contengan todos los términos de búsqueda especificados independientemente del orden y de su posición relativa. A mayor cantidad de términos combinados con este operador, menor número de resultados.

     Ejemplo: “Obesidad Y tratamiento. El buscador sólo te muestra resultados que contengan estos dos términos.

 

OR/O: Muestra resultados que contengan al menos uno de los dos términos. Es útil para indicar asociaciones entre palabras o sinónimos en tu búsqueda. A mayor cantidad de términos combinados con este operador, mayor número de resultados.

     Ejemplo: “Insomnio O desvelo. Te muestra resultados que contengan al menos uno de los dos términos.

 

NOT/NO: Muestra resultados que contengan únicamente el primer término y no el segundo. Reduce la cantidad de resultados al excluir términos.

     Ejemplo: Insomnio NO tratamiento. El buscador te mostrará todos los resultados que contengan la palabra “Insomnio” siempre y cuando no incluyan también “Tratamiento”.

 

¿Cómo hacer una consulta?

Ejemplo: Necesitas encontrar un documento del cual conoces al autor (Juan de Dios Centeno) y sabes que tiene las palabras “Calentamiento Global” en el título. En este caso le indicaremos que busque por la opción frase, para que te recupere solamente los documentos que tengan estas dos palabras en el mismo orden. Pincha en buscar y obtendrás el documento deseado.

Imagen: Consulta de documentos en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Imagen: Vista de los resultados en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Ver y trabajar con los resultados

  • Se puede elegir entre la visualización de los registros en formato breve o completo. Es importante recordar que la opción de visualización más completa, con toda la información disponible de cada registro, se habilita pulsando sobre el título del documento, y permite ir navegando por los resultados mostrando una pantalla por registro en la que se muestra toda la información: resúmenes, notas, legislación, jurisprudencia, palabras clave de autor, etc.
  • Se pueden ordenar por relevancia, título, autor, o título de revista.
  • Se puede ordenar de modo ascendente o descendente.
  • Se puede exportar los registros seleccionados. Una vez definida la selección basta con utilizar el botón Exportar para ver una ventana en la que se pueden marcar los campos del registro que se quieren exportar y los formatos disponibles. Las opciones son TXT, TXT sin etiquetas, XML, PDF, RIS Excel y BibTeX. Para XML, RIS y BibTeX no es necesario seleccionar campos. Pulsando de nuevo Exportar se generará el archivo con la información solicitada para descargar.
  • A la izquierda del listado de resultados, en visualización breve o completa, se muestran estos agrupados por categorías, con las respectivas cantidades de documentos entre paréntesis. Esto permite acotar la búsqueda y llegar a obtener, de una forma rápida y sencilla, resultados más ajustados. Al ir marcando las casillas situadas a la izquierda el listado mostrará únicamente los documentos que respondan a la opción u opciones señaladas. En el caso de la clasificación temática, pulsando sobre el icono situado a la izquierda de la casilla se pueden ir desplegando y seleccionando los distintos niveles de la clasificación.

 

En el  historial quedan registradas las búsquedas realizadas durante la sesión de consulta. Desde aquí es posible, además de volver a consultarla, realizar una nueva búsqueda combinándola con los operadores booleanos AND, OR y NOT:

 

Imagen: Consulta del historial en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Consultando solo las revistas

Si realizas una búsqueda por revistas tienes la opción de buscar por campos o navegar por cobertura temática, por la clasificación de las cinco grandes áreas  y las subdivisiones correspondientes con la indicación del número de revistas de cada una de ellas.

 

Imagen: Consulta de revistas en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

La búsqueda por campos nos muestra gran variedad de opciones que nos permite recuperar información  tan interesante como, por ejemplo, conocer las revistas que existen por comunidad autónoma.

Imagen:  Consulta por campos en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Otra opción podría ser por tipo de institución. Si elegimos Universidad recupera todas aquellas revistas que pertenecen a esta Institución u organismo. En la página de resultados aparece la información básica de la revista: Título, ISSN y año de publicación. Y a la izquierda los filtros.

Imagen:  Resultados de las búsquedas de las revistas en el catálogo. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Podemos limitar el resultado por la temática. Por ejemplo: multidisciplinares, que esté la revista vigente y de acceso gratuito libre. Este sería nuestro resultado:

 

Imagen:  Vista de los Resultados de las búsquedas de las revistas en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Si pinchamos sobre el título de una de las revistas visualizamos más información sobre esta y la relación de contenido organizado por año, volumen y número. Y si entramos en uno de sus números, por ejemplo el 11:

 

Imagen:  Vista del documento localizado en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Accederemos a sus artículos y a su texto completo.

 

Imagen: Acceso a los documentos localizados en el catálogo ÍnDICEs-CSIC. Fuente: ÍnDICEs-CSIC.

 

Como has podido comprobar, ÍnDICEs-CSIC es una herramienta fácil y cómoda para navegar. Así que te animamos a utilizarla, ya que te será de gran ayuda y utilidad durante tu periplo por la Universidad. Y, por supuesto, para cualquier duda que tengas, el personal de la  Biblioteca estará encantado de ayudarte.

 

Olga Abellán

Servicio Biblioteca

 

 

¿Todavía no conoces los cursos MOOC?

Los MOOC, Massive Online Open Course en inglés y Cursos Masivos Abiertos en Línea en castellano, son cursos gratuitos o de bajo coste, dirigidos a cualquier persona y al alcance de cualquiera.El nombre tiene su origen en un curso organizado por Dave Comier y Bryan Alexander en 2008, en el que participaron más de 2000 alumnos y alumnas.

 

En lo que a las características de este tipo de cursos se refiere, estos cursos tienen muchas ventajas entre las que destacan las siguientes: se pueden estudiar muchos temas diferentes e interesantes (idiomas, arqueología, estadística, política, etc.) y se pueden encontrar infinidad de cursos diferentes que en un entorno físico tal vez no vayamos a tener nunca. Otra ventaja es la gratuidad de los mismos, puesto que hay muchísimos en los que la matrícula no tiene ningún coste, al contrario que la mayoría de cursos presenciales que se pueden encontrar en centros educativos ordinarios (academias, universidades, centros culturales, etc.).

 

Otro punto para destacar es la aportación de los MOOC en cuanto a la falta de tiempo que solemos tener. En general, casi todas las personas tenemos responsabilidades familiares, laborales, académicas, etc., lo que supone un obstáculo a la hora de poder realizar un curso de formación de manera presencial y en unos horarios herméticos. Por ello, los MOOC resultan una opción idónea ya que se pueden realizar desde cualquier lugar y momento, siempre que se disponga de una buena conexión a internet y en unos tiempos mucho más flexibles. Habría que mencionar también que existen muchos MOOC que están abiertos de manera continua o durante un largo período de tiempo para poder realizarlos, así como otros que tienen más de una edición al año.

 

Acerca de la metodología de enseñanza-aprendizaje de los MOOC podemos decir que es muy diversa. Existen clases particulares en las que los tutores online ofrecen clases personalizadas, clases magistrales o clases específicas para resolver dudas. Siendo esto así, está la opción de poder aprender con personas de otras partes del planeta y resolver o comentar dudas mediante foros o redes sociales que se utilicen en el transcurso del MOOC en cuestión. A continuación, dejamos a vuestro alcance los enlaces de plataformas que ofertan cursos MOOC. Para realizar cursos MOOC destacaríamos las siguientes plataformas que ofrecen una infinidad de cursos en una gran variedad de materias:

En definitiva, este tipo de cursos cuentan con muchas ventajas y gozan de una gran importancia en una sociedad que cada vez está más avanzada tecnológicamente. Es aquí donde entra el cambio de paradigma educativo, en parte gracias a la tecnología, donde el aprendizaje no finaliza al conseguir un título tras unos años de estudios profesionales. A día de hoy, el aprendizaje a lo largo de la vida y permanente sigue siendo una de las metas a alcanzar de muchos organismos gubernamentales como la Unión Europea, con ánimo de que la ciudadanía sea cada vez más activa, tenga la oportunidad de realizarse personalmente, pueda integrarse social y laboralmente y pueda adaptarse a diversos contextos.

 

En este sentido, los MOOC se están expandiendo y obteniendo cada vez más reconocimiento, no solo por las ventajas mencionadas anteriormente, también porque democratizan el acceso al conocimiento, facilitan el acceso a la formación en contextos muy diferentes y promueven la enseñanza y el aprendizaje colaborativo. A su vez, están actualizados en base a las demandas de la sociedad y del mercado laboral cambiante.

 

Llegados a este punto, podemos destacar el valor de los MOOC en la formación continua, aspecto que cada vez más empresas valoran e impulsan. Por esto, los MOOC son un valor añadido al curriculum vitae y cada vez más empresas los valoran favorablemente, sobre todo como un factor de motivación por parte de los aspirantes. Una de las razones por las que valoran la realización de cursos MOOC es también el desajuste de las titulaciones universitarias respecto al ritmo de cambio del mundo laboral. A causa de esto, cada vez más empresas valoran la motivación, las ganas de aprender, la creatividad y el talento por encima del prestigio del centro de estudios en el que los aspirantes se hayan formado.

Desde la Universidad de Nebrija ponemos a disposición de nuestro alumnado, profesorado y personas de administración y servicios, así como cualquier persona, 8 cursos MOOC en materias tan actuales como el Green Transport o la narrativa digital. Puedes consultar la información acerca de los mismos en los siguientes enlaces:

En conclusión, los cursos MOOC son una opción muy adecuada para seguir aprendiendo constantemente acorde al acelerado ritmo de cambio del mundo laboral y social. De ahí que estos puedan ser elementos de gran importancia y decisivos a la hora de reflejar la motivación, la actitud proactiva y la mejora permanente como profesional.

 

Ibon Gutiérrez

Gestor e-learning de Global Campus

Smart Campus 2019

El pasado 17 de mayo tuvo lugar en el campus de La Berzosa la primera edición del Smart Campus, una jornada organizada por Global Campus sobre humanismo digital en torno a estas tres líneas:

  • Pedagogía digital en aula
  • Aprendizaje en red y colaboración
  • EdTech: Innovación tecnológica

Varios docentes de Nebrija mostraron sus buenas prácticas, todas ellas originales e inspiradoras. Además, contamos con la participación de tres magníficos ponentes:

  • Pedro Llamas, director de preventa para Iberia de soluciones de experiencia de cliente, conla charla: “La Universidad del mañana, hoy. Del estudiante tecnólogo al trabajador renacentista”
  • Antonio Fernández-Coca, vicerrector de campus digital y transmedia de Universitat de les Illes Balears, con: “¿Aún sigues creyendo que solo lo digital te soluciona una buena estrategia docente universitaria?”
  • Rubén Sáez, fundador y CEO de TándemLab Marketing España y profesor del MOOC “Narrativa digital”, con la ponencia: “Los cursos MOOC o el humanismo posible en la era digital” 

Aquí podéis ver un pequeño resumen de unas jornadas que nos han sabido a poco… 

Muchas gracias a tod@s l@s participantes, ha sido un verdadero placer aprender, reflexionar y debatir con vosotr@s.

¡El próximo curso volveremos con Smart Campus 2020!

 

Global Campus Nebrija