Contenidos digitales

Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)

A raíz de las últimas formaciones que se impartieron desde Global Campus sobre el DigCompEdu y el desarrollo de competencias y empoderamiento del estudiante, surgió como práctica docente el concepto de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) por lo que es una gran oportunidad para profundizar en él.

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca hacer que el aprendizaje sea más accesible y efectivo para todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, discapacidades, antecedentes culturales y lingüísticos, o estilos de aprendizaje. El DUA se basa en la idea de que todos los estudiantes aprenden de manera diferente, y que el diseño de los materiales y actividades de aprendizaje debe ser flexible y adaptarse a las necesidades y preferencias individuales de los estudiantes.

El origen del Diseño Universal de Aprendizaje se remonta a los años 90, cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard, liderados por los profesores Anne Meyer y David Rose, comenzó a trabajar en el desarrollo de un enfoque educativo que permitiera a todos los estudiantes aprender de manera efectiva en entornos educativos inclusivos. El objetivo de este enfoque era proporcionar una educación de alta calidad y equitativa para todos los estudiantes, independientemente de sus diferencias individuales.

El DUA se basa en tres principios fundamentales:

  • la representación múltiple, que se refiere a presentar la información de diferentes maneras.
  • la acción y la expresión múltiples, que se refieren a proporcionar opciones para que los estudiantes muestren lo que saben.
  • el compromiso y la motivación múltiples, que se refieren a fomentar la motivación y el compromiso de los estudiantes al proporcionar opciones para involucrarse y aprender de manera significativa.

Desde su creación, el Diseño Universal de Aprendizaje ha sido adoptado por muchas escuelas y sistemas educativos en todo el mundo como un enfoque efectivo para promover la inclusión y la equidad en la educación.

Si intentamos traer este enfoque a nuestro terreno, la enseñanza universitaria y concretamente en nuestro trabajo como docentes digitales, podemos basarnos en las siguientes ideas para poner en práctica el DUA en nuestras sesiones:

  1. Ofrecer materiales de aprendizaje en diferentes formatos: Utilizar tecnología para proporcionar materiales de aprendizaje en diferentes formatos, como texto, audio y video. Esto permitirá que los estudiantes puedan elegir la forma en que prefieren recibir la información y aprender de acuerdo a su estilo de aprendizaje.
  2. Proporcionar actividades interactivas: Utilizar las nuevas tecnologías para crear actividades interactivas que involucren a los estudiantes y los motiven a aprender. Esto puede incluir juegos, cuestionarios y simulaciones.
  3. Proporcionar retroalimentación inmediata: Utilizar tecnología para proporcionar retroalimentación inmediata a los estudiantes. Por ejemplo, herramientas de evaluación en línea que permitan a los estudiantes ver cómo están progresando y recibir retroalimentación constructiva.
  4. Asegurar la accesibilidad: Utilizar tecnología para hacer que el material sea accesible para todos los estudiantes. Asegúrese de que los materiales en línea sean compatibles con las herramientas de asistencia, como lectores de pantalla y teclados especiales.
  5. Fomentar la colaboración en línea: Utilizar tecnología para fomentar la colaboración en línea entre los estudiantes. Esto puede incluir foros de discusión, wikis y herramientas de colaboración en tiempo real como Google Docs.
  6. Ofrecer opciones de expresión: Usar la tecnología para ofrecer a los estudiantes una variedad de opciones de expresión. Por ejemplo, herramientas de creación de contenido, como programas de edición de video y presentaciones multimedia, para permitir que los estudiantes expresen su comprensión de diversas maneras.
  7. Adaptar el ritmo y la dificultad del material: Manejar la tecnología para adaptar el ritmo y la dificultad del material de acuerdo a las necesidades de cada estudiante. Por ejemplo, plataformas de aprendizaje en línea que permitan la personalización y la adaptación del contenido.
  8. Establecer expectativas claras: Asegurarse de que los estudiantes sepan qué se espera de ellos y cuáles son los objetivos de aprendizaje.

Al implementar el DUA en el aula, los estudiantes pueden sentirse más motivados y comprometidos con su aprendizaje, lo que puede mejorar su desempeño y su capacidad para aprender. Además, como hemos comentado, el DUA ayuda a crear un ambiente de aprendizaje más inclusivo y equitativo para todos los estudiantes.

Sonia Rodríguez Fernández
Gestora de contenidos digitales, formación y eventos virtuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *