BNEscolar: tu espacio educativo

Secuencias didácticas, retos interactivos, talleres y vídeos, son algunas de las  nuevas herramientas y servicios que nos ofrece BNEscolar, la plataforma educativa online de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Imagen: Página principal de BNEscolar. Fuente: BNEscolar.

Dicho espacio web, que ya contaba con otras secciones, se renueva de esta manera incorporando más funcionalidades, recursos y posibilidades de exploración.

En ella, tanto docentes como estudiantes, tienen a su disposición una selección de recursos digitales del patrimonio bibliográfico, documental y cultural del país para su uso en la enseñanza y el aprendizaje escolar.

Con esta iniciativa se permite la reutilización y aprovechamiento del fondo documental de la biblioteca, que es la encargada de recoger y conservar el Patrimonio Bibliográfico de España.

En colaboración con RED.es, la idea se encuentra enmarcada en BNELab, proyecto de reutilización digital de obras de dominio público de la BNE.

Dentro de este espacio se aúnan servicios y recursos que aprovechan la tecnología y necesidades actuales para llevar al aula el patrimonio de nuestro país y también,  hacer hincapié en la importancia y necesidad de la preservación de la memoria histórica y cultural.

A través de su buscador se puede acceder a los documentos. Además del buscador normal, dispone de la opción de búsqueda avanzada que nos ayuda a encontrar de forma más precisa lo que queremos encontrar ya que nos permite utilizar varios filtros para delimitar dicha búsqueda.

Por un lado, encontramos una primera parte que permite introducir las palabras de búsqueda con arreglo a diferentes fórmulas o modelos de consulta, como: todos los campos, título, autor y tema. Asimismo, podemos decir si queremos que una palabra se encuentre incluida o excluida en esos campos específicos de búsqueda. Si queremos buscar con diferentes criterios en una misma búsqueda y vez, tendríamos que darle al botón de Nuevo criterio cada vez que quisiéramos añadir uno nuevo para combinarlos entre sí, lo que podemos hacer mediante los operadores “Y” (si queremos que esos criterios se den conjuntamente en el resultado final) u “O” (si esos criterios no tienen por qué darse conjuntamente en el resultado final).

Hay que tener en cuenta que cuantos más criterios añadimos, más combinaciones se hacen para la búsqueda que estamos realizando y, por tanto, el resultado al ser más específico, será menor en número de recuperaciones.

Por otro lado, la segunda parte tiene cuadros desplegables que aplican nuevas condiciones adicionales para restringir la búsqueda anterior: nivel educativo, asignaturas, autores, idiomas, tipos de recursos (fotografía, locución…) y siglos.

Una vez introducidas las palabras y seleccionados los desplegables que nos interesen, debemos hacer clic en el botón Buscar.

Imagen: Buscador de BNEscolar. Fuente: BNEscolar.

Para poder visualizar mejor la manera en la que podemos sacarle partido a todo este fondo, la BNE ha desarrollado distintos ejemplos de cómo utilizarlos y llevarlos al aula.

En primer lugar, nos encontramos con Secuencias didácticas que promueven el aprendizaje basado en proyectos y la participación colaborativa del alumnado. En ellas encontraras además de una visita digital a través de la propuesta, las guías del docente y del alumno.

Imagen: Secuencias didácticas de BNEscolar. Fuente: BNEscolar.

En segundo lugar, tenemos Desafíos interactivos en los se deberán resolver los enigmas propuestos y contestar las preguntas planteadasa modo de “Escape room” en el juego Cuadros de una exposición o de preguntas geolocalizadas mediante la App de la BNE.

Imagen: Desafíos interactivos de BNEscolar. Fuente: BNEscolar.

Otro tipo de actividad son los Talleres en los que por medio de videotutoriales nos enseñan la manera de utilizar diferentes técnicas como el collage, mediante fotografías sobre la Guerra Civil Española, por ejemplo, o la creación de un manuscrito iluminado mediante la fabricación de papel e imitando la caligrafía gótica. Para ello, los alumnos tendrán que escoger uno de Los 12 trabajos de Hércules que la BNE pone a su disposición. Claros ejemplos de cómo profundizar en las distintas asignaturas o temas de una manera más entretenida.

Imagen: Talleres de BNEscolar. Fuente: BNEscolar.

Por último, tenemos los Vídeos con los que a través de la narrativa audiovisual se presentan contenidos curriculares con una guía de sugerencias metodológicas para su aplicación en el aula, así como los diferentes recursos utilizados para su creación. Puede verse como ejemplo un vídeo de unos seis minutos sobre la Guerra de la lndependencia Española o un vídeo sobre La evolución de los soportes documentales.

Imagen: Vídeos de BNEscolar. Fuente: BNEscolar.

El portal persigue la motivación del alumnado mediante la creación de nuevos contenidos y el aprendizaje colaborativo con estudiantes de la misma escuela o con otros centros educativos. Se integra de esta manera el concepto de gamificación, tratando de presentar los contenidos curriculares de una forma más atractiva.

Con este proyecto se invita a colaborar a toda la comunidad educativa por lo que BNEscolar ya ha sido probado en una primera fase por un conjunto de centros educativos entre los que figuran: el IES Sa Sierra de Ibiza, el Colegio CEIP Pablo Iglesias de Talavera de la Reina, en Toledo y Humanitas Bilingual School de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Gracias a los participantes se ha podido ajustar y validar la idoneidad del entorno tecnológico, así como la consecución de objetivos curriculares.

Así que ya sabes, si estás interesado, tanto si eres profesor como alumno, accede a Mi BNEscolar. Podrás disponer de un espacio personal donde organizar tus colecciones y recursos favoritos. Además, podrás visualizar otros proyectos e incluso participar en las diferentes propuestas ya existentes y compartir los propios con el resto de la comunidad educativa.

Con esta iniciativa, la BNE se abre al ámbito escolar y educativo y continúa explorando de esa forma las posibilidades de reutilización de sus materiales.  Gracias a ella y a las tecnologías, vemos cómo se puede enlazar la cultura, el acceso libre a la misma y la educación, en una misma plataforma.

Si bien está pensada para completar los currículos educativos, principalmente de secundaria, puede servir también para todos los ciudadanos en el desarrollo de sus conocimientos y en el recuerdo de nuestra memoria. La página se encuentra en varios idiomas: español, inglés, catalán, gallego y euskera.

En nuestro entorno universitario, esta plataforma resulta muy interesante para los alumnos y profesores del Área de Educación, e incluso de otras áreas que van a encontrar en esta herramienta un potencial para presentar y trabajar diferentes contenidos de una manera más visual.

Utilizar el pasado para construir un futuro. ¿Te apuntas?

Dentro de nuestro Catálogo-OPAC ~ Web Portal también podrás encontrar acceso al espacio BNEscolar.

Para más información o cualquier duda que te pueda surgir, no dudes en preguntarnos.

Ana Higueras

Servicio de Biblioteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *