Biblioteca Virtual de Salud España

¿Y si existiera un portal especializado en fuentes de información sanitaria que contuviera herramientas de especial interés para la comunidad científica? Desde el Servicio de Biblioteca tenemos una buena noticia para todos los usuarios, esa herramienta existe y se llama Biblioteca Virtual de Salud España.

La Biblioteca Virtual de Salud España permite el acceso libre y gratuito a diferentes fuentes de información científica en Ciencias de la Salud, como: bases de datos, catálogos colectivos, publicaciones periódicas, noticias y herramientas de búsqueda, entre otros recursos.

Pero ¿de dónde surge esta biblioteca virtual? En 1998 la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) se establece como plataforma operacional de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para gestión de la información y conocimiento en salud en la Región de América Latina y el Caribe. Se desarrolla de modo descentralizado por medio de instancias nacionales, en nuestro caso BVS España, y redes temáticas de instituciones relacionadas con la investigación o con la enseñanza.

En 1999, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) del Instituto de Salud Carlos III asume el papel de centro coordinador del proyecto BVS en España dada la importancia para la comunidad científica de nuestro país de la difusión de la producción científica. Comienza a llevar a cabo dicho papel en colaboración con BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud). BVS España es presentada oficialmente en la IX Jornadas de Información y Documentación Científica en Ciencias de la Salud celebradas en Cáceres en septiembre del año 2001.

¿Cómo podemos acceder a este recurso? Tenemos tres formas:

-Utilizando la búsqueda sencilla o, bien, la búsqueda avanzada del Catálogo-OPAC ~ Web Portal para localizar esta herramienta.

-Utilizando el enlace permanente o permalink para localizar esta herramienta.

-Dirigiéndonos al apartado Recursos Web; allí seleccionamos el apartado Áreas temáticas docentes y de investigación y con ayuda del cursor, desplazándonos hasta que localicemos el Área temática de Enfermería o el Área temática de Fisioterapia: ahí lo encontraremos.

¿Qué vamos a encontrar en la página de Inicio de este recurso?

Imagen: Página inicio. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

En la página Inicio encontramos en la parte de arriba un formulario libre en el que podemos hacer una Búsqueda sencilla por palabras (texto libre), que será ejecutada principalmente en los campos título, resumen y asunto.

Imagen: Búsqueda sencilla. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

Como con esta búsqueda no se pueden utilizar filtros, desde el Servicio de Biblioteca siempre recomendamos utilizar la Búsqueda avanzada, que permite realizar una búsqueda en varios campos, utilizar los operadores booleanos clásicos, AND, OR y AND NOT y utilizar los índices de autoridades, que son términos aceptados y normalizados de autores y materias. Para todos aquellos que todavía no sepáis qué son los operadores booleanos y para qué se pueden utilizar, tenéis toda la información necesaria en Ayuda-Metodología de búsqueda.

Imagen: Búsqueda avanzada. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

Además, tenemos los términos DeCs/Mesh, que son los encabezamientos de materia médicos o descriptores en ciencias de la salud que forman parte del vocabulario controlado elaborado por la National Library of Medicine de Estados Unidos.

Tanto la Búsqueda sencilla como la Búsqueda avanzada permiten hacer una búsqueda conjunta en las bases de datos IBECS, LILACS y MEDLINE. En el siguiente apartado del artículo veremos cómo se puede acceder de manera independiente a estas bases de datos y a otras formas de búsqueda integrada.

En la parte central de esta página nos encontramos con tres apartados: Búsqueda bibliográfica, Revistas científicas y Otras fuentes.

En el apartado Búsqueda bibliográfica nos encontramos con las siguientes opciones:

IBECS: es una base de datos de carácter bibliográfico y acceso gratuito que comprende referencias de artículos de más de 200 revistas científico-sanitarias editadas en nuestro país.

Imagen: IBECS. Fuente: IBECS.

En el apartado de arriba de la página encontramos las revistas incluidas en esta base de datos y podemos utilizar el formulario de búsqueda sencilla o el formulario de búsqueda avanzada para realizar nuestras búsquedas.

LILACS: es una base de datos producida de modo cooperativo y descentralizado por las instituciones bibliotecarias y documentales integrantes del sistema Bireme. Reúne más de 880.000 registros de artículos de revistas con revisión por pares, tesis doctorales y disertaciones, documentos gubernamentales, anales de congresos y libros, publicados a partir de 1982.

Imagen: LILACS. Fuente: LILACS.

Como en la base de datos anterior, LILACS nos ofrece un formulario de búsqueda sencilla y un formulario de búsqueda avanzada. Este recurso también lo podéis encontrar en nuestro portal web LILACS.

MEDLINE: es una base de datos producida por la National Library of Medicine de EEUU, incluye alrededor de once millones de registros de literatura biomédica publicada en los Estados Unidos y en otros setenta países desde 1996. La Biblioteca Virtual en Salud permite el acceso gratuito a esta base de datos y las búsquedas se pueden realizar en español, utilizando los términos del tesauro DESC.

Imagen: MEDLINE. Fuente: MEDLINE.

Como podéis comprobar, si escogemos MEDLINE nos lleva al Portal de búsqueda de la BVS España, pero en el apartado de la derecha, en la opción Bases de datos, aparece única y exclusivamente esta base de datos marcada, con lo cual los resultados de nuestra búsqueda serán proporcionados por este recurso. Por cierto, ¡podéis encontrar esta base de datos en nuestro portal web! MEDLINE.

Además, para realizar búsquedas bibliográficas podemos utilizar la opción de Búsqueda integrada (España), que es un servicio de búsqueda de la BVS con interfaz multiidioma que recupera de forma integrada el contenido de LILACS, IBECS, MEDLINE y LIS, este último un catálogo de fuentes de información en salud disponibles en Internet y seleccionadas según criterios de calidad. La búsqueda integrada nos permite buscar por un solo campo (autor, título, descriptor de asunto, resumen) y podemos utilizar los filtros que se encuentran en la parte derecha de la página: podemos elegir que los resultados de nuestra búsqueda sean solo a texto completo, que nos busque en una determinada base de datos, por un tema en concreto (asunto principal), si queremos que nuestros resultados sean solo informe de casos, ensayos clínicos, que sean de un determinado año, etc.

Imagen: Búsqueda sencilla. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

También ofrece la búsqueda avanzada, que tiene más campos de búsqueda y la opción de utilizar los índices de autoridades.

Imagen: Búsqueda avanzada. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

La Búsqueda integrada (BIREME) nos ofrece un gran número de bases de datos donde podemos filtrar nuestra búsqueda, el tipo de estudio que queremos, el idioma, si queremos texto completo e intervalo de años de publicación.

Imagen: Búsqueda BIREME. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

El siguiente apartado es el de Revistas científicas. En este apartado nos encontramos con Scielo y Catálogo colectivo CNCS.

Scielo: es una biblioteca virtual formada por una colección de revistas españolas de carácter científico. El acceso tanto a las revistas como a los artículos se puede realizar utilizando índices y formularios de búsqueda. Además, la interfaz Scielo proporciona acceso a su colección de revistas mediante una lista alfabética de títulos, un índice de materias o una búsqueda por palabras de los títulos de las revistas, nombres de editores, ciudad de publicación y materia.

Imagen: Scielo. Fuente: Scielo.

La diferencia que encontramos entre Scielo y Red Scielo es que si cliqueamos en la primera opción llegaremos a la página informativa del recurso, mientras que si accedemos a la segunda opción llegaremos a la página principal donde se encuentra una búsqueda sencilla y una búsqueda avanzada. Por cierto, si queréis saber más sobre esta biblioteca virtual podéis visitar el post Scielo, tu biblioteca online en Ciencias de la Salud.

Catálogo colectivo CNCS: es un catálogo colectivo que reúne los fondos impresos y electrónicos de las publicaciones periódicas de 260 bibliotecas de los principales hospitales, universidades, consejerías de sanidad, laboratorios y centros de investigación españoles. Contiene 142.489 registros bibliográficos, 29.498 revistas y 648.100 fondos.

Imagen: Catálogo colectivo CNCS. Fuente: Catálogo colectivo CNCS.

El tercer apartado contiene Otras fuentes: DeCS (España), DeCS (BIREME), DeCSMeSH Finder, REPISALUD, Publicaciones Online ISCIII, Portal FIS y Guía temática: Viruela de los Monos.

DeCS Bireme (Descriptores en Ciencias de la Salud) o DeCS/MeSH es un vocabulario estructurado y multilingüe que fue creado por BIREME para servir como un lenguaje único en la indización de artículos de revistas científicas, libros, informes técnicos y otros tipos de materiales. También es usado en la búsqueda y recuperación de literatura científica en fuentes de información disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud, como LILACS y MEDLINE. El DeCS/MeSH es un vocabulario dinámico totalizando con 34.126 descriptores y 77 calificadores, siendo de estos 30.194 del MeSH y 3.932 exclusivamente del DeCS. Las categorías únicas del DeCS y los totales de los descriptores son: Ciencia y Salud (329); Homeopatía (1912); Medicinas Tradicionales, Complementarias e Integrativas (113); Salud Pública (2750); y Vigilancia Sanitaria (820).

Imagen: DeCS. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

DeCS (España) es una versión especial para España, con la adecuación de la sintaxis de los descriptores, sinónimos y definiciones de acuerdo con el idioma español practicado por la comunidad científica y profesional de España.

Imagen: DeCS España. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

Este recurso también lo tenemos en nuestro portal web DeCS.

DeCS Finder es una interfaz básica que recorre cada palabra del texto a analizar en busca de términos del tesauro DeCSMeSH. Una vez que ha encontrado un término, analiza si pertenece a los tipos de términos deseados previamente seleccionados por el usuario.

Imagen: DeCS Finder. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

REPISALUD: es el repositorio institucional de salud del Instituto Carlos III y sus fundaciones, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en el que se recoge en un único archivo digital de acceso libre, la producción científica y académica de estos centros de referencia en sus áreas. Si queréis saber más sobre este repositorio, no olvidéis visitar el post Repisalud: una novedad en salud.

Publicaciones online ISCIII: es un portal donde podemos acceder a las ediciones electrónicas de las publicaciones de los diferentes centros del Instituto Carlos III.

El portal FIS es un buscador de proyectos de investigación en salud diseñado por el Instituto de Salud Carlos III. Tiene como objetivo dar a conocer la investigación que se desarrolla y financia a través de la Acción estratégica en Salud.

Imagen: Portal FIS. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

En la segunda pestaña Acerca, nos encontramos con información sobre la Biblioteca Virtual de Salud, cuándo se creó y datos sobre BIREME.

Imagen: Acerca. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

¿Qué nos encontramos en la tercera pestaña Productos y Servicios?

Imagen: Productos y Servicios. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

En la tercera pestaña nos encontramos con todos los recursos y servicios que nos ofrece BVS España. Si cliqueamos sobre el nombre de los recursos podemos acceder directamente a ellos. Además, siempre viene una pequeña descripción que nos ayuda a entender qué son y para qué podemos utilizar cada uno de ellos. Pero, ¿qué ocurre si tenemos alguna duda a la hora de realizar nuestras búsquedas? En ese caso solo tenemos que ir a la pestaña ¿Cómo buscar?

Imagen: ¿Cómo buscar? Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

Ahí encontramos varios vídeos sobre cómo utilizar la búsqueda avanzada, cómo construir una expresión de búsqueda eficiente y cómo utilizar los resultados de nuestras búsquedas, ¡qué gran ayuda para saber utilizar este recurso!

Ahora llega la gran cuestión. Imaginaos que estamos realizando un trabajo de investigación y hemos hecho varias búsquedas en las distintas bases de datos que la plataforma Biblioteca Virtual de Salud España nos ofrece, ¿qué ocurre con toda esa la información que hemos recabado para nuestro trabajo? ¿perdemos esa información? ¿tenemos que ir copiando y pegando la información en un documento aparte? ¡que no cunda el pánico! BVS España nos da la opción de crearnos una cuenta de forma totalmente gratuita, en el apartado Mi BVS, para guardar nuestras búsquedas, temas de interés, enlaces favoritos, ver nuestro historial de búsquedas y ¡además nos ofrece un apartado con vídeos para saber utilizar todas estas herramientas y así sacarles el mayor rendimiento posible!

Imagen: Mi BVS. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

¿Qué más nos ofrece la página de la Biblioteca Virtual de Salud España? Nos ofrece unas Guías de información de salud, en concreto, una guía sobre la Viruela de los monos y otra guía sobre COVID-19. Además, si queremos saber qué cursos de formación han surgido, qué cambios experimentan las distintas bases de datos, celebraciones de congresos y otras curiosidades, solo tenemos que acudir al apartado de Noticias. Como podéis ver, es una plataforma que continuamente se está nutriendo de nueva información.

Imagen: Noticias. Fuente: Biblioteca Virtual de Salud España.

Si queremos tener más información de la Biblioteca Virtual de Salud España solo tenemos que pinchar en la pestaña Fortalecimiento Red BVS. Ahí encontraremos documentación del plan de acción llevado a cabo por el equipo de BIREME y los coordinadores de las BVS. Además, podremos ver los resultados de las evaluaciones llevadas a cabo desde el año 2020. Si también queremos ver las memorias de la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud solo tenemos que ir al apartado Memorias BVS que nos llevará directamente a la web de Repisalud.

Por último, quería comentar que la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud imparte formación interna y externa a través de diferentes cursos en modalidad presencial y online y que cualquier persona interesada puede solicitar formación y docencias por parte del personal de la BNCS poniéndose en contacto a través del correo: [email protected]

Espero que este recurso os haya parecido interesante y aprovechéis todas las posibilidades que ofrece.

Cristina Simón

Servicio de Biblioteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *