Repositorio Nebrija: En un lugar (para nuestra producción académica y científica) del que sí quiero acordarme…

¿Sabes ya qué es un repositorio? Pues va siendo hora, como universitario de pro, que sepas de qué estamos hablando cuando hablamos de repositorios. Como ya hemos comentado sobre ellos en nuestra serie de artículos escritos para este blog, vamos a remitirte a otras aportaciones que nos han acercado el tema con anterioridad. Encontrarás una sencilla y muy correcta definición en el post Repositorios y recursos de información científico-académica en acceso abierto y aún más información relacionada en los artículos Localización de tesis doctorales mediante recursos electrónicos y repositorios  e Hispana: Repositorio del patrimonio digital nacional.

Pero en este post vamos a hablar sólo del Repositorio Nebrija: un nuevo catálogo que recoge la producción académica y científica propia de la Universidad Nebrija. Y tú te preguntarás, ¿pero es que esto no se hacía ya antes? Pues sí: lo has adivinado. Ya desde finales del año 2008, comenzamos a catalogar la producción académica y científica de nuestros investigadores, profesores y alumnos, que hasta la llegada del repositorio tenía su catálogo tradicional localizable en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal del Servicio de Biblioteca. Ahora, esta producción documental tiene una interfaz gráfica propia y una plataforma renovada gracias a un proyecto de Baratz (propietaria de la solución tecnológica AbsysNet que lo ha hecho posible) y la Universidad Nebrija. Auspiciado por el Vicerrectorado de Investigación, y pensado no sólo como una herramienta de gestión y consulta, sino como un servicio de recolección que podrá ser consultado y recolectado por otros repositorios y recolectores de nuestro entorno (organismos de investigación, universidades, proyectos transnacionales, etc.) el Repositorio Nebrija ha llegado para quedarse, y aquí te contamos qué contiene y cómo funciona.

Como hemos comentado, el Repositorio Nebrija alberga la producción académica y científica de la Universidad, lo que quiere decir que allí encontraremos, fundamentalmente y sólo en formato electrónico, artículos, libros, capítulos de libros, contribuciones a congresos, tesis, TFGs (Trabajos Fin de Grado) y TFMs (Trabajos Fin de Master), todos autoría de nuestros alumnos, docentes, e investigadores, cada uno de ellos en su faceta como productores de documentos académicos (alumnos) y científicos (profesores e investigadores) Además de esta característica del contenido documental del repositorio —que lo convierte en lo que se conoce como repositorio institucional y de investigación—, una peculiaridad —extensible a otros muchos repositorios— es que todos los documentos que contiene están disponibles en acceso abierto, es decir, son lo que se conoce como open access en el marco de una política de acceso abierto al conocimiento y la investigación que la Universidad Nebrija respalda.

Así, es misión del Repositorio Nebrija recolectar, gestionar, difundir y preservar la producción académica y científica de la universidad con el objetivo de ofrecer una plataforma de publicación de los trabajos académicos y científicos a texto completo que se hallen en acceso abierto, y aumentar la visibilidad e impacto de los contenidos generados por los autores y la institución, siguiendo las orientaciones de la legislación española y las directrices internacionales al respecto.

Sobre las características generales de esta plataforma, sus objetivos, contenidos, formas y régimen de depósito, puedes encontrar más información en la página dedicada al Repositorio Nebrija dentro de nuestro Espacio de Investigación.

Entre las ventajas evidentes del repositorio se encuentran, muy especialmente, su interfaz gráfica, con un diseño responsive (adaptado) para la navegación en todo tipo de dispositivos, la autogeneración de atractivas cubiertas para los documentos mostrados, la visualización de información ampliada sobre los autores, y nuevas y resolutivas formas de visualización de la información en general, así como sus posibilidades enriquecidas para la formulación de búsquedas y la recuperación de información, que vamos a ver inmediatamente de manera resumida.

 

Imagen: Vista de la página principal del Repositorio Nebrija. Fuente: Zaida del Río (Universidad Nebrija)

 

Una característica que el repositorio comparte con otras plataformas de parecida condición es la posibilidad de navegar por distintas colecciones, sin la necesidad de realizar, a priori, una consulta específica. La naturaleza del contenido de este repositorio implica la navegación por diferentes áreas temáticas, tales como Arquitectura, Artes Escénicas, Bellas Artes, Biblioteconomía y Documentación, Biografías, Ciencias de la Salud, Derecho y Relaciones Internacionales, Diseño, Economía y Empresa, Educación, Enfermería, Fisioterapia, Geografía e Historia, Informática, Ingenierías, Lingüística, Literatura, Moda, Odontología, Periodismo y Comunicación Audiovisual, Psicología, Publicidad y Marketing, Turismo. Otra colección destacada es la de documentos académicos, que comprende tres grandes tipologías: Tesis Nebrija, TFGs y TFMs).

Otras colecciones secundarias son los formatos (Artículo de revista, Capítulo de libro, Libro, Libro electrónico, Ponencia o comunicación en congreso), los departamentos académicos (Arte, Arquitectura e Ingeniería de la Edificación, Derecho y Relaciones Internacionales, Economía y Administración de Empresas, Enfermería, Fisioterapia, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Lenguas Aplicadas y Educación, Periodismo y Comunicación Audiovisual, Publicidad y Marketing, Turismo, Nebrija Business School) y los años de producción.

Por supuesto, las posibilidades de consulta por estrategias búsqueda clásica están presentes, mediante la consulta sencilla disponible en la página principal, o mediante la consulta avanzada. La primera nos permite realizar una consulta a través de una sencilla palabra clave, aplicando —si queremos— un filtro directo a esta consulta a través de la colección de áreas o de la colección de documentos académicos. La segunda forma de consulta, nos permite hacer una búsqueda más compleja y refinada, y aplicar una estrategia de consulta pensada y con variedad de filtros y opciones a priori. Hagamos la consulta que hagamos, o naveguemos las colecciones que naveguemos, los resultados se nos presentarán listados —con la posibilidad de disponerlos en forma de imágenes en mosaico— y podremos aplicarles nuevos filtros por autores, responsables y entidades, títulos, materias o tipos de formato documental, o marcarlos para exportarlos después fuera de la plataforma.

 

Imagen: Vista de la lista de resultados tras una consulta o navegación por colecciones. Fuente: Zaida del Río (Universidad Nebrija)

 

Al seleccionar cualquiera de los resultados obtenidos veremos una descripción completa del documento, incluyendo información de los autores, datos técnicos y descriptivos del tipo y características del documento, e información muy útil como el resumen o las palabras clave y áreas temáticas a que pertenece. En la zona derecha de la página dispondremos de distintas posibilidades para la exportación de la información descriptiva del documento en variados formatos, incluido Google Scholar y RefWorks (si todavía no has leído nuestros artículos sobre RefWorks, la herramienta más famosa para gestión de bibliografías, te recomendamos que no te pierdas Refworks, una gran herramienta de trabajo, Agiliza la creación de tus bibliografías con Refworks o ¿Trabajando en Refworks? Crea y organiza tu propia base de datos en un plis-plas), enlaces rápidos a la página para llegar a la misma desde el exterior de la plataforma sin necesidad de repetir la consulta, o ampliadores (términos y palabras clave comunes con otros documentos para navegar directamente entre todos ellos)

Por último, el servicio estrella de la plataforma es el acceso inmediato al documento final, que puede hacerse bien mediante la opción de descarga visible normalmente en la zona superior derecha de la página, o mediante el enlace a propósito que aparece, alternativa o contemporáneamente, en el cuerpo de la información descriptiva del documento.

 

Imagen: Vista completa de un resultado con toda su información descriptiva y las opciones de filtro, exportación y descarga. Fuente: Zaida del Río (Universidad Nebrija)

 

Ahora ya sabes cómo las gasta el Repositorio Nebrija, y sólo tienes que pensar en el provecho que puedes sacarle, como centro neurálgico para referenciar tu producción académica o científica, ver qué están haciendo tus compañeros y colegas en los estudios o áreas que compartís, etc. Sólo ten en cuenta que si no encuentras algún trabajo que crees debería figurar aquí, es muy posible que no esté porque no puede ponerse en acceso abierto. En tal caso, echa un vistazo en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal donde encontrarás la referencia de cualquier documento de la producción académica y científica de la universidad que no pueda ponerse en abierto: si necesitas algún dato de la referencia, puedes tomarlo de aquí. Hay varias razones por las que un documento electrónico no puede ponerse directamente en abierto, créenos, pero nada debe impedir que podamos saber de su existencia.

 

Imagen: Usuario navegando el Repositorio Nebrija. Fuente: Zaida del Río (Universidad Nebrija)

 

Finalmente, en la parte superior de la página de vista completa, donde puede verse la descripción completa del cada documento seleccionado, verás siempre un icono que representa la licencia de uso que tiene el documento. Se trata de una licencia Creative Commons sobre la que puedes saber algo más en la página de información adicional del Repositorio Nebrija y en el propio sitio web de la licencia, pero que viene a indicarnos que los documentos (trabajos) depositados en el Repositorio Nebrija pueden descargarse y usarse siempre que se identifique y referencie la autoría de los mismos, no se saque rédito económico o comercial de estos a partir de ningún uso a propósito, y no se modifiquen, alteren, transformen o cambien en ningún caso con distribución y/o uso posterior del resultado.

 

Imagen: Icono de la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0). Fuente: https://creativecommons.org/

 

Por tanto, no olvides nunca citar correctamente los contenidos en que puedas apoyar tus propios trabajos o investigaciones, y ten siempre presente el Repositorio Nebrija como el sitio de referencia para la producción académica y científica de tu universidad: ¡bienvenidos al conocimiento y la ciencia abierta de la Universidad Nebrija!

 

Rafael Jiménez

Servicio de Biblioteca

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *