OneNote Online: Bloc de notas digital

Autora: Clara Mª Vizoso

 

Preliminar

The New Media Consortium (NMC) es una gran comunidad internacional de expertos en tecnología educativa fundada en el año 2002, inicialmente se llamaba The New Media Center con la misión de ayudar a los educadores y líderes de opinión de todo el mundo a innovar en sus instituciones apoyándoles en sus investigaciones. Larry Johnson, el CEO de NMC, pensó que para poder tener a todo el personal actualizado sobre las últimas investigaciones que llevaban a cabo, era una buena idea recopilar todo este trabajo en una publicación libre y abierta a la que todos pudieran acceder, la primera publicación NMC Horizon Project fue lanzada en el año 2004 y tuvo un gran impacto no solo entre su gente, sino también a nivel mundial en ella se examinaban seis tecnologías que se preveía tendrían un impacto durante los próximos cinco años en las instituciones.

El último informe NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition << colaboración de The New Media Consortium y The EDUCAUSE Learning Initiative (ELI) >> ha contado con la participación de 78 expertos, que han evaluado investigaciones de más de 195 países, en el informe como es habitual se describen seis tecnologías emergentes, seis desafíos y seis tendencias claves que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años (2017-2021).

 

Imagen: Tendencias clave que aceleraran la adopción de la tecnología en la educación superior. Fuente: 2017, The New Media Consortium.

 

Estas seis tendencias claves que, aunque se refieren a la educación superior se pueden extrapolar a cualquier sector del mundo laboral, reflejan que existe una necesidad imperiosa de utilizar herramientas adecuadas de trabajo en la nube, de trabajo en equipo, de comunicación, de colaboración, de análisis de datos, de creatividad, de organización etc., .

 

A partir de hoy se tratará poco a poco de ir dando entrada a herramientas que sean capaces de cumplir con al menos alguno de estos requisitos.

 

La herramienta que hoy voy a compartir es OneNote Online: Bloc de notas digital

Esta aplicación de Microsoft vio la luz a finales 2003, inicialmente no se incluía en el paquete de Office, pero sí a partir del Microsoft Office 2007, actualmente coexisten dos versiones OneNote 2016 y OneNote Online integrada en el paquete de Office 365 siendo la más actualizada, y con la ventaja de ser gratuita para la comunidad educativa, y disponible tanto para distintos S.O.

Sí empiezo a con esta herramienta es porque sinceramente creo que está muy desaprovechada, veamos pues en qué consiste y cómo funciona la aplicación de OneNote Online, simplemente de ahora en adelante OneNote.

 

OneNote es un bloc de notas digital personal, que nos permite organizar fácilmente toda la información que se precise para la elaboración de cualquier trabajo, así como de compartirlo con otros usuarios.

Para acceder a OneNote basta con entrar al correo web y en aplicaciones, elegir su opción correspondiente.

 

Imagen: Herramientas disponibles en Office 365. Fuente: Office 365.

 

La primera vez que se ejecute nos dará la bienvenida, y la opción de crear un bloc de notas en blanco, uno con ejemplos para el profesor y otro con ejemplos para el alumno.

La pantalla general que nos aparecerá será la siguiente:

 

Imagen: Pantalla inicial para un bloc. Fuente: Office 365.

 

El OneNote nos permitirá entre otras cosas:

· Organizar nuestros contenidos en blocs de notas, secciones y páginas, estas páginas podrán contener todo tipo de objetos digitales como tablas, imágenes, archivos adjuntos, vínculos, ecuaciones matemáticas, formularios (forms), vídeos, grabaciones de audio directamente capturados con OneNote, entre otros.

· Etiquetar OneNote nos permite también destacar las notas que no pueden perderse con más de 20 etiquetas diferentes.

· Dibujar tus ideas y revisar las notas con lápiz o con el dedo es otra de las posibilidades de OneNote, en el caso de la aplicación para el escritorio, existe la opción de Matemáticas que reconoce ecuaciones escritas con el lápiz.

· Recortar y guardar se puede recortar usando OneNote Web Clipper o la combinación de teclas (shift+Windows+s) para guardar contenido seleccionado con un solo clic, guardándolo a continuación.

· Compartir blocs de notas con compañeros de trabajo, amigos y familiares es una de las características que hace que OneNote sea una excelente herramienta colaborativa.

 

Novedades

Vemos a continuación las últimas novedades que han aparecido en la última versión de OneNote:

  • Class Notebook

A través de esta opción OneNote permite generar diferentes blocs de notas para organizar planes de lecciones digitales, con biblioteca de contenidos, espacios de colaboración y todo tipo de secciones que ayuden a la labor del profesor.

El profesor tiene la posibilidad de crear una lista de alumnos y distribuir parte del contenido a los mismos.

Por otra parte, los alumnos pueden crear sus blocs y compartirlos con el profesor o con sus compañeros para realizar un trabajo de colaboración, y el profesor tendrá la opción de revisar el trabajo del estudiante a través de la opción Review Student Work.

 

Imagen: Pantalla principal de Class Notebook. Fuente: Office 365.

 

  • Menú Dibujar

 Este nuevo menú nos da posibilidades de convertir entradas de lápiz en formas geométricas, y entradas de lápiz (texto manuscrito) a texto digital, también contempla la inserción manuscrita y su conversión a digital de ecuaciones matemáticas. De momento sólo está en el OneNote de escritorio.

 

  • Lector inmersivo

 Es una herramienta que se ha introducido en la opción o pestaña de Vista, se trata de una versión Beta, pero de momento podemos habilitar un lector que nos lee el texto, y cuenta con opciones gramaticales que localiza sílabas, señala sustantivos o adjetivos, con esta herramienta se tratará de mejorar las habilidades de lectura y escritura.

 

  • Integración

La integración de OneNote es un también uno de sus puntos fuertes, ya que permite en primer lugar trabajar en la nube a través de OneDrive sin limitaciones de forma que se puede acceder a los blocs desde diferentes dispositivos.

Actualmente además de con OneDrive está integrado con Outlook, Word, algunos LMS como Blackboard, con Microsoft Dynamics, con WordPress, con TeamsNotebook, entre otras.

 

¡¡En definitiva, creo que es una herramienta que deberíais probar es muy recomendable, si lo hacéis ya me contaréis!! 

Hasta la próxima.

 

 

Clara Mª Vizoso Martín

Prof. Dra. en Ciencias de la Educación y especialista superior en informática educativa

Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores

Proyectos GCN: “Global Languages” [Anabel Berjón]

Nuestra compañera Anabel Berjón nos explica el proyecto  Idiomas – Internacionalización / Global Languages y la importancia del autoaprendizaje de idiomas.

 

Autora: Anabel Berjón

 

No es casualidad que la internacionalización sea una de las señas de identidad del “hacer Nebrija” en Global Campus. La Universidad Nebrija nació con una clara voluntad de integración internacional gracias al Centro de Estudios Hispánicos, institución que continúa con su labor, fomentando el español como lengua extranjera. El Centro de Estudios Hispánicos supo comprender los cambios que comenzaban fruto de la conocida como globalización. La interconexión sería la pieza clave de cualquier sociedad a comienzos del siglo. Sin embargo, faltaba el factor humano del entendimiento entre estas sociedades. Es por ello que la educación en competencias lingüísticas conformaría una de las mayores herramientas para alcanzar una sociedad globalizada.

 

Hoy en día ya nadie cuestiona la apuesta por el estudio de los idiomas. Pocas serán las entrevistas de trabajo donde no te hagan enumerar los idiomas que sabes. Pocos también serán los que llevan a sus hijos a un colegio monolingüe. Y pocos los estudiantes que no decidan irse un año de Erasmus o convenio para poder practicar un idioma. El mundo ha evolucionado y compartimos la creencia de que el estudio y la práctica de idiomas son una inversión primordial de cualquier centro educativo ya que acredita al estudiante con  la posibilidad, no solo de continuar desarrollándose profesionalmente, sino de enriquecerse de la vida social y cultural de donde provienen los idiomas.

 

En GCN, como no podía ser de otra manera, continuamos apostando por la internacionalización, en este caso con el lanzamiento de una nueva herramienta para aprender idiomas, Busuu. Esta,  es la red social más grande del mundo para el aprendizaje de idiomas. Ofrece cursos de 12 idiomas diferentes a través de su página web y su aplicación para móvil a más de 80 millones de usuarios en todo el mundo. Los alumnos y trabajadores de Nebrija pueden registrarse gratis y adquirir una suscripción Premium para tener acceso a todas las funcionalidades, como las lecciones de gramática, los ejercicios de vocabulario personalizados o la posibilidad de trabajar offline (descargando las lecciones con antelación para aprender un idioma en cualquier momento, incluso sin conexión a Internet). La comunidad de estudiantes es otra de las funcionalidades más llamativas de Busuu basado en el trabajo colaborativo  y que a su vez comparte con la metodología de GCN. Se pueden practicar las competencias lingüísticas directamente con hablantes nativos procedentes de todos los rincones del mundo, teniendo la posibilidad incluso de enviar los  ejercicios escritos a hablantes nativos del idioma que están aprendiendo a su vez en la comunidad.

La universidad continúa con su labor de internacionalización acogiendo a estudiantes de diferentes partes del mundo, promoviendo el estudio de idiomas e incrementando el número de estudiantes online. Busuu, será sin lugar a dudas, otro paso más hacia la conversión como referente educativo internacional. Con Busuu, en Nebrija, ya no hay excusa para no ser bilingüe.

 

Anabel Berjón

Gestora e-learning y responsable del proyecto “Global Languages”

ALUMNI NEBRIJA a un clic de dónde estés

Autora: Aldara Pereira

 

 

Casi 400 asistentes se acercaron a la Berzosa para celebrar el I Alumni Day Nebrija

 

¿Qué hay después de la Universidad?

¿Se olvidan de mí?

 

Suele ocurrir que el ritmo frenético en el que nos vemos envueltos día a día, hace que nos distanciemos de aquellos con los que compartimos noches en vela estudiando para exámenes que parecían inalcanzables.

Por todo eso, y muchas cosas más, hemos creado el Club Alumni Nebrija, una comunidad de antiguos alumnos en la que poder apoyarnos unos a otros, mejorar nuestras competencias y, también, jugar al mus. Ya no podíamos esperar más y el pasado 9 de junio celebramos el primer gran reencuentro entre profesores y antiguos alumnos con casi 400 asistentes.

Imagen: Alumni Day. Fuente: Nebrija.

 

Alumni Day 2018: fue una buena elección; fue el primero de los reencuentros que queremos vivir anualmente en Nebrija. Una jornada protagonizada por antiguos alumnos en la que poder divertirnos y saludar a antiguos compañeros para crear nuevos recuerdos. Y no solo saludar, también conocer. Todos los alumnos que confiáis en Nebrija para hacer vuestros estudios online, en muchas ocasiones, no tenéis oportunidad de saludaros cara a cara y tomar una caña y, por eso, sois protagonistas de este día. Todo es por y para vosotros.

Imagen: Asistentes al Alumni Day. Fuente: Nebrija.

 

 

-No te imaginaba así.

-Por tu voz parecía que eras distinto.

-¡Qué pesadilla, otro trabajo!

-Gracias por los apuntes, no sabía que hacer.

 

Compartís muchas de esas anécdotas con los alumnos de presencial, pero tenéis algo que os diferencia: hacéis un gran esfuerzo para poder compaginar vuestros quehaceres diarios con los estudios. Solo por eso, ya sois Héroes Nebrija. Pero nosotros queremos ofreceros más. Queremos que no nos olvidéis y que no os olvidéis. Que podamos seguir en la vida del otro. Que el apoyo y las ganas de que podáis trabajar dónde soñáis no sean solo marketing.

 

Imagen: Asistentes al Alumni Day. Fuente: Nebrija.

 

¿Qué te ofrece el club? ¿Hacia dónde vamos?

Realizamos actividades de networking, de reencuentros, talleres de empleo y de formación en competencias y hasta hemos hecho visitas a Amazon y a Inditex empresas líderes en logística y en e-commerce tan importantes hoy en día.

A través de estas actividades del Club Alumni Nebrija no solo queremos que podáis retomar antiguas relaciones de compañeros de promoción, sino también construir nuevos contactos útiles en el entorno social y profesional, acceder a formación especializada y programas de empleabilidad y emprendimiento, con el fin de mejorar en el propio desarrollo profesional.

Por eso, ahora más que nunca, Alumni Nebrija y Global Campus están cerca. Hemos lanzado la opción de mejorar vuestro perfil profesional con competencias que podéis adquirir en los talleres online que realizamos. Sí, online. Para seguir creciendo juntos, estéis dónde estéis.

 

Imagen: Mapa actual de los Alumni Nebrija. Fuente: Nebrija.

 

Para nosotros, es un orgullo seguir sumando alumnos a un club que hace poco más de un año tenía 56 miembros y ahora somos más de 360. Para una universidad no existe mejor embajador, ni mejor retorno que el de sus antiguos alumnos. Somos embajadores de los valores de la Nebrija, un vínculo que va más allá de las aulas.

Además el Club Alumni está aquí para ayudaros a difundir vuestros proyectos: ¿Vas presentar un libro? ¿Te han dado un premio? ¿Has montado una empresa y necesitas presentarla? En las instalaciones Nebrija puedes hacerlo, pero necesitamos que nos lo contéis. Queremos saber qué estáis haciendo y qué necesitáis o, simplemente, reencontrarnos para charlar.

Respondiendo a la pregunta inicial: después de la universidad no estáis solos. No os olvidamos.

“Juntos crecemos”.

 

Aldara Pereira

Responsable de Alumni

¡Participa en nuestro servicio de recomendaciones “La Experta opinión de…”!

 

¿Cuántas veces has estado en la tesitura de no saber decidir qué película ver o qué libro leer de entre la lista que has encontrado en el catálogo? ¿Está o aquel serán divertidos? ¿Por cuál me decanto?

Para ayudarte a solucionar esta cuestión la Red de Bibliotecas de nuestra Universidad ha creado un servicio de recomendaciones que son elaboradas por profesores y personal de administración y servicios expertos en la materia.

Denominado La experta opinión de..., el servicio pretende acercar al lector a la película, revista, artículo o libro que le interese a través de la creación de unas fichas escuetas que lo describen y analizan desde una óptica personal.

Estas fichas se encuentran en nuestro catálogo junto a la descripción del documento. Basta con pinchar en el pdf denominado Ficha de lectura o Ficha de visionado —dependiendo de si estamos ante un texto o una película— y podremos saber qué opina el profesor o el experto sobre el documento que tenemos en pantalla.

 

Imagen: “La opinión experta de…”. Fuente: Biblioteca.

 

Además de datos relevantes como la persona que ha elaborado la ficha —que bien puede tratarse de uno de nuestros profesores—, podremos saber cómo conoció el documento, cuándo y por qué lo ha leído o visto, a quién se lo recomendaría, qué le ha parecido el aparato crítico, a qué otras obras le recuerda y, sobre todo, cuál es su opinión general como experto: cuáles son los puntos más atractivos y por los que merece la pena verlo o leerlo, tanto desde la óptica aséptica y neutral de un especialista, como desde su visión más subjetiva y personal.

Es una forma muy práctica de contextualizar y acercarnos al documento antes de tenerlo en la mano y, justamente, es esta recomendación crítica la que puede ayudarnos a decidir si puede resultarnos atractivo o no.

Basta sólo con leer un breve texto que nunca supera la página, está editado en un formato tablilla muy cómodo y rápido y además nos lo podemos descargar con total libertad.

Como comentaba hace un segundo, cada una de las fichas se encuentra en el catálogo junto a la descripción del documento que referencia. Esta es una de las formas acceder a ella. Disponemos además en nuestro Catálogo-Opac ~ Web Portal de una página específica, denominada La experta opinión de… donde se describe el servicio y desde donde podemos tener acceso a toda la colección de fichas que hemos incorporado a nuestro fondo.

En principio, las fichas las elaboran profesores y personal avezado en cada una de nuestras áreas de estudio. En cualquier caso, es un servicio que está abierto a cualquier persona que sea un especialista en el tema del documento que se reseña.

Por ello, si precisamente tú eres uno de nuestros especialistas y conoces algún libro que tengamos en el fondo y del que te interese hacer una crítica, te invitamos a que colabores con nosotros. Tienes todos los detalles de cómo hacerlo en el enlace La experta opinión de…

 

Si te apetece saber más sobre nuestro servicio de recomendaciones y nuestras fichas de lectura o visionado, puedes leer el artículo que se publicó en la revista Mi Biblioteca y que puedes localizar desde aquí.

 

¡Anímate y comparte con nosotros tu experta opinión sobre libros, películas o artículos que te hayan interesado!

 

Pilar Jiménez Encinas

Servicio de Biblioteca

 

 

 

La formación constante en la abogacía y el e-learning: Un aliado fundamental

 

Autor: Eduardo Noguera

 

A finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI comienza a desarrollarse un movimiento  pocas veces visto en la historia de la humanidad; una herramienta que posibilita la comunicación e intercambio de contenido entre usuarios de una manera extraordinariamente rápida y eficaz: Internet.

Internet ha supuesto una revolución en todos los ámbitos de nuestro día a día y la enseñanza no podía quedarse atrás de ningún modo.

El denominado e-learning o formación a distancia o enseñanza virtual ha llegado para quedarse, y es perfectamente entendible, no solamente porque nos brinda todas las ventajas de los estudios “tradicionales” presenciales sino que reduce muchas de sus desventajas. Me explico: Vivimos en un mundo en constante cambio, al que continuamente debemos adaptarnos, y para ello no podemos dejar de formarnos y actualizarnos. Algunas profesiones tales como la medicina o, por ejemplo la mía, la abogacía, una profesión dinámica con constantes cambios legislativos y jurisprudenciales nos exigen una formación permanente que muchas veces parece que debemos estar en varios sitios a la vez.

En palabras de Carlos Carnicer expresidente del Consejo General de la Abogacía Española “La profesión de abogado es dinámica. Nuestra profesión exige una formación permanente, una actualización continua y un reciclaje casi diario. No sólo el conocimiento y el análisis de los cambios legislativos que las Administraciones acometen deben ser objeto de esta formación continua. También la preparación en materia deontológica, nuestras reglas de funcionamiento y, sin duda, conocer y estar al día acerca de las nuevas herramientas tecnológicas de las que disponemos para ejercer nuestra labor.”

Tradicionalmente la formación del abogado se ha realizado a través de congresos o cursos que muchas veces resultaban difícilmente compatibles con una vida laboral intensa. En la actualidad, por poner ejemplo, no nos basta con graduarnos en Derecho, sino que además debemos cursar un Máster, una formación práctica de varios meses y un examen de Estado convocado por el Ministerio de Justicia.

Por lo tanto, cuando surge una oportunidad como la formación e-learning o semipresencial los estudiantes del derecho y los abogados no podemos hacer otra cosa más que abrazarla.

En mi humilde opinión el acceso a esta profesión debe ser eminentemente práctico. La mejor formación en la abogacía es la formación práctica, porque los estudiantes de derecho deben aprender a abogar además de adquirir conocimientos teóricos de calidad y es aquí donde el e-learning con iniciativas como la de Global Campus Nebrija nos brinda una herramienta maravillosa.

La posibilidad de ver online las clases en el momento en el que estés disponible y desde cualquier lugar, un profesorado internacional de primer nivel en contacto permanente a través de videollamadas donde resolver dudas tanto de manera individual como grupal y el fomento del trabajo en equipo en una plataforma sólida y de alta tecnología son sólo algunas de las posibilidades que nos permite Global Campus Nebrija.

Por todo ello, para poder alcanzar la excelencia y satisfacer las complejas necesidades del mercado y de los clientes, como abogados tendremos que estar en constante actualización y formación encontrando en la formación e- learning una maravillosa herramienta de trabajo, un aliado laboral que nos permite combinar una flexibilidad de horarios con una enseñanza de calidad.

 

Eduardo Noguera

Abogado

Proyectos GCN: “Marketing digital” [María García]

En esta ocasión presentamos el proyecto liderado por María García: Marketing Digital / Digital Marketing.

 

Autora: María García

 

Durante este curso continuamos trabajando en el proyecto Marketing Digital de Global Campus que ya comentamos hace unos meses en este blog.

El objetivo fundamental de este proyecto es fomentar la comunidad Global Campus a través de diferentes recursos y herramientas que nos permitan optimizar la experiencia de enseñanza-aprendizaje de alumnos y profesores. 

 

Canales digitales

Para lograr esa comunidad GCN, contamos con los siguientes canales digitales:

  • Blog: Con más de 200 entradas, nuestro blog se ha convertido en un sello característico de GCN que recoge las reflexiones y aportaciones de gran cantidad de profesionales que tenemos algo en común; nuestra fascinación por la innovación y el aprendizaje.

          Gracias al cariño y esfuerzo de todos nuestros colaboradores, hemos conseguido estar en el top ten de los blogs            sobre e-learning de ExpoElearning, ¡y seguimos creciendo! Pero todavía es mucho lo que nos queda por hacer y mejorar…

Imagen: Sello top ten ExpoElearning. Fuente. ExpoElearning.

 

  • Twitter: Cada día lanzamos píldoras de contenido a través de Twitter además de seguir a expertos del e-learning y de estar en contacto con alumnos, profesores, antiguos alumnos, etc.
  • LinkedIn: También tenemos presencia en la red profesional más conocida, un espacio idóneo para compartir contenidos e interactuar con profesionales del sector.
  • Portal de Global Campus: Podéis encontrar toda la información sobre Global Campus en nuestra web, que actualizaremos en breve para darle un aire más fresco y dinámico.
  • Landing Page: Un buen resumen de lo que somos, lo que tenemos y lo que queremos. La actualización estará disponible dentro de nada…

 

En definitiva, este es el mapa de nuestros canales digitales a día de hoy:

Imagen: Infografía canales sociales Global Campus. Fuente. GCN.

 

AEU

Además de estos canales, este curso hemos incluido en este proyecto las Actividades de Extensión Universitaria (AEU). Son talleres, conferencias, seminarios, etc., complementarios a los organizados por las facultades que responden a sugerencias de alumnos y profesores y a temas de actualidad e interés para la comunidad Global Campus. Si eres alumno/a de Global Campus, ya conoces de sobre nuestras AEU.

Durante este curso, tendrán lugar un total de 11 AEU, de las que 9 han sido en formato online y las dos últimas serán en formato mixto.

Siempre estamos muy al tanto de la actualidad, de vuestras sugerencias y de las aportaciones de profesores y expertos para ofreceros temáticas atractivas y útiles para vuestro desempeño académico y profesional.

 

Seguimos creciendo en los canales digitales gracias a vuestra complicidad… Esperamos estar a la altura.

¡Muchas gracias a tod@s!

 

María García

Coordinadora de proyectos e-learning y responsable de Marketing Digital

 

Las ventajas de estudiar un máster

Autora: Cristina Fadón

 

 

Hoy en día cada vez más personas deciden estudiar en máster debido a la inestabilidad del mercado laboral. Pero, ¿qué es un máster y qué ventajas te puede aportar en tu vida profesional?

 

La importancia de cursar un máster

Un máster es un curso de postgrado que tiene como objetivo la especialización en un campo determinado. Para acceder a él es necesario estar en posesión de un título universitario.

A causa de la crisis económica por la que ha atravesado nuestro país, en la cual se volvió más difícil encontrar un empleo, muchas personas tomaron la decisión de continuar formándose para conseguir un deseado puesto de trabajo.  Y es que un máster te ofrece un valor añadido frente al resto de candidatos, ya sea para jóvenes que están buscando su primer empleo o para personas que llevan un tiempo trabajando, pero que quieren ascender en su empresa.  Por tanto, estudiar un máster es la forma ideal de convertirte en un experto en una determinada materia, al mismo tiempo que adquieres nuevas competencias muy valiosas que te ayudarán a diferenciarte de los demás.

Sin duda, las empresas aprecian los estudios de postgrado. Según un estudio elaborado por Adecco e Infoempleo, algo más de una de cada tres empresas  valoran que los candidatos que se presentan a sus ofertas de trabajo cuenten con un máster.

En este sentido coincide el último informe del Observatorio de Empleo Universitario de la CRUE. Este estudio señala que la mayor aportación de un máster se produce en la adquisición de la capacidad de aprendizaje autónomo y la capacidad para resolver problemas. Además, revela que la mitad de los universitarios con un máster nunca ha estado en paro; el 50% consiguió su primer trabajo antes de los seis primeros meses, y un 26,7% firmó un contrato laboral antes de tres meses.

 

Experiencia personal sobre el máster

En estos momentos estoy cursando un máster de la Nebrija y mi balance no puede ser más positivo. Estos estudios me están permitiendo profundizar en el área digital, un campo muy demandado actualmente, a través de grandes profesionales que nos están impartiendo una excelente formación, muy actualizada y 100% práctica, enfocada en lo que demandan las empresas.

Asimismo, este máster ha favorecido a mi inserción laboral, permitiéndome conseguir un empleo. Por eso no puedo estar más satisfecha de mi elección.

 

Si estás pensando en realizar próximamente un programa de postgrado, no te lo pienses más y elige la Universidad Nebrija. Cuenta con una amplia variedad de estudios con los que te convertirás en un buen especialista a la vez que disfrutas de la apasionante vida universitaria. 

 

Cristina Fadón

Alumna del máster en Marketing y Publicidad Digital

¿Ya ha llegado el último número de ‘mi’ revista?

 

Como ya sabéis, la Hemeroteca del Servicio de Biblioteca alberga una gran colección de revistas y publicaciones periódicas. La mayoría de nuestras revistas son prestigiosas publicaciones científicas referentes a las materias que se imparten en la Universidad, aunque también podemos encontrar otras de interés general, culturales y de divulgación.

Todos sabemos que las revistas son imprescindibles en el mundo universitario, una fuente de información esencial para el investigador. Tanto profesores como estudiantes pueden encontrar en estas publicaciones la información más actualizada sobre los temas más especializados del momento. Pero no son los únicos interesados en este tipo de materiales. Cualquiera que quiera estar al tanto de las últimas noticias sobre un tema en concreto, puede hacerlo consultando el último número de la revista correspondiente.

En nuestra colección podemos encontrar tanto revistas en papel como en formato electrónico.

Para localizar una revista en formato electrónico podemos utilizar diferentes herramientas que nos ofrece el Catálogo:

  • Subcatálogo de revistas, y una vez localizada acceder a la revista online desde el enlace que proporcionamos en la ficha de la publicación.
  • Recursos web: desde donde accedemos a las revistas electrónicas y bases de datos externas.
  • Metabuscador Odysseus: permite la consulta única e integrada de casi todos los recursos de información de la Universidad Nebrija.

 

Sin embargo, con las revistas en papel, la cosa cambia. Algunas revistas impresas también se publican en formato electrónico y en muchos casos podremos consultarla en ambos formatos, según el que más nos interese. Cuando en la Biblioteca contamos con las dos versiones, vendrá especificado en la ficha del Catálogo.

Imagen: Revista disponible en papel y en línea. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Red de Bibliotecas Universidad Nebrija).

 

Si la revista se publica exclusivamente en papel o si lo que nos interesa es consultar la versión impresa, tenemos que trasladarnos hasta la sucursal depositaria de la misma, buscarla en la sección de la Hemeroteca, y una vez localizada, disfrutar de su lectura en la sala, ya que como sabéis, las publicaciones periódicas no tiene política de préstamo.

A veces, nuestro viaje a la Biblioteca se convierte en una tarea infructuosa, pues una vez que estamos allí nos enteramos, por medio de la querida y simpática bibliotecaria de turno, es decir, por mí o por una de mis compañeras, de que el número no ha llegado todavía. Tal vez hemos ido demasiado pronto a buscarla, debido a esas ganas -o necesidad- que tenemos de leer la revista en la que estamos interesados. O tal vez ese número en concreto se ha retrasado por razones ajenas a la biblioteca, como un cambio de periodicidad, una dirección errónea de envío, o una catástrofe medioambiental.

Sea cual sea el motivo, nos encontramos con que nuestra expedición a la Biblioteca da como resultado que nos volvemos con las manos vacías -sobra decir que un viaje a la Biblioteca nunca debería resultar inútil, siempre se puede aprovechar para deambular por los pasillos de la misma hasta descubrir algún tesoro escondido que estaba aguardando pacientemente nuestra llegada-.

Volviendo al tema que nos atañe, una de las formas que tenemos para evitar este, mal llamado aquí, ‘viaje en balde’, sería consultar en el catálogo la revista antes de acudir a la Biblioteca, de manera que podamos ver en qué sucursal está, qué números se han recibido y si están disponibles en la sala de lectura o ya se han enviado a depósito.

 

Imagen: Colecciones de la revista ‘Cuadernos de pedagogía’. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Red de Bibliotecas Universidad Nebrija).

 

Los últimos números recibidos de las revistas más destacadas y solicitadas se encuentran en el expositor de novedades, donde permanecen hasta la llegada de un nuevo ejemplar.

 

Imagen: Expositor de novedades de revistas Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Red de Bibliotecas Universidad Nebrija).

 

Una vez que localizamos el número que queremos consultar, ya podemos ir a buscarlo. Es fácil ¿verdad? Pues entonces, ¿cuál es ‘el problema’?

El problema es que a veces no tenemos tiempo de consultar el catálogo o nos hemos olvidado de hacerlo. Si nos interesa una revista que, por ejemplo,  tiene una periodicidad semanal, es difícil acordarse cada semana de hacer la consulta para ver si ha llegado el último número. ¿Qué hacemos? ¿Nos acercamos a la Biblioteca a comprobar si ya ha llegado? No hace falta.

El Servicio de Biblioteca ha puesto en marcha un nuevo servicio de alertas que se puede configurar para que te llegue un mensaje a tu correo electrónico cada vez que se reciba un nuevo número de la publicación en la que estás interesado.

Es el Servicio de aviso de último número  y para activarlo sólo tenemos que seguir los siguientes pasos: accedemos al Catálogo-OPAC identificándonos con nuestro usuario y contraseña y añadimos un Comentario con el siguiente formato: Solicitud de aviso de último número: Cuadernos de pedagogía.

A partir de entonces, cuando llegue un nuevo número de la revista a la que nos hemos suscrito, recibiremos un aviso en nuestro correo electrónico de Nebrija con la información correspondiente.

 

Imagen: Correo electrónico de aviso de llegada de último número. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Red de Bibliotecas Universidad Nebrija).

 

Además, podremos acceder a esta información cada vez que entremos en nuestro espacio privado pinchando en el enlace de Mi biblioteca, desde donde también podremos desactivar el servicio de correo electrónico, si preferimos realizar nosotros mismos la consulta accediendo desde aquí.

Imagen: Aviso de último número/Mi biblioteca. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal (Red de Bibliotecas Universidad Nebrija).

 

Así que ya sabes, aprovecha este servicio que la Biblioteca pone a tu disposición para estar informado en todo momento del estado las publicaciones que te interesan, y ser el primero en consultarlas. O por lo menos, ¡no ser el último!

 

Bárbara Esteva

Servicio de Biblioteca

La llegada de LexNet a la vida de los abogados

Autor: Juan Carlos García de Motiloa

 

 

Casi como un sobresalto tras un pesadilla nocturna, aparece en nuestra vida lo que llevábamos años esperando los abogados en ejercicio: las comunicaciones judiciales de forma telemática.

Lo que en principio se recibe como una esperanza para poder ir suprimiendo poco a poco los abultados expedientes que tenemos los abogados en los despachos, se empieza a convertir en cierta preocupación. Preocupación que se concreta en el hecho de que no todos los Juzgados, al menos los Juzgados de lo Social de Madrid, estaban listos para notificar a través de Lexnet y que la mayoría de los abogados no habíamos recibido formación alguna para trabajar con esta aplicación.

Así comienza un “periodo transitorio” en el que tanto Juzgados como abogados nos encontramos con un serio desconcierto inicial; no todas las comunicaciones llegan correctamente y hay numerosos fallos e interrupciones de la aplicación.

Aun así, la esperanza de que todo se vaya solucionando y mejorando hace que tanto yo como mis compañeros abogados, hagamos un esfuerzo originado por una imperativa necesidad de ponernos al día en el funcionamiento de LexNet, una herramienta establecida en colaboración entre el Ministerio de Justicia y los Colegios de Abogados y Procuradores, para que todas las comunicaciones judiciales se hagan a través de la misma, tanto a abogados como a procuradores. Es una herramienta obligatoria y de hecho, desde su entrada en vigor, ya no es posible presentar demandas en papel en los registros de los Juzgados. Los distintos Colegios de Abogados la han ido adaptando así como los diferentes Juzgados de cada orden jurisdiccional. Se accede a través del certificado digital ACA y por medio de tu carnet del colegio profesional (por ej.  el carnet del ICAM en Madrid), habilitado para el efecto con la firma electrónica de cada colegiado.

Al menos en mi caso, mi mayor fe es que, con el paso de los años, empiece a desparecer el numeroso papel que llena mi despacho y que me hace reubicar y archivar expedientes de clientes constantemente.

A día de hoy, he de reconocer públicamente que, tras las quejas iniciales y protestas constantes sobre su funcionamiento (somos un país que nos gusta protestar por todo), las notificaciones de los Juzgados son más rápidas, ahorro tiempo y visitas a las ventanillas de registro de los Juzgados  y eso se agradece.

Sin embargo, es importante optimizar la seguridad de esta aplicación para evitar fallos de tanto calado como el que tuvo lugar el año pasado y que muy recientemente ha sido objeto de castigo por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Mi fe inicial de que se elimine el papel de mi despacho sigue siendo una cuestión de fe  y de momento, a la que más echo de menos es a “Carmen”, mi cartera de toda la vida, que ya no pasa por aquí para que le firme los acuses de recibo del Juzgado.

 

Juan Carlos Garcia de Motiloa Corres

Proyectos GCN: “Metodología integrativa” [Cristina Villalonga]

Retomamos nuestros proyectos y, en esta ocasión, Cristina Villalonga nos presenta Metodología integrativa / Methodology Integrative Review. Sin duda, el pilar fundamental que define el modelo de Global Campus.

 

Autora: Cristina Villalonga

 

La red metodológica de Global Campus

Decía John Ruskin que “la meta final de la verdadera educación es no sólo hacer que la gente haga lo correcto, sino que disfrute haciéndolo; no sólo formar personas trabajadoras, sino personas que amen el trabajo; no sólo individuos con conocimientos, sino con amor al conocimiento; no sólo seres puros, sino con amor a la pureza; no sólo personas justas, sino con hambre y sed de justicia”. El modelo educativo de Global Campus, especializado en la enseñanza online y semipresencial, bebe de este enfoque. Son muchas las publicaciones en las que hablamos de este modelo, aterrizado en un marco metodológico que tiene como eje central al aprendiz. Por este motivo, cada curso académico trabajamos intensamente en mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, de la acción pedagógica, de las herramientas y plataformas, de los contenidos etc.

En el curso 2017/2018 hemos venido trabajando en estas líneas y hemos añadido tres nuevas, ampliando así la red metodológica de Global Campus y enriqueciendo los ejes centrales que veníamos comentando. De esta manera, el marco metodológico se expande y se convierte en una red de nodos comunicados que dan solidez a un modelo fiel a su filosofía académica y valores y que, a su vez, es flexible y se adapta a los cambios y nuevas necesidades, propios del medio digital.

 

Imagen: Proyecto “Metodología integrativa”. Fuente: Global Campus.

 

La primera acción del proyecto “Metodología integrativa” para este curso se basa en el diseño de una metodología para el desarrollo de competencias eLearning. ¿Qué son las competencias eLearning? ¿Son las mismas que las competencias digitales? Bajo mi punto de vista, en el marco de las competencias eLearning se incluyen también las competencias digitales, pero se requiere un marco mayor. En este sentido, se ha desarrollado un modelo para la integración de estas competencias en el contexto de las enseñanzas online y semipresenciales de la Universidad Nebrija.

La segunda acción corresponde a la puesta en marcha del DreamTIC, un grupo de docentes con interés por las tecnologías de la educación, con el que Global Campus pretende trabajar la mejora de los contenidos académicos y su adaptación al medio digital a partir de la aplicación de herramientas de autor avanzadas. A través de estas herramientas se busca potenciar el content experience en sus múltiples dimensiones: su adaptación pedagógica, su diseño y estética, las métricas de aprendizaje, etc.

Por último, la tercera acción se basa en la integración del Alumni de Global Campus en el flujo de las acciones diseñadas específicamente para los egresados. Esta acción podría parecer no tener relación directa con la red metodológica. Sin embargo, dentro del marco lifelong learning, el aprendizaje para toda la vida, en el que nos vemos inmersos y, especialmente, en el contexto digital para Global Campus, tiene todo el sentido. Esta acción se desarrolla de manera conjunta con Alumni Nebrija y el objetivo es ofrecer actividades en la misma modalidad en la que los estudiantes cursaron sus estudios: online y semipresencial.

Estas tres acciones son un paso más en la consolidación de la metodología de enseñanza y para el aprendizaje de Global Campus, que sigue tejiendo su red e integrando nuevos proyectos en el ecosistema digital educativo de la Universidad Nebrija.

 

 

Cristina Villalonga

Directora de Organización, Metodología e Innovación Docente de Global Campus