Matemáticas

MathScinet: un recurso imprescindible para el estudio de las matemáticas

MathScinet es una base de datos referencial creada en 1996 por la prestigiosa American Mathematical Society. Versión electrónica de Matemathical Review (MR), en esta base de datos se nos proporcionan reseñas, resúmenes e información bibliográfica sobre literatura científica matemática generada por MR desde su creación en 1940 y también referencias bibliográficas a revistas de matemáticas publicadas desde 1810 y que han sido digitalizadas por diversos proyectos. MathScinet incorpora cada año 125.000 registros clasificados según la Clasificación de Materias de Matemáticas (Mathematics Subject Classification o MSC). Con un total de 3 millones de registros y unos 2 millones de enlaces a artículos originales, es un recurso fundamental para la investigación y estudio de todo lo relacionado con las matemáticas.

El acceso a MathScinet para los miembros de la Universidad Nebrija es muy sencillo. Hay dos opciones desde la página principal del Catálogo-OPAC: buscar MathScinet directamente por su nombre desde la caja de búsqueda del formulario de consulta; o bien pinchar en la pestaña “Recursos Web” y luego hacer clic en “Bases de datos (solo dominio Nebrija)”. Busca entre los resultados MathScinet y clica en acceso a la base de datos. Identifícate con tu cuenta de correo Nebrija y contraseña.

Imagen: Acceso a MathScinet desde el OPAC. Fuente: Biblioteca

La primera pantalla que encontramos cuando accedemos a MathScinet es la “Página principal”, donde podemos elegir hacer la búsqueda en:

  1. Publicaciones
  2. Autores
  3. Revistas
  4. Citations

Imagen: Página principal. Fuente: MathScinet

1.Publicaciones

En la pestaña “Publicaciones” tenemos la opción de buscar por diferentes criterios (“Términos de la búsqueda”). Si utilizamos los operadores de búsqueda booleanos (y, o, no) conectaremos de manera lógica los términos por los que lanzaremos la búsqueda y los resultados de esta serán más precisos. Podemos jugar con los operadores booleanos y así, por ejemplo, si solo recordamos dos palabras del título de un artículo que nos interesa, elegiremos la opción “Título” en dos de las cajas de búsqueda y escogemos el operador booleano “Y”. De esta manera nos aproximaremos mucho más a ese título del que solo tenemos una mínima información.

Imagen: Operadores booleanos. Fuente: MathScinet

Pero además de por título, tenemos diferentes opciones para la búsqueda y son las siguientes:

Author: por nombre o apellidos del responsable.

Autor/ related: con esta búsqueda, la base de datos nos encontrará todo lo relacionados con ese autor además de los documentos donde es principal responsable. Por ejemplo, si un autor es también editor o traductor, recuperaremos en los resultados los documentos donde dicho autor ejerza alguno o ambos aspectos.

Título: si conoces el título o alguna palabra del título.

Texto de la recensión: lanzamos la búsqueda sobre los resúmenes de los artículos referenciados. Si la búsqueda que vas hacer es por un conjunto de palabras, por ejemplo “financial mathematics”, no te olvides de las comillas que hacen que esas dos palabras sean buscadas como una.

Revista: por título de la revista (completo, parcial o forma abreviada) o ISSN de la misma.

Series: por el nombre de la serie.

Código de la institución: lanzamos la búsqueda por el código de la institución donde realiza un autor su labor de investigación. Los códigos puedes buscarlos en Math Reviews Institution Codes and Addresses Lookup. Uno de los códigos asignados para la Universidad Nebrija, por ejemplo, es E-NEBR-IEP, que corresponde al Departamento de Ingeniería Industrial Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija. Si escribimos este código en la caja de búsqueda con este criterio, MatchScinet nos dará como resultado todo lo que hay en su base de datos con ese código.

Imagen: Búsqueda y resultado por código de la institución. Fuente: MathScinet

MSC primaria/secundaria y MSC primaria: cada registro de la base de datos tiene, asignado por el editor de la revista donde se ha publicado el artículo, un código según la Mathematics Subject Classifications (MSC). Por ejemplo, si queremos buscar información sobre “teoría de números”, en el MSC el número asignado para esa materia es 11-XX; pero si queremos especificar más y buscar los documentos que traten sobre “teoría de números elemental”, el número que le corresponde a esa materia es el 11Axx. Así, y si buscamos con este último número con las opciones MSC primaria/secundaria o MSC primaria, la base de datos nos proporcionará todos los documentos que hagan referencia a la “teoría de números elemental”.

Imagen: Búsqueda y resultado por MSC. Fuente: MathScinet

Número de la recesión en MR: búsquedas por el número dado por Mathematical Reviews(MR) a cada registro. Consta de las letras MR (que se pueden obviar al buscar) y siete números (si el número comienza con algún cero se puede obviar también). MR4081801, por ejemplo, corresponde a la reseña del artículo títulado “Lotka-Volterra competition model on graphs” de Antonín Slavík.

DOI: el Digital Object Identifier o DOI es el número unívoco que identifica a un objeto digital. Por ejemplo, el DOI del artículo “A software framework to generate two-body potentials using Curvature Constrained Splines” es 10.1016/j.cpc.2020.107602.

Recensor: por el autor/a que ha revisado el artículo y lo ha reseñado.

Dondequiera: lanza la búsqueda de un término en cualquiera de los campos del registro: autor/a, título, revista etc.

Referencias: se realiza una búsqueda por el listado de referencias del registro.

Por último, señalar que podemos acotar nuestras búsquedas por fecha, tipo de documento y formato. Con estas opciones podremos concretar el campo de búsqueda y obtener unos resultados más pertinentes.

2. Autores

En la pestaña “Autores” tenemos la posibilidad de buscar a un autor y acceder un perfil profesional donde veremos las distintas facetas de su trabajo científico: números de citas o publicaciones, en que área matemática ha investigado con más asiduidad o el autor con el que ha colaborado más veces, cuando comenzó su labor investigadora etc. Además, clicando en “Refine Search”, volveremos a la pestaña “Publicaciones”, pero teniendo ya a ese autor como referencia en la búsqueda. Si sabemos el “MR Author ID”, que es un número que identifica a un autor, no puede haber confusión con autores con el mismo o similar nombre porque cada uno tendrá su número (Li, Tie Jun tiene el número 970001; Li, Tiejun el 674248).

Imagen: Búsqueda por autores. Fuente: MathScinet

3. Revistas

Desde esta pestaña accederemos a las fichas informativas de las revistas y podremos consultar las reseñas que haya de sus artículos en MathScinet y enlazar a su portal web. También se nos ofrece toda la información sobre la revista: datos que la identifican, porcentaje de citas, autores que más han colaborado, temas que más han desarrollado etc.

Imagen: Revistas. Fuente: MathScinet

4.Citaciones

En esta pestaña obtendremos información sobre las citaciones que ha tenido un artículo, libro o autor mediante estas opciones de búsqueda:

Citaciones Autores: con esta búsqueda sabremos cuantas veces o por cuantos autores ha sido citado un autor o sus artículos más citados de mayor a menor.

Citaciones Revistas: el resultado de esta búsqueda es el número de citas que ha tenido una revista en un año concreto.

Search by Subject: si buscas por materias recuperas los artículos que más han sido citados según un área temática de la Mathematics Subject Classification (MSC). Por ejemplo, si queremos saber que artículos han sido citados más veces con la materia “Fluid mechanics”, escribiríamos en la caja de búsqueda “76”, que es el número que le corresponde a esa materia en la MSC.

Search by Year: ofrece, de mayor a menor, los artículos o libros escritos en un año en concreto que han sido más veces citados desde su publicación.

Top (10) Lists: recupera los documentos más citados en un año no teniendo en cuenta cuando estén escritos y publicados. El MCQ (Mathematical Citation Quotient) para revistas es el promedio del número de citas que una determinada revista tiene durante cinco años divido por el número de artículos publicados en ese mismo periodo por la revista.

Imagen: Citaciones. Fuente: MathScinet

Una vez realizada la búsqueda, y obtenidos los resultados oportunos, seleccionamos de la lista sugerida un registro y accedemos a la ficha bibliográfica del documento: el nombre del autor o autores, donde se encuentra el artículo y un enlace a la revista que lo publica, que artículos lo han citado, resumen, si el artículo esta revisado o no etc.

Imagen: Ficha del documento. Fuente: MathScinet

También cabe señalar que MathScinet, además de las opciones de búsqueda reseñadas ya en este texto, permite también otro tipo de búsquedas más específicas y hechas ex profeso para esta base de datos. Estas las encontramos en la sección que se denomina “Nuevas herramientas”.

Imagen: Nuevas herramientas. Fuente: MathScinet

Las opciones que nos encontramos en esta sección son:

Búsqueda en MSC: podremos servirnos de esta búsqueda como guía para la consulta por un tema en concreto con los criterios MSC primaria/secundaria y MSC primaria en la pestaña publicaciones.

Distancia entre colaboradores: Paul Erdős fue uno de los autores más prolíficos en el campo de las matemáticas y el número Erdős mide la distancia colaborativa de un autor respecto a Erdős. Con este indicador bibliométrico de Mathscinet sabremos el grado de colaboración de un autor con Paul Erdős o la distancia colaborativa entre dos autores.

Imagen: Distancia entre colaboradores. Fuente: MathScinet

Revistas actuales: nos muestra y permite saber las revistas que han sido indizadas durante un determinado periodo de tiempo.

Publicaciones actuales: si queremos saber que se ha publicado en los últimos seis meses. Las opciones que nos ofrecen al hacer la búsqueda son con recensiones o solo indexadas, de una materia de MSC determinada o de un tipo de documento concreto.

Hasta aquí las múltiples posibilidades que MatchScinet contempla para sacar el mejor provecho de los recursos de los que dispone. No obstante, y si queremos profundizar más en su uso, en la misma página tenemos tutoriales o un blog, a cuyo acceso tenemos permiso, y en el que encontraremos entradas sobre las novedades que de MathScinet van surgiendo. También nos facilitan nuestro trabajo con la sección “Portapapeles”, donde podremos ir guardando los artículos que nos pueden interesar durante la búsqueda (solo tienes que pinchar cuando estés en la ficha del artículo a “clipboard”).

Imagen: Portapapeles y tutoriales. Fuente: MathScinet

En conclusión, MatchScinet es un recurso muy útil en el campo de las matemáticas y el estudio de áreas relacionadas con esta ciencia (informática, ingeniería, física, estadística, etc.) y que va ayudarte de manera notable en tus trabajos, estudios o investigaciones. Una herramienta para estudiantes e investigadores de la Universidad Nebrija, de uso intuitivo y sencillo, y que te servirá como brújula y punto de apoyo para indagar y estar informado sobre las publicaciones académicas más relevantes y actuales del universo matemático.

José Luis Salado

Servicio de Biblioteca

Hablamos de presencialidad híbrida en Onda Cero junto a Telefónica Empresas

Tras varias semanas de presencialidad híbrida en Nebrija, Cristina Villalonga (directora de Global Campus) y Belén Aramburu (de Telefónica Empresas) fueron entrevistadas el pasado 10 de noviembre por la periodista Julia Otero en el programa «Julia en la onda», de Onda Cero.

«Llevamos tiempo trabajando en tecnología educativa, tanto online como blended learning. Esta situación nos ha llevado a acelerar la creación de nuevos entornos», tal y como indica Cristina. «Un aula híbrida es un entorno totalmente digitalizado que permite tener alumnos de manera presencial, físicamente en el campus, y alumnos conectados de manera remota. La idea es que unos y otros aprovechen el potencial de la tecnología para su aprendizaje». El modelo metodológico resulta esencial para lograr de esta modalidad una apuesta de éxito, poniendo el foco en los contenidos y en las estrategias de aprendizaje del alumnado, lo que requiere un profesorado con una sólida formación en competencias digitales.

Por su parte, Belén Aramburu hizo hincapié en la calidad del sonido en el aula híbrida: «Utilizamos una barra de sonido que, independientemente de dónde se encuentre el profesor en la clase o dónde esté el alumno, se escucha perfectamente».

Os invitamos a escuchar la entrevista completa aquí (2h 31′ 15″).

¡Esperamos que la disfrutéis!

Global Campus Nebrija

Storyboard

El potencial del storytelling digital en Educación

Narrar historias, contar un cuento no es nuevo. Es una técnica que se ha utilizado desde décadas para transmitir información, promover aprendizajes y con la que se ha logrado trasladar de generación a generación  tradiciones y costumbres propias de una cultura.

¿Cuántas historias hemos contado? Seguramente muchas, pero yo puedo decir que ahora, y tras muchos años de docencia, he descubierto cómo narrar historias a mis alumnos y alumnas para captar su atención y hacer que aprendan cómodamente y con menos esfuerzo.  ¿Cómo lo he hecho? Muy sencillo, he descubierto el storytelling digital. ¿Y eso, qué es? Una técnica didáctica innovadora a utilizar en el ámbito educativo para lograr aprendizajes más significativos. Y… ¿por qué es tan importante? Porque gracias a ella podemos narrar historias para transmitir realidades que vincular a contenidos que responden a objetivos didácticos definidos y planificados previamente.  ¿Y, por qué digital? Porque lo hago utilizando las TIC, así de sencillo.

Imagino que tenéis muchas dudas. Os ayudaré a despejarlas.  ¿El storytelling es nuevo? No, es muy antiguo pero ahora utilizo la narración para contar historias con fines educativos utilizando las TIC para que mis alumnos y alumnas se emocionen, así consigo que aprendan.  ¿Y qué logro? En concreto, potencio su capacidad comunicativa, hago posible que mejoren su capacidad lingüística, desarrollen la creatividad y la imaginación, algo que, por desgracia, escasea últimamente.

Ahora que ya sabéis algo más sobre el storytelling, os animo a utilizarlo tanto si sois docentes como si sois estudiantes. Os propongo realizar una narración digital a modo de cuento para utilizarla y lograr que vuestros alumnos y alumnas sean más solidarios, por ejemplo, en una clase.  En este post, os doy brevemente nociones sobre cómo hacerlo.

Elaboración del guión literario, de la historia que vais a contar a modo de cuento para desarrollar valores relacionados con el ejemplo que os he puesto, la solidaridad. Para ello, no olvidéis seguir la estructura narrativa de los cuentos:

  1. Introducción. Aquí debéis aclarar información sobre quién es el protagonista, dónde sucede lo que vais a narrar, cuándo sucede, qué sucede, por qué sucede…
  2. Desarrollo o núcleo. En este apartado debe aparecer la trama de la historia, las dificultades del protagonista, los peligros que le acechan, las luchas que tienen que producirse, los enigmas…
  3. Desenlace. Parte del cuento en el que se resuelve la historia (lo que no significa que el final tenga que ser feliz o esperado) y puede o no aparecer una moraleja.

Elaboración de un storyboard o guion gráfico inicial. A continuación tenéis un ejemplo.

Ver las imágenes de origen

Imagen: Secuencia de imágenes que ilustra el guion literario. Fuente: Storyboard inicial (https://3dvillain.blogspot.com/2012/02/initial-storyboard.html)

3º Al ser un storytelling digital lo que estamos haciendo, es necesario utilizar una aplicación digital con la que secuenciar las imágenes que hagan referencia al guión anterior. Se pueden utilizar desde aplicaciones sencillas como Microsoft Photo Story o MovieMaker (ambos gratuitos).

Stop motion. Se trata de crear una narración digital (de corta duración) otorgando movimiento aparente a imágenes fijas para crear tanto el escenario como a los protagonistas. Para ello, se debe elegir un número elevado de dibujos o fotografías, a modo de fotogramas, que deben superponerse para dar esa sensación de movimiento. Recomiendo, para hacerlo, utilizar elementos elaborados a incluir en los fotogramas como pueden ser muñecos de plastilina, muñecos pequeños como Playmobil, Pinypon… (Imaginación al poder).

Añadir a lo ya realizado los elementos sonoros: locución de la historia, música… Se puede utilizar el programa Audacity, una aplicación de uso libre para grabar y editar audio.

Estoy convencida que os encantarán los resultados. ¡¡Anímate y prueba!!! Os dejo aquí algunos enlaces con storytelling digitales de ejemplo.

Martin, J.S.{Juan Sebastián MARTIN DIAZ} (2006). Narrativa Digital.

{Net-Learning-Soluciones para E-learning} (2015). Storytelling: narrativas digitales para aprender y motivar.

Padilla, T.E..{Tania Esmeralda Padilla} (2017). Digital Storytelling Project.

García, A. .{Amanda García Moreno} (2013). Breve explicación: el condicionamiento operante

Yolanda Deocano Ruiz

Profesora en la Universidad de Extremadura

Salud

CIBERINDEX: para los apasionados en la salud

Si una de vuestras pasiones es la salud, desde el Servicio de Biblioteca de la Universidad Nebrija os recomendamos una de las mejores plataformas especializadas en esta temática. ¿De qué plataforma os hablo? De Ciberindex.

Ciberindex es una plataforma para la gestión del conocimiento en cuidados de la salud cuyo objetivo es proporcionar tanto a investigadores, como a profesores y estudiantes, entre otros, soluciones prácticas que les ayuden en la toma de decisiones fundamentadas por el conocimiento científico. Además, Ciberindex busca hacer accesible el conocimiento que emana de la investigación de calidad. Pero, ¿quién llevó a cabo la creación de esta plataforma? La Fundación Index.

La Fundación Index es una entidad científica de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional, destacando sus acciones de promoción de la investigación sobre cuidados de la salud en el contexto europeo e iberoamericano. El proyecto Index nació en el año 1987 gracias a un grupo de profesionales vinculados al Servicio Andaluz de Salud, que adoptaron la investigación como estrategia para desarrollar los cambios respaldados por la reforma sanitaria. En 1994 se convirtió en una fundación privada sin ánimo de lucro e incorporó la investigación en otras áreas como: historia, identidad y cultura de los cuidados.

Gracias a que nuestra institución está suscrita a esta plataforma, tanto profesores como estudiantes podéis acceder a la totalidad de sus contenidos, pero en el caso de ser personas que no estéis vinculadas a la institución o a la fundación Index, podréis acceder a gran parte del entorno de Ciberindex si os registráis como usuarios gratuitos.

Muchos os preguntaréis ¿cómo puedo acceder a Ciberindex? ¡Muy fácil! Gracias a la página del Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Cuando os encontréis en dicha página, en la Búsqueda avanzada únicamente tendréis que poner en el campo Título la palabra Ciberindex, y en la pestaña documento veréis la ficha bibliográfica de este recurso, donde encontraréis un resumen con sus características e información básica. A continuación, deberéis pinchar en el enlace.

Imagen: Ficha bibliográfica. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Podéis también coger el permalink y guardároslo o copiarlo para tener este recurso siempre a vuestra disposición, ya que el permalink es una URL permanente que no cambia.

Otra forma de encontrar este recurso dentro de la página del Catálogo-OPAC ~ Web Portal es cliqueando en la pestaña Recursos web que se encuentra arriba a la izquierda, en el menú superior de opciones de la página, y seleccionando el Área de Enfermería, Fisioterapia o Psicología dentro de la carpeta Áreas temáticas docentes y de investigación.

Imagen: Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Imagen: Recursos web. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Imagen: Áreas temáticas docentes y de investigación. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal. 

Tras cliquear en alguna de estas áreas os aparecerán una serie de recursos y entre ellos Ciberindex.

Además de las dos opciones anteriores, podéis acceder a este recurso como en el caso anterior, a través de Recursos web pero desde la opción Bases de datos (sólo dominio Nebrija). En esta opción os aparecerán todos los recursos contratados por la Universidad Nebrija, entre ellos esta plataforma, ordenados alfabéticamente.

Cuando hayáis accedido a este recurso ¿qué os encontraréis? Pues la siguiente página:

Imagen: Ciberindex. Fuente: Ciberindex.

¡IMPORTANTE! Antes de empezar a navegar y utilizar los recursos es necesario pulsar el botón CUIDEN PLUS situado en la esquina superior derecha. Tendréis que pinchar en dicho botón y a continuación apareceréis ya registrados como usuarios de Nebrija, ya que si no pulsáis en el botón podréis navegar por la página, pero no podréis acceder a los textos completos.

Imagen: Cuiden plus. Fuente: Ciberindex.

Y una vez dentro, ¿cómo buscamos? En esta misma página aparece un cuadro de texto para que podáis realizar vuestras búsquedas sencillas y además os permite seleccionar, desde la lista desplegable al efecto situada sobre el cuadro de búsqueda, la base de datos desde dónde queréis realizar esa búsqueda: CUIDEN, CUIDEN Cualitativa, CUIDEN evidencia, CUIDEN humanitas o HEMEROTECA CANTÁRIDA.

Imagen: Cuiden plus opciones. Fuente: Ciberindex.

CUIDEN es una base de datos sobre Cuidados de Salud en Iberoamérica, tanto de contenido clínico asistencial en todas sus especialidades y de promoción de la salud, como con enfoques metodológicos, sociales o culturales. Dentro de CUIDEN se encuentran los siguientes recursos: CUIDEN cualitativa contiene la producción internacional sobre investigación cualitativa en salud, CUIDEN humanitas engloba las referencias y documentos a texto completo sobre historia y cultura de los cuidados, CUIDEN evidencia abarca las referencias y artículos a texto completo sobre práctica basada en la evidencia y la HEMEROTECA CANTÁRIDA incluye revistas y fondos documentales a texto completo de contenido eminentemente científico centrado en los cuidados de la salud. Con ella se pretende favorecer un entorno de intercambio científico y diálogo entre autores, editores y lectores. Como dato curioso decir que el nombre de Cantárida proviene de un insecto coleóptero que fue utilizado en medicina hasta principios del siglo XX como vesicante.

Además de búsquedas sencillas, podréis realizar búsquedas avanzadas cliqueando en la opción que os aparece en la parte de arriba de la página, indicada como ‘búsqueda avanzada’. Este tipo de búsqueda os permitirá utilizar tanto las opciones de la búsqueda sencilla, es decir, buscar en CUIDEN, Cuiden humanitas, etc. como utilizar palabras clave de autor, institución y revista, entre otras. También podréis utilizar los operadores booleanos (AND, OR, NOT) que os permitirán realizar búsquedas combinando distintas palabras y términos entre sí. El operador AND es para indicar que los resultados contengan todos los términos, el operador OR es para indicar que los resultados contengan por lo menos alguno de ellos, y el operador NOT es para excluir uno de los términos en los resultados. Por ejemplo, si quisierais obtener resultados que contuvieran los términos “pediatría y oncología” tendríais que utilizar el operador AND, si quisierais que tuvieran el término “pediatría” pero que no apareciera “oncología”, tendrías que utilizar el operador NOT, y si lo que buscarais es todo aquello en lo que apareciera “pediatría” u “oncología”, e incluso ambos, el operador sería “OR”.

Imagen: Opción búsqueda avanzada. Fuente: Ciberindex.

Imagen: Página búsqueda avanzada. Fuente: Ciberindex.

No solo podréis realizar este tipo de búsquedas, sino que además tenéis la opción de localizar palabras clave y utilizar los operadores booleanos para refinar los resultados y mandar la búsqueda a CUIDEN. ¿Cómo? Mediante el enlace ‘palabras clave’ que está situado junto a ‘búsqueda avanzada’.

Imagen: Palabras clave. Fuente: Ciberindex.

En la página de la Fundación Index, a la que accederéis a través del enlace ‘Fundación Index’, encontraréis los recursos de los que dispone CUIDEN y de los que dispone Ciberindex, además de información sobre qué son, cómo os podéis suscribir a Ciberindex, información sobre sobre CUIDEN Citación, sobre la HEMEROTECA CANTÁRIDA, las últimas noticias y artículos publicados en Cantárida. La comunidad Nebrija tiene acceso a esta plataforma, con lo que no será necesario la suscripción si pertenecéis a ella.

Imagen: Página Fundación Index. Fuente: Fundación Index.

En Cuiden citación aparecen las revistas más citadas de Iberoamérica y en la HEMEROTECA CANTARIDA se encuentran revistas y fondos documentales de contenido científico como: Tesela, Enfermería comunitaria, Enfermería docente, y Nuberos científica, que podéis consultar a texto completo. Los recursos que aparecen en Cantárida están en orden alfabético, lo que hace muy sencilla su utilización.

Imagen: Hemeroteca Cantárida. Fuente: Hemeroteca Cantárida.

Además de todos estos recursos, Ciberindex ofrece recursos añadidos para docentes e investigadores. En el apartado destinado a docentes se ofrecen un gran número de cursos, programas y actividades diferentes, mientras que en el apartado de investigadores aparecen una serie de herramientas muy eficaces para poder llevar a cabo una investigación, como por ejemplo: cómo escribir el mejor artículo científico, cómo escribir un artículo original, cuáles son las mejores redes para científicos y cómo redactar un proyecto de investigación, entre otras muchas.

Imagen: Opciones para docentes. Fuente: Fundación Index.

Imagen: Cursos para docentes. Fuente: Fundación Index.

Imagen: Opciones para investigadores. Fuente: Fundación Index.

Imagen: Rincón para investigadores. Fuente: Fundación Index.

Como podréis comprobar, son muchos los recursos que aparecen en esta plataforma y a cada cual más interesante, ya que no sólo podéis utilizar Ciberindex para hacer una investigación o trabajo, sino que además os da opción de conocer noticias, eventos y cursos muy interesantes que pueden ayudaros en vuestra formación y adquisición de conocimiento.

Cristina Simón

Servicio de Biblioteca

GCN + Telefónica

Nebrija participa en #EducaFuturoTEmpresas de Telefónica

El pasado 17 de noviembre tuvo lugar #EducaFuturoTEmpresas, de Telefónica Empresas, un magnífico punto de encuentro para compartir proyectos, ideas y reflexiones sobre Educación: metodologías, tecnologías y nuevos espacios educativos.

Cristina Villalonga, directora de Global Campus, participó junto a Mar Camacho (directora general de innovación de la Generalitat de Cataluña) y Belén Espejo (experta en soluciones de aprendizaje de Telefónica Empresas) en una interesante mesa redonda moderada por la periodista Cristina Villanueva.

Cristina Villalonga explicó la redefinición del aula en el nuevo modelo de presencialidad híbrida en el que la Universidad Nebrija lleva trabajando varios años: tecnología puntera al servicio de nuestro modelo metodológico para optimizar la interacción en las clases, a las que asisten estudiantes desde el campus y en remoto. Todos los alumnos pueden participar en las dinámicas con sus compañeros y profesores:

Aquí podéis ver el vídeo de la jornada. La mesa redonda en la que participamos, «La digitalización de los centros: una oportunidad a presente» comienza en el minuto 56′ 20″:

Un verdadero placer compartir junto a l@s compañer@s de Telefónica este ambicioso proyecto.

¡Hasta la próxima!

Global Campus Nebrija

El reto de la enseñanza online e híbrida

La pandemia de COVID-19 ha impulsado de manera definitiva los programas online e híbridos en las universidades españolas. Este cambio supone un cambio en la manera de enseñar y recibir clases por parte de profesores y alumnos. Existe el peligro de llevar la tradicional clase magistral a la modalidad online, lo que no tiene mucho sentido en estos tiempos. La idea es que las clases se basen en la interacción del alumno con el profesor, las actividades, los debates, la discusión de casos y la resolución de dudas y preguntas. Este tipo de clase requiere de un amplio trabajo tanto por parte del profesor para preparar las clases como por parte de los alumnos que deben trabajar a diario.

Es importante que los alumnos mejoren lo que el filósofo José Antonio Marina denomina la “inteligencia ejecutiva” que implica funciones como la activación de la energía, dirección de la atención, gestión de la motivación, control de la impulsividad, elección de metas, mantenimiento del esfuerzo, metacognición, etc. Yo cada vez noto unas mayores lagunas en estos aspectos en los alumnos que comienzan sus estudios universitarios. Sería importante trabajar todos estos aspectos en las clases tanto presenciales como de manera remota.

Para lograr estas clases prácticas e interactivas en modalidad en línea existen numerosos recursos que el profesor puede utilizar: foros, TED Talks, vídeos de Youtube, uso de redes sociales, MOOCs, etc. El docente cuenta tanto con herramientas internas (propias del ecosistema utilizado en cada institución) como externas (recursos en abierto que pueden enriquecer la experiencia del aprendizaje). El uso de campos virtuales y de estas herramientas requieren de formación por parte de profesores y alumnos. También es importante la madurez del alumnado, por ejemplo, si un alumno no conecta su cámara durante su clase es difícil que pueda participar, interactuar y sacar todo el rendimiento a la clase que ha preparado el profesor.

En mi opinión, los problemas son ahora la sobreinfomación, la desinformación y tener criterio a la hora de elegir las fuentes de información. Esto también debe ser trabajado por el profesor en el aula. La idea es que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico y que tengan una mente abierta. Para estos objetivos son fundamentales recursos clásicos tales como la lectura de libros (esto es fundamental) y noticias, la redacción de ensayos, la comparación de la misma noticia en diversos medios de comunicación o el debate. La idea es utilizar y compatibilizar estos recursos clásicos con los más modernos.

Otra acción que me parece fundamental es aprender de cada curso, observando los problemas observados e implementado acciones de mejora para el año siguiente, así como evaluar el uso de nuevos recursos. Es interesante también intentar analizar los grupos y tratar de replicar las dinámicas que se dan en los mejores grupos y también entender y solucionar los problemas observados en grupos difíciles. 

Creo que teniendo en cuenta todos estos aspectos y trabajando los mismos, tendremos éxito en este reto que supone adaptarse a este nuevo entorno.

Jorge Hernando

Profesor de Economía y Empresa. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nebrija

Biblio petición desiderata

¿No lo tenemos en la biblioteca? ¡Pues pídelo!

Seguro que más de una vez, cuando has ido a buscar a la Biblioteca un libro o material que necesitabas, has visto que no figuraba en su catálogo. Y eso que el profesor o los compañeros te habían asegurado que podías encontrarlo allí. ¿Y ahora qué?: ¡lo necesitas para preparar la asignatura o consultar algunos datos que solo vas a encontrar ahí!

Bueno, antes de nada deberíamos asegurarnos de que hiciste bien la búsqueda en los catálogos: para echarte una mano en esto, no dudes en pedir ayuda a los bibliotecarios, y en consultar la Guía rápida del Catálogo-OPAC ~ Web Portal o el Manual del Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Una vez confirmado que la Biblioteca no dispone del material que necesitas, tienes varias posibilidades para continuar, como por ejemplo intentar comprarlo, pedirlo prestado a alguien que lo tenga, buscar la información que necesitas en otra parte o —y esta es la opción que vamos a tratar en este artículo— pedirle al bibliotecario que lo adquiera para las colecciones de la Universidad.

Y es que la Red de Bibliotecas de la Universidad Nebrija pone a tu disposición un servicio de desideratas o solicitudes de compra para libros y otros materiales de los que no dispone todavía entre sus colecciones.

Lo primero que tenemos que hacer, como hemos dicho y antes de utilizar este servicio, es cerciorarnos de que, efectivamente, la Biblioteca no dispone del material que necesitamos. Para ello, es preciso hacer una búsqueda a propósito en los buscadores del Catálogo-OPAC ~ Web Portal y si el resultado es negativo, podemos plantearnos la solicitud. Si tienes dificultades para buscar o interpretar la información resultante tras las búsquedas, consúltanos.

Imagen: Vista de los subcatálogos de consulta. Fuente: Servicio de Biblioteca (Universidad Nebrija)

Lo segundo que tenemos que hacer es asegurarnos de que estamos en el portal web con una sesión identificada, es decir, que nos hemos identificado con nuestro usuario y contraseña al entrar. Si no ha sido así, y estamos en una sesión pública, tenemos que abrir una nueva sesión con identificación y accederemos así al portal con nuestra propia sesión, desde el área de Acceso identificado > Alumnos / PAS/PDI. Ahora sí podemos hacer una solicitud para los materiales que necesitamos.

Para ello, vamos a ir a nuestro espacio privado en el portal, al que llegaremos mediante el enlace Mi biblioteca, que vemos normalmente en la parte superior del portal. En esta sección, encontraremos información relativa a nuestros préstamos (con posibilidad de renovarlos), reservas y otros muchos servicios que podemos gestionar desde aquí. Entre ellos, se encuentra el servicio de desiderata.

En el menú superior de la página encontramos enlaces a los distintos servicios mencionados. Uno de ellos nos lleva a nuestro listado de desideratas, es decir, al histórico de aquellas solicitudes que hemos venido haciendo a lo largo del tiempo. Aquí podemos ver el estado en que se encuentran y comentarios u observaciones que nos hayan hecho desde la Biblioteca. También observamos, sobre el listado, un botón para añadir que nos permitirá iniciar una nueva solicitud. ¡Allá vamos!

Imagen: Vista del listado de desideratas. Fuente: Servicio de Biblioteca (Universidad Nebrija)

Al añadir una desiderata, el portal nos ofrecerá un formulario que tenemos que cumplimentar con la mayor cantidad de datos posibles, para identificar claramente la obra que necesitamos. Este formulario nos va a servir no sólo para hacer la solicitud, sino para ayudarnos a decidir también si, finalmente, debemos o no hacerla, ya que al mismo tiempo es un buscador que permite advertirnos sobre si la obra que vamos a solicitar existe ya en nuestras colecciones.

Así que si no hemos hecho antes el trabajo de búsqueda que te indicábamos, este es un buen momento para estar atentos a lo que nos dice el portal. Aquí podemos decidir si nos interesa incluir datos genéricos de la obra (por ejemplo sólo el título y el autor de la misma) o hacer una consulta más detallada, con datos específicos como la editorial, la fecha de publicación, el ISBN (número internacional identificativo para libros y monografías) o el ISSN (número internacional identificativo para revistas y publicaciones seriadas) En el primer caso, es posible que el catálogo encuentre más coincidencias con referencias que ya existen y, por tanto, nos ofrecerá más resultados, con lo que podemos ver si hay ya distintas ediciones de la obra que estamos solicitando y si alguna de ellas cubre nuestras necesidades. En el segundo caso, al incluir tantos detalles, las posibilidades de coincidencia se reducen, pues estamos especificando mucho la edición que queremos.

Imagen: Vista del formulario de desideratas. Fuente: Servicio de Biblioteca (Universidad Nebrija)

Al realizar una consulta o solicitud con datos muy genéricos, el catálogo nos devolverá, en muchos casos, una lista de obras que ya están en las colecciones y podrían coincidir con lo que solicitamos. Aquí es donde debemos repasar los resultados y decidir si, efectivamente, alguno coincide con lo que buscamos y no se hace necesario seguir adelante, o si ninguna de las ediciones coincide con nuestra solicitud, en cuyo caso procederemos a validarla para que la obra se adquiera e incorpore a las colecciones. Si el catálogo no ha encontrado coincidencias entre los fondos ya existentes y nuestra solicitud, procederá automáticamente a su confirmación y la incorporará a nuestra lista de desideratas realizadas.

Imagen: Vista de la lista de resultados. Fuente: Servicio de Biblioteca (Universidad Nebrija)

Es importante determinar cuándo alguna edición de las que aparecen entre los resultados coincidentes puede resolver nuestra necesidad, incluso si no es exactamente la que buscábamos. Y es que en el caso de los libros, por ejemplo, aunque también en el de otros materiales como películas, etc. una obra o título concreto puede tener más de una edición, es decir, distintas versiones que han ido actualizando su contenido a lo largo del tiempo. A veces, una edición anterior a la que buscábamos en principio, puede resolver nuestra necesidad informativa haciendo innecesaria una solicitud de actualización. Evaluado esto, decidiremos cuál de estas tres acciones llevaremos a cabo en función de nuestra situación:

  1. Volver al formulario: los resultados en pantalla no nos acaban de aclarar si la obra que buscamos está o no en los catálogos. Quizás son muchos resultados y algo confusos. Si volvemos al formulario, podemos rehacer la consulta y ser más específicos añadiendo más datos, para cerciorarnos de que la lista de resultados decrece y podemos evaluarlos mejor.
  2. Confirmar tu solicitud si lo que pides no está aquí: tenemos claro que el título o la edición del mismo que buscamos no está en el catálogo, así que vamos a confirmar la solicitud para que la Biblioteca adquiera la obra. Incluso con las cosas así de claras, deberíamos volver al formulario y completar los campos en lo posible si sólo hicimos una consulta genérica, ya que la Biblioteca necesitará todos los datos identificativos que tengamos de la obra para localizarla correctamente y con la máxima rapidez posible. Después, podemos confirmar definitivamente la solicitud.
  3. Asociar tu solicitud al título que selecciones de la lista siguiente: si hemos localizado un título y edición que se corresponde con nuestra búsqueda o, en su caso, satisface nuestras necesidades, podemos hacer dos cosas: a) volver al formulario y, desde allí, cancelar la solicitud; b) asociar nuestra solicitud a ese título, solicitando así una copia o ejemplar más de la obra, lo que podría tener sentido en casos en que consideremos que hay pocas copias y queremos sugerir que se amplíe el parque de ejemplares, una sugerencia, en todo caso, que la Biblioteca evaluará y sobre la que decidirá a posteriori.

Si hemos decidido confirmar o asociar la solicitud desde el listado de posibles coincidencias, nuestro listado personal de desideratas se actualizará para mostrarnos su confirmación. Según y la gestión de la misma se vaya resolviendo, la información de este nuevo ítem irá cambiando para anunciarnos el estado de nuestra solicitud. Por último, conviene que señalemos que el campo Otra información del formulario, nos ayudará a especificar detalles concretos de nuestra solicitud de los que queremos informar a la Biblioteca, como por ejemplo si estamos solicitando una edición nueva porque las existentes no nos son válidas para nuestros fines, o si pedimos un ejemplar adicional porque el existente tiene mucho préstamo y nos es difícil acceder al mismo, etc. Utilicemos este campo para completar la solicitud aclarando cualquier punto que consideremos será de utilidad para que la Biblioteca valore adecuadamente nuestra petición.

Imagen: Vista de la lista actualizada de desideratas. Fuente: Servicio de Biblioteca (Universidad Nebrija)

Otra forma de solicitar ejemplares adicionales de una obra consiste en pedirlos, de forma más integrada e intuitiva, a través de la navegación del catálogo, cuando estamos haciendo consultas a través de los buscadores del portal y encontramos algún título que nos interesa.

Imagen: Vista del título localizado en una consulta. Fuente: Servicio de Biblioteca (Universidad Nebrija)

En la pestaña Ejemplares correspondiente al título que tenemos en pantalla, veremos la lista de ejemplares ya existentes y un enlace en la zona superior llamado Comprar uno más. Este enlace equivale a asociar una nueva solicitud de ejemplar adicional al título, lo que inmediatamente traspondrá los datos básicos del título a nuestro viejo conocido formulario de desideratas, y tras pinchar en Aceptar confirmará la solicitud añadiéndola a nuestro listado de desideratas realizadas.

Imagen: Vista de la información de los ejemplares existentes con el enlace para solicitar una copia adicional. Fuente: Servicio de Biblioteca (Universidad Nebrija)

La Biblioteca evaluará, como anteriormente advertimos, la necesidad real de incorporar nuevos ejemplares al título basándose en criterios como la cobertura existente a través de las copias ya disponibles, la existencia paralela de ediciones electrónicas, etc.

Hasta aquí, hemos visto las posibilidades y canales para solicitar fondos y materiales a través del servicio de desideratas, pero si eres personal docente e investigador, profesor, y quieres solicitar materiales para tus asignaturas y docencia que no se encuentran en los catálogos, tienes un canal diferente (y obligado) para hacerlo, a través de un formulario específico que encontrarás en nuestra página de Adquisiciones, al que serás igualmente remitido, para este caso, desde el formulario de desideratas que hemos visto antes.

Imagen: Vista de la página ‘Adquisiciones’ en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Servicio de Biblioteca (Universidad Nebrija)

En esta página encontrarás explicadas las diferencias entre el servicio de desideratas y el de solicitud de bibliografías académicas, recomendaciones para la búsqueda y la solicitud de fondos, así como el formulario mencionado, tras cuya cumplimentación deberás enviarnos a las cuentas de correo biblioteca@nebrija.es o bibliosr@nebrija.es (en este último caso si tus solicitudes son para la Biblioteca San Rafael-Nebrija).

Ahora ya puedes solicitar los materiales que no tengas a tu disposición en nuestras colecciones en la seguridad de que, si no nos pides la luna, ¡haremos lo imposible por conseguírtelos!

Rafael Jiménez

Servicio de Biblioteca

Un breakout Edu digital en el Máster TIC

En el curso 19/20 tuve la idea de organizar un breakout Edu para mis alumnos de las asignaturas de Redes Sociales y Comunidades de Aprendizaje en Red, y Juegos, gamificación y TIC, del Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación para la Educación y Aprendizaje Digital, que se imparte a distancia.

Los breakout Edu son juegos, en su mayoría inmersivos, cuyo objetivo consiste en abrir una o varias cajas cerradas con diferentes tipos de candados. Este breakout en concreto, está basado en las ideas y proyectos que aportó el profesor Pablo Gómez Sesé (Twitter: @queteharapensar) en la conferencia que impartió durante la Semana de la Ciencia en la Universidad Nebrija el 14 de noviembre de 2019.

A diferencia de los escape room, los breakout Edu nos permiten mayor trabajo cooperativo y colaborativo en las pruebas, además de una participación simultánea de todos los componentes.

Al tratarse de un entorno online, la propuesta y resolución de algunos acertijos son más difíciles de planear, por lo que hay que saber escogerlos muy bien y diseñar muchos prototipos antes de lanzar la versión final.

Esta buena práctica docente la llevé a cabo en los últimos 60 minutos de clase con grupos aleatorios conformados por 5 estudiantes. El entorno digital en que se desarrolla el máster, nos proporciona un ecosistema idóneo para comprobar que nuestros alumnos están adquiriendo destrezas tecnológicas y digitales necesarias para su desarrollo tanto profesional como personal.

El contexto inmersivo se basa en la trilogía de los Juegos del Hambre, y se titula «El último código».

Imagen: Instrucciones bienvenida breakout Edu. Fuente: Elaboración propia, 2020

El breakout contiene 3 candados digitales: dos numéricos y uno alfabético. Aprovechando una de las oportunidades que ofrece la plataforma Blackboard Learn, escogí una opción que tiene disponible para configurar evaluaciones que consiste en requerir una contraseña para acceder a dicha evaluación.

Imagen: Captura de pantalla de Blackboard. Fuente: Elaboración propia a partir de Blackboard, 2020

Imagen: Captura de pantalla para insertar contraseña en Blackboard. Fuente: Elaboración propia a partir de Blackboard, 2020

Empleé esta posibilidad para crear dos candados. La contraseña del primero se consigue descifrando el siguiente código alfabético:

Imagen: Primer acertijo. Fuente: elaboración propia, 2020

Una vez resuelto (my name is ALLY), acceden a un Google Drive con un documento y nuevas instrucciones:

Imagen: Instrucciones Google Drive para conseguir el código final. Fuente: elaboración propia, 2020

En el mismo Drive, se almacenan 6 acertijos lógico-matemáticos, los cuales deben ir resolviendo para conseguir un código de 4 cifras ABCD, que les permite abrir otro cerrojo digital. Este cerrojo digital, es un documento Word encriptado, al cual se accede a través de un código QR (la contraseña ABCD es 4272).

Imagen: Código QR. Fuente: elaboración propia, 2020

El Word encriptado ofrecía la última cifra para conseguir el código final, que debían escribir en el segundo candado de Blackboard (y tercero del breakout):

Imagen: Captura de pantalla para insertar la segunda contraseña en Blackboard. Fuente: elaboración propia a partir de Blackboard, 2020

El primer equipo que consigue abrir el último candado y envía por correo la respuesta a la pregunta “dime quién te da la enhorabuena”, gana. Si queréis ver quién es el personaje, podéis pinchar aquí.

Un email evita problemas a la hora de dejar claro quién vence: el correo del grupo que entre primero en el buzón, es el ganador. Los alumnos se mostraron encantados y motivados con esta nueva práctica, por lo que no descarto volver a utilizarla en este curso cambiando los acertijos y candados digitales.

Aquí podéis ver un vídeo con esta práctica:

Vídeo: Breakout Edu. Fuente: Youtube.

Beatriz Juárez Escribano

Profesora doctora en el Máster de TIC para la Educación y Aprendizaje Digital de la Universidad Nebrija

Aprender jugando

En la II Jornada Smart Campus, celebrada en la Universidad Nebrija, el 10 de julio de 2020, tuve ocasión de aludir a los beneficios de la gamificación en el aprendizaje del Derecho. El objetivo es pasar de una enseñanza más tradicional de los conocimiento jurídicos basada, sobre todo, en la clase magistral, a otra más lúdica, donde el estudiante se motive cuando aprende jugando. La propuesta de escenarios docentes donde prima el entretenimiento en la enseñanza permite plantear retos constantes a los que están sometidos los estudiantes. Con ello se consigue generar una implicación permanente por conseguir avanzar en los diferentes desafíos propuestos y llegar al final siendo el mejor de la competición. A todo el mundo le gusta ganar y pasárselo bien, por lo que si a ello le unimos la derivada del conocimiento, nos encontramos ante una herramienta muy potente para complementar otros tipos de docencia que puedan emplearse en cualquier aula de una Facultad de Derecho.

Unido a lo anterior es imprescindible referirse a la importancia que las TIC y las APP van a tener en este cambio de paradigma. El objetivo es ofrecer recursos docentes gamificados en formato digital para conseguir una mayor aceptación por parte del colectivo de estudiantes, en tanto que se trata de nativos digitales. Se pueden encontrar plataformas que proporcionan distintas opciones de juego para la enseñanza. En el caso de Educaplay tenemos desde los más conocidos, como crucigramas o sopas de letras, hasta los que se han hecho populares más recientemente, como la ruleta de palabras. En este último caso, se puede pedir a los alumnos que identifiquen palabras que empiecen o contengan la letra que corresponda del abecedario, en función de las definiciones que se les ofrezcan en cada momento. Se puede limitar el tiempo para realizar la actividad, así como el número de intentos que tiene el usuario para completar el ejercicio o si la respuesta es sensible a mayúsculas y/o a los acentos.

Otro tipo de juego que está más relacionado con el aprendizaje basado en problemas sería la gincana, que contiene diferentes etapas con distintas pruebas o retos. Se considera una fórmula adecuada para explicar relaciones jurídicas que se prolongan en el tiempo, para lo que se pueden utilizar dos herramientas tecnológicas, Timeline y Tiki-Toki, que permiten representar líneas del tiempo en las que se van a desarrollar los acontecimientos objeto de estudio. Una vez identificados estos últimos, es decir, los momentos claves de la línea del tiempo, se puede proceder a suministrar la prueba o reto que en cada uno de ellos el alumno debe investigar a través de la realidad aumentada. Con imágenes 3D, texto, audio y enlaces web insertos en un código QR se pueden representar los diferentes hitos que deben ser investigados. A continuación, se desplegará un árbol de decisiones donde el operador jurídico adoptará una determinada resolución ante un problema de gestión de la realidad, eligiendo de entre todas las opciones disponibles la más conveniente al interés individual o colectivo.

Como quiera que son múltiples las facetas que el estudiante tiene que desplegar para aprender con la gamificación tecnológica, se puede concluir que la adquisición de competencias se lleva a cabo sin ningún género de duda. Así, la expresión oral y escrita resultarán necesarias para dar respuesta a determinados supuestos, ya bien sea por la necesidad de realizar disertaciones sobre alguna cuestión que deba ser grabada o por tener que redactar un escrito a modo de dictamen. Pero también pueden plantearse trabajos en equipo o situaciones donde deban abordarse aspectos basados en una cierta multiculturalidad o con dosis de internacionalidad variada. En definitiva, se fomenta la motivación para el estudio y se incita al aprendizaje por descubrimiento, en tanto que la digitalización ofrece un mundo de posibilidades infinitas que, a través de la gamificación, contribuyen a transformar la realidad de la enseñanza desde las opciones más tradicionales hasta otras mucho más vanguardistas, con lo que ello tiene de componente seductor para lograr el éxito del aprendizaje en los estudiantes.

Lidia Moreno Blesa

Profesora Ayudante Doctor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid