SciELO, tu biblioteca online en Ciencias de la Salud

SciELO es una biblioteca virtual que alberga una gran colección de revistas científicas de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México), España, Portugal, el Caribe y Sudáfrica de acuerdo con unos criterios de calidad preestablecidos, pero ¿cómo surgió SciELO? Esta Biblioteca es el resultado de la cooperación entre BIREME (Centro latinoamericano y del Caribe de información en Ciencias de la Salud) y FAPEP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo) en el año 1997.

En España, este proyecto está siendo desarrollado por la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud por el acuerdo establecido entre El Instituto de Salud Carlos III y la OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud).

Gracias a la creación de este proyecto se ha hecho una gran contribución al desarrollo de la investigación y se ha visto aumentada la difusión de la producción científica nacional, pero ¿qué tipo de criterios se siguen para escoger una u otra publicación? Para escoger las publicaciones se estudian los aspectos formales de las mismas, su contenido científico y la difusión que tienen.

Actualmente, esta biblioteca virtual contiene: 60 revistas, 2843 fascículos, 39101 documentos y 792954 referencias. De esas 60 revistas hay 43 títulos vigentes y 17 no vigentes.

Uno de los principales objetivos de este recurso es proporcionar el acceso completo y abierto a un número determinado de revistas y artículos mediante la utilización de unos buscadores e índices.

En la página principal de SciELO podemos encontrar un Buscador general:

Imagen: Buscador general. Fuente: SciELO.

Y una Búsqueda avanzada, en la que podréis utilizar una serie de filtros, como por ejemplo:

  • Filtrar por colección:

Imagen: Filtrar por colección. Fuente: SciELO.

  • Por revista:

Imagen: Filtrar por revista. Fuente: SciELO.

  • Por idioma:

Imagen: Filtrar por idioma. Fuente: SciELO.

  • Año de publicación:

Imagen: Filtrar por año de publicación. Fuente: SciELO.

Entre otras muchas posibilidades, estos filtros os darán la posibilidad de acotar vuestras búsquedas según los resultados que queráis obtener. Además, podréis compartir vuestros resultados a través de varias redes, como por ejemplo Twitter y Facebook o enviarlas por correo electrónico e incluso ver la métrica (citas recibidas, citas concebidas y visualizaciones) del artículo seleccionado y de la revista en la que se encuentra.

Imagen: Redes sociales y métricas. Fuente: SciELO.

Cuando hayáis hecho vuestras búsquedas podréis ver vuestro historial gracias a la pestaña Histórico de búsqueda, lo que os puede ser muy útil para saber qué términos habéis buscado, de qué forma y cómo. Este histórico os facilitará vuestra investigación y podréis modificar vuestras búsquedas y además minimizar el tiempo empleado en las mismas.

Imagen: Histórico de búsqueda. Fuente: SciELO.

Desde la página principal de SciELo si cliqueáis en cada una de las banderas que aparecen os dará la posibilidad de buscar dentro de cada colección, cuyos resultados son la producción nacional de cada país, por título de revista y también de buscar artículos mediante la utilización de los operadores booleanos (AND, OR, NOT). ¿Qué son estos operadores? Son nexos lógicos entre los términos de búsqueda cuya utilización permitirá obtener mejores resultados.

El operador AND une dos términos, es decir, si por ejemplo queréis encontrar artículos en cuyo título aparezcan los términos “psicología” y “niños” tendréis que utilizar el operador AND para obtener aquellos resultados en los que aparezcan ambos términos. Si por el contrario, quisierais obtener únicamente resultados en los que en el título aparezca el término “psicología” pero no “niños”, tendrías que utilizar el operador booleano “NOT”. Y por último, si quisierais resultados en los que puedan aparecer ambos términos o uno de ellos el operador que deberíais utilizar sería “OR”.

Otra de las curiosidades de esta biblioteca digital es que además se pueden visualizar libros académicos que se pueden leer en ebooks, tablets, smartphones y pantallas de ordenador. Hay 1.191 títulos disponibles, 734 títulos en Acceso Abierto, 9.868 capítulos en Acceso Abierto y 5.965 autores. ¿Dónde podréis ver estas publicaciones? Cliqueando en SciELo Libros.

Un dato importante de SciELo es que os da la posibilidad de trabajar en varios idiomas: inglés, portugués y español.

¿Cómo podéis acceder a este recurso? De una forma muy sencilla: dentro de la página de Biblioteca encontraréis un apartado de Recursos web donde encontraréis la opción de Recursos y herramientas útiles para el investigador. El siguiente paso será hacer “clic” sobre Repositorios. El enlace os llevará a una página donde encontraréis varios recursos, entre ellos SciELO. Otra opción es ir directamente al recurso buscándolo en el buscador poniendo el término SciELO en él.

Si queréis conocer más recursos como este, podéis visitar las noticias de nuestras compañeras Cristina Palma Repositorios y recursos de información científico académica y Ana Higueras Medir para investigar: herramientas para evaluar la ciencia que os serán de gran utilidad.

Para cualquier duda o consulta podrás encontrarnos en los mostradores de las Bibliotecas de los diferentes campus.

Cristina Simón

Servicio de Biblioteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *