Eterna delegada

Autora: Andrea Luque Navarro

 

Mi nombre es Andrea Luque y soy estudiante del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía en la Universidad Nebrija. Soy delegada de clase y representante del alumnado desde que tengo memoria, y este curso también.

Creo que es fundamental que exista una voz para los alumnos y un cable de conexión entre estos y el profesorado; si bien es cierto que los profesores suelen estar a disposición del alumnado y tener la intención de facilitar dicha comunicación, siempre existen aquellos alumnos a los que les cuesta más expresarse o necesitan de un respaldo para llevar a cabo determinadas actuaciones en la vida escolar. De otro lado, siempre existen esas personas que necesitan ayudar o apoyar a los demás, ser voz y lucha o, simplemente, sentirse parte útil de un grupo; al final, siempre hay delegados o representantes de alumnos que de manera voluntaria representamos con gusto a nuestros compañeros e intentamos ayudarles en todo lo posible.

Con catorce años empecé a representar a los estudiantes de mi pequeño pueblo en el ayuntamiento, aportando ideas y aprendiendo sobre las estructuras de organización que hemos ido formando las personas a lo largo de la historia; empecé a ver que existían opciones para encontrar soluciones a aquellas cosas que no me gustaban, que habían caminos directos para ayudar a los demás y que el silencio no era una solución. En la Universidad también fui representante de alumnos, tanto a nivel de facultad como de universidad, formando parte de la junta de facultad o el claustro universitario y aquí fue donde encontré el siguiente escalón: creo que la política universitaria es un mundo precioso que se encuentra entre esas personas entusiastas y bondadosas que en el colegio ayudan y representan a sus compañeros y los partidos políticos de personas adultas donde, quizás, los intereses se encuentren más difusos pero las estructuras más claras. En la Universidad ya no había un representante de alumnos sino diferentes asociaciones –cada una con su ideología y propuestas para las facultades y Universidad-; yo fui presidenta de una asociación de estudiantes en la que participaban un centenar de personas cada uno a su modo y que contribuía a hacer una universidad mejor. Vivimos unas elecciones al claustro universitario que nunca me hubiese imaginado: era algo tan cerca a la política española y, sin embargo, tan lejano; hicimos campaña con carteles y debates de diferentes colores pero cada día seguíamos yendo a clase a estar con nuestros compañeros que necesitaban becas, cambios de horarios, facilidades para sus minusvalías y que ponían toda su confianza en tu persona.

La representación estudiantil en la universidad ha sido la experiencia más bonita de mi vida y me emociono cuando escribo estas líneas porque recuerdo tantas personas maravillosas que con ideas diferentes tenían el mismo objetivo que yo, mejorar la universidad y contribuir al futuro de los estudiantes del país, recuerdo tantos objetivos conseguidos, noches en la facultad negociando con decanato…

Cuando no esperaba encontrar más vertientes sobre la representación estudiantil, descubro esta experiencia de ser delegada 2.0. La Universidad Nebrija llegaba a mi vida después de haber abandonado unas oposiciones de judicatura a la que dedique cuatro años de mi vida, en un mes de octubre en el que no esperaba poder matricularme y en el que, por suerte, encontré el plazo abierto en Nebrija; después de estos cuatro años de encierro, la representación estudiantil se me había olvidado, no había ayudado a nadie más que a una ancianita a cruzar la cera y, de repente, piden voluntarios para ser delegados del curso. Obviamente, no podía ignorar aquel mensaje. La verdad que esta experiencia está siendo muy diferente, trato de ayudar a compañeros que no he visto en la vida y hablo con profesores cuyos currículo apenas conozco. Por suerte, el director y la coordinadora de mi máster (Jordi Regi y Patricia Ibáñez) son un encanto de personas que están disponibles las 24 horas del día, 365 días al año, y facilitan mucho la comunicación, haciendo que no note esa frialdad que podría suponer ser “delegada online”.

Ser delegada de este tipo de curso creo que tiene, como todo, cosas positivas y negativas: por un lado, surgen menos problemas en el alumnado ya que es un curso de corta duración –año y medio– y que la no presencialidad evita todas las discusiones sobre logística, horarios, trato directo, etc, sin embargo; por otro lado, creo que la
modalidad online da cierta inseguridad al alumnado, que normalmente no ha hecho nada online antes, y eso hace que el contacto acabe siendo casi tan continuo, o más, que la versión presencial ya que, al menos en mi caso, son constantes los mensajes o llamadas de compañeros para intercambiar opiniones o preocupaciones. Normalmente, las personas tendemos a agruparnos y buscar apoyos y en este caso, la persona que abiertamente se pone a disposición de las demás es a la que acuden los compañeros cuando necesitan una gestión o una simple conversación.

Aunque de una forma diferente a la que estoy acostumbrada, ser delegada de este curso está siendo una buenísima experiencia porque, finalmente, online o no, sigo intentando ayudar a mis compañeros y aportar todo lo posible a la institución en la que estudio.

 

Andrea Luque Navarro

Delegada del Máster en Acceso a la Abogacía, curso 2018/19

 

 

Imprescindibles: nuestras revistas favoritas en Educación

 

Si eres profesor o estás estudiando algún programa en el área de Educación, ya sea un grado, un máster, o un curso especializado, y tanto si lo haces de manera presencial como a distancia, la Biblioteca pone a tu disposición una serie de revistas y publicaciones periódicas que te ayudarán a completar tu formación o tu investigación.

 

Imagen: Revistas y recursos sobre educación. Fuente: Elaboración propia.

 

Dentro del área de Educación, tenemos revistas suscritas en papel que encontrarás, en su mayoría, disponibles en la hemeroteca de la sucursal de Madrid-Princesa. Estas revistas pueden consultarse en sala pero no se prestan, por lo que si te interesa consultar alguna, tendrás que acercarte a la Biblioteca y pasar un rato hojeando la sección de revistas. Seguro que descubrirás más de una sorpresa que no esperabas encontrar, ¡las visitas a la Biblioteca nunca son infructuosas! 

 

En un post anterior os explicábamos cómo localizar las revistas impresas en la Biblioteca a través del catálogo, puedes consultarlo si tienes dudas al respecto: ¿Ya ha llegado mi último número de ‘mi’ revista?

 

Pero si no tienes tiempo de pasarte por nuestras instalaciones, o simplemente estás estudiando a distancia, te ofrecemos una serie de revistas electrónicas relacionadas con el área de Educación a las que puedes acceder desde nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal. 

 

Muchas de estas publicaciones electrónicas son recursos accesibles de manera gratuita que están disponibles en abierto en Internet; lo interesante es que nosotros hacemos una cuidada selección a medida de las necesidades docentes y discentes y elegimos las mejores para ofrecértelas todas localizables y accesibles desde nuestro catálogo, sin que tengas que navegar por la red para encontrar lo que estás buscando.

 

Además de estas revistas ‘open access’, ponemos también a tu disposición una serie de publicaciones que entran a formar parte de nuestra colección por suscripción o compra. Seleccionadas tras un minucioso estudio y en base a su valor científico y educativo, estas revistas son de acceso restringido para los usuarios de la Universidad Nebrija, ya que suponen un coste adicional a veces bastante elevado.

 

Para hacer que la búsqueda y localización de toda esta información sea más sencilla, navegando por nuestra página de revistas puedes acceder a todas las publicaciones del área de Educación con un solo clic. 

 Imagen: Ruta para llegar a las Revistas de Educación. Fuente: Elaboración propia.

 

De todos estos recursos, vamos a destacar una selección de publicaciones que reúnen una serie de características y que consideramos merece la pena entrar en detalle a conocerlas,  por varios factores como su interés académico, el factor de impacto, su rigor científico, la posibilidad de acceder electrónicamente a texto completo a las mismas, etc.

 

Cuadernos de pedagogía: Se trata de una revista educativa que recoge toda la actualidad del sector de la enseñanza, con artículos de opinión, entrevistas, reportajes, temas monográficos, novedades bibliográficas y materiales multimedia. Se complementa con un espacio web específico para profesores. Está disponible en papel desde el año 2015 en la sucursal de Madrid-Princesa y accesible en formato electrónico desde el año 2012. 

Imagen: Cubierta de la revista Cuadernos de Pedagogía. Fuente: Cuadernos de Pedagogía.

 

European Early Childhood Education Research Journal: Es una revista internacional que tiene como objetivo proporcionar un foro para la publicación de investigaciones originales sobre la educación infantil en Europa, con un enfoque multidisciplinario abarcando todos los campos relacionados, incluyendo la psicología, la sociología, la salud infantil y el trabajo social.

 

Con una periodicidad bimestral, aparece publicada por Taylor and Francis desde 1993, y está disponible en formato electrónico a texto completo desde 1997 a través de nuestro catálogo.

Imagen: Cubierta de la revista European Early Childhood Education Research Journal. Fuente: European Early Childhood Education Research Journal.

 

Infancia y aprendizaje: journal for the study of education and development: Esta publicación internacional de psicología del desarrollo y de la educación admite enfoques tanto de investigación básica sobre los procesos de aprendizaje y desarrollo en el ser humano, como de investigación aplicada y de intervención en los ámbitos educativos, a lo largo de todo el ciclo vital.

 

Publicada por Taylor and Francis desde 1978, salen cuatro números al año y está disponible en formato electrónico a texto completo desde 1997 a través de nuestro catálogo.

Imagen: Cubierta de la revista Infancia y Aprendizaje. Fuente: Infancia y Aprendizaje.

 

Journal of Immersion and Content-Based Language Education: Es una publicación periódica sobre investigación teórica de educación lingüística, bilingüe y multilingüe. Su contenido es multidisciplinar y abarca diferentes materias: educación, lingüística aplicada, antropología, sociología, psicología, habla, lenguaje, ciencias de la audición, política y planificación del lenguaje, etc.

 

Publicada semestralmente por John Benjamins desde 1993, está disponible a través de nuestro catálogo en formato electrónico a texto completo a partir del primer número de la revista.

Imagen: Cubierta de la revista Journal of Immersion and Content-Based Language Education. Fuente: John Benjamins.

 

Revista española de pedagogía: Publicación creada en 1943 por el Instituto San José de Calasanz (perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas), actualmente es editada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), que publica tres números al año.

 

Ha sido la primera revista de investigación pedagógica en español que ha entrado en las bases de datos internacionales más relevantes. Con vocación universal, pretende el avance en el saber pedagógico, evitando las meras encuestas de opinión y abarcando las distintas áreas de la acción educativa orientada a una práctica profesional más humanizadora, más crítica y más eficaz.

 

Encontrarás la revista en formato papel en la sucursal de Madrid-Princesa a partir del año 2018, y también está accesible a través de nuestro catálogo en formato electrónico desde el número 1 (1943).

 

Imagen: Cubierta de la Revista Española de Pedagogía. Fuente: Revista Española de Pedagogía.

 

Todas estas revistas están accesibles electrónicamente, pero restringidas a los usuarios de la Universidad Nebrija, ya sean estudiantes, profesores o PAS. Para acceder a su contenido online, habrá que identificarse previamente en nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal con el usuario y la contraseña de nuestra cuenta Nebrija.

 

Imagen: Página de acceso al Catálogo-OPAC~Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC~Web Portal.

 

Te animamos a entrar en nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal y descubrir todo lo que puede ofrecerte, ya que no sólo encontrarás las revistas sobre Educación de las que te hemos hablado, también podrás acceder a muchos otros recursos de este área como portales web, libros electrónicos, monografías o artículos.

 

Bárbara Esteva

Servicio de Biblioteca

 

 

 

 

Mi experiencia representando a los alumnos del Máster en Marketing y Publicidad Digital

Autora: Dashiel Fernández

 

Es de mucho placer poder compartirles mis vivencias como delegada del Máster en Marketing y Publicidad Digital.

Inicié la maestría en modalidad online en octubre 2018 y tras varias semanas de estar cursando las primeras materias, recibo un correo dirigido a todos los estudiantes solicitando un delegado/a para acompañar a los alumnos. En un primer momento,  no tenía claridad de cuál era el objetivo del delegado en el máster pero de igual modo decidí aplicar. Recuerdo haber recibido un correo con todas las informaciones que debía enviar y la más importante expresar por qué debía ser la electa.

Desde el primer momento que empezó la coordinación del máster, semanas previas a tomar la primera clase con la profesora Begoña, ya teníamos creados un grupo en la plataforma de Whatsapp, y en ese mismo grupo fue la primera vía donde recibí la noticia que era la delegada oficial del máster. Lo primero es que quedé sorprendida, porque no había visto bien la bandeja del correo de Nebrija por parte del gestor del programa dando la primicia y el chat en Whatsapp se estaba explotando con las felicitaciones de mis compañeros, los cuales debo recalcar que es un grupo bastante activo.

Resultó ser una noticia muy emocionante y asimismo bien retadora. Mi primera pregunta fue cuáles son mis funciones y, en conclusión, era la cara entre los alumnos y maestros. ¿Por qué insisto en que fue retador y a lo largo de estos meses no me equivoqué? Porque ha sido cuesta arriba ser la representación de los alumnos en modo de sentimiento bien positivo; lo expreso por la principal razón de que vivimos en una era que estamos muy actualizados y con la información en la palma de la mano, aun considerando que somos personas que asumimos mucha responsabilidad día a día tanto en lo personal como en lo profesional y académico, con esto me refiero que previo a dar una comunicación o ser la primera en mostrar alguna información general con los alumnos, ya todos tenían la información, o en su defecto se adelantaban comunicándolo cualquier compañero en el chat. Como también debo resaltar mis obligaciones agilizando el proceso de creaciones de grupos en algunas materias y cooperar con algunos compañeros para que no quedaran desamparados y obviamente ante algunas situaciones generales muy leves que llegaron a suceder en mi grupo de Whatsapp relucía “Dashiel, por favor, ¿nos ayudas enviando un correo al profesor?” o “Chicos/as, les voy a enviar un correo al profesor/a”.

Puedo asegurar que mis compañeros resultaron ser más proactivos que yo, y eso en parte me enorgullece. He cursado la maestría con personas que no se quedan de brazos cruzados y buscan soluciones a la mayor brevedad posible, no se detenían a esperar a Dashiel, si el momento ameritaban que cada uno se empoderara y escribiera al profesor lo hacían, y con esto no quiero decir que limitaban mis obligaciones, todo lo contrario. Expreso que he trabajado con el mejor grupo y me llena de mucha felicidad.

Mi experiencia como delegada ha sido bastante grata, me ha encantado poder compartir con cada uno de los responsables de este máster tanto profesores como alumnos y una de las partes más emotivas en estos meses era cuando me integraba a la primera clase de la materia, algunos profesores hacían pausa y comentaban “Se ha integrado la delegada”, jajajajaja un momento muy único.

Honestamente, Nebrija ha sido una experiencia inolvidable e incomparable y puedo asegurar que el sentimiento es igual con mis compañeros.

 

Dashiel Fernández

Máster en Marketing y Publicidad Digital, 2018-2019

 

 

Alumno y delegado del Máster en Formación del Profesorado

Autor: Ángel Carlos Herrero Lastra

 

Hay momentos en los que acertar con la toma de decisiones puede suponer un gran cambio.

Me matriculé en la Universidad Nebrija, tras dos semanas de comparaciones entre universidades que ofreciesen el Máster de Profesorado, pues mi cabeza cuadriculada de ingeniero no me deja tomar decisiones a lo loco. Ahora puedo decir, con total convicción, que esa decisión ha sido una de las mejores de mi vida. Puede sonar exagerado, pero hay que vivirlo en primera persona y al 100%, como yo he vivido esta experiencia, para poder asegurar que ha sido enriquecedora e inolvidable. Esto no solo ha sido por las nuevas metodologías empleadas en Global Campus, que te sorprenden cuando procedes de la enseñanza tradicional en las que solo existe un profesor subido en la tarima dándote una clase magistral, sino por los contenidos aprendidos, los profesores y por supuesto tus compañeros; esos compañeros con los que compartes actividades de grupo, horas de estudio, anécdotas de exámenes y en definitiva, un curso académico lleno de historias para recordar.

No tardé en involucrarme activamente en el desarrollo del máster, me eligieron delegado de alumnos y tuve el placer de representar a mis compañeros ante los diferentes organismos de la universidad. He de decir a este respecto, que fue un verdadero placer tratar con mis compañeros, con los profesores, coordinadores y la dirección del máster. Mis tareas como delegado fueron diversas, desde la resolución de circunstancias singulares que siempre pueden producirse, hasta la organización de algunas actividades que requerían que todos nos pusiésemos de acuerdo.

Como en la mayoría de las cosas, no todo ha sido coser y cantar, cuando se cuenta una experiencia también hay que contar los momentos duros. Estudiar siempre requiere un esfuerzo, pero ese esfuerzo se ve recompensado el día que te ofrecen un puesto de trabajo que te llena de verdad, con el que disfrutas trabajando y al que dedicarle tiempo es un auténtico placer. Como dicen en Global Campus Nebrija: “Duele, merece la pena”.

 

Ángel Carlos Herrero Lastra

Alumno del Máster en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas, curso 2017/18

Generación Z

Autora: Celia Miguel Marcelo

 

 

Me llamo Celia y pertenezco a la Generación Z, es decir, a la primera generación nacida en la era digital y que, por ende, ha recogido el relevo de los, en ocasiones tan criticados, millennials. Nativos digitales, tendemos a desconfiar del sistema educativo tradicional del que todavía hemos sido partícipes, pues se sustenta en métodos de evaluación que miden la capacidad memorística del alumnado. En cambio, la facilidad con la que podemos acceder a cualquier información y, en definitiva, la inmediatez que nos caracteriza propicia que dicho sistema se quede obsoleto, motivo por el cual debe reinventarse.

A lo largo de mi vida estudiantil, he sido testigo de la introducción muy paulatina de las nuevas tecnologías en las aulas. No obstante, la mentalidad del profesorado permanecía impasible: pese a que la era digital ya era un hecho, multitud de colegios e institutos permanecían aferrados a los clásicos métodos de enseñanza. Sin embargo, al entrar en la Universidad Nebrija percibí una notoria transformación en cuanto a un sistema educativo que, genuinamente, asumí con absoluta naturalidad, pues el modo de impartir clase se adecuaba al siglo XXI.

Es obvio que la irrupción de las nuevas tecnologías en la Universidad ha cambiado los paradigmas del aprendizaje debido a que, en este caso, sí que existe una conciencia tecnológica entre el profesorado. Verbigracia, la pizarra digital no constituiría un mero elemento ornamental del aula, como pudiera suceder en secundaria, sino que pasaría a formar parte activa de cada clase. Asimismo, me he percatado de numerosos detalles más que determinan la diferencia entre el sistema educativo tradicional propio del instituto y el sistema educativo adaptado a los nuevos tiempos del que estoy disfrutando en la Universidad. En primer lugar, llama la atención la diferencia del material escolar necesario para cada institución: mientras que antes cargaba con una mochila repleta de libros, cuadernos y bolígrafos, ahora me basta con llevar un ordenador en el que tomar todos mis apuntes, buscar información, hacer los trabajos… Cabe destacar que las entregas de los proyectos se realizan a través de un “Campus Digital” en el que, además, los profesores cuelgan anuncios con información de interés. Asimismo, mediante esta plataforma podemos participar en distintos foros que fomentan la comunicación entre todos los miembros de la Universidad Nebrija: alumnado y profesorado, quienes además pueden contactarse a través de un correo electrónico institucional. Se crea así una pequeña comunidad con una gran interacción que evita la dispersión del alumnado. Por lo tanto, pese a lo que los detractores tecnológicos puedan objetar, es un hecho que las nuevas tecnologías constituyen un medio eficaz para construir una comunidad universitaria hacia la que sentir apego, pues este contacto directo humaniza la institución y cohesiona a todos los integrantes de la misma.

Estos tan solo son algunos de los múltiples ejemplos de transformación tecnológica que asumí al ingresar en la Universidad Nebrija, institución que ha sabido adaptarse a las necesidades de la Generación Z, una generación digital, emprendedora e inconformista, preparada para adaptarse a cualquier transformación que se produzca en la sociedad.

 

Celia Miguel Marcelo

Estudiante y colaboradora de Global Campus Nebrija

Conociendo la base de datos NNNConsult

Los profesionales de la enfermería (y los estudiantes en su proceso de aprendizaje) tienen en este recurso electrónico un magnífico aliado para llevar a cabo las tareas del cuidado, razón de ser y objeto de la profesión enfermera, que es lo mismo que decir las distintas fases del proceso de enfermería (PE), proceso enfermero o proceso de atención de enfermería (PAE).

Este proceso de enfermería es el resultado de aplicar el método científico a la práctica asistencial, hecho que marcó la etapa de profesionalización de la enfermería. Permite a estos profesionales prestar cuidados individualizados de una forma racional, lógica y sistemática, de acuerdo a la premisa de que cada persona o grupo de ellas responde de forma distinta ante una alteración real o potencial de la salud.

Actualmente está normalizado en un proceso que consta de cinco etapas (inicialmente constó de tres y luego cuatro) que vemos ilustradas en la siguiente imagen:

  1. Valoración del paciente.
  2. Diagnóstico.
  3. Planificación.
  4. Ejecución.
  5. Evaluación del cuidado.

Imagen: Fases del proceso de enfermería. Fuente: Elaboración propia.

 

Podemos ver que es un ciclo cerrado, que se retroalimenta gracias a la etapa de evaluación, lo que lo convierte en un proceso de mejora continua que persigue el incremento de la calidad de dichos cuidados.

La base de datos NNNConsult nos permite consultar de forma rápida y deslocalizada, 24 h, 365 días al año, las taxonomías NANDA, NOC y NIC, unos lenguajes estandarizados a nivel internacional que se utilizan en distintas etapas de este proceso y que explicaremos un poco más adelante.

Claro que si uno no es ni profesional ni estudiante de enfermería dirá que en qué le puede ser útil. Probablemente no mucho, dado que es una base de datos claramente dirigida a facilitar la actividad de un campo profesional específico pero…. No está de más conocer que la legislación española recoge en el art. 15 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, la obligatoriedad de incluir en la historia clínica de los pacientes, entre otras cosas, “la evolución y planificación de cuidados de enfermería”. Recordemos que esto último es la fase 3 del proceso de enfermería.

Posteriormente el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud, incluye los literales y códigos de las taxonomías NANDA, NOC y NIC (otra vez ellas) entre los datos que deben recoger el “Informe de cuidados de enfermería” y la “Historia clínica resumida”.

Estos son dos de los documentos clínicos para los que se establece un conjunto mínimo de datos obligatorio, para permitir la interoperabilidad entre los diferentes sistemas de información clínica al servicio de los ciudadanos. Y… ¿No somos todos ciudadanos con derecho a conocer nuestra historia clínica?

Como ya hemos comentado NANDA, NOC y NIC son los acrónimos con los que se conocen una serie de taxonomías o lenguajes estandarizados por diversas asociaciones de enfermería americanas y que han sido adoptados a nivel internacional, siendo usados en la mayoría de centros sanitarios.

NANDA se refiere a la taxonomía creada por la North American Nursing Diagnosis Association para clasificar los diagnósticos enfermeros (aunque desde 2002 el nombre de la asociación es NANDA-I pues ya no es una asociación únicamente norteamericana y han conservado el acrónimo sólo como una marca por su familiaridad entre los profesionales); NIC (Nursing Interventions Classification) y NOC (Nursing Outcomes Classification) son, respectivamente, la Clasificación de Resultados de Enfermería y la Clasificación de Intervenciones de Enfermería creadas por el College of Nursing de la Universidad de Iowa.

Estas clasificaciones son revisadas de forma continua y publicándose cada cierto tiempo la nueva edición. En el caso de NANDA este periodo es de dos años. En la Biblioteca disponemos también de las distintas ediciones en formato impreso de cada una de ellas. Las más recientes en español son las siguientes: Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017, Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC), 7ª ed 2017  y Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud, 6º ed.

Cada una de estas clasificaciones se usa en una de las etapas del proceso enfermero que vimos al principio. En la siguiente figura se muestra en qué etapa es usada cada una de ellas:

 

 

Imagen: Fases del proceso de enfermería y clasificación. Fuente: Elaboración propia.

 

La ventaja de NNNConsult es que nos permite consultar las tres clasificaciones en un mismo lugar, pasando de una a otra sin dificultad y consultando asimismo las interrelaciones entre ellas. Estas interrelaciones (o vínculos) no están oficialmente sistematizadas aunque existe ya un corpus teórico que las respalda. Las que aparecen aquí están propuestas por el panel de asesores de Elsevier, a título no exhaustivo e incluidas a modo de sugerencias con fines educativos, o pueden provenir de la última edición de la obra de Johnson et al. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos. Estas últimas se encuentran marcadas con el icono

 

Estas interrelaciones son siempre dos a dos:

Imagen: Interrelaciones entre las taxonomías. Fuente: Elaboración propia.

 

Cuando accedemos a NNNConsult nos aparece una página de inicio con un carrusel de imágenes en movimiento y una parte fija con información general. Hay un menú en el lateral derecho y otro en la parte superior. Pulsando en el logo/nombre de la esquina superior izquierda podemos siempre volver a esta página desde donde nos encontremos.

Desde cualquiera de los menús podremos desplazarnos entre las taxonomías. La diferencia es que uno está colapsado y se despliega al pulsar sobre el icono   y el otro no. En el menú superior tenemos acceso a un buscador general y en el lateral disponemos de acceso a una página de ayuda, con información general sobre el recurso.

El diseño de la página está adaptado a distintos dispositivos móviles por lo que es posible que encontremos diferencias de unos dispositivos a otros, especialmente en los de menor tamaño de pantalla y en relación a los elementos de navegación.

 

La estructura de las páginas que muestran las clasificaciones es muy similar en todas ellas, proporcionando diferentes vistas de los datos en función de su estructura interna lo que permite una rápida obtención de la información.

 

Así, por ejemplo, podremos acceder a los diferentes diagnósticos enfermeros de la clasificación NANDA por su código, por el orden alfabético del título de la etiqueta (o literal), agrupados por dominios/clases, agrupados según necesidades humanas básicas (Virginia Henderson) o agrupados por patrones funcionales (Marjory Gordon).

Imagen: Menú de acceso a los diagnósticos de la taxonomía NANDA y otras opciones. Fuente: Taxonomía NANDA en NNNConsult.

 

Como se puede apreciar en la imagen, a través del buscador es posible realizar búsquedas cruzadas de cualquier concepto entre las diferentes taxonomías o seleccionar una taxonomía concreta donde realizar la búsqueda, imprimir el listado e incluso filtrar resultados.

Una vez seleccionado el diagnóstico enfermero, la intervención o el resultado deseado en la taxonomía correspondiente, al hacer clic sobre él nos llevará a una página con una estructura similar, pero diferente según la taxonomía, que permite una visualización cómoda en pantalla:

 

Imagen: Estructura de un registro de la taxonomía NANDA. Fuente: Taxonomía NANDA en NNNConsult.

  1. Encabezado: definición, ubicación en dominios, clase, etc.
  2. Descripción según taxonomía: Características y factores en NANDA, Actividades en NIC, Indicadores en NOC
  3. Otros NOC/NIC/NANDA relacionados con el elegido
  4. Diagnósticos médicos relacionados en caso de NOC y NIC

 

Para visualizar los apartados 2, 3 y 4, únicamente tenemos que hacer clic sobre cada pestaña correspondiente.

Finalmente, si deseamos obtener toda la información en un mismo espacio, utilizando la opción de imprimir, el sistema nos la preparará para poder hacerlo.

Como puede observarse es un recurso fácil, cómodo y compacto, con la información de cuatro manuales en uno, lo que facilita y ahorra tiempo a la hora de realizar los planes de cuidados. Lo único que tendremos que tener en cuenta es que sólo recoge la información de las ediciones en español. Para las últimas novedades no queda más remedio que acudir a la última edición impresa en inglés ¡también en la Biblioteca!

Encontraréis la base de datos NNNConsult en la sección Recursos web de la página del CATÁLOGO-OPAC ~ Web Portal, al que se accede desde la página de la Biblioteca. En dicha sección aparece la opción Áreas temáticas docentes y de investigación donde se incluye, entre otras, Enfermería. Explorando los recursos de esta área lo localizaréis. También podéis buscar directamente en el cajetín de búsqueda del catálogo poniendo NNNConsult. Ambas opciones os llevarán al registro de este recurso desde donde se accede en Enlace: acceso al documento.

 

María Jesús Colmenero

Servicio de Biblioteca

Experiencia Erasmus+ Universidad Nebrija en la sede de Turnitin

Autora: Natividad Reyes

 

Hace dos semanas que volví de mi experiencia Erasmus+ y todavía me siento encantada de esta vivencia. El pasado mes de octubre, comencé a pensar en el programa Erasmus+ ideando la mejor oportunidad posible para aprender y aportar valor a mi puesto de trabajo. Tenía claro lo que buscaba, pero se trataba de una experiencia completamente nueva para mí, poco después descubriría que también lo era para la institución de acogida. Se trata de la empresa Turnitin. A muchos (si no a todos) os sonará este nombre, es la herramienta de prevención de plagio académico que utilizamos en la Universidad, y dado que en el departamento ejerzo una fuerte influencia en el uso de la herramienta, decidí que podría ser una gran oportunidad para formarme en ella, ¿y quienes mejor que los propios creadores de la herramienta para enseñarme? Posteriormente, desde que contacté con la empresa hasta el día 18 de marzo que fue cuando tomé contacto real, todo fue sobre ruedas. ¡Qué decir de los días consecutivos de los que os voy a hablar más adelante!

Previo a la estancia, es necesario poner en marcha todo el papeleo y gestiones para optar a la beca. De esto no os preocupéis porque tenemos unas compañeras muy amables y profesionales en la Oficina de Movilidad Internacional (OMI) que te ayudarán en todo. Lo importante es que tengas la inquietud e iniciativa. Lanzarse a este tipo de experiencias puede suponer un esfuerzo añadido, sí, lo sé: viajar al extranjero, otro idioma, estar lejos de familia y amistades, la acumulación de trabajo que te puedes encontrar a la vuelta… Sí, son varios aspectos los que pueden llevarte a rechazar una oportunidad así, pero créeme, es un esfuerzo bien recompensado, un aprendizaje vital y una experiencia que te hará crecer profesionalmente.

Ahora hablaré de la experiencia en sí. Turnitin es una empresa internacional con diferentes sedes repartidas en varios países del mundo, nació en California (EE.UU) a partir de las inquietudes de docentes que reconocían la necesidad de enseñar a sus estudiantes bajo la premisa de la honestidad académica. A día de hoy trabajan con herramientas que ayudan al docente a desarrollar su labor educativa en una sociedad donde la tecnología se ha convertido en un eje vertebrador de la innovación en metodología educativa.

Durante los 5 días en la sede que opera en Newcastle, Reino Unido, me sentí muy cómoda, en un ambiente laboral influenciado por la cultura de empresa americana, que es en la que nació. Me prepararon una agenda muy completa de la que formé parte activa, incluyendo la asistencia a una de sus formaciones internas sobre una herramienta de corrección masiva en la que están trabajando actualmente. El equipo de personas con las que estuve en contacto cada día, me permitieron no solo resolver dudas del uso de la herramienta y su implementación en nuestro campus virtual, sino que también intercambiamos ideas sobre la filosofía de la empresa, la “Ética académica”. Conversaciones de las que estoy muy satisfecha ya que me llevaron a reflexiones más profundas sobre cómo estamos trabajando dentro de nuestra institución.

Como dije antes, para el equipo de Turnitin, también se ha convertido en una experiencia muy positiva ya que por vez primera han realizado un intercambio en el que el cliente  ha contado su experiencia como usuario y expuesto sus necesidades de manera muy personalizada en un mismo tiempo y espacio. Hemos convertido esta experiencia pionera para una empresa internacional, ¿quién sabe? Tal vez hayamos iniciado una nueva forma de relación entre empresa-cliente.

En definitiva, una experiencia inolvidable a nivel personal y profesional, que siempre estaré encantada de compartir con aquellas personas que quieran escucharla.

Cierro este post con un agradecimiento a las personas que hacen posible estos programas y a mis compañeras/os de Global Campus que durante mi estancia se han encargado de atender algunas de mis gestiones diarias y han hecho más fácil mi reincorporación después de una semana.

 

Natividad Reyes Torres

Gestora blended de Global Campus Nebrija y responsable del proyecto “Student Success Tecnhologies”

La habilidad del futuro: aprender a aprender

 

Autora: Vanessa Carrera

 

El entorno en el que vivimos está en continuo y rápido movimiento. Está cambiando nuestra forma de relacionarnos, de movernos, de comprar, de comunicarnos, de aprender….  La tecnología y la globalización marcan un ritmo de cambios acelerado y muchas veces imprevisible.

Esto nos demanda nuevas actitudes, nuevas habilidades y competencias, y nuevas formas de estar en el mundo. Una de ellas es la capacidad de aprender a aprender.

Sin embargo, en muchas ocasiones nos aferramos a lo que sabemos. ¿Por qué? Por una sencilla razón: nos da certeza y seguridad. Nos sentimos incómodos en el ‘no saber’. Preferimos aparentar que sabemos algo, o quedarnos con lo que ya conocemos, en lugar de aceptar que tener ‘un hueco’, es una oportunidad tremenda para llenarlo y seguir creciendo.

 

Puede resultar tremendamente útil en este proceso, entender las fases del aprendizaje:

 

  • En la primera de ellas, nos sentimos Inconscientemente Incompetentes, ‘no sabemos lo que no sabemos’. Si le dices a un niño, ¿quieres conducir un coche? El niño seguramente dirá que sí, porque no sabe qué es conducir un coche.
  • Luego, pasamos a Conscientemente Incompetentes. Este es el momento en el que ‘sabes lo que no sabes’. Siguiendo el ejemplo del coche, es el momento en que acabas de aprobar el examen, y aún tienes que pensar cuando cambiar de marcha, cuando pisar el embrague… En esta fase, es muy importante tomar consciencia de que estás aprendiendo, tener paciencia y perseverancia. Al sentirte torpe -ya te das cuenta de lo que no sabes- muchas veces te desesperas, dejas de aprender y abandonas. Saber que estás aprendiendo y que forma parte de tu proceso, te ayudará a mantenerte.
  • Más tarde, pasamos a sentirnos Conscientemente Competentes. Aquí ya ‘sabes lo que sabes’. Te das cuenta de lo bien que aparcas, de cómo cambias de marcha sin problema…
  • Y por último, llega un momento, en el que somos Inconscientemente Competentes. Este es el momento en el que ‘no sabes lo que sabes’. Es un estado en el que fluyes con la actividad que estás desempeñando. Es cuando te encuentras con otras personas que te dicen ‘qué bien conduces, eres un experto…’ y tú dices ‘ ¿Ah, sí? No me había dado cuenta.’

 

Entender y aceptar que estamos aprendiendo es muy útil para seguir creciendo. Muchos de los aprendizajes se ‘estancan’ porque las personas nos con capaces de pasar – y aceptar- la segunda fase: saber que no sabes puede ser muy duro cuando no sabes manejar la frustración.

Recuerdo un momento de mi etapa profesional en la que di un cambio importante en mi rol: cuando empecé mi etapa de Directora de Innovación. Me sentí muy feliz, y agradecida por el nuevo reto, y también asustada. Conocer qué nos pasa cuando aprendemos me ayudó a entender que mi ‘sensación’ formaba parte del proceso.

Hubo momentos en los que los resultados no llegaban como esperaba, y eso me generaba frustración – la frustración suele aparecer cuando nuestras expectativas no se corresponden con la realidad-. Me ayudó, en lugar de juzgarme y quedarme atrapada por la sensación de frustración, preguntarme:

  • ¿Estoy haciendo lo mejor que sé en este momento?
  • ¿Qué estoy aprendiendo de esta situación?
  • ¿Cómo estoy utilizando estos aprendizajes?
  • ¿Qué es lo que no sé?
  • ¿Dónde puedo saberlo? ¿Quién puede ayudarme?

 

Y sobre todo, mantener la actitud curiosa y aceptar que estaba aprendiendo.

 

Vanessa Carrera

Experta en Innovación y Desarrollo de personas

Autora de Abraza los cambios: una guía de innovación personal

www.vanessacarrera.com

El patrimonio bibliográfico y cultural del Ministerio de Defensa al servicio de la ciudadanía

 

Indagando sobre fuentes electrónicas y públicas para enriquecer el área que sustenta estudios como el Máster en Seguridad y Defensa, el Máster en Gestión de Riesgos en Conflicto o las necesidades del grupo de investigación SEGERICO (Seguridad, Gestión de Riesgos y Conflictos) de nuestra Universidad, nos hemos topado con la página web del Patrimonio Cultural de Defensa: Archivos, Bibliotecas, Museos donde podemos encontrar información detallada del mismo y que intentaremos desgranaros en estas líneas por su utilidad con respecto a la cantidad de recursos útiles que aporta a esta área de conocimiento y a nuestros estudios.

 

Como reza en su presentación, “El patrimonio cultural del Ministerio de Defensa, entendido patrimonio en un sentido amplio como el conjunto de bienes tangibles e intangibles propios de esta institución, al servicio de la sociedad donde se inserta, es uno de los más ricos del Estado. Se ha ido formando a lo largo de la historia y se conserva en archivos, bibliotecas, museos y distintas unidades, lo que evidencia su diversidad y valor. Este patrimonio permite conocer la administración y gestión de los Ejércitos y Armada, la actividad científica, cultural, formativa y la participación en los avances tecnológicos a lo largo de distintas épocas…” Todas las labores que realizan de coordinación, gestión, normalización y difusión de su patrimonio y centros, están encaminadas a ponerlo a disposición de los ciudadanos para su conocimiento, investigación y disfrute, de acuerdo a la normativa vigente en cada caso.

 

Algunas cifras que contemplamos, nos aclaran la magnitud de su patrimonio:

  • Más de 2 millones de fondos bibliográficos.
  • 000 usuarios en bibliotecas.
  • Más de 150 km de estanterías de documentos en archivos.
  • Más de 80.000 consultas atendidas en archivos.
  • 000 bienes del patrimonio histórico mueble inventariados en museos, colecciones museográficas, unidades, centros y organismos.
  • 700.000 visitantes a los museos y colecciones museográficas.

 

Son varios cientos de centros los que pertenecen a esta red y que se agrupan tanto por su dependencia orgánica como por su tipología en tres unidades de coordinación: Archivos, Bibliotecas y Museos. Su temática es especializada y se ajusta como un guante a nuestras necesidades: seguridad, defensa y Fuerzas Armadas, ingeniería, legislación, historia, etc.

 

Los Archivos de Defensa custodian un rico patrimonio documental entre archivos históricos de carácter nacional, intermedios y de establecimientos científicos. Por otro lado, la Red de Bibliotecas de Defensa está compuesta por más de doscientos centros bibliotecarios:

  • 14 bibliotecas generales / históricas.
  • 25 bibliotecas especializadas y centros de documentación.
  • 22 bibliotecas de centros de enseñanza y formación.
  • 162 salas de lectura.

 

Desde 2009 cuentan con una Página colectiva desde la cual podemos obtener información sobre la organización, los diferentes centros, los buscadores y las novedades.

Imagen: Vista del Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas de Defensa. Fuente: Ministerio de Defensa.

 

Por último, la Red de Museos de Defensa, incluye los tres museos nacionales pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. En la actualidad hay un total de 22 Museos y 25 Colecciones museográficas.

 

Para su utilización, aunque en general están abiertas al público, si se encuentran en instalaciones militares puede que su accesibilidad esté restringida y debamos atenernos a algunas normas, horarios o procesos especiales de utilización.

 

Para la localización de las diversas obras que, como podemos imaginar, son de tipología muy variada: libros, documentos, mapas, objetos, etc., se ofrecen cinco aplicaciones de búsqueda, que surgen por los diferentes sistemas de información, y que nos proporcionarán los datos referenciales y de localización concreta del fondo o el acceso virtual a la pieza o al texto completo en otros casos.

 

Búsqueda en Archivos > El presente buscador ofrece un listado de términos clave para la recuperación de información contenida en los archivos del Sistema Archivístico de la Defensa.

 

Biblioteca Virtual de Defensa (BVD)  > Está constituida por colecciones digitales de los fondos de archivos, bibliotecas y museos del Ministerio de Defensa, con una variada y numerosa tipología documental y museística de interés. La BVD cuenta con la tecnología de Linked Data (datos vinculados para la colaboración  e intercambio de información entre bibliotecas) y se ajusta al Europeana Data Model, para posibilitar su consulta y recolección por parte de agregadores como Hispana, Europeana, OAIster y WorldCat, y sobre alguno de los cuales puedes ampliar información en anteriores post en los que ya hemos hablado de ellos, como Hispana o Europeana.

Imagen: Vista del Catálogo de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa. Fuente: Ministerio de Defensa.

 

Búsqueda en Museos (piezas destacadas) > En este apartado se presenta una selección de piezas de los Museos y Colecciones museográficas del Ministerio de Defensa digitalizadas en la Biblioteca Virtual de Defensa. Hasta el momento, se han cargado un total de casi 8.000 fondos museográficos de diversa tipología: esculturas, pinturas, grabados, armas, fotografías, uniformes, banderas, insignias, instrumentos científicos, etc.

 

Catálogo Colectivo de las Bibliotecas de Defensa > En este catálogo colectivo se puede consultar información bibliográfica de unas 52 bibliotecas que se organizan con la misma herramienta de gestión bibliotecaria que usamos en la Universidad Nebrija “AbsysNet” por lo que su utilización nos resultará muy fácil.

 

Buscador de Recursos de Información > Este buscador es una herramienta de nueva generación que permite la consulta integrada de recursos bibliográficos, documentales y electrónicos presentando los resultados en una sola lista. Como en el caso anterior, el Ministerio de Defensa ha optado por la misma ‘herramienta de descubrimiento’ que nosotros (EDS de EBSCO) por lo que también nos será familiar su navegación.

 

Creemos firmemente que este patrimonio del Ministerio de Defensa puede ofrecernos muchas sorpresas y una gran cantidad de información útil, así que no perdamos tiempo e indaguemos todas sus posibilidades.

 

Olga Álvarez Álvarez

Servicio de Biblioteca

 

 

Premios Smart Challenge 2018: Mejor práctica educomunicadora

Retomamos los premios Smart Challenge del pasado curso, en esta ocasión, en la categoría de mejor práctica educomunicadora. ¡Enhorabuena a l@s premiad@s!

 

Rubén Alves

Dentro del marco de la metodología GCN, uno de los objetivos principales para el docente es alejar la praxis educativa de la modalidad presencial y/o tradicional. Esto se traduce en generar un cambio a la hora de organizar los recursos digitales y el itinerario del discurso pedagógico durante videoconferencia.

 

Imagen: Exposición de Rubén Alves en el Smart Challenge 2018. Fuente: GCN.

 

  • ¿Cuáles fueron las actividades desarrolladas por Rubén en su asignatura?

En su programa, Rubén, profesor del Máster en Formación del Profesado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, dispone de videoconferencias cuya duración comprende las dos horas. Esta duración dificulta la focalización de la atención del alumnado hacia la materia, por esta razón justifica la práctica y el uso de las breakout rooms en el entorno de Blackboard Collaborate. Con esta herramienta, el docente aporta dinamismo a la sesión durante un periodo de quince a treinta minutos donde el alumnado es asignado a una sala interna en Blackboard Collaborate. De esta forma, Rubén plantea una actividad que los estudiantes, en pequeños grupos, deben resolver de manera autónoma y colaborativa. Esto se explica de la siguiente manera:

  • Autónoma: Se designan roles dentro del grupo (líder, portavoz, etc.) y cada rol se encarga de sus funciones, de tal forma que se desarrollan competencias de liderazgo, competencias comunicativas y competencias en cuanto a la toma de decisiones.
  • Colaborativa: A nivel grupal, el alumnado tiene que llegar a un consenso en cuanto a la asignación de roles y la realización de la tarea.

Además, Rubén observa el proceso de realización de la práctica sin intervenir en los pequeños grupos de trabajo, solo si la ocasión lo requiere, fomentando así el trabajo colaborativo y ajustando la mediación a cada caso.

Finalmente, cada portavoz de grupo expone los resultados, lo que sirve al alumnado como ejercicio de autoconocimiento y refuerzo de aptitudes intrapersonales como el autoconcepto, la autoregulación y la confianza intrínseca.

 

Begoña Yáñez

Es evidente que cada estudiante reclama su propio espacio en la formación a distancia. La profesora Begoña Yáñez, profesora del Máster en Formación del Profesado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas proporcionó este espacio a cada alumno a través de la herramienta portfolio creando así un entorno seguro y cómodo donde el alumno pueda demostrar el trabajo desarrollado a lo largo de la asignatura. Así mismo, y por si fuera poco, destacó el uso de la herramienta Kaltura para la realización de las actividades dirigidas. Al ser docente online de las asignaturas “Teoría del movimiento” y “Educación visual”, la docente consideró que el uso de estas herramientas sería la combinación perfecta para desarrollar tanto competencias digitales como competencias dentro del currículum de la asignatura, en este caso, educativas y artísticas.

 

Imagen: Buena práctica de Begoña Yáñez en el Smart Challenge 2018. Fuente: GCN.

 

  • ¿Cómo lo ha llevado a cabo la docente?

Begoña habilitó toda una sección con la información necesaria acerca del uso de estas dos herramientas. Esta información comprende una guía del uso de la herramienta, un repositorio con portafolios como ejemplos, la actividad de subida del portafolio y dos videotutoriales de apoyo a la creación de estos. En estas instrucciones, la cercanía, la empatía y la dialéctica están presentes gracias a la labor docente, tanto es así, que el alumnado colabora y propone. De esta forma, la adquisición y asimilación de conocimientos está presente durante toda la asignatura.

Estos retos para el alumnado son actividades que requieren total comprensión de los contenidos impartidos en las videoconferencias, de tal forma que el alumnado, mediante la guía de la profesora y los materiales proporcionados, son capaces de ejecutar la actividad, que en este caso, estará diseñada al mismo tiempo para que pueda aplicarse a la práctica docente.

 

Sin duda, tanto Rubén como Begoña sirven de inspiración para el resto de compañer@s… ¡Muchas gracias por vuestra dedicación, cariño y esfuerzo en la docencia!

 

Global Campus Nebrija