Comparador de revistas de Scopus, una forma rápida para indagar dónde publicar

Hay ocasiones en las que tenemos un buen artículo. Aunque seamos investigadores noveles, hemos dedicado grandes dosis de esfuerzo, tiempo a inspirarnos, pensar y reflexionar; experimentar, investigar, redactar para, por fin, tener la idea desarrollada y el texto preparado. Es una sensación fantástica la de ver terminado un buen trabajo, aunque tan efímera que suele durar tan solo unos segundos, pues rápidamente nos asalta la gran incertidumbre: “y ahora, ¿qué hago con esta investigación?”

La ilusión inicial se desvanece a la misma velocidad a la que sentimos caer la presión bajo nuestros hombros y empezamos a plantearnos mil y una cuestiones: ¿cuál es el mejor medio para dar a conocer nuestra investigación? ¿Qué revista es la que tiene mayor impacto? ¿Cuál la que está mejor posicionada en mi área? ¿Cuál la que más se ajusta al contenido de mi artículo? ¿Qué periodicidad tiene, para que no se quede desfasado mi estudio? ¿Aceptarán mi trabajo?

Desde luego esta no es la más grata de las situaciones. Lo ideal sería tener de antemano varias opciones donde enviar nuestros artículos, antes incluso de tenerlos listos. Para ello, existen numerosos rankings de revistas que permiten observar su posicionamiento según su nivel de impacto, citas recibidas, supuesta calidad y repercusión científica dentro de nuestra área de investigación.

Entre los más conocidos y prestigiosos, con sus bondades y limitaciones, están sin duda el ranking de Elsevier, SCImago Journal Rank, conocido también como SJR, o los indicadores de análisis Journal Citation Report (JCR) y Essential Science Indicators, al igual que la base de datos Web of Science, productos gestionados por Clarivate Analytics.

Quizás más adelante le dediquemos otro post a estos índices. En esta ocasión nos gustaría centrarnos en una herramienta de análisis de revistas, denominada Compare sources tool, que suele pasar desapercibida y que proporciona la base de datos Scopus.

Se trata de una herramienta muy útil para todas las áreas que permite comparar hasta un máximo de diez revistas y cuyo funcionamiento está basado en las métricas de citas recibidas de cada publicación. Lo mejor es lo sencillo que resulta obtener resultados de una forma rápida.

Veamos cómo funciona y cómo se visualizan y analizan los resultados con un ejemplo.

Pongamos por caso que ese artículo maravilloso del que hablábamos unas líneas más arriba versa sobre psicología cognitiva, por lo que queremos comparar revistas especializadas en esta disciplina.

El primer paso que tendríamos que dar es acceder a la base de datos Scopus. Podemos hacerlo directamente desde el Catálogo-OPAC~ Web Portal del Servicio de Biblioteca de nuestra Universidad Nebrija:

Imagen: Registro bibliográfico del recurso Scopus. Fuente: Baratz, Servicios de Teledocumentación S.A. Consulta: 28/01/2020

Nada más acceder a la base de datos, tenemos un enlace en la parte superior derecha de la pantalla denominado Compare sources que nos lleva a la herramienta deseada, a Compare source tool.

Imagen: Página principal de la base de datos Scopus. Fuente: Elsevier B.V. Consulta: 28/01/2020

Imagen: Página de inicio de Compare source tool de Scopus. Fuente: Elsevier B.V. Consulta: 28/01/2020

Una vez aquí estamos preparados para realizar la comparación. Bien podríamos hacer una búsqueda general y directa por área, para obtener todas las revistas y seleccionar las más conocidas. Sin embargo, siguiendo con el ejemplo de nuestro caso, sentimos curiosidad por saber cómo está posicionada una revista que solemos consultar y creemos que puede ser buena candidata para publicar en ella, Advances in cognitive psychology (ISSN 1895-1171).

Como Compare source tool nos permite buscar por ISSN (abreviatura en inglés de International Standard Serial Number, o número internacional normalizado para publicaciones seriadas), título o editor y, en nuestro caso, tenemos clara la revista, seleccionamos el campo de consulta ISSN, lo indicamos en el segundo campo, pinchamos en el botón “Search” y listo: obtenemos los resultados de esta primera revista una vez la seleccionamos.

Imagen: Ejemplo de búsqueda por ISSN. Fuente: Elsevier B.V. Consulta: 28/01/2020

En este primer paso podemos ver en formato gráfica o tabla sus índices y la evolución y progresión a lo largo de los años, SJR, SNIP (Source Normalized Impact per Paper), citas recibidas por año, número de documentos publicados por año, etc.

Imagen: Ejemplo de visualización de resultados. Fuente: Elsevier B.V. Consulta: 28/01/2020

Proseguimos nuestras indagaciones y comparamos esta revista con otra concreta que también nos parece relevante para nuestra disciplina, por ejemplo, con Applied cognitive psychology. Como en este caso no disponemos del ISSN, seleccionamos la opción de búsqueda por título “Source title”, introducimos el título y pinchamos de nuevo en el botón que acciona la búsqueda “Search”.

Una vez la visualizamos en la parte inferior izquierda, la seleccionamos para poder empezar la comparación con la primera revista localizada. Podemos comprobar, por ejemplo, que, en cuanto al índice SJR, esta segunda se mantiene más regular en el tiempo que la primera, algo que suele ser positivo porque es un indicio de publicación estable.

Imagen: Ejemplo de búsqueda por título. Fuente: Elsevier B.V. Consulta: 28/01/2020

Aun así, nos gustaría seguir contrastando con más revistas. Buscamos por ello otras cuya temática coincida con nuestra especialidad, la psicología cognitiva. Procedemos una vez más, utilizando esta vez el filtro limitador de consulta por área temática y seleccionando “Psychology”.

Imagen: Ejemplo de búsqueda por área. Fuente: Elsevier B.V. Consulta: 28/01/2020

Obtenemos seis resultados que todos nos parecen relevantes, por lo que los seleccionamos todos y comparamos.

Imagen: Posibilidades de ordenación de resultados. Fuente: Elsevier B.V. Consulta: 28/01/2020

Por defecto, la base de datos ordena alfabéticamente, pero podemos determinar las opciones de Cite score, SJR, SNIP o ISSN, para que aparezca este orden, tanto ascendente como descendente. Así, de un simple vistazo obtenemos la información que nos resulte más esencial.

En el supuesto de seleccionar SJR, podemos observar que, según esta herramienta de Scopus, la revista mejor posicionada en este caso sería Cognitive psychology. Si, a su vez, comparásemos con otros índices, por ejemplo con JCR de Web of Science, corroboraríamos que también ahí tiene un buen posicionamiento en un primer cuartil (11/77).

Imagen: Ejemplo de visualización y análisis de gráficos y tablas. Fuente: Elsevier B.V. Consulta: 28/01/2020

Una vez realizada la selección de todas las revistas sometidas a comparación, Compare source tool nos permite realizar otras acciones. Podemos, por ejemplo, visualizar cada uno de los elementos comparables en formato gráfica o tabla.

En la opción de las citas recibidas por año es factible excluir las autocitas, para que el análisis sea más exacto, pues no es precisamente indicio de neutralidad que un autor se cite a sí mismo reiteradamente o que los autores que publiquen en una misma revista citen en exceso esa misma revista.

Todos estos datos podemos imprimirlos, enviarlos por correo electrónico o exportarlos a un archivo CSV o, en su defecto, comprimirlos a una carpeta zip para su posterior análisis.

Y ya lo tenemos. De una forma rápida y sencilla hemos accedido a la comparación de varias revistas de manera conjunta o individual, según sea nuestro deseo o necesidad. Por supuesto no estaría de más analizar estas revistas en otros índices y compararlos, sería lo más recomendable, pero este es un buen punto de partida para aligerar la presión y volver al entusiasmo inicial.

Ahora es tu turno, ¿ya sabes dónde vas a intentar publicar tu próximo artículo?

Pilar Jiménez Encinas

Servicio de Biblioteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *