Salud

CIBERINDEX: para los apasionados en la salud

Si una de vuestras pasiones es la salud, desde el Servicio de Biblioteca de la Universidad Nebrija os recomendamos una de las mejores plataformas especializadas en esta temática. ¿De qué plataforma os hablo? De Ciberindex.

Ciberindex es una plataforma para la gestión del conocimiento en cuidados de la salud cuyo objetivo es proporcionar tanto a investigadores, como a profesores y estudiantes, entre otros, soluciones prácticas que les ayuden en la toma de decisiones fundamentadas por el conocimiento científico. Además, Ciberindex busca hacer accesible el conocimiento que emana de la investigación de calidad. Pero, ¿quién llevó a cabo la creación de esta plataforma? La Fundación Index.

La Fundación Index es una entidad científica de gran relevancia tanto a nivel nacional como internacional, destacando sus acciones de promoción de la investigación sobre cuidados de la salud en el contexto europeo e iberoamericano. El proyecto Index nació en el año 1987 gracias a un grupo de profesionales vinculados al Servicio Andaluz de Salud, que adoptaron la investigación como estrategia para desarrollar los cambios respaldados por la reforma sanitaria. En 1994 se convirtió en una fundación privada sin ánimo de lucro e incorporó la investigación en otras áreas como: historia, identidad y cultura de los cuidados.

Gracias a que nuestra institución está suscrita a esta plataforma, tanto profesores como estudiantes podéis acceder a la totalidad de sus contenidos, pero en el caso de ser personas que no estéis vinculadas a la institución o a la fundación Index, podréis acceder a gran parte del entorno de Ciberindex si os registráis como usuarios gratuitos.

Muchos os preguntaréis ¿cómo puedo acceder a Ciberindex? ¡Muy fácil! Gracias a la página del Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Cuando os encontréis en dicha página, en la Búsqueda avanzada únicamente tendréis que poner en el campo Título la palabra Ciberindex, y en la pestaña documento veréis la ficha bibliográfica de este recurso, donde encontraréis un resumen con sus características e información básica. A continuación, deberéis pinchar en el enlace.

Imagen: Ficha bibliográfica. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Podéis también coger el permalink y guardároslo o copiarlo para tener este recurso siempre a vuestra disposición, ya que el permalink es una URL permanente que no cambia.

Otra forma de encontrar este recurso dentro de la página del Catálogo-OPAC ~ Web Portal es cliqueando en la pestaña Recursos web que se encuentra arriba a la izquierda, en el menú superior de opciones de la página, y seleccionando el Área de Enfermería, Fisioterapia o Psicología dentro de la carpeta Áreas temáticas docentes y de investigación.

Imagen: Catálogo-OPAC ~ Web Portal. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Imagen: Recursos web. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal.

Imagen: Áreas temáticas docentes y de investigación. Fuente: Catálogo-OPAC ~ Web Portal. 

Tras cliquear en alguna de estas áreas os aparecerán una serie de recursos y entre ellos Ciberindex.

Además de las dos opciones anteriores, podéis acceder a este recurso como en el caso anterior, a través de Recursos web pero desde la opción Bases de datos (sólo dominio Nebrija). En esta opción os aparecerán todos los recursos contratados por la Universidad Nebrija, entre ellos esta plataforma, ordenados alfabéticamente.

Cuando hayáis accedido a este recurso ¿qué os encontraréis? Pues la siguiente página:

Imagen: Ciberindex. Fuente: Ciberindex.

¡IMPORTANTE! Antes de empezar a navegar y utilizar los recursos es necesario pulsar el botón CUIDEN PLUS situado en la esquina superior derecha. Tendréis que pinchar en dicho botón y a continuación apareceréis ya registrados como usuarios de Nebrija, ya que si no pulsáis en el botón podréis navegar por la página, pero no podréis acceder a los textos completos.

Imagen: Cuiden plus. Fuente: Ciberindex.

Y una vez dentro, ¿cómo buscamos? En esta misma página aparece un cuadro de texto para que podáis realizar vuestras búsquedas sencillas y además os permite seleccionar, desde la lista desplegable al efecto situada sobre el cuadro de búsqueda, la base de datos desde dónde queréis realizar esa búsqueda: CUIDEN, CUIDEN Cualitativa, CUIDEN evidencia, CUIDEN humanitas o HEMEROTECA CANTÁRIDA.

Imagen: Cuiden plus opciones. Fuente: Ciberindex.

CUIDEN es una base de datos sobre Cuidados de Salud en Iberoamérica, tanto de contenido clínico asistencial en todas sus especialidades y de promoción de la salud, como con enfoques metodológicos, sociales o culturales. Dentro de CUIDEN se encuentran los siguientes recursos: CUIDEN cualitativa contiene la producción internacional sobre investigación cualitativa en salud, CUIDEN humanitas engloba las referencias y documentos a texto completo sobre historia y cultura de los cuidados, CUIDEN evidencia abarca las referencias y artículos a texto completo sobre práctica basada en la evidencia y la HEMEROTECA CANTÁRIDA incluye revistas y fondos documentales a texto completo de contenido eminentemente científico centrado en los cuidados de la salud. Con ella se pretende favorecer un entorno de intercambio científico y diálogo entre autores, editores y lectores. Como dato curioso decir que el nombre de Cantárida proviene de un insecto coleóptero que fue utilizado en medicina hasta principios del siglo XX como vesicante.

Además de búsquedas sencillas, podréis realizar búsquedas avanzadas cliqueando en la opción que os aparece en la parte de arriba de la página, indicada como ‘búsqueda avanzada’. Este tipo de búsqueda os permitirá utilizar tanto las opciones de la búsqueda sencilla, es decir, buscar en CUIDEN, Cuiden humanitas, etc. como utilizar palabras clave de autor, institución y revista, entre otras. También podréis utilizar los operadores booleanos (AND, OR, NOT) que os permitirán realizar búsquedas combinando distintas palabras y términos entre sí. El operador AND es para indicar que los resultados contengan todos los términos, el operador OR es para indicar que los resultados contengan por lo menos alguno de ellos, y el operador NOT es para excluir uno de los términos en los resultados. Por ejemplo, si quisierais obtener resultados que contuvieran los términos “pediatría y oncología” tendríais que utilizar el operador AND, si quisierais que tuvieran el término “pediatría” pero que no apareciera “oncología”, tendrías que utilizar el operador NOT, y si lo que buscarais es todo aquello en lo que apareciera “pediatría” u “oncología”, e incluso ambos, el operador sería “OR”.

Imagen: Opción búsqueda avanzada. Fuente: Ciberindex.

Imagen: Página búsqueda avanzada. Fuente: Ciberindex.

No solo podréis realizar este tipo de búsquedas, sino que además tenéis la opción de localizar palabras clave y utilizar los operadores booleanos para refinar los resultados y mandar la búsqueda a CUIDEN. ¿Cómo? Mediante el enlace ‘palabras clave’ que está situado junto a ‘búsqueda avanzada’.

Imagen: Palabras clave. Fuente: Ciberindex.

En la página de la Fundación Index, a la que accederéis a través del enlace ‘Fundación Index’, encontraréis los recursos de los que dispone CUIDEN y de los que dispone Ciberindex, además de información sobre qué son, cómo os podéis suscribir a Ciberindex, información sobre sobre CUIDEN Citación, sobre la HEMEROTECA CANTÁRIDA, las últimas noticias y artículos publicados en Cantárida. La comunidad Nebrija tiene acceso a esta plataforma, con lo que no será necesario la suscripción si pertenecéis a ella.

Imagen: Página Fundación Index. Fuente: Fundación Index.

En Cuiden citación aparecen las revistas más citadas de Iberoamérica y en la HEMEROTECA CANTARIDA se encuentran revistas y fondos documentales de contenido científico como: Tesela, Enfermería comunitaria, Enfermería docente, y Nuberos científica, que podéis consultar a texto completo. Los recursos que aparecen en Cantárida están en orden alfabético, lo que hace muy sencilla su utilización.

Imagen: Hemeroteca Cantárida. Fuente: Hemeroteca Cantárida.

Además de todos estos recursos, Ciberindex ofrece recursos añadidos para docentes e investigadores. En el apartado destinado a docentes se ofrecen un gran número de cursos, programas y actividades diferentes, mientras que en el apartado de investigadores aparecen una serie de herramientas muy eficaces para poder llevar a cabo una investigación, como por ejemplo: cómo escribir el mejor artículo científico, cómo escribir un artículo original, cuáles son las mejores redes para científicos y cómo redactar un proyecto de investigación, entre otras muchas.

Imagen: Opciones para docentes. Fuente: Fundación Index.

Imagen: Cursos para docentes. Fuente: Fundación Index.

Imagen: Opciones para investigadores. Fuente: Fundación Index.

Imagen: Rincón para investigadores. Fuente: Fundación Index.

Como podréis comprobar, son muchos los recursos que aparecen en esta plataforma y a cada cual más interesante, ya que no sólo podéis utilizar Ciberindex para hacer una investigación o trabajo, sino que además os da opción de conocer noticias, eventos y cursos muy interesantes que pueden ayudaros en vuestra formación y adquisición de conocimiento.

Cristina Simón

Servicio de Biblioteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *