Storyboard

El potencial del storytelling digital en Educación

Narrar historias, contar un cuento no es nuevo. Es una técnica que se ha utilizado desde décadas para transmitir información, promover aprendizajes y con la que se ha logrado trasladar de generación a generación  tradiciones y costumbres propias de una cultura.

¿Cuántas historias hemos contado? Seguramente muchas, pero yo puedo decir que ahora, y tras muchos años de docencia, he descubierto cómo narrar historias a mis alumnos y alumnas para captar su atención y hacer que aprendan cómodamente y con menos esfuerzo.  ¿Cómo lo he hecho? Muy sencillo, he descubierto el storytelling digital. ¿Y eso, qué es? Una técnica didáctica innovadora a utilizar en el ámbito educativo para lograr aprendizajes más significativos. Y… ¿por qué es tan importante? Porque gracias a ella podemos narrar historias para transmitir realidades que vincular a contenidos que responden a objetivos didácticos definidos y planificados previamente.  ¿Y, por qué digital? Porque lo hago utilizando las TIC, así de sencillo.

Imagino que tenéis muchas dudas. Os ayudaré a despejarlas.  ¿El storytelling es nuevo? No, es muy antiguo pero ahora utilizo la narración para contar historias con fines educativos utilizando las TIC para que mis alumnos y alumnas se emocionen, así consigo que aprendan.  ¿Y qué logro? En concreto, potencio su capacidad comunicativa, hago posible que mejoren su capacidad lingüística, desarrollen la creatividad y la imaginación, algo que, por desgracia, escasea últimamente.

Ahora que ya sabéis algo más sobre el storytelling, os animo a utilizarlo tanto si sois docentes como si sois estudiantes. Os propongo realizar una narración digital a modo de cuento para utilizarla y lograr que vuestros alumnos y alumnas sean más solidarios, por ejemplo, en una clase.  En este post, os doy brevemente nociones sobre cómo hacerlo.

Elaboración del guión literario, de la historia que vais a contar a modo de cuento para desarrollar valores relacionados con el ejemplo que os he puesto, la solidaridad. Para ello, no olvidéis seguir la estructura narrativa de los cuentos:

  1. Introducción. Aquí debéis aclarar información sobre quién es el protagonista, dónde sucede lo que vais a narrar, cuándo sucede, qué sucede, por qué sucede…
  2. Desarrollo o núcleo. En este apartado debe aparecer la trama de la historia, las dificultades del protagonista, los peligros que le acechan, las luchas que tienen que producirse, los enigmas…
  3. Desenlace. Parte del cuento en el que se resuelve la historia (lo que no significa que el final tenga que ser feliz o esperado) y puede o no aparecer una moraleja.

Elaboración de un storyboard o guion gráfico inicial. A continuación tenéis un ejemplo.

Ver las imágenes de origen

Imagen: Secuencia de imágenes que ilustra el guion literario. Fuente: Storyboard inicial (https://3dvillain.blogspot.com/2012/02/initial-storyboard.html)

3º Al ser un storytelling digital lo que estamos haciendo, es necesario utilizar una aplicación digital con la que secuenciar las imágenes que hagan referencia al guión anterior. Se pueden utilizar desde aplicaciones sencillas como Microsoft Photo Story o MovieMaker (ambos gratuitos).

Stop motion. Se trata de crear una narración digital (de corta duración) otorgando movimiento aparente a imágenes fijas para crear tanto el escenario como a los protagonistas. Para ello, se debe elegir un número elevado de dibujos o fotografías, a modo de fotogramas, que deben superponerse para dar esa sensación de movimiento. Recomiendo, para hacerlo, utilizar elementos elaborados a incluir en los fotogramas como pueden ser muñecos de plastilina, muñecos pequeños como Playmobil, Pinypon… (Imaginación al poder).

Añadir a lo ya realizado los elementos sonoros: locución de la historia, música… Se puede utilizar el programa Audacity, una aplicación de uso libre para grabar y editar audio.

Estoy convencida que os encantarán los resultados. ¡¡Anímate y prueba!!! Os dejo aquí algunos enlaces con storytelling digitales de ejemplo.

Martin, J.S.{Juan Sebastián MARTIN DIAZ} (2006). Narrativa Digital.

{Net-Learning-Soluciones para E-learning} (2015). Storytelling: narrativas digitales para aprender y motivar.

Padilla, T.E..{Tania Esmeralda Padilla} (2017). Digital Storytelling Project.

García, A. .{Amanda García Moreno} (2013). Breve explicación: el condicionamiento operante

Yolanda Deocano Ruiz

Profesora en la Universidad de Extremadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *